Você está na página 1de 16

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

UNIDAD II
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1. EL CLASICISMO
Cronolgicamente este periodo de la msica se refiere a 1750 hasta 1809, la sinfona es el estilo de msica que ms representa a este periodo. Entre sus caractersticas tenemos: Sencillez meldica, alegre y elegante, basado en la poesa y drama Perfecto balance entre sus sonidos y su contenido. Armona no complicada, pero consonante Nace la Sonata clsica, sinfona y el concierto clsico Msica independiente, no ligada a las clases dominantes.

INSTRUMENTOS MUSICALES
En esta etapa se desarrolla nuevos instrumentos, pero no alejados de sus antecesores:

PIANO De sonido fuerte pero suave Instrumento predilecto de Mozart

PIANO DE COLA De posicin horizontal, con sonido de gran calidad PIANO VERTICAL Cuerdas de posicin vertical, menos calidad

FLAUTA EN EL PERIODO Flauta traversa, con llaves, para mejorar el sonido de las notas

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

ANLISIS CINCO OBRAS DEL CLASICISMO II MOV. ROMANZE-ANDANTE W.A. MOZART


Es la parte ms lenta de la obra, ya que se desarrolla de forma tranquila, su tonalidad es variante tal y cmo sus espacios de ejecucin y sonidos, hace recuerdo ms bien de un divertimento. La obra al que la escucha deja una sensacin diversa a el resto de la serenata, sensacin de tranquilidad, que junto a sus sonidos combinados de una manera extraamente apreciables, lleva a un hbitat lleno de paz pero de temprana sofisticacin, a medida que transcurre la composicin su ejecucin sube de tono para volver al margen inicial, produciendo una calma alterada pero gustosa.

III MOV. MENUETTO-ALLEGRETTO W.A. MOZART


Es la parte es un poco ms rpida que la anterior, es en s misma es el desarrollo del tema, las tonalidades que exponen los violines, basan su inspiracin en la contrastante magnificencia de la vida de su autor, en la ejecucin de la obra se escucha el ritmo muy marcado de la orquesta, debido a vertiginosos y pequeos golpes. La sensacin principal al escuchar la composicin, es una mezcla entre una creciente alegra y una hipottica serenidad, enmarcada en la necesidad de seguir escuchando la obra, sin embargo , al llegar la finalizacin de la misma se percibe un estilo mucho ms constante que conlleva a dejar de esperar y estimar la siguiente parte.

IV MOV. RONDO-ALLEGRO W.A. MOZART


En la ltima parte de esta serenata, mucho ms rpido por cierto, el sonido apresurado de las cuerdas y respuesta inmediata de los instrumentos de viento, desembocan en una de las caracterstica principal del autor, me refiero a la creencia figurativa, de que las cuerdas hablan y los vientos contestan. De entre muchas sensaciones que produce al que escucha la pieza, ms resalta el vibrante desborde de energa, conseguido a travs de la rapidez de la ejecucin, llega a un punto en donde lo ms probable es que aquel que la aprecia rebose su energa mediante aplausos y felicitaciones. Deja tambin el fragmento la satisfaccin de lo majestuoso y poco apreciado de la poca.

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

SINFONA 40 I ER MOV. W.A. MOZART


En esta obra no hay una introduccin lenta, ejecutada con gran pasin entra directamente en materia con una arrebatadora frase de los violines, en este movimiento la sensacin inquietante es la pauta del desarrollo, es decir se asemeja a un suspiro dramtico que es interpretado por los instrumentos de viento e intensificado en gran medida por los de cuerda, su acelerada interpretacin, llevan al que escucha a un espacio de tiempo en donde la rapidez es tan inquietante como la falta de ella, levantan a un sueo en el cual lo significativo de la vida rebasa lo incierto del tiempo, para finalmente concluir con una efmera aspiracin de propiedad.

FINALE. SINFONA N. 101 EN RE MAYOR JOSEPH HAYDN


Esta entrega musical vivaz, original y muy expresiva, es ejecutada con diversos tiempos, y ritmos, sus tonalidades concordantes, producen sensaciones entrecruzadas, tales como un estruendoso nimo, o una gozosa incertidumbre acompaada por una alterada sensacin de conocimiento, Por otra parte la composicin permite contemplar una verstil e inspiradora necesidad de comodidad, su armonioso ritmo cae en las expectativas de muchos de los seguidores de este autor, pues en sus notas se muestra su estilo peculiar, asemejado muchas veces con el de Mozart, pero que sin duda es merecedor de una orgullosa felicitacin.

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.2. EL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO

CRONOLOGA

FUNDAMENTO SOCIO CULTURAL

COMPOSITORES

FORMAS MUSICALES

SE DESARROLLA EN EL SIGLO XIX

- EXPRESIN DE LIBERTAD - SE DA EN EL PROCESO DE REVOLUCIONES EN EUROPA.

- FRANZ SCHUBERT (Wanderer.Fantasie) - FLIX MENDELSSOHN(la gruta de Fingal) - JOHANNES BRAHMS ( Nueve canciones para voz y piano) - ANTN BRUCKNER(Sinfona 3" Wagneriana" ) - CSAR FRANCK (Panis angelicus) - FEDERICO CHOPIN (Los conciertos de juventud en mi menor) - FRANZ LISTZ (Annes de Plerinage)

PRINCIPALMENTE INSTRUMENTAL

MUY ARMNICA

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL NUEVOS GNEROS MUSICALES DEL ROMANTICISMO

REFLEXIN

EL HOMBRE EN SU NECESIDAD NATURAL DE PODER EXPRESARSE SIN PRESIN, NI OBLIGACIN, DESARROLLA FORMAS MUSICALES NUEVAS, QUE SE BASAN EN DEMOSTRAR ESA NECESIDAD, DE FORMA BELLAMENTE APRECIABLE. DEJA DE LADO VARIAS DE LAS CARACTERSCAS DE LOS PERIODO0S ANTERIORES, Y MUCHAS OTRAS LAS PULE PARA DARLE SU TOQUE PERSONAL E INCONFUNDIBLE. SI BIEN SE DESARROLLA EN UNA POCA DE CAMBIOS COMO MOTOR PROTESTANTE DE LA SOCIEDAD, ES SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES POCAS PUES LAS INDIVIDUALIDADES POR FIN EXPRESAN SU VIRTUOSIDAD Y MAGNIFICENCIA

BALADA BARCALOA ELEGA

Composicin potica de estrofas igules


Cntico popular, caracterstico de gondoleros Composicin lrica, de rasgos tristes Hace mencin a partes intermedias, interpretadas en este espacio de tiempo Referente a la noche, dulce y potica EJecutada antes de la presentacin escnica Hecha de partes de otras obras o piezas populares

GNEROS MUSICALES

INTERMEZZO

NOCTURNO PRELUDIO

RAPSODIA

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

ANLISIS CINCO OBRAS DEL ROMANTICISMO


I ALLEGRO CON BRO. 5TA. SINFONA L.V.BEETHOVEN
El comienzo de la primera parte es uno de los parajes ms conocidos de este estilo musical, semejante a martillazos secos, hbilmente reconducidos por la seccin de cuerda, comienza a crecer y enredarse en una construccin nada casual, llevando el dramatismo de este a extremos lgidos, envolviendo al que escucha en una atmsfera de incalculablemente vivacidad, de este motivo principal nacen las siguientes partes, en un ambiente concentrado y monotemtico; que se aprecia fcilmente sea cual sea tu origen o cultura, el talento, energa rtmica e inspiracin de esta primera parte se enlazan bellamente con lo trascendente del segundo movimiento. En conjunto con la sinfona Novena, estas sinfonas llevaron a la fama a Beethoven, Esta sinfona est escrita en do menor, y su principal caracterstica es la unidad sinfnica, pues a pesar de reunir fragmentos a simple vista dispares, la gran pericia de este autor los convierte en un todo expresivo, original y apreciable.

AVE MARAFRANZ SHUBERT


Es cancin muy cantada, especialmente en ceremonias nupciales, es una de las obras por las que este autor es conocido, la retumbante y armoniosa voz que la interpreta muestra con gran pasin lo que a su autor lo mova, esta obra inspirada en las tradiciones religiosas, y llena de tonalidades cambiantes, produce una nico sensacin de tranquila y fascinacin, su principal sentido nos llena de esa paz espiritual que muchas personas buscamos, sin quitarle mrito a muchas de las obras de este etapa y tipo, esta composicin no deja de ser una de las mejores y ms representativas de la poca y de este estilo musical.

SERENADE FRANZ SHUBERT


Esta magistral pieza musical, logra extraordinariamente copiar el murmullo silencioso de lo tranquilo de la naturaleza con la utilizacin de instrumentos especializados, cuando esta meloda hace paso por nuestros odos, un conjunto de emociones brotan de nuestro espritu, describibles tan solo con la absoluta perfeccin, su ritmo calmado y hermosa meloda, presentes desde el

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

principio hasta su finalizacin, muestran cuan palpable es la existencia humana, y porque se debera disfrutarla.

Por ltimo hay que decir que al igual que El Ave Mara, y muchas otras obras, con las mismas tonalidades de esta inspirante composicin son el referente del autor.

NOCTURNO FREDERIC CHOPIN


Una muy buena interpretacin es esta, solo basta con escuchar su inicio para darse cuenta del sentido interior que presenta, en esta composicin se siente ese aire misterioso y afligido que a los compositores de esta poca caracterizaban, adems en un giro esperado y previsto fcilmente el que escucha quebranta la realidad, hasta ubicarse en el mismo tiempo de un recuerdo anhelado, lo sensitivo de la meloda no deja de sorprender hasta el momento mismo de su finalizacin, pues su constancia rtmica y espacios repetitivos muestran el genio inconfundible del autor. Por otra parte la obra tambin produce una sensacin de amarga tristeza y desolacin que embocan la misma atmsfera de la noche y su melanclica pero adorable presencia.

SUEO DE AMOR. Nr.3 FRANZ LISZT


Esta composicin, llena de inteligentes variaciones, interconectadas por la gran tcnica del intrprete, enmarcan en sentimiento la belleza de la meloda, esta obra en el que la aprecia produce sensaciones comparables con la necesidad de paz espiritual, esa inquietante voluntad de encontrarse como individuo y vivir de manera simplificada. Su armoniosa meloda lleva a un instante de tranquila pero afligida presencia, al igual que muchos de los autores de esta poca, se inspira en la literatura y la necesidad de expresarse de una manera poco convencional pero a su vez digna de admiracin.

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.3.

MSICA EN LA ACTUALIDAD
EL ROCK

Ritmo fusin de tres estilos musicales, el country, el blues y el jazz. Identificado con los jvenes Anglosajones de los aos cincuenta. Prevalece el uso de guitarras, bajos elctricos, y bateras. Estilo rpido y de tiempos marcados, con claro agrado por la provocacin Su desarrollo en gran medida se debe a Elvis Presley, entre sus bandas ms influyentes estn Eddie Cochran, Guns NRoses y Bill Haley and The Comets entre otros

EL POP

El trmino viene de la relacin del productor musical con la satisfaccin de su pblico al escuchar su trabajo. Se fundamenta en la versatilidad para mesclar distintos gneros musicales, su nico objetivo es cumplir con el pblico y sus gustos. Mientras las sociedades van cambiando, este gnero musical va innovando. Melodas pegadizas de una duracin no mayor a dos o tres minutos

Muchas veces origen de tendencias y moda.

TANIA CHACN MOLINA LA SALSA

APRECIACIN MUSICAL

Ritmo latino resultado de la unin de lo movido del ritmo caribeo, cubano con componentes del jazz. En los aos setenta se acu el trmino como referencia inmediata de la msica producida por intrpretes latinos en Nueva York. Smbolo innato de identidad y orgullo latino en los aos setenta. Mecanismo de unin sentido sociopoltico Entre sus intrpretes recordados tenemos a Tito Puente, Celia Cruz, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Los Van Van, Dimensin Latina, Joe Arroyo, Cuco Valoy entre otros

EL REGGAE

Ritmo Afrocaribeo originario de Jamaica desarrollado en el ao 1940 Unin del folklor africano, el jazz, el gspel e incluso el calipso. De ritmo ms lento que el Ska y el rocksteady Se diferencia del rocksteady por el uso del shuffle en el rgano Gnero origen de muchos otros actuales tales como el rap o el jungle. De entre sus intrpretes pioneros destaca Bob Marley, Prince Buster, Desmond Dekker y Jacckie Mittoo

LA MSICA NEW AGE


Surgi a finales de los sesenta, impulsada por el movimiento Hippy Motivacin de estilo espiritual, fusin de resonancias csmicas y estilos tradicionales

TANIA CHACN MOLINA


Identificada con el activismo ecolgico y pacifista

APRECIACIN MUSICAL

Suelen ser repetitivas, para crear una sensacin hipntica; se usan sonidos de la naturaleza sea como introduccin o pieza central. Msica desarrollada electrnica, acstica, y a medida de su evolucin de forma vocal; de una duracin de hasta treinta minutos. Los representantes de este estilo musical son, Paul Horn, Pal Winter, Steven Halpern, Vangelis, Yanni, Kitaro, Eduard Arterniev, Mike Oldfield, David Garrido entre otros

ANLISIS OBRA DE LA MSICA EN LA ACTUALIDAD


COULD YOU BE LOVED BOB MARLEY & THE WAILERS

Esta obra del gnero Reggae, fue lanzada en 1980, est cancin segn la historia fue realiza en un avin mientras se iba experimentando acordes con una guitarra, el punto principal para que hasta el da de hoy siga siendo una de las ms populares de este autor; a mi parecer se debe a su estilo rtmico lento, diferenciado de muchos otros por la frescura de acordes, tonadas y voces, a ms de esto su letra inspirada en la necesidad humana de ser amado y respetado, refleja con gran armona el pensamiento caracterstico del autor. Si tomamos por ejemplo un fragmento de la cancin Dont let them change ya, oh! Or even rearrange ya! Oh,no! Weve got a life to live No dejes que te cambien, ya, oh! O que te reorganicen ya! Oh, no! Tenemos una vida por vivir

Nos damos cuenta del clamor por dejar de ser inducido, y simplemente escoger nuestro destino, por otra parte gran tiempo de la cancin no se aleja del tema de creer en uno mismo, pues a pesar de lo que suceda en el transcurso de tu vida siempre hay la esperanza de seguirla disfrutando.

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.4. LA MSICA ECUATORIANA


INDGENA

MSICA PRECOLOMBINA Desde hace 12000 aos, hasta el 1530. La Principal fuente de inspiracin para este tipo de msica nace de la necesidad propia, de poder expresarse y comunicarse con los dems, su desarrollo se ve inspirado en el equilibrio de lo real y lo espiritual. Por otro parte segn muchos hallazgos arqueolgicos lo demuestran la msica Precolombina, podra tener fines ms sociales, pues en semejanza de lo que es la msica en la actualidad, se usan muchos cnticos, gritos, instrumentos, y danzas que buscan fortalecer una actividad sea Religiosa, de costumbres e incluso Militar.

MSICA INDGENA TRADICIONAL

Se ha conservado gracias a tradiciones orales y auditivas. En la Costa.- Debido a la usurpacin espaola, y consiguiente mestizaje; mucho del patrimonio cultural y musical ancestral se ha perdido en esta regin. Por otro lado los instrumentos usados en la actualidad (Marimbas, bombos, guza entre otros) por grupos negros de Esmeraldas, y algunas tribus como los Tsachilas, se podran haber utilizado en el Pasado. En la Sierra.- Si bien el mestizaje ha cobrado su cuota, en la msica ancestral de la regin, en muchas actitudes culturales como el Inti Raymi, quedan vestigios de nuestras races musicales, algunos de los instrumentos interpretados por estos personajes tan coloridos, que participan en estos festivales culturales, son las guitarras Galindo, (tipo de guitarra nica en el mundo ), bandoln de madera, armnica, pfanos y flautas transversales, entre otros. El ritmo ms autntico de estas festividades son los Sanjuanitos cayambeos, acompaados por cnticos alegres de jvenes mujeres. Entre los gneros musicales indgenas tradicionales estn El Danzante (Carcter Ceremonial), el Yumbo (Carcter guerrero), El Yarav (melanclico).En la actualidad la msica indgena han ido adoptando a ms de instrumentos ancestrales sudamericanos como la quena o antaras, instrumentos electro- acstico, que han abierto las puertas del mundo musical. En la Amazona.- Debido a la poca informacin que se posee de las tribus y etnias de la regin, slo se puede mencionar los gneros ms conocidos de estas como lo son: Los Nampet (de carcter festivo), Los Anent (plegarias y splicas a los espritus). Entre los instrumentos de esta regin estn el Peem, Pfano, Tumank, Kaer , Tamboril, Shakap, Majich entre otros

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL LA MSICA ECUATORIANA

NEGRA

BLANCO-MESTIZA

MSICA NEGRA ESMERALDEA El canto Negro.- De tipo responsorial, puede ser a capela, o acompaado con marimbas, bombos esmeraldeos, cununos o guaz. Estos cnticos pueden ser del tipo Arrullo (canciones de cuna o alabanza), Chigualo (para velorios de nios), Alabao (par velorios de adultos). Entre los gneros ms conocidos de este tipo de msica tenemos el Bambuco, C urrullao, Mapale, Agua larga, Agua Corta y Andarele. Hablando de sus msicos ms representativos estn Betita Palma, Larry Preciado, Jess Chucho Valencia, Tierra Caliente, Ecos del Pailon entre otros

MSICA DEL VALLE DEL CHOTA

Este tipo musical hace referencia a los pueblos negros ubicados en este valle, as como en la cuenca del ro Chota y Mira. La bomba, su ritmo principal y ms conocido es alegre y pegajoso. Este puede ser clasificado de acuerdo a su velocidad de ejecucin en Lentas (si se ejecuta en compas binario simple de 2/4), Rpidas (con comps de 6/8). En este valle existen dos modelos de grupos musicales, diferenciado por su manera de interpretacin. Estos son: El grupo de bomba.- vocal- instrumental acompaados por instrumentos muy originales como la hoja de naranjo, y otros como las guitarras, maracas y dems. Entre sus msicos representativos estn Vinicio Mndez, Milton Tadeo, Juventud Trabajadora del Valle, Poder Negro entre otros. La Banda Mocha.- es exclusivamente instrumental pero caracterizada por el uso de instrumentos hechos con materiales de su propio hbitat y entorno natural, tales como la cabuya, la hoja de naranjo, o las calabazas secas. Las bandas de este tipo que en la actualidad se han conservado y convertido en smbolo cultural afro-ecuatoriano son: La Banda de San Miguel de Chalguayaco, y La Banda de la poblacin del Chota.

Con el saqueo Europeo Espaol, muchas de las manifestaciones culturales de nuestros ancestros fueron profanadas o simplemente prohibidas, La dominacin musical trada por los usurpadores Espaoles con el fin de colonizar por completo, era de carcter feudal encuadrada en lo sacro y profano. Los instrumentos musicales de herencia europea para esta etapa, de entre muchos eran, las flautas, pfanos, trompetas, rganos, violines, arpas, la vihuela, platillos, saxos, clarinetes, que en su gran mayora fueron adaptndose de acuerdo a nuestro medio. Por otro lado, de los intrpretes sobresalientes de esta poca se puede nombrar a Cristbal de Caranqu, Diego Lobato de Sosa Yarucpalla, Gutierre Fernndez Hidalgo y Manuel Blasco. Los gneros musicales de la poca eran principalmente del tipo religioso.

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

ANLISIS DIEZ OBRAS DE LA MSICA ECUATORIANA

ANENT SHUAR ENCICLOPEDIA DE LA MSICA ECUATORIANA DE P. GUERRERO

Meloda indgena de carcter ceremonial, posiblemente desarrollada e interpretado por una etnia oriental, del Ecuador, la retumbante voz, finge un lamento dibujado con lo especial y rtmico de la msica que la acompaa, en esta se pueden apreciar sonidos caractersticos de instrumentos musicales del tipo viento y percusin. Por otra parte lo tembloroso del cntico estremece el ambiente atrapando al que lo escucha en un trance fingido, donde lo sensacin naciente es de primordial importancia pues se va acercando con cada instante de espera un desenlace inminente.

CHIWIPI NALA SONA PIPO WATZACHILA

Interpretacin indgena de vibrante ritmo, los sonidos festivos acompaados con la armona vocal, dan una mezcla que apodera al que escucha, de un sentimiento chispeante e ininterrumpido, sus instrumentos de sonido ancestral, y la mezcla de estos con tonos y velocidades de interpretacin repetitivos permiten entre ver la relacin de nuestros antepasados con nuestra cultura actual. RAYMIS MSICA DE LA PROVINCIA DE IMBABURA En general en esta recopilacin de cnticos de la provincia de Imbabura, se puede hallar que mediante el aumento y disminucin de sonidos vocales, e instrumentales deja a quien la escucha con una embriagante emocin, un deseo casi inmediato de deleite, al mismo tiempo y tras varios solos de diversos tipos de instrumentos de percusin, viento y cuerda retoma su tonalidad para dar una interesante mezcla entre relajante emocin y ambiente festivo, que no hace ms que aumentar el inters en la apreciacin de la misma.

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

AGUA FLORIDA GRUPO ETNIA.PROV.DE ESMERALDAS

Esta interpretacin de estilo responsorial est acompaado principalmente con marimbas, su interesante cntico empieza con una exclamacin, para unirse con una serie de voces que al mismo tiempo resaltan el sufrimiento de la voz principal, esta mezcla de tonos y timbres de voz, producen una sensacin algo incierta para el que escucha, pues a pesar del ritmo alegre, la expresin de sufrimiento incansable de la voz principal da un nuevo significado tanto esttico como rtmico a la meloda. CARMEN-BOMBA GRUPO PODER NEGRO PROV. DE IMBABURA/CHOTA

Esta interpretacin del tipo bomba colma de regocijo a quien la escucha, sus acordes, notas y ritmos variantes se llenan de armona, dando lugar a expresar sentimientos bondadosos, sentimientos que realzan el alma sin necesidad de esfuerzo alguno. A mi parecer varios son los instrumentos que se hacen partcipes en esta obra, pero en su gran mayora son diversos tipos de instrumentos de cuerdas. La combinacin de estos instrumentos y el sonido de una voz acorde al dinamismo de la cancin, deleitan y resaltan a la felicidad como el motor que mueve el tema de la meloda. ADORACIN INCICA FOX INCAICO- JULIOP CAARLOS BARRIERROS Triste meloda del gnero nacional tradicional, que mediante la mezcla de instrumentos de cuerda, percusin y viento expresan un muy profundo lamento, originado en la desilusin y desdicha de los compositores, tambin pude ser un smbolo melanclico del sentimiento poco agradado producido por la partida o prdida de algo o alguien, este sentimiento de tristeza presente en toda la interpretacin, dan un aire de poca felicidad, sin embargo, cerca del final cambia intempestivamente su tono volviendo a la cancin en un estilo ceremonial, si a esto se lo ve desde un punto de vista ms espiritual, la meloda puede ser enmarcada en la relajacin no alejada de la realidad pues su intermitente ritmo conlleva a un estado inherente y fantasioso.

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

QUEJA INDIANA DANZANTE- PEDRO ECHEVERRA

La composicin del gnero tradicional, puramente instrumental est llena de sonidos penetrantes entremezclados con tonalidades y velocidades increblemente incentivadoras, su base de estilo ceremonial muestra una de las caractersticas irrefutables de nuestra msica, su conexin con lo sentimental, y el papel del hombre en su desarrollo, desde principio a fin esta obra deja un sabor de lamento, pero a la vez de esperanza por un futuro que solamente la persona que lo vive lo puede dirigir.

EL RBOL DE LA VIDA PASILLO-MILTON ARIAS

Esta composicin de la msica nacional tradicional, mediante el aumento y disminucin de sonidos, deja a quien la escucha con una inexplicable emocin, un deseo casi inmediato de empezar de nuevo, al mismo tiempo esta obra, al tomar muchos sonido de diversos tipos de instrumentos de cuerda y viento y unirlos armoniosamente conlleva una sensacin de tristeza y relajacin, finalmente la obra lleva a quien la aprecia a un estado de conexin sentimental, soador, casi inalcanzable, estado del cual se prefiere no pasar.

PUALES YARAV-ULPIANO BENTEZ- INTERPRETE: MARGARITA LASSO

Obra con profundo sentimiento, que embarca al que lo escucha en una sensacin de nostalgia incierta, llena de sentimientos solitarios que hacen a un espritu tranquilo apreciar lo mucho que se tiene, las notas que en la composicin se muestra como un apenado recuerdo de sensaciones pasadas, quebrantan la voluntad del que no aprecia su vivir, mientras los instrumentos de cuerda en sus afligidos acordes se va resintiendo a la incertidumbre, finalmente antes de finalizar cambia su estilo melanclico por un festivo sonido,

TANIA CHACN MOLINA

APRECIACIN MUSICAL

que no hace ms que producir una sensacin envolvedora a quien lo escucha hallando de esta manera esa paz producida por un disfrutar de la vida.

SPLICA TONADA-PEDRO ECHEVERRA

Esta interpretacin junto con sus acordes y tonalidades, colman al que la aprecia de una sensacin de esperanza, tranquilidad, y de conexin con su interior, mientras va avanzando la obra esta sensacin se va haciendo mucho ms fuerte, pero a su vez un incierto sentimiento de soledad y tristeza, se va acentuando, por otra parte en esta composicin se pueden escuchar instrumentos de cuerda en su gran mayora, mostrando nuevamente, lo caracterstico de nuestro msica tradicional.

Você também pode gostar