Você está na página 1de 50

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

INFORME DE LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES


ENSAYO DE FUERZAS, ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

INTREGRANTES: De la Cruz Revilla, Stephanie Gallardo Torres Mara Isabel Mosqueira Trujillo, Jimmy Ortega Garca Dante Reinoso Carty, Manuel Ingeniera Industrial Ingeniera Industrial Ingeniera Industrial Ingeniera Industrial Ingeniera Industrial

PROFESOR: Ing. Ral A. Guerrero Navarro

SECCION: 62F

2011 - II

INDICE

1. 2. 3.

OBJETIVOS.................................................................................................................................... 5 MATERIALES Y EQUIPOS ........................................................................................................... 6 DISEO O MONTAJE DEL EXPERIMENTO ............................................................................... 9 3.1. 3.2. 3.3. GRFICA DEL MONTAJE DEL EXPERIMENTO ................................................................. 9 EXPLICACIN DEL MONTAJE DEL EXPERIMENTO ...................................................... 10 DATOS TCNICOS .............................................................................................................. 13

4.

FUNDAMENTO TERICO........................................................................................................... 14 4.1. ANLISIS DE ESTRUCTURAS ........................................................................................... 14 4.1.1. Mtodo de los nodos........................................................................................................ 17 4.1.2. Mtodo de secciones o cortes ........................................................................................ 18 4.2. ANLISIS DE ESFUERZOS .............................................................................................................. 19 4.2.1 Tipos de esfuerzos ............................................................................................................ 21 ANLISIS DE DEFORMACIN .................................................................................................... 24 4.3. Concepto de deformacin ......................................................................................... 24 4.3.1. Diagrama esfuerzo deformacin ........................................................................... 24 4.3.2. Elementos de diagrama esfuerzo deformacin .................................................. 25 4.3.3. LEY DE HOOKE ....................................................................................................................... 26 4.4.

5. 6.

PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN EL ENSAYO ......................................................................... 27 TOMA Y REGISTROS DE DATOS ............................................................................................. 32 6.1. MEDICIN DE FUERZAS........................................................................................................ 32 6.2. MEDICIN DE ESFUERZOS .................................................................................................... 34 6.3. MEDICIN DE DEFORMACIONES .......................................................................................... 35

7.

CLCULOS .................................................................................................................................. 36 7.1. CLCULO DE FUERZAS .................................................................................................... 36 MTODO DE NODOS Y CORTES.............................................................................. 36 7.1.1. CLCULO DE ESFUERZOS ............................................................................................... 42 7.2. CLCULO DE DEFORMACIONES ..................................................................................... 43 7.3.

8.

RESULTADOS Y GRFICAS ..................................................................................................... 44 8.1. 8.2. 8.3. COMPARACIN DE RESULTADOS DE FUERZAS .......................................................... 44 COMPARACIN DE RESULTADOS DE ESFUERZOS..................................................... 45 COMPARACIN DE RESULTADOS DE DEFORMACIONES ......................................... 47

CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 48 RECOMENDACIONES......................................................................................................................... 49 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.................................................................................................... 50

4|Pgina

1. OBJETIVOS

Analizar, discutir, evaluar e integrar los conocimientos que se va adquiriendo en el transcurso del curso.

Adquirir la capacidad de ejecutar el ensayo con la precisin y el uso de tcnicas adecuadas, la capacidad de analizarlo previamente, de planificar la secuencia de las distintas etapas de ejecucin, la previsin de materiales y herramientas necesarias para realizar un correcto anlisis.

Comprender el uso y funcionamiento del equipo: Juego de Prctica de Fuerzas en Estructuras SE 110.21, Amplificador de medicin de canal mltiple y software FL 110.11 Learning Software Framework.

Determinar las fuerzas internas mediante el software FL 110.11 Learning Software Framework y comprobarlo tericamente.

Determinar los esfuerzos mediante el software FL 110.11 Learning Software Framework y comprobarlo tericamente..

Determinar las deformaciones mediante el software FL 110.11 Learning Software Framework y comprobarlo tericamente.

5|Pgina

2. MATERIALES Y EQUIPOS

Amplificador de medicin de canal mltiple FL151 Ha sido desarrollado para aplicaciones donde se evalan diversos puntos de medicin. Como por ejemplo las fuerzas internas en un montaje de una estructura. Cuenta con 16 canales diferenciales de entrada.

Juego de Prctica de Fuerzas en Estructuras SE 110.21 Este equipo permite el anlisis experimental de la distribucin de fuerzas en entramados. Cuenta con las siguientes caractersticas: o Estructura de diferentes entramados con un surtido de barras de longitudes adecuadas o Cuenta con cierres especiales y nodos que permiten que las barras se unan de forma rpida y simple. o Mx. 12 barras en un nodo. o Medicin de esfuerzo de barra, en cada una de ellas, mediante la aplicacin de galgas extensomtricas. o Dispositivo de carga con accionamiento de husillo, dinammetro anular y aplicacin de galgas extensomtricas.

6|Pgina

FL 110.11 Learning Software Framework Este software ilustra las fuerzas y deformaciones de las barras en las vigas del sistema de demostracin, mostrndolos en la PC.

Pesas de diferentes valores Se cuenta con diferentes pesas de valores: 1N, 2N, 4N, 5N, 8N, 10N que pueden ser acomodados fcilmente en los sujetadores de pesas

7|Pgina

Regla Se utiliz para comprobar que la distancia entre los nodos coincidan con las especificaciones del manual de experimentos.

8|Pgina

3. DISEO O MONTAJE DEL EXPERIMENTO

En esta ocasin utilizando los instrumentos y materiales brindados en el laboratorio, se construy la estructura propuesta en clase. 3.1. GRFICA DEL MONTAJE DEL EXPERIMENTO

La armadura que se realizado se pude observar a continuacin:

Figura 3.1: Montaje del experimento

Figura 3.2: Montaje realizado en el laboratorio


9|Pgina

Figura 3.3: Dibujo apreciado con el Software FL 110 11 Learning Software Framework

3.2. EXPLICACIN DEL MONTAJE DEL EXPERIMENTO

El montaje del experimento fue realizado por el los integrantes del grupo con la ayuda del ingeniero del laboratorio de procesos

industriales, quien explic los pasos y las recomendaciones a seguir para la realizacin del montaje.

Los cuales se detallan a continuacin: Se mont los dos apoyos en la parte vertical del bastidor, situndolos a los extremos de la estructura, midiendo la distancia indicada entre cada uno de ellos.

10 | P g i n a

Figura 3.4: Ubicacin de apoyos en el bastidor Se procedi colocando las celosas (barras), para realizar las conexiones entre celosas se apret los pernos de conexin de los cierres rpidos con los dedos y empuje los cierres rpidos entre los orificios del disco de nodos, encajando los pernos de conexin el ngulo de la barra, verificando en todo momento que los ejes alargados de las barras pasen por el centro de los nodos.

Figura 3.5: Colocacin de celosas

11 | P g i n a

Es importante que para construir un entramado estable, cada barra debe sujetarse respectivamente a una clavija de tope del disco de nodos. De esta manera se conecta firmemente el disco de nodos a una barra.

Figura 3.6: Construccin del entramado Se utilizaron las siguientes piezas:

4 barras de 260 mm 2 barras 150 mm 5 discos de nodo 5 barras de 300mm

Figura 3.7: Dimensiones del montaje


12 | P g i n a

3.3. DATOS TCNICOS

DISCOS DE NODO Cantidad: 7 Graduaciones angulares: 30,45, 60, 90

DISPOSITIVO DE CARGA Rango de fuerza: 500 N Escala: 1000 N/mm Desplazamiento de regulacin: 90 mm

13 | P g i n a

4. FUNDAMENTO TERICO

4.1.

ANLISIS DE ESTRUCTURAS

Denominamos estructura a todo conjunto de elementos resistentes organizados en un sistema apto para transmitir fuerzas de un punto a otro del espacio. La solucin constructiva debe satisfacer la funcin estructural, que implica la necesidad de lograr la inmovilidad espacial y temporal (continuidad y permanencia) de la construccin frente a las fuerzas que actan sobre la misma, proporcionando un equilibrio esttico estable a la construccin y un equilibrio elstico que tenga en cuenta las propiedades mecnicas delos materiales a utilizar en la misma.

Las uniones entre sus elementos pueden ser constructivamente soldadas, remachadas o atornilladas, quedando ms o menos rgidas por emplearse ms de un remache o tornillo en cada unin.

Para su clculo sin embargo, las uniones se consideran de dos tipos, articuladas o rgidas. Cuando la parte fijada de los elementos es pequea respecto a su longitud se consideran las uniones como articuladas, es decir como articulaciones sin rozamiento que permiten el giro de un elemento respecto a otro; en caso contrario se consideran como rgidas no permitindose el giro, y por tanto no pudiendo variar el ngulo que forman los elementos en la unin.

El anlisis de estructuras no consiste solo en determinar las fuerzas externas que actan sobre la estructura, implica calcular tambin las fuerzas que mantienen unidas a las diversas partes que la constituyen, estas fuerzas son denominadas fuerzas internas.

14 | P g i n a

Este anlisis estar basado en la tercera Ley de Newton, la cual establece que las fuerzas de accin y reaccin entre cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma lnea de accin y sentidos opuestos Uno de los tipos de estructuras ms corrientes e importantes son las armaduras, modelo que fue utilizado para realizar el presente ensayo de laboratorio.

Una armadura es un ensamble triangular que distribuye cargas a los soportes por medio de una combinacin de miembros conectados por juntas articuladas, configurados en tringulos.

Figura 4.1: Soporte de puente

Figura 4.2: Estructura tridimencional de un puente

15 | P g i n a

Por lo general son estructuras estacionarias que estn totalmente restringidas y que consisten exclusivamente de elementos rectos que estn conectados en nodos localizados en los extremos de cada elemento. Por tanto, los elementos de una armadura son elementos sujetos a dos fuerzas iguales y opuestas que estn dirigidas a lo largo del elemento. Si la fuerza tiende a alargar el miembro, es una fuerza de tensin (T), mientras que si tiende a acortarlo, es una fuerza de compresin (C). (Ver figura 4.3)

Figura 4.3: Elemento sujeto a fuerzas de tensin o compresin

Las barras de una armadura son delgadas y pueden soportar solo pequeas cargas laterales, por lo que todas las cargas deben aplicarse solo en los nudos. Cuando tenga que aplicarse una carga concentrada o repartida entre dos nudos, se debe adaptar un sistema que mediante el empleo de largueros, viguetas y arrastramientos, transmita la carga a los nudos, como se puede ver en el puente de la figura 4.2 Para su clculo se suele despreciar el peso propio de las barras, pero en el caso de que se tenga en cuenta, se considera aplicado a los nudos, de modo que la mitad del peso de cada barra se aplica a cada uno de sus nudos extremos.

16 | P g i n a

4.1.1. Mtodo de los nodos

Este mtodo consiste en analizar el equilibrio de cada junta o nodo una vez que se hayan determinado las reacciones. Las fuerzas sobre los pasadores en las juntas estn siempre en la direccin de los elementos que hacen parte de estos. Las ecuaciones disponibles al analizar el equilibrio de cada junta, para armaduras planas son dos:

ya que se trata de equilibrio de fuerzas concurrentes, por consiguiente el nmero mximo de elementos que puede tener la armadura para que sea estticamente determinado por la formula 2n=m+R siendo n el nmero de nodos, m el nmero de barras y R el numero de reacciones en los apoyos.

Este mtodo de anlisis de estructuras articuladas, es un mtodo numrico que consiste bsicamente en plantear las ecuaciones de equilibrio esttico en cada nudo de la estructura. Para su desarrollo hay que realizar los siguientes pasos:

1.

Calcular las fuerzas de reaccin en los apoyos mediante las ecuaciones de equilibrio de toda la estructura considerada como slido libre. (Ver figura 4.4)

2.

Plantear la ecuacin de equilibrio para cada nudo y calcular la fuerza que ejerce cada barra sobre el nudo. La fuerza del nudo sobre la barra ser igual y de sentido contrario determinando as el valor de las dos fuerzas que actan sobre la barra en sus extremos y si son de traccin o de compresin. (Ver figuras 4.5 y 4.6)
17 | P g i n a

Figura 4.4: DCL de armadura

Figura 4.5: Anlisis del nodo B

Figura 4.6: Anlisis del nodo A

4.1.2. Mtodo de secciones o cortes Este mtodo se basa en el hecho de que si una armadura, tomada como un conjunto, est en equilibrio, cualquier parte de ella tambin lo estar. Entonces, si se toma una porcin de la estructura mediante un corte, de tal manera que no tenga mas de tres incgnitas, es posible, mediante las tres ecuaciones independientes disponibles en el caso de fuerzas coplanares, determinar las fuerzas en los miembros involucrados en el corte para obtener la solucin respectiva.

Si por ejemplo se quiere determinar las fuerzas en los elementos FF, DF y DG (ver figura 4.7) , una vez determinadas las reacciones se procede a hacer un corte. Si tomamos la porcin derecha y en los miembros

cortados se indican las fuerzas ejercidas sobre ellos (el sentido es arbitrario) se puede tomar entonces dicha seccin como un cuerpo rgido.
18 | P g i n a

Analizando se deduce que FDF=0, tomando momentos con respecto a H y teniendo en cuenta el anterior resultado, se concluye que FEF=P y que el elemento esta a compresin. Por ltimo haciendo se concluye que FDG=P y el miembro DG est sometido a traccin. Los mismos resultados se obtienen si se considera la parte izquierda de la armadura.

El mtodo de las secciones es particularmente til cuando, por alguna razn, se requiere determinar las fuerzas en algunos elementos en particular.

Figura 4.7: Mtodo de cortes

4.2. Anlisis de esfuerzos Realiza un anlisis estructural es un paso importante, pero no es suficiente para determinar si una carga puede ser soportada con seguridad por una estructura. Esto depende no slo de la fuerza interna del elemento, sino tambin de sus caractersticas fsicas, tales como dimetro y material utilizado, entre otros. La fuerza por unidad de rea, o la intensidad de las fuerzas distribuidas a travs de una seccin dada, se llama esfuerzo sobre esa seccin, la cual se denota con la letra griega sigma () y es un parmetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base comn de referencia. (ver figura 4.7)

19 | P g i n a

ecuacin 1 Donde: P Fuerza axial; A Area de la seccin transversal. Cabe destacar que la fuerza empleada en la ec. 1 debe ser perpendicular al rea analizada y aplicada en el centroide del rea para as tener un valor de constante que se distribuye uniformemente en el rea aplicada. Se denotar con un signo positivo los elementos sometidos a tensin y con un signo negativo los esfuerzos compresivos.

El esfuerzo utiliza unidades de fuerza sobre unidades de rea, en el sistema internacional (SI) la fuerza es en Newton (N) y el rea en metros cuadrados (m2), el esfuerzo se expresa por N/m2 o pascal (Pa). Esta unidad es pequea por lo que se emplean mltiplos como el es el kilo pascal (kPa), mega pascal (MPa) o giga pascal (GPa). En el sistema americano, la fuerza es en libras y el rea en pulgadas cuadradas, as el esfuerzo queda en libras sobre pulgadas cuadradas (psi).

Figura 4.7: Esfuerzo de un elemento sometido a un carga axial P


20 | P g i n a

Se dice que el elemento de la figura 4.7 se encuentra bajo carga axial ya que las fuerzas que actan en sus extremos P y P se dirigen a lo largo del eje de la varilla.

4.2.1 Tipos de esfuerzos 4.2.1.1. Esfuerzo Normal Se denomina esfuerzo normal al esfuerzo que resulta de la aplicacin de un carga normal al plano de la seccin, por lo tanto el esfuerzo seria perpendicular a su eje.

Es denotado por la nomenclatura:

Debido a que el esfuerzo obtenido por la ecuacion 1 representa el valor promedio del esfuerzo y no el valor de un esfuerzo en un punto espesfico de la seccin transversal, lo correcto sera dividir el area de la seccion transversal en pequeos cuadrados que representen el area unitaria (ver figura 4.8 ) , y, de ah, se aisla un peuqueo cubo unitario (ver figura 4.9) con la porcion de fuerza que el corresponde, es decir el esfuerzo normal

Figura 4.8: esfuerzo actuante sobre un cubo unitario

21 | P g i n a

Figura 4.9: Cubo unitario estudiado de la viga

Para fines prcticos se supondr que la distribucin de los esfuerzos normales en un elemento cagado axialmente es uniforme, el valor

del esfuerzo seria igual a

prom

4.2.1.2. Esfuerzo cortante

El esfuerzo cortante es aquel que acta tangente a la seccin, que se obtiene cuando se aplican fuerzas transversales a un elemento dado. SE denota por al letra griega .

..Ecuacin numero 2 Donde V es la letra comnmente asignada para la fuerza cortante y A representa el rea de la seccin y transversal. Lo esfuerzos cortantes se encuentran comnmente en pernos, pasadores y remaches utilizados para conectar diversos elementos estructurales y componentes de mquinas.

Se pueden presentar dos tipos de esfuerzo de corte: esfuerzo cortante simple (ver figura 4.10) y esfuerzo cortante doble, como el mostrado en la figura 4.11.

22 | P g i n a

Figura 4.10: Tornillo sujeto a fuerzas cortantes

Figura 4.11: Placas sometidas a fuerzas tangenciales en su superficie

4.2.1.3. Esfuerzo de apoyo en conexiones

Cuando un cuerpo slido descansa sobre otro y le transfiere una carga, en las superficies en contacto se desarrolla la forma de esfuerzo conocida como esfuerzo de apoyo. El esfuerzo de apoyo es una medida de la tendencia que tiene la fuerza aplicada de aplastar el miembro que lo soporta, y se calcula como Esfuerzo de apoyo = Fuerza aplicada / rea de apoyo b = F / Ab = F / td.ecuacin nmero 3. (ver figura 4.12)

d t

Figura 4.12: Esfuerzo de apoyo


23 | P g i n a

4.3. Anlisis de deformacin

4.3.1. Concepto de deformacin La resistencia del material no es el nico parmetro que debe utilizarse al disear o analizar una estructura; controlar las deformaciones para que la estructura cumpla con el propsito para el cual se dise tiene la misma o mayor importancia. El anlisis de las deformaciones se relaciona con los cambios en la forma de la estructura que generan las cargas aplicadas. Una barra sometida a una fuerza axial de traccin aumentara su longitud inicial; se puede observar que bajo la misma carga pero con una longitud mayor este aumento o alargamiento se incrementar tambin. Por ello definir la deformacin () como el cociente entre el alargamiento y la longitud inicial L, indica que sobre la barra la deformacin es la misma porque si aumenta L tambin aumentara . Matemticamente la deformacin sera:

Al observar la ecuacin. 2 se obtiene que la deformacin es un valor adimensional siendo el orden de magnitud en los casos del anlisis estructural alrededor de 0,0012, lo cual es un valor pequeo (Beer y Johnston, 1993; Popov, 1996; Singer y Pytel, 1982).

4.3.2. Diagrama esfuerzo deformacin

El diseo de elementos estructurales implica determinar la resistencia y rigidez del material estructural, estas propiedades se pueden relacionar si se evala una barra sometida a una fuerza axial para la cual se registra simultneamente la fuerza aplicada y el alargamiento producido. Estos

24 | P g i n a

valores permiten determinar el esfuerzo y la deformacin que al graficar originan el denominado diagrama de esfuerzo y deformacin.

Los diagramas son similares si se trata del mismo material y de manera general permite agrupar los materiales dentro de dos categoras con propiedades afines que se denominan materiales dctiles y materiales frgiles. Los diagramas de materiales dctiles se caracterizan por ser capaces de resistir grandes deformaciones antes de la rotura, mientras que los frgiles presenta un alargamiento bajo cuando llegan al punto de rotura.

4.3.3.

Elementos de diagrama esfuerzo deformacin

En un diagrama se observa un tramo recta inicial hasta un punto denominado lmite de proporcionalidad. Este lmite tiene gran importancia para la teora de los slidos elsticos, ya que esta se basa en el citado lmite. Este lmite es el superior para un esfuerzo admisible. Los puntos importantes del diagrama de esfuerzo deformacin son:

Lmite de proporcionalidad: hasta este punto la relacin entre el esfuerzo y la deformacin es lineal; Lmite de elasticidad: ms all de este lmite el material no recupera su forma original al ser descargado,quedando con una deformacin permanente;

Punto de cedencia: aparece en el diagrama un considerable alargamiento o cedencia sin el correspondiente aumento de carga. Este fenmeno no se observa en los materiales frgiles;

Esfuerzo ltimo: mxima ordenada del diagrama esfuerzo deformacin; Punto de ruptura: cuanto el material falla.

25 | P g i n a

Dado que el lmite de proporcionalidad, elasticidad y punto de cedencia estn tan cerca se considera para la mayora de los casos como el mismo punto. De manera que el material al llegar a la cedencia deja de tener un comportamiento elstico y la relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin deja de existir (Beer y Johnston,1993; Popov, 1996; Singer y Pytel, 1982).

4.4. Ley de Hooke

En el diagrama esfuerzo deformacin, la lnea recta indica que la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo en el tramo elstico, este principio conocido como la ley de Hooke (vase Ecuacin 3). Asimismo, la proporcin representada por la pendiente de la recta, es constante para cada material y se llama mdulo de elasticidad (E), valor que representa la rigidez de un material.

Desarrollando la Ecuacin 3, podemos inferir la expresin de alargamiento indicada en la Ecuacin 4 (Beer y Johnston, 1993; Singer y Pytel, 1982; Timoshenko y Young, 2000).

26 | P g i n a

5.

PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN EL ENSAYO En la ejecucin del siguiente ensayo se empez por reconocer los materiales a utilizar, luego se tomaron en cuenta todas las especificaciones brindadas por el manual de experimentos SE 110.21 (Esfuerzos en diversos montajes de celosas planas), FL151 Amplificador de medicin de canal mltiple y por los docentes encargados del laboratorio de procesos industriales.

A continuacin se muestra la serie de pasos a seguir para la realizacin del dicho ensayo:

Se inici el ensayo precisando las fuerzas que se utilizaran para ste, definiendo de esta manera las fuerzas de 21N, 24N y 30N, como se muestra en la siguiente figura:

Figura 5.1: Armadura con fuerzas definidas

Luego de definidas las fuerzas a aplicar, se prosigui con la verificacin de distancias entre los nodos y el ngulo entre barras, stas deban coincidir con los valores mostrados en el software FL 110.11 Learning Software

27 | P g i n a

Framework, (vase figura 5.1) as mismo la respectiva posicin de cada una de las barras. (Vase figura 5.2)

Figura 5.2: Verificacin de medidas entre nodos

Luego se procedi a activar el amplificador de medida por medio de un interruptor ubicado en el lado posterior de ste.

Despus de la activacin del amplificador, se ejecut la funcin tara amplifier (Vase figura 5.3) mediante el software, esta funcin permite que todas los canales de medicin se ajusten a cero, independientemente del actual valor de medicin (Vase figura 5.4).

Figura 5.3: tara de los sensores


28 | P g i n a

Figura 5.4: Tara del montaje Prosiguiendo con el ensayo se armaron las pesas con los valores correspondientes ya escogidos (Vase figura 5.5).

Figura 5.5: Especificaciones de adicionamiento de cargas

CARGA (24N) 4 pesas de 5N 1 pesa de 1N 1 sujetador de 1N

CARGA (21N) 2 pesas de 10N 1 pesa de 1N

CARGA (30N) 1 dinammetro

29 | P g i n a

Posteriormente

se colocaron las cargas

en el montaje del entramado

(Vase figura 5.6 y 5.7), posteriormente se coloc la fuerza de 120N verificando la fuerza mediante el dinammetro anular.

Figura 5.6: Colocacin de la fuerza de 24N

Figura 5.7: Colocacin de la fuerza de 21N

A continuacin se midieron las fuerzas internas en cada nodo con la ayuda del software 110.11 Learning Software Framework y con el amplificador de medicin de canal mltiple que se encontraba conectado a los sensores ubicados entre los nodos.
30 | P g i n a

Se tomaron diferentes muestras de cargas internas arrojadas por el software (Vase figura 5.9), ya que estas iban cambiando por diversos factores, en la siguiente figura 5.10 se pueden apreciar las cargas internas de la armadura:

Prosiguiendo con el ensayo se tomaron los datos de deformaciones de cada elemento (m/m) mediante el software 110.11 Learning Software Framework

Figura 5.9: Medicin de fuerzas y deformaciones con el software

Para finalizar el ensayo se procedi tomando nota de las fuerzas internas y externas de cada elemento, asimismo los datos de las deformaciones de cada elemento brindadas por el software, para que de esta manera sea posible la comparacin con los resultados realizados tericamente.

31 | P g i n a

6. TOMA Y REGISTROS DE DATOS

Como se puede observar en el grfico adjunto (Ver figura 6.1) se procedi a medir la fuerza interna de cada barra con la ayuda del Amplificador de canales mltiples, para luego ser comparado con los valores tericos.

Figura 6.1: Entramado de la experiencia

6.1. MEDICIN DE FUERZAS Los datos obtenidos en la experiencia se muestran a continuacin en la tabla 6.1 (Tener en cuenta que los valores con signo negativo de color naranja se asumieron como fuerza de compresin y los positivos de color celeste como fuerzas en tensin)

32 | P g i n a

Figura 6.2: Cargas internas ofrecidas por el software

ELEMENTO A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3

VALOR (N) -28 0 -4 -32 32 0 -11 16 21 32 -28

TIPO DE FUERZA C nulo C C T nulo C T T T C

Tabla 6.1: Resultados de cargas obtenidos con el Software

33 | P g i n a

6.2. MEDICIN DE ESFUERZOS

ELEMENTO A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3

MAGNITUDES (MPa) -0.699 0.000 -0.100 -0.799 0.799 0.000 -0.275 0.399 0.524 0.799 -0.699

TIPO DE ESFUERZO C nulo C C T nulo C T T T C

Tabla 6.2: Cargas internas derivadas de las fuerzas del software

34 | P g i n a

6.3. MEDICIN DE DEFORMACIONES

Figura 6.3: Deformacicones ofrecidas por el software

ELEMENTO A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3

DEFORMACIN (mm) -0.012 0.003 0 -0.014 0.016 0 -0.006 0.008 0.01 0.015 -0.011

TIPO C T Nulo C T Nulo C T T T C

Tabla 6.3: Deformaciones de cada elemento de la armadura


35 | P g i n a

7. CLCULOS

7.1.

CLCULO DE FUERZAS Para calcular las fuerzas tericas en la armadura se utiliz el mtodo de nodos.

7.1.1. MTODO DE NODOS Y CORTES

Figura 7.1: Esquema de la armadura Longitudes AB AG BG BC GC GF FC CD DF DE FE 259.8076 mm 300 mm 150 mm 259.8076 mm 300 mm 300 mm 300 mm 259.8076 mm 150 mm 259.8076 mm 300 mm

36 | P g i n a

Hallando reacciones:
M en A=0 30*sen(30)*259.8076-21*300+24*675-RE*900 = 0 RE =15.3301 N

M en E =0 (-24)*225+21*600-Ay*900+30*129.9038=0 Ay=12.3301 N fuerzas verticales =0 21+ RE =24+Ay 36.3301=36.3301

fuerzas horizontales=0

Ax=30N

Aplicando mtodos de los nodos:


Analizamos el punto E

FDE =12.3301/sen(30) =24.6602 N


E

(T)

FEF =21.3564 N

(C) 12.3301 N

37 | P g i n a

FDE 24 N FFC

FFG 12.3301 N

Realizamos un corte PP' M F = 0 FDC*150+24*75-12.3301*300=0 FDC=12.6602 (T)

24*225-FFG*259.8076-12.3301*450= 0 FFG = -0.5718 N (C) M E = 0 (-24)*225-FFC*259.8076 = 0 FFC = -20.7846 ( C )

FCF
F FG FEF

38 | P g i n a

FFD=20.7845

( T)

Resultante=20.7845 N

Cortamos NN'

24 N FCB

FCG FFG

12.3301 N M G = 0 FCB*150+24*375-12.3301*600 = 0 FCB=-10.6796 N (C) M A = 0 (-FCG)*259.8076+24*675-12.3301*900 = 0 FCG = 19.6411 N (T)

39 | P g i n a

Hacemos un corte ZZ'

24 N

21 N

12.3301 N

M B = 0 24*450-12.3301*675-FAG*129.9038-21*75 = 0 FAG = 6.94 N (T)

M A = 0 FGB*259.8076-21*300+24*675-12.3301*900 = 0 FGB =4.6076 N (T)

Analizamos el Punto A FAB =?

30 N FAG = 6.94 N

12.3301 N

40 | P g i n a

C)

FAB =-38.94 N

resultante = 38.94 N

Los valores obtenidos por el mtodo de nodos se muestran a continuacin (Ver tabla 7.1)

Tabla 7.1: Resultados obtenidos por el mtodo de nodos ELEMENTOS AB AG BG BC GC GF FC CD DF DE FE A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 MAGNITUDES TEORICAS -38.94 6.94 4.6076 -10.6796 19.6411 -0.5718 -20.7846 12.0602 20.7846 24.6602 -21.3564 Tipo de fuerza C T t C T c C t T t c

41 | P g i n a

7.2.

CLCULO DE ESFUERZOS Para el clculo de esfuerzos normales se utilizaron las fuerzas internas de cada elemento de la estructura hallado con el mtodo de nodos realizado en el enciso 7.1.

Aplicando la frmula:

rea de seccin transversal

Fuerza de la barra

Las especificaciones tcnicas de las barras del montaje son las siguientes:

Tabla 7.2: especificaciones tcnicas E externo t A 200GPa 10 mm 1.5 mm 40.0553 mm

Nota: Tener en cuenta que el dimetro interior no se puede determinar de manera concreta, debido a que no se cuenta con especificaciones tcnicas , es por este motivo que se recomienda asumir un espesor de 1.5 mm.

42 | P g i n a

Tabla 7.3: Valores de esfuerzo terico Esfuerzos tericos MPa -0.97216 0.17326 0.11503 -0.26662 0.49035 -0.01428 -0.51890 0.30109 0.51890 0.61565 -0.53317 Tipo de esfuerzo C T C C T T C C T C T

AB AG BG BC GC GF FC CD DF DE FE

A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3

7.3. CLCULO DE DEFORMACIONES

Para el clculo de deformaciones se utilizaron las fuerzas internas de cada elemento de la estructura, as como sus longitudes y respectivas reas. Para hallar el mdulo de Young se asume un material de Acero ASTM-A36.

AB AG BG BC GC GF FC CD DF DE FE

A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3

Deformacin Terica (mm) -0.0013 0.0003 0.0001 -0.0003 0.0007 0.0000 -0.0008 0.0004 0.0004 0.0008 -0.0008

Tipo C T C C T T C C T C T
43 | P g i n a

8. RESULTADOS Y GRFICAS

8.1. COMPARACIN DE RESULTADOS DE FUERZAS

En la experiencia realizada se pudo hacer una comparacin entre los valores tericos y valores prcticas que se obtuvieron con la ayuda del Amplificador de canales mltiples.

Tabla 8.1: Comparacin entre fuerzas tericas y reales Elementos AB AG BG BC GC GF FC CD DF DE FE A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 Magnitudes tericas -38.94 6.94 4.6076 -10.6796 19.6411 -0.5718 -20.7846 12.0602 20.7846 24.6602 -21.3564 Magnitudes reales (N) -28 0 -4 -32 32 0 -11 16 21 32 -28 Tipo C nulo C C T nulo C T T T C

C T t C T c C t T t c

De la tabla 8.1 se puede observar que existe una gran variacin entre los valores obtenidos tericamente y los obtenidos en el experimento. Esto se debe a diversos factores que influyen de una u otra manera en la toma de mediciones, tales como:

o Cambios en la temperatura o Fallas en el funcionamiento de los sensores o Inexactitud en los valores de las cargas
44 | P g i n a

Comparacion de fuerzas
40 30 20 10 0 -10 -20 -30 -40 -50

fuerzas

A1 AB

A2 AG 0

A3 BG -4

A4 BC -32

A5 GC 32

A6 GF 0

A7 FC -11

A8 CD 16

B1 DF 21

B2 DE 32

B3 FE -28

Magnitudes teoricas en N -38.9 6.94 4.608 -10.7 19.64 -0.57 -20.8 12.06 20.78 24.66 -21.4 Magnitudes reales en N -28

Grfico 8.1: Comparacin de fuerzas terica y prctica

8.2.

COMPARACIN DE RESULTADOS DE ESFUERZOS

Los esfuerzos obtenidos mediante el ensayo se realizaron con las fuerzas internas que arroj el Amplificador de canales mltiples. Ambos esfuerzos se obtuvieron mediantes clculos matemticos. Como se puede observar a continuacin en la tabla 8.2.

45 | P g i n a

Tabla 8.2: Comparacin entre esfuerzos tericos y reales

Elementos AB AG BG BC GC GF FC CD DF DE FE A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3

Esfuerzos tericos MPa -0.97216 0.17326 0.11503 -0.26662 0.49035 -0.01428 -0.51890 0.30109 0.51890 0.61565 -0.53317

Tipo C T C C T T C C T C T

Esfuerzos reales en MPa -0.699 0 -0.1 -0.799 0.799 0 -0.275 0.399 0.524 0.799 -0.699

Tipo C nulo C C T nulo C T T T C

Comparacion de Esfuerzos
1.00000 0.80000 0.60000 0.40000 0.20000 0.00000 -0.20000 -0.40000 -0.60000 -0.80000 -1.00000 -1.20000 Esfuerzos

A1 AB

A2 AG 0

A3 BG -0.1

A4 BC

A5 GC

A6 GF 0

A7 FC

A8 CD

B1 DF

B2 DE

B3 FE

Esfuerzos teoricas MPa

-0.97 0.173 0.115 -0.26 0.490 -0.01 -0.51 0.301 0.518 0.615 -0.53 -0.8 0.799 -0.28 0.399 0.524 0.799 -0.7

Esfuerzos reales en Mpa -0.7

Grfico 8.2: Comparacin de esfuerzas terica y prctica

46 | P g i n a

Como se puede observar en el grfico 8.1 y 8.2 la variacin en las mediciones tomadas en el laboratorio y las prcticas es considerable.

8.3. COMPARACIN DE RESULTADOS DE DEFORMACIONES

Realizamos el clculo de las deformaciones en cada uno de los elementos.


Elementos AB AG BG BC GC GF FC CD DF DE FE A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 Deformacin Terica (mm) -0.0013 0.0003 0.0001 -0.0003 0.0007 0.0000 -0.0008 0.0004 0.0004 0.0008 -0.0008 Tipo C T nulo C T nulo C C T C T Deformacin Real (mm) -0.012 0.003 0 -0.014 0.016 0 -0.006 0.008 0.01 0.015 -0.011 Tipo C T Nulo C T Nulo C T T T C

Comparacion de deformaciones
0.0200 0.0150 0.0100 0.0050 0.0000 -0.0050 -0.0100 -0.0150 -0.0200 Deformaciones

A1 AB

A2 AG

A3 BG 0

A4 BC

A5 GC

A6 GF 0

A7 FC

A8 CD

B1 DF

B2 DE

B3 FE

Deformacin Teorica (mm) -0.00 0.000 0.000 -0.00 0.000 0.000 -0.00 0.000 0.000 0.000 -0.00 Deformacion Real (mm) -0.01 0.003 -0.01 0.016 -0.01 0.008 0.01 0.015 -0.01

47 | P g i n a

CONCLUSIONES Se determin que existe un error significativo entre los clculos tericos de las fuerzas internas y los medidos en el ensayo, esto se debe a diversos factores tales como la temperatura inestable, falla en el funcionamiento de los sensores; provocando as inexactitud en las mediciones.

Se comprob la existencia de error considerable entre los clculos tericos de las deformaciones y los reales, una de las principales causas son que se asumi el material de las celosas en la armadura y no se conoca con certeza el espesor de estas.

Se pudo analizar la armadura previamente al ensayo con los datos brindados por el docente y las fuerzas escogidas por los integrantes del grupo para realizar el ensayo, de esta manera se saba que elementos iban a estar a tensin o a compresin.

Se pudo comprender el uso y funcionamiento del equipo: Juego de Prctica de Fuerzas en Estructuras SE 110.21, Amplificador de medicin de canal mltiple y software FL 110.11 Learning Software Framework, tal como se haba planeado.

48 | P g i n a

RECOMENDACIONES Verificar las cargas antes de comenzar a realizar las mediciones, para evitar errores de medicin.

Despus de colocar las cargas esperar un determinado tiempo (10 min. aprox.), antes de realizar las mediciones, con el fin de lograr un estado de equilibrio trmico y las mediciones sean ms exactas.

Antes de someter a la armadura a la tensin dada por el docente, verificar que no supere los 500N.

Esperar un tiempo

antes de anotar la medida que aparece en el

amplificador de medicin de canal mltiple, hasta que el valor observado se estabilice.

Pesar en una balanza las pesas a usar, para tener as un mejor clculo.

49 | P g i n a

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Ferdinand P. Beer / E. Russell Johnston, Jr. / Dabid F. Mazurek. MECNICA DE MATERIALES / QUINTA EDICION, Mc Graw- HILL Mxico 2010

Ferdinad P. Beer / E. Russell Johnston , Jr. / David F. Mazurek. MECNICA VECTORIAL PARA INGENIEROS. ESTTICA. /OCTAVA EDICIN Mc Graw- HILL , Mxico 2007

James Gere, Barry Goodno, Ph.D. MECHANICS OF MATERIALS Cengage Learning Editores, 2009

R.C. Hibbeler MECANICA DE MATERIALES / SEXTA EDICIN Pearson Educacin, Mxico, 2006

50 | P g i n a

REFERENCIAS ELECTRNICAS

Aula virtual de la UDLPAD( Universidad de las Amricas Puebla) Durn Pea. David Arturo, diciembre 2007] Esfuerzo cargas Axiales http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/duran_p_da/capitulo_2. html

U-Cursos: Tus cursos en la Web Ctedra de anlisis estructural I. Universidad Tecnolgica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, Carrera de Ingeniera Civil https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2008/2/CI32B/1/.../184044

Sitio Virtual de la Universidad Nacional experimental Francsico de Miranda Area de Tecnologia/ Tema1: Esfuerzo Simple Ing. Ramn Vilchez G. http://www.slideshare.net/vilchez/esfuerzo-simple

51 | P g i n a

OTRAS REFERENCIAS

Manual de experimentos FL151 Amplificador de Medicin de Canal Mltiple

Manual de Experimentos SE 110.21 Esfuerzos en Diversos Montajes de Celosas Planas

52 | P g i n a

Você também pode gostar