Você está na página 1de 11

90UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ENERGA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES

INFORME:

FECHAS DE REALIZACION:

MIERCOLES 08-05-2013

FECHA DE ENTREGA:

MIERCOLES 15-05-2013

PROFESOR:

ING. CLADAS BASAURI

INTEGRANTES:

1. 2. 3.

BRIOSO BARRENECHEA HUBERT G. FLORES MACEDO RONALD BALLN GAMERO A. GIANCARLO

BELLAVISTA CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

VISCOSIDAD CINEM

INTRODUCCIN

El presente informe, elaborado en base a la experiencia llevada a cabo en el laboratorio de resistencia de materiales tiene la intensin de ser una modesta contribucin para saber y poder explicar el comportamiento de un material frente a un ensayo de corte o cizallamiento. El ensayo de corte tiene poca aplicacin prctica, pues no permite deducir de l algunas de las caractersticas mecnicas de importancia del material que se ensaya; es por ello que rara vez lo solicitan las especificaciones. Los tipos de ensayos de corte de uso comn son el ensayo de corte directo y el ensayo de torsin. En ciertos casos, las propiedades del corte se evalan por mtodos indirectos. En el ensayo de corte directo ocasionalmente llamado ensayo de corte transversal, usualmente se procede a sujetar flexionantes se minimicen a travs del plano a lo largo del cual indicacin de la resistencia al esfuerzo que puede esperarse en remaches, pernos de palanca, bloques, bloques de madera, etc., Sin embargo, debido a la flexin o la friccin entre las partes de la herramienta o a ambas, da una aproximacin de los valores correctos de la resistencia al corte. Los resultados de esa prueba dependen en un grado considerable de la dureza y el fijo de los bordes de las placas endurecidas que descansan sobre la probeta. El ensayo de corte transversal posee la limitacin adicional de ser completamente intil para la determinacin de la resistencia elstica o del mdulo de rigidez debido a la imposibilidad de medir las deformaciones. Finalmente esperando que este informe cumpla con su objetivo y sea de valor informativo al lector que la tenga en sus manos.

1|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

OBJETIVOS
Esta experiencia es realizada generalmente con el objetivo de determinar la resistencia a corte mxima de un material o esfuerzo mximo de corte directo, utilizando uno de los ensayos de resistencia de materiales llamado Ensayo de Corte o Cizallamiento. Conocer el procedimiento adecuado para la realizacin de un ensayo de corte, que arroje resultados satisfactorios. Ofrecer al alumno una vez ms conocimientos y el manejo de la Mquina Hidrulica Universal, esta vez para el Ensayo de Corte. Predeterminar si un material es apto para un uso determinado, en el cual se necesita cierto nivel de resistencia al corte.

MARCO TERICO
TEORIA DE ENSAYO DE CORTE COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES BAJO EL ESFUERZO CORTANTE

Un esfuerzo de corte es aquel que acta paralelamente a un plano, para distinguirlo de los esfuerzos tensivo y compresivos que actan normalmente a un plano. Las cargas que producen las condiciones de corte de inters principal en el ensayo de materiales son las siguientes: - Las resultantes de fuerzas paralelas, pero opuestas, actan a travs de los centroides de secciones espaciadas a distancias infinitesimales entre s. Es concebible en tales casos que los esfuerzos de corte sobre las secciones sean uniformes y exista un estado de corte directo puro. Es posible acercarse a esta condicin, pero nunca alcanzarla prcticamente. - Las fuerzas opuestas aplicadas son paralelas, actan normalmente a un eje longitudinal del cuerpo, pero estn espaciadas a distancias finitas entre s. Entonces, adems de los esfuerzos cortantes producidos, se establecen esfuerzos flexionantes. En el caso de una viga rectangular sometida a cargas transversales, los esfuerzos cortantes sobre cualquier seccin transversal varan en intensidad desde cero en las superficies superiores e inferiores de la viga hasta un mximo en el eje neutro. En cualquier punto de un cuerpo esforzado, los esfuerzos de corte en cualquiera de dos direcciones mutuamente perpendiculares son iguales en magnitud. Si sobre algn para de planos en el punto, solamente esfuerzos de corte actan, el material en ese punto se dice que est e corte puro. Estos cortes son mayores que aquellos sobre cualquier otro
2|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

plano a travs del punto. La condicin de corte puro la cual representa un bloque dado elemental sobre el cual los esfuerzos estn uniformemente distribuidos. Sobre todos los planos inclinados con respecto a los planos de corte mximo, esfuerzos tensivo o compresivos actan; y sobre planos mutuamente perpendiculares a 45 con los planos de corte mximo, los esfuerzos normales son iguales en magnitud a los mximos esfuerzos de corte. El corte inversamente puro es inducido por esfuerzos normales y opuestos iguales La compresin secundaria resultante del corte puro primario en placas delgadas pueda causa flambeo de corte. La representacin del estado de esfuerzo inducido por el corte puro por medio del crculo de Mohr. Si un cuerpo es sometido a un esfuerzo tensivo o compresivo que actu solamente en una direccin, los esfuerzos cortantes a 45 correspondientes tienen la mitad de la magnitud del esfuerzo directo aplicado. En general, los mximos esfuerzos de corte equivalen a la mitad de la diferencia entre los esfuerzos principales mximo y mnimo y actan sobre planos inclinados a 45 con estos esfuerzos. La deformacin que acompaa al corte puede considerarse que proviene de esfuerzo de las delgadas tiras paralelas de un cuerpo por deslizarse una sobre otra. La deformacin por corte, o detrusin es una funcin del cambio de ngulo entre los lados adyacentes de un bloque elemental al distorsionarse bajo esfuerzos cortantes. El cambio total de ngulo se representa ms convenientemente por medio de un diagrama en el cual puede advertirse que la deformacin por corte es la tangente de la distorsin angular. Sin embargo, dentro del rango de la resistencia elstica de los materiales usados para la construccin se expresa en radianes.

FALLA BAJO EL ESFUERZO DE CORTE Si la resistencia de un material a la tensin es menor que su resistencia al corte, entonces la falla bajo una carga de corte, ocurre por la separacin (tensiona) a lo largo de un plano que est a 45 con el plano de corte mximo. Bajo carga torsionante, sta resulta una fractura con superficie helicoidal. La relacin entre la resistencia al corte y la resistencia a la tensin parece variar desde quiz 0.8 para los metales dctiles hasta valores de aproximadamente 1.1 o 1.3 para los quebradizos como el hierro fundido. La resistencia elstica al corte de los aceros dctiles y semidctiles parece estar muy cerca de 0.6 de la resistencia elstica de la tensin.

ESFUERZO CORTANTE PROMEDIO El esfuerzo cortante se define como la componente del esfuerzo que acta en el plano del rea seccionada. Con objeto de demostrar cmo puede desarrollarse este esfuerzo, consideremos el efecto de aplicar una fuerza P a la barra de la fig. Siguiente. Si los
3|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

soportes se consideran rgidos, y P es suficientemente grande, la carga causar que el material de la barra se deforme y falle a lo largo de los planos AB y CD. Un diagrama de cuerpo libre del segmento central no soportado de la barra, indica que la fuerza cortante V=P/2 debe ser aplicada a cada seccin para mantener al segmento en equilibrio. El esfuerzo cortante promedio distribuido sobre cada rea seccionada que desarrolla esta fuerza cortante se define por:

Donde: V: Fuerza cortante resultante interna. A: rea de la seccin transversal en corte.

V A

El caso de carga que se discute es un ejemplo de una fuerza cortante directa o simple, puesto que el esfuerzo es causado por la accin directa de la carga aplicada P. Este tipo de accin cortante ocurre a menudo en pernos, pasadores, material de soldadura, etc., utilizados para conectar diversos elementos estructurales y componentes de mquinas.

4|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

CORTANTE SIMPLE Considere dos placas A y B conectadas por un perno CD. Si a las placas se les somete a fuerzas de tensin de magnitud F, se desarrollarn esfuerzos en la seccin del perno del plano EE. De los diagramas del perno y de la porcin por encima del plano EE, se concluye que el cortante P es igual a F. Luego finalmente tenemos que:

P F A A

5|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

CORTANTE DOBLE Si las placas de empalme C y D se emplean para conectar las placas A y B, el corte tendr lugar en el perno HJ en cada uno de los dos planos KK y LL (al igual que en el perno EG). Para determinar el esfuerzo cortante promedio en cada plano, se dibuja los diagramas de cuerpo libre del perno HJ y de la porcin del perno entre los dos planos. Observando que el corte P en cada una de las secciones es P=F/2. Luego finalmente tenemos que:

F P 2 A A

6|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

ESQUEMA DE PRINCIPIO DEL EQUIPO


COMPONENTES: - Probeta de material Aluminio (Remache) - Mquina Hidrulica Universal. - Calibrador Vernier o Pie de Rey

PROCEDIMIENTO
Los pasos a seguir para realizar el ensayo son los siguientes: 1. Antes de comenzar a realizar los ensayos se debe tomar la medida del dimetro de la probeta, en este procedimiento de medicin debemos ser muy cuidadosos en la toma del dimetro, a pesar de estar utilizando el Calibrador Vernier que es un instrumento muy preciso. 2. Se prepara la mquina para el ensayo: se colocan los aditamentos correspondientes para sujetar la probeta. 3. Sujetar la probeta y ver que este bien asegurada. 4. Procedamos a efectuar el ensayo de corte. 5. Aplicar la carga e ir incrementndola de una manera continua y lenta, fijarse en el momento en que se corte la probeta, para poder finalizar el ensayo. 6. Una vez terminado el ensayo, retirar la probeta y observar su estado final.

7|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

CLCULO
ENSAYO DE CORTE Probeta: Material Aluminio

Descripcin: - Dimetro:

d= 4.8 mm.

Resultados:

- rea transversal ( A - Carga de Rotura:

.d 2
4

):

A = 18.09*10-6 m2.

P=3.4 KN

ESFUERZO CORTANTE (Doble)

12 KN 2 2 = 93.974 5 2 A 3.17.10 .m

MPa

8|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

DISCUSIONES

La realizacin del ensayo de corte fue importante, necesario e interesante para mejorar el proceso de enseanza en el campo de resistencia de materiales, debido a que sta experiencia y a su vez la mquina para ensayo de corte (Mquina Universal) servir como un instrumento didctico de apoyo al docente y de gran ayuda al alumno. Ser el respaldo fundamental para el mejor entendimiento de los objetivos de eleccin de un material adecuado para cada caso necesario. EL conocimiento de las propiedades de los materiales utilizados en Ingeniera es un aspecto fundamental para el diseador en su propsito de desarrollar las mejores soluciones a las diversas situaciones que se presentan en su cotidiano que hacer. La realizacin correcta de ensayos en los materiales, nos permite conocer su comportamiento ante diferentes circunstancias, al igual que la determinacin de sus propiedades fundamentales. Para finalizar, este informe sobre el ensayo de Corte de un material como el aluminio (el que acabamos de experimentar), deja en claro el hecho, el conocimiento y la importancia de este para predeterminar si un material es apto para un uso determinado, en el cual se necesita cierto nivel de de resistencia a fuerza cortante directa.

9|Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La resistencia que presentan los materiales para ser cortados de manera directa mediante cortante simple o doble, es considerada como una propiedad de los materiales, la cual le permite al material ser seleccionado para su uso en un rea determinada en la industria principalmente. El ensayo de corte tiene poca aplicacin prctica, pues no permite deducir de l algunas de las caractersticas mecnicas de importancia del material que se ensaya; es por ello que rara vez lo solicitan las especificaciones. Los materiales dctiles fallan generalmente por cortante. Los materiales frgiles son ms dbiles a tensin que a cortante. Posiblemente hallamos cometido error en la toma de medidas necesarias para realizar nuestros clculos, y de tal forma estos no se encuentren en el rango al cual debera estar. Pero a pesar de esto dejamos en claro en s la idea fundamental de este ensayo, que es la matriz primordial del informe presentado.

10 | P g i n a

Você também pode gostar