Você está na página 1de 18

PRACTICA 1, 2 Y 3

Instituto Tecnolgico de Veracruz


05/03/2012

EQUIPO: 5

ESTUDIO DEL TRABAJO 1

PROFESOR: ING. JAIME JESS ALAMILLO PACHECO

INSTITUTO TECNOLGICO DE VERACRUZ


Departamento de Ingeniera Industrial Laboratorio de Ingeniera Industrial Estudio del Trabajo I

PRCTICA No. 1

Diagrama de Proceso de la Operacin

OBJETIVOS:
Conocer y definir el Diagrama de Proceso de la Operacin. Conocer y utilizar cada uno de los elementos que conforman un Diagrama de Proceso de la Operacin. Realizar y aplicar el Diagrama de Proceso de la Operacin a un sistema de produccin. Conocer las aplicaciones de un Diagrama de Proceso de la Operacin.

INTRODUCCIN
Un buen programa de Estudio del Trabajo requiere que el analista de mtodos aplique un procedimiento sistemtico. Este programa inicia con la Seleccin del Proyecto o Seleccin del Problema y termina con el Seguimiento del Mtodo Implantado. Los pasos de este procedimiento sistemtico son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Seleccionar el proyecto. Obtener y presentar los datos. Analizar datos. Desarrollar el nuevo mtodo. Presentar y vender el nuevo mtodo. Instalar el nuevo mtodo. Establecer estndares de tiempo. Seguimiento del mtodo implantado.

El primer paso, tal vez el ms importante en este procedimiento ya sea al disear un nuevo centro de trabajo o al mejorar uno existente es la identificacin del problema. La seleccin del

proyecto o del problema se basa en tres aspectos: el econmico, el tcnico y el humano. Los problemas pueden ser: productos que tienen altos costos de fabricacin, generacin de grandes cantidades de desperdicio, excesivo manejo de materiales en trminos de costo o distancias recorridas, gran cantidad de re-trabajos, lugares de trabajo inseguros, operaciones que causan cuellos de botella, productos de baja calidad, trabajo repetitivo, trabajos que requieren de mayor esfuerzo, entre otros. El analista de mtodos dispone de tcnicas para la solucin de problemas y cada una de ellas tiene su aplicacin particular. Estas tcnicas se usan en el primer paso del procedimiento sistemtico, Seleccionar el Proyecto o Seleccionar el Problema, entre ellas: el Anlisis de Pareto, los Diagramas de Causa-Efecto, las Graficas de Gantt, las Grficas Pert y la Gua de Anlisis del Trabajo / Lugar de Trabajo. Despus de que el analista de mtodos ha seleccionado el trabajo que se va a estudiar, la siguiente etapa del Procedimiento Sistemtico es la que se refiere a obtener y registrar toda la informacin, o todos los hechos relativos a la operacin, al proceso o al mtodo actual. Informacin pertinente como: cantidad de piezas a producir, programas de entrega, tiempos de operacin, instalaciones diversas, mquinas, equipos, capacidad de mquinas, materiales empleados y herramientas especiales, entre otros. El xito en la mejora del mtodo depende de la claridad y la exactitud con la que se registre la informacin, puesto que sta servir de base para realizar el anlisis crtico (concienzudo escrutinio) de cada una de las actividades y para idear el mtodo mejorado. Por lo tanto, es importante que la informacin sea descrita en forma clara, breve y exacta. Para facilitar el registro de la informacin, y poder consignar sta con detalle, con precisin y al mismo tiempo en forma estandarizada, se idearon tcnicas o instrumentos de registro, con el propsito de que todos los interesados las comprendan de inmediato, an y cuando trabajen en empresas o industrias distintas. Entre las tcnicas citadas, las ms comunes son los grficos o diagramas de proceso. De los cuales hay varios tipos, cada uno con un propsito diferente. Estos grficos o diagramas de proceso se dividen en dos categoras: a) Los que son utilizados para registrar una sucesin de hechos o actividades en el orden en que ocurren, pero sin hacerlos en base a una escala de tiempo (Diagramas de Proceso de la Operacin, de Flujo y de Recorrido), y b) Los que se utilizan para registrar los hechos o actividades, tambin en el orden que ocurren, pero sealando en su construccin una escala de tiempo (Diagramas de Proceso Hombre-Mquina y Bimanual), de modo que se observe la accin mutua de hechos o actividades relacionados entre s.

EL DIAGRAMA DE PROCESO DE LA OPERACION


El diagrama de proceso de la operacin muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones, inspecciones, holguras y materiales que se usan en un proceso de fabricacin o de negocios, desde la llegada de la materia prima al proceso hasta el empaque del producto terminado. En la realizacin de este diagrama se utilizan dos smbolos, los correspondientes a operacin (un circulo de 10 mm. de dimetro) y a inspeccin (un cuadrado de 10 mm. por lado). En estos smbolos y su secuencia se aade una breve nota sobre cada actividad, as como de la herramienta y equipo utilizado, adems del tiempo requerido para su ejecucin, cuando se le conoce. Este diagrama describe, en el proceso, la entrada y unin de todos los componentes y subensambles con el componente principal. En cada uno de los componentes del producto deber indicarse su: a) b) c) d) e) Nombre Cantidad Nmero de dibujo Materia prima Dimensiones finales.

Antes de construir el diagrama, el analista lo deber identificar con su titulo (Diagrama de Proceso de la Operacin), adems de registrar otra informacin como: descripcin del proceso de fabricacin que se representa, nmero de diagrama, nmero de la parte, nmero de dibujo, mtodo actual o propuesto, fecha, nombre del analista que hace el diagrama, nombre de la persona que revisa y autoriza el diagrama, la planta, el edificio, el departamento, entre otra informacin que el analista considere conveniente. El diagrama se inicia seleccionando el elemento principal. ste ser aquel al que se le hagan el mayor nmero de operaciones o se le ensamblen el mayor nmero de elementos, tambin podr ser el ms voluminoso o pesado. Las lneas horizontales representan la entrada de materia prima, materiales comprados o materiales en los que se ha realizado algn trabajo. Estas lneas entroncan con lneas verticales que muestran el flujo general del proceso al realizar el trabajo. Los elementos que se ensamblan se muestran con una lnea horizontal dibujada a la izquierda de la lnea vertical, mientras que los elementos que se desensamblan se representan por una lnea horizontal dibujada a la derecha de la lnea vertical de flujo. Al terminar de construir el diagrama, el analista deber mostrar, al pie del diagrama, el resumen correspondiente indicando el nmero y tiempo total de las operaciones e inspecciones registradas durante el proceso.

El diagrama terminado ayuda al analista a visualizar el mtodo actual, con todos los detalles de fabricacin (operaciones e inspecciones), para que pueda desarrollar y proponer mtodos nuevos y mejores.

INSTRUCCIONES:
Los estudiantes, integrados en equipos de cinco, realizarn un reporte escrito y resumido sobre la definicin, los elementos de formacin, la elaboracin y los usos del Diagrama de Proceso de la Operacin. Adems elaborarn el Diagrama de Proceso de la Operacin correspondiente a la fabricacin de un producto. El producto cuyo proceso se representar por medio de este diagrama ser determinado por el profesor, quin proporcionar el diseo de ste. Si fuera necesario, se proporcionar informacin correspondiente a materiales, herramientas, equipo y maquinaria que le permitan a los estudiantes la elaboracin del Diagrama de Proceso de la Operacin. En caso contrario, toda la informacin referente al proceso deber ser investigada por los integrantes del equipo. En base al diseo del producto indicado, los estudiantes elaborarn el Diagrama de Proceso de la Operacin que muestre la secuencia cronolgica de todas las operaciones, inspecciones y actividades combinadas que formen parte del proceso, procurando eliminar las actividades innecesarias, combinarlas cuando sea posible, ordenarlas en la mejor secuencia y simplificarlas. El analista de mtodos debe siempre procurar hacer las cosas bien desde la primera vez.

CRITERIOS DE EVALUACIN: 1) Entregar el reporte de acuerdo al instructivo. 2) Mostrar el diseo del producto mediante las vistas frontal, lateral y superior. El isomtrico y despiece del isomtrico. 3) Mostrar en forma tabular los materiales utilizados en el proceso. Incluyendo dimensiones, costos unitarios, proveedor(es) y direccin (si se requiere) 4) Presentar el Diagrama de Proceso de la Operacin, elaborado en computadora utilizando programa adecuado 5) Presentar fotografas de herramientas, equipo y maquinaria utilizada en el proceso de fabricacin. 6) Presentar el diseo de plantillas o dispositivos utilizados en el proceso.

DISEO DEL PRODUCTO MEDIANTE LAS VISTAS FRONTAL, LATERAL Y SUPERIOR

FORMA TABULAR LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y MAQUINARIA UTILIZADA EN EL PROCESO DE FABRICACIN
NOMBRE Pegamento Resistol 850 IMAGEN ESPECIFICACION Resistol 850, pegamento blanco. 1 Kg: $ 89.60 Proveedor: Simn Bolvar 782, Zaragoza, Veracruz FOFEL Superficie preparada para facilitar el trabajo de la carpintera, como el cepillado, lijado, corte, etc..

Banco de carpintero

Carcel

Barniz nogal brillante

Presionar y sujetar distintas piezas. Proveedor: Cantera #3 Col. Los Reyes La Paz Los Reyes La Paz, Edo. de Mx. $ 250 Barniz de poliuretano monocomponente. Proveedor: COMEX, Nicolas Bravo 632 , Centro, Veracruz $659.80 3 hojas: $ 59.00 Proveedor: Simn Bolvar 782, Zaragoza, Veracruz FOFEL

Lija para madera

Brocas

Juego de 15 Brocas: $ 319.00 Proveedor: Simn Bolvar 782, Zaragoza, Veracruz AYSSA Vernier digital: $ 350 Proveedor: Ayssa, col Centro, Ver.

Vernier digital mitutoyo caliper

Lpiz Bic No.2

1 Lpiz: $ 6.00 Proveedor: Simn Bolvar 782, Zaragoza, Veracruz

Cepillo Elctrico marca Makita 1100

Acabados de buena calidad, levanta finas capas de madera, dejando superficies lisas y brillantes.

Escuadra

Pieza normalmente metlica que forma ngulo recto, o con pieza mvil que permite modificar el ngulo, segn el tipo.

Lijadora Orbital

Lijar grandes superficies planas.

Mazas y Mazos

Golpear piezas de madera al ensamblar principalmente o al las gubias o formones, para no daarlos.

Sierra Circular

Cortar tableros, maderas, plsticos. Permite variar la profundidad e inclinacin del corte.

Taladro Elctrico

Pistolas de pintar marca DeVilbiss FinishLine

Matapolillas

Departamento de Ingeniera Industrial Laboratorio de Ingeniera Industrial Estudio del Trabajo I

PRCTICA No. 2

Diagrama de Proceso de Flujo

OBJETIVOS:
Conocer y definir el Diagrama de Proceso de Flujo. Conocer y utilizar cada uno de los elementos que conforman un Diagrama de Proceso de Flujo. Realizar y aplicar el Diagrama de Proceso de Flujo a un proceso. Conocer las aplicaciones de un Diagrama de Proceso de Flujo.

INTRODUCCIN:
Una vez que se ha representado el proceso general a travs de un Diagrama de Proceso de la Operacin, es recomendable, para entrar en mayores detalles, considerar la aplicacin de diversas etapas que le permitan al analista de mtodos estudiar el proceso con mayor cuidado. La primera etapa consiste en elaborar el Diagrama de Proceso de Flujo, tambin llamado Diagrama de Proceso de Curso o Cursograma Analtico. El Diagrama de Proceso de Flujo o Cursograma Analtico es un diagrama que muestra el movimiento de un producto, o procedimiento sealando todos los hechos sujetos a anlisis mediante el smbolo correspondiente para cada uno de ellos (operacin, inspeccin, transporte, demora o almacenamiento). Los Diagramas de Proceso de Flujo, de uso comn, son de tres tipos:

Diagrama de Proceso de Flujo del Material: Diagrama en el que se registra el movimiento o la transformacin del material. Diagrama de Proceso de Flujo del Operario: Diagrama en el que se registra lo que hace la persona que realiza la actividad. Diagrama de Proceso de Flujo del Equipo: el equipo o mquina. Diagrama en el cual se registra como se usa

El Diagrama de Proceso de Flujo se elabora de manera similar al Diagrama de Proceso de la Operacin, pero utilizando, adems de los smbolos de operacin e inspeccin, los smbolos de transporte (una flecha de 10 mm. de largo, demora (una letra D de 10 mm. por lado) y almacenamiento (un triangulo equiltero sobre un vrtice, de 10 mm. por lado). Sea cual sea la naturaleza del proceso que se pretende mostrar, siempre se utilizan los mismos smbolos para las actividades que se quieren representar y se aplican procedimientos similares en su elaboracin. Es recomendable utilizar, en la descripcin de las actividades, los verbos en la voz activa cuando el diagrama se realiza para representar lo que hace la persona (Diagrama de Proceso de Flujo del Operario), y hacerlo en la voz pasiva cuando se quiere representar lo que le sucede al material o el registro de la informacin cuando se usa el equipo o la mquina. Como el Diagrama de Proceso de Flujo contiene ms informacin que el Diagrama de Proceso de la Operacin, es costumbre elaborar un diagrama aparte para cada elemento del producto, con el propsito de analizar por separado los transportes, las demoras y los almacenamientos de cada uno de ellos. Por eso, el Diagrama de Proceso de Flujo est compuesto por una sola lnea de flujo, y por lo tanto no es comn que se aplique al ensamble completo. Este diagrama es importante para poner de manifiesto costos ocultos no productivos, como distancias recorridas y almacenamientos temporales. Al igual que el diagrama de proceso de la operacin, este diagrama se identifica con un titulo (Diagrama de Proceso de Flujo), y se muestra informacin como: descripcin del proceso, nmero de parte, nmero de diagrama, mtodo actual o propuesto, nombre del analista que lo realiza, nombre de la persona que lo revisa y autoriza, la planta, el edificio y el departamento, entre otros datos que el analista considere importantes. Para cada actividad del proceso, el analista registrar su descripcin (incluyendo la herramienta, equipo o mquina utilizada), indicar su smbolo correspondiente y anotar tiempos y las distancias recorridas de los transportes. Cada una de las actividades se conectar con una lnea que represente el flujo. El diagrama debe mostrar tambin un resumen de las actividades realizadas durante el proceso o procedimiento. En la pgina 33 se muestra, como ejemplo, un diagrama de proceso de flujo correspondiente a un procedimiento de recepcin de materiales.

INSTRUCCIONES:

Los alumnos, integrados en equipos de cinco elementos, realizarn un reporte escrito y resumido sobre la definicin, los elementos de formacin, la elaboracin y los usos del Diagrama de Proceso de Flujo. Adems, elaborarn dos Diagramas de Proceso de Flujo, correspondientes a dos de los elementos del producto cuyo diagrama se realiz en la prctica anterior. Los elementos cuyos procesos se representarn por medio de este diagrama sern determinados por el profesor, y cada uno de estos ser elaborado utilizando el Formato 5 (Diagrama de Proceso de Flujo) mostrado en la pgina 34, con el propsito de presentar estos en forma estandarizada, ya que se pueden utilizar diferentes diseos para registrar la informacin. Los diagramas sern elaborados tomando como base la informacin del Diagrama de Proceso de la Operacin correspondiente, en el que aparecen cada uno de los elementos componentes del producto, y registrando la secuencia cronolgica de todas las operaciones, inspecciones, transportes, demoras y almacenamientos, que formen parte del proceso, procurando reducir las distancias y eliminar demoras y almacenamientos innecesarios.

CRITERIOS DE EVALUACIN:
1) Entregar el reporte de acuerdo al instructivo. 2) Presentar los dos Diagramas de Proceso de Flujo, elaborados en el formato indicado. 3) Presentar nombres, fotografas y caractersticas de los equipos de transporte utilizados en la manipulacin de los materiales. 4) Estos diagramas debern presentarse al mismo tiempo que los Diagramas de Proceso de Recorrido, de tal forma que las distancias indicadas, tanto en unos como en los otros, se correspondan.

TRANSPORTE UTILIZADO EN LA MANIPULACIN DE LOS MATERIALES

PLATAFORMA PLEGABLE MAGNA CART


Carrito plegable tipo plataforma de 4 ruedas Ruedas de goma con rodamiento de bolas Plataforma antideslizante Se abre al instante con solo pulsar un botn Tecnologa, diseo, calidad y durabilidad Fabricado en aluminio y nylon Ideal para oficinas, hogar, fabricas, hoteles Apto para su almacenamiento en cualquier lugar Carga hasta 137 kg MEDIDAS CERRADO: 67 cms x 40.50 cms x 8 cms MEDIDAS ABIERTO: 67 cms x 40.50 cms x 95 cms Costo: $ 647

Departamento de Ingeniera Industrial Laboratorio de Ingeniera Industrial Estudio del Trabajo I

PRCTICA No. 3

Diagrama de Proceso de Recorrido

OBJETIVOS:
Conocer y definir el Diagrama de Proceso de Recorrido. Conocer y utilizar cada uno de los elementos que conforman un Diagrama de Proceso de Recorrido. Realizar y aplicar el Diagrama de Proceso de Recorrido a un proceso. Conocer las aplicaciones de un Diagrama de Proceso de Recorrido.

INTRODUCCIN:
Despus de que se ha elaborado el Diagrama de Proceso de Flujo, el cual contiene la mayor parte de la informacin relacionada con un proceso de fabricacin o administrativo, se hace necesario mostrar esa informacin en forma ms objetiva de modo que ayude a desarrollar un mejor y nuevo mtodo. Por ejemplo, antes de reducir la distancia recorrida por un material, por el operario o por el equipo, el analista deber observar en donde hay un rea disponible para aadir una instalacin que permita reducir las distancias. Tambin ser necesario visualizar en donde se podran ubicar las reas para almacenamiento permanente o temporal, bancos o reas de inspeccin y estaciones de trabajo. Para tener en cuenta esta importante informacin en la mejora de los mtodos, es conveniente contar con un plano de distribucin en planta que muestre las reas que se estudian del taller, la empresa, la industria o el negocio y trazar las lneas del recorrido que indiquen el movimiento del material, del operario o del equipo, de una actividad a la siguiente.

Un Diagrama de proceso de Recorrido es la representacin pictrica de la distribucin de la planta, que muestra la localizacin de todas las actividades representadas en un Diagrama de Proceso de Flujo. El Diagrama de Proceso de Recorrido es un complemento necesario del Diagrama de Proceso de Flujo, ya que muestra, adems de la informacin registrada en este diagrama; las reas congestionadas, los recorridos inversos y los espacios libres o mal aprovechados. Para que el analista de mtodos pueda analizar la informacin correspondiente a un proceso o procedimiento, deber contar con un plano, a escala, de las reas de la planta que se van a estudiar y trazar las lneas de flujo o recorrido que muestren el movimiento del material, del hombre o del equipo de una actividad a la siguiente. Al elaborar el Diagrama de Proceso de Recorrido, el analista deber identificar cada actividad con el smbolo y nmero que corresponda exactamente a las que aparezcan en el diagrama de proceso de flujo. La direccin del flujo se indica con una flecha colocada entre las lneas de flujo. Si se quiere mostrar el recorrido de diferentes elementos, el analista podr diferenciar el movimiento de uno y otro utilizando lneas de diferente tipo (continua, punteada, etc.) o de diferente color.

INSTRUCCIONES:
Los alumnos, integrados en equipos de cinco elementos, realizarn un reporte escrito y resumido sobre la definicin, los elementos de formacin, la elaboracin y los usos del Diagrama de Proceso de Recorrido. Adems elaborar dos Diagramas de Proceso de Recorrido, correspondientes a los dos elementos cuyos Diagramas de Proceso de Flujo se elaboraron en la prctica anterior. Estos diagramas sern elaborados tomando como base la informacin contenida en los Diagramas de Proceso de Flujo, en los que aparece la informacin correspondiente a cada uno de los elementos, y registrando la secuencia cronolgica de todas las operaciones, inspecciones, transportes, demoras y almacenamientos, que formen parte del proceso, procurando reducir las distancias recorridas entre cada una de las estaciones de trabajo y procurando eliminar o reducir los recorridos inversos, as como eliminar las demoras y almacenamientos innecesarios durante el proceso. Los diagramas debern elaborarse en un plano de distribucin en planta, a escala, que el propio equipo proponga. Esta distribucin debe planearse en funcin del proceso de fabricacin correspondiente y deber contener las reas y estaciones de trabajo necesarias, como por ejemplo: Almacenes (materia prima y producto terminado), oficinas, sanitarios, vestidores, comedor, pasillos, caseta de vigilancia, maquinaria, reas de seguridad, bancos de trabajo, bancos de inspeccin, muros, columnas, puertas, ventanas, equipos de manejo de materiales, estacionamiento, entre otros.

CRITERIOS DE EVALUACIN:
1) Entregar el reporte de acuerdo al instructivo. 2) Presentar los dos Diagramas de Proceso de Recorrido elaborados en el plano de distribucin en planta propuesto por el equipo. 3) Presentar nombres, fotografas y caractersticas de los equipos de transporte utilizados en la manipulacin de los materiales. 4) Estos diagramas debern presentarse al mismo tiempo que los Diagramas de Proceso de Flujo, de tal forma que las distancias indicadas, tanto en unos como en los otros, se correspondan.

DIAGRAMA DE PROCESO DE RECORRIDO LUGAR: CARPINTERIA PLAFON FRONTAL-METODO ACTUAL No. DE DIAGRAMA: 1 ESCALA 1cm: 1m REALIZADO POR: EQUIPO 5

1.- Sacar pieza de almacn 2.- Transportar al rea de tratamiento 3.- Curar la tabla con matapolilla 4.- Transportado a rea de cepillado 5.- Subido a banco de cepillado 6.- Cepillar con cepillo elctrico 7.- Se baja y se lleva la pieza a corte 8.- En espera de corte 9.- Subido a mesa de corte 10.-Cortar con sierra elctrica 11.-Bajar y Transportar junto a banco de barreno 12.-En espera de barrenado 24.-Almacenado

13.-Barrenar con la taladradora de columna 14.-Bajar de banco de barreno y colocadas en mesa de ensamble 15.-Verificacin de dimensiones 16.-Ensamble de las piezas 17.-Llevado junto a mesa de lijado 18.-Lijar con lijadora roto-orbital 19.-Colocar en banco de barnizado 20.-En espera de barniz 21.-Barnizar con pistola HVLP 22.-Verificado de dimensiones 23.-Trasladar a almacn de producto terminado

DIAGRAMA DE PROCESO DE RECORRIDO LUGAR: CARPINTERIA ANAQUEL INTERMEDIO-METODO ACTUAL No. DE DIAGRAMA: 2 ESCALA 1cm: 1m REALIZADO POR: EQUIPO 5

1.- Sacar materia prima del almacn 2.- Trasladar a rea de tratamiento 3.- Aplicar el qumico matapolilla 4.- Mover a mesa de cepillado 5.- En espera de cepillado 6.- Cepillar con cepillo elctrico 7.- Bajar y colocar en mesa de corte 8.- En espera de corte 9.- Cortar con sierra elctrica 10.- Verificar las dimensiones 11.- Transportar para ensamblaje 12.- En espera de ensamble 13.- Ensamblado

14.- Bajar de mesa de ensamble y Trasladar a mesa de lijado 15.- En espera de lijado 16.- Lijar con lijadora roto-orbital 17.- Verificar dimensiones 18.- Mover a banco de barnizado 19.- En espera de barniz 20.- Barnizar con pistola HVLP 21.- Verificacin de dimensiones 22.- Trasladar a almacn de producto terminado 23.- Almacenado

Você também pode gostar