Você está na página 1de 3

13 DE JUNIO/JUEVES Dcima semana del tiempo ordinario San Antonio de Padua

Testigos y testimonios de all y de aqu + San Antonio de Padua: Naci en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando, en el seno de una familia pudiente. Su familia le procur una slida educacin en la escuela catedralicia local. Contrario a los deseos de su familia, Fernando ingres en la Abada Agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustn, de la cual l era miembro, eran famosos por su dedicacin a los estudios. Fernando estudi las Sagradas Escrituras, a San Jernimo, a San Agustn, a San Gregorio el Magno y a San Bernardo. Tambin estudi los clsicos latinos como Ovidio y Sneca. En el verano de 1220 recibi el hbito franciscano y comenz a estudiar la enseanzas de su fundador, Francisco de Ass. Adopt el nombre de Antonio en honor de Antonio el Magno a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que l resida. Se dice que era un predicador elocuente con una voz clara y fuerte, una atractiva sonrisa y una maravillosa memoria. Muri en Padua el 13 de junio de 1231, da de celebraciones populares en Lisboa. Fue declarado santo 352 das despus de su deceso, el 30 de mayo de 1232, fiesta de Pentecosts. Es el patrono de Lisboa, de Padua y de muchas poblaciones a nivel mundial. Como cosa curiosa, en Portugal y en muchas regiones de Amrica Latina es reconocido como el santo de los matrimonios. Especialmente el da de su fiesta las muchachas devotas compran una pequea imagen del santo y la colocan al revs hasta que les haga el milagro de conseguir un buen marido. Esto no es fundamental en la fe, podramos criticarlo fuertemente y verlo como parte de una fe inmadura. Por ahora preferimos verlo como algo curioso y hasta chistoso. Antfona. Que tus sacerdotes, seor se revistan de justicia, que tus fieles te aclamen. (Sal 131,9) Oracin colecta Dios todopoderoso y eterno, que diste a tu pueblo en San Antonio de Padua, un predicador insigne, y un intercesor solicito en las necesidades; concdenos que, con su ayuda, sigamos su testimonio de vida cristiana y experimentemos tu auxilio en toda adversidad. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Primera lectura 2Corintios 3,15-4,1.3-6 Dios ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de

Dios. Hermanos: Hasta hoy, cada vez que los israelitas leen los libros de Moiss, un velo cubre sus mentes; pero cuando se vuelvan hacia el Seor, se quitar el velo. El Seor del que se habla es el Espritu; y donde hay el Espritu del Seor hay libertad. Y nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Seor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; as es como acta el Seor, que es Espritu. Por eso, encargados de este ministerio por misericordia de Dios, no nos acobardamos. Si nuestro Evangelio sigue velado, es para los que van a la perdicin, o sea, para los incrdulos: el dios de este mundo ha obcecado su mente para que no distingan el fulgor del glorioso Evangelio de Cristo, imagen de Dios. Nosotros no nos predicamos a nosotros mismos, predicamos que Cristo es Seor, y nosotros siervos vuestros por Jess. El Dios que dijo: Brille la luz del seno de la tiniebla, ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial 84 R/ La gloria del Seor habitar en nuestra tierra. + Voy a escuchar lo que dice el Seor: / Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos. / La salvacin est ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitar en nuestra tierra. R/ + La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R/ + El Seor nos dar la lluvia, / y nuestra tierra dar su fruto. / La justicia marchar ante l, / la salvacin seguir sus pasos. R/ EVANGELIO Mateo 5,20-26 Todo el que est peleado con su hermano ser procesado En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Si no son mejores que los escribas y fariseos, no entrarn en el reino de los cielos. Han odo que se dijo a los antiguos: No matars, y el que mate ser procesado. Pero yo les digo: Todo el que est peleado con su hermano ser procesado. Y si uno llama a su hermano imbcil, tendr que comparecer ante el Sanedrn, y si lo llama renegado, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas all mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja all tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te

pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vas todava de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la crcel. Te aseguro que no saldrs de all hasta que no hayas pagado el ltimo cuarto.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Este episodio se sita en un contexto mayor que comprende Mateo 5,20-48. En esta seccin tenemos una introduccin y seis anttesis, todas con la misma estructura. Se cita un mandamiento de la Ley, seguido por la respectiva enseanza de Jess. Hay una fase de conexin entre las partes: han odo que se dijo a los antepasados. La intencionalidad es mostrar la ruptura y continuidad de la Ley en el proyecto de Jess, que tiene su mayor novedad en la prctica del amor, como smbolo de justicia plena. Y la clave de todo amor y de toda justicia es el hermano. El amor a Dios slo es creble cuando es amor al otro. Cmo poder decir que se ama a Dios a quien no vemos, si no somos capaces de amar al hermano a quien vemos? (1 Jn 4,20). Jess cita textualmente uno de los mandamientos del declogo, no matars (x 20,23). Mateo va a la fuent e y no a la interpretacin rabnica, para demostrar que la justicia no viene de lo que hago por Dios observando la Ley, sino de lo que Dios hace por m acogindome, de la misma forma que yo acojo a mi hermano. (koinonia.org) Sobre la primera lectura podramos preguntarnos: Cul es el dios de este mundo? Cul es el dios nuestro? A qu Dios seguimos? Es posible que nuestra religiosidad, nuestras deidades, nuestras ambiciones, como dice Pablo en la carta a los Corintios, nos confundan y nos dejen ver con claridad la propuesta del Evangelio. Es ms, es posible que sigamos el camino de Jess, pero nuestra mente, nuestro corazn, nuestras opciones fundamentales estn en otra parte. Vale la pena que analicemos esta realidad. Dejmonos iluminar por esa luz que brilla en nuestros corazones dndonos a conocer la gloria de Dios reflejada en Cristo, en su camino, en su palabra, en su testimonio de su vida, en su propuesta para ser autnticamente humanos. Oracin sobre las ofrendas: Contempla, seor, las ofrendas que depositamos sobre tu altar en la conmemoracin de San Antonio de Padua y como por estos santos misterios le diste a l la gloria, concdenos a nosotros generoso su perdn. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Que esta eucarista, Dios todopoderoso, celebrada en la fiesta de san Antonio de Padua fortifique y renueve nuestras fuerzas espirituales, para que conservemos ntegro el don De la fe y caminemos por la va de la salvacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Você também pode gostar