Você está na página 1de 4

Asamblea General de Estudiantes Odontologa UdeC

Mircoles 07 de Junio de 2013


En la sala 1 de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Concepcin, siendo las 13.25 hrs se da inicio a la Asamblea. Preside la sesin Erik Rifo S, oficia de secretaria Daniela Aliaga R. Se presenta la tabla de la asamblea: 1. 2. 3. 4. Exposicin Comisin Democracia. Exposicin Contingencia CONFECH. Conclusiones Reunin ENADEO. Varios

1. Exposicin Comisin Democracia. Se realiza una modificacin. Debido a atraso de los compaeros integrantes de la Comisin de Democracia, su presentacin se pospone para el final de la Asamblea, como ltimo punto de la tabla.

2. Exposicin Contingencia CONFECH. En la Asamblea General anterior, se expuso que haba un llamado a paralizacin de actividades para el da jueves 13 de Junio. Sin embargo, el ltimo comunicado con informacin del CONFECH ratific que habr solo una convocatoria a movilizacin el 13 de Junio y el llamado a paro nacional se fij para el prximo mircoles 26 de junio. La posicin de los cursos respecto a la suspensin de actividades los das en que se realizan marchas, se ha discutido con los delegados en el Consejo de Estudiantes. Hasta el momento la postura ha sido siempre, mantener en la medida de lo posible, normalmente las actividades. Con el fin de generar debate e informar respecto a la razn de stas convocatorias a movilizacin y paralizacin, y respecto a las diferencias ideolgicas entre los planteamientos del Gobierno y del CONFECH, es que el Centro de Alumnos ha considerado pertinente invitar a Pedro Cisterna, Licenciado en Ciencias Jurdicas de la Universidad, para realizar una breve exposicin.

3. Conclusiones Reunin ENADEO. El pasado viernes 31 de mayo, en la ciudad de Santiago, se realiz una reunin entre la Directiva de ADEO Chile y ACHEO. En una carta remitida el da 03 de mayo, ADEO Chile solicit a ACHEO que la reunin fuera especficamente, con los decanos de las facultades cuyos estudiantes participan actualmente del evento ENADEO. Debido a un error de interpretacin, a sta reunin se presentaron solo integrantes de la mesa directiva de ACHEO. Ante sta situacin, la reunin tuvo como objetivo, profundizar en los temas que fueron planteados en el anterior encuentro de directivas y fijar una prxima reunin en la que si puedan estar presentes todos los decanos. Los temas tratados sern expuestos en detalle en el acta de dicha reunin, la que ser difundida por ADEO Chile. De entre stos temas destacan: ENO (Examen Nacional Odontolgico): Circulaban rumores informales respecto a un piloto que sera implementado en 2014. Estos rumores fueron desmentidos. La postura oficial de ACHEO (al igual que ADEO Chile) es que se requiere previamente a la implementacin de un examen, un proceso reformulado y riguroso de acreditacin obligatoria. Acortamiento Carrera de Odontologa: Conversaciones informales por parte del gobierno manifestaron su intencin de reducir la duracin de la carrera de pregrado de Odontologa a 3,5/4 aos. Ambas asociaciones se oponen rotundamente a esta medida puesto que no tiene fines pedaggicos ni formativos. Cantidad de escuelas de Odontologa en Chile: ADEO Chile manifiesta la necesidad de que sean los propios decanos quienes difundan la informacin entre el estudiantado, respecto a la situacin actual de la Odontologa como profesin. Mientras no se haga difusin del problema, la sobrepoblacin de dentistas podra convertir a Chile en una rplica de lo que hoy pasa en Espaa o Colombia, en dnde el profesional odontlogo no puede ejercer en lo que estudi. Proceso formativo en relacin a las mallas curriculares: ACHEO manifiesta que se han conformado comisiones con especialistas de diferentes universidades con el fin de reformular, mejorar y estandarizar las mallas curriculares. ADEO Chile manifiesta la imperante necesidad de hacer partcipe al alumnado de stos procesos. Costo de la Carrera de Odontologa: ACHEO acoge la peticin de ADEO Chile, de conversar el tema entre las distintas facultades para que al momento de los estudiantes exigir abaratamiento de costos ante las altas autoridades universitarias, pueda existir un respaldo por parte de los respectivos decanatos.

ENADEO: Se formula la propuesta de la elaboracin de un Reglamento Oficial de ENADEO. ste documento ser presentado a todos los decanos cuyos alumnos participen del evento. La reunin qued fijada para el prximo 14 de Junio en la sede de la Universidad de Chile a las 15:30hrs. ADEO Chile plantea que la naturaleza del evento si bien es deportiva, tambin involucra la socializacin por lo que NO debe cerrarse solo a deportistas. ACHEO entiende y ACEPTA esta premisa. Se expone por parte de ACHEO que una posible solucin sera limitar el nmero de asistentes. En general, se expone una positiva recepcin por parte de ACHEO para que el evento se realice este 2013 con compromiso de controlar los excesos que terminaron en el trgico accidente del 2012.

4.

Varios

4.1) Diagnstico Odontopeditrico CEDIN: Se hace nfasis en que existe la iniciativa de realizar un operativo de diagnstico en el Jardn Infantil de la UdeC. Para posteriormente y en base a las necesidades de la poblacin, evaluar la posibilidad de atencin en las dependencias de la facultad. Sin embargo para que esto se lleve a cabo se necesitan por lo menos de 8 voluntarios de 4 y 5 ao, que realicen el diagnstico a pacientes de entre 3 y 4 aos 11 meses. Se llama nuevamente a la participacin, para poder concretar sta iniciativa. Interesados, acercarse a la secretara de TTCC. 4.2) Propuestas CAAO: Durante la asamblea anterior, en relacin a la redistribucin de casilleros, la confeccin de bolsas ecolgicas y confeccin de polerones, se dej abierto el llamado para que los interesados en participar del proceso creativo hagan llegar sus propuestas al CAAO. El plazo de recepcin ser hasta el domingo 10 de junio, para luego dar paso a la discusin, cotizacin y planificacin de las ideas. Opinin del Pleno: el 10 de junio es una fecha muy prxima, que deja poco tiempo para la discusin en los cursos. R: Estos temas se vienen discutiendo hace bastante tiempo y el llamado qued abierto desde la asamblea anterior. En caso de ser necesario, podra extenderse el plazo de recepcin de propuestas hasta el martes 12, da anterior a la asamblea. Pero eso en el caso de que algn compaero desee hacer llegar una propuesta en esa fecha.

Opinin del Pleno: respecto a la redistribucin de casilleros, debera considerarse la opinin de todos los cursos, ojal formar comisiones con un representante por curso. R: El inters del CAAO es velar por el bienestar de todas nuestras compaeras y compaeros. Al momento de elaborar y determinar las propuestas, se considerarn los intereses de todos. La representacin de los cursos se dar a travs del Consejo de Estudiantes, instancia en la que participan los delegados. Ellos sern los interlocutores directos que representarn la opinin de su respectivo curso. 5. Exposicin Comisin Democracia. Por problemas de fuerza mayor, los compaeros de la Comisin de Democracia no pueden hacerse presentes, por lo que no es posible concretar la exposicin. sta queda pendiente para una prxima oportunidad, la que estar determinada por la disponibilidad de tiempo de los compaeros.

No habiendo intervenciones pendientes, siendo las 14:09 hrs. se da por finalizada la Asamblea.

Fabin Muoz Lazcano Secretario Gral. CAAO 2013.

Erik Rifo Sandoval Presidente CAAO 2013.

Você também pode gostar