Você está na página 1de 12

1

PLAN ANUAL DE LECTURA - PAL - ETAPAS DE DESARROLLO LECTOR

Recompilado por : Magistra Rosana Pelez Bedoya

PLAN LECTOR PARA 1

Etapa del desarrollo lector Los nios de Primer grado ya son capaces de desarrollar herramientas de lectura, de forma que pueden decodificar las palabras y entenderlas. Para el final del ao escolar, el pequeo podr leer historias cortas, entenderlas y relacionarlas con las ilustraciones de los libros. Qu se lee en esta etapa? La lectura en voz alta es uno de los componentes ms importantes de la formacin lectora en esta etapa. El adulto, principal acompaante del lector de Primer grado, tendr en los libros ilustrados y en los libros lbum elementos indispensables para compartir una lectura dinmica, amena y provocativa. Proyecto de Lectura: Mi familia La familia es el ncleo primordial de la formacin de un individuo; por lo tanto, es un buen punto de inicio para la lectura escolar en Primaria, ya que muchas obras dirigidas a lectores de esta edad son acerca de las relaciones con pap y mam. Temtica: En estas obras recomendadas, los lectores vern reflejadas las situaciones que marcan esta etapa de sus vidas: El miedo a la oscuridad La ansiedad que producen los cambios El asombro de conocer las cosas por primera vez El descubrimiento de la diferencia (los otros y yo) Aporte: La lectura de estos libros ilustrados resultar muy placentera para el lector de Primer grado, quien, al dejarse transportar por las historias, encontrar respuestas a muchas de sus primeras inquietudes sobre la vida.

PLAN LECTOR PARA 2

Etapa del desarrollo lector: Los nios de segundo Grado ya han superado el primer acercamiento a la palabra escrita y ahora pueden leer sin tanta dificultad fbulas, poemas, cuentos cortos, cmics, juegos de palabras, libros ilustrados y pictogramas. Los textos para esta etapa los conectan con mundos de fantasa y lugares lejanos que los introducirn Qu se lee en esta etapa? Los nios de Segundo grado prefieren libros con letra grande y clara e ilustraciones. La compaa de un gua de lectura es vital para la formacin de los nios como lectores; esto no slo genera un vnculo especial con el adulto, tambin lo har con el libro. Proyecto de Lectura: La sociedad en la que vivo Gracias a la literatura, los lectores de Segundo grado tendrn acceso a varias miradas para empezar a comprender el complejo mundo que los espera ms all de la seguridad del ambiente familiar. Temtica: A las obras recomendadas las une el humor con el cual abordan temas sobre las relaciones humanas: La amistad La dicotoma entre el bueno y el malo Las jerarquas sociales Los tipos de personas y personajes Aporte: El nio se divertir con el humor de las obras y recoger herramientas para formarse como miembro de la sociedad moderna.

PLAN LECTOR PARA 3 Etapa del desarrollo lector

Los alumnos de Tercer grado son lectores ms hbiles, eficientes y elocuentes. Con la prctica de la lectura, reconocen un nmero mayor de palabras y empiezan a leer de una manera que se aproxima a la conversacin normal. Qu se lee en esta etapa? Los temas de la narrativa que tienen ms impacto en estos lectores son los animales, las narraciones sobre nios de otros pases y los relatos realistas que reflejen sus propias inquietudes. En materia de poesa les encantan los juegos de palabras, poemas humorsticos, adivinanzas, trabalenguas, sin sentidos como las retahlas, rimas y juegos de palmoteo y coro. Proyecto de Lectura: Otros nios, otras realidades El alumno de Tercer grado se aproxima a la autonoma total como lector, y qu mejor oportunidad para que lea obras sobre nios de su edad que enfrentan a situaciones difciles que deben sortear por s mismos, poniendo a prueba su autonoma. Temtica: Las obras recomendadas tienen en comn un enfoque realista. Con gran habilidad, los autores han logrado abordar, sin perder de vista la edad de sus lectores, situaciones difciles como: La vulnerabilidad de no saber leer y escribir El abandono La pobreza La enfermedad de un ser querido Aporte: A travs de esta seleccin, los lectores conocern historias de nios de su edad que han crecido en realidades muy distintas, enfrentando condiciones adversas. Esta experiencia de lectura animar a los lectores a conectarse con su propia fuerza interior para asumir retos difciles.

PLAN LECTOR PARA 4 Etapa del desarrollo lector

Los alumnos de Cuarto grado leen con mayor fluidez y comprenden la mayor parte de los significados de las palabras que componen los textos, llegando a analizar con mayor profundidad las historias y a reconocer los libros como elementos en donde pueden encontrar informacin o satisfaccin con su lectura. Podrn crear enlaces entre varios textos e identificar elementos meta-textuales, como el ttulo, la resea, la informacin sobre el autor, entre otros. Qu se lee en esta etapa? Las lecturas para esta etapa van desde los cuentos y novelas cortas de aventuras, hasta la mitologa y el teatro, pasando por historias de fantasa, de viajes o de colegio. Proyecto de Lectura: La aventura del descubrimiento Al alcanzar un mayor nivel de destreza, el lector de Cuarto grado buscar en los libros una manera de ampliar su conocimiento y de tender puentes con el mundo. sta puede ser una etapa emocionante de descubrimiento. Las obras que componen nuestra propuesta tienen en comn personajes a los que se les presenta una oportunidad fuera de lo comn para descubrir un lugar o un fenmeno de nuestro planeta. Temtica: A los ttulos propuestos los unen personajes de incansable energa y curiosidad que emprendern aventuras de descubrimiento en estas reas: El pasado de su familia, el pasado de su pas La preservacin de lugares y especies La diversidad topogrfica y cultural del planeta Aporte: El alumno de Cuarto grado no quedar defraudado con la lectura de estas obras, pues le presentan a personajes con los que le es fcil identificarse, y cuyo mpetu de descubrimiento lo llevar en aventuras llenas de aprendizaje.

PLAN LECTOR PARA 5 Etapa del desarrollo lector Los de Quinto grado son lectores autnomos capaces de aventurarse en la bsqueda de libros que respondan a sus necesidades personales. Las posibilidades de lectura en esta poca se amplan mucho ms, la identificacin con los personajes es evidente, as como la comprensin de los distintos gneros literarios y no literarios. Qu se lee en esta etapa?

El lector de Quinto grado, a pesar de su autonoma, an necesita de la gua de un lector avanzado que le ofrezca nuevas perspectivas alrededor del libro y que lo invite a escribir y a analizar profundamente los significados que encierra el lenguaje escrito. Proyecto de Lectura: Derechos y deberes El lector de Quinto grado se acerca a la etapa de la pre-adolescencia y reclama cada vez ms que los adultos lo escuchen y que respeten su opinin y manera de ser. Por eso, el proyecto de lectura que proponemos es particularmente adecuado para fomentar la reflexin sobre el equilibrio entre exigir respeto y otorgarle lo mismo a los dems. Temtica: Dos de las novelas que componen este proyecto se caracterizan por el uso de la irona, y dos, por el uso del realismo. Ambos recursos resultan particularmente efectivos para estimular al lector a que se cuestione sobre temas como: Los derechos del Nio y del Hombre: - El derecho a tener un nombre y una nacionalidad - El derecho al juego - El derecho a dar a conocer sus opiniones - El derecho a la proteccin durante los conflictos armados - El derecho a una familia que les d afecto y amor Los deberes del ciudadano, del Estado, de los padres y de los hijos La democracia Aporte: La naturaleza polmica de estas obras llevar a los lectores a cuestionar las ideas preconcebidas y a tener en cuenta varias miradas sobre un mismo tema antes de formar una opinin propia. El reto ser argumentar su punto de vista mediante discusiones, debates y escritos. Este es un primer paso fundamental para la formacin del pensamiento crtico.

PLAN LECTOR PARA 6 Etapa del desarrollo lector: Los chicos de Sexto grado estn descubriendo que pueden ser ms independientes. As, su relacin con la palabra se empieza a transformar y a hacerse mucho ms espontnea y frecuente a travs de diarios personales, del chat, de los espacios ofrecidos en Internet o de las cartas a los amigos. Qu se lee en esta etapa?

La lectura de literatura empieza a tomar un significado especial: all encuentran las respuestas a muchas de las dudas que se despiertan en esta etapa. Sus capacidades lectoras son mucho mayores, por lo cual la novela se convierte en una de las principales alternativas. Proyecto de Lectura: Derechos y deberes El proyecto para Sexto grado ser una exploracin de la escritura a travs de obras de tradicin oral, de adaptaciones de obras clsicas y de obras contemporneas de literatura juvenil. Por medio de ellas, el alumno explorar por primera vez varias temticas y conceptos alrededor de la escritura (o, ms especficamente, sobre la creacin literaria). Temtica: En todas las obras escogidas se hace una reflexin sobre la escritura: sobre el rol del escritor, sobre el proceso de la escritura, sobre la importancia de la narracin en la sociedad, antes y ahora. Es una excelente oportunidad para discutir algunos conceptos bsicos del estudio de la literatura, tales como: Las dificultades que plantea la escritura de un texto narrativo El hroe y el antihroe El narrador La memoria Ficcin y realidad La adaptacin, la parodia La funcin de la tradicin oral en la memoria colectiva Aporte: El objetivo de este proyecto es que el alumno empiece a adquirir herramientas ms avanzadas para la apreciacin y la crtica del texto escrito, y asimismo, de otras expresiones afines, como el teatro, el cine, algunos formatos de la televisin y de los nuevos medios. Lo har, sin embargo, a travs de obras que han sido escogidas y/o adaptadas especialmente para su edad, de tal manera que sigan siendo cercanas a su realidad, a sus gustos y a sus habilidades lectoras.

PLAN LECTOR PARA 7 Etapa del desarrollo lector Los alumnos de Stimo grado son jvenes cada vez ms independientes que encuentran en la lectura, y en otras aficiones, ejes de comunicacin con otros jvenes, lo cual les permiten crear comunidades alrededor de sus intereses. Podrn describir y conectar las ideas, argumentos y perspectivas esenciales del texto usando su conocimiento de las estructuras del texto, su organizacin y propsito. Qu se lee en esta etapa?

Las novelas de corte autobiogrfico, as como las novelas fantsticas, aportarn para el desarrollo de su escritura y de su imaginacin. Las novelas de corte realista les ayudarn para crear paralelos entre su propia vida y las de los dems. Proyecto de Lectura: El viaje de iniciacin Al entrar a la adolescencia, la vida de los alumnos se ver marcada por cambios y revelaciones que sin duda marcan una iniciacin, o una transformacin fundamental e irrepetible en muchos niveles, tambin entendida como la prdida de la inocencia. Dicha transformacin puede interpretarse como un viaje hacia el mundo. Temtica: Las obras escogidas son buenos ejemplos de novelas de iniciacin cuyos protagonistas se ven impulsados a emprender un viaje como expresin de rebelda frente a las imposiciones de sus padres o de los adultos. El recorrido literario del grado Sptimo permitir a los alumnos explorar conceptos como: Las caractersticas de la novela de iniciacin Otras historias de iniciacin de la cultura popular (la Guerra de las Galaxias, etc.) El gnero fantstico El gnero del thriller La entrada a la adolescencia Las relaciones familiares Aporte: La seleccin de ttulos les permitir a los alumnos de Sptimo grado explorar un tema totalmente cercano a su realidad (la adolescencia) a travs de obras de diversos gneros, todos de su gusto fantasa, realismo social, thriller, lo cual brindar un recorrido diverso de lecturas durante el ao escolar y mantendr el inters de los lectores.

PLAN LECTOR PARA 8

Etapa del desarrollo lector Los chicos de Octavo grado habrn ampliado su vocabulario y podrn reconocer el origen y la relacin que existe entre las palabras, as como su contexto histrico. Qu se lee en esta etapa? El acercamiento a la literatura colombiana escrita en distintas pocas los motivar a generar posiciones crticas alrededor de hechos del pasado y del presente del pas. La literatura tambin podr convertirse en un elemento importante para la bsqueda de su propia identidad y encontrarn all algunas pistas sobre los problemas que los ataen en esta etapa. Proyecto de Lectura: En qu creemos los colombianos? En Octavo grado, los lectores habrn aunado suficientes herramientas de lectura para detectar lo que hay detrs de un texto o de una idea. Se propone que durante este ao escolar los alumnos reflexionen acerca de las creencias sobre las cuales los colombianos hemos creado nuestra identidad nacional. La literatura es un medio ideal para apreciar cmo hemos construido esas ideas en el transcurso del tiempo. Temtica: Las obras seleccionadas permiten un vistazo de nuestra nacin en diferentes momentos de la historia, desde la Independencia. Todos los protagonistas son emblemticamente colombianos y sus creencias sean religiosas, polticas o culturales determinan su destino. As, es posible explorar temas tan diversos pero estrechamente relacionados, tales como: El sueo bolivariano El mestizaje de las creencias europeas, indgenas y africanas Mitos y personajes populares plasmados en el costumbrismo Roles del hombre y de la mujer en la sociedad colombiana La relacin entre fe y pobreza El rol de los medios de comunicacin en la formacin de las creencias El sueo de emigrar a un pas Aporte: El proyecto de este ao escolar es un paso ms hacia la construccin de un lector crtico, capaz de correr el velo y de descubrir en el trasfondo de un texto las creencias que estn en la base de un mensaje o de una idea. El aporte es la formacin de un ciudadano de mirada aguda, mejor preparado para la vida.

PLAN LECTOR PARA 9 Etapa del desarrollo lector Los jvenes de Noveno grado se caracterizan por ser mucho ms propositivos e independientes al punto de que, siendo lectores avanzados, podrn elegir sus propias lecturas de acuerdo con sus necesidades y cuestionamientos. Qu se lee en esta etapa? El acercamiento a distintos tipos de autores, como los latinoamericanos, les permitir crear paralelos entre su realidad y las de otras personas en otras latitudes. Los cuentos cortos y la poesa sern fuentes de inspiracin, dndoles recursos del lenguaje para expresarse por escrito de forma coherente y clara.

10

Proyecto de Lectura: La otra cara del ser humano El joven de Noveno grado se ha convertido en un vido consumidor de cultura: cine, juegos, y por supuesto, lectura (libros, revistas, cmics, etc.). De acuerdo con los ndices de consumo cultural, muchos jvenes desarrollan un gusto por temas que exploran el lado oscuro del ser humano: vampiros, asesinos en serie, monstruos, seres de otro mundo, etc. Vale la pena que, aprovechando esa tendencia, los jvenes conozcan las caractersticas, la evolucin y los principales representantes de esos gneros que tanto los atraen. Temtica: Hemos seleccionado obras de autores anglosajones, los precursores del gnero, y obras de autores latinoamericanos que posteriormente lo llevaron a otro nivel. A travs de estas lecturas se puede profundizar en: Aspectos formales del cuento moderno Subgneros de la narrativa: policial, gtico, ciencia ficcin, fantasa Corrientes literarias: romanticismo, realismo, naturalismo, el boom latinoamericano Recursos y procedimientos de la narrativa: comienzo in media res, punto de vista del narrador, el flashback, etc. Relacin entre literatura y cine Aporte: Todos las personas sentimos curiosidad por el lado oscuro de nuestra especie, es parte de ser humanos. Por lo tanto, es saludable que el joven explore esa curiosidad, pero a travs de la ficcin, y qu mejor oportunidad que hacerlo a travs de estas obras cannicas que han horrorizado, y al mismo tiempo encantado, a varias generaciones de lectores.

PLAN LECTOR PARA 10 Etapa del desarrollo lector

11

Los jvenes de dcimo grado son lectores avanzados, por lo que podrn leer, entender, analizar e incluso criticar una amplia gama de textos que abarcan todos los gneros literarios y no literarios. Las herramientas lingsticas dadas hasta este momento le ayudarn para tener reflexiones ms serias en torno a lo que lee. Proyecto de Lectura: La locura El lector de este nivel estar finalmente listo, por su madurez emocional e intelectual, para enfrentarse a uno de los grandes temas que explora la novela moderna: hay una sola realidad o la realidad es la que creamos nosotros mismos? Aquel que no acepte esa realidad comn est loco? Temtica: Para ahondar en la locura desde la literatura, es fundamental iniciar con las dos obras que mejor representan la exploracin de este tema: Don Quijote de la Mancha y Hamlet, para luego contrastarlas con dos importantes obras contemporneas, escritas por mujeres, acerca de la misma cuestin. A partir de estas lecturas, durante el ao escolar se podrn ir nutriendo reflexiones acerca de: La relacin entre locura, imaginacin y creacin literaria La novela como viaje al interior del ser humano Filosofa y psicologa Hay una sola realidad o la realidad es la que creamos? Ser o no ser? Qu es la locura? Cules son sus posibles causas? Don Quijote y Hamlet como personajes emblemticos; su influencia en la creacin literaria del presente Aporte: Las obras que presentamos en este proyecto han tenido profundo significado personal para los lectores de varias generaciones y por eso se las brindamos como regalo a los alumnos de Dcimo grado. Tener la oportunidad de leerlas, entenderlas y apreciarlas en toda su riqueza es el reto y la recompensa de un proceso de formacin como lectores crticos.

PLAN LECTOR PARA 11 Etapa del desarrollo lector En Undcimo grado los estudiantes sern lectores ms maduros y sus capacidades en relacin con el lenguaje escrito se habrn ampliado considerablemente. Qu se lee en esta etapa?

12

El acercamiento a obras cannicas y contemporneas les abrir nuevas perspectivas crticas desde las cuales entender la tradicin literaria occidental. La teora literaria tendr cabida para comparar e interpretar textos de diversos autores, temas, culturas y pocas. Proyecto de Lectura: Crnica y literatura La Historia ha sido material de la Literatura desde siempre. Viajar, por medio de un texto, a travs del tiempo y del espacio y vivir como en carne propia los acontecimientos ha sido una de las grandes motivaciones de los lectores de todas las generaciones. Vale la pena, entonces, explorar esa estrecha relacin entre las historias verdaderas y las historias ficticias (y todo lo que hay a medio camino), junto con los gneros que las representan. Temtica: Las obras seleccionadas demuestran una clara predileccin por los hroes intrpidos y las aventuras. Llevarn a los lectores en un emocionante recorrido: desde la intriga de las cortes espaolas en el siglo XVI, a la Segunda Guerra Mundial, a la dura realidad del desplazamiento forzado, hasta la Colombia de los asesinatos polticos de los noventas. Al mismo tiempo, permitirn explorar temas formales como: Narrativa histrica: caractersticas La novela de aventuras: caractersticas El texto periodstico: caractersticas Diferencias entre periodismo y literatura La ambigedad entre ficcin y realidad como artimaa narrativa Cmo se construye la Historia Cmo se lee un documento histrico Aporte: Este proyecto permite explorar el gnero narrativo desde tres perspectivas: la de la Literatura, la de la Historia y la del Periodismo. Retar a los lectores, quienes, al final del ao escolar, sern mucho ms escpticos frente a un documento (o autor) que se presente como la verdad absoluta caracterstica por excelencia de un lector crtico.

Você também pode gostar