Você está na página 1de 29

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

LAS FUENTES DE FINANCIMIENTO Y LOS PROYECTOS

LA PROPUESTA TECNICA Comprende el estudio tcnico o de ingeniera, la propuesta de mercadeo o marketing y el estudio econmico. La propuesta tcnica abarca la propuesta de desarrollo de tecnologas y procesos de produccin, de organizacin y localizacin del proyecto. Adems, el diseo organizacional, la estructura administrativa gerencial y contable de la propuesta. La propuesta tcnica contiene, las operaciones de investigacin adicional, capacitacin, asistencia tcnica, la estrategia de comercializacin y marketing que estudia la forma de colocar l producto o servicio en el mercado y, los componentes econmicos y sociales del proyecto, estudio de inversiones, costos, ingresos y necesidades financieras y formas de financiamiento. La propuesta tcnica responde las preguntas: Cmo se hace el producto o servicio? Cmo se vende el producto o servicio? Cunto cuesta producir y colocar en el mercado el bien o servicio? EVALUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE UN PROYECTO Es el estudio que determina si la propuesta de inversin es aceptable o tiene mritos suficientes de acuerdo a parmetros establecidos que justifiquen una decisin. Comprende la evaluacin financiera o privada y social o econmica si se solicita.

ESTUDIO TECNICO "Se verific que haba demanda y era necesario estudiar la produccin. Cmo se genera el producto o servicio? Adems Cmo vender la produccin? Y por ltimo Cunto tengo que invertir? Cunto cuesta producir?" y Cunto gano? INTRODUCCION El estudio tcnico define la factibilidad tcnica de varias opciones tecnolgicas que pueden existir para el proyecto pero, adems, determina lo que ser la inversin, los costos, los ingresos, los egresos que sustentan la rentabilidad. TAMAO Y ESCALA DEL PROYECTO Unidades de tamao La capacidad de produccin de un proyecto en unidades o en valor de bienes y servicios producidos en unidades de tiempo es lo que se considera tamao del proyecto. Se mide, adems en funcin de: Cantidad de materia prima utilizada, por ejemplo: para mataderos frigorficos, cabezas de bovinos por hora; molinos de trigo, quintales procesados por hora; fabrica de muebles, pulgadas elaboradas en muebles por da. Nmero de empleados, operarios, profesionales, sirve para comparar tamaos de la misma rama o sector de produccin, si no existen diferencias de tecnologas, entre otras. Montos de inversin Unidades especiales como numero de telares de una fbrica textil, tamao del pasteurizador de una planta lechera, potencia de los generadores de una central elctrica.

CAPACIDAD TECNICA Y ECONOMICA Capacidad de produccin Concepto tcnico: define la capacidad de produccin como el mximo a obtener con un determinado equipamiento. Concepto econmico: la capacidad es definida como el nivel de produccin que reduce al mnimo los costos unitarios y eleva al mximo la capacidad de lucro. La capacidad ideal o de laboratorio rara vez es alcanzada y se trabaja siempre en un desempeo menor. por varias razones: Detenciones del proceso productivo por huelgas, accidentes, reparaciones, mantenciones, o substituciones de piezas o equipos, problemas relacionados con el clima. Necesidades de mantener unidades de reserva en sectores de la empresa, grupos electrgenos, bombas de agua, frigorficos.

Tamao mnimos e indivisibilidad de equipos, algunos equipos tienen tamaos de tal dimensin que no pueden ser usados por microempresas Baja productividad de la fuerza de trabajo por falta de mano de obra bien capacitada y entrenada (uno de los principales problemas de calidad y eficiencia de las empresas ).

DISCREPANCIAS ENTRE CAPACIDAD TECNICA Y ECONOMICA Un esfuerzo para aumentar la capacidad de produccin puede acarrear crecimientos en los costos de materia prima, mano de obra. Por ejemplo una empresa proyecta aumentar la produccin mediante el mayor uso de su capacidad instalada, esto se conseguir aumentando el nmero de turnos, esto a su vez causa crecimiento en los costos de mano de obra empleada en la noche o en horas extraordinarias. Adems aumentan los costos de transporte y los costos fijos de administracin, supervisin y transporte. La capacidad de un proyecto con criterio tcnico, es evaluada en funcin de su activo fijo, pero, desde el punto de vista econmico. Es ms importante pleno empleo de todos los recursos invertidos: activo fijo, nominal y capital de trabajo. Esto es especialmente importante en el caso de industrias fruteras, lecheras en el sur. Tambin en determinados productos se debe tomar en cuenta que las empresas mantienen elevados stock de materias primas (fbricas de concentrado alimenticio, molinos de trigo, industrias de la madera). Tambin es importante, tomar en cuenta la capacidad futura de absorcin de la demanda. Un equipamiento puede ser sobre dimensionado hoy pero maximizar su rentabilidad a lo largo de su vida til.

RECURSOS HUMANOS LA EMPRESA ES LA GENTE QUE EN ELLA TRABAJA a) Introduccin a la gestin de recursos humanos del proyecto b) Planificacin c) Cuantificacin del personal por categoras personal de la gerencia y administracin personal de produccin personal de ventas

d) Seleccin exmenes legales, sociales, sanitarios, laborales y tcnicos e) Presupuesto f) Leyes laborales y sociales g) Contrato de trabajo h) Gestin i) Capacitacin a) INTRODUCCION A LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO Los recursos humanos que se emplearn en cualquier proyecto forman parte del corazn de la empresa, su calidad y desempeo es fundamental en el xito de la propuesta. La empresa es la gente que en ella trabaja Si se pone en marcha una empresa industrial "los gastos de personal" forman parte desde el primer momento de las previsiones de recursos financieros Los trabajadores demandan al proyecto costos en salarios, capacitacin y bienestar a cambio de responsabilidades, dedicacin y obligaciones formales que cumplir. GESTION DE RECURSOS HUMANOS Entre los factores importantes identificados en el WHITE PAPER- COMPETITIVENESS, de la competitividad de los pases y que influyen en el desempeo competitivo se destacan: La macroeconoma, la educacin y capacitacin, el mercado del trabajo, la innovacin, la gerencia, el mercado abierto, financiamiento para los emprendimientos, comunicacin e infraestructura, el contexto comercial, gestin del servicio pblico y una visin de futuro. Las personas son el patrimonio ms valioso de una empresa y no el recurso ms descartable. En el mundo futuro la calidad ser el nico pasaporte para ingresar y mantenerse en el mercado y la calidad pasa por la gente de la empresa.

El proyecto debe proporcionar a cada segmento de trabajadores condiciones de trabajo y de convivencias dignas, amables, amistosas, interesantes que entusiasmen al personal. Respeto total por la singularidad de la personalidad do todo el miembro del equipo de trabajo. Desarrollar la imaginacin y la capacidad creativa de los trabajadores.. Para esto es necesario un nuevo tipo de administracin y metodologa de trabajo que asuma los siguientes objetivos: Asegurar la productividad total de la empresa. Lograr equipos de hombre que se potencien en que todos son responsables de todo al ser responsable de algo en la empresa. Usar con eficiencia y eficacia la energa los materiales, reducir los desperdicios, utilizar mejor los recursos disponibles, los que generalmente son escasos y caros.

En otras palabras la gestin de recursos humanos con calidad es un conjunto de prcticas que enfatizan el mejoramiento continuo, la atencin y respuesta a los a los requisitos de los clientes, reduccin del trabajo, pensamiento de largo plazo, envolvimiento del empleado y trabajo de equipo, modificacin del proceso, benchmarking competitivo, constante medidas de resultados. b) PROYECCION DE RECURSOS HUMANOS La planificacin de recursos humanos en cualquier proyecto para micro o grandes empresas es importante y gravitar en su desarrollo posterior y por esto debe integrar a las proyecciones de todas las reas del proyecto. Los errores en la planificacin de recursos humanos son difciles de corregir, pues estn sujetos a leyes sociales, contratos y a la larga resultan onerosos. Apunta a las funciones a desempear en la empresa, los perodos de tiempo y el crecimiento del proyecto la cantidad y calidad. Adems, se proyecta las actividades y servicios que sern contratados a otras empresas: jurdicos, contabilidad, vigilancia, aseo, casino, imprenta, marketing, transportes y fletes entre otros. Definidos los procesos y actividades del proyecto se procede a definir los puestos de trabajos necesarios, actuales y futuros para llevarlos a cabo. c) CUANTIFICACION DEL PERSONAL Cantidad por puesto de trabajo: Necesidades actuales y futuras por puesto de trabajo, administrativos, comerciales, operarios directamente productivos e indirectamente productivo por mes por ao. Necesidades de trabajadores permanentes y temporales. Los puestos administrativos son indirectamente productivos costos fijos, se pagan si se produce o no. Los puestos productivos actan en la produccin, mejor desempeo y mayor esfuerzo mayor produccin, son costo variable. Cantidad segn etapa del proyecto. Etapa de instalacin, crecimiento, velocidad de crucero.

Calidad : La calidad de la mano de obra est en relacin directa con la calidad de los productos que genera el proyecto. Las economas en calidad del proyecto son directamente proporcionales a la insatisfaccin de los clientes. La degradacin econmica de sectores de la economa est en relacin directa a la calidad de la mano de obra que emplea y a los bajos salarios que paga. d) SELECCIN DE RECURSOS HUMANOS Definidos los puestos de trabajo, y especificados los perfiles de cada puesto: exigencias de nivel educacional, conocimientos, destrezas, experiencia, condicin fsica y de salud, aspecto externo, antecedentes legales y familiares, se proceden a la seleccin del personal. El procedimiento se realiza mediante, entrevistas de ejecutivos del proyecto o selecciona a travs de empresas especializadas e) CONTRATO DE TRABAJO Luego de realizar una descripcin detallada del puesto de trabajo a cubrir se procede a contratar la persona que llen los requisitos. Las funciones segn la empresa pueden ser especializadas, especficas y detalladas o flexibles y abarcar varias actividades diversas, que deben estar de todas maneras o escritas en el contrato o conversadas amistosamente. Si no existe candidato que rena los requisitos, en ese caso se deber invertir en capacitacin y entrenamiento, con el riesgo que an as nuca ejerza con eficiencia el puesto. e) CONTRATO DE TRABAJO La formalizacin del contrato se efecta mediante un documento que firman empleador y trabajador que se presenta a la inspeccin del trabajo y que se denomina contrato de que debe contener como mnimo: Fecha y lugar del contrato Identificacin del empleador Identificacin del trabajador: carn de identidad, fecha de nacimiento, domicilio del trabajador. Duracin del contrato Fecha de ingreso del trabajador. Identificacin exacta del lugar de trabajo. Descripcin de las funciones a realizar. Salarios, regalas, formas de pago, frecuencias. Vacaciones, bienestar, horas extraordinarias

EL CONTRATO DE TRABAJO TIENE COMO PLAZO MXIMO 15 PARA SER FIRMADO POR EL EMPLEADOR Y EL TRABAJADOR, DIAS A APARTIR DEL MOMENTO EN QUE EL TRABAJOR INGRESA A FAENAS f) PRESUPUESTO El presupuesto para cubrir los gastos en contratos de trabajo del proyecto y debe estipular montos en dinero para cubrir: Salarios, horas extraordinarias, regalas, incentivos al desempeo Leyes de seguridad social Leyes de salud Bienestar y deportes Capacitacin Indemnizaciones por aos de servicio.

g) LEYES LABORALES Y SOCIALES Las leyes laborales y sociales que se debe integrar a las inversiones, funcionamiento, procesos industriales, costos y restricciones de la empresa se relacionan con: Proteccin de la salud Proteccin de la vejez Proteccin fsica de los trabajadores Reglamentacin de contratos, tiempos horarios de trabajo, salarios, beneficios y descansos. Proteccin a la organizacin de los trabajadores. Capacitacin y perfeccionamiento laboral. Proteccin de la familia.

ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO "El especialista en proyectos estudia cuantos recursos financieros debe movilizar y de donde los va sacar" INTRODUCCION AL ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO En esta etapa del estudio se calculan las inversiones, necesarias para montar el proyecto, los costos para desarrollar los procesos y administrarlos, se detalla los ingresos y se cuantifica el capital de trabajo necesario para hacer funcionar la empresa, el punto de equilibrio, la capacidad de pago y el riesgo y la incerteza.

En este captulo se entrega un resumen de todos los elementos que conforman el flujo de caja, los cuales sern determinantes para la realizacin de la evaluacin financiera y econmica final. Inversin: es una inmovilizacin de recursos durante un periodo de tiempo con el objetivo de conseguir un flujo de beneficios en el futuro. Desde el punto de vista del proyecto es el uso de recursos para una actividad productiva, que se espera genere ingresos en un perodo futuro En otras palabras se pretende determinar cuales son los montos de recursos necesarios para la instalar y ejecutar el proyecto. Se comienza con la determinacin de las inversiones necesarias, tanto para obras civiles como para gastos de puesta en marcha. Seguidamente se determinan los costos totales de produccin y operacin al igual que los costos de administracin y ventas. Sobre la base de estos antecedentes se determina el capital de trabajo necesario para mantener operativa la planta, mientras se generan ingresos por las ventas. A continuacin se estudia los ingresos por ventas, se elabora un flujo de caja y se calcula el punto de equilibrio. Se determina las necesidades de financiamiento y las fuentes. Las formas de pago sobre la base del flujo de caja ACTIVO FIJO, ACTIVOS NOMINALES Y CAPITAL DE TRABAJO Las inversiones para la puesta en marcha del proyecto se pueden agrupar en tres tipos : Activos Fijos, Activos Nominales y Capital de Trabajo 1. ACTIVO FIJO Terreno : Emplazamiento, extensin, exposicin, Recursos Naturales: Suelo, agua, luminosidad, paisaje Construcciones: Edificios unidad de produccin, administracin y gerencia, vivienda personal, construcciones sociales (casino, sindicato), edificios auxiliares, cercas, instalaciones. Urbanizacin: Patios, estacionamiento, alumbrado, alcantarillado, calles, jardines. Mquinas: Procesadores, fermentadoras, envasadoras, centrfugas, cepilladoras. mquinas de transporte,

Equipos e instalaciones auxiliares: Secadores, cmaras fro, sistemas de lavado automtico, sistema de calefaccin.

Instalaciones : Agua, energa, comunicaciones, sistemas de reciclaje de agua o de productos orgnicos o qumicos

2. ACTIVOS NOMINALES Organizacin : Instalacin, diseo, estudios jurdicos, patentes y permisos Capacitacin Gasto de puesta en marcha: Remuneraciones, arriendos, publicidad y seguros. Gastos notariales: Escrituras Imprevistos : Estudios adicionales para otros organismos del estado

3. CAPITAL DE TRABAJO Insumos y materias primas mano de obra Administracin

PEQUEAS Y GRANDES INVERSIONES TOTALES EJEMPLO DE INVERSION DE UN PROYECTO

ITEM DE INVERSIN

VALOR NETO ($)

Activos Fijos Activos nominales Capital de trabajo

78.292.200 9.269.610 20.716.000

TOTAL INVERSIN

108.277.810

ACTIVO FIJO Activo fijo es el conjunto de recursos inmovilizados que no son objeto de transacciones y que en la mayora de los casos no cambian de forma fsica a lo largo

del ciclo productivo. Por lo tanto son bienes durables con vida superior a un ejercicio que es usado por las empresas para producir bienes y servicios Las inversiones en activo fijo son aqullas que se realizan en los bienes tangibles que se utilizarn en el proceso de transformacin de los insumos o que sirvan de apoyo a la operacin normal del proyecto. Con la informacin obtenida en el estudio tcnico del presente trabajo se elabora una sntesis que muestra en las inversiones en activos fijos necesarias para el proyecto.

CONCEPTOS DE ACTIVO FIJO EN TERRENO Y CONSTRUCCIONES El costo del terreno es el valor de mercado al da de la cotizacin de valores del sitio ms adecuado El acondicionamiento puede ser obras de drenaje, nivelacin, rellenos, roces, limpias que signifiquen desembolsos

INVERSION EN VEHICULOS DE TRANSPORTE Existen dos tendencias Comprar vehculo, lo que significa pagar chofer, mantencin y seguros. En caso de tener varios vehculos tener un pequeo taller de mantencin. Se eleva la inversin los costos del vehculo y es necesario tener una estructura administrativa de respaldo Contratar vehculos de terceros y ahorrarse los costos anteriores.

INVERSION EN MOBILIARIO Y EQUIPO AUXILIAR Es necesario darse las condiciones mnimas de trabajo para el equipo administrativo y gerencial para atender dos mbitos: Los clientes internos, los trabajadores administracin y gerencia y, los operarios. Los clientes externos los consumidores y compradores del producto o servicio.

Para esto es fundamental darse condiciones de equipos y mobiliario para el trabajo interno, as como capacidad de atencin a clientes y sistemas expeditos de comunicacin, correo electrnico, fax, telfono. ACTIVOS NOMINALES Las inversiones en activos nominales son todas aqullas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. CONCEPTOS DE ACTIVOS NOMINALES Los gastos de organizacin: Incluyen todos los desembolsos originados por la direccin y coordinacin de las obras de instalacin y por el diseo de los sistemas y procedimientos

administrativos de gestin y apoyo, as como los gastos legales que implique la constitucin jurdica de la empresa que se crear para operar el proyecto. Los gastos en patentes y licencias: Corresponden al pago por el derecho a uso de una marca, frmula o proceso productivo y a los permisos municipales, autorizaciones notariales y licencias generales que certifiquen el funcionamiento del proyecto. Los gastos de puesta en marcha: Son todos aquellos que deben realizarse al iniciar el funcionamiento de las instalaciones, tanto en la etapa de pruebas preliminares como en las del inicio de la operacin y hasta que alcancen un funcionamiento adecuado. Aunque constituyan un gasto de operacin, muchos tems requerirn un desembolso previo al momento de puesta en marcha del proyecto. Por la necesidad de que los ingresos y egresos queden registrados en el momento real en que ocurren, stos se incluirn en el tem de inversiones que se denominar gastos de puesta en marcha. Incluye desde los pagos de remuneraciones, arriendos, publicidad, seguros y hasta cualquier otro gasto que se realice antes del inicio de la operacin. Los gastos de capacitacin: Consisten en aquellos tendientes a la instruccin, adiestramiento y preparacin del personal para el desarrollo de las habilidades y conocimientos que deben adquirir con anticipacin a la puesta en marcha del proyecto. La capacitacin consiste en dos cursos: un curso de direccin de personal dirigido al gerente general, subgerentes, jefes y supervisores, un curso de induccin para presentar a todo el personal las caractersticas de la empresa y los aspectos tcnicos ms relevantes. Considerando que la capacitacin detallada sobre el manejo de los equipos, ser realizada por los proveedores a los operarios que las manipulen, echo que deber estipularse previa compra. EL CONCEPTO DE COSTOS Se considera costo todo y cualquier esfuerzo para producir un bien siempre que se le pueda atribuir un determinado valor monetario. COSTO FIJOS + COSOTOS VARIABLES= COSTOS TOTALES COSTOS FIJOSSon aquellos costos en que incurre la empresa y que tienden a permanecer constantes, independientemente del volumen de produccin, hasta una determinada escala. Este tem incluye Depreciacin, Administracin, Mantencin de Activos, Cargos Fijos, Seguros, Arriendos, Cuotas entre la administracin estn constituidos por gastos en materiales y suministros para administracin, mantenimiento de equipos del rea de administracin, patentes, telfono. La depreciacin, que representa el desgaste producido por el tiempo y el uso de los activos fijos, se realiz utilizando el mtodo de la lnea recta; los activos fijos sujetos a depreciacin son: las obras civiles (exceptuando el terreno, ya que no se produce un desgaste derivado de su uso), el equipamiento incluido el vehculo, etc.

Mantenimiento y reparacin: Para que una planta industrial opere eficientemente es necesario efectuar gastos de mantenimiento y operacin, cuyo monto depende de las condiciones de operacin, de las caractersticas de los materiales manejados y de la intensidad de operacin de las instalaciones industriales. Cuando no se dispone de datos sobre plantas similares, los costos anuales de mantenimiento y reparacin se pueden estimar como un porcentaje de la inversin fija, mismo que vara en funcin del tipo de operacin; para el caso de la planta en estudio, dicho porcentaje se ha definido como un 2,5% de la inversin fija. COSTOS VARIABLES Los costos variables estn directamente relacionados con la elaboracin y venta del producto y, por ello, varan con el volumen de produccin; estos costos se derivan del pago de los siguientes componentes: materias primas, mantenimiento y reparacin insumos, suministros y mano de obra de operacin.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO INTRODUCCION La gestin financiera a largo plazo administra los recursos financieros que permanecen en la vida del proyecto de manera continua, con duracin mayor de un ejercicio La gestin financiera a largo plazo tiene tres funciones o polticas: 1. Seleccin de Inversiones 2. Estructura de la Financiacin 3. Poltica de Crecimiento Las interrelaciones entre estas tres polticas son muy estrechas; por ejemplo, si se deciden nuevas inversiones en equipamiento, segn los criterios que marca la seleccin de inversiones, esto debe llevar a decidir cmo se financia, lo que afecta a la estructura financiera y a las posibilidades futuras de crecimiento. Entre las fuentes de financiacin ajena tenemos los: Prstamos bancarios Fuentes blandas Fuentes de financiamiento de fomento a estudios e innovacin: Las fuentes financieras propias son las Ampliaciones de Capital y la Autofinanciacin

ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO INTRODUCCIN El estudio financiero tiene por objetivo determinar si se justifica o no la realizacin de esta propuesta, es decir, la viabilidad econmica del proyecto. El presente estudio considera como criterios de evaluacin el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR).

Matemticas financieras Las matemticas financieras nos permiten resolver problemas basados en operaciones de inversin (por ejemplo, para conocer la rentabilidad de un proyecto de negocio) y de financiamiento (por ejemplo, para saber cul es el inters que debemos pagar por la adquisicin de un prstamo). Dos operaciones que parecen opuestas, pero que son las mismas si son vistas desde dos puntos de vista diferentes, por ejemplo, si solicitamos un prstamo en el banco, estaremos haciendo una operacin de financiamiento, mientras que el banco, al mismo tiempo, estara haciendo una operacin de inversin.

En este artculo no entraremos en profundidad en el estudio de las matemticas financieras, slo veremos la definicin de sus principales elementos, de modo que nos sirva como gua o referencia para un posterior estudio. Monto Inicial Es el monto inicial del dinero antes de ser convertido a un monto final a travs de una tasa de variacin, en algunos casos tambin se denomina: Valor Actual (V.A) Capital (C): trmino usado principalmente en inversiones. Principal (P): trmino usado principalmente en operaciones bancarias.

Monto Final Es el monto final del dinero resultante de haber aplicado una tasa de variacin a un monto inicial, en algunos casos tambin se denomina: Valor Futuro (V.F) Stock (S) Monto (M): trmino usado principalmente en operaciones bancarias y en inversiones.

Inters (I) Ganancia o prdida que se obtiene al convertir un VA a un VF por medio de una tasa de inters; el trmino inters tambin es usado como sinnimo de tasa de inters. Rendimiento Es la ganancia (inters) que se obtiene al convertir un VA a un VF a travs de una tasa de variacin; puede ser: Rendimiento fijo: rendimiento obtenido, por ejemplo, al invertir nuestro dinero depositndolo en una cuenta de ahorros, en un banco que paga una TEA. Rendimiento variable: rendimiento obtenido, por ejemplo, invirtiendo nuestro dinero comprando acciones.

Rentabilidad Hace referencia a la tasa de variacin que se le aplica a un VA, por ejemplo, si 100 crece en 110, entonces podemos decir que tuvo una rentabilidad del 10%. Costo del dinero Hace referencia a la tasa de variacin que se le aplica a un VA, por ejemplo, si 100 crece en un 10%, se puede decir que los 100 tienen un costo de 10%; son costos de dinero:

tasa de inters. costo de capital.

Tasas de inters nominal (TN) Es la tasa en donde no se seala el periodo de capitalizacin, al usarla, no se capitalizan los intereses, por lo que es usada al hallar el inters simple. Tasa de inters efectiva (TE) Es la tasa en donde s se seala el periodo de capitalizacin, al usarla, s se capitalizan (se hacen efectivos) los intereses, por lo que es usada al hallar el inters compuesto, por ejemplo, si es una TEM, la capitalizacin es mensual. Inters simple En el inters simple, el inters (tasa de inters) es aplicado sobre el capital en todos los periodos. Por ejemplo, si se realiza un prstamo de 1000 a una TM de 2% por un tiempo de 3 meses: Al primero, segundo y tercer mes, se paga (o cobra) por intereses, el 2% de 1000; al tercer mes, se paga (o cobra) los 1000 (VA) + 60 (I) = 1060 (VF). Inters compuesto En el inters compuesto, el inters (tasa de inters) es aplicado primero sobre el capital (o prstamo), y luego sobre el monto capitalizado (capital + inters). Por ejemplo, si se realiza un prstamo de 1000 a una TEM de 2% por un tiempo de 3 meses: n 1 2 3 Total El VAN y el TIR El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversin, entendindose por proyecto de inversin no solo como la creacin de un nuevo negocio, sino tambin, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, la adquisicin de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc. Valor actual neto (VAN) Capital 1000 1020 1040 Inters 20 20.4 20.81 61.21

El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendr un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversin inicial, nos quedara alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable. Basta con hallar VAN de un proyecto de inversin para saber si dicho proyecto es viable o no. El VAN tambin nos permite determinar cul proyecto es el ms rentable entre varias opciones de inversin. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar si el precio ofrecido est por encima o por debajo de lo que ganaramos de no venderlo. La frmula del VAN es: VAN = BNA Inversin Donde el beneficio neto actualizado (BNA) es el valor actual del flujo de caja o beneficio neto proyectado, el cual ha sido actualizado a travs de una tasa de descuento. La tasa de descuento (TD) con la que se descuenta el flujo neto proyectado, es el la tasa de oportunidad, rendimiento o rentabilidad mnima, que se espera ganar; por lo tanto, cuando la inversin resulta mayor que el BNA (VAN negativo o menor que 0) es porque no se ha satisfecho dicha tasa. Cuando el BNA es igual a la inversin (VAN igual a 0) es porque se ha cumplido con dicha tasa. Y cuando el BNA es mayor que la inversin es porque se ha cumplido con dicha tasa y adems, se ha generado una ganancia o beneficio adicional. VAN > 0 el proyecto es rentable. VAN = 0 el proyecto es rentable tambin, porque ya est incorporado ganancia de la TD. VAN < 0 el proyecto no es rentable. Entonces para hallar el VAN se necesitan: tamao de la inversin. flujo de caja neto proyectado. tasa de descuento.

Veamos un ejemplo: Un proyecto de una inversin de 12000 y una tasa de descuento (TD) de 14%: ao 1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 Flujo de caja 4000 neto 4000 4000 4000 5000

El beneficio neto nominal sera de 21000 (4000 + 4000 + 4000 + 4000 + 5000), y la utilidad lgica sera 9000 (21000 12000), pero este beneficio o ganancia no sera real (slo nominal) porque no se estara considerando el valor del dinero en el tiempo, por lo que cada periodo

debemos actualizarlo a travs de una tasa de descuento (tasa de rentabilidad mnima que esperamos ganar).

Hallando el VAN: VAN = BNA Inversin VAN = 4000 / (1 + 0.14)1 + 4000 / (1 + 0.14)2 + 4000 / (1 + 0.14)3 + 4000 / (1 + 0.14)4 + 5000 / (1 + 0.14)5 12000 VAN = 14251.69 12000 VAN = 2251.69 Tasa interna de retorno (TIR) La TIR es la tasa de descuento (TD) de un proyecto de inversin que permite que el BNA sea igual a la inversin (VAN igual a 0). La TIR es la mxima TD que puede tener un proyecto para que sea rentable, pues una mayor tasa ocasionara que el BNA sea menor que la inversin (VAN menor que 0). Entonces para hallar la TIR se necesitan: tamao de inversin. flujo de caja neto proyectado.

Veamos un ejemplo: Un proyecto de una inversin de 12000 (similar al ejemplo del VAN): ao 1 Flujo de caja neto 4000 ao 2 4000 ao 3 4000 ao 4 4000 ao 5 5000

Para hallar la TIR hacemos uso de la frmula del VAN, slo que en vez de hallar el VAN (el cual reemplazamos por 0), estaramos hallando la tasa de descuento: VAN = BNA Inversin 0 = 4000 / (1 + i)1 + 4000 / (1 + i)2 + 4000 / (1 + i)3 + 4000 / (1 + i)4 + 5000 / (1 + i)5 12000 i = 21% TIR = 21% Si esta tasa fuera mayor, el proyecto empezara a no ser rentable, pues el BNA empezara a ser menor que la inversin. Y si la tasa fuera menor (como en el caso del ejemplo del VAN donde la

tasa es de 14%), a menor tasa, el proyecto sera cada vez ms rentable, pues el BNA sera cada vez mayor que la inversin. EVALUACIN DE PROYECTOS DESARROLLO SOCIAL Los proyectos de desarrollo social son financiados por el Estado u otros y tienen la propsito de distribuir los beneficios hacia la comunidad o grupo social al cual van enfocados; pretenden que la poblacin tenga acceso a los servicios bsicos, as como el aumento en la satisfaccin de sus necesidades econmicas, polticas y culturales ,segn los nuevos conceptos de desarrollo, las poblaciones deben intervenir activamente en el diseo y ejecucin de los mismos para que puedan realizarlos autnomamente. Estos proyectos aspiran a producir cambios en la realidad econmica, social y cultural de determinados sectores sociales. Objetivos de la evaluacin social (Banco Mundial) Identificar actores sociales, particularmente los vulnerables. Identificar y entender las variables socio-culturales mas relevantes y obtener un diagnstico institucional Asegurar que los objetivos del proyecto e incentivos para el cambio son aceptables para la mayora, particularmente los ms vulnerables. Identificar impactos sociales. (En caso de existir impactos adversos determinar como pueden ser evitados, minimizados o mitigados substancialmente). Desarrollar la capacidad institucional resolver potenciales conflictos en formas que sean socialmente vlidas. Establecer un marco apropiado para la participacin en el diseo, implementacin, seguimiento y monitoreo de un proyecto. Identificar estrategias sectorales especficas que incorporan objetivos del desarrollo social Segn varios autores los proyectos cambian todos los mbitos de la vida de las comunidades : La cultura los conocimientos, percepciones, relaciones sociales, el diseo organizacional las organizaciones, y las instituciones los sistemas de produccin, los sistemas educativos y

la salud el bienestar

Los proyectos de desarrollo social financiados por el Estado, en la mayora de los casos proceden de manera paternalista e impositiva en el diseo y ejecucin de los mismos, provocando que las metas sociales no se cumplan.

Você também pode gostar