Você está na página 1de 6

valuacin En cuanto a la evaluacin del tema Estrategias que facilitan el aprendizaje de la resta y suma en los alumnos de educacin primaria,

retomaremos cada una de las actividades realizadas y los cuestionar acerca de las diferentes actividades vistas. Cuando ya se tenga recopilado los datos anteriores, evaluaremos mediante un pequeo examen en el grupo escolar. Luego por equipo o por parejas explicarn la importancia de los elementos que forman la suma y resta y los beneficios que tenemos de cada una de las operaciones propuestas durante el proyecto. Tambin esto les sirve a los nios para conocer mejor los signos matemticos, Fomentar en ellos la investigacin y promover la participacin en los distintos problemas que se encuentren en la asignatura de matemticas y en su vida cotidiana. Los trabajos realizados en las actividades y los juegos se colocarn en una esquina para formar un pequeo museo dentro del saln y puedan utilizarlos en cualquier momento que lo necesiten. A continuacin se muestran algunas actividades planteadas en el saln de clase: Los materiales didcticos para favorecer el aprendizaje de la resta y la suma, por ejemplo: Quita y pon Quita y pon: Se juega con dos dados el azul indica quitar y el rojo sumar, se entregan 20 ficha para iniciar el juego, conforme los nmeros de cada dodo son las cantidades que quitas o pones. Propsito: Que los alumnos interpreten la representacin grafica convencional de los nmeros del 1 al 9 y de los signos de suma y resta al resolver problemas. Materiales: Para cada equipo 12 tarjetas, 6 con el signo de + y 6 con el signo --, de 6 a 12 piedras pequeos, un dado y una bolsa con 15 piedritas por integrante. Actividades: Los equipos de 4 o 5 nios revuelven las tarjetas y las colocan apiladas con los signos hacia abajo. A un lado depositan 8 piedritas, por turnos, cada alumno lanza el dado, cuenta el nmero de puntos que salieron, toma una tarjeta de la pila y segn el signo, agrega o quita el nmero de piedras que indica el dado. Poe ejemplo, si toma tarjeta + y el dado indica 6, saca 6 piedritas de su bolsa y agrega a las 8 inciales. Si el nio se le acaba las piedritas de su bolsa, sale del juego y continan los dems. La lotera: Propsito: Qu resuelvan operaciones de suma. Material: fichas, cartillas, piedritas, etc. Actividades: por parejas se les entrena las cartillas, piedritas y se ira sacando una por una las fichas para que ellos coloque la piedrita en el lugar correspondiente y el ejercicio. La tiendita Propsito: Que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta utilizando diversos procedimientos. Interpreten y representen diversas cantidades con material concreto.

Materiales: Llevar cajas o envolturas de productos, con un papelito en el que se indique el precio. Los precios deben de ser del 1 al 20 y monedas de 1 y 10 pesos. Actividades: Frente al grupo se colocan dos o tres puestos. Los alumnos se organizan por parejas; cada una debe tener 15 monedas de un peso: las parejas eligen 2 objetos y renen el dinero que necesitan para comprarlos. Cuando pasen a los puestos, dicen cunto cuestan los productos por separados y cunto deben pagar en total. Estos ejercicios se utilizan en diferentes variables de acuerdo a las habilidades del alumno, utilizando suma y resta.

Los materiales didcticos para favorecer el aprendizaje de la resta y la suma, por ejemplo: Quita y pon: Se juega con dos dados el azul indica quitar y el rojo sumar, se entregan 20 ficha para iniciar el juego, conforme los nmeros de cada dodo son las cantidades que quitas o pones. Propsito: Que los alumnos interpreten la representacin grafica convencional de los nmeros del 1 al 9 y de los signos de suma y resta al resolver problemas. Materiales: Para cada equipo 12 tarjetas, 6 con el signo de + y 6 con el signo --, de 6 a 12 piedras pequeos, un dado y una bolsa con 15 piedritas por integrante. Actividades: Los equipos de 4 o 5 nios revuelven las tarjetas y las colocan apiladas con los signos hacia abajo. A un lado depositan 8 piedritas, por turnos, cada alumno lanza el dado,

cuenta el nmero de puntos que salieron, toma una tarjeta de la pila y segn el signo, agrega o quita el nmero de piedras que indica el dado. Poe ejemplo, si toma tarjeta + y el dado indica 6, saca 6 piedritas de su bolsa y agrega a las 8 inciales. Si el nio se le acaba las piedritas de su bolsa, sale del juego y continan los dems. La lotera: Se elabora un tablero de nueve cuadritos. Propsito: Qu resuelvan operaciones de suma. Material: fichas, cartillas, piedritas, etc. Actividades: por parejas se les entrena las cartillas, piedritas y se ira sacando una por una las fichas para que ellos coloque la piedrita en el lugar correspondiente y el ejercicio. La tiendita Propsito: Que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta utilizando diversos procedimientos. Interpreten y representen diversas cantidades con material concreto. Materiales: Llevar cajas o envolturas de productos, con un papelito en el que se indique el precio. Los precios deben de ser del 1 al 20 y monedas de 1 y 10 pesos. Actividades: Frente al grupo se colocan dos o tres puestos. Los alumnos se organizan por parejas; cada una debe tener 15 monedas de un peso: las parejas eligen 2 objetos y renen el dinero que necesitan para comprarlos. Cuando pasen a los puestos, dicen cunto cuestan los productos por separados y cunto deben pagar en total. Estos ejercicios se utilizan en diferentes variables de acuerdo a las habilidades del alumno, utilizando suma y resta.

Você também pode gostar