Você está na página 1de 1

El QI 1

QI CONCEPTO
1. El Qi es un tipo de micromateria, muy fina y sutil, muy bsica, que tiene una gran vitalidad y un movimiento muy activo y constante. Qi, segn sus caractersticas, se asimila a Yang. No podemos verlo, pero s podemos percibirlo a travs de sus funciones y efectos. 2. El trmino Qi aparece por primera vez en la Cosmologa, y tiene el carcter de elemento o materia/energa bsica del Universo. 3. Con el transcurso del tiempo, Qi, fue adoptando y absorbiendo otros significados: estado sutil de vapor entre la tierra y las nubes, representacin de la respiracin, forma de alimentacin. 4. Desde la Teora de los Tres Tesoros, Qi toma la acepcin de materia y vitalidad bsicas (todo es Qi en diferentes formas y estados de condensacin) y, al mismo tiempo, consolida su relacin con la respiracin y con la vitalidad (es, por ejemplo, lo que mantiene unidos a Jing y Shen). 5. Su significado es evolutivo y mltiple. 6. En el cuerpo, el Qi tiene dos acepciones prcticas: por un lado se refiere a la sustancia esencial que forma parte del cuerpo humano y puede promover las distintas funciones; por otro lado se refiere a las actividades funcionales de los ZANG-FU (rganos).

FORMACIN
Procede de tres fuentes, y recibe un nombre distinto de acuerdo a su procedencia: 1. Del Qi congnito, a travs de los padres (Jing Qi): representa la vitalidad que depende principalmente de la herencia (algo as como la carga gentica), la que lleva la potencialidad material y la informacin, necesarias para el crecimiento, desarrollo y vitalidad basal, y depende de la funcin fisiolgica del Rin. 2. De los principios inmediatos de los alimentos (Gu Qi): proviene de los alimentos, que son procesados por el Bazo/Estmago, y depende de la eficacia con la que realice sus funciones de asimilacin y de TT, absorbiendo y llevando la esencia til de los alimentos a las distintas partes del cuerpo. 3. Del aire puro (oxgeno y energa) (Qing Qi): depende de la funcin fisiolgica del Pulmn, representa la energa absorbida a travs de la respiracin. Estas tres fuentes producen Qi a travs de la accin conjunta de tres sistemas: Jing Qi: proviene de los progenitores, a travs del Rin, genera Yuan Qi. Gu Qi: proviene de los aliments, a travs de B/E, genera Wei Qi y Ying Qi = (Zhen Qi) Qing Qi: proviene del aire, a travs de Pulmn, genera Zhong Qi. Zheng Qi: es la suma de todas las capacidades del Qi.

FUNCIONES
1. Impulsar: promueve las actividades fisiolgicas como: El crecimiento y desarrollo del cuerpo, Las actividades fisiolgicas de rganos y meridianos, La produccin y circulacin de la sangre, La produccin, distribucin y evacuacin de los lquidos. Calentar: Es el origen del calor corporal y del mantenimiento de la temperatura del cuerpo. Defender: Qi protege el cuerpo, especialmente es activo en el sistema superficial, evitando el acceso de factores patgenos exteriores. El Qi o Qi Defensivo (Wei Qi) protege toda la parte superficial del cuerpo. O cuando los factores patgenos han invadido el cuerpo, el Qi tiene que luchar con los factores patgenos con el fin de expulsarlos. Contencin: Respecto a los lquidos, Qi tiene funcin de contener y regular la circulacin de las sustancias lquidas, mantenindolas dentro de sus vas naturales fisiolgicas y regulando sus descargas. Respecto a los rganos, la funcin de contencin de Qi representa su actividad en mantener los rganos internos en su lugar anatmico normal. Accin metablica: Gracias a la accin metablica de Qi, a travs del metabolismo os alimentos se transforman y absorben para producir los principios inmediatos que luego transformar en Qi, Xue y Lquidos. Se produce la transformacin en desechos y su conversin en materias evacuadas. Los lquidos se convierten en orina y sudor.

MOVIMIENTOS
El equilibrio en las funciones fisiolgicas de los rganos internos depende no slo del equilibrio entre ellos y del estado del Qi, sino tambin de la direccin en la cual circula el Qi. El conjunto de movimientos del Qi se conoce como Qiji (ascenso, descenso, entrada y salida). Cada rgano tiene preferncia por una direccin: ASCENSO (Bazo, Hgado, Rin), DESCENSO (Estmago, Pulmn, Corazn). TRASTORNOS DEL QIJI: 1. Estancamiento (obstruccin): Debido a una alteracin en su propia dinmica, o a la presencia de algn obstculo. 2. Qi a contracorriente (Qi rebelde): Corresponde a una inversin en el movimiento vertical normal, generalmente por una preponderancia excesiva de la funcin ascendente en perjuicio de la descendente. 3. Colapso de Qi (Hundimiento de Qi): Exceso de movimiento descendente que perjudica al movimiento ascendente. 4. Escape de Qi: El Qi normalmente debe circular en el interior del cuerpo. Sin embargo, patolgicamente puede escaparse. Hay un exceso de salida, un desequilibrio en el movimiento hacia afuera; el Qi pierde funciones de soporte y de contencin. 5. Bloqueo (cierre) de Qi: Representa una congestin del Qi en el interior. El Qi no llega al sistema superficial y se acumula en el interior. Como el estancamiento, el Bloqueo de Qi perjudica a todos sus movimientos.

2. 3.

4.

5.

Você também pode gostar