Você está na página 1de 13

Lo Comn: Cmo usarlo*

Giorgio Agamben
Filsofo italiano. Es profesor de esttica en la Universidad de Verona y de filosofa en el Colegio Internacional de Filosofa en Pars. En su juventud tom los seminarios de Martin Heidegger en Le Thor.

La cada del partido comunista sovitico y la dominacin sin velos a escala planetaria del Estado-democrtico capitalista han eliminado los dos mayores obstculos ideolgicos que se oponan al restablecimiento de una filosofa poltica digna de nuestro tiempo: el estalinismo por un lado, la ideologa progresista y el Estado de Derecho por el otro. El pensamiento se encuentra as, al da de hoy, por primera vez obligado a asumir su tarea sin ninguna ilusin y sin ninguna coartada posible. Por todas partes, ante nuestros mismos ojos, se esta realizando la gran transformacin que conduce uno despus del otro a los reinos de nuestro planeta (repblicas y monarquas, tiranas y democracias, federaciones y estados nacionales) hacia el estado espectacular integrado (Debord) y el capital parlamentarismo (Badiou), forma ltima de la forma Estado. Y del mismo modo que la gran transformacin de la primera revolucin industrial haba destruido las estructuras sociales y polticas y las categoras de derecho pblico del antiguo rgimen, del mismo modo los trminos de soberana, de derecho, de nacin, de pueblo, de democracia y de voluntad general cubren ahora una realidad que nada tiene que ver ya con la que estos conceptos designaban, y quien sigue emplendolos de manera acrtica no sabe literalmente de que esta hablando. * Publicado originalmente en la La opinin pblica y el consenso nada tiene que ver con la voluntad general, no Revista Derive e Approdi en julio de 1992. ms que la polica internacional que conduce hoy las guerras tiene que ver con Traduccin del francs por la soberana del Jus publicum europeum. La poltica contempornea es esta expe- Eric M. Tomasini riencia planetaria devastadora que desarticula y vaca de su sentido instituciones y y Francisco Osorio. a creencias, ideologas y religiones, identidad y comunidad, para reproponerlas Agradecemos Giorgio Agamben por permitirnos la publicacin. inmediatamente bajo una forma definitivamente afectada de nulidad.
65} EXGESIS OPCIN 173

II

El pensamiento que viene tendr sin embargo que tomarse en serio el tema hegeliano-kojeviano(marxiano) del fin de la historia, as como el tema heideggeriano de la entrada al Ereignis como fin de la historia del ser. Sobre este problema el campo terico esta dividido entre aquellos que piensan el fin de la historia sin el fin del Estado (los tericos post-kojevianos o postmodernos del cumplimiento del proceso histrico de la humanidad de un Estado universal homogneo) y aquellos que piensan el fin del Estado sin el fin de la historia (los progresistas de diversos orgenes). Ninguna de estas posiciones aciertan en su tarea, pues pensar la extincin del Estado sin cumplimiento del telos histrico es tan inconcebible como pensar un cumplimiento de la historia en donde permaneciera la forma vaca de la soberana estatal. Del mismo modo que la primera tesis revela toda su impotencia frente a la supervivencia tenaz, en una transicin infinita, de la forma estatal, la segunda se enfrenta a la resistencia cada vez ms viva de instancias histricas (de tipo nacional, religioso o tnico). Las dos posiciones pueden por lo dems cohabitar perfectamente a travs de la multiplicacin de instancias estticas tradicionales (es decir de tipo histrico), bajo la figura de un organismo tcnico-jurdico con vocacin posthistrica. Slo un pensamiento capaz de pensar conjuntamente el fin del Estado y el fin de la historia, y enfrentarlos, puede estar a la altura de la tarea. Es lo que busc de manera insuficiente el ltimo Heidegger con la idea de un Ereignis, de un acontecimiento ltimo en el cual lo que es apropiado y sustrado al destino histrico es la retirada misma del principio historificante, la historicidad misma. Si la historia designa la expropiacin de la naturaleza humana en una serie de pocas y de destinos histricos, el cumplimiento y la apropiacin del telos histrico que esta aqu en cuestin no significa que el proceso histrico de la humanidad conozca hoy un ordenamiento definitivo (del cual la administracin pueda ser delegada a un Estado homogneo universal), sino que la historicidad anrquica misma que, permaneciendo presupuesta, destin al hombre como ser viviente en pocas y culturas diferentes, debe hoy venir como tal al pensamiento, es decir que el hombre debe volverse hoy su ser histrico mismo, su impropiedad misma. El devenir propio (la naturleza) del impropio(lenguaje) no puede ser reconocido segn la dialctica hegeliana del Anerkunnung, pues es al mismo tiempo devenir impropio(lenguaje) de lo propio (naturaleza). Por esta razn la apropiacin de la historicidad no puede ms adoptar una forma estatal el Estado no siendo otra cosa que la presuposicin y la representacin del permanecer-oculto del arch histrico sino que debe dejar el terreno libre para una vida humana y una poltica no estatales y no jurdicas, que quedan todava enteramente por ser pensadas.

OPCIN 173 EXGESIS

{66

III

Los conceptos de soberana y de poder constituyente, que estn al centro de nuestra tradicin poltica, deben ser abandonados o, al menos, totalmente repensados. Marcan el punto de indiferencia entre violencia y derecho, naturaleza y logos, propio e impropio, y como tales designan no un atributo o un rgano del orden jurdico o del Estado, sino ms bien su estructura original misma. La soberana es la idea de un nexo indecidible entre violencia y derecho, viviente y lenguaje, y este nexo tiene necesariamente la forma paradoxal de una decisin sobre el estado de excepcin (Schmitt) o de un bando (Nancy), en el cual la ley (lenguaje) mantiene su relacin con lo viviente a la vez que es retira de l, abandonndolo a su propia violencia y a su propia ir-relacin. La vida sagrada, es decir presupuesta y abandonada por la ley en el estado de excepcin, es el portador mudo de la soberana, el verdadero sujeto soberano. La soberana es el guardan que vela porque el umbral indecidible entre violencia y derecho, naturaleza y lenguaje, salga a la luz. Nosotros debemos, por el contrario, fijar los ojos sobre aquello que la estatua de la justicia (que, como lo recuerda Montesquieu, deba ser velada en el momento en que se proclamaba el estado de excepcin) no deba ver, sobre aquello que resulta hoy sin embargo claro para todos, que el estado de excepcin es la regla, que la vida desnuda es inmediatamente portadora del nexo de soberana y que, como tal, se encuentra hoy abandonada a una violencia tanto ms eficaz que se cubre de un carcter annimo y cotidiano. Si hay hoy una potencia social, esta debe ir hasta el fondo de su propia impotencia y, declinando toda voluntad tanto de imponer el derecho como de mantenerlo, hacer estallar por todas partes el nexo entre violencia y derecho, entre viviente y lenguaje, que constituye la soberana.

67} EXGESIS OPCIN 173

IV

Mientras que por todos lados el declive del Estado deja subsistir su envoltura vaca, pura estructura de soberana y de dominacin, la sociedad en su conjunto esta por el contrario irrevocablemente destinada al modelo de sociedad de consumo y de produccin en vista del mero bienestar. Los tericos de la soberana poltica como Schmitt ven en ello el signo ms certero del fin de la poltica. Y es que en efecto, las masas planetarias de consumidores (cuando no simplemente recaen en los viejos ideales tnicos o religiosos) no dejan entrever ninguna figura nueva de la polis. A pesar de todo, el problema que debe enfrentar la nueva poltica es precisamente este: cmo es posible una poltica que este nicamente destinada al entero goce de la vida de este mundo?No es precisamente este, visto de cerca, el objetivo mismo de la filosofa? Y, cuando un pensamiento poltico moderno nace con Marsilio de Padua no se define este precisamente por la recuperacin con fines polticos del concepto averroista de vida suficiente y de bene vivere? Benjamn, en el Fragmento Teolgico Poltico, tampoco deja duda alguna en cuanto a que el orden de lo profano debe estar orientado hacia la idea de felicidad. La definicin del concepto de vida feliz(que, en verdad, no debe estar separada de la ontologa, puesto que del ser: no tenemos ninguna otra experiencia por vivir) sigue siendo una de las tareas esenciales del pensamiento que viene. La vida feliz sobre la cual debe fundarse la filosofa no puede ser ms ni la vida desnuda que presupone la soberana para hacer de ella su propio sujeto, ni el extraamiento impenetrable de la ciencia moderna que se busca hoy en da en vano sacralizar, sino muy por el contrario, una vida suficiente y absolutamente profana, que ha llegado a la perfeccin de su propia potencia y de su propia comunicabilidad, y sobre la cual la soberana y el derecho no tienen ya ninguna ingerencia.

OPCIN 173 EXGESIS

{68

El plano de inmanencia en el cual se constituye la nueva experiencia poltica es la expropiacin del lenguaje producida por el Estado del espectculo. Lo que significa ante todo que el anlisis marxiano se encuentra as integrado en el sentido en el que el capitalismo(o cualquier otra denominacin que se le quiera adjudicar al proceso que domina hoy la historia mundial) no concierne solamente la expropiacin de la actividad productiva, pero si, y sobretodo, la expropiacin del lenguaje mismo, de la naturaleza lingstica y comunicacional del hombre mismo, de este logos en el que un fragmento de Herclito identificaba lo Comn. La forma extrema de esta expropiacin de lo Comn es el capitalparlamentarismo meditico, es decir lo poltico y la economa en las cuales vivimos. En efecto, mientras que antao, el extraamiento de la esencia comunicacional del hombre se substancializaba en un presupuesto que tena el rol de fundamento comn (la nacin, la lengua, la religin), en el estado contemporneo es esta comunicacin misma, esta esencia genrica misma (es decir el lenguaje) que se constituye como esfera autnoma. Sin embargo esto significa tambin que en el espectculo, es nuestra naturaleza lingstica misma que regresa a nosotros, invertida. Es por esta razn que (justamente por que la posibilidad misma de lo Comn esta expropiada) la violencia del espectculo es tan destructora; pero por la misma razn contiene a su vez algo como una posibilidad positiva que puede ser utilizada contra s mismo. La poca que estamos viviendo es en efecto aquella en que se torna por primera vez posible para los hombres deshacer la experiencia de su esencia lingstica misma no de tal o cual contenido del lenguaje, de tal o cual proposicin verdadera, sino del hecho mismo del que hablamos.
vi

La experiencia aqu pensada no tiene ningn contenido objetivo, y no es formulable en proposiciones sobre un estado de las cosas o un situacin histrica. No tiene que ver con un estado, sino con un acontecimiento del lenguaje, no trata sobre tal o cual gramtica, sino, por decirlo as del factum loquendi como tal. No por esto debe ser menos concebida como una experiencia que versa sobre la materia misma o la potencia del pensamiento (en trminos spinozianos una experiencia de potentia intellectus, sive de libertate). Pues lo que esta en juego en esta experiencia no es de ningn modo la comunicacin en tanto destino y fin especfico del hombre o como condicin lgico-trascendental de la poltica(lo que es el caso en la pseudo filosofa de la comunicacin), sino la nica experiencia material posible del ser genrico.

69} EXGESIS OPCIN 173

Este ser genrico no puede ser reconocido dentro de la forma histrica de la dialctica hegeliana del amo y el esclavo, solo puede serlo una vez realizado el proceso negativo de la antropognesis, en un experimentum linguae en el que se encuentre puesta en duda la genericidad misma como tal (aun si no se puede decir claramente en que sentido se puede hablar todava de experiencia). Al trabajo como forma de negatividad se le substituye de ahora en adelante el general intellect o la intelectualidad de masa que los estados contemporneos buscan mantener separada de ella misma bajo la forma del espectculo, en la medida misma en que la reconocen como factor esencial del proceso de produccin(razn por la cual los medios se encuentran ahora en el corazn del sistema de poder). La primera consecuencia que se deriva de la experiencia del ser genrico, es la abolicin de la falsa alternativa entre fines y medios que paraliza toda tica y toda poltica. Mientras que el ser genrico estaba separado de s mismo en el proceso histrico, toda praxis humana se quedaba presa en la oposicin entre un fin y los medios idneos para su realizacin. Pero una finalidad que trascienda sus medios (lo bueno y lo bello como fines en s mismos) produce tanto extraamiento como una medialidad que no tiene sentido mas que con la perspectiva de un fin. De lo que trata la experiencia poltica, no es ni de un fin ms elevado, ni de medios idneos, sino del ser-en-el-lenguaje mismo como medialidad pura, el ser-dentro-de-unmedio como condicin genrica irreductible de los hombres. La poltica es la exhibicin de una medialidad, el volver visible, un medio por s mismo. No es ni la esfera de un fin en s, ni medios subordinados a un fin, sino una medialidad pura sin fin como campo de la accin y del pensamiento humano. La segunda consecuencia del experimentum linguae es que ms all de conceptos de apropiacin y expropiacin, lo que importa sobre todo pensar, es la posibilidad y las modalidades de un uso libre. La praxis y la reflexin poltica se desenvuelven hoy exclusivamente en el seno de la dialctica entre lo propio y lo impropio, en la cual ya sea que lo impropio(y es lo que sucede en las democracias industriales) imponga por doquier su dominacin en una voluntad sin frenos de falsificacin y de consumo, ya sea que, como sucede en los estados integristas o totalitarios, lo propio pretenda excluir de s mismo toda impropiedad. Si, por el contrario, llamamos Comn al punto de indiferencia entre lo propio y lo impropio, es decir algo que no puede jams ser aprehendido en trminos de apropiacin y de expropiacin, sino solamente como uso, entonces el problema poltico esencial se vuelve: cmo hacer uso de un Comn? No es sino consiguiendo articular el lugar, los modos y el sentido de esta experiencia del acontecimiento del lenguaje como uso libre de lo Comn y como esfera de puros medios, que las nuevas categoras del pensamiento poltico ya se trate de comunidad desobrada, comparecencia, igualdad, fidelidad,intelectualidad de masa, pueblo a venir, singularidad cualseapodrn darle forma a la materia poltica a la cual nos enfrentamos.

OPCIN 173 EXGESIS

{70

Ante la Ley1

Anna-Verena Nosthoff *
ba en Filosofa, Estudios Culturales y Negocios por la Universitt Mannheim, Alemania y la University of North Carolina at Chapel Hill. Actualmente cursa la Maestra en Anlisis Crtico y Creativo en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Trabaja como editora en el peridico de arte contemporneo con sede en Berlin untitled - The State of the Art y como colaboradora en dare Magazine. * Traducccin del alemn por Eva Nosthoff. Revisado por Wolfgang Achberger y Andrea Gonzlez Aguilar.

1 El ttulo del texto se refiere


a la famosa parbola de Kafka que aparece en su novela El proceso. Ttulo que Jacques Derrida retoma en su texto Before the Law para reflexionar, a la luz de Kafka, en su libro Acts of Literature. El ttulo evoca un sentido de anterioridad en el tiempo y en el espacio. Tambin indica, de alguna forma, un sentido de confrontacin.

Nota de los traductores: Ante


la Ley proviene del ttulo original Vor dem Gesetz" (en ingls Before the Law). Mientras que en espaol existen dos preposiciones distintas (ante y antes), en el alemn y el ingls vor dem y before" indican anterioridad tanto en el tiempo como en el espacio. Por otro lado, es curioso que en los tres idiomas la palabra hace referencia, de alguna forma, a una confrontacin.

John Stanmeyer.

71} EXGESIS OPCIN 173

Hay un guardin ante la Ley. A ese guardin llega un hombre del campo que pide ser admitido a la Ley. El guardin le responde que ese da no puede permitirle la entrada. El hombre reflexiona, y pregunta si luego podr entrar. Es posible, dice el guardin, pero no ahora. Como la puerta de la Ley sigue abierta y el guardin est a un lado, el hombre se agacha para espiar. El guardin se re, y le dice: Fjate bien: soy muy fuerte. Y soy el ms subalterno de los guardianes. Adentro no hay una sala que no est custodiada por su guardin, cada uno ms fuerte que el anterior. Ya el tercero tiene un aspecto que yo mismo no puedo soportar. El hombre no ha previsto esas trabas. Piensa que la Ley debe ser accesible a todos los hombres, pero al fijarse en el guardin con su capa de piel, su gran nariz aguda y su larga y deshilachada barba de trtaro, resuelve que ms vale esperar. El guardin le da un banco y lo deja sentarse junto a la puerta. Ah pasa los das y los aos. Intenta muchas veces ser admitido y fatiga al guardin con sus peticiones. El guardin entabla con l dilogos limitados y lo interroga acerca de su hogar y de otros asuntos, pero de una manera impersonal, como de seor importante, y siempre acaba repitiendo que no puede pasar todava. El hombre, que se haba equipado de muchas cosas para su viaje, va despojndose de todas ellas para sobornar al guardin. ste no las rehsa, pero declara: Acepto para que no te figures que has omitido algn empeo. En los muchos aos el hombre no deja de mirarlo. Se olvida de los otros y piensa que ste es la nica traba que lo separa de la Ley. En los primeros aos maldice a gritos su perverso destino, con la vejez, la maldicin decae en quejumbre. El hombre se vuelve infantil, y como en su vigilia de aos ha llegado a reconocer las pulgas en la capa de piel, acaba por pedirles que lo socorran y que intercedan con el guardin. Al fin se le nublan los ojos y no sabe si stos lo engaan o si se ha oscurecido el mundo. Apenas si percibe en la sombra una claridad que fluye inmortalmente de la puerta de la Ley. Ya no le queda mucho que vivir. En su agona los recuerdos forman una sola pregunta, que no ha propuesto an al guardin. Como no puede incorporarse, tiene que llamarlo por seas. El guardin se agacha profundamente, pues la disparidad de las estaturas ha aumentado muchsimo. Qu pre-tendes ahora?, dice el guardin, eres insaciable. Todos se esfuerzan por la Ley, dice el hombre. Ser posible que en los aos que espero nadie haya querido entrar sino yo? El guardin entiende que el hombre se est acabando, y tiene que gritarle para que le oiga: Nadie ha querido entrar por aqu, porque a ti solo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla.
2 Nota de los traductores:
Existen muchas traducciones del texto original en alemn. Elegimos la versin revisada dos veces por Borges, por ser una de las ms estudiadas y comentadas. Aparece publicada en Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, Antologa de la literatura fantstica, Espaa, Editorial edhasa, 1977.

franz kafka, ante la ley, 1919.2

OPCIN 173 EXGESIS

{72

l cierra la puerta. A partir de ahora, lo que se encuentra detrs tiene que quedarse escondido y guardarse en lo inaccesible para siempre. Habitar el exterior de la frontera que apenas ahora, por su carcter exclusivo, se ha convertido en lo absoluto. Aunque uno considera que ahora la frontera marca su finitud, es posible designarla como totalitaria. Probablemente con razn. El hombre que vena del campo haba viajado mucho. Haba llegado ante la Ley y haba pedido permiso al guardin para dejarlo entrar a ese lugar que supuestamente encierra sentido, explicacin. Entonces, el guardin lo refiri a la coleccin frrea-burocrtica que compartan otros de su gnero, siempre advirtindole que no hiciera ninguna intrusin a la Ley sin haberlo reflexionado antes. Y, sin embargo, la puerta estaba abierta. De vez en cuando se podan ver destellos poco luminosos de la Ley a travs de la estrecha rendija. El guardin slo era el hombre de nivel ms bajo en la jerarqua. l haba dicho que se encontraban muchos all, en cada puerta, cada uno ms fuerte que el anterior. Durante toda la vida del hombre, esa entrada represent su utopa ms mundana. Aun cuando la puerta estuvo abierta, sin llave, desde el principio, l haba pensado que, algn da, el guardin decidira abrir un poco ms la rendija. Uno no poda saber que ese tiempo nunca vendra, que sera el punto final de una espera infinita. El suplicante tampoco poda intuir que la pasividad de su espera ayudaba activamente a la posibilidad de mantener esa demora. Quizs l mismo se haba condenado para siempre a permanecer en el umbral sin traspasarlo, a convertirlo en la diffrence insuperable, absoluta una creacin arbitraria de las dos partes de una frontera: la del interior y la del exterior de la Ley.3 l lo haba intentado todo. Haba estudiado las pulgas en el cuello del abrigo de piel del guardin, pidindoles informacin. Incluso haba buscado corromper al guardin, ms all de toda moralidad o convencin normativa. Le fue concedido menos que nada, ninguna ayuda de ningn sitio. As permaneci, primero por un tiempo y despus para siempre, en el status quo de aquello que tena que bastarle. Con el paso de los aos haba envejecido, se haba convertido en un anciano. Con la cabeza llena de canas, apenas capaz de mantenerse en pie, l sabe con certeza que va a morir. Por primera vez se atreve a preguntar: Todos se esfuerzan por la Ley, dice el hombre. Ser posible que en los aos que espero nadie haya querido entrar sino yo?. El guardin tiene que gritarle para que oiga, el hombre se haba empequeecido durante el largo tiempo transcurrido. Le grita: Nadie ha querido entrar por aqu, porque a ti slo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla.4 El acto de cerrar marca el fin de la posibilidad. La Ley pierde de repente su pretensin general de ser absoluta y se convierte solamente en un asunto privado. Como de costumbre, Kafka deja al lector con la pregunta abierta. Uno se queda con la certeza que aparece despus del engao: una paradoja absoluta cuya imposibilidad de solucionarse es la caracterstica de su propia, necesaria existencia. Quin es el legislador, quin el soberano? Quin es el
73} EXGESIS OPCIN 173

3 Vase tambin Before the


Law, en Jacques Derrida, Acts of Literature.

4 Kafka, op. cit.

5 Carl Schmitt, The Concept of


the Political.

6 Nota de los traductores: La cita


textual de Bush dice: Our war begins with Al-Quaeda,but it does not end there.

7 N. de los T.: Se trata de un


juego de palabras que hace referencia a dos conceptos. Por un lado, surge del concepto de Derrida infinte deferral (aplazamiento infinito) para referirse citando al mismo autor a fenmenos que no estn aqu aun pero vendrn todava (phenomena which are not-yet, but still-to-come) pero que su significado es aplazado infinitamente; fenmenos como La Ley, por ejemplo. El trmino tambin nos hace pensar en el status de indefinite detention (detencin indefinida), utilizado para nombrar las detenciones arbitrarias de prisioneros durante la administracin de Bush.

8 En Hannah Arendt, Eichmann


in Jerusalem. A Report on the Banality of Evil.

9 N. de los T.: Traduccin del


concepto en ingls interrogation techniques, que comprende una serie de procedimientos autorizados por la administracin de Bush para utilizarse con las prisiones de Guantnamo y Abu Ghraib.

hombre procedente del campo que espera eternamente en la excusin? Qu es la Ley? Con la cualidad evidente de inalcanzable que caracteriza a la Ley, uno recuerda las palabras ampliamente discutidas por Carl Schmitt en la introduccin de El concepto de lo poltico, donde se define al soberano como aquel que decide sobre el estado de excepcin.5 Son exactamente estas palabras las que, ledas en el contexto de la parbola kafkiana, permiten entrever una supuesta comprensin: aqu el estado de excepcin de Schmitt no significa estado de excepcin, sino la normalidad; un estado permanente enmarcado en una demora sin meta alguna. Una demora por la demora misma, que sigue una no-lgica inmanente al sistema. Recuerda un poco a la prdida de telos en la posmodernidad: la bsqueda del progreso sin objetivos en un mundo secularizado. Nuestra guerra empieza con Al-Quaeda dijo Bush pero no acaba ah.6 Al mismo tiempo, Kafka ledo en el contexto post-9/11, trae al presente la verdad poltica de que las presuntas democracias crean caminos y espacios para una tierra de nadie jurdica, donde la paz westfaliana de 1648 importa un rbano. Igual de anticuada podra parecer la antigua figura romana del proscrito, que retoma Giorgio Agamben en el Homo saceraquellos que sin haber cometido algn crimen poda ser localizado fuera del la Ley, en un lugar sin-Ley. Esos no-definidos eran nada, hace milenios uno poda matarlos sin ser castigado. Despus del 9/11, el concepto de Agamben tambin ha demostrado ser irremediablemente contemporneo. Tras la publicacin de las imgenes de la baha de Guantnamo y Abu Ghraib, las opiniones crticas que se negaban a entender dejaron de orse. La figura de Homo sacer resucitaba otra vez a raz frente a la exclamacin in(de)finite detention.7 Hoy nos vemos obligados a enfrentar la verdad de que las democracias torturan, que las democracias se doblegan frente a la absoluta separacin de lo otro y lo propio. Y este hecho, apoyado por narrativas mediticas, establece una forma exclusiva y dualista de ver el mundo, que acta de manera parecida a los atrocidades nazis descritas por Hannah Arendt: Como si t y tus superiores tuvieran algn derecho de determinar quines deberan y quines no deberan habitar el mundo.8 A partir de la War of Terror, la teora de la distincin amigo-enemigo que para Schmitt es una de los condiciones esenciales para una orientacin poltica y estratgica que funciona experimenta un renacimiento extrao. Los pequeos interrogatorios que sostiene el guardin con el hombre en la obra de Kafka hoy tienen su correspondencia radicalizada con las eufemsticas tcnicas de interrogacin9; al mostrar la arbitrariedad evidente con la cual el guardin juzga, la Ley que es accesible slo para individuos aislados, el complejo aparato de poder que se mantiene escondido detrs de estructuras invisibles, Kafka se convierte en el vidente de la presente paradoja conceptual. As, hoy parece acertado decir que el soberano es precisamente aquel que decide sobre el estado de excepcin, aquel que es la ltima instancia de decisin
OPCIN 173 EXGESIS

{74

inapelable, para decirlo con las palabras de Schmitt. Sin embargo, Agamben comenta que es necesario repensar sta lgica. Para l, el estado de excepcin no es tanto un momento evidente que declara el soberano, sino un umbral, un ni-adentro-ni-afuera de la constitucin: en cierto modo, la Ley de Kafka. El problema de su definicin escribe concierne exactamente a un umbral o una zona de indeterminacin en la cul el interior y el exterior no se excluyen sino se indeterminan. La suspensin de la norma no significa su abolicin y la zona de anomia que construye no queda sin referencia al marco jurdico. Para Agamben, el estado de excepcin es ms bien parte de una norma que habamos aceptado todo el tiempo de forma silenciosa. Aqu Agamben se refiere a la definicin biopoltica del poder de Foucault, un poder que se anida lentamente a nuestra corporalidad, que se mezcla con ella de manera completamente invisible pero muy efectiva. Por lo tanto , denominar una situacin como excepcin no satisface con las exigencias de un proceso democrtico ni corresponde a la formacin de una voluntad mayoritaria, ms bien ni siquiera se nombra; pierde su nombre y se convierte en una clusula silenciosa del poder absoluto. El We The People desaparece con el tiempo y se conserva de manera provisional en una corporalidad sin contenido. Hasta ahora, en la Repblica Federal Alemana slo ha habido un intento para establecer normas para el estado de excepcin sin xito prctico. Tal como en la parbola de Kafka, la Ley es algo altamente relativo, elitista, algo moldeable y potencialmente excluyente. Es capaz de reducir al hombre al estado de unpeople, como dice Noam Chomsky; la definitoria vaina vaca de una vida desvestida y desnuda. Con ella se limita a los humanos que han sido nombrados como Inhumanos, antiguos sujetos ahora reducidos a objetos no-jurdicos, condenados a un encarcelamiento eterno. Son los indefinidos la Ley define, combatientes sin Ley, para decirlo en el lenguaje jurdico. Segn el Wall Street Journal, el gobierno de Bush realmente haba examinado todas las formas posibles de evitar la prohibicin de tortura y un concepto era suficiente.10 Entonces, la supresin del derecho individual a apelar a la Ley ocurre dentro del sistema jurdico: la excepcin es within, no without. Al mismo tiempo, el no-sujeto excluido de la Ley aparece vinculado al legislador de una manera extraa, como tambin comenta Agamben en Homo sacer: Lo que une en un nico paradigma al sobreviviente devoto, al homo sacer, y al soberano es que en cada caso nos enfrentamos con una nuda vida que ha sido separada de su contexto.11 Por lo tanto, los dos estn fuera de la Ley: el soberano como gobernante absoluto y debajo lo que l llama la nuda vida. El estado de excepcin se define jurdicamente y corresponde a la lgica de Agamben, no a la de Schmitt, aunque, por supuesto, los neo-Schmittianos de la realpolitik no lo admitiran. Pues, cmo legitimar acciones con base en un estado de excepcin si el trmino excepcin cae fuera de la jerga poltica? Hace mucho que la Ley no responde de ninguna manera a una exigencia de universalidad; aunque se proclame y se remita a esta exigencia, el soberano el aparato del poder del imperio como lo describen Hardt y Negri se
75} EXGESIS OPCIN 173

10 Pentagon Report, set Framework


for Torture, por Jess Bravin. Wall Street Journal, 4 de junio de 2004. La cita original dice: El reporte (el Pentagon Report) seala las leyes de Estados Unidos y los tratados internacionales que prohben la tortura y por qu esas restricciones pueden superarse apelando a consideraciones de seguridad nacional o utilizando tecnicismos legales. En el borrador del reporte que resea The Wall Street Journal en Marzo 6 de 2003, pasajes fueron borrados por contener una lista de tecnicas de interrogacin y se discuta si Rumsfeld u otros oficiales deban pedir permiso antes de usarla. El borrador completo fue clasificado como secreto por Rumsfeld y programado para ser desclasificado en 2013 [] Citando las opiniones del Departamento de Justicia, el reporte conclua que si un acusado del gobierno lastimaba a un combatiente enemigo durante la interrogacin de alguna manera que podra decirse que estn violando la prohibicin penal, sera justificado, para prevenir futuros ataques de la red Al-Qaeda a los Estados Unidos.

11 Giorgio Agamben, Homo Sacer:


Sovereign Power and Bare Life.

12 Cita tomada del discurso que


el presidente George W. Bush dirigi al Congreso y a la nacin estadounidense en la sesin conjunta que tuvo lugar el 20 de septiembre de 2001.

13 N. de los T.:En el discurso


original en ingls, la frase tiene un nfasis particular: Tonight, we are a county awakened to danger and called to defend freedom. Our grief has turned to anger and anger to resolution. Whether we bring our enemies to justice or bring justice to our enemies, justice will be done.

14 N. de los T.: Quin est a


cargo de hacer la distincin?. En el texto original la frase aparece en ingls.

15 N. de los T.: Se refiere a la


famosa frase en latn de Thomas Hobbes: El hombre es el lobo del hombre

16 Jacques Derrida, The Beast and


the Sovereign.

aprovecha la definicin del enemigo absoluto, en el sentido de Schmitt. Exactamente de la misma forma que se utilizan los principios occidentales de justicia universal, la teora kantiana de la paz perpetua se vuelve totalitaria a partir de una frmula utilitarista: Esta noche, somos un pas despertado al peligro y llamado a defender la libertad. Nuestro dolor se ha convertido en miedo y el miedo en propsito. Ya sea llevando a nuestros enemigos a la justicia o llevando la justicia a nuestros enemigos, se har justicia. 12 13 Pero, qu significado tiene an la justicia? A la definicin de quin puede bastarle si la misma esfera del derecho est llena de agujeros? Quin es el enemigo aqu, quin es el otro, dnde est la frontera entre lo propio y lo otro? Who is in charge of making the distinction?14 Por consiguiente, las normas universales no estaban siendo abolidas, sino se estaba abusando de ellas para establecer relaciones de fines y medios: progresivamente, estaban siendo reemplazadas por espacios negros, llenos de indeterminacin y de una inhumanidad escondida. Por otra parte, este desarrollo caracteriza un proceso apenas perceptible, ningn acontecimiento poltico que, por ser escandaloso, se arriesgara a provocar una reaccin contraria radical. Poco a poco, cauteloso como un lobo, para usar las palabras de Derrida, quien tambin agregaba: No es como una palomita, con un aleteo silencioso anunciando la paz, no, sta es una bestia diferente, el homo homini lupus est 15.16 El poder se vuelve invisible. Es tambin significativo que Derrida relacione sus declaraciones en The Beast and the Sovereign con el estado hobbesiano de la naturaleza, en el cual una distincin schmittiana entre enemigos y amigos es, en el fondo, impensable porque all cada uno es enemigo de todos, no hay una Ley. La mera verdad destruye cualquier arreglo normativo de convivencia. Por otra parte, la parbola de Kafka hace imposible cualquier intento de un orden amigo-enemigo: el guardin puede ser tanto el legislador como el hombre que est fuera de la Ley, puede ser el burcrata que administra y tiene miedo al aparato de poder por encima de l. La denominacin de contenidos jurdicos es imposible; al final, el guardin mismo est colocado ante la Ley. Sigue siendo incierto si se trata de complicidad o ignorancia frente a las innumerables leyes complicadas que se amontonan detrs de l.

OPCIN 173 EXGESIS

{76

Queda la impresin de que, incluso detrs la frontera de la Ley, se podran encontrar agujeros negros de excepcin y tambin la extraa certeza de nuestra subordinacin a su arbitrariedad. Kafka nos hace encontrar una ley prefabricada, donde parece que hay pocas oportunidades para resolver las confusiones invisibles, donde casi no hay posibilidades de una intervencin activa. No obstante, se mantiene la pregunta abierta de Kafka, para la que quiz no existe una respuesta absoluta: cul es el espacio que nos queda ante la Ley? Y es que no existe una negacin: la frontera como un umbral que posiblemente se debe transgredir, no se niega. La pregunta que sigue, entonces, es la de la autonoma, la de la auto legislacin kantiana, el auto-nomos. Cul es el imperativo que se presenta ante nosotros? Lo que Kafka expone va ms all de poner en duda el fenmeno de la Ley. Seguramente la parbola nos puede llevar al mbito de la moral, a lo que Kant entenda como darse a si mismo una ley universal. Sobre todo, queda es la pregunta sobre lo que hubiera pasado si el hombre cruzaba el umbral. Completamente independiente de la palabra externa del guardin, por voluntad propia.

Entonces, se puede suponer que eso que se mantiene oculto e invisible en cada ley es la ley misma, eso que hace estas leyes sean leyes, el ser-ley de esas leyes. La pregunta y la bsqueda son ineludibles, nos ofrecen, irresistiblemente, el trayecto hacia el lugar y el origen de la ley. La ley da al rehusarse, sin hablar de su procedencia ni su sitio. El silencio y la discontinuidad constituyen el fenmeno de la ley. Entrar en relaciones con la ley es actuar como si ella no tuviera historia o como si no dependiera ms de su presentacin histrica. Al mismo tiempo es dejarse seducir, provocar y aclamar por la historia de esta no-historia. Es dejarse tentar por lo imposible. jaques derrida, ante la ley.

77} EXGESIS OPCIN 173

Você também pode gostar