Você está na página 1de 9

Mi amiga la Soledad

Mi amiga la S O L E D A D me quiere con mucho afecto porque en virtud o en defecto siempre tuve su amistad

Dilogo entre dos personajes muy diferentes entre s, pero cercanos el uno al otro: el primero, real como la vida misma, va camino de la irrealidad; el segundo, irreal y abstracto, se torna concreto y dramtico en el cuerpo itinerante del primero. Aunque no quieran entenderse estn condenados a caminar juntos por este valle de lgrimas

- Buenas tardes, Solitario! - Hola, buenas tardes! Por aqu nuevamente? - Aqu estoy otra vez, como de costumbre: ya me conoces, me llamo Soledad. - Te llamas Soledad o eres La Soledad? - Porque soy La Soledad me llamo Soledad. - Claro, Soledad, y por tu culpa siempre estoy solo, tan solo que me llamas El Solitario. - No s por qu, pero me he encariado mucho contigo; por eso me gusta visitarte con frecuencia. - La verdad es que te has encariado demasiado con mi persona. - No lo sabes bien! Me encantan las personas solitarias y rebeldes como t. - No me lo digas tan alto, que an tengo los odos muy sensibles. - Gozo tanto en tu solitaria compaa!... - El gozo ser tuyo, que no mo. - Pero los dos siempre nos hemos llevado bien desde el principio. - Ya ni recuerdo cundo me hiciste el amor de tu vida; desde entonces no he podido librarme de tu abrazo obligatorio, Soledad. - Si contemplamos los tiempos de atrs bien te gustaba mi compaa!

- Eso es verdad, Soledad, eso es verdad. - Y me buscabas en medio del ruido y el ritmo frentico de la vida. - Fuiste entonces mi contraparte: sosiego y descanso frente a todos los demonios desatados. - Escribas poemas desde la soledad que yo te regalaba: yo era el escenario de tu inspiracin. - Tantos versos, estrofas y poemas para nada. - Dnde si no conmigo paseabas entre lugares solitarios, llenndote de sueos, proyectos y fantasas imposibles? - Soledad, en aquellos primeros aos no abusabas tanto de m; te apreciaba ms de aquella manera tan contradictoria: eras como el descanso del guerrero. - A m no me gustan los amores a medias, por eso he querido poseerte todo entero para m: el Solitario para la Soledad. - Pues ahora no me gustas ni de cerca ni de lejos; soy incapaz de apreciarte como antes: ests de sobra para m. - Ahora soy yo quien te busca a ti, aprovechando que nadie se preocupa por ti. Te has quedado solo, completamente solo. - Verdad dices: me he quedado solo, como casi siempre, pero ahora con un montn de aos a mis espaldas. - Esa es la frmula perfecta para m: con los aos muchos y el abandono de los tuyos he conseguido atraparte entre mis brazos solitarios; ya no podrs librarte de mis ligaduras. - Ser uno de tus sbditos por necesidad, tu esclavo a la fuerza. - Entonces, Solitario, ya no me quieres? - Nada te quiero: de ninguna de las maneras. - Ni me buscars ms? - Para qu si ests a mi lado a todas horas, en demasiados los lugares y en casi todas mis actividades!

- Tampoco querrs contar conmigo en tus momentos creativos y literarios? - No, Soledad, los argumentos o los relmpagos nacen al contacto con las personas, a la sombra de los problemas, ante las sorpresas que nos ofrece la vida; jams podr inspirarme mirando a tus ojos o sintiendo la brisa amarga de tus alas sobre mi cuello solitario. - De verdad no quieres ser mi amigo nunca ms? - En absoluto. Ya no siento nada por ti. - Eres un desagradecido! Te olvidas de esos momentos intensos y creativos que te he regalado en abundancia. - Ahora te odio como la principal fuente de todos mis problemas. - Yo la gran culpable de tus desgracias actuales? - Claro que s! Quin si no t, Soledad, me ha convertido en lo que ahora soy, siento, sufro y me aniquila poco a poco? - Solitario, yo no soy la culpable de tus penas solitarias. - Y quin si no? - Los tuyos, Solitario, tu mundo, tus obsesiones, tu carcter, entre todos han ido dejndote solo y ausente de tus viejas compaas. - No entiendo lo que quieres decirme. - Fjate bien, Solitario. Voy a repasar tu larga cadena de deserciones: - Refrscame la memoria. - Te acuerdas de tantos aos y cursos acadmicos, con profesionalidad y dedicacin por tus estudiantes: todos ellos y ellas te dejaron solo, te han abandonado por completo. - Puede que tengas algo de razn, pero - En segundo lugar: con dedicacin, paciencia y generosidad diste tu vida por innumerables grupos y proyectos juveniles; y ahora, dnde estn todos ellos? Ni uno solo procura endulzar estos momentos de tu soledad. - No todos, pero es cada uno

- Adems, me ro a mandbula suelta con esa legin de tus pobres de suburbio tercermundista: les regalaste juventud, sudores, afanes, salud, dinero y desvelos innumerable Al final, no solamente te han echado a un lado, te han engaado, traicionado y amenazado como a un vulgar facineroso. Quines sino esos desarrapados son los ms culpables de tu aislamiento y desesperanza?... Y no me mires as! - Ellos siempre han sido la razn principal de mi vocacin, pero - Y qu me dices de tu madre o de tu padre. Ellos tambin se marcharon Tengo yo culpa alguna de esa soledad aadida? - Ni el aita ni la amatxo se fueron por gusto; esas ausencias tan dolorosas son decisiones del puetero Destino. - Fjate en tu tierra o patria txika de tus sueos, en tu pequeo pueblo tan querido y comentado, en tu casa familiar siempre anclada en un rincn de tu corazn, y? Los tienes inalcanzablemente lejos: ya no podrs gozar de su compaa. Y a m no me culpes de ello. - Eso s me duele; su ausencia aumenta an ms tu maldita soledad. - Calma, calma, Solitario. Y tu familia ms cercana? Los tuyos de carne y hueso, hijos de la misma sangre: cada uno va a lo suyo, ya no cuentan contigo; ellos son parte de esa soledad que trabaja par mi proyecto. - No les culpes a mi gente: han hecho y hacen lo que pueden, aunque es verdad, me duele su ausencia irreparable. Cuando estbamos todos juntos alrededor de la madre! Tiempos aquellos de bulla grande y sana compaa! - Dime, Solitario, y los amigos y amigas de tu infancia, dnde se han quedado tan buenos compaeros de entonces? Dnde estn todos ellos? - Cada uno por su lado, tratando de sobrevivir, como yo lo hago, a su manera. - Y el sol y los naranjales de Valencia, qu se hicieron de ellos? - An seguirn a orillas del Mediterrneo. - Y las montaas de la Serrana de Madrid que tanto las pateaste en aventuras escautistas? - sas gozan de abundante compaa; ya no se acuerdan de m.

- Ni siquiera te acompaan los recuerdos de tu infancia, con tu mala memoria, o los paisajes de tu adolescencia; dnde quedan los escenarios de tu juventud trashumante? Por qu no te quejas contra ellos? Completamente solo te han dejado, y siguen ah con nuevas generaciones para disfrutarlos - Contra ellos es intil quejarse: son fantasmas que duermen en el pasado. - Entonces, no me odies a m, tu querida Soledad, si todos ellos te han abandonado. Yo slo - Pero te aprovechas de su ausencia dolorosa para apretarme ms cada da entre tus brazos solitarios. - Mis brazos son los que t has ido regalndome sin darte cuenta. Y no vayamos tan lejos: mrate en la actualidad. - Tambin quieres recordarme el solitario panorama de los ltimos aos? - Cmo no! Hasta la poesa de toda tu vida ya se olvid de ti: ni de poeta escribes ni con poesas suea. - Todava me queda un poquito de ella: voy versificando de a poquito - Y qu me dices de tus relatos cortos sin cortar del todo, de tus crnicas y de tus crticas, de esos artculos de costumbres y experiencia religiosas? Ninguno responde por ti. Ests solo entre todos esos gritos sin eco: hijos de tu soledad, de la tuya, y no de la ma. Te enteras? - Ellos son ahora mi nica compaa - Qu compaa pueden hacerte una serie de escritos sin respuesta? Quisiste crear un mundo a tu medida y ese mundo est desmedido.. - Pero - No hay pero que valga; yo slo me aprovecho de todos esos abandonos para quedarme con un poco ms de ti cada vez: una persona menos en tu vida, un poco de soledad ms para los dos. - En el fondo, es ma la culpa de todo lo que me pasa por ser como soy, por alejarme de los dems y por abrirte todas mis puertas y ventanas de mi vida. - Pues ahora tendrs que aguantarme como sea.

- Como sea te aguantar, pero no esperes ni mi cario y ni mi confianza. De eso nada. - Entonces, peor para ti. - Peor ya imposible! - Claro que s! tiempos peores te aguardan si no aceptas por las buenas mi compaa: an formamos una buena pareja. - Nada quiero saber contigo: he sufrido demasiado a la sombra de tus alas silenciosas, de tu sombra solitaria. - Entonces sers mi esclavo, mi prisionero, el lazarillo de la Soledad hasta que cierres tus ojos para siempre. - Lo que t quieras: no puedo luchar contra el poder de tus brazos invisibles, pero me tendrs a la fuerza, por impulsos de destino. - All t! Pero te conviene aceptarme por el camino de las buenas o si no - O si no qu? - Sers mi Solitario por las malas. - Y?... - Y con dolores muchos y variados, en depresin continuada, con angustias de Calvario y ansiedades irrealizables - Qu te hecho yo, Soledad, para que me trates tan mal? - Yo no te quiero mal: te aprecio tal como soy, en soledad, quietud y aislamiento del mundo que te rodea. - Pues por tu uso y abuso de mi persona, mi existencia se ha convertido en un tormento, una tortura en toda regla; nunca pens que esto pudieras hacer con mis sentimientos. - No puedo remediarlo: me encantan los hombres solitarios, como t o a ti parecidos; la soledad de la juventud se convierte en el infierno de la vejez.

- T eres mi verdadero infierno desde que amanece el sol hasta que llegan las sombras de la noche. Y luego entre sueo y sueo - Hasta te inspiro malos pensamientos y peores decisiones. - Y t, retorcida Soledad, eres la inspiradora de todos mis relatos ms negativos y decepcionados. - Son los que ms me apasionan. En el fondo yo soy la principal protagonista de todos ellos, y eso me hace sentir importante, muy importante. - Pues no te creas que vas a poder conmigo. Ni t ni yo tenemos en esta controversia la ltima palabra. - No intentes pasarte de la raya, Solitario, t ya eres mo hasta que se acabe tu aventura sobre esta Tierra ruidosa y degradada. - De eso nada: si a las buenas fuimos buenos amigos, a las malas llegaremos a ser enemigos irreconciliables. - Como enemigos soy ms poderosa y fuerte que t. - Sers ms fuerte que yo, pero nunca podrs ser yo mismo. se slo soy yo. - Antes, ahora y siempre, el Solitario. - Solitario, a simple vista se ve, pero an aprecio la amistad, el amor y la buenas compaas - Esos y esas ya no son para ti; slo yo, slo yo - El tiempo lo dir, Soledad, el tiempo lo dir

10 ekaina - 2013-06-10 Almirante Astelehena

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

PD. A vueltas con la soledad:


Mi amiga la Soledad se parece a esa amiga que nos visita al final

Es amiga solitaria, mi amiga La Soledad; para ella sola me quiere bien solo, sin los dems

Oh Dios mo, Dios mo, la soledad ms grande an est de camino

Solo estaba antes de conocerte, Soledad, y sigo estando solo despus de haberte conocido

Mi amiga, la Soledad, no es una amiga cualquiera: llega siempre la primera y dura una eternidad

Soledad de uno, Soledad de muchos Soledad de todos, Soledad de locos Soledad y enemistades, Soledad de soledades Soledad de menoscabo, Soledad al fin y al cabo Soledad de nios solos, Soledad de viejos solos

Soledad, mira ah est: Soledad de viene y va Amores sin soledad, Soledad sin amores Mi amiga, la Soledad, no se parece a ninguna, a ninguna Soledad Soledad de soledades, Todo el mundo es soledad

Você também pode gostar