Você está na página 1de 7

La importancia de la lectura Introduccin: El tema del fomento de la lectura es uno de los ms delicados desde el punto de vista de la educacin.

Est claro que la lectura es de vital importancia, pues es benfico y formativo que los nios y, jvenes lean.

Sin embargo a veces llevar a cabo una lectura, pareciera una tortura para los jvenes y nios, los cuales no reciben apoyo por parte de la institucin educativa y mucho menos de sus padres, pues ya que ninguna de estas personas involucradas termina asumiendo la responsabilidad sobre la educacin y el fomento a la lectura. El presente ensayo refleja una postura positiva, pues aborda elementos importantes tales como: el fomento a la lectura en los adolescentes, enfocndome ms a los jvenes , pues las culturas de los jvenes es una de las culturas mas rezagadas en el mbito de la lectura, otro aspecto que sea borda son las causas y consecuencias que han provocado la falta de lectura en los jvenes, adems de que se plantean posibles soluciones, englobando las necesidades de las actuales generaciones y tratando de innovar en este mbito.

Ensear a leer esta en cualquier persona que tenga la verdadera iniciativa para ello, pero inculcar el amor a la lectura es una tarea de magos en un mundo en el que todo parece atentar contra ella: la televisin, los videojuegos e Internet, entre otros.

Tema:

En el presente ensayo nos vamos a enfocar entre la influencia entre la cultura de la lectura. La lectura es una construccin cultural y para transmitir esta cultura nos disponemos a utilizar nuestro principal instrumento, el lenguaje.

Aunque las imgenes, en un mundo como el nuestro, han cobrado una importancia relevante como fuente de socializacin y, con ello, el desarrollo de nuevas habilidades para el reconocimiento de un renovado lenguaje, la palabra impresa sigue formando parte esencial de los procesos de comunicacin y un elemento bsico para la informacin. Sea acompaado a una imagen como eslogan impactante o en textos informativos o narrativos, la palabra es la fuente que nutre el proceso de socializacin con el que se interiorizan las normas.

La lectura como fuente de socializacin, puede suponer el mantenimiento del orden establecido sin trabas crticas, pero tambin puede formar un individuo mas critico y libre, que no acepte ms lo que se le impone. Un lector descubre a travs del texto otras realidades y puede llegar a interpretar de forma crtica la suya propia.

Los lectores no son modelos sociales. Sin embargo, un hogar con libros sigue siendo mas distinguido. Para que una persona se motive en el desarrollo de sus habitos lectores es necesario que interprete la lectura como hecho cultural relevante y como una destreza individual importante; pero el significado social se define en trminos culturales, no individuales. Por ello, el que el lenguaje escrito y la lectura sean relevantes para el nio, depender

de la comunidad de referencia. El nio formulara interpretaciones sobre el lenguaje escrito, su naturaleza y propsitos, basndose en la interpretacin ofrecida por los otros, indicando con su actividad la importancia de estas acciones, para el funcionamiento adecuado en la sociedad a la que pertenece. Por ello, para desarrollar el valor de la lectura es necesario generar un modelo social donde esta tome sentido. Si la construccin del lector es una accin social, todos somos responsables, debemos entender que la lectura incurre a su vez sobre los sujetos de forma individual y sobre la sociedad en su totalidad; construyendo individuos mas formados, mejora la sociedad.

Hoy en da existen una gran cantidad de definiciones con respecto a la lectura, pues adems de ser variadas y mltiples, cada una de ella se expresa ideas sobre esta actividad, con esto se permite el anlisis dcada uno de los aspectos que involucra este concepto. Ahora bien definamos que es lectura: Como un proceso interactivo de comunicacin en el que se establece una relacin entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este mbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transaccin flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto segn sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto. La lectura reclama hoy en da un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atencin primordial a travs de la educacin. La palabra escrita es una fuente primaria de informacin, un instrumento bsico de comunicacin, por lo que se erige en una herramienta til para potenciar la participacin social. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento.

Lo antes mencionado nos comenta que la lectura es algo vital, para una comunicacin efectiva, por tal motivo tenemos que llevarla a cabo, pues no solo es una manera de comunicarnos, sino que el habito de la lectura nos otorga seguridad y fundamentos al momento de expresarnos. Sin embargo en la actualidad esto no es as, pues las personas estn ms atentas a otras actividades, o se preocupan por cosas vanas y sin importancia, sin darle prioridad a lo que de verdad importa, su educacin y formacin personal y cultural. A continuacin se mencionaran las causas ms importantes, por las cuales las personas, en especial los adolescentes, no practican el habito de la lectura.

La falta de lectura tiene que ver con el ambiente en el que las personas se desarrollen, si en la familia no se aprende el valor que tienen los libros desde pequeos, eso es lo que los nios desarrollan en la vida, sin tomar en consideracin que los cambios en la educacin bsica cada vez parecieran ms encaminados a erradicar el gusto por la lectura.

El uso de los celulares, mail o blogs cada vez ms difundidos entre los jvenes y en los cuales se ha deformado el lenguaje escrito, cuyo uso ya era pobre de por s y con las tendencias de estos nuevos medios se ha vuelto an ms Porque no tienen tiempo No hay dinero para adquirir un material bibliogrfico de buena calidad. Se duermen, pues no aprovechan su tiempo libre. Sus paps no les inculcaron la lectura no saben qu leer no entienden.

En los tiempos que los jvenes viven la palabra escrita es una herramienta fundamental para la construccin de una sociedad ms participativa, incluyente y democrtica, una sociedad que participe activa y corresponsablemente con el gobierno a favor del desarrollo econmico y social de nuestro pas. En este apartado se detallaran las principales consecuencias que pueden surgir cuando no se practica la lectura, y que

impacto tiene esto en los jvenes y en su desarrollo escolar. La falta de hbitos de lectura tiene repercusiones que van ms all del abandono de textos literarios.

La mala ortografa La falta de cultura El dficit en la capacidad de crear argumentos para defender posiciones y La evidente prdida de habilidades comunicativas, Son las principales consecuencias de no leer regularmente. Algunos expertos en la materia mencionan que: es difcil encontrar un joven que sea elocuente y coherente a la hora de expresarse y es an ms difcil encontrar uno que tenga buena ortografa.

Este apartado se introducir datos estadsticos como porcentajes, y estimados, acerca de la lectura de las personas, pero cabe mencionar que nos enfocaremos en los adolescentes. En cuanto al nivel socioeconmico, el nivel de lectura asciende conforme se tienen mejores condiciones socioeconmicas, con la excepcin del nivel medio alto y alto, que desciende a 75.9% mientras que el nivel medio llega casi a 80%.Entre las personas que afirmaron no haber ledo un libro, el nivel de lectura presenta una relacin negativa con la escolaridad as como con el nivel socioeconmico, es decir, a menores niveles de escolaridad mayor es el porcentaje de personas que no ha ledo un libro, lo mismo sucede con los niveles socioeconmicos.

La lectura debe ser considerada actualmente como un proceso dinmico e interactivo, donde se establece la comunicacin entre el texto y el lector, quien por medio de las diferentes capacidades con las que cuenta, como la sintetizaran y organizacin de la informacin construye un pensamiento subjetivo de lo que ha ledo, es decir lo interpreta de acuerdo a sus conocimientos y a sus experiencias actualmente el fenmeno de la globalizacin implica el desarrollo de la sociedad de la informacin, tener un nivel de educacin modelo, pues esta situacin exige que los universitarios

adolescentes fortalezcan sus capacidades de lectura, pues as crearan una cultura de lectura, que es necesario que la transmitan, pues si se inicia a pequea escala, en un futuro puede llegar a ser monumental.

Colombia cuenta con un sistema educativo con falencias, muchas mas que las que observamos en diferentes pases tanto de este como de otros continentes. Avances tecnolgicos, mtodos de enseanza, perfil de los docentes, no estn a la vanguardia o al da con lugares en donde el sistema de educacin, esta muy bien reglamentado y estructurado.

A la muestra encontramos un examen que mide los conocimientos del bachiller a punto de entrar a la educacin superior, un examen vaco sin la profundizacin o el mtodo de evaluar tan eficaz capaz de dar los resultados verdicos. Y como todo tambin al azar encontramos que indiscutiblemente existen resultados acordes con la realidad.

Leer nos es de tener conocimientos es de ser inteligente, ser capaces de interpretar lo ledo, no ver palabras y repetir oraciones, sino construir una base solida acorde a lo que se lee, para as ser competente y entender lo implcito en el texto, algo que no se encuentra escrito en este literalmente, y que somos capaces de sobrentenderlo, solo as podemos comprender y asimilar lo que se nos quiere decir, dar a entender y sobre todo obtener el punto de partida para poder dar nuestra critica.

El sistema educativo tambin nos mal acostumbra por as decirlo, una secundaria en donde todo es absorbido, todo es dado por un docente, que mas que ser guiador es la persona que se encarga de transmitir los conocimientos, pasando a un segundo plano la capacidad de poner a prueba o explorar las capacidades del estudiantado de ser capaz de leer una clase y

entenderla por si solo. Con esto no se quiere decir que se valla hacer autodidacta pues no es la idea, simplemente es la edad acorde en donde debemos indagar, en donde debemos empezar a explorar nuestra inteligencia, la edad suficiente para emprender nuestro proyecto de ser capaces de analizar un texto y adquirir los conocimientos y las nociones que se nos quieran transmitir.

No hay que dejarse llevar por el hombre modero, por las necesidades que ahora son mas importantes, por el afn al que estamos sometidos en este mundo de competencia exigente, la calma y la adecuada distribucin y utilizacin del tiempo son piezas fundamentales para un buen entendimiento de las ideas que queremos rescatar para un fortalecimiento de nuestro ser.

Você também pode gostar