Você está na página 1de 23

Jerarquizacin del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC)

ING. WALTER ZECENARRO MATEUS Director General de Caminos y Ferrocarriles 28 de abril de 2011

La Jerarquizacin del SINAC

LA JERARQUIZACIN DEL SINAC


El Marco Legal General:
Ley N 27181 - Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre (1999) y sus modificatorias.

El Marco Legal Especfico:


Reglamento de Jerarquizacin Vial (D.S. N 017-2007-MTC) y sus modificatorias. Reglamento Nacional de Gestin de Infraestructura Vial (D.S. N 034-2008-MTC).

CONCEPTOS DE JERARQUIZACIN

Jerarquizacin:

Organizacin clasificacin en niveles o jerarquas. (El Mundo.es/Diccionarios).

Jerarquizacin: Accin o efecto de


jerarquizar - Jerarquizar: jerrquicamente algo. (Real Academia Espaola). Organizar

CONCEPTOS DE JERARQUIZACIN
El concepto de Jerarquizacin Vial, est definido en el Artculo 5 - Captulo II Ttulo I - Reglamento de Jerarquizacin Vial, como: El ordenamiento de las carreteras que conforman el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), en niveles de jerarqua, debidamente agrupadas en 3 redes viales, sobre la base de su funcionalidad e importancia.

DEL ORDENAMIENTO DEL SINAC


Las 3 redes viales indicadas anteriormente son: Red Vial Nacional; Red Vial Departamental o Regional; y Red Vial Vecinal o Rural. Dicho ordenamiento no es puntual - Es un proceso de permanente gestin, que requiere revisin, actualizacin y perfeccionamiento. El indicado proceso requiere de normas e instrumentos de gestin.

LA JERARQUIZACIN DEL SINAC


Define el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), como el conjunto de carreteras conformantes de la RVN, RVDR y RVVR.

Algunos Alcances del Reglamento de Jerarquizacin Vial

Las autoridades competentes de su aplicacin son: El MTC por el GN a cargo de la RVN; los GR a cargo de su respectiva RVDR; y los GL a cargo de su respectiva RVVE. El GN es la autoridad competente para la jerarquizacin del SINAC. Define los criterios de jerarquizacin vial, sobre la base de su funcionalidad e importancia (Art. 8 ).

LA JERARQUIZACIN DEL SINAC


Corresponde al MTC a travs de la DGCF clasificar las carreteras del SINAC, en aplicacin a los criterios antes citados.

Algunos Alcances del Reglamento de Jerarquizacin Vial

Para tales efectos coordina y recaba informacin de las dems autoridades competentes. EL MTC puede reclasificar una carretera, si hay variacin de su condicin o a solicitud de las autoridades competentes. Se aprueba por R.M. Es posible la reclasificacin temporal de una carretera con fines de apoyar las inversiones para su desarrollo.

LA JERARQUIZACIN DEL SINAC


Establece al Clasificador de Rutas como el documento oficial del SINAC.

Algunos Alcances del Reglamento de Jerarquizacin Vial

Establece la identificacin de las vas del SINAC (cdigo de ruta y smbolo). Define y oficializa el Registro Nacional de Carreteras - RENAC. La competencia del MTC sobre las carreteras que atraviesan zonas urbanas. La incorporacin de nuevas vas al SINAC.

LA JERARQUIZACIN DEL SINAC


Establece que las autoridades competentes para efectos de planificacin y priorizacin de inversiones realizan y/o actualizan los inventarios viales. Para efectos de planificacin un inventario de carcter bsico. Para efectos de programacin de inversiones un inventario de carcter calificado. Corresponde al MTC a travs de la DGCF dictar las normas para la elaboracin de los inventarios viales.

Algunos Alcances del Reglamento de Gestin de Infraestructura Vial

LA JERARQUIZACIN DEL SINAC

Las Normas e Instrumentos de Gestin de Jerarquizacin Vial

Clasificador de Mapas viales Inventarios viales

Rutas

Registro Nacional Carreteras - RENAC

de

LAS NORMAS DE JERARQUIZACIN VIAL


Actualizacin del Clasificador de Rutas se aprob por D.S. 0442008-MTC. Antes D.S. 009-95MTC.

Clasificador de Rutas y Mapas Viales

Actualizacin se aprueba por D.S. y modificaciones por R.M. Por D.S. 026-2009-MTC se aprob reclasificacin temporal. En proceso actualizacin del clasificador de rutas en lo que corresponde a la RVVR (10 departamentos).

LAS NORMAS DE JERARQUIZACIN VIAL


El Reglamento Nacional de Gestin de Infraestructura Vial (Art. 11) define de la siguiente manera a los 2 tipos de inventarios viales:

De Carcter Bsico: Obtener o

Inventarios Viales

actualizar informacin relativa a la ubicacin, longitud, caractersticas geomtricas generales, tipo de superficie de rodadura, estado situacional general, etc.

De Carcter Calificado: Obtener


informacin actualizada y detallada de todos los elementos conformantes de la va.

LAS NORMAS DE JERARQUIZACIN VIAL


La DGCF ha elaborado el inventario de Carcter Bsico de la RVN Medicin de la Red Vial Nacional. Se coordina actualizacin de los inventarios viales de la RVDR.

Inventarios Viales

Los GL a travs los PVPP elaboran sus inventarios con apoyo de Provas Descentralizado. En proceso de elaboracin Manual de Inventarios Viales. Corresponde a PVN y a la DGCET elaboracin de inventarios viales de carcter calificado.

Medicin de la Red Vial Nacional

Medicin de la Red Vial Nacional

LAS NORMAS DE JERARQUIZACIN VIAL


Instrumento de carcter oficial en el que se inscriben las vas del SINAC. Debe contener informacin sobre longitudes, caractersticas generales y su valorizacin (Art. 17 RGV).

Registro Nacional de Carreteras RENAC

La DCGF ha efectuado el diseo de Sistema de Registro Nacional de Carreteras - RENAC. Se ha adquirido servidores de red para la implementacin. En proceso de contratacin diseo del sistema de jerarquizacin vial (clasificador de rutas, inventarios viales y RENAC).

SOBRE LAS TAREAS INMEDIATAS


Culminar las actividades en ejecucin (manual de inventarios viales, sistema de jerarquizacin vial, actualizacin del clasificador de rutas de la RVVR). Realizar el inventario vial de Carcter Calificado de las rutas de la RVN. Realizar la Monumentacin Sealizacin de las rutas de la RVN. y

SOBRE LAS TAREAS INMEDIATAS


Dichas labores se realizarn a travs de PVN y la DGCET, teniendo como base el Clasificador de Rutas e Informe Final de Medicin de las Rutas de la RVN. Procedimiento: i) Registro y Retiro de postes kilomtricos existentes; ii) Monumentacin y registro de nuevos postes kilomtricos; y iii) Colocacin de carteles informativos de ruta.

Procedimiento de Monumentacin
Los postes kilomtricos existentes antes de su retiro deben registrarse en un formato (coordenadas GPS, distancia con referencia a la va, tipo de poste, fotografa.) El tipo de poste kilomtrico a colocar est aprobado por R.M. N 210-2000-MTC/15.02 y R.M. N 870-2008-MTC/02. Para iniciar la colocacin de los nuevos postes kilomtricos, debe ubicarse el punto de control ms cercano y de ah efectuar la medida diferencial a fin de obtener el primer kilmetro entero.

Procedimiento de Monumentacin
Luego de colocar los nuevos postes kilomtricos, se proceder a su registro utilizando el mismo formato antes indicado. A continuacin se colocar los carteles informativos de ruta segn modelo y especificaciones a proporcionar. La DGCF alcanzar la informacin antes indicada, coordinar y supervisar la ejecucin de dichas labores.

Esquema de Registro y Monumentacin


REGISTRO
Postes antiguos

COLOCACION
Cartel Informativo de Ruta

MONUMENTACION
Postes nuevos

RETIRO
Postes antiguos

REGISTRO REGISTRO
Postes nuevos Carteles Informativos

BASE DE DATOS

GRACIAS
wzecenarro@mintc.gob.pe

Você também pode gostar