Você está na página 1de 15

Ejercicio 9. PREVENCIN DE RECADAS 9.

1 DETECTAR CMO SE AFECTARA MI VIDA EN EL FUTURO SI SIGO CON EL CONSUMO O CMO SE BENEFICIRA SI LO SUSPENDO En este ejercicio mustrales inicialmente de forma grupal el ejemplo de la tabla que se muestra a continuacin en la que se incluyen los diferentes aspectos de la vida del usuario de cmo le afectara seguir con el consumo o cmo se beneficiara si se mantuviera en abstinencia. Pregntales con base a este ejemplo que imaginen cmo sera la vida de esta persona de seguir con el consumo y cmo sera en caso de mantener su abstinencia. Puedes llevar a cabo la dinmica de sociodrama; divide al grupo en dos equipos y que un equipo elabore una vieta de una escena de la vida de este usuario en caso de seguir el consumo y en el otro equipo la vieta de la escena de vida correspondiente a seguir el mantenimiento de su abstinencia. Luego puedes promover las conclusiones en las que se comente: a qu sentimientos se expone el individuo en una u otra condicin, a qu alteraciones o daos en su salud, en lo familiar, en lo social, econmico, laboral, en su autocuidado, en su vida espiritual, etc.

Ahora realiza el ejercicio de manera individual para lo cual pdeles que en su caso en particular identifiquen las Ventajas de Consumir y las de mantener su abstinencia, as como tambin las Desventajas tanto del consumo cmo de la abstinencia, indcales que consideren la forma en la que sus principales metas podran procurarse o bien afectarse. Algunos participantes pueden exponer frente al grupo las razones conforme a sus ventajas de preferir continuar con su abstinencia y evitar exponerse a afectar su vida de seguir con el consumo. 9.2 Conveniencia de No Consumir para alcanzar las Metas que dan sentido a mi Vida Es importante que los participantes prximos a dejar el Internamiento trabajen para estar ms firmes en su decisin de seguir esforzndose en continuar y ampliar el tiempo en abstinencia. entiendan cmo el consumo afecta la realizacin conveniente y constante de las actividades indispensables para alcanzar las Metas de su vida cotidiana. El consumo afecta su desempeo por lo que dichas actividades las realiza en forma incompleta, inadecuada impidindole alcanzar sus metas, lo que a su vez le conduce a considerarse inepto, sentirse decado, inseguro, frustrado, enojado, etc.
2

Comprteles la informacin referente a que alcanzar una meta que nos proponemos requiere no solamente dejar de consumir, sino tener una ejecucin conveniente y constante en una serie de actividades que permitan al individuo acercarse cada vez a la obtencin de su meta. Mustrales el siguiente ejemplo en el que identifiquen cmo la abstinencia es un requisito inicial para lograr actuar convenientemente en la serie de actividades requeridas para lograr emplearse.

Ejemplo:

Organiza equipos de parejas y pdeles que cada participante identifique 2 metas de su vida y anoten 3 actividades necesarias a realizar en forma conveniente y/o constante para alcanzar sus metas y que al presentarse el consumo se obstaculizara su desempeo y el alcanzar su meta. META DE VIDA ABTINENCIA PARA : EJECUCIN EFICIENTE Y CONSTANTE DE ACTIVIDADES REQUERIDAS PARA ALCANZAR LA META DE VIDA

I.

II.

1. 2. 3. 1. 2. 3.

9.3 Reconocer peridicamente las mejoras que la abstinencia les ha permitido alcanzar. Si los usuarios valoran los logros, avances, mejoras que son resultado de los esfuerzos que han invertido para ampliar su abstinencia se animan a querer continuarla. La aplicacin del estudio antidoping a partir del 1er. mes de internamiento les ayuda a reconocer que son capaces de iniciar y avanzar en la recuperacin de su organismo. Se te sugiere proporcionarles un reconocimiento por el resultado negativo referente a que no ha consumido la sustancia adictiva, y motivarlos a seguir esforzndose por mantenerse sin consumo y ampliar el mantenimiento de su abstinencia. Pdeles a cada uno de los usuarios compartir con el grupo: 1) los beneficios, logros y avances que han obtenido por no consumir durante este tiempo, 2) las situaciones difciles o detonantes, que de no estar en internamiento les hubieran podido ocasionar consumo, 3) los esfuerzos y actividades que les han sido tiles para manejar esas situaciones detonantes y seguir avanzando en lograr su abstinencia y 4) exponer las razones por las que les sera indispensable y conveniente seguir sin consumir en diferentes reas de su vida. 9.4 Comprometindome a Mantener mi Abstinencia Antes de que el participante abandone su Residencia en el Centro de Internamiento es muy importante que haya establecido un compromiso consigo mismo de seguir avanzando en el mantenimiento de su abstinencia. Ahora est apto para reincorporarse a la sociedad y seguir avanzando; el apoyo lo seguir teniendo en citas de seguimiento, solicitud de citas que pudiera requerir y en su asistencia a tratamiento ambulatorio. Estableciendo un periodo en el que me comprometo a Mantener mi abstinencia. Para motivarlo puedes mencionarle las ventajas que se obtienen al mantener en una muestra inicial que se sugiere sea por un periodo de 90 das; como mejoras en su salud fsica, tranquilidad, convivencia con la familia, confianza, cambiar sus hbitos, mejorar su economa, y pdele que identifique todos los aspectos por los que a l le conviene comprometerse y alcanzar un periodo sin consumo.
4

Si se resiste a establecer la muestra por ese periodo, negocia con l el mayor tiempo posible que se sienta seguro de lograr. Recurdale los periodos mximos sin consumo alcanzados con anterioridad y dile que te comente todos los beneficios que obtuvo; adicionalmente, solictale que identifique todas las razones que, para l, le son importantes para seguir avanzando en el mantenimiento de su abstinencia. Completa con alguna otra idea segn la informacin que tienes sobre su estilo de vida actual: si ya alcanz tres meses puede ahora comprometerse a alcanzar ese mismo tiempo sin consumo.
Ejemplo: Promotor de la Salud (PS): Me has comentado, todas las mejoras que puedes tener al alejarte un tiempo del consumo: desde que se te facilite quedarte dormido por las noches, dejar de sentirte enojado, inquieto, dejar de tener esas palpitaciones, o de estar con esa tristeza y culpa que te duran tanto tiempo, y de sentirte defraudado contigo mismo. El estar tres meses alejado del consumo, sera un tiempo conveniente pues te servira para hacerte una forma de vida diferente, darte cuenta de que s puedes lograr estar sin consumir durante ese tiempo, tener nuevas formas de divertirte, estar tranquilo, y tener ms cercana con tus hijas. Qu piensas Pedro, de proponerte el estar sin consumir durante este periodo de tres meses ?

El Promotor de la Salud le propone establecer un periodo de tres meses de abstinencia, retomando las ventajas expresadas por el usuario de estar un tiempo sin consumo y aade otras ganancias que puede obtener si completa ese perodo sin consumir. Cuestiona al usuario respecto a esta propuesta

Usuario (Us): De tres meses? Mmmm , No creo es mucho tiempo, la verdad es que no estoy seguro de poder lograrlo. PS: Consideras que te sera difcil? Us: La verdad si. Aunque me he sentido mucho mejor en estas semanas que no he consumido, pero a veces se me ha hecho muy difcil y no estoy seguro de alcanzar ese tiempo de tres meses.

PS: Entiendo Pedro ahorita que ests empezando a estar sin consumo has tenido momentos en los que se te ha hecho muy difcil no consumir pues ya estabas muy acostumbrado a hacerlo. Sin embargo lo has logrado, al mantenerte ocupado, hacer otras actividades y distraerte cuando te viene la idea de consumir. Se trata de que elijas un periodo en el que te comprometas a no consumir en el que t te sientas a gusto y seguro de que s vas a poder alcanzarlo. Revisando tu evaluacin inicial, me comentaste que ya has alcanzado un periodo de hasta dos meses de abstinencia. Qu consideras de poder alcanzar un periodo que sea un reto para ti y que puedas superarlo ahora que ya tambin cuentas con el apoyo de tus sesiones de terapia. Cul sera ese periodo de tiempo que te gustara proponerte Pedro?

El Promotor de la Salud le propone considerar un tiempo en abstinencia que supere al anterior y le proporciona seguridad para lograrlo al mencionarle las estrategias que ya ha utilizado y brindarle apoyo al disponer de otras conductas tiles para no consumir

Us: Mmmm!... Dos meses y medio yo creo que s, si puedo lograrlo; pero, qu pasa despus de ese tiempo ? O sea, cmo quedo?

PS: Esa es una buena pregunta. Inicialmente es importante que te enfoques solamente en este periodo ya una vez que lo alcances, que identifiques t cmo te sentiste en ese tiempo ya sin consumir y consideres qu tan conveniente sera establecer un nuevo periodo, de tal manera que puedas ampliar esa muestra de abstinencia y tener muchos ms beneficios al mantenerte sin consumir por perodos cada vez ms amplios, Qu piensas?

Ante el cuestionamiento del usuario, el Promotor de la Salud lo motiva al favorecer que se enfoque a una meta a corto plazo; le propone realizar un anlisis del tiempo en abstinencia para que al alcanzar su plazo valore la conveniencia de aumentar su tiempo en abstinencia como parte de su estilo de vida.

Us: Mmm s sera importante ampliar el tiempo sin consumir para que lo que se haya mejorado no se pierda.

PS: As es, que importante para ti Pedro, que te puedas dar esta oportunidad.

9.5 Evitando Recadas Revisen la serie de opciones que pueden utilizar para evitar el consumo ante las principales situaciones de riesgo: emociones desagradables, emociones agradables, presin social, momentos agradables con otros, probar autocontrol personal, necesidad fsica/tentacin de consumir, conflicto con otros y malestar fsico. Puedes solicitarles que propongan tres ejemplos en los que se les presente la situacin de riesgo y pedirles que piensen en todas las ideas que se les ocurran sobre lo qu podran hacer para no consumir ante esas situaciones. Una vez que los usuarios den sus opiniones, puedes complementar sus ideas con la explicacin de las siguientes estrategias: Eliminar las situaciones: Si decide que lo mejor para no consumir es: no ir, es importante considerar: Cmo hacerlo adecuadamente? Ejemplo:

Estar en la situacin pero sin consumir: En este caso, es importante indagar qu se puede hacer para estar en esa situacin y no consumir, instigndolo a dar respuestas especificas y sobre todo realistas, es decir, que realmente puedan llevarse a cabo.

Ejemplo:

Identificar otras actividades para sentirme mejor sin consumir Se trabajar con los participantes para que identifiquen qu otras actividades le son de utilidad para que logre sentirse bien sin consumir y que adems no le ocasionaran daos.

Ejemplo:

Adems de que los participantes busquen otras actividades alternativas al consumo, es importante que solicite apoyo y utilice su comunicacin y solucin de problemas para no consumir ante determinadas situaciones de riesgo. Ejemplo:

Puedes hacerles practicar el comparar una actividad de no consumo y la de consumo para que identifiquen las diferencias; y elijan la opcin que mejor les conviene y lo que necesitan mejorar para quedar ms satisfechos con la actividad. Ejemplo:

Considerar conductas de no consumo ante las principales situaciones de riesgo. Puedes tener disponible una lista de opciones de actividades que los usuarios pueden realizar para enfrentar eficientemente cada una de las situaciones de riesgo:

Ejercitar actividades alternativas. Completa la preparacin de los participantes al exponerlos a situaciones simuladas en las que procurando la mayor similitud posible con el contexto ensayen cmo llevar a cabo las opciones de actividades alternativas que utilizar para sustituir al consumo

Rechazar el consumo. Comprteles y practiquen las diferentes opciones de cmo rechazar cualquier invitacin a consumir, las cuales se ejemplifican en la tabla que se muestra a continuacin.

10

11

Veamos un ejemplo en el que se practican en la sesin este men de posibilidades de rechazo al consumo.

Promotor de la Salud (PS): Pedro vamos a hacer un ejercicio en el que voy a tomar tu lugar, y tu vas a actuar como si fueras Paco, que es un amigo que me comentabas con el que a veces te juntabas para tomar alcohol. Vamos a practicar para que t te des cuenta cmo puedes hacerle para pedirle que respete el que ya no te ofrezca ni te invite a consumir, ya que t decidiste mantenerte en abstinencia.

El Promotor de la Salud d las instrucciones de las caractersticas del ejercicio en el que le modela al participante cmo aplicarlas indicando como objetivo solicitar a un amigo, el respeto de su decisin de no consumir.

Oye Paco, recuerdas que te comente que estaba en tratamiento para dejar de consumir? ; o si no quiere comentar que ha estado en tratamiento plantearlo solamente como recuerdas que te coment que decid dejar de consumir? Usuario (Us): Si, si me acuerdo, cmo te ha ido?. PS: Muy bien, fjate desde que deje de tomar me he sentido ms tranquilo, he podido dormir mejor, tengo menos problemas en casa y bueno pues s cuate, no te voy a mentir, ha habido ocasiones difciles en las que me he sentido inseguro no ha sido fcil, pero lo estoy haciendo y ya llevo varios das sin consumir. Quiero seguir as pero quera pedirte tu apoyo, de que cuando me veas no me ofrezcas el trago, podra contar contigo?.

El Promotor de la Salud remarca todas las ganancias de su tiempo en abstinencia, y le comparte la dificultad que en ocasiones le resulta lograrlo para favorecer que el amigo le entienda, as como la importancia de contar con apoyo para luego hacerle la solicitud especfica de ayuda de que no le ofrezca el consumo.

12

Us: Ay, que cambio!!!! Va a ser raro no cotorrear contigo pero ya no voy ofrecerte el trago; a lo mejor al principio se me puede olvidar por la costumbre, pero bueno voy a tratar de acordarme. PS: Te lo agradezco cuate, es muy importante para m tener tu apoyo porque es difcil pero si ya no me ofreces el trago cada vez que me veas me va a costar menos trabajo. No te preocupes si por algo, se te olvida y me llegas a ofrecer yo tengo que esforzarme para ya no aceptrtelo.

El Promotor de la Salud le anticipa su rechazo y evita un conflicto que podra favorecer una recada en ese momento.

Us: Cuenta conmigo Pedro. PS: Muchas gracias Paco. PS: Bien Pedro, pues como pudiste darte cuenta esta es una forma de cmo puedes hacerle para pedirle a la otra persona que respete tu decisin de ya no consumir y lo puedes aplicar tambin con personas de tu familia, tus hermanos para que puedas seguir con tu abstinencia, qu te parece?

El Promotor de la Salud le comenta la utilidad de utilizar la peticin de ayuda a otras personas, y solicitarlo en otros momentos.

Us: Me sirvi mucho ver cmo lo haca y pues voy a pedirle a mi amigo que necesito su apoyo, y que me eche la mano al ya no invitarme. PS: Muy bien Pedro que lo lleves a cabo y ya me comentas cmo te fue Us. Claro que si.

Mencinales que no necesitan utilizar las diferentes opciones con base a alguna secuencia especfica; sino acorde a la que requiera utilizar para mantenerse ms seguro de mantener su abstinencia. Puede combinan varias segn la situacin. Se sugiere que ante ofrecimiento de droga ilegal aplique inmediatamente la de alejarse o interrupcin de la interaccin. Adems de ejercicios, ensayos puede pedirles que compartan sus experiencias sobre la forma en que han actuado cuando los invitan a
13

consumir. En equipos pdeles que integren situaciones de cmo les ofrecen e invitan a consumir y que en grupo propongan la forma en la que podran rechazar esos ofrecimientos en forma segura pero no agresiva; enfatiza que es preferible desde antes avisarles que ya decidi dejar el consumo para evitar exponerse a la invitacin. Al proporcionarles retroalimentacin resalta la importancia del lenguaje corporal es decir, comentar a los usuarios que para tener xito en cualquiera de las opciones, tienen que tener contacto visual, tono de voz firme, control en los movimientos, etc. Puedes compartirles un listado o Men de formas eficientes para evitar la recada: Decir lo que se piensa Evitar que haya alcohol en casa Evitar ir a lugares de consumo Si empieza a alejarse de actividades que le protegen de la recada buscar ayuda Si tiene recuerdos, sueos o pensamientos de consumo solicitar ayuda Cambiarse de domicilio Tener responsabilidades Recibir apoyo de personas queridas Mantener voluntad para dejar el consumo Alejarse al exponerse a invitaciones Buena comunicacin familiar Aceptar normas para las salidas Relacionarse con personas no consumidoras Aceptar las reacciones de los dems Respeto mutuo No robar Fijarse lmites Deporte, juegos en grupos, no tener tiempos de ocio, tener un hobbie Disfrutar fiestas Valorar logros a pesar de las observaciones correctivas Tener objetivos claros y metas cercanas Relacionarse con compaeros del proceso y con quienes ya terminaron Tener fe en uno mismo Ser perseverante Confrontar lo que no te gusta No pensar solo en uno mismo, ayudar o ver las necesidades de otro Saber diferenciar lo malo de lo bueno No despreocuparse de uno mismo Poner atencin a lo que uno pone empeo Saber escuchar Buscar la esencia de uno mismo
14

Saber querer, ensear, saber transmitir valores Ser servicial, honesto, no delegar en el otro Verdad, sinceridad, hablar las cosas con claridad . De entre las conductas eficientes de familiares para evitar la recada estn: Hablar sobre permisos de salida, Sostener el no, Crecer junto a los hijos o pareja, Generar clima de confianza para que no oculte la recada, ya que es una oportunidad para aprender. Tener en cuenta que hablar sobre la recada no es fomentarla, sin que llegue a ser una obsesin, lo cual llevara a una profeca auto -cumplida.

15

Você também pode gostar