Você está na página 1de 4

Da Nacional de la Reflexin sobre los Desastres Naturales

El 31 de Mayo es el da en que el calendario cvico considera el da para reflexionar sobre los desastres naturales, mostrar el mensaje a la poblacin en general e Instituciones del pas, de que es importante preveer antes de que ocurra un desastre natural, qu medidas tomar, como actuar ante una eventualidad. Si una poblacin es sorprendida por un desastre, que los daos no sean los ms perjudiciales sino que sepamos como afrontarlos con mucha responsabilidad, cuidando nuestra integridad y la de las dems personas.

Luego del 31 de mayo de 1970, la historia del Per y de los desastres naturales no volvi a ser la misma. Sesenta y siete mil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y 15 poblaciones devastadas en el Callejn de Huaylas es la cortina negra que divide la vida y la tragedia, el antes y el despus, el descuido ante la inminencia y lo que debera ser precavido ahora. Hace exactamente 35 aos se produjo el mayor desastre del Per, cuando exactamente a las 15:23 horas un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudi el departamento de Ancash y caus un aluvin de 400 millones de metros cbicos producto del desprendimiento de la cornisa norte del nevado Huascarn que arras por completo la ciudad de Yungay.

Dos aos despus de esa tragedia, en 1972, se cre el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirti en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Posteriormente en 1993 el Ministerio de Educacin instituy el 31 de mayo como Da Nacional de la Reflexin sobre Desastres Naturales. El objetivo de tal conmemoracin es fomentar en los estudiantes y la poblacin el fortalecimiento

Cada ao, cada mes, en algn lugar del mundo, se presentan diversos fenmenos naturales que ponen en riesgo la vida, la salud, las pertenencias y la economa de las poblaciones. Todo el mundo se estremece ante los lamentables resultados y nuevamente la naturaleza nos ensea lo vulnerables que somos ante sus embates, por lo que debemos preguntarnos: Qu tan preparados estamos para enfrentar un desastre?, Cundo nos tocar a nosotros enfrentarnos a una tragedia natural?
de una cultura de prevencin frente a los desastres.

Terremotos, huracanes, tsunamis, erupciones volcnicas, inundaciones, aluviones, huaycos, tormentas de nieve, granizo, sequas, heladas, incendios, ( todos eventos naturales), han cobrado vidas y han generado gastos y prdidas incalculables, que en muchas ocasiones pudieron quiz evitarse, si hubiramos estado preparados o por lo menos, sus efectos se hubieran minimizado si siempre estuviramos listos para enfrentarlos, porque algunos pueden ser predecibles, pero otros nos tomarn siempre por sorpresa.

A nivel mundial, el nmero de desastres ms frecuente es el provocado por huracanes (38%), seguido de sismos, (29%) e inundaciones (27%). Los que han dejado mayor nmero de muertos han sido los sismos (47%), seguidos levemente por los huracanes (45%) y luego las inundaciones con un 7%. En prdidas econmicas, los efectos ms fuertes los ocasionan los sismos (35%), seguidos de las inundaciones (30%) y los huracanes (28%). Sin embargo, las inundaciones, huaycos y aludes s son un problema a considerar en Ancash. Segn el Instituto Nacional de Defensa Civil, en los ltimos 17 aos se ha producido 190 emergencias de diverso grado solo en el mbito del Callejn de Huaylas, ocasionadas por exceso de lluvias. El porcentaje de frecuencias con que se presentan los eventos naturales son: inundaciones 47%, lluvias 15%, huaycos 13%, deslizamientos 9%. Este aspecto est siendo considerado como un tema central para la elaboracin de los planes de adaptacin frente al cambio climtico. En tal sentido, este 31 de mayo, nos cabe reflexionar nuevamente sobre la prevencin de desastres, mejorando nuestra organizacin a travs de Defensa Civil, con la participacin activa de las autoridades y los pobladores, para poder actuar antes, durante y despus de los diferentes eventos, tanto a nivel barrial, distrital como provincial.

31 de mayo:

Da Nacional de la Reflexin sobre los Desastres Naturales

Você também pode gostar