Você está na página 1de 4

POLTICA AGRARIA Y AMBIENTAL

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO POLTICA AGRARIA Y AMBIENTAL

ABADIAS LOSADA SNCHEZ CD. 12139088-9

GRUPO: 201510_38

Tutora: MARIA ISABEL ARISTIZABAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS AGRONOMA NEIVA 2012

POLTICA AGRARIA Y AMBIENTAL

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. 1. Cules han sido las principales polticas agrarias del siglo XX. Nuestro pas ha estado inmerso durante muchos aos a una serie de dificultades contextuales a nivel cultural, social y econmico que han repercutido en el conflicto de los bienes de la nacin, en especial su recursos naturales (tierra) de generacin tras generacin hasta los das presentes; desde los procesos de independencia de la patria Espaa hasta hoy con los procesos de devolucin de tierras a los campesinos desplazados vctimas del conflicto armado, donde claramente se ha observado el papel de las polticas estatales, que para bien o para mal han sido gestores del proceso tal del conflicto. Despus que las tierras y los dems recursos que eran supuestamente de Espaa, pasaron a manos de criollos de la gran Colombia, fueron innumerables sucesos que marcaron paulatinamente la historia y en especial su agricultura sobre sus procesos de produccin. El surgimiento de los entes de control territorial, el gobierno en especial ha planteado polticas para el manejo de los recursos de la nacin, como es el caso de la tierra para su aprovechamiento del sector primario entre ellos la agricultura (Colombia pas agrcola) su domino, usos y dems factores considerados dentro de una serie de polticas de estado nacional que hasta la fecha han sido las herramientas para el progreso o el retraso del sector agrcola en las distintas regiones de la patricia colombiana. Ley 200 de 1936, cuyas motivaciones se centraron en la explotacin econmica de los predios de manera obligatoria, otorgando el derecho de dominio sobre los mismos o su restitucin al Estado, y reconociendo el derecho de los trabajadores rurales al dominio de las tierras Ley 100 de 1944, que calific a los contrato de arrendamiento y de aparcera como de utilidad pblica y decret la ampliacin de diez a quince aos como causal de restitucin al Estado de los predios no explotados. Ley 135 de 1961, cre el Comit Nacional Agrario, conformado por representantes de los partidos polticos, del Congreso, la Iglesia catlica y las Fuerzas Armadas que adelantaron el proceso de reforma agraria en Colombia. Se crea el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), como establecimiento pblico encargado de la gestin en la materia, organismos como el Consejo Nacional Agrario, el Fondo Nacional Agrario (FNA) y la figura de los Procuradores Agrarios. Ley 160 de 1994, El principal cambio consiste en dinamizar la redistribucin introduciendo el concepto de propiedad a travs del mercado de tierras, mediante un subsidio para la compra directa por parte de los

POLTICA AGRARIA Y AMBIENTAL

campesinos, El nfasis institucional se centra en facilitar la negociacin directa entre propietarios y campesinos. Etc. 2. Qu dificultades estructurales ha tenido el pas para que las polticas tengan xito. La poltica agrcola tiene un amplio espacio en todos los pases, pero en la mayora requiere enfoques diferentes. Una tarea principal de la poltica agrcola es mejorar el funcionamiento de los mercados de productos y factores en el medio rural, con atencin especial al acceso y a las condiciones de la participacin de las familias pobres en dichos mercados. En algunos casos, esto requiere inversin en infraestructura, pero casi siempre tambin requiere buenas polticas. Los mercados de factores incluyen los de tierras, capital financiero, mano de obra y, en algunos casos, agua de riego y condiciones ambientales. Las divisiones entre estos tres grandes grupos de polticas no son rgidas. Por ejemplo, las medidas de poltica diseadas para mejorar los canales del mercadeo, probablemente tambin elevan los precios en las fincas y, por tanto, forman parte de la poltica de precios. Una concepcin amplia de la poltica de recursos incluye al capital humano, un recurso bsico para el cual son esenciales la educacin rural y los programas de capacitacin. El papel de la poltica de tenencia de tierras es proporcionar seguridad de acceso a este recurso, lo cual puede ser tan importante como el acceso fsico a la tierra.

3. Cul ha sido el resultado de este proceso para el sector campesino. Los beneficios de la Reforma Agraria se extendern a los sectores de medianos y pequeos agricultores, minifundistas, empleados, medieros y afuerinos que hasta ahora han quedado al margen de ello. La Reforma Agraria no operar ms fundo por fundo sino que por zonas y en cada una de estas zonas se asegurar trabajo productivo, ya sea en la explotacin directa de la tierra, en la industrializacin y distribucin los productos o en los servicios generales necesarios para la produccin, a todos los campesinos de la zona. El objetivo estratgico es lograr que el suelo se use de acuerdo con su potencialidad, de acuerdo con sus caractersticas agroecolgicas. Distribuyendo y limitando la tenencia de la tierra dentro de la frontera agrcola y protegiendo los recursos naturales y el medio ambiente. Para cumplir este objetivo en Colombia es necesario reducir la renta absoluta del suelo, de manera que la rentabilidad de su uso adecuado sea superior a su precio.

POLTICA AGRARIA Y AMBIENTAL

Cada campesino tendr derecho a la propiedad familiar de su casa y el huerto. La produccin se organizar de preferencia bajo el sistema cooperativo, aun cuando en casos especiales se contemplar la explotacin y asignacin individual de la tierra. Las economas campesinas, indgenas y afrocolombianas son motor de la produccin nacional agropecuaria y pueden elevar su importancia en la economa nacional, con un adecuado apoyo estatal, mximo si tenemos en cuenta que: Estas economas con solo el 14% del territorio son las responsables del 44% de la produccin nacional.

Você também pode gostar