Você está na página 1de 10

Act 8: Leccin Evaluativa 2 Revisin del intento 1

Comenzado el: viernes, 10 de mayo de 2013, 15:03 Completado el: viernes, 10 de mayo de 2013, 15:29 Tiempo empleado: 26 minutos 8 segundos
Continuar

1 Una cultura poltica incluyente reconoce y defiende la igualdad moral y poltica a todos los miembros de la sociedad, sin distingo de credo, gnero o clase social. Esta da lugar a una democracia incluyente. La construccin de una cultura poltica incluyente supone: Seleccione una respuesta.

a. Desconocer en el reconocimiento de los Derechos Sociales, Econmicos y p va a la paz social

b. Alimentar la concepcin de la democracia como el mercado para la libre com poltica, en la que los ciudadanos somos consumidores de lo que venden los pa movimientos polticos.

c. Combatir los movimientos sociales por temor a la desestabilizacin del siste

d. Denunciar y atacar los fenmenos del clientelismo y de la corrupcin que se constituido en constantes histricas de la cultura poltica en Colombia.

2 El alcalde de su ciudad propone realizar un referndum para que el pueblo rechace o apruebe un proyecto de ley sobre educacin. Como ciudadano/a usted: Seleccione una respuesta.

a. Cree que esa no es la mejor forma de tomar las decisiones, pues su vo cuenta. b. Participa en el referndum, pues cree que con esta forma de consulta partcipe de tomar una decisin. c. Piensa que da lo mismo votar o no votar.

d. Participa, aunque en realidad no cree que esto ayude a definir la situa

3
Para solucionar las condiciones de exclusion y desigualdad a nivel politico frecuentes en paises de America Latina, se hace necesario:

Seleccione una respuesta.

a. Continuar apoyando las clases dirigentes de los Pases de Amrica Lati

b. Apoyar viejas iniciativas con ideales que propongan el beneficio para to estados. c. Seguir eligiendo candidatos de los partidos Polticos tradicionales

d. Impulsar candidatos del comn que tengan propuestas incluyentes y pa dirigidas a la poblacin menos favorecida

4 Una organizacin no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que est organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un inters comn; las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las polticas y alientan la participacin de la comunidad. Proveen de anlisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisin e implementacin de acuerdos internacionales. Algunas estn organizadas sobre temas especficos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. La actuacin de las ONG ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediacin de la participacin ciudadana, la canalizacin de recursos y la atencin a sectores desprotegidos. En la Declaracin de Principios de las ONG se cuentan entre sus funciones: Seleccione una respuesta.
a. Hacer oposicin de acuerdo al partido que la patrocine

b. Construir un banco de ofertas de trabajo c. Impulsar la formacin de una autentica formacin civil d. Distribuir el presupuesto en Planeacin Nacional

5 La ciudadana refiere a la pertenencia a un grupo o comunidad, con los correspondientes derechos y responsabilidades que ello implica. Adems de ser una condicin que conlleva obligaciones y beneficios, la ciudadana se entiende como una prctica por medio de la cual se puede participar para decidir cmo debe ser la sociedad en la que se vive. De acuerdo con lo anterior como ciudadanos estamos en capacidad de: Seleccione una respuesta.

a. Construir alternativas de desarrollo a partir de necesidades individuales y c

b. Votar en las elecciones presidenciales y del congreso, nica y exclusivame c. Obtener una cdula de ciudadana que nos identifique con la nacionalidad

d. Ser voluntarios comprometidos con una accin ambiental responsable y so

6
Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE.Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Los movimientos sociales intentan plasmar un ideario PORQUE son determinadas formas emergentes de integracin de personas que buscan suplir necesidades y negaciones reclamndolos como derechos; su accionar se deriva de un conflicto o tensin que se intenta resolver en un momento determinado.

Seleccione al menos una respuesta.


a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici

d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VER

7 El anlisis del discurso como propuesta metodolgica de investigacin social, permite captar ciertas dimensiones de la realidad social, como la ideolgica y la poltica. Aunque no nos proporciona por si solo toda la informacin necesaria para conocer la realidad social, s nos permite encontrar claves que nos llevan a la reconstruccin de esa realidad. Trabajar con las palabras del discurso es reconstruir el mundo social que pretende el discurso. Los discursos pblicos de los polticos nos muestran: Seleccione una respuesta.

a. Cmo piensa organizar la poltica y la economa de acuerdo a sus planteamie

b. Los valores implcitos en sus polticas y las representaciones de la sociedad, sus programas

c. La manera como acta espontneamente o no frente las cmaras y otros med comunicacin d. Si es realmente honesto y habla con sinceridad o lo hace para ganar votos

8 La ciudadana definida como un status jurdico y poltico mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, polticos, y sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar); es la concepcin surgida con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII y se caracteriza por la primaca del Estado-nacin como colectividad poltica que agrupa a los individuos. Este concepto de ciudadana

equivale al de nacionalidad y se fundamentara en dos principios; uno de ellos es: Seleccione una respuesta.
a. Principio de equidad y sociedad b. El principio de soberana y derechos del hombre c. El principio de soberana popular

9 A pesar de que en nuestro pas contamos con varios partidos polticos, esto ya que la Constitucin Poltica en su artculo 107 consagra: Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos polticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. En ningn caso se permitir a los ciudadanos pertenecer simultneamente a ms de un partido o movimiento polticos con personera jurdica. Los partidos y movimientos polticos se organizarn democrticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrn celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones pblicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarn las normas sobre financiacin y publicidad de campaas y acceso a los medios de comunicacin del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento poltico no podr inscribirse por otro en el mismo proceso electoral Tambin se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y participar en eventos polticos. Algunos de esos partidos polticos colombianos son: Seleccione una respuesta.

a. Partido Cambio Radical, Partido Socialista Republicano, Partido Unin R Socialista

b. Partido Conservador Colombiano, Partido Verde, Partido Alianza Social

c. Partido Conservador Colombiano, Movimiento Independiente de Renov Absoluta, Unin Patritica

d. Partido Social de Unidad Nacional, Partido Conservador Colombiano, M Independiente de Renovacin Absoluta MIRA.

10
Los tems que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

El accionar de los movimientos sociales se deriva de un conflicto que se intenta resolver y surgen en un contexto especfico con formas propias de organizacin, enfrentando una estructura institucional, frente a la cual se espera ganar las demandas. Postulado I Por lo tanto para que un grupo se convierta en movimiento social debe cumplir con ciertas formas de integracin con el fin de poder reclamar derechos, suplir carencias, frustraciones y negaciones. Postulado II La mayor parte de los movimientos sociales urbanos en Amrica Latina se han ido reduciendo como consecuencia de los cambios econmicos, sociales y polticos que ha sufrido la regin en los ltimos veinticinco aos.

Seleccione una respuesta.


a. C

b. D c. B d.

ACT 8 CULTURA POLITICA1Los movimientos socialesson determinadas formas emergentes de integracin de personas para suplir carencias,frustraciones y negaciones, para reclamar derechos; esas alternativas o reivindicacionesse convierten en su principal identidad. Sin tener que llegar a plasmar un ideariocompleto, su accionar deriva de un conflicto o tensin que se intenta resolver; surgenen un contexto especfico con formas organizativas propias, enfrentando una estructurainstitucional frente a la cual se espera ganar las demandas.Un ejemplo de movimiento social en Colombia es:Seleccione una respuesta.a. Movimiento indgena b. Confederacin Nacional Comunalc. Confederacin Colombiana de las ONGd. Movimiento de apoyo a la reeleccin2El anlisis del discurso como propuesta metodolgica de investigacin social, permitecaptar ciertas dimensiones de la realidad social, como la ideolgica y la poltica.Aunque no nos proporciona por si solo toda la informacin necesaria para conocer larealidad social, s nos permite encontrar claves que nos llevan a la reconstruccin deesa realidad. Trabajar con las palabras del discurso es reconstruir el mundo social que pretende el discurso.Los discursos pblicos de los polticos nos muestran:Seleccione una respuesta.a. Si es realmente honesto y habla con sinceridad o lo hace para ganar votos b. La manera como acta espontneamente o no frente las cmaras y otrosmedios de comunicacinc. Los valores implcitos en sus polticas y las representaciones de la sociedad,implcitas en sus programasd. Cmo piensa organizar la poltica y la economa de acuerdo a sus planteamientos3La ciudadana definida como un status jurdico y poltico mediante el cual el ciudadanoadquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, polticos, y sociales) y unosdeberes (impuestos, servicio militar); es la concepcin surgida con las grandesrevoluciones liberales de fines del siglo XVIII y se caracteriza por la primaca delEstado-nacin como colectividad poltica que agrupa a los individuos. Este concepto deciudadana equivale al de nacionalidad y se fundamentara en dos principios; uno deellos es:Seleccione una respuesta.

a. Principio de equidad y sociedad b. El principio de soberana y derechos del hombrec. El principio de soberana popular 4A pesar de que en nuestro pas contamos con varios partidos polticos, esto ya que laConstitucin Poltica en su artculo 107 consagra: Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos polticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.En ningn caso se permitir a los ciudadanos pertenecer simultneamente a ms de un partido o movimiento polticos con personera jurdica.Los partidos y movimientos polticos se organizarn democrticamente. Para la tomade sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrn celebrar consultas populareso internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones pblicas, de acuerdocon lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarn lasnormas sobre financiacin y publicidad de campaas y acceso a los medios decomunicacin del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe enlas consultas de un partido o movimiento poltico no podr inscribirse por otro en elmismo proceso electoralTambin se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y participar en eventos polticos. Algunos de esos partidos polticos colombianos son:Seleccione una respuesta.a. Partido Cambio Radical, Partido Socialista Republicano, Partido UninRepublicana Socialista b. Partido Social de Unidad Nacional, Partido Conservador Colombiano,Movimiento Independiente de Renovacin Absoluta MIRA.c. Partido Conservador Colombiano, Partido Verde, Partido Alianza Sociald. Partido Conservador Colombiano, Movimiento Independiente de RenovacinAbsoluta, Unin Patritica5Histricamente los movimientos sociales han estado vinculados a la lucha de clases.Sin embargo, en las ltimas dcadas, se ha dado el surgimiento de movimientossociales ms ligados a objetivos transversales, pasando de la denuncia de una carenciao necesidad al mbito de exigibilidad de los derechos humanos en su conjunto:Derechos Civiles y Polticos, Derechos Econmicos, Derechos Sociales y Culturales;Derechos Colectivos y del Medio Ambiente.Un ejemplo de este nuevo tipo

de movimientos sociales es:Seleccione una respuesta.a. Central Unitaria de Trabajadores b. Movimiento Obrero

c. Movimiento por la Diversidad Sexuald. Partido Comunista Colombiano6Una cultura poltica incluyente reconoce y defiende la igualdad moral y poltica a todoslos miembros de la sociedad, sin distingo de credo, gnero o clase social. Esta da lugar a una democracia incluyente.La construccin de una cultura poltica incluyente supone:Seleccione una respuesta.a. Denunciar y atacar los fenmenos del clientelismo y de la corrupcin que sehan constituido en constantes histricas de la cultura poltica en Colombia. b. Alimentar la concepcin de la democracia como el mercado para la librecompetencia poltica, en la que los ciudadanos somos consumidores de lo quevenden los partidos o movimientos polticos.c. Desconocer en el reconocimiento de los Derechos Sociales, Econmicos y polticos una va a la paz sociald. Combatir los movimientos sociales por temor a la desestabilizacin delsistema7Cuando el mito y el poder se identifican con un jefe carismtico y prestigioso, como unhroe que funda la unidad nacional y que recurre ms a la conviccin que a laargumentacin racional para seducir al pueblo; la realidad poltica pasa a ocupar un plano secundario.De lo anterior se puede deducir que el poder y el mito:Seleccione una respuesta.a. Crean un universo artificial en donde prevalece la tranquilidad social b. Esconden verdaderos programas polticos y proyectos reales para el beneficiosocialc. Esconden la verdadera realidad econmica del pueblo8Si un partido o movimiento poltico se declara en oposicin al gobierno, se entiendeque cumple una funcin crtica frente a este, planteando y desarrollando alternativas polticas, para lo cual, es de esperar que se tenga un estatuto de la oposicin que le permita ejercer esta funcin de manera cabal.Esta accin, segn el modulo esta planteada por:Seleccione una respuesta.a. Gonzlez Casanova b. Robert Michelsc. Kirchheimer

Você também pode gostar