Você está na página 1de 60

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES MAESTRA EN DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

DOCENTE: Dr. Sal Gonzlez Cabrera

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Manuel Francisco Quiroa Carn: 501-10-14533

Guatemala, 27 de mayo del ao 2013.


1

INTRODUCCIN

Muchas veces una ley, parece contener en si misma diversos significados. Las leyes tienen un derecho y un revs que permiten pasar de la posicin de su escritor a la de su lector, pero la relacin entre la escritura y la lectura de la ley no es una relacin de necesidad lgica, sino una relacin dialctica en la que lo escrito dirige y condiciona lo ledo.

En la prctica la interpretacin jurdica es una de las ms frecuentes y reviste de gran importancia en el mbito judicial, pues con ella se recurre a la jurisprudencia y a la doctrina que son sus vertientes principales.

Con la interpretacin jurdica se estudian las reglas de la lgica y las reglas del procedimiento, preocupndose principalmente en llegar a conclusiones a travs del razonamiento lgico, es decir, afirmaciones basadas en premisas y su principal motivacin circunscribe la rama del debate en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo.

A travs de la interpretacin es que algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un dilogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentacin o defensa de ideas. La interpretacin es

usada en la ley, en los juicios, para probar y comprobar la validez de ciertos tipos de pruebas. Desde la perspectiva iusnaturalista actual, la conciencia del jurista no debe limitarle a atenerse a la letra de la ley, sino que ha de ser reflexiva (nomolgica), debe incitar a la percepcin de la ley como principio universal de la experiencia humana.

Como maestrando, es importante estudiar las racionalizaciones mediante las cuales un individuo organizado puede justificar decisiones que han sido realizadas de forma irracional. Una de las definiciones de este tipo de interpretacin o argumento jurdico es la que propone Perelman en su Tratado de la argumentacin, cuando menciona: El argumento de prestigio que se caracteriza con ms claridad es el argumento jurdico, el cual utiliza actos o juicios de una persona o de un grupo de personas como el medio de prueba a favor de una tesis.

NDICE 3

Introduccin ndice CAPTULO I ANTECEDENTES Jurisprudencia Constitucional en Materia Procesal Civil. Existencia de la Jurisprudencia, Presupuestos. La Obligacin de Publicar los Fallos del Tribunal Superior. Requisitos Legales de la Jurisprudencia Como se produce la Jurisprudencia en Guatemala. Jurisprudencia Ordinaria... Jurisprudencia Constitucional... Jurisprudencia en Materia Electoral

2 4

7 8 8 9 11 11 12 12 13

Derechos Fundamentales y Libertades Pblicas. El Trnsito de un Constitucionalismo de Estado a un Derecho Constitucional Centrado en la Persona y en sus Derechos Inherentes e Inalienables La Corte de Constitucionalidad y el Constitucionalismo Humanista. Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Derechos Individuales y Derechos Constitucionales.................... Significado Heterogneo de los Derechos Humanos.. a) Las Tautolgicas.. b) Las Formales... c) Las Teolgicas.

14 15

17 18 18 19 19

La Doble Dimensin de los Derechos Fundamentales en el Derecho Constitucional Guatemalteco 4 19

Esencia y Limitaciones de los Derechos Fundamentales... CAPITULO II MARCO TEORICO 1. Fundamento del Control Constitucional del Derecho Procesal Civil. 2. El Precedente Constitucional, la jurisprudencia y sus Respectivas Estructuras.. 3. Sistemas de Control Constitucional - Sistema de Control Constitucional Poltico ... - Sistema de Control Constitucional Jurisdiccional 4. Las Acciones Constitucionales en el Ejercicio Profesional del Abogado, Notario y Funcionario Pblico Garantas Constitucionales y la Defensa del Orden Constitucional.. * La Exhibicin Personal.. * El Amparo * Inconstitucionalidad de las Leye s y Disposiciones Generales.. 5. Proteccin y Tutelas que Realiza el Tribunal Constitucional (Derechos Individuales y Sociales). 6. La interpretacin Jurdica en General y la Constitucional en Materia Notarial y Registral 7. La Interpretacin Constitucional, Instrumento y Lmite del Juez... Sistema de Control Constitucional Concentrado.. Antecedentes Histricos.. Principales Caractersticas del Sistema y su Configuracin Actual Sistema de Control Constitucional Difuso Antecedentes Histricos. 8. El Valor de las Sentencias del Tribunal Constitucional.. Categoras donde la Doctrina aborda el Tema de los Efectos de la 5

21

21 23 23 24 25

28 29 29 30 32 34

35 36 37 37 40 41 41 45

Sentencia del Tribunal Constitucional.. - El Valor de Cosa Juzgada de las Sentencias del Tribunal Constitucional.. - La Fuerza de Ley de las Sentencias de Tribunal Constitucional - Las Vinculaciones a los Poderes Pblicos.. 8.1 Amparo contra las Sentencias Judiciales 9. El Valor de Cosa Juzgada en los Diversos Procesos Constitucionales. 10. Anlisis de tres casos Jurisprudenciales en su caso Precedentes relevantes en Materia Procesal Civil y Mercantil ........................ Caso No. 1 : Contrato de seguro.. Caso No. 2: Hipoteca de Cancelacin.. Caso No. 3: Prueba de Declaracin de Parte Conclusiones. Bibliografa.. E-grafa Leyes

45 45 46 47 49 50 52 52 54 55 57 58 60 61

CAPTULO I ANTECEDENTES. JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PROCESAL CIVIL

La jurisprudencia se inspira en el propsito de obtener una interpretacin uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.

Segn Guillermo Cabanellas Jurisprudencia es el conjunto de sentencias que determinan un criterio acerca de un problema jurdico omitido u obscuro de los textos positivos o en otras fuentes del derecho. El Control Constitucional es un mecanismo que consiste en verificar si las leyes contradicen a la Constitucin por el fondo o por la forma y el cual tiene como fundamento el Principio de Supremaca Constitucional. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a las normas de inferior jerarqua. Adems, el control de la constitucionalidad y de la legalidad de las normas jurdicas comprende tambin la proteccin de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitucin. Por ultimo podemos acotar El Control de Convencionalidad, el cual es un mecanismo que debe de llevarse acabo por los rganos Jurisdiccionales, en un primer plano, los cuales al momento de ejercer su funcin, deben de hacer una comparacin entre el derecho interno aplicable y el derecho supranacional, a fin de ejercer control sobre la funcionalidad del mismo, en el entorno nacional, siempre en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes.

EXISTENCIA DE LA JURISPRUDENCIA PRESUPUESTOS a. Tribunal Jerrquicamente Superior a todos en donde la jurisprudencia demanda la existencia de un tribunal de superior jerarqua que resuelva en ltimo grado un litigio, cuando no quepa contra su resolucin recurso alguno que modifique y vare la interpretacin y resolucin que se le ha dado al litigio. La
7

existencia del tribunal jerrquicamente superior implica la certeza que imprime a las resoluciones que de l emanan, las cuales como se dijo anteriormente no pueden ser variadas de forma alguna.

b. Que la ley otorgue un recurso para que dicho tribunal pueda examinar, estudiar y declarar la correcta aplicacin de una norma jurdica.

En nuestro medio este recurso no es ms que el recurso de casacin, el cual se origin en Francia. Este recurso tiene el carcter de extraordinario y tiene por objeto la interpretacin de la ley o de determinada norma jurdica en forma uniforme; ese mismo objeto es el que asegura la existencia de la jurisprudencia, as como la certeza y seguridad en la aplicacin de una norma jurdica.

LA OBLIGACION DE PUBLICAR LOS FALLOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR. Esta tarea la cumple el Organismo Judicial a travs de La Gaceta de los Tribunales, la cual debe su origen al Acuerdo Gubernativo de 2 dos de febrero de 1881. Dicho Acuerdo sintetiza la importancia de la publicacin de las resoluciones judiciales al manifestar en su considerando: que la publicidad de las resoluciones judiciales es una eficaz garanta de los individuos cuyas personas y derechos estn sujetos a la accin de los tribunales, y lo es al propio tiempo de los funcionarios encargados de la administracin de justicia; que hoy es an ms indispensable, porque dotada la Repblica con una legislacin nueva, debe darse a conocer la inteligencia que prcticamente se da sus disposiciones y los trminos
8

en que se hace su aplicacin racional y filosfica; que esto adems, podr contribuir notablemente a facilitar el estudio de los profesores de derecho y el de los jvenes que emprendan la carrera del foro, abriendo tambin el campo a ilustradas y fructuosas discusiones y tiles trabajos.

REQUISITOS LEGALES DE LA JURISPRUDENCIA

Por ltimo el Cdigo Procesal Civil y Mercantil en el Titulo V, Libro Sexto, Artculo 621 establece que para que la jurisprudencia, entendida como doctrina legal, se produzca se requiere la reiteracin de fallos de casacin pronunciados en un mismo sentido, en casos similares, siempre que no hayan sido interrumpidos por otro en contrario y que hayan obtenido el voto favorable de cuatro magistrados por lo menos. An cuando en dicha norma jurdica no establece el nmero de fallos requeridos para sentar doctrina legal, del anlisis del Artculo 627 de ese mismo cuerpo legal se infiere que para alegar infraccin de doctrina legal deben citarse, por lo menos, cinco fallos uniformes del Tribunal de Casacin que enuncien un mismo criterio, en casos similares y no interrumpidos por otro en contrario. En lo que a materia constitucional se refiere, para que existe doctrina legal constitucional se requiere de tres fallos contestes de la misma Corte en el mismo sentido y en casos similares, la cual adems tiene el carcter de obligatoria, en lo que se refiere a la interpretacin de las normas constitucionales y de otras leyes que en las sentencias de dicha Corte se haga. En materia electoral no existe norma legal alguna que establezca los requisitos necesarios para que se produzca
9

la jurisprudencia, quedando a criterio del Tribunal Supremo Electoral el uso de fallos anteriores para la solucin de casos similares.

La obligacin de publicar los fallos de casacin se encuentra dispuesta en el Artculo 635 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, el cual establece que los fallos de casacin debern darse a conocer en la publicacin oficial de los tribunales; dicha tarea la cumple con la publicacin de la Gaceta de Tribunales, rgano de publicacin, que no obstante ser de Tribunales en ella se publican nicamente los fallos provenientes de las diversas cmaras de la Corte Suprema de Justicia, no as los que provienen de tribunales de menor jerarqua.

En materia constitucional es el Artculo 272 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala la que asigna como funcin a la Corte de Constitucionalidad la de compilar la doctrina y principios constitucionales que vayan sentndose a travs de resoluciones de su competencia, debiendo mantener al da el boletn o gaceta jurisprudencial; acorde a esa funcin en la Ley de amparo, exhibicin personal y de constitucionalidad, se establece en su Artculo 189 esa misma obligacin de publicar trimestralmente la gaceta jurisprudencial, la que deber contener ntegramente todas las sentencias que dicte en materia de competencia, as como las opiniones que le corresponda evacuar conforme la ley, pudiendo incluir adems trabajos relacionados con los asuntos jurdicos de su competencia, que estime dignos de su publicacin.

10

En materia electoral esa obligacin de compilar y publicar la jurisprudencia sentada en dicha materia corresponde al tribunal supremo electoral y se encuentra regulada adems como atribucin del mismo en la literal q del Artculo 125 de la Ley electoral y de partidos polticos.

COMO SE PRODUCE LA JURISPRUDENCIA EN GUATEMALA.

JURISPRUDENCIA ORDINARIA: La jurisprudencia, entendida legalmente como doctrina legal, se produce por la reiteracin de fallos de casacin pronunciados en un mismo sentido, en casos similares, no interrumpidos por otro en contrario y siempre que hayan obtenido el voto favorable de cuatro magistrados por lo menos; al analizar las normas aplicables a la casacin en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil puede claramente establecerse que dicha doctrina puede alegarse citndose por lo menos cinco fallos uniformes del Tribunal de Casacin, en casos similares y, como se estableci anteriormente, no interrumpidos por otro en contrario.

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL: Merece especial atencin la jurisprudencia producida por el mximo rgano rector de la constitucionalidad en Guatemala, sta, igualmente entendida como doctrina legal, recae sobre la interpretacin de las normas de la Constitucin y de otras leyes contenidas en las sentencias de la Corte de Constitucionalidad, debindose respetar dicha doctrina, por los dems tribunales en sus resoluciones, al haber
11

tres fallos contestes de la misma Corte no interrumpidos por otro en contrario. La doctrina legal sentada por la Corte de Constitucionalidad no obliga a la misma Corte, la cual puede separarse de su propia jurisprudencia razonando su innovacin y siendo sta obligatoria para los dems tribunales, slo al haber tres fallos sucesivos de dicha Corte en el mismo sentido, la cual producira una nueva doctrina legal.

JURISPRUDENCIA EN MATERIA ELECTORAL: En esta materia no existe norma legal que establezca la forma como se produce la jurisprudencia, quedando a criterio del Tribunal Supremo Electoral la utilizacin de la misma, lo que si existe es la obligacin y atribucin de dicho Tribunal de compilar y publicar la jurisprudencia que recae en materia electoral, segn literal q del Artculo 125 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos.

DERECHOS

FUNDAMENTALES

LIBERTADES

PBLICAS

Estos son aquellos Derechos del individuo, que son reconocidos y protegidos por el Estado en la Constitucin Poltica de la Republica. La idea de que existen derechos del hombre anteriores al Estado tiene sus races en la filosofa helnica de los estoicos y primeros cristianos. Haciendo referencia a un marco histrico del surgimiento de estos derechos, podemos mencionar que en la Edad Media, los
12

primeros textos de reconocimiento de derechos se desarrollan en el marco de la organizacin feudal. Bajo la forma de la defensa de la autodeterminacin religiosa, resurge la teora en la rebelin protestante. En este orden de ideas se sienta un precedente con la revolucin puritana contra los Estuardo la cual llevara a la formulacin legal de las libertades individuales: Habeas corpus Act (1679), Bill of rights (1688), Act of Settlement (1700). La Teora Poltica de la Ilustracin sent los fundamentos doctrinales del reconocimiento de los derechos individuales, con la racionalizacin de las ideas de derecho natural y de contrato social. Desde este punto de vista encontramos el aporte que grandes tratadistas realizaron, siento estos, Locke que defendi la propiedad como derecho fundamental, Rousseau la libertad y Montesquieu integr la libertad en el proceso del poder poltico como objetivo a preservar mediante la separacin de poderes. Ya inspirados en todas estas ideas, se da el

reconocimiento positivo, el cual se produce con los documentos de la revolucin americana, Declaracin de Independencia (1776), Bill of rights y en la Declaracin francesa de Derechos del hombre y del ciudadano (1789).

La Constitucin reconoce tanto los derechos individuales como los derechos sociales y los derechos civiles y polticos. Entre los primeros se encuentran el derecho a la vida, la integridad fsica, la seguridad, la igualdad y la libertad. Asimismo consagra la libertad de pensamiento, de religin, de asociacin y el libre desplazamiento. Entre las garantas procesales establece el principio de legalidad, el principio de presuncin de inocencia, el derecho a un proceso justo, el recurso
13

de exhibicin personal y el proceso de amparo; tambin prev el derecho de asilo, de peticin, de reunin y manifestacin y la inviolabilidad de correspondencia y de vivienda. Entre los derechos sociales reconoce el derecho a la educacin, la cultura, la salud y el trabajo. Por ltimo, se encuentra consagrado el derecho de elegir y ser electo1. EL TRNSITO DE UN CONSTITUCIONALISMO DE ESTADO A UN DERECHO CONSTITUCIONAL CENTRADO EN LA PERSONA Y EN SUS DERECHOS INHERENTES E INALIENABLES.

Existen grandes diferencias entre estas dos visiones,

de la cuales conviene

evocar que, en el Constitucionalismo del Estado, encontramos por ncleo a los rganos estatales, en cuanto que en el Constitucionalismo Humanista dicho ncleo radica en la persona humana; otra diferencia entre ambos se refiere a su contenido bsico; en el caso del Constitucionalismo de Estado se fundamenta en la organizacin y funcionamiento del poder, caso contrario en el segundo, el cual toma como base del mismo la Constitucin plena; el sustento jurdico del primero es el positivismo, mientras que en el caso del segundo es el axiologismo. El constitucionalismo de estado invocaba supremaca formal sobre las normas estatales, mientras el humanista se atribuye supremaca formal y material sobre todas las conductas. La fuente para el constitucionalismo de Estado es la jerarqua kelseniana y para el humanista el bloque de constitucionalidad; para el tema especfico de los derechos fundamentales, la diferencia entre estas dos
1

Referencia del sitio www.estuderecho.com/documentos/intalderecho/000000997908dc-c08.html.

14

visiones radica en que el Constitucionalismo de Estado aboga por el respeto a los derechos fundamentales y el constitucionalismo humanista, promueve,

ciertamente, el respeto a los mismos, pero tambin su promocin. 2 LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Y EL CONSTITUCIONALISMO HUMANISTA

Adentrndonos en lo que es la corriente humanista en el Constitucionalismo guatemalteco, podemos indicar que en el artculo 268 de nuestra carta Magna prescribe que la funcin esencial de esta Corte de Constitucionalidad es la defensa del orden constitucional y dicho orden se sustenta como lo declara el prembulo de la Constitucin Poltica en: la primaca de la persona humana como sujeto y fin del orden social, reconocimiento a la familia como gnesis primaria y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y al Estado como responsable de la promocin del bien comn, de la consolidacin del rgimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz....

Dentro de toda Sociedad organiza siempre se dan valores espirituales y morales que deben ser su sustrato, para guardar ese orden constitucional del que se ha hecho mencin, la constitucin regula en el Titulo VI, Capitulo I, las Garantas Constitucionales: la Exhibicin Personal (artculo 263), el Amparo (artculo 265); y en el captulo II regula la Inconstitucionalidad de las leyes, las cuales debe conocer el Tribunal Constitucional. Adems, en el capitulo IV se incluyen, dentro
2

Fernndez Gonzlez, Miguel ngel. Los Derechos Fundamentales en 25 aos de jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Cuadernos del Tribunal Constitucional, nmero 33. Tribunal Constitucional de Chile, 2006. p. 13

15

de otras funciones del mismo Tribunal: Emitir opinin sobre la constitucionalidad, de los tratados, convenios y proyectos de ley, a solicitud de cualquiera de los organismos del Estado (artculo 272, literal e); emitir opinin sobre la inconstitucionalidad de las leyes vetadas por el Ejecutivo alegando

inconstitucionalidad, (artculo 272, literal h) y en trminos de generalidad y de total amplitud, Actuar, opinar, dictaminar o conocer de aquellos asuntos de su competencia establecidos en la Constitucin de la Repblica. (Artculo 272 literal i). En el Derecho constitucional actual, al juez constitucional le corresponde, con fundamento en la interpretacin y aplicacin directa de la Constitucin, defender y promover los derechos fundamentales, evaluando permanentemente, el apego de las decisiones estatales y de los particulares a ese fin esencial, sin que dicha tarea sea concebida como una potestad omnmoda, que implicara un retorno al llamado gobierno de los jueces. Cabe aclarar que carece de veracidad, en lo absoluto, la afirmacin que imputa al Tribunal Constitucional guatemalteco retorcimiento de los asuntos que conoce, en base a una interpretacin que no respeta los cnones gramaticales, atribuyndole inmiscuirse en cualquier asunto-; Desconoce esta crtica que el Tribunal acta de conformidad a los postulados del Constitucionalismo Humanista, dentro de los cuales figura el de otorgar al Tribunal Constitucional primaca final en la interpretacin, la cual, como lo determina la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad:

16

ser siempre extensiva, a manera de procurar la adecuada proteccin de los derechos humanos y el funcionamiento eficaz de las garantas y defensas del orden constitucional. Y es que en dicha funcin interpretativa se ubica la esencia del tribunal constitucional, pues en ella se concentra su funcin esencial que es la defensa del orden constitucional. Ciertamente esa defensa compete a todos los rganos del Estado, pero en relacin a la Corte de Constitucionalidad, se constituye en su funcin esencial, en su nica razn de ser y de existir.

DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES , DERECHOS INDIVIDUALES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

Dentro de la Constitucin Poltica de la Repblica los derechos humanos se agrupan dentro del Titulo II, distinguiendo en el capitulo I, bajo el acpite de Derechos individuales, aquellos que la doctrina divide en civiles y polticos, mientras que en el captulo II, denominado Derechos Sociales, se incluyen los derechos humanos conocidos como econmico-sociales-culturales. Aunque este no es propiamente el asunto, cabe resaltar la ambigedad de la expresin derechos humanos, la cual se suscita por la pretendida evidencia que cada ser humano tiene de sus propios derechos; en realidad la utilizacin de esta diccin produce algn nivel de confusin, generada por la equivocidad del trmino: Para algunos la concepcin de los derechos humanos se remonta a las instituciones y pensamiento del mundo clsico; otros sitan su origen en el cristianismo; una tercera posicin niega el influjo cristiano, asignndole, por el contrario, una
17

aceptacin conformista de la esclavitud humana, contraria a los derechos humanos. Ciertos criterios ubican su advenimiento en la lucha de los pueblos contra el rgimen feudal; existen, tambin, opiniones que consideran a la tica individualista, que posibilit la libertad religiosa, como el verdadero origen de los mismos.

SIGNIFICADO HETEROGNEO DE LOS DERECHOS HUMANOS: Segn el significado heterogneo de los derechos humanos lo ha convertido en un paradigma de equivocidad. Vase como existen por lo menos, tres tipos de definiciones de los derechos humanos como los siguientes:

a) Las Tautolgicas: Son aquellas que no aportan ningn elemento nuevo que permita caracterizar tales derechos. Por ejemplo: los derechos del hombre son los que le corresponden al hombre por el hecho de ser hombre b) Las formales: Son las que no especifican el contenido de estos derechos, limitndose a alguna indicacin sobre su estatuto deseado o propuesto. Ejemplo: Los derechos del hombre son aquellos que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres y de los que ningn hombre puede ser privado. c) Teleolgicas: En ellas se apela a ciertos valores ltimos, susceptibles de diversas interpretaciones. Ejemplo: Los derechos del hombre son aquellos

18

imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana, para el progreso social o para el desarrollo de la civilizacin.

LA DOBLE DIMENSIN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL GUATEMALTECO

Como ya fue expuesto, los Derechos Fundamentales presentan una dualidad en cuanto a su naturaleza: Son, a la vez, objetivos y subjetivos; esto significa que representan los valores materiales de todo el sistema jurdico nacional y, consecuentemente, son el sustrato de la legislacin, administracin y jurisdiccin del pas y por otra parte, ya fue enunciada su condicin subjetiva, en tanto son invocados por los ciudadanos en situaciones concretas. Un ejemplo de esta confluencia se advierte en sentencia del 29 de agosto del ao 2000, expediente 787-2000, Gaceta nmero 57:

Las normas reglamentarias o disciplinarias de los centros educativos cuando se apliquen a menores de edad debern guardar coherencia con los valores, principios y normas del Estado Constitucional de Derecho; de lo contrario se causara agravio susceptible de ser examinado en amparo Por el hecho de que constitucional y legalmente la educacin privada, onerosa o gratuita, concurre con los fines del Estado, debe quedar encuadrada dentro de los ideales del Estado social y, consecuentemente, no puede tener un significado distinto de la funcin generadora de cultura que le corresponde en el proceso histrico de las naciones.
19

As debe entenderse que los servicios educativos privados tienen como finalidad propia realizar el concepto educacin sin discriminacin algunasi bien la educacin privada debe gozar del mximo de discrecionalidad posible, lo que garantiza el pluralismo cultural, no debe descuidarse el dato de que funciona dentro del Estado de derecho, y, como consecuencia, que sus normas y disposiciones internas deben guardar coherencia con la normativa fundamental, entre sta, la importancia del principio de legalidad.

As tambin la Corte de Constitucionalidad ha expuesto, sobre el entendimiento del artculo 2. de la Constitucin Poltica lo siguiente:

al referirse a los deberes del Estado respecto a los habitantes de la Repblica le impone la obligacin de garantizar no solo la libertad, sino tambin otros valores, como son los de la justicia y el desarrollo integral de la persona, para lo cual debe adoptar las medidas que a su juicio sean convenientes segn lo demanden las necesidades y condiciones del momento, que pueden ser no solo individuales sino tambin sociales3

ESENCIA Y LIMITACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La esencia de un derecho fundamental la constituye aquello que la doctrina considera como su contenido mnimo e irreductible; es decir aquello de lo cual el legislador no puede disponer dictando leyes que lo menoscaben y lo hagan
3

Sentencia del 17 de septiembre de 1986, expediente 12-86, Gaceta nmero uno. p. 3.

20

impracticable, ya que su afectacin supondra que ese derecho pierda su naturaleza e identidad. La irreductibilidad de los derechos fundamentales implica que no pueden ser disminuidos por procedimientos normales constituidos, es decir fundados en la Constitucin existente. Solo el poder constituyente originario puede cambiar las reglas como poder poltico fundante de la sociedad. 4 CAPTULO II MARCO TEORICO. 1. FUNDAMENTO DEL CONTROL CONSTITUCIONAL DEL DERECHO PROCESAL CIVIL En la legislacin de Guatemala, la jurisprudencia es una fuente formal de escasa importancia. Sirve para complementar la ley. En el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, para que se siente jurisprudencia, el Tribunal de Casacin (Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad), debe emitir 5 fallos para la Corte Suprema de Justicia y 3 para la Corte de Constitucionalidad. Estos fallos deben de ser uniformes, no interrumpidos por otro en contrario, dictados por el voto favorable de cuatro magistrados por lo menos, utilizndose la expresin "doctrina legal" (Ver. Arts. 621 y 627 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil) 5. En material procesal penal se utilizan las expresiones jurisprudencia y doctrina legal, debindose llenar los mismos requisitos legales, con la diferencia que el voto de los magistrados debe ser unnime.

Rubio Correa, Marcial; Eguiguren Praeli, Francisco; y Bernales Ballesteros, Enrique Los Derechos Fundamentales en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Primera Edicin. Fondo Editorial. Pontificia Universidad Catlica del Per. p. 19. Ao 2010 5 Artculos 621 y 627 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil Guatemalteco, Edicin. 2012.

21

Finalmente, en materia de amparo puede tambin sentarse jurisprudencia, especialmente en la interpretacin de las normas de la Constitucin y de otras leyes constitucionales en las sentencias de la corte de Constitucionalidad, que debe respetarse por los tribunales al haber tres fallos contestes de la misma Corte; sin embargo, la de Constitucionalidad podr separarse de su propia jurisprudencia, razonando la innovacin, la cual no es obligatoria para los otros tribunales, salvo que lleguen a emitirse tres fallos sucesivos contestes en el mismo sentido (ver Art. 43 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad 6.

2.

EL PRECEDENTE CONSTITUCIONAL, LA JURISPRUDENCIA Y SUS RESPECTIVAS ESTRUCTURAS El diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola denomina a la

jurisprudencia como la doctrina que se deduce de las sentencias de los tribunales. Los artculos 272 de la Constitucin y 163 de la Ley Amparo Exhibicin Personal y Constitucionalidad, literales g) establecen como funcin propia de la Corte de Constitucionalidad. Compilar la doctrina y principios constitucionales que vayan sentando con motivo de las resoluciones de amparo y de

inconstitucionalidad, manteniendo al da el boletn o gaceta jurisprudenciales 7.


6 7

Ver el Artculo 43 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. Ver Artculos 272 y 163 literal g) de la Ley de Amparo y Exhibicin Personal y de Constitucionalidad.

22

3. SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL Segn la doctrina establece dos formas de Sistemas Constitucionales: El Sistema control constitucional poltico y el sistema de control constitucional jurisdiccional. El primero establece que quien ejerce el control de constitucionalidad, es precisamente un rgano poltico y en el segundo establece que el control constitucional se lleva a cabo por un rgano jurisdiccional, ya sea que pertenezca al Poder Judicial de un determinado pas, o bien, independiente o autnomo del mismo8. La constitucin es un todo lgico, cada una de cuyas disposiciones es parte integrante del mismo9. A continuacin se desarrolla el mismo.

SISTEMA DE CONTROL CONSTITUCIONAL POLITICO: Se caracteriza el sistema de que hablamos, en que la peticin o solicitud de declaracin de inconstitucionalidad de un acto o de una ley la hacen las mismas autoridades contra aquella o aquellas autoridades responsables de la violacin. Por otra parte, el procedimiento observado para hacer la declaracin mencionada no es contencioso, es decir, en l no se entabla una verdadera contienda o controversia entre el rgano peticionario y la autoridad contraventora de la Constitucin, sino que estriba en un mero estudio hecho por el poder controlador acerca de la ley o acto reclamados, con el fin de concluir si son constitucionales o no. Por ltimo, la resolucin pronunciada no reviste el carcter de una sentencia,
8

Trabajo Relativo Al Curso De Justicia Constitucional: Teora Y Prctica Actual, Celebrado En La Universidad De Castilla-La Mancha (Toledo, Espaa). Tema: Interpretacin Constitucional y Control Sobre El rgano De Control Constitucional. Licenciado Jaime Flores Cruz. Ao 2006. 9 Willoughby Westel W., The Constitutional law of the United States. Y. I, pg 65.

23

ya que esta recae nicamente en los procedimientos de contencin, teniendo aqulla efectos erga omnes, esto es, generales y absolutos. 10

El anterior sistema, tomando en cuenta la forma en que se desenvuelve, tiene el inconveniente de que genera pugnas y conflictos entre los diferentes rganos de gobierno, lo que va en contra de la funcin de un rgano de control constitucional considerado en toda su amplitud, que es la de resolver los problemas que entre ellos se presentan, tomando como base los mandatos contenidos en la Constitucin. El caso ms representativo de control poltico lo encontramos en la Historia constitucional francesa, que ve cmo en la Constitucin del ao VIII (1799) se crea un Senado conservador, especie de rgano de control de constitucionalidad, que encuentra su continuacin en el Senado del Segundo Imperio (1852).

SISTEMA DE CONTROL CONSTITUCIONAL JURISIDICCIONAL:

Al respecto en Mxico, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, partiendo de lo que significa el principio de supremaca constitucional, ha considerado que el control judicial de la Constitucin, es una atribucin exclusiva del Poder Judicial de la Federacin. Segn la gaceta de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Mexicana explica que: La supremaca constitucional se configura como un principio consustancial
10

Burgoa O., Ignacio. El Juicio de Amparo. Ed. Porra. Vigesimoquinta ed. Mxico 1988. Pg. 158 y ss.

24

del sistema jurdico-poltico mexicano, que descansa en la expresin primaria de la soberana en la expedicin de la Constitucin, y que por ello coloca a sta por encima de todas las leyes y de todas las autoridades, de ah que las actuaciones de stas deben ajustarse estrictamente a las disposiciones de aqulla. En este sentido, ms que una facultad, la supremaca constitucional impone a toda autoridad el deber de ajustar a los preceptos fundamentales, los actos desplegados en ejercicio de sus atribuciones. Por tanto, si bien es cierto que los tres Poderes de la Unin deben observar la Ley Suprema, no puede afirmarse que por esta razn, las autoridades puedan, por s y ante s, en el ejercicio de funciones materialmente jurisdiccionales, examinar la constitucionalidad de sus propios actos o de los ajenos, toda vez que, al respecto, la propia Constitucin consagra, en sus artculos 103 y 107, un medio de defensa exprofeso, por va de accin, como es el juicio de amparo y lo encomienda, en exclusiva, al Poder Judicial de la Federacin, sentando las bases de su procedencia y tramitacin. 11

Guatemala tiene un sistema de Gobierno republicano, democrtico y representativo (artculo 140 de la Constitucin Poltica). Se sigue el modelo clsico de la divisin de poderes, en los que el pueblo delega su soberana; a saber: Legislativo (unicameral), integrado por diputados electos en sufragio universal indelegable, para un perodo prorrogable de 4 aos (artculos 157 a 172 de la Constitucin Poltica); Ejecutivo, integrado por un Presidente de la Repblica y un
11

La Gaceta De La Novena poca, De Instancia Del Pleno, Fuente Del Seminario Judicial De La Federacin Y Su Gaceta, Del Tomo Mx, Agosto De 1999, Tesis P/J 73/99 Pgina 18 Explica: Control Judicial De La Constitucin. Es Atribucin Exclusiva Del Poder Judicial De La

Federacin
25

Vicepresidente, electos para un perodo improrrogable de 4 aos, por el voto ciudadano indelegable (el mandatario nombra a sus ministros, viceministros y secretarios) (artculos 182 a 202 de la Constitucin Poltica); y Judicial, cuya Corte Suprema de Justicia es electa por el Congreso de la Repblica, de una nmina depurada por una comisin de postulacin, en la que participan abogados, decanos de las facultades de derecho y jueces-electores (artculos 203 a 222 de la Constitucin Poltica). Existen diversos rganos de control, tales como: La Contralora General de Cuentas cuyo mandato es fiscalizar los ingresos, egresos y en general todo inters hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades

descentralizadas y autnomas, as como cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas pblicas (artculos 232 a 236 de la Constitucin Poltica); el Ministerio Pblico, que tiene a su cargo la accin penal pblica, en nombre del Estado (artculo 251 de la Constitucin Poltica); y la Procuradura General de la Nacin, cuya funcin es la de asesora y consultora de los rganos y entidades estatales, as como la representacin del Estado (artculo 252 de la Constitucin Poltica).

Con el nuevo modelo constitucional, se introdujeron 3 nuevas figuras que ejercen un control jurdico-poltico en las actuaciones estatales: 1. El Tribunal Supremo Electoral, que tiene a su cargo todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos polticos, organizaciones polticas,

26

autoridades y rganos electorales y el proceso electoral (artculo 223 de la Constitucin Poltica); 2. La Corte de Constitucionalidad, tribunal permanente, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional (artculos 268 a 272 de la Constitucin Poltica); y el 3. Procurador de los Derechos Humanos (Ombudsman), como comisionado del Congreso de la Repblica, para la defensa de las libertades bsicas (artculos 274 a 275 de la Constitucin Poltica). 4. LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ABOGADO, NOTARIO Y FUNCIONARIO PBLICO

El lugar preeminente que la organizacin y funcionamiento de los tribunales constitucionales vienen ocupando en el marco de la estructura del Estado moderno a partir de la terminacin de la ltima guerra mundial, indica que el sistema de justicia constitucional practicado en forma concentrada por un rgano especializado, permanente e independiente de los dems poderes tradicionales (ejecutivo, legislativo u judicial) aparece espontneamente como un fenmeno jurdico y poltico en los pases donde se termina un rgimen totalitario. En Alemania, Italia, Espaa y Portugal surgen los tribunales constitucionales casi inmediatamente despus de la derrota del nazismo, del fascismo y del desaparecimiento de las dictaduras de Franco y Salazar. Lo sealado anteriormente vuelve a repetirse en los pases del este de Europa con la extincin del autoritarismo. De esta forma se vienen consolidando los sistemas
27

concentrados

de justicia constitucional en Albania, Bulgaria, Bosnia, Croacia,

Estonia, Hungra, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia y en los pases que emergen de la redefinicin geogrfica de esa regin 12. La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1985 y contempla dentro del captulo VI relativo a Garantas Constitucionales y Defensa del Orden Constitucional, las acciones siguientes:

Exhibicin Personal; Amparo; Inconstitucionalidad de las Leyes; CONSTITUCIONALES Y LA DEFENSA DEL ORDEN

GARANTIAS

CONSTITUCIONAL: Segn la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en el Ttulo VI relativo a las Garantas Constitucionales y Defensa del Orden Constitucional manifiesta en el Captulo VI, Artculo 276.- Ley Constitucional de la Materia. Establece que: Una ley constitucional desarrollar lo relativo al amparo, a la exhibicin personal y a la constitucionalidad de las leyes por lo que establece una ley de carcter constitucional refirindose a la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad.
12

EXHIBICIN PERSONAL:

Pinto Acevedo, Mynor Pinto, La Jurisdiccin Constitucional en Guatemala, 1995, Guatemala, Guatemala. 171 pp.

28

Segn el derecho constitucional guatemalteco de acuerdo con la ameritada opinin del doctor Jorge Mario Garca Laguardia, se han considerado desde los inicios de la vida republicana a tres instituciones de garanta constitucional perfectamente diferenciadas. La primera de ellas es EL HBEAS CORPUS o manifestacin personal, de races inglesas que se ha acogido desde la primera codificacin en 1937 y constitucionalizado posteriormente en la Constitucin Liberal de 1879. Este es un derecho fundamental que tiene la persona ya que este va dirigido a proteger la libertad personal y la integridad de la persona. Esta institucin tiene antecedentes remotos de la proteccin y libertad personal en el antiguo derecho romano, a travs del interdicto homine libero incidento y otro opinan que se origina como una prctica incluso anterior a la clebre Carta Magna de Juan Sin Tierra en 1215 y la posterior Corpus Act inglesa en su versin ms difundida en 1679, aunque otros sealan sus primeros destellos normativos a partir del Siglo X en Espaa, a travs de la iluminada Firma de Manifestacin, emitida por el clebre personaje de justicia de Aragn. En Guatemala se encuentra regulada la Exhibicin Personal en los artculos 82 al 113 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. AMPARO

La Corte de Constitucionalidad, de conformidad con los artculos 272 inciso b) de la Constitucin y 163 inciso b) de la Ley de la materia posee competencia para: Conocer en nica instancia en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo las
29

acciones de amparo interpuestas contra el Congreso de la Repblica, La Corte Suprema de Justicia, el Presidente y el Vicepresidente de la Repblica. En Guatemala el amparo se encuentra regulado en los artculos 265 de la Constitucin Poltica de la Republica y 8. De la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, que establece: Se instruye el amparo con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No hay mbito que no sea susceptible de amparo y proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan. La accin de amparo en Guatemala se encuentra revestida de una serie de principios rectores, entre los que pueden mencionarse: o De iniciativa o instancia de parte : Por lo que una persona debe promoverlo, no es de oficio. o De existencia de agravio personal y directo: Cualquier Agravio, es todo menoscabo u ofensa a la persona, sea fsico o moral. o Relatividad de las Sentencias: llamada como frmula de Otero, estas sentencias solo surgen efectos en relacin con las personas que promovieron el amparo.

30

o Definitividad del acto reclamado: El amparo es un medio de defensa subsidiario y extraordinario, no es un recurso, es una accin y solo procede con respecto de actos definitivos, en relacin con los cuales no exista recurso alguno cuya interposicin pueda dar lugar a la modificacin, revocacin o anulacin del acto reclamado. INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES Y DISPOSICIONES GENERALES

De conformidad con los artculos 272 de la Constitucin y 163 de la Ley de la materia, posee competencia para: Conocer en nica instancia de las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carcter general objetadas parcial o totalmente de

inconstitucionalidad. Esta accin directa de inscontitucionalidad procede contra leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad, persigue que la legislacin se mantenga dentro de los lmites que la propia Constitucin ha fijado, excluyendo del ordenamiento jurdico las normas que no se conforman con la misma, anulndolas con efectos generales erga omnes y hacia el futuro (ex nunc), de conformidad con los artculos 267 de la Constitucin, 133 y 134 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. La caracterstica principal de la competencia de la Corte de

Constitucionalidad para ejercer sus poderes de control concentrado de la


31

inconstitucionalidad es que la actividad jurisdiccional se inicia como consecuencia de una accin popular, que corresponde y puede ser ejercitada por cualquier persona natural o jurdica que se encuentre en el pleno goce de sus derechos, nicamente con el auxilio de tres abogados. Adems se puede indicar que existe una accin popular toda vez que no exige a la persona que acredite un inters jurdico directo en el asunto, a contrario sensu de lo que sucede en la accin de inconstitucionalidad en caso concreto en donde la norma que se impugna de inconstitucionalidad debe ser aplicada al sujeto. En la actualidad, la accin de inconstitucionalidad no se promueve nicamente por sujetos particulares en ejercicio de la accin popular, ya que tienen legitimacin especfica para plantear la inconstitucionalidad de leyes, reglamentos y disposiciones de carcter general: o La Junta directiva del Colegio de Abogados actuando a travs de su Presidente. o El ministerio Publico, a travs del Procurador General de la Nacin; y, o El Procurador de los Derechos Humanos contra leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que afecten intereses de su competencia.

32

5. PROTECCIN Y TUTELA QUE REALIZA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (DERECHOS INDIVIDUALES Y SOCIALES). La Constitucin Poltica de la Repblica reconoce tanto los derechos individuales como los derechos sociales y los derechos civiles y polticos. Entre los primeros se encuentran el derecho a la vida, la integridad fsica, la seguridad, la igualdad y la libertad. Asimismo consagra la libertad de pensamiento, de religin, de asociacin y el libre desplazamiento.

Entre las garantas procesales establece el principio de legalidad, el principio de presuncin de inocencia, el derecho a un proceso justo, el recurso de exhibicin personal y el proceso de amparo; tambin prev el derecho de asilo, de peticin, de reunin y manifestacin y la inviolabilidad de correspondencia y de vivienda. Entre los derechos sociales reconoce el derecho a la educacin, la cultura, la salud y el trabajo. Por ltimo, se encuentra consagrado el derecho de elegir y ser electo.

La Constitucin es la norma fundamental que incorpora los valores y principios esenciales de convivencia poltica que informan todo el ordenamiento jurdico ligando a su imperio a todos los poderes y sometiendo el derecho interno a su supremaca, como ley suprema es vinculante para gobernantes y gobernados a efecto de lograr la consolidacin del Estado Constitucional de Derecho. Al referirnos a la supremaca constitucional es cuando colocamos a la Constitucin
33

en la cspide del ordenamiento jurdico de un Estado Constitucional de Derecho, como es el caso de Guatemala, y para controlar los posibles excesos de poder, surge el control de constitucionalidad de las leyes, el cual es realizado mediante dos sistemas de control: el Americano, Anglosajn o Difuso y el Europeo, Austriaco o Concentrado. En Guatemala, la Constitucin de 1985 crea a la Corte de Constitucionalidad como un Tribunal permanente con jurisdiccin privativa, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional y acta como tribunal colegiado independiente de los dems Organismos del Estado y ejerce funciones especficas que le establece la Constitucin Poltica de la Repblica, la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad y dems leyes constitucionales. La independencia econmica es garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial. Las funciones se desarrollan en el artculo 272 de la Constitucin13.

6. LA INTERPRETACIN JURDICA EN GENERAL Y LA CONSTITUCIONAL EN MATERIA NOTARIAL Y REGISTRAL.

El intrprete de la ley debe desarrollar una labor e filologa jurdica que consiste en averiguar el sentido de las palabras recogidas en el texto legal; de lgica jurdica, en cuanto que relaciona los trminos, en base a un principio de racionalidad, o al menos de coherencia lingstica; y de interpretacin jurdica, ya
13

Ver el Artculo 272 de la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala. Funciones de la Corte de Constitucionalidad.

34

que transforma, o lo que es igual, traduce en palabras, la interpretacin originaria de quien habla (es decir el legislador). Por tanto, la actividad hermenutica se podra definir como una actividad textual.

La interpretacin jurdica participa de un carcter dialctico, aunque sea conforme el propio principio hermenutico, que tiene una lgica procedimental distinta de las dems, por cuanto que esta tiene su punto de referencia en las palabras de la ley, escritas en un texto que es, tambin, a su modo sordomudo ya que necesita un intrprete que d respuesta a la pregunta quid sit iuris.

La Corte utiliza el mtodo de interpretacin extensiva, y con base en esa interpretacin, luego de analizar tales instrumentos pormenorizadamente, artculo por artculo y globalmente, conforme a la particular intencin de cada uno

7. LA INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL, INSTRUMENTO Y LMITE DEL JUEZ. En cuanto al control de constitucionalidad implica una combinacin del sistema concentrado y difuso, ya que permite que en todos los procesos de cualquier competencia o jurisdiccin, hasta antes de dictar sentencia, las partes podrn plantear la inconstitucionalidad en caso concreto, con el objeto que no les sea aplicable la norma que contravenga la Constitucin. Y, en el caso de la inconstitucionalidad de leyes, reglamentos y disposiciones de carcter general se plantearn directamente ante la Corte de Constitucionalidad, cuyo efecto de la
35

declaratoria inconstitucional es que la norma queda sin vigencia y deja de surtir efectos desde el da siguiente al de la publicacin del fallo en el Diario Oficial.

SISTEMA DE CONTROL CONSTITUCIONAL CONCENTRADO: Sistema que se presenta el sistema concentrado del modelo europeo que centraliza el ejercicio del control de constitucionalidad en un nico rgano, que no forma parte del Poder Judicial, est fuera de su estructura normativa y se denomina Tribunal Constitucional. Tambin denominado continental europeo, europeo, austriaco o centralizado, este sistema de control constitucional concentrado se ubica inicialmente en la Constitucin de Austria de 1920. Est impuls la creacin de la Alta Corte de Constitucionalidad de Austria, creada por inspiracin de aquel entonces profesor de derecho pblico y de filosofa del derecho de la Universidad de Viena, Hans Kelsen, siendo el primer ponente permanente de dicha Corte desde su incorporacin en 1921 hasta la reforma de dicho rgano en 1929. Corte que lamentablemente, sera desplazada por un Tribunal Federal despus del golpe de estado de 1933 y, que sera nuevamente instalada hasta despus de la segunda guerra mundial, en el ao de 1945. Con esta cobra vida un tipo de sistema de control constitucional bastante distinto al sistema de control constitucional difuso. Antecedentes Histricos: Durante el siglo XIX cuando como consecuencia del pacto del doctrinarismo liberal entre monarca y pueblo las tensiones ideolgicos desaparecen, los ataques polticos a la Constitucin tambin se esfuman. Se entra entonces es una especie
36

de utopismo constitucional mgico conforme al cual, si la Constitucin no es atacada, tampoco necesita ser defendida. Por lo tanto, la creacin de un tribunal constitucional no encuentra justificacin alguna. Sin embargo y, no obstante, que los valores y principios que polticamente inspiran toda la ideologa constitucional no se discutan, no significa, en modo alguno, que tengan una rotunda efectividad histrica. Empez paulatinamente a gestarse una pugna o contradiccin entre una realidad constitucional y otra realidad poltica. Esto se da en aquellos acontecimientos convulsivos que suceden en la Primera Guerra Mundial, cuando, al llevare al extremo esa confrontacin y ese distanciamiento entre realidad jurdica y realidad poltica, el sistema poltico liberal, y su correspondiente organizacin

constitucional, sufrirn la crisis ms grave de toda su historia. Es entonce cuando se plantea de nuevo la necesidad de un Guardin de la Constitucin que, frente a las corruptelas polticas del poder legislativo, y frente a los abusos posibles del poder ejecutivo, garantice el sistema de libertades y asegure, a su vez, que la Constitucin se cumpla y no pierda el carcter de Ley Suprema. Surge y se justifica, as, en un primer lugar y al menos histricamente, la creacin en Austria del primer tribunal constitucional. Tomando entonces la temtica de la defensa de la Constitucin una dimensin nueva, en virtud de la cual se crea en realidad, un genuino mecanismo jurdico a travs del cual se podr efectivizar la supremaca y respeto de la normativa constitucional. Ser, contra ese mximo y formidable intento kelseniano de racionalizacin del Estado de Derecho, al convertir la justicia constitucional en Guardin de la Constitucin
37

contra el que Schmitt hace su crtica acerba y audaz, mostrando los problemas y contradicciones que el mismo encierra. El sistema de control Constitucional de Tipo Concentrado , nace as pues por primera vez, en efecto, producto del arquetipo impulsado por la Constitucin Austriaca del 1 de octubre de 1920 llamada Oktoberverfassung, formulada sobre la base de un proyecto elaborado, a peticin gubernativa, por el maestro de la escuela jurdica vienesa, Hans Kelsen, y vuelta a poner en vigor en Austria, en la ltima posguerra, en el texto de la novela de 1929 que haba aportado notables modificaciones precisamente en materia de justicia constitucional. Sin embargo, aunque debe admitirse que la Constitucin de Checoslovaquia de 29 de Febrero de 1920 represent el primer ordenamiento jurdico en prever formalmente un tribunal constitucional, no fue sino la Alta Corte Constitucional austriaca, introducirla meses despus el mismo ao, la que ha servido de modelo al tambin denominado, precisamente por ello: sistema europeo o austriaco de control constitucional. Adoptado progresivamente y con matices propios por numerosos ordenamientos constitucionales tanto de Europa, frica, Asia y America Latina. La Constitucin austriaca, fue aprobada adems, apenas un ao ms tarde que la Constitucin de Weimar. Hecho que hace fcilmente presumible que por razones doctrinarias, geogrficas e histricas, el contenido de esta primera no poda diferir de la Constitucin alemana de Weimar, Hans Kelsen, virtualmente creador de la Constitucin Austriaca en la cual presenta un nuevo sistema de justicia constitucional muy distinto del de la vecina Alemana.

38

Cabe resaltar que como posible motivacin histrica que dio origen a la creacin de la Alta Corte Constitucional austriaca y con esta, como se ha dicho, posteriores tribunales constitucionales, el alejamiento que existi desde el siglo XIX y que se consolido fielmente en el siglo XX, de posturas universalistas que priorizaban los intereses los Estados por sobre los individuales, permitiendo, en consecuencia, con estos tribunales, ir definiendo valores, principios y presupuestos que comprometieran directamente a la defensa de los derechos del hombre. Sin embargo, el desarrollo de esos tribunales de garanta no iban a tener proyecciones sino despus de la segunda guerra mundial, cuando coinciden con el gran movimiento constitucionalizante que acenta las normativas dirigidas a asegurar la recta utilizacin de los principios superiores del ser humano; y adems, propicia igualaciones y equilibrios de poder con el establecimiento de organismos de control y defensa de las leyes fundamentales.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL SISTEMA Y SU CONFIGURACIN ACTUAL Segn la doctrina actual, los tribunales constitucionales, se configuran bajo el reconocimiento de tres formas de carcter principal de actuacin: - El Control Normativo Preventivo; - El Control Represivo por Medio del Recurso Directo de Inconstitucionalidad; -El Control por Va Incidental mediante los planteos de Inconstitucionalidad deducidos en una causa comn, o por va de promocin de procesos constitucionales (amparo, hbeas corpus, etc.)
39

SISTEMA DE CONTROL CONSTITUCIONAL DIFUSO: Este sistema se caracteriza porque es una revisin judicial o judicial review, por el cual se deja en manos de los jueces que integran el poder Judicial la tarea de interpretar y aplicar la ley en el caso concreto, respetando en sus sentencias el principio de la supremaca constitucional. Este sistema denominado difuso confiere a todos los jueces la tarea de control. O sea que todos los jueces son jueces de legalidad y de constitucionalidad. Antecedentes Histricos: El principal objetivo de las presentes lneas es ilustrar, sino todas, al menos, las fuentes histricas inmediatas y principales, que dieron lugar u origen a lo que construira uno de los aportes ms paradigmticos del constitucionalismo norteamericano: la creacin del primer sistema de control constitucional, el difuso. Para llegar a alcanzar esto, interesa hacer primero una breve advertencia: el control difuso de constitucionalidad de las leyes, indiscutiblemente, fue impreso por la jurisprudencia de los Estados Unidos de Amrica e imitado y exportado posteriormente por varios pases alrededor del mundo. Sin embargo, si bien es cierto que este sistema desde sus inicios posey caractersticas que le han valido ser considerado como el primero y nico en su clase per se, tambin lo es el hecho que puedan encontrarse importantes y mltiples antecedentes histricos de mecanismos o instituciones similares al mismo; estos pueden incluso ubicarse en el mismo derecho ateniense antiguo, en la poca medieval o bien en la poca (relativamente) moderna.
40

En la actualidad, es indiscutible que la construccin y origen de este sistema se atribuye a los Estados Unidos de America, aun cuando se han encontrado antecedentes en algunos fallos del Consejo privado de la Corona fiscalizando la actividad de los tribunales de la colonia inglesa. En efecto, conforme a tradicin jurdica americana durante la poca colonial, el ( Privy Council) o llamado Consejo Privado, que era el rgano encargado de fiscalizar la legislacin colonial, las ordenanzas y la administracin, asegurando as su conformidad a las estipulaciones de la constitucin otorgada por el Imperio o carta de la colonia en cuestin ya que esta garantizaba en definitiva su conformidad con los Principios Constitucionales en General. Tambin puede ubicarse otro importante antecedente en una doctrina similar al judicial review, asentada incluso dos siglos antes al nacimiento del sistema difuso, en el otro lado del Atlntico, especficamente en Inglaterra, por el magistrado ingls Lord Edward Coke, la cual fue exportada posteriormente a los Estados Unidos. Ya que dicha doctrina se encontraba en el clsico de Thomas Bonham, resuelto en el ao de 1610, y si bien no tuvo aceptacin en la propia Inglaterra, debido precisamente al principio de la supremaca absoluta del Parlamento, fue acogida por los jueces coloniales norteamericanos, sealndose que ya en el ao 1657 los Tribunales de Boston estimaron en forma clara que de acuerdo con la tesis sustentada en el citado caso Bonham, tena facultad para invalidar una ley local. La Doctrina del Magistrado Lord Edward Coke sustentando en sus fallos y libros, data pues, de comienzos del siglo XVIII y formulaba la superioridad de un
41

derecho natura, identificado a menudo ms o menos conscientemente con el Common Law heredado por los antepasados y afirmando como superior a la ley querida por el soberano y el parlamento: con la consecuencia proclamada solemnemente por Coke pero ya implcita por ejemplo cuatro siglos antes en Bracton, de que (when an act of parliament is against common right and reason () the common law will control it and adjuge such act to be void) significa que: cuando un acto del parlamento contravenga al derecho comn y a la razn () el common law (derecho comn) lo controlar y juzgar que ese acto es invlido. Lo que el common law deba gozar de superioridad sobre las leyes que el Parlamento emita, y an incluso sobre los mismos actos del rey; de lo contrario estos seran invlidos.14 Esta breve exposicin histrica, es imprescindible destacar el papel que jugaron los estudios realizados por el que fue diputado constituyente, en su oportunidad, de la primera Constitucin de Estados Unidos de Amrica: Alexander Hamilton. ste, ya en el siglo XVIII, haba afirmado en su magistral obra El Federalista, que La independencia completa de los tribunales de justicia es particularmente esencial en una Constitucin limitada. Por Constitucin limitada significa que contiene ciertas prohibiciones expresas aplicables a la autoridad legislativa, como, por ejemplo, la de no dictar decretos que impongan penas e incapacidades sin previo juicio, leyes ex post facto, y otras semejantes. Las limitaciones de esta ndole slo pueden mantenerse en la prctica a travs de los tribunales de justicia,

14

Gonzlez Rivas, Juan Jos. La Justicia Constitucional: Derecho Comparado y Espaol. Madrid, Espaa: Ed Edersa, 1985

42

cuyo deber ha de ser el decretar nulos todos los actos contrarios al sentido evidente de la Constitucin.15

Por lo que, el tema del Control Constitucional es de suma importancia en funcin de la defensa del orden constitucional, sobre el derecho administrativo guatemalteco para evitar los abusos de poder y respetar el principio de legalidad administrativa y de separacin de poderes, en virtud de que los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jams superiores a ella.

En consecuencia, como dijo Garca de Enterra Una constitucin sin Tribunal Constitucional que imponga su interpretacin y la efectividad de la misma en los casos cuestionados, es una Constitucin herida de muerte. La Corte de Constitucionalidad ha sabido defender el orden Constitucional, en consecuencia, ha logrado la defensa de la constitucin sobre la actividad de la administracin pblica para evitar excesos de poder de los funcionarios pblicos, lo que la ha colocado frecuentemente en el centro de la atencin poltica del pas.

8.
15

EL VALOR DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Prez Tremps, Pablo. Tribunal Constitucional y Poder Judicial. Espaa: Centro de Estudios Constitucionales, 1985

43

El poder del Tribunal Constitucional, que de alguna manera es superior al de la propia estructura democrtica de la toma de decisiones, se ha tratado de justificar desde sus comienzos, cuando Kelsen advirti que la democracia era un compromiso de todos, de manera que el Tribunal Constitucional no cumpla una funcin anti-mayoritaria, que es lo mismo decir segn el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, menciona que el Poder Judicial tambin tiene sus lmites. El gobierno del pas es el gobierno de las mayoras que eligen sus representantes en el Poder Ejecutivo y el Congreso, y estos son los que tienen que gobernar con la decisin de las mayoras, mientras que el Poder Judicial toma decisiones antimayoras.

CATEGORIAS DONDE LA DOCTRINA ABORDA EL TEMA DE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Los efectos de la doctrina sobre las Sentencias del Tribunal Constitucional son tres: - El Valor de Cosa Juzgada de las Sentencias del Tribunal Constitucional: El valor de cosa juzgada que asiste a las sentencias de inconstitucionalidad, tiene en cuenta que se requiere garantizar la fijeza o fuerza vinculante de las sentencias emanadas del rgano constitucional, de modo tal que se encuentren en capacidad de solucionar las controversias sometidas a su conocimiento. Ya que es indudable la necesidad que tienen las decisiones del Tribunal Constitucional de desplegar, cuanto menos, efectos similares a los que se desprenden de cualquier
44

decisin de la jurisdiccin ordinaria. An as, hay quienes han negado los efectos de cosa juzgada a las sentencias del Tribunal Constitucional, basndose en el concepto de cosa juzgada material que, segn entienden, requiere la aplicacin de una norma a un concreto estado de cosas, lo que no ocurrira en estos casos donde la validez de la norma es precisamente el caso concreto que debe resolverse. Por eso es necesario reafirmar que las decisiones del Tribunal Constitucional, en tanto que emanan de un autntico Tribunal, al margen de las peculiaridades que le son inherentes, adquieren fuerza de cosa juzgada. - La Fuerza de Ley de las Sentencias del Tribunal Constitucional La inclusin de est categora viene su origen en Alemania, donde en un principio se perciba al juicio de constitucionalidad como una actividad legislativa, ms que como una labor jurisdiccional. Actualmente, esta caracterstica se expresa en la capacidad con que cuentan las sentencias del Tribunal Constitucional, que declaran la inconstitucionalidad de una ley, de dejar sin efectos generales dicha norma. Esta implica que la sentencia no podr ser revocada por otra sentencia judicial o derogada por la norma legal que haya sido declarado inconstitucional y todas las dems que se opongan al fallo. En la actualidad, se relaciona este concepto con el de vinculacin, del que se distingue bajo la afirmacin de que la fuerza de ley otorga una suerte de reforzamiento al concepto de vinculacin. Este reforzamiento se expresa en que la fuerza de ley se extiende no slo al Estado y a sus rganos, sino que tambin a todas las personas, fsicas y jurdicas, quienes podran ampararse en las

45

decisiones del Tribunal Constitucional, encontrndose adems obligados por stas. - Las Vinculaciones a los Poderes Pblicos: Esta caracterstica, propia de las sentencias del Tribunal Constitucional, es distinta a sus valor de cosa juzgada; viene a ser una manifestacin concreta del juego bipolar entre los principios de seguridad jurdica, que deben asegurar las sentencias constitucionales, y la necesidad de que ello no conduzca al establecimiento de un rgido sistema de precedentes que impida al Tribunal Constitucional ir adaptando sus soluciones e interpretaciones de la Constitucin a las exigencias de una realidad en constante cambio. 16

Fue Habermas quien resolvi el quid como una cuestin de democracia deliberativa y procedimental, destacando as el papel del Tribunal Constitucional como un rgano que permita el dilogo directo con el legislador. Adems Habermas menciona que el choque entre funciones del Tribunal Constitucional y del legislador legitimado democrticamente, se agudiza en el control abstracto de normas, porque queda sometida a la comprobacin y revisin judicial la cuestin de si una ley aprobada por el parlamento es conforme a la constitucin o por lo menos no contradice un desarrollo consecuente del sistema de derechos, pues hasta la aprobacin de la ley, esta es una cuestin que ha de decidirla el parlamento. Adems de que el legislador no dispone de la facultad de

16

Bocanegra Sierra, Ral: El Valor de las Sentencias del Tribunal Constitucional; Instituto de Estudios de Administracin Local; Madrid (1982)

46

comprobar si los tribunales al aplicar el derecho han observado las razones normativas de la formacin de la ley. Habermas precisa que la interpretacin de la constitucin concierne directamente al legislativo, propone tomar en cuenta la consideracin de que la revisin de la decisin parlamentaria podra efectuarse en forma de un autocontrol del legislador, ya que el control abstracto de normas pertenece

incuestionablemente a sus funciones, por lo tanto esta funcin podra adoptar la forma de un procedimiento articulado en trminos de proceso judicial, pues la lgica de la divisin de poderes exige una asimetra en el ensamblaje y entrelazamiento de poderes del estado. El tribunal alemn, en sus decisiones califica a los derechos fundamentales de principios de un orden jurdico global, y partiendo de eso, la dogmtica alemana de los derechos fundamentales se ocupa sobre todo de la interaccin entre estos con las leyes simples; sin embargo, es indiscutible el cambio en la conceptuacin de los derechos fundamentales que se refleja en la jurisprudencia constitucional, que va desde unos derechos de defensa garantizadores de la libertad y de la legalidad de las intervenciones de la administracin, a principios sustentadores del orden jurdico llamados conceptos clave, nacidos de la propia practica de la toma de decisiones, que se entienden como principios procedimentales en los que se reflejan las operaciones de esa interpretacin constructiva del caso particular a partir de un orden jurdico racionalmente reconstruido.

47

La siguiente duda que plantea la eficacia erga omnes de las sentencias constitucionales es la supuesta conversin del Juez en legislador; tema ampliamente controvertido en la conocida polmica entre Kelsen y Carl Schmitt, que sigue sin resolver. La expresin gobierno de los jueces fue introducida en Francia por Eduardo Lambert, quien la hace figurar en el ttulo mismo de su obra (1921). l califica de ese modo el papel de la Corte Suprema de los Estados Unidos. La frmula se utiliza en nuestros das, generalmente, con una connotacin peyorativa, cada vez que se desea criticar el poder excesivo de los jueces, particularmente, aunque no de manera exclusiva, tratndose de las cortes constitucionales. En suma, el Tribunal Constitucional se aproxima al Juez del sistema americano, hasta con la eficacia de la cosa juzgada que en ambos casos les permiten anular decisiones de jueces y tribunales ordinarios. 8.1 Amparo contra las Sentencias Judiciales Otro tema relevante es el Amparo en contra de las Sentencias Judiciales, la crtica de los pensadores modernos es que simplemente consiste e desplazar el punto crtico externo como factor y como argumento importante del ordenamiento, ya que el sistema adopta su crtica y esto se realiza a travs de los recursos

ordinarios, extraordinarios, las garantas mismas. Entonces el sistema jurdico es dictado, es ejecutado por los jueces, pero el mismo tiempo, los jueces dentro de ese mismo sistema encuentran mecanismos de critica, a sus permanente cuestionamiento.

48

Tambin el control externo sea la sociedad intervienen de una manera como crtica social o poltica, ya que se puede referir como un control antiguo. En un control moderno ocurre en el instante en que el sistema jurdico desplaza hacia su interior ese control, y a la vez establece mecanismos de garanta para poner a prueba de manera sistemtica y constante, la validez de los pronunciamientos judiciales y sujetarlos al control institucional. Una forma de expresar el

pensamiento de la Constitucin moderna es el respeto a la dignidad de la persona humana ya que este concepto se puede minimizar al concepto ms abrasivo de la Constitucin. Kelsen nos da la idea de elevar y respetar la Constitucin de una manera que se deban respetar los derechos individuales y darle una fuerza jerrquica a la constitucin.

9.

EL VALOR DE COSA JUZGADA EN LOS DIVERSOS PROCESOS CONSTITUCIONALES

De todos modos la cosa juzgada en los procesos constitucionales se relaciona con el objeto tutelado dejando subsistentes las vas concurrentes o paralelas de mayor conocimiento que pudieran corresponder a cualquiera de las partes o dems interesados. Por eso, cuando una sentencia versa sobre cuestiones constitucionales, el alcance de la cosa juzgada puede abarcar a terceros, pero ello no se trata como un efecto erga omnes, sino como una expansin de la res judicata.

49

Nuestro sistema de control de constitucionalidad impide darle a la sentencia efectos a terceros que no hayan tenido oportunidad de ser odos, lo que significa que no se puede condenar a quien no fue parte o tuvo suficiente oportunidad para serlo. Las sentencias derogan la ley, norma o reglamento interpretado. Esta anulacin inmediata marca una diferencia muy importante a la hora de trazar distancias con otros modelos y con las implicancias que ello significa.

La duda constitucional puede ser resuelta, a grandes rasgos, con dos tipos de sentencias: las denominadas estimatorias, que declaran la inconstitucionalidad; y las desestimatorias que rechazan, total o parcialmente, la cuestin constitucional. Las primeras tienen varios tipos, y son las que adquieren carcter vinculante y fuerza legal propia. Las sentencias constitucionales trascienden la doctrina legal, que es la caracterstica de las sentencias pronunciadas por jueces del sistema difuso. La llamada legislacin negativa propia del pronunciamiento anulatorio de la ley, en los hechos ha cambiado con el tiempo y la evolucin de los Tribunales Constitucionales. Hoy, podra decirse, que son creadores de normas jurdicas. Por otra parte, la cosa juzgada constitucional no es jurisprudencia, propiamente dicha, sino doctrina constitucional que expone desde la decisin y sus fundamentos la ms pura y genuina interpretacin de la Norma Fundamental del Estado.

50

En el sistema americano, la revisin judicial de la legislacin adquiere desde la doctrina del precedente obligatorio (stare decisis) y el efecto erga omnes, un alcance aproximado

10.

ANLISIS DE TRES CASOS JURISPRUDENCIALES EN SU CASO PRECEDENTES RELEVANTES EN MATERIA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

Caso No. 1 Contrato de seguro Casacin No. 155-2010 Sentencia del 26/9/2011 proferida por la Honorable Corte Suprema de Justicia, integrada en Cama Civil recurso de de Casacin. en el contexto en el cual se desenvuelven los acontecimientos, la entidad de cubrir los riesgos de inundacin y/o

Fuentes de Santo Tomas, Sociedad Annima, contrat un seguro, con cobertura a favor del hotel Likin, con el objeto maremoto y daos por agua, porque el inters asegurable se encontraba

localizado en el puerto de San Jos, del departamento de Escuintla, y esos eran precisamente los riesgos mas importantes. En la rama del derecho mercantil, es universalmente aceptada la teora de los principios filosficos de la verdad sabida y buena fe guardada que protegen las actividades comerciales, teniendo una connotacin especial en la rama de los seguros estos principios, a tal extremo que se le reconoce una categora ms excelsa de buena fe, como lo indica el autor J. Efrn Ossa G., en la obra citada Teora General del Seguro, pgina 41- que el contrato de seguro: . En ese orden de ideas, la delimitacin contractual del riesgo asegurado en un contrato de esta naturaleza, corresponde por principio, a la autonoma de la voluntada de las partes, sin embargo, en el caso de los contratos establecidos en
51

formularios preparados por las aseguradoras, como sucede en el caso de estudio, queda a discrecin del asegurador delimitar las condiciones del seguro, pero sin duda alguna esa delimitacin debe efectuarse precisamente apegada a las rectas intenciones de los contratantes, de tal suerte que sera contrario a la buena fe, para citar algunos ejemplos, concebir un contrato de seguro de incendio que no otorgue cobertura por el fuego producido por cualquier circunstancia ajena al asegurado;y, finalmente como en el presente caso que el hotel se encuentra cerca de la playa y no se incluya en la cobertura los daos por agua Atendiendo a los principios filosficos enunciados, es incuestionable que el asegurador, con respecto del asegurado, debe conducirse con buena fe y lealtad en todo lo que se refiere a la ejecucin de sus obligaciones. Este principio est inspirado en valores tales como sus responsabilidades y la honorabilidad, la responsabilidad se sus entendidos stos en el sentido de que tanto asegurado y aseguradora pactan con trasparencia, debiendo asumir cada parte decisiones, por lo que siendo el objeto del contrato de seguro, el riesgo de daos por agua (incluidos inundaciones y/o maremoto), es inadmisible que una empresa aseguradora celebre un contrato de seguro de daos, a sabiendas que no lo va cumplir. Por esa razn, es inexplicable que a sabiendas de la alta posibilidad del dao por agua que pudiera tener el inters asegurable, la aseguradora haya extendido un endoso excluyendo la cobertura de inundacin y/o maremoto y daos por agua, que a consideracin de este Tribunal, era el riesgo que pudiera resultar afectado directa o indirectamente a consecuencia del siniestro. Por eso, resulta inconcebible por ser contrario a la buena fe, una clusula de exclusin que, valga la redundancia, excluya el riesgo de inundacin y/o maremoto y daos por agua, cuando el seguro se contrat precisamente para esa cobertura. del endoso identificado Adems , la entidad aseguradora alega que le notific fecha diez de abril de mil novecientos

con el nmero S diagonal V mil cuatrocientos noventa y cuatro (S/V 1444) de noventa y cinco, en donde consta la exclusin que se ha venido haciendo mrito, por medio del corredor de seguro del asegurado; lo cual como qued establecido en el proceso no fue probado que

52

haya sido notificada a la entidad actora en la direccin que sta consign en el contrato de seguro

ANALISIS: AUTOR: Hotel Likin DEMANDADO: aseguradora, no cita nombre BIEN ASEGURADO: El Hotel (inmueble) COBERTURA DEL RIESGO: daos por agua, inundaciones y/o maremotos EXCLUSION QUE CAUSA LA CASACION: inundacin y/o maremoto, que por su naturaleza no pueden quedar excluidos del negocio si se entiende que el mismo se crea con la finalidad de cubrir el dao mayor, siendo que el mismo se localiza a la orilla del mar y a sabiendas que en el negocio mercantil priva la buena fe de las partes.

Caso No. 2 HIPOTECA, DE CANCELACION Casacin Corte No. 485-2009 Sentencia del 06/04/2011 proferida por la Honorable de Justicia, integrada en Cama Civil recurso de

Suprema

de Casacin. De lo expuesto, la Cmara establece que el Tribunal sentenciador al emitir el fallo omite el contexto de la controversia, pues lo que se discute en este caso es el efecto que produce la medida precautoria de la anotacin de demanda, por que los operadores del citado Registro no tenan que presumir o imaginar nada pues la informacin registral consta en los propios asientos en donde se realizan las operaciones ; sencillamente tenan la obligacin de verificar las inscripciones y anotaciones registrales de la referida finca, para hacer el computo de conformidad con la ley. De esa cuenta, se concluye que definitivamente la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, no tom en
53

cuenta la hiptesis jurdica contenida en el articulo 1507 del Cdigo Civil, el cual viol por inaplicacin, ya que ste categricamente establece que el efecto de la interrupcin de la prescripcin, es inutilizar el tiempo transcurrido antes de ella. En consecuencia, se establece que las operaciones realizadas por el Registro General de la Propiedad, al cancelar las inscripciones hipotecarias nmeros cuatro y cinco, son contrarias a derecho, por cuanto que, como qued determinado con el anterior anlisis, el trmino de la prescripcin luego de vencido el plazo fue interrumpido por la medida precautoria de anotacin de demanda ANALISIS: AUTOR: desconocido DEMANDANTE: desconocido MOTIVO DE LA CASACION: efectos de la anotacin registral sobre la

prescripcin, que deja sin efectos la anotacin de una medida precautoria y a la cual el Registro se niega por considerar o imaginarse que no procede porque la misma por la prescripcin esta en suspenso.

Caso No. 3 PRUEBA DE DECLARACIN DE PARTE Casacin No. 407-2009 Sentencia del 10/02/2011 proferida por la Honorable Corte Suprema de Justicia, integrada en Cama Civil recurso de de Casacin. la recurrente argumenta que la Sala infringi el artculo 139 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, pues le niega el valor probatorio que le corresponde a la declaracin de parte del demandado Miguel Organiz Matas Al examinar las posiciones formuladas al declarante, mismas a las que contest en forma positiva, se establece que con ninguna de ellas la recurrente logra determinar con total certeza que le asista la razn, pues con ellas no se establece que fruto de las relaciones se haya producido el embarazo y posteriormente el nacimiento de la menor que se solicita la paternidad y filiacin. A lo anterior es importante
54

destacar que aun cuando la confesin produce plena prueba de conformidad con la norma de estimativa probatoria correspondiente, tal valoracin est sujeta a la eficacia que la misma pueda tener con relacin a los hechos sujetos a prueba, y en ese orden de ideas, el tratadista Mario Aguirre Godoy, en su obra Derecho Procesal Civil, pgina seiscientos trece, seala que: el Juez es libre para apreciar los dems elementos de conviccin que hayan sido llevados al proceso y que no necesariamente esta obligado a aceptar la confesin como un medio privilegiado de prueba, si del resultado general de la prueba rendida se desprende cosa distinta. En conclusin, como se indic, se estima que con ninguna de las posiciones la recurrente logra determinar con total certeza que le asiste a la razn, pues con ellas no se establece que fruto de las relaciones se haya producido el embarazo y posteriormente el nacimiento de la menor que se solicita la paternidad y filiacin, por lo que la Sala sentenciadora apreci asertivamente la declaracin de parte del demandado Miguel Organiz Matas, sin incurrir en el error de derecho que se denuncia ANALISIS: AUTOR: desconocido DEMANDADO: Miguel Organiz Matas MOTIVO DE LA CASACION: reconocimiento de Paternidad y Filiacin, mediante prueba de declaracin de parte, misma que es desestimada por el Tribunal de Casacin argumentando que los Jueces tienen facultad para admitir o rechazar la prueba segn el merito de la misma y en caso que se analiza, la declaracin de parte que la autora somete al demandado lo hace con pruebas intranscendente y carentes de sustancias probatorias como para poder aceptar, valorar y apreciar dicha prueba.

55

CONCLUSIONES

1. La Interpretacin Jurdica es de vital importancia, pues el Derecho slo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretacin.

2. La Interpretacin jurdica no slo permite la aplicacin del Derecho, sino que adems va ms all: descubre su mensaje correcta o incorrectamente; le da su verdadero significado, alcance y sentido o se lo quita; lo acerca a la Justicia o a la Injusticia.

3. El desarrollo de tantos mtodos para interpretar la norma, o el derecho en general, demuestra que el estudio de la interpretacin nunca termina por descubrir, ni totalmente y de manera inequvoca ni satisfactoriamente, el mensaje expresado en la norma; slo aspiramos a aproximarnos lo ms posible a esta meta.

BIBLIOGRAFA
56

PINTO ACEVEDO, MYNOR., La Jurisdiccin Constitucional en Guatemala, Guatemala, Guatemala. 1995. VIGO, RODOLFO LUIS, Interpretacin Constitucional, 2da. Edicin. Buenos Aires: Abeledo Perrot 2004. 240 pp. CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, Recopilacin de las Conferencias Dictadas en los Seminarios de Difusin, Divulgacin y Actualizacin de la Justicia Constitucional. Lic. Lpez Mijangos, Rubn Homero, 1998, Guatemala, 328 pp. FROSINI VITTORIO, La letra y el espritu de la ley. Ed. Ariel S.A. Barcelona, Espaa 1ra Ed. En espaol. 1995. Pg. 158 GARCA DE ENTERRA, Eduardo, La Constitucin como norma y el Tribunal Constitucional, Editorial Civitas, S.A. 3. Edicin, 1985. GARCA MORENTE, M.: Fundamentos de Filosofa e Historia de los sistemas filosficos (en colaboracin con J. Zarageta Bengoechea). 5. ed. Ed. EspasaCalpe, Madrid, 1960, p. 30. Pg. 25 a 30. NINO, Carlos Santiago. Consideraciones sobre la Dogmtica Jurdica. Ed. Universitaria Mxico D.F. 1ra Ed. 1974. Pg. 116. TENDENCIAS 2010. Pg. 108. JURISPRUDENCIALES de la Corte de Constitucionalidad en

Materia de Derechos Humanos. Ed. Ediciones Superiores S.A. Guatemala C.A.

TRABAJO JUSTICIA CONSTITUCIONAL: TEORA Y PRCTICA ACTUAL , Celebrado En La Universidad De Castilla-La Mancha (Toledo, Espaa). Tema:
57

Interpretacin Constitucional y Control Sobre El rgano De Control Constitucional. Licenciado Jaime Flores Cruz. Ao 2006. WILLOUGHBY WESTEL W., The Constitutional law of the United States. Y. I, pg 65. GONZLEZ RIVAS, JUAN JOS. La Justicia Constitucional: Derecho Comparado y Espaol. Madrid, Espaa: Ed Edersa, 1985 BOCANEGRA SIERRA, Ral: El Valor de las Sentencias del Tribunal Constitucional; Instituto de Estudios de Administracin Local; Madrid (1982) HABERMAS, JUNGER Justicia Y Legislacin: Sobre El Papel Y Legitimidad De La Jurisprudencia Constitucional. http://u2b612.blogspot.es/1322370741/

E-GRAFA
58

Corte de Constitucionalidad Recuperado el 22 de mayo del ao 2013. http://www.cc.gob.gt.

Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado el 22 de mayo del ao 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/controlconstitucional .

Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado el 22 de mayo del ao 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica

Google/ Es tu Derecho: www.estuderecho.com/documentos/intalderecho/000000997908dcc08.html

Google/ Enciclopedia Jurdica: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/derechos-fundamentales-ylibertades-publicas/derechos-fundamentales-y-libertades-publicas.htm

LEYES Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala


59

Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad Cdigo Procesal Civil y Mercantil Guatemalteco.

60

Você também pode gostar