Você está na página 1de 7

1

Facultad de Pregrado Oficina de Trabajos de Grado y Prcticas Universitarias


Programa Ciencias Polticas y Administrativas GUIA METODOLOGICA PARA LA PRESENTACIN DE LOS INFORMES DE AVANCE Y DEL INFORME FINAL DE LA OPCIN DE GRADO: PRCTICA ADMINISTRATIVA

VERSION: 01

FECHA: 30/08/2008

Pgina 1 de 6

Cdigo DCM-DC-26

OPCIONES DE GRADO La ESAP tiene establecido dentro de la formacin integral del estudiante tanto para el Programa de Administracin Pblica como para el Programa de Administracin Pblica Territorial APT-, tres opciones para optar al Ttulo de Administrador Pblico, y son: 1) La Prctica Administrativa 2) La Monografa 3) Las Asignaturas de Postgrado 1. OPCION DE GRADO: PRACTICA ADMINISTRATIVA La ESAP tiene establecida, dentro de la formacin integral del estudiante, la opcin de realizar, durante el ltimo semestre acadmico, (diecisis (16) semanas de tiempo completo), en una entidad pblica estatal o no estatal de nivel Nacional, Distrital, Departamental, Municipal y Local, trabajos especficos que tiendan al mejoramiento de la gestin de las mismas, y a proporcionar al futuro profesional la oportunidad de experimentar el fenmeno Administrativo Pblico. El desarrollo de la Prctica Administrativa contempla el abordaje de temas especficos que tienden al fortalecimiento de la gestin de las entidades, en las siguientes reas: 1. GERENCIA PUBLICA TERRITORIAL 2. CONTROL INTERNO INTEGRAL Diagnstico para el mejoramiento Moralizacin de la administracin institucional. pblica (tica pblica, lucha contra la corrupcin) Descentralizacin en Salud y Educacin Control interno en la gestin pblica. Sistemas de informacin gerencial. Finanzas pblicas (presupuesto pblico, Indicadores de gestin. contabilidad y anlisis financiero, estudio de Evaluacin y control de la viabilidad econmica y financiera. contratacin estatal.

2 Gestin de los servicios pblicos (prestacin de servicios pblicos; formas y procesos de cogestin, creacin, transformacin o estructuracin de E.S.P. Estudio de viabilidad para la estratificacin de servicios pblicos. Formulacin, implementacin y evaluacin de proyectos de desarrollo. Evaluacin social de proyectos. Asesora para la elaboracin de Planes de Desarrollo 3. REORGANIZACIN ADMINISTRATIVA Estudios tcnicos organizacionales. Procesos de reingeniera. Propuestas de reformas organizacionales y sectoriales. Racionalizacin de Trmites Mtodos y Procedimientos de Trabajo Gestin y desarrollo del talento humano. Gestin de la Seguridad y la Salud Ocupacional Gestin Ambiental Control a las finanzas Pblicas Planeacin estratgica MECI Calidad

4. PARTICIPACIN CIUDADANA Planeacin Estratgica Participativa. Control de la gestin y de los servicios pblicos. Fortalecimiento de la sociedad civil a travs de las organizaciones sociales y comunitarias.

REQUISITOS PARA LA PRACTICA ADMINISTRATIVA La iniciacin est determinada por el cumplimiento de los siguientes requisitos: Haber cursado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios, tener pendientes a lo sumo dos (2) a signaturas, es decir el 95% del total de ellas. Oficio de la entidad, que exprese la aprobacin de vinculacin del practicante, donde se especifiquen la dependencia, el tema de la Prctica Administrativa, el tiempo, la remuneracin y la asignacin del Asesor Administrativo. Fotocopia del certificado de matrcula. Plan de trabajo aprobado por los asesores administrativo y acadmico. A partir de la entrega del Plan se comienza a contar el tiempo de la prctica y se acuerdan conjuntamente las fechas den entrega de los informes parciales y final.

PERDIDA DE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

El estudiante pierde la Prctica Administrativa cuando incurra en una de las siguientes situaciones: No haber presentado los dos (2) informes de avance en las fechas establecidas. Abandonar el semestre sin previa autorizacin. El asesor administrativo o acadmico no emite concepto aprobatorio del trabajo realizado. (es decir que no aprueba el avance 1 o 2 o el informe final) No se presenta el informe final en el plazo previsto. El estudiante incumpla en todo o en parte, los compromisos institucionales adquiridos por la ESAP, relacionadas con la ejecucin de convenios Interadministrativos.

EL PLAN DE TRABAJO Es el que determina el punto de partida del trabajo de Prctica Administrativa, precisando el compromiso del estudiante con la entidad objeto del trabajo, de comn acuerdo con sta y el asesor acadmico de la ESAP. En l se identifican el tipo de prctica, los objetivos generales y especficos, as como los resultados esperados; el marco terico, la metodologa y el cronograma de actividades. INFORMES DE AVANCE Y EL INFORME FINAL. INFORMES DE AVANCE La presentacin del PRIMER INFORME (dos meses despus de iniciada la prctica administrativa), comprende la introduccin y los resultados de la Prctica que se tengan a la fecha. Para el SEGUNDO INFORME (dos meses despus de haber presentado el primer informe), este debe incluir trabajo adelantado, los resultados de la Prctica que se tengan a la fecha y trabajo pendiente por desarrollar. EL INFORME FINAL Es la integracin del trabajo de prcticas desarrollado, corregido y aprobado. Debe PRESENTARSE COMPLETO: Comprende, en la primera parte, los captulos presentados en el plan de trabajo, a excepcin del cronograma, y, en la segunda parte, los captulos correspondientes a los

4 resultados obtenidos, en concordancia con los lineamientos definidos en esta gua metodolgica. ENTREGA DEL INFORME FINAL Al hacer entrega del INFORME FINAL, el estudiante debe registrar: Un (1) original empastado para ser remitido a la Entidad donde el estudiante realiz su Prctica Administrativa y un (1) ejemplar en medio magntico (CD), con cartula de identificacin y cajilla de proteccin, con destino a la biblioteca de la ESAP, cuyo contenido sea de la totalidad del trabajo en un slo archivo. Imprimir tres (3) FICHAS RESUMEN DE PRACTICA ADMINISTRATIVA suministrada por la Oficina de Prcticas administrativas, va correo electrnico e impreso en computador. Entregar diligenciados los formatos de evaluacin de la prctica: por el estudiante, el asesor acadmico y el asesor administrativo y el formato de registro de la asesora acadmica al practicante. RESPONSABILIDAD DEL ASESOR ACADEMICO Son funciones del asesor acadmico las siguientes: Brindar al estudiante una orientacin terica, tcnica, y metodolgica durante el desarrollo de la prctica administrativa de acuerdo al tema del trabajo. Verificar la formulacin de objetivos general y especficos con relacin a los resultados esperados. Verificar el uso y formulacin de la bibliografa, el uso de las normas ICONTEC, en especial las fuentes citadas. Apoyar la redaccin de la introduccin de acuerdo con los lineamientos de la presente gua. Aprobar o no aprobar el plan de trabajo y los dos (2) informes de avance.

5 Emitir el concepto de aprobado o no aprobado, sobre el informe final de Prctica Administrativa, realizada por el estudiante, incluyendo la evaluacin que debe hacerle al desempeo del mismo, como practicante.

El asesor acadmico brindar al estudiante veinte horas (20) horas de asesora las cuales debe distribuir durante el tiempo de la prctica. RESPONSABILIDAD DEL ASESOR ADMINISTRATIVO El asesor administrativo es designado por la Entidad, en donde se adelanta el trabajo; de l depende la delimitacin del tema de la Prctica Administrativa y la orientacin de la misma, de acuerdo a las necesidades institucionales. El asesor administrativo es responsable de que el trabajo de prctica que el estudiante desarrolla en la Entidad, no contravenga los interese, normas y orientaciones de la misma. El asesor administrativo emitir concepto de aprobado o no aprobado del plan de trabajo, el primer y segundo avance e informe final. 2. OPCION DE GRADO. LA MONOGRAFA La MONOGRAFA es un trabajo de investigacin sobre un tema especfico; puede presentar diversos niveles de profundidad descriptiva y ser requisito para optar a un ttulo de estudios de pregrado y de postgrado en las modalidades de especializacin y maestra. No debe confundirse con la tesis. La TESIS es un documento presentado para obtener el ttulo de doctor en un rea del conocimiento. Una tesis se diferencia de otros trabajos de grado, e investigacin, en que su resultado es un aporte o ampliacin del conocimiento vigente y aceptado por la comunidad especfica 1. Para inscribir la monografa como opcin de grado se debe pertenecer y estar trabajando en un SEMILLERO DE INVESTIGACIN, y cumplir con la normatividad de la ESAP para este tema: La Resolucin SC No. 0447 del 13 de mayo de 2008 y el Reglamento No. 01/2008. 3. OPCIN DE GRADO: TRES ASIGNATURAS DE POSGRADO. Las TRES ASIGNATURAS DE POSTGRADOS las pueden tomar en un Programa de Postgrado los estudiantes que tengan un promedio igual o superior a 3.8,
1

INCONTEC. Compendio. Tesis y otros trabajos de grado. Edicin actualizada 2008-2009.

6 mediante solicitud escrita al coordinador del Programa donde van a tomar dichas materias. Cuando no hay cupos, a peticin de los estudiantes, se les programa un curso con las tres materias de un Programa de Postgrado, pero para ello los estudiantes solicitantes deben pasar un acuerdo por escrito sobre el programa y las materias que van a cursar. OTRA OPCIN DE GRADO. Otra opcin de grado es la contemplada en la Ley 1014 DEL 26 DE ENERO DE 2006 O LEY DE EMPRENDIMIENTO, que en Artculo 16., establece: Opcin para trabajo de grado. Las universidades pblicas y privadas y los centros de formacin tcnica y tecnolgica oficialmente reconocidos, podrn establecer sin perjuicio de su rgimen de autonoma, la alternativa del desarrollo de planes de negocios de conformidad con los principios establecidos en esta ley, en reemplazo de los trabajos de grado.

Você também pode gostar