Você está na página 1de 4

EL PERIFITON.

Presentado Por, Cristian Castro Morales Estudiante pregrado programa Biologa

Presentado a, Gladys Reynoso Docente limnologa.

Universidad del Tolima Programa de Biologa Ibagu 2013

PERIFITON.

Es una comunidad compuesta principalmente de algas, as como bacterias, hongos e invertebrados, la cual se encuentra en los ecosistemas dulceacucolas de todo el mundo y que crece sobre diferentes sustratos. Entre sus integrantes se encuentran formas incrustantes, adherentes, semissiles y errantes. Estas comunidades, se reconocen como un importante indicador biolgico de la calidad del agua; es por ello que han generado un gran inters en ecosistemas dulceacucolas de todo el mundo, usndose como un medio para monitorear y regular la concentracin de nutrimentos. Varios autores que han trabajado han encontrado que desempea un papel fundamental en la dinmica de los ecosistemas acuticos (Chye-Ho, 1979; Wetzel, 1979, 1983; Watanabe, 1985; Moreira da Silva, 1979; Moreno, 1989), dentro de dicho papel estos autores destacan: la produccin de metabolitos orgnicos para diversos organismos en la cadena alimenticia, en este sentido, contribuyen cerca del 70 u 80% de la produccin total Alta tasa de reciclaje de nutrientes, dado que en el muchos organismos encuentran abrigo y otros alimentos, como lo hacen numerosos peces Entre los organismos animales asociados al perifiton podramos encontrar protozoos como Vorticella, Arcella; rotferos como Keratella, varios tipos de nematodos y oligoquetos

Factores que controlan la presencia de perifiton.

La composicin del perifiton en un momento y ambiente dados depende del tipo de sustrato, de su rigurosidad y del estado trfico del agua. El tipo de ecosistema (lentico ltico), la disponibilidad de sustrato (condicin del mismo, localizacin, profundidad, tipo y disponibilidad); los movimientos del agua, corrientes y velocidad, pH, alcalinidad y dureza, nutrientes como, nitrgeno, fsforo, slice y carbono, otros materiales disueltos como azufre y calcio, metales y metales trazas como, hierro, cobre, cromo, boro, vanadio y selenio, y otras variables fundamentales como temperatura, salinidad, oxgeno y CO2 (Hutchinson. 1975; Wetzel, 2000.)

Mtodos de estudio para el perifiton.

El mejor mtodo para el estudio de la colonizacin y sucesin del perifiton, es el uso de sustratos artificiales. Son ideales para estudiar ritmos de colonizacin, interacciones entre poblaciones, impacto por contaminantes, y para comparar distintos ambientes entre s (St-cyr et al. 1997, Barbour et al. 1999, Lin & Shao 2002). Los sustratos artificiales (vidrio, plstico, acetato, cermica y madera, entre otros) permiten realizar estimaciones cuantitativas con relativa precisin, son de fcil manipulacin y son indicados para analizar estrategias adaptativas de los organismos al habito periftico (Austin et al. 1981, Slack et al. 1982, Slack et al. 1988, Aloi 1990, Roldn 1992)

Estudio del perifiton en Colombia

En Colombia se han realizado pocos trabajos en zooperifiton. En algunos estudios se analiza la microfauna asociada al (fito)perifiton (Roldn et al. 2001). La mayor parte de los estudios se han enfocado en las algas y mediciones de productividad primaria (Gonzlez & Donato 1991, Roldn et al. 2001). En el departamento del Tolima se registran los trabajos de Villa et al. (1998) en el ro Combeima y Gualtero & Trilleras (2001) en el embalse de Prado. En el ro Combeima se han realizado estudios sobre macroinvertebrados como los de Reinoso (1999) y recientemente se incluyeron algunas estaciones de muestreo como parte del estudio de los tricpteros del ro Coello (Guevara et al. 2005).

Bibliografa.

Giovany guevara Cardona, Gladys reinoso-flrez, Francisco villa-navarro. Comunidad de invertebrados del perifiton del ro Combeima (Tolima, Colombia). Revista Tumbaga 1, 4354. (2006). Gabriel Alfonso Roldn Prez, John Jairo Ramrez Restrepo. Fundamentos de limnologa tropical 2nd edicin. 2008. http://www.fcnym.unlp.edu.ar/ http://www.revistaciencias.unam.mx

Você também pode gostar