Você está na página 1de 58

Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de la Regin Carbonfera

Desarrollo Empresarial EcoSoft

Agujita, Coahuila

Mayo 2011

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

ndice... 1 Poltica de calidad 2 Objetivo...... 3 Misin..... 4 Visin.. 5 Costos de Servicios6 Organigrama de la empresa... 7 Posicin o rol del empleado 1. Junta Directiva. 2. La Gerencia General 8 3. El Auditor interno 4. El Auditor Externo .... 9 5. 6. 7. 8. El Gerente De Operaciones Gerente de Mantenimiento de Equipo Gerente financiero Gerente administrativo.... 10

9. Gerente de Recursos Humanos 10. Gerente informtico 11 11. Gerente jurdico 12. Gerente de publicidad 13. Gerente de calidad..... 12 14. Estudio de factibilidad tcnica .. 13

Poltica de Calidad

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

En EcoSoft estamos comprometidos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes brindndoles confianza al cumplir con las disposiciones legales y mejorando nuestros procesos, a travs de innovacin tecnolgica, personal competente y operando bajo un sistema de gestin de la calidad que mejora continuamente. En nuestra empresa estamos capacitados para brincar un buen servicio ya sea en la mejora de software, o en la innovacin de nuevas tcnicas para reciclar el software a travs de

actualizaciones y mejoras para que usted nuestro cliente se sienta cmodo y en ambiente para que as seamos de su preferencia. No obstante estamos enfocados al reciclado de software si no que tambin nos adaptamos a las necesidades del cliente ya sea para la realizacin de nuevos avances en el desarrollo y tanto como en la mejoras de su software.

Objetivo.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

El objetivo que tiene la empresa EcoSoft es el de orientar, informar y formar conciencia en los empresarios para la reutilizacin del software a travs de la actualizacin del mismo, ya sea a travs de mejora del software o volviendo a codificar todo el software pero con menos cdigo del necesario. Nuestra empresa esta diseada y organizada para ampliar y mejorar el mercado de reciclaje del software a travs de cursos internos para que nuestro personal este capacitado con las mejores bases para as brindar un mejor trabajo en nuestra empresa y as poder dar un buen trabajo a nuestros clientes. Estamos contando que nuestra empresa se posicionara en el mercado de reciclaje en el menor de los tiempos gracias a que hay pocas empresas dirigidas al reciclaje del software , lo que nos da mayor oportunidad de alcanzar nuestras metas para as

posicionarnos en el agrado de nuestros clientes y crecer en el mercado.

Misin

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Nuestra misin es dar a conocer al cliente de cmo reutilizar su software a travs de actualizaciones para as llegar a un mejor funcionamiento del software. Tambin ofrecer un ambiente agradable en la empresa, atencin personalizada al cliente en la solucin de dudas con el software y/o hardware y un buen trato a fin de mantener de manera constante su preferencia hacia nosotros. Pero nuestra principal misin en el mercado es proveer a los clientes nuevas actualizaciones a travs del reciclaje de software de su mismo software.

Visin

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Ayudar a los clientes en desarrollar y reutilizar su software con los mejores servicios, la mejor atencin y el respaldo que el cliente exige en el medio, a travs de capacitaciones o cursos a nuestro personal. Para ello debemos proveer un ambiente en el cual nuestro personal o el cliente, en si puedan sobresalir e innovar su propio software. La visin general es ser una gran empresa, dentro y fuera de la regin y ser la numero uno en el mercado de la reutilizacin de software y/o hardware. Para alcanzar esta visin asumimos estos compromisos para con todos aquellos con quienes tenemos contacto.

Costos de Servicios

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Reconstruccin de Cdigo $8000.00 Contrato con un plazo de 1 a 5 meses. Plazo en el que el cdigo fuente de la aplicacin se reconstruir para hacer sus procesos de trabajo ms limpio y ordenado con coherencia lgica, la plataforma y el aspecto visual se respeta y no se modifica en lo absoluto, el trabajo es realizado a nivel de cdigo solamente. Migracin de Plataforma del programa $16000.00. Contrato que cubre un periodo de 3 meses como mnimo a 9 meses como tiempo mximo de entrega, en el cual la plataforma en la que la aplicacin fue desarrollada se cambia i se migra ala que el cliente prefiera sin excepciones. Reconstruccin de Aspecto Visual $15000.00 Contrato que cubre la modificacin total de el aspecto visual de la aplicacin, como cuadros de texto, mens, submens, y todo aquello que el sistema requiera, dndole un toque visual moderno, sencillo o lo que el cliente especifique segn sus necesidades, el periodo de entrega final es de 3 a 7 meses con el coste arriba especificado. Desarrollo de aplicacin de 0 $25000.00 contrato que va de 5 meses para entregar prototipo y 9 meses para entregar la aplicacin final, en este servicio ecosoft construye un aplicacin que cubra las necesidades del cliente, as como aspectos visuales, de compatibilidad con otras plataformas operativas y que pueda ser apta para una migracin de plataforma de desarrollo , en caso que el cliente as lo necesite, adems de usar un cdigo mas estable limpio, para que problemas de lgica o el uso excesivo de memoria no sea un problema.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Organigrama de la empresa.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Posicin o rol de cada empleado. Junta Directiva.


Es un grupo de gente que pertenecen a una empresa, o a una institucin, y son los que dirigen la misma, esta formada por presidente, vice presidente, tesorero, secretario, secretario de actas, vocales titulares y vocales suplentes. Los cargos son como los cargos pblicos, el presidente es el que dirige, es la figura mxima, el vice presidente cumple la misma funcin en ausencia del presidente, el tesorero es el que dirige la parte contable, asesorado por un contador, es el que les demuestra al resto el tema finanzas, El secretario general es el que se ocupa de todo, y generalmente esta ayudado por secretarias administrativas. Hace que todas las decisiones se cumplan. Y los vocales son las personas que forman esa junta y tienen voz y voto.

La Gerencia General
Es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus mltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos. Entre sus funciones pueden estar: 1. Designar todas las posiciones gerenciales. 2. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. 4. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus anlisis se estn ejecutando correctamente. 5. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

El Auditor interno es un profesional que trabaja en el mbito interno de la


empresa y entre los objetivos que persigue se encuentran el alcance del trabajo de la auditora. El trabajo de auditora comprende el examen y evaluacin de la idoneidad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados. Entre ellos citamos: Fiabilidad e integridad de los informes Los auditores internos deben revisar la fiabilidad e integridad de la informacin financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha informacin Cumplimiento de poltica, planes, procedimientos, normas y reglamentos: Los auditores internos deben revisar los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes y determinar si la organizacin los cumple. Los auditores internos deben revisar los medios de salvaguarda de los activos y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos Utilizacin econmica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la economa y la eficiencia con la que se emplean los recursos Cumplimiento de los objetivos y fines establecidos para las operaciones o programas. Los auditores internos deben revisar las operaciones o programas para determinar si los resultados estn en consonancia con los objetivos y si las operaciones o programas se estn llenando a efecto en la forma prevista.

El Auditor Externo hace un examen crtico y sistemtico, el cual se


encuentra debidamente detallado, que se le realiza a un sistema de informacin empleado por cualquier tipo de empresa. ste es realizado con una persona que no posee ningn tipo de vnculo ni relacin con la empresa que esta siendo auditada. Aqu el auditor externo es quien realizar la auditoria externa, emplea tcnicas determinadas para emitir una opinin objetiva sobre la manera en la cual la empresa opera con su sistema de informacin, generando varias sugerencias que se pueden implementar para la mejora de los mismos.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

El Gerente De Operaciones: se dedica a supervisar que todo se haga en


tiempo y orden, que cada operacin de un restaurante (ya que la pregunta se ubica aqu) se haga en el tiempo especificado y si no se hace, analizar que es lo que falla dentro de la empresa para que no se cumplan con los tiempos establecidos, si es que los empleados tienen mucha carga, o si el personal es poco, en fin, los motivos para que las operaciones no se lleven a cabo de la forma adecuada son muchos y el director de operaciones se encarga de eso.

Gerente de Mantenimiento de Equipo es un Profesional integral con


manejo del mantenimiento de equipos mecnicos, elctricos e informticos. Responsable de mantener instalaciones productivas de unidades de negocio variadas. Su capacitacin debe ser preferentemente tcnica que cubra tambin, y como mnimo, la mayora de las tcnicas del trabajo requeridas en el rea de Mantenimiento. Tambin debe contar con un conocimiento general de la tecnologa de los procesos productivos y de los servicios a atender, as como conocer los conceptos bsicos de limpieza, higiene y seguridad industriales. Tambin en este nivel se requiere que sean lderes, cuenten con aptitudes para dirigir y motivar al personal a su cargo en la correcta y eficiente ejecucin de las tareas.

Los Gerentes Financieros:

miden el desempeo de la empresa, determinan cuales sern las consecuencias financieras, si esta mantiene su actual curso o lo modifica y recomienda ala firma como debe de utilizar sus activos.

Gerente Administrativo: En primer lugar, se debe llevar a cabo un


proceso de supervisin de las actividades realizadas. En segundo lugar, deben existir estndares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados. En un tercer lugar, el control permite la correccin de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. Y en ltimo lugar, a travs del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, despus de haber hecho las correcciones necesarias. En conclusin podemos definir el control como la funcin que permite la supervisin y comparacin de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando adems que la accin dirigida se est llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organizacin y dentro de los lmites de la estructura organizacional.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Gerente de Recursos Humanos: En general su funcin es optimizar y


tener en eficiente los recursos humanos de la organizacin como se hace eso: 1. Seleccionando reclutando contratando al personal idneo. 2. Mantener un ambiente y una atmosfera agradable de trabajo desde seguridad e higiene hasta psicologa laboral como hablar con cada personal explotar sus aptitudes atender sus necesidades. 3. Control de sueldos y salarios, pagos finiquitos. 4. Atender capacitacin y adiestramiento 5. Supervisar el las actividades si se efectan conforme a los normas de trabajo, establecer descripcin de puestos. 6. Controles identificacin credenciales accesos entradas incapacidades asistencias etc. Todo esto conforme a la ley y las normas internas de la organizacin. salidas

Gerente Informatico: La incorporacin de Tecnologas de la Informacin


(TI) dentro de la empresa hace necesario tener una estrategia definida y un proyecto organizacional destinado a sacar el mximo provecho de una inversin tecnolgica. Tomar una decisin de este tipo es un asunto muy complejo, porque requiere un conocimiento acabado tanto del negocio como de las alternativas tecnolgicas que estn disponibles en el mercado. La relacin con la tecnologa identifica tres tipos de empresas. Un primer grupo lo componen aquellas organizaciones que son altamente sensibles a la tecnologa, pues ella define el modelo de negocios. Ese es el caso, por ejemplo, de Amazon, que reinvent el negocio de la venta y distribucin de libros, incorporando despus otros bienes similares como CDs, basndose en una plataforma tecnolgica que le permiti hacer ms eficiente su operacin. En otras empresas, en tanto, la incorporacin de TI tiene como objetivo cambiar solamente los procesos de negocios, hacindolos ms eficientes tanto por el uso de la tecnologa en s como por las mejores prcticas asociadas a ello. Y, por ltimo, estn aquellas organizaciones donde la tecnologa tiene un uso marginal, independiente del funcionamiento del negocio en s, y cuya presencia se evidencia slo en algunos computadores, equipados con procesadores de texto y planillas de clculo bsicas. Es en este sentido que el papel que debera jugar el gerente de informtica, debera ser fundamental no slo a la hora de tomar cualquier decisin sobre inversin en TI, sino tambin en el diseo de una estrategia tecnolgica y en la integracin de la tecnologa con el proceso de negocios de la empresa.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Un Gerente Jurdico se encarga de Atender todo lo relacionado con el aspecto jurdico y verificar que los actos que realiza el organismo, sean conforme a sus atribuciones y de acuerdo a la legislacin aplicable.

Funciones Generales:

Vinculado con la Direccin General para auxiliar en todo lo que se refiere al mbito legal. Atender todas las cuestiones jurdicas de las divisiones que soliciten la intervencin del rea jurdica. Mantener una estrecha vigilancia en las relaciones legales externas. Formalizar las actividades de las distintas reas del organismo en un contexto legal mediante la elaboracin de contratos, actas o documentos en general que legalicen la intervencin del organismo.

Funciones Especficas:

Mantener y revisar una estrecha vigilancia en asuntos de Litigio, Contratos, Licitaciones y dar solucin dentro del marco legal y lo que marque la legislacin en aspectos jurdicos.

Gerente de Relaciones Pblicas o de publicidad: Este se encarga


de darle una visin a la empresa y vincularse con otras empresas para llevar un modo estratgico as estos sean internos, intermedios o externos. Un gerente/coordinador de la calidad debe poseer las caractersticas normales de cualquier gerente. As, el debe ser en primer lugar, un lder. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada direccin debe de ser bien evidentes. Tambin porque son condiciones necesarias para garantizar la produccin de la calidad en la empresa. Otros atributos como capacidad de sntesis, objetividad, agilidad para tomar decisiones, poder de convocatoria, etc., igualmente requeridas de la mayora de los gerentes, son tambin necesarias aqu.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Estudio de factibilidad tcnica.


Anlisis de la cadena de valor. El concepto de cadena de valor ha sido de gran ayuda para identificar cuales de las actividades o servicios que se realizan en las diferentes reas organizacionales de la empresa estn relacionadas con cuales y estas, a su vez con cuales productos, clientes o canales. Las reas de organizacin de una empresa tienen funciones que se ejecutan mediante la realizacin de actividades discretas que conforman servicios a la cadena de valor. El estudio de estos servicios pueden emplearse para verificar como aportan o como deberan aportar a la generacin de valor. A su vez se parte del reconocimiento de que los servicios que se cumplen en una rea de la empresa influyen decididamente en los que se hagan en otra, tanto en sus costos como en su eficiencia. Crear un valor para el cliente. La creacin de valor se logra cuando los productos y servicios, combinadamente, ofrecen soluciones a los problemas del cliente, en forma difcilmente imitable o superable por parte de la competencia. No consideramos que se crea valor si hacemos lo mismo que la competencia. La creacin de valor es distintiva y percibida externamente al sistema. La solucin a los problemas del cliente es una condicin ineludible para la creacin de valor y es el cliente quien decide si nuestras soluciones son reales e indiscutibles a sus problemas En nuestro lxico, la creacin de valor se logra cuando nuestras ofertas son irrechazables. Para ello es importante que la empresa cuente con una excelencia estratgica, la capacidad empresarial para gestionar las ofertas, y haya instituido ventajas superiores en toda la cadena de valor. Crear Valor" debe establecerse como un paradigma laboral en toda la empresa. COMO GENERAR VALOR PARA EL CLIENTE. Definicin de Valor. La creacin de valor se logra cuando los productos y servicios, combinadamente, ofrecen soluciones a los problemas del cliente, en forma difcilmente imitable o superable por parte de la competencia. No consideramos que se crea valor si hacemos lo mismo que la competencia. La creacin de valor es distintiva y percibida externamente al sistema. La solucin a los problemas del cliente es una condicin ineludible para la creacin de valor y es el cliente quien decide si nuestras soluciones son reales e indiscutibles a sus problemas. VALOR PARA LOS CONSUMIDORES. Partiremos de la idea en la cual el cliente siempre busca la oferta de mercadotecnia que le ofrece un mayor valor; compara el valor real que le

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. proporcion determinado producto con el valor que esperaba, de all se determina el grado de satisfaccin que se obtuvo, el cual dar como resultado el hbito de compra y su comportamiento en futuras adquisiciones. Identificacin de los elementos de la cadena de valor. Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su produccin, las de logstica y comercializacin y los servicios de post-venta. Las Actividades de Soporte a las actividades primarias, como son la administracin de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnolgico (telecomunicaciones, automatizacin, desarrollo de procesos e ingeniera, investigacin), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones pblicas, asesora legal, gerencia general). El Mrgen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempear las actividades generadoras de valor. Planeacin estratgica La estrategia de EcoSoft es atraer al cliente a atravez de la publicidad , a atravez de para una mejor solucin EcoSoft es tu peticin en esos nos basaremos para darle al cliente una mejor atencin y un mejor servicio ayudndole a resolver sus problemas con los sistemas y dar un plus extra a parte de la renovacin de software , te capacitaremos para un mejor entendimiento de tu sistema a atravez de manuales y videos donde tu podrs ayudarte y resolver tus propias preguntas pero en caso de no poder solucionarlas contaras con servicio al cliente ya que sers parte de nuestra empresa. Anlisis FODA En el anlisis FODA de la empresa se vern las debilidades que tiene en si , una de ellas es que no se cuenta con los conocimientos suficientes para resolver todos los problemas, para ello se capacitara al personal con los recursos suficientes para facilitar el mejor entendimiento del problema. Una amenaza para la empresa es no poder posicionarse en el mercado fcilmente ya que no cuenta con la experiencia suficiente para posicionarse dentro del gusto del cliente , o en si contar con otras empresas que se dedican a la realizacin de lo mismo ya sea en reparando software o hardware o simplemente desarrollando aplicaciones o software. Una de las oportunidades que tiene EcoSoft en el mercado de la reparacin de software es muy obvia ya que en la ciudad o en la regin no se cuenta con muchas empresas enfocadas a esto y as ser mas fcil de llegar a los clientes y tener una mejor oportunidad de desarrollo.

Identificar factores crticos para el xito.


Un factor crtico para obtener xito es saber llegar al cliente de forma adecuada para as tener mas aumento de ingresos, y saber si la empresa es del agrado de la gente y ver si es factible expandirse. Otro factor es tener los recursos necesarios para as dar mejores resultados a la hora de entregar los sistemas de los clientes.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Tamao o capacidad del proyecto. El proyecto en si es algo que puede tomar grandes magnitudes ya que cuenta con las bases fundamentales de un proyecto para as poderlo sacar adelante; es un proyecto que en la regin puede funcionar ya que pocas empresas cuentan con los plus que EcoSoft ofrece. Materia prima (MP) La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancas, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composicin. En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisicin, etc. La materia prima y su efecto en la administracin de los costos de produccin. El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valor o costo final del producto esta incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados. La materia prima es quizs uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta para el manejo del costo final de un producto. El valor del producto final, esta compuesto en buena parte por el valor de las materias primas incorporadas. Igualmente, la calidad del producto depende en gran parte de la calidad misma de las materias primas. Si bien es cierto que el costo y la calidad de un producto final, depende en buena parte de las materias primas, existen otros aspectos que son importantes tambin, como lo es el proceso de transformacin, que si no es el ms adecuado, puede significar la ruina del producto final, as la materias primas sean la de mejor calidad, o que el producto resulte mas costoso. Las materias primas hacen parte del aspecto ms importante en una empresa y es el relacionado con los costos. Recursos humanos Consiste en la planeacin, organizacin, desarrollo y coordinacin, as como tambin control de tcnicas, capaces de promover el desempeo eficiente del personal, a la vez que la organizacin representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Significa conquistar y mantener las personas en la organizacin, trabajando y dando el mximo de s, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organizacin. Estimacin de requerimientos de mano de obra Para estimar los cambios sobre la demanda de mano de obra que se derivara de modificaciones en el patrn de uso de la tierra, as como de la adopcin de nuevas tcnicas de produccin, se hizo un anlisis que cont con estimaciones de requerimientos de mano de obra por cultivo y por hectrea y bajo distintos niveles tecnolgicos, que permitieron luego apreciar el impacto global de los cambios en los dos factores clave mencionados: uso de la tierra y tecnologa, sobre el empleo rural. Otro factor que se tuvo en cuenta fue la distribucin de la demanda de mano de obra durante el ao agrcola, ya que es ampliamente conocido el problema del desempleo estacional as como el de las migraciones internas de trabajadores rurales. Se definieron requerimientos de mano de obra en base a los dos niveles tecnolgicos definidos anteriormente: actual y potencial, para todos los usos de la tierra comprendida en el estudio. Los requerimientos, en trminos de das/hombre/hectrea fueron estimados por ao y por trimestre. Determinacin de la disponibilidad de mano de obra El personal siempre debe estar disponible para cualquier duda o solucin ya que contaremos con el personal y los recursos necesarios para solucionar los problemas que tengan. Disponer de una capacidad potencial de mano de obra que pueda adaptarse con rapidez al trabajo que se requiera. Hay que tener en cuenta que si no se dispone de mano de obra habr que considerar el costo adicional que se generara por tener que trasladarla. Maquinaria y equipo La maquinaria a utilizar dentro de la empresa es el transporte que necesitaremos para trasladar los equipos a reparar asi mismo el transporte se utilizara para trasladar al mismo personal para modificar el sistema en caso de que el cliente no cuente con los recursos necesarios para llevarnos el sistema. El equipo en cuestin son las computadoras donde el personal a cargo el rea de diseo, mantenimiento y renovacin de software estar encargado de disear, modificar y mejorar el sistema. Edificios e instalaciones Las instalaciones de EcoSoft pueden ser virtuales pero una vez ya posicionada la empresa, lo mas recomendable es tener nuestro propio local con el cual contara con las reas necesarias para tener un mejor ambiente laboral y contar con las normas necesarias, para que el cliente vea que la empresa es de confianza y aun mas con ambiente familiar donde todos nos podemos ayudar a resolver sus dudas y las nuestras.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Determinacin de los requerimientos de espacio. El espacio dentro de una empresa es muy importante ya que si cuentas con tu propio espacio para desarrollar software en tu propio ambiente podrs solucionarlo mas fcilmente y sin ninguna presin. Los requerimientos de espacio laboral dentro de una empresa se rigen por cual departamento es mas importante y ver si el espacio otorgado es el adecuado para que el programador solucione el problema del cliente y as obtener mejor reputacin dentro del mercado. Distribucin de instalaciones. Las decisiones sobre distribucin implican la determinacin de la localizacin de los departamentos, de los grupos de trabajo dentro de los departamentos, de las estaciones de trabajo, de las maquinas, y de los puntos de mantenimiento de las existencias dentro de las instalaciones de produccin. El objetivo es organizar estos elementos de una manera tal que se garantice un flujo de trabajo uniforme (en una fabrica) o un patrn de trafico determinado (en una organizacin de servicios). En general, los componentes de la decisin sobre distribucin son los siguientes: 1) La especificacin de los objetivos y criterios correspondientes que se deben utilizar para evaluar el diseo. La cantidad de espacio requerida y la distancia que debe ser recorrida entre los elementos de la distribucin, son criterios bsicos comunes. 2) La demanda estimada del producto o del servicio sobre el sistema. 3) Los requisitos de procesamiento en trminos del nmero de operaciones y de la cantidad de flujo entre los elementos de la distribucin. 4) Los requisitos de espacio para los elementos de la distribucin. 5) La disponibilidad de espacio dentro de las instalaciones o, si estas son nuevas, las posibles configuraciones del edificio.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Marco jurdico y administrativo


4.1 Organizacin administrativa (carmen) La organizacin administrativa integra los recursos y las actividades de cada cargo para alcanzar los objetivos planeado. La organizacin deber contemplar el esquema general y especifico para operar normalmente la empresa se considera los niveles jerrquicos, numero de personas, montos, salarios y prestaciones que se requieran para satisfacer las caractersticas de cada uno de los niveles de responsabilidad. Se deben de asumir funciones y responsabilidades de los puestos estratgicos de la organizacin. -PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE RECURSOS HUMANOS -TECNICAS DE INTEGRACION DE RECURSOS HUMANOS A) reclutamiento B) seleccin C) Introduccin D) Reclutamiento Dentro de la organizacin administrativa es necesario considerar los siguientes aspectos: Definicin del personal necesario para llevar acabo la gestin, como es el caso de gerentes administradoras, personal de apoyo y de produccin, entre otros. Sistemas de prevencin de riesgos como rutas de escape frente a posibles siniestros. Determinacin de las actividades que se realizaran dentro y fuera de la empresa, es decir de internalizacin y externalizacin.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

4.2 Estructura organizacional

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

4.3 Normatividad
4.3 Normatividad
Las normas oficiales mexicanas contienen la informacin, requisitos, especificaciones y metodologa, que para su comercializacin en el pas, deben cumplir los productos o servicios a cuyos campos de accin se refieran. Son, en consecuencia, de aplicacin nacional y obligatoria. Normas de seguridad: que los materiales utilizados no sean riesgosos para la salud. Normas de Eficiencia: propicia la conservacin de los sistemas ecolgicos, y que los consumidores puedan utilizar de forma adecuada. Normas de Practicas comerciales, lineamientos y requisitos de informacin: Que el trabajo que se realice sea el mejor y que la empres apara tener mas clientes no lucre con el trabajo. Normas de Informacin Comercial: Que se le informe al cliente todo acerca de lo que le conviene o no para el mejor funcionamiento de su software. Normas Metrolgicas: Que la forma de pago sea la mas adecuada.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

4.3.1 Normatividad jurdica


Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la Normatividad jurdica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisin muy importante ya que tenemos que optar por la forma que mejor se adapte a las caractersticas de nuestra empresa. Aunque cada empresa tiene unas caractersticas y necesidades especficas que deberemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por una forma jurdica, existen unos criterios generales de evaluacin que nos permitirn tomar esta decisin. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta. Nmero de socios: segn el nmero de socios podremos constituir un tipo de sociedad u otro. Si somos ms de un socio sera aconsejable constituir una sociedad, aunque una sola persona puede, tambin, constituir una sociedad annima o limitada. Actividad de la empresa: el tipo de actividad a la que se vaya a dedicar la empresa puede determinar la forma jurdica de esta, ya que puede que la normativa existente respecto a esa actividad establezca una forma concreta. Demandas econmicas del proyecto: tenemos que tener claro de cuanto dinero disponemos ya que segn la forma jurdica que elijamos deberemos aportar ms o menos capital o ninguno. Responsabilidad de los socios: es aconsejable que nos planteemos cuanta responsabilidad deseo asumir. Segn la forma jurdica que elijamos la responsabilidad puede ser ilimitada o solo responderemos por el capital aportado. Otro punto que puede ayudarnos a la hora de decidirnos es la complejidad o simplicidad de los trmites a realizar para la constitucin de la empresa. Es importante conocer cuales son los modos de tributacin de cada forma jurdica, ya que hay formas que tributan a travs del IRPF (autnomos, sociedades civiles y comunidades de bienes), y otras que lo hacen a travs del Impuesto de Sociedades (sociedades limitadas, annimas, laborales y cooperativas) Es importante conocer la libertad de accin del empresario que nos permite la forma jurdica que elijamos. Las siguientes preguntas nos ayudaran a decidir cual es la forma jurdica que ms conviene a nuestra empresa. Podemos elaborar una lista con las respuestas y buscar la forma jurdica que mas se ajuste a las respuestas que hemos dado.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. 1. Cuntos socios vamos a ser? 2. Qu actividad vamos a realizar? Existe normativa que establezca la forma jurdica de la empresa? 3. De que dinero disponemos? 4. Cunta responsabilidad deseamos tener? 5. Necesito constituirme rpidamente o puedo esperar? 6. Qu forma de tributar nos conviene mas a travs del IRPF o a travs del Impuesto de Sociedades? 7. Cunto poder deseamos tener dentro de la empresa? Las diferentes formas jurdicas Estas son las diferentes formas jurdicas clasificadas en funcin de si son personas fsicas o si es una persona jurdica. Veamos cuales son las caractersticas de cada tipo de forma: Personas Fsicas: Empresario Individual: Podemos definir al empresario individual como una persona fsica que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. El empresario individual se caracteriza por: Las Normativas Reguladoras por las que se rige en su actividad empresarial son las disposiciones generales del Cdigo de Comercio en materia mercantil y el Cdigo Civil en materia de derechos y obligaciones. El empresario individual posee el control total de la empresa, siendo el nico encargado de la gestin de la misma. En este caso la personalidad jurdica de la empresa es la del empresario, el cual responder con sus bienes presentes y futuros a todas las obligaciones que contraiga la empresa. No hay una separacin entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil. Es decir todos los bienes del empresario se consideran patrimonio de la empresa, incluso los de su cnyuge en el caso de que no haya separacin de bienes. No es necesario que se inscriba en el Registro Mercantil por lo que el inicio de la actividad es ms rpido. No tiene que realizar ningn trmite hasta iniciar la actividad. No hay un capital inicial establecido, el empresario individual establece el capital que sea necesario para su empresa. Estas son las principales ventajas y desventajas de esta forma jurdica:

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Ventajas Si nuestra empresa no es muy grande esta es una de las formas jurdicas ms convenientes. En el caso de que no queramos realizar muchas gestiones y tramites esta forma sera idnea, ya que es en la que menor nmero de gestiones y trmites para el inicio de la actividad se han de realizar, al no tener que adquirir una personalidad jurdica. Es econmica ya que nos ahorramos los gastos de crear una personalidad jurdica. Su constitucin es ms rpida que la de una sociedad mercantil. Desventajas Una de las principales desventajas de esta forma es que el empresario, en caso de que la empresa no vaya bien, responder con su patrimonio personal presente y futuro a las deudas que tenga la empresa. Incluso con el patrimonio del cnyuge si no estn en rgimen de separacin de bienes. Si nuestra cantidad de beneficio es alta, podemos estar obligados a tipos impositivos muy elevados (las Sociedades tributan al tipo fijo del 35% sobre los beneficios, en cambio el empresario individual tributa por tipos ms elevados cuanto mayor es su volumen de renta). La Comunidad de Bienes Podemos decir que existe una comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. La comunidad de bienes se caracteriza por: No tener personalidad jurdica propia En materia mercantil se rige por el Cdigo de Comercio y en materia de derechos y obligaciones por el Cdigo Civil. Debe haber un contrato privado donde se especifiquen las aportaciones y el porcentaje que cada comunero tiene en la Comunidad de Bienes. El comunero no tiene que hacer una aportacin mnima. Puede aportar solo bienes, no considerndose bienes el dinero o el trabajo por si solos. En el caso de que se aporten bienes inmuebles o derechos reales, habr que constituir la Comunidad mediante escritura pblica. No puede ser de una sola persona, como mnimo son dos socios. La responsabilidad frente a terceros es ilimitada.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Estas son las principales ventajas y desventajas de esta forma jurdica: Ventajas: Si deseamos abandonar la comunidad podemos solicitar la divisin de los bienes comunes en cualquier momento. Es rpida y sencilla de constituir. Desventajas: La responsabilidad es ilimitada. Sociedad Civil Dos o ms personas firman un contrato, poniendo un capital comn y acordando repartirse los beneficios. La Sociedad Civil se caracteriza por: Los socios aportan como capital tanto dinero como bienes o industria. No hace falta el aporte de un capital mnimo para su constitucin. Deber estar constituida por un mnimo de 2 socios. Los socios responden ilimitadamente. Existir o no personalidad jurdica segn los pactos de la sociedad sean pblicos o secretos. Si son secretos se regirn igual que una comunidad de bienes. Personas Jurdicas Sociedades Mercantiles Sociedad Annima Sociedad mercantil, de tipo capitalista, en la que el capital social esta dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente por venta, donacin o herencia, teniendo que ser este capital como mnimo de 60.101,21. Los socios de este tipo de sociedades no responden a las deudas de la empresa con sus bienes personales, solo respondern por el capital social aportado. La Sociedad Annima se caracteriza por: Ser de carcter mercantil, independientemente de su objeto. Capital social es como mnimo de 60.101,21. Tiene una personalidad jurdica propia. Su constitucin debe ser formalizada en una escritura pblica e inscrita en el Registro Mercantil. El nombre de la empresa deber ir siempre acompaado de la forma

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Sociedad Annima o (S.A.) Existe un capital mnimo con el que constituir la empresa, el cual deber estar suscrito y desembolsado por lo menos en un 25% en el momento de su constitucin. Este capital debe estar dividido en acciones de transmisin libre tras la inscripcin de la empresa en el Registro Mercantil. Dicho capital, aportado por cada uno de los socios, podr ser dinero, bienes o derechos que puedan ser valorados econmicamente. Las acciones de la sociedad sern nominativas o al portador. La responsabilidad social de los socios estar limitada al valor nominal de sus participaciones en la sociedad. Solo se podrn dar y transmitir las acciones una vez que la sociedad este inscrita en el Registro Mercantil. No se considerara como aportacin el trabajo o los servicios del socio. Las acciones no son divisibles. Una sociedad annima esta compuesta por dos rganos; la Junta General y los Administradores. Sociedad de Responsabilidad Limitada Se trata de una sociedad mercantil de tipo capitalista, en la cual el capital se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Las cuales no pueden unirse a ttulos negociables ni denominarse acciones. Adems la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. La Sociedad de Responsabilidad Limitada se caracteriza por: El socio de una sociedad de responsabilidad limitada no responde personalmente a las deudas de la sociedad. Si un socio desea abandonar la sociedad no puede ceder sus participaciones a quien quiera, sino que tendrn preferencia los dems socios o la propia sociedad. Puede ser constituida por un solo socio, Sociedad Limitada Unipersonal. Esto deber indicarse en toda la documentacin, correspondencia, etc (SLU). Tiene personalidad jurdica. Independientemente de la naturaleza de su objeto es una sociedad mercantil. Su constitucin debe ser formalizada en una escritura pblica e inscrita en el Registro Mercantil. En el nombre que se asigne a la sociedad deber figurar lo siguiente; Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada El capital de la empresa deber estar en el momento de la constitucin de la

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. misma. Capital mnimo: 3.005,06 Dicho capital, aportado por cada uno de los socios, podr ser dinero, bienes o derechos que puedan ser valorados econmicamente. La transmisin de las participaciones sociales aparecer en un documento pblico. Una sociedad limitada esta compuesta por dos rganos; la Junta General y los Administradores. Sociedad Limitada Nueva Empresa Se trata una forma jurdica de reciente creacin, que pretende agilizar los trmites de constitucin de una empresa. Permite realizar todos los trmites de constitucin y puesta en marcha de la empresa a travs de medios telemticos. Actualmente estos trmites se pueden realizar desde la Ventanilla nica Empresarial. La sociedad limitada nueva empresa es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada por lo que la responsabilidad es limitada y el capital se divide en participaciones. La Sociedad Limitada Nueva Empresa se caracteriza por: La denominacin social se compondr de los apellidos y nombre de uno de los socios fundadores y de un cdigo alfanumrico. Adems, figurara la indicacin Sociedad Limitada Nueva Empresa o su abreviatura SLNE. Su objeto social es genrico. Slo podrn ser socios las personas fsicas, con un mximo de 5 socios. El capital social de la SLNE ser de un mnimo de 3012 euros y un mximo de 120.202 euros. Sociedad Colectiva Se trata de una sociedad mercantil de tipo personalista en la los socios, en nombre colectivo y bajo una razn social, aceptan participar, cada uno en el porcentaje que decidan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales. La sociedad colectiva se caracteriza por: Se rige por el Cdigo de Comercio. Utiliza un nombre colectivo o razn social. Debe haber un mnimo de 2 socios entando todos en un plano de igualdad. La sociedad responde con su propio patrimonio, aunque los socios tambin estn obligados a responder de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. El socio que aporta bienes a la sociedad es un socio capitalista, y el que aporta industria (trabajo, servicios o actividad en general) socio industrial. No es obligatorio un mnimo para el capital social. Sociedad Comanditaria por Accin La Sociedad Comanditara por Accin se diferencia de Sociedad Comanditara simple en que su capital social est repartido en acciones, siendo uno de los socios, al menos, el encargado de la administracin de la sociedad, adems responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, los socios comanditarios no tendrn esa responsabilidad. La Sociedad Comanditaria por Accin se caracteriza por: La aplicacin de la Ley 19/1989 de Sociedades Annimas, salvo en lo que resulte incompatible con determinadas disposiciones, especficas para estas sociedades, establecidas en el Cdigo de Comercio. Se exige la participacin de al menos 2 socios, uno de los cuales deber ser socio colectivo. Existe un capital mnimo a aportar. Sociedad Comanditaria simple Se trata de un tipo de sociedad mercantil de carcter personalista que se caracteriza por la presencia de dos clases de socios; Socios colectivos, los cuales aportan capital y trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales, Socios comanditarios, los cuales solo aportan capital y su responsabilidad se limitara a su aportacin. La Sociedad Comanditaria Simple se caracteriza por: Estar regulada por el Cdigo de Comercio. La presencia de dos clases de socios: los colectivos y los comanditarios. Se trata de una comunidad de trabajo en la que no colaboran los socios comanditarios, con total autonoma patrimonial. No hay establecido legalmente un mnimo de capital social. Se puede constituir una Sociedad Comanditaria con dos socios o ms. Sociedades Mercantiles Especiales Sociedad Laboral Una Sociedad Laboral es un Sociedad Annima o de Responsabilidad Limitada en la que la mayor parte del capital social (al menos un 51%) es de los trabajadores de la empresa, estos trabajadores vern retribuidos sus servicios forma personal y directa, y su relacin laboral con la empresa ser por tiempo indefinido.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. La Sociedad Laboral se caracteriza por: Ser de carcter mercantil independientemente de su objeto social y de su capital, estando este formado por las aportaciones de los socios y dividido en acciones o participaciones. Estar constituida como mnimo por 3 socios. Las acciones de una sociedad laboral pueden ser de dos clases: clase laboral, pertenecientes a los trabajadores; y clase general no pertenecientes a los trabajadores. Para una Sociedad Annima Laboral, las acciones se representaran por medio de ttulos, individuales o mltiples, numerados correlativamente, en los que adems de las menciones exigidas con carcter general, se indicar la clase a la que pertenezcan (laboral o general). El capital social mnimo ser, en este caso de 60.101,21. Los trabajadores, independientemente de que sean socios o no, pero con un contrato por tiempo indefinido que adquieran acciones o participaciones sociales, de clase general podrn exigir de la sociedad la inclusin de las mismas en la clase laboral, siempre que se acrediten a tal efecto las condiciones que la ley exige. Los socios de una Sociedad Laboral no podrn tener en acciones o participaciones ms de la tercera parte del capital social, excepto en el caso de Entidades Pblicas o personas jurdicas que participen de ese capital, que podrn tener hasta un 49 por ciento del capital. En el nombre de la sociedad deber figurar la expresin Sociedad Annima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, o sus iniciales SAL o SLL, segn sea el caso. La cantidad de capital social se especificara en los estatutos y se dividir en acciones o participaciones, siendo, como mnimo, el 51% de las acciones de los socios trabajadores. En el caso de que haya socios no trabajadores habr dos tipos de acciones y participaciones: las dirigidas a los trabajadores, que lo indicaran en el ttulo de la accin o participacin, y las restantes. El nmero de horas trabajadas al ao por aquellos trabajadores con un contrato por tiempo indefinido pero no socios, no podr ser superior al 15 por ciento del total de horas ao trabajadas por los socios trabajadores, excepto en aquellas empresas constituidas por menos de 25 socios trabajadores, en las que el porcentaje mximo ser del 25%. Aparte de las reservas legales o estatutarias que correspondan, las sociedades laborales debern constituir un Fondo Especial de Reserva, el cual estar dotado con el 10 por 100 del beneficio lquido de cada ejercicio. La siguiente tabla ofrece un resumen de las principales caractersticas de las diferentes formas jurdicas existentes.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Forma

Personalidad Jurdica

N de Soci Responsabilidad os 1 Ilimitada

Capital Social o Aportacin Mnima No hay un mnimo legal No hay un mnimo legal No hay un mnimo legal

Empresario Individual La del titular La comunidad Bienes de

La de cada uno Mni de los Ilimitada mo 2 comuneros Puede ser Mni propia o la de Ilimitada mo 2 los titulares Tiene personalidad propia Mni Se limita mo 1 aportado Mni Se limita mo 1 aportado al

Sociedad Civil

Sociedad Annima Sociedad Responsabilidad Limitada

capital Mnimo 60.101,21 capital Mnimo 3.005,06 Mnimo de 3012 Mximo de 120.202 No hay un mnimo legal

de Tiene personalidad propia

al

Sociedad de Tiene Responsabilidad personalidad Limitada Nueva propia Empresa Sociedad Colectiva Sociedad Comanditaria Accin Tiene Personalidad propia

Mxi Se limita mo 5 aportado

al

capital

Mni Ilimitada mo 2

Tiene por personalidad propia

Socios colectivos: Mni Mnimo de Ilimitada Socios mo 3 60.101,21 comanditarios: Limitada Socios colectivos: Mni No hay un Ilimitada Socios mo 2 mnimo legal comanditarios: Limitada Mni Se limita mo 3 aportado Mni Se limita mo 3 aportado al SLL mnimo 3.005,06 capital SAL mnimo 60.101,21 al capital Mnimo fijado en los Estatutos

Tiene Sociedad personalidad Comanditaria Simple propia Tiene personalidad propia Tiene personalidad

Sociedad Laboral

Sociedad Cooperativa

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. propia

4.3.2 Normatividad fiscal


Son prestaciones monetarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales. El tributo es la obligacin monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas pblicas, en especial el gasto del estado. Son prestaciones generalmente monetarias Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligacin tributaria; es una obligacin de pago que existe por un vnculo jurdico. El sujeto activo El sujeto pasivo Clasificacin de los tributos Impuestos Clasificacin de los impuestos *en razn de su origen Internos y externos *en razn de criterios administrativos Impuestos directos e impuestos indirectos

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

4.3.3 Normas administrativas


1-.valides de la norma jurdica 2-. Eficacia de la norma jurdica 3-.Ambitos de aplicacin de la norma jurdica a) espacial b) temporal c) personal d) material 4-.Ncionales e internacionales 5-.conflictos de leyes en el derecho administrativo a)-.El conflicto de atribuciones b)-.Conflictos de jurisdicciones 5-.Conflictos de leyes en el espacio.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

4.3.4 Normas oficiales mexicanas


COMPENDIO DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS Clave de la Norma: NOM-001-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, que establece los requisitos arquitectnicos para facilitar el acceso, trnsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atencin mdica del Sistema Nacional de Salud Publicacin en DOF: 6 dic. 1994 Entrada en Vigor: 7 dic. 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 4 abr. 1994

Clave de la Norma: NOM-EM-001-SSA2-1999 Titulo de la Norma: De emergencia, NOM-EM-001-SSA2-1999 para la vigilancia, prevencin y control de enfermedades transmitidas por vector.

Clave de la Norma: NOM-002-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA2-1993, para la organizacin, funcionamiento e ingeniera sanitaria del servicio de radioterapia Publicacin en DOF: 11 oct. 1994 Entrada en Vigor: 12 oct. 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 22 dic. 1993 Publicacin de comentarios en DOF: 30 sept. 1994

Clave de la Norma: NOM-003-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, para la disposicin de sangre humana y sus componentes con fines teraputicos Publicacin en DOF: 18 jul. 1994 Entrada en Vigor: 19 jul. 1994 Fe de erratas: 23 feb. 1996 Aclaraciones: 8 sept. 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 8 dic. 1993 Publicacin de comentarios en DOF: 20 jul. 1994

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Clave de la Norma: NOM-005-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, de los servicios de planificacin familiar Publicacin en DOF: 30 mayo 1994 Entrada en Vigor: 31 mayo 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 22 nov. 1993 Publicacin de comentarios en DOF: 20 mayo 1994

Clave de la Norma: NOM-006-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA21993, Para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria de la salud Publicacin en DOF: 26 ene. 1995 Entrada en Vigor: 27 ene. 1995 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 19 abr. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 25 oct. 1994 Fecha de modificacin en DOF: 31 oct. 2000 Entrada en vigor: 11 nov. 2000 Proyecto de Modificacin: 23 mar. 2000 Respuesta a comentarios de modificacin: 2 oct. 2000

Clave de la Norma: NOM-007-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio Publicacin en DOF: 6 ene. 1995 Entrada en Vigor: 7 ene. 1995 Fe de erratas: 12 ago. 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 14 jul. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 24 nov. 1994

Clave de la Norma: NOM-009-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, para el fomento de la salud del escolar Publicacin en DOF: 3 oct. 1994 Entrada en Vigor: 4 oct. 1994 Fe de erratas: 7 nov. 1994

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 15 abr. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 5 oct. 1994

Clave de la Norma: NOM-010-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA21993, Para la prevencin y control de la infeccin por Virus de la Inmunodeficiencia Humana Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, para la prevencin y control de la infeccin por virus de la inmunodeficiencia humana Publicacin en DOF: 17 ene. 1995 Entrada en Vigor: 18 ene. 1995 Fe de erratas: 22 ene. 1996 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 17 feb. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 16 ene. 1995 Fecha de modificacin en DOF: 21 jun. 2000 Entrada en vigor: 22 jun. 2000 Proyecto de Modificacin: 22 sept. 1999 Respuesta a comentarios de modificacin: 28 mar. 2000

Clave de la Norma: NOM-011-SSA1-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA1-1993, Salud Ambiental. Lmites de plomo y cadmio solubles en artculos de alfarera vidriados Publicacin en DOF: 17 nov. 1994 Entrada en Vigor: 18 nov. 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 12 nov. 1993 Publicacin de comentarios en DOF: 20 oct. 1994

Clave de la Norma: NOM-011-SSA2-1993 Titulo de la Norma: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA21993, para la prevencin y control de la rabia Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993, para la prevencin y control de la rabia Publicacin en DOF: 25 ene. 1995 Entrada en Vigor: 26 ene. 1995 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 29 mar. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 3 oct. 1994 Fecha de modificacin en DOF: 24 ene. 2001 Entrada en vigor: 25 ene. 2000

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Proyecto de Modificacin: 23 jun. 2000 Respuesta a comentarios de modificacin: 26 dic. 2000

Clave de la Norma: NOM-012-SSA1-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA1-1993 Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimientos de agua para uso y consumo humano pblicos y privados Publicacin en DOF: 12 ago. 1994 Entrada en Vigor: 13 ago. 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 12 nov. 1993 Publicacin de comentarios en DOF: 27 abr. 1994

Clave de la Norma: NOM-013-SSA2-1994 Titulo de la Norma: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA21994, para la prevencin y control de enfermedades bucales, publicada el 6 de enero de 1995 Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994, para la prevencin y control de enfermedades bucales Publicacin en DOF: 6 ene. 1995 Entrada en Vigor: 7 ene. 1995 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 23 jun. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 20 dic. 1994 Fecha de modificacin en DOF: 21 ene. 1999 Entrada en vigor: 22 ene. 1999

Clave de la Norma: NOM-014-SSA2-1994 Titulo de la Norma: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA21994, Para la prevencin, tratamiento y control del cncer del cuello del tero y mamario en la atencin primaria, para quedar como NOM-014-SSA2-1994, Para la prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer crvico uterino Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, para la prevencin, tratamiento y control de cncer del cuello, tero y de la mama en la atencin primaria Publicacin en DOF: 16 ene. 1995 Entrada en Vigor: 17 ene. 1995 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 26 abr. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 20 dic. 1994 Fecha de modificacin en DOF: 6 mar. 1998 Entrada en vigor: 7 mar. 1998 Proyecto de Modificacin: 1 ago. 1997 Respuesta a comentarios de modificacin: 2 mar. 1998

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Clave de la Norma: NOM-015-SSA1-1993 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA1-1993, que establece las especificaciones sanitarias de los equipos para transfusin con filtro sin aguja Publicacin en DOF: 7 nov. 1994 Entrada en Vigor: 8 nov. 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 17 nov. 1993 Publicacin de comentarios en DOF: 15 ago. 1994

Clave de la Norma: NOM-015-SSA2-1994 Titulo de la Norma: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA21994, para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes Publicacin en DOF: 18 dic. 1994 Entrada en Vigor: 19 dic. 1994 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 3 jun. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 20 dic. 1994 Fecha de modificacin en DOF: 18 ene. 2001 Entrada en vigor: 19 ene. 2001 Aclaraciones: 27 mar. 2001 Proyecto de Modificacin: 7 abr. 2000 Respuesta a comentarios de modificacin: 28 nov. 2000

Clave de la Norma: NOM-017-SSA2-1994 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994. para la vigilancia epidemiolgica Publicacin en DOF: 11 oct. 1999 Entrada en Vigor: 12 oct. 1999 Dependencia: Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 17 nov. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 22 sept. 1999

Clave de la Norma: NOM-020-SSA2-1994 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, para la prestacin de servicios de atencin mdica en unidades mviles tipo ambulancias Publicacin en DOF: 11 abr. 2000 Entrada en Vigor: 12 abr. 2000 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Publicacin del proyecto en DOF: 3 oct. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 23 mar. 2000

Clave de la Norma: NOM-021-SSA2-1994 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA2-1994, para la vigilancia, prevencin y control del complejo teniasis/cisticercosis en el primer nivel de atencin mdica Publicacin en DOF: 21 ago. 1996 Entrada en Vigor: 22 ago. 1996 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 11 nov. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 28 jun. 1996 Proyecto de Modificacin: 11 sept. 2000

Clave de la Norma: NOM-022-SSA2-1994 Titulo de la Norma: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA21994, para la prevencin y control de la brucelosis en el hombre Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA2-1994, para la prevencin y control de la brucelosis en el hombre Publicacin en DOF: 30 nov. 1995 Entrada en Vigor: 1 dic. 1995 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 19 dic. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 17 oct. 1995 Fecha de modificacin en DOF: 2 feb. 2001 Entrada en vigor: 3 feb. 2001 Proyecto de Modificacin: 27 jun. 2000 Respuesta a comentarios de modificacin: 5 ene. 2001

Clave de la Norma: NOM-025-SSA2-1994 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, para la prestacin de servicios de salud en unidades de atencin integral hospitalaria mdica-psiquitrica Publicacin en DOF: 16 nov. 1995 Entrada en Vigor: 17 nov. 1995 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 7 feb. 1995 Publicacin de comentarios en DOF: 22 jun. 1995

Clave de la Norma: NOM-026-SSA2-1998 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Publicacin en DOF: 26 ene. 2001 Entrada en Vigor: 27 ene. 2001 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 30 mar. 2000 Publicacin de comentarios en DOF: 28 nov. 2000

Clave de la Norma: NOM-031-SSA2-1999 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, para la atencin a la salud del nio El Diario Oficial de la Federacin del 12 de Febrero del 2001 CANCELA las Normas Oficiales Mexicanas. NOM-008-SSA2-1993, control de la nutricin, crecimiento y desarrollo del nio y del adolescente. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio. NOM-023-SSA2-1994, para el control, eliminacin y erradicacin de las enfermedades evitables por vacunacin. NOM-024-SSA2-1994, para la prevencin y control de las infecciones respiratorias agudas en la atencin primaria a la salud. En su lugar ser aplicable en lo conducente esta Norma Oficial Mexicana. Publicacin en DOF: 9 feb. 2001 Entrada en Vigor: 10 feb. 2001 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 9 jun. 2000 Publicacin de comentarios en DOF: 5 ene. 2001

Clave de la Norma: NOM-113-SSA1-1994 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-113-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Mtodos para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa Publicacin en DOF: 25 ago. 1995 Entrada en Vigor: a los treinta das siguientes a partir de su publicacin Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 15 ago. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 22 feb. 1995 y 24 mayo 1995

Clave de la Norma: NOM-114-SSA1-1994 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-114-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Mtodo para la determinacin de salmonella en alimentos Publicacin en DOF: 22 sept. 1995 Entrada en Vigor: a los treinta das siguientes a partir de su publicacin Aclaraciones: 13 dic. 1995 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 15 ago. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 2 feb. 1995 y 23 mayo 1995

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Clave de la Norma: NOM-115-SSA1-1994 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-115-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Mtodo para la determinacin de Staphylococcus aureus en alimentos Publicacin en DOF: 25 sept. 1995 Entrada en Vigor: a los treinta das siguientes a partir de su publicacin Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 15 ago. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 20 feb. 1995 y 15 jun. 1995

Clave de la Norma: NOM-127-SSA1-1994 Titulo de la Norma: Modificacin de Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA11994, Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin Publicacin en DOF: 18 ene. 1996 Entrada en Vigor: 19 ene. 1996 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 15 ago. 1994 Publicacin de comentarios en DOF: 3 feb. 1995 Fecha de modificacin en DOF: 22 nov. 2000 Entrada en vigor: a los noventa das siguientes a partir de su publicacin Proyecto de Modificacin: 16 dic. 1999 Respuesta a comentarios de modificacin: 20 jun. 2000

Clave de la Norma: NOM-143-SSA1-1995 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-143-SSA1-1995, Bienes y Servicios. Mtodo de prueba microbiolgico para alimentos. Determinacin de Listeria monocytogenes Publicacin en DOF: 19 nov. 1997 Entrada en Vigor: 1 ene. 1998 Aclaraciones: 8 abr. 1998 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 19 sept. 1996 Publicacin de comentarios en DOF: 13 nov. 1997

Clave de la Norma: NOM-156-SSA1-1996 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-156-SSA1-1996, Salud Ambiental. Requisitos tcnicos para las instalaciones en establecimientos de diagnstico mdico con rayos X

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Publicacin en DOF: 26 sept. 1997 Entrada en Vigor: 27 sept. 1997 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 29 nov. 1996 Publicacin de comentarios en DOF: 12 jun. 1997

Clave de la Norma: NOM-157-SSA1-1996 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-157-SSA1-1996, Salud Ambiental. Proteccin y seguridad radiolgica en el diagnstico mdico con rayos X Publicacin en DOF: 29 sept. 1997 Entrada en Vigor: 30 sept. 1997 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 15 ene. 1997 Publicacin de comentarios en DOF: 4 ago. 1997

Clave de la Norma: NOM-166-SSA1-1997 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos Publicacin en DOF: 13 ene. 2000 Entrada en Vigor: 14 ene. 2000 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 4 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 21 dic. 1999

Clave de la Norma: NOM-167-SSA1-1997 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, para la prestacin de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores Publicacin en DOF: 17 nov. 1999 Entrada en Vigor: 18 nov. 1999 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 4 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 25 oct. 1999

Clave de la Norma: NOM-168-SSA1-1998 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico Publicacin en DOF: 30 sep. 1999 Entrada en Vigor: 1 oct. 1999 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 7 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 23 ago. 1999

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Clave de la Norma: NOM-169-SSA1-1998 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo Publicacin en DOF: 19 nov. 1999 Entrada en Vigor: 20 nov. 1999 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 9 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 25 oct. 1999

Clave de la Norma: NOM-170-SSA1-1998 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-170-SSA1-1998, para la practica de anestesiologa Publicacin en DOF: 10 ene. 2000 Entrada en Vigor: 11 ene. 2000 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 14 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 23 dic. 1999

Clave de la Norma: NOM-171-SSA1-1998 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-171-SSA1-1998, para la prctica de hemodilisis Publicacin en DOF: 29 sept. 1999 Entrada en Vigor: 30 sept. 1999 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 7 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 11 ago. 1999

Clave de la Norma: NOM-173-SSA1-1998 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atencin integral a personas con discapacidad Publicacin en DOF: 19 nov. 1999 Entrada en Vigor: 20 nov. 1999 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 16 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 26 oct. 1999

Clave de la Norma: NOM-174-SSA1-1998 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad Publicacin en DOF: 12 abr. 2000

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Entrada en Vigor: 13 abr. 2000 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 7 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 17 mar. 2000

Clave de la Norma: NOM-178-SSA1-1998 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios Publicacin en DOF: 29 oct. 1999 Entrada en Vigor: 30 oct. 1999 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 14 dic. 1998 Publicacin de comentarios en DOF: 14 oct. 1999

Clave de la Norma: NOM-190-SSA1-1999 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, prestacin de servicios de salud. Criterios para la atencin mdica de la violencia familiar Publicacin en DOF: 8 mar. 2000 Entrada en Vigor: 9 mar. 2000 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 20 oct. 1999 Publicacin de comentarios en DOF: 18 feb. 2000

Clave de la Norma: NOM-197-SSA1-2000 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales generales y consultorios de atencin mdica especializada Publicacin en DOF: 24 oct. 2001 Entrada en Vigor: 25 oct. 2001 Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 17 abr. 2000 Clave de la Norma: NOM-234-SSA1-2003 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, que establece la utilizacin de campos clnicos para ciclos clnicos e internado de pregrado Publicacin en DOF: 6 ene. 2005 Entrada en Vigor: 60 das naturales a su publicacin Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 25 ago. 2003

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. Clave de la Norma: NOM-030-SSA2-1999 Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, que establece los lineamientos para la prevencin, tratamiento y control de la hipertensin arterial. Publicacin en DOF: 9 oct. 2000 Entrada en Vigor: Al da siguiente a su publicacin Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF: 5 abr. 2000

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

4.3.5 Normas internacionales


ISO es una organizacin internacional para la estandarizacin. La misin de iso es promover el desarrollo de la estandarizacin y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y vienes. Desarrollo de los estndares de iso: Consenso: se toma en cuenta los puntos de vista de de los interesados. Aplicacin industrial global: soluciones globales para satisfacer a las industrias y clientes. Voluntario: Esta norma se refiere a la gestin de la calidad y al aseguramiento de la calidad redactndose las directrices para su seleccin y utilizacin. El sistema de la calidad de una organizacin est influido por los objetivos de La propia organizacin, por sus productos o servicios y por sus propias prcticas; en consecuencia, el sistema de calidad vara de una organizacin a otra. Definiciones Poltica de calidad Gestin de calidad Sistema de calidad Control de calidad Aseguramiento de la calidad Mediante el uso de estas normas las empresas debern: Conseguir Y mantener la calidad del producto o servicio. Satisfacer las necesidades del cliente. Generar confianza en la propia organizacin. Lograr la confianza del cliente. Cuando hay un contrato, ofrecer garantas al cliente de que se cumplen las condiciones acordadas.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

4.4 Constitucin de la empresa


-Reunin para la eleccin de modalidad empresarial y redaccin del acta de fundacin. -Elaboracin de la minuta. -Elaboracin de la escritura publica. -Inscripcin en los registros pblicos. -inscripcin en SUNAT RUC. -Autorizacin de los comprobantes de pago. -Licencia municipal de funcionamiento. -Inscripcin en ESSALUD. -Adquisicin de registros contables de acuerdo a su forma de constitucin en efecto tributaria. -Libros contables -El proceso econmico financiero deber estar de acuerdo alas normas legales y otros.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

5.1 Estructura de las inversiones y presupuesto de inversin 5.1.1 Inversin fija Gastos de estudio e investigaciones previas del proyecto
Antes de decidir o apoyar la construccin del proyecto se deben efectuar los estudios econmicos correspondientes. Estos incluyen viajes previos, encuestas de mercado, investigaciones de laboratorio y planta piloto, etc. Sin embargo, la forma de proceder al cargar estos costos al proyecto vara en cada caso. El Gobierno, por ejemplo, para proyectos de utilidad pblica usualmente no adiciona estos gastos al costo total del proyecto, y se consideran como gastos de fomento no recuperables. En rigor, debern considerarse en el proyecto los costos de todos los recursos que se asignen a l, incluso los necesarios en la etapa de investigacin preliminar, que comprende los costos de estudio del anteproyecto mismo.

Equipos principales
En algunos casos las facturas pro-forma de los equipos slo incluyen su valor intrnseco, y en otros el valor del equipo instalado. Aquellos equipos que se deban importar se detallarn en trminos FOB (precio del equipo en el puerto de origen), CIF (precio incluyendo el flete y seguro) y en el lugar de utilizacin (gastos de importacin, fletes, etc.).

Instalacin de equipos
En el supuesto que este rubro se estime por separado, debe hacerse una aclaracin especial para el caso de equipos importados. En muchos casos el costo de instalacin comprender el pago de algn personal extranjero calificado. Ello resulta conveniente, en primer trmino, por la experiencia que dicho personal tiene y adems, porque muchas veces los proveedores de equipos slo se harn responsables de su garanta si esos equipos han sido montados por su propio personal o por tcnicos autorizados por ellos. Cuando no existen valores disponibles, los costos de instalacin se pueden estimar como el 20% del costo del equipo.

Instrumentacin y control
Este rubro incluye todos los equipos auxiliares e instrumentos para control y registro de las distintas variables del proceso en cada una de sus etapas.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Instalacin elctrica
El costo de las instalaciones elctricas consiste principalmente en mano de obra y materiales necesarios para suministrar potencia e iluminacin al proceso, mientras que los costos para la iluminacin de los edificios de servicios estn incluidos, normalmente, en los costos de servicios auxiliares.

Construcciones (incluyendo servicios)


Este costo incluye los gastos de mano de obra, materiales, y suministros involucrados en la construccin de los edificios. Se incluyen los costos de plomera, instalacin elctrica, ventilacin, aire acondicionado y servicios similares de la edificacin.

Servicios auxiliares
La definicin ms aceptada para los servicios auxiliares de un proceso incluye todas las estructuras, equipos y servicios que no entran directamente en el proceso. Normalmente incluyen las instalaciones para suministrar vapor, agua, electricidad, aire comprimido y combustibles. Parte de estos servicios pueden ser comprados a otras empresas en cuyo caso se consideran dentro de los costos de produccin y no se incluyen en el clculo de la inversin.

Terreno
El costo del terreno est relacionado con la ubicacin y puede variar en un factor de costo de 30 a 50, dependiendo si la zona es rural o industrializada. El valor del terreno no decrece con el tiempo, por ello no se incluye en la inversin fija cuando se estima el costo anual de depreciacin. Aunque el terreno involucra una inversin de capital, usualmente se prefiere incluir en la inversin fija solamente aquellos rubros donde est permitida por ley su depreciacin, por lo que se excluye el terreno.

Mejoras del terreno


La parte de la inversin que corresponde a mejora del terreno, incluye los costos de materiales para cercos o vallas, nivelacin del terreno, caminos, estacionamiento y otros costos similares.

Costo de puesta en marcha


Existe un perodo entre la finalizacin nominal de las obras y la produccin en rgimen normal, que se denomina "puesta en marcha" y cuya duracin puede variar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Lgicamente, en ese lapso se incurre en una serie de gastos, los cuales pueden ser divididos en dos grandes grupos: - Gastos de construccin durante la puesta en marcha (prdidas en lneas y equipos, defectos de diseo que deben solucionarse, falla de instrumentos, necesidad de equipos adicionales, etc.).

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. - Costos de operacin de puesta en marcha (salarios, materias primas, productos semiterminados o terminados fuera de especificacin, etc.). Mientras que los primeros son siempre incluidos como capital fijo y, como tal, amortizados durante la vida til de la planta, no existe criterio nico para los segundos, dependiendo de la filosofa contable de la empresa que sean tambin capitalizados, o que se consideren como costos anormales de operacin y se carguen al rubro prdidas, si bien en este ltimo caso no se los considera en la evaluacin econmica del proyecto. Sin embargo, la tendencia general es la reduccin tanto como sea posible de los costos de puesta en marcha, por la prevencin en la etapa de diseo.

Intereses durante la construccin


En general, pueden establecerse dos casos: a) cuando el capital requerido para la materializacin del proyecto es propio, o b) cuando se dispone parcialmente de aportes provenientes de fuentes externas (crditos bancarios). En este ltimo caso, los intereses devengados desde el momento de la recepcin del crdito y hasta el perodo de trmino de montaje, se adicionarn al prstamo y este total pasar a integrar el rubro de dicha inversin.

Ingeniera y supervisin
Estos gastos corresponden no slo al pago de los servicios tcnicos y administrativos necesarios para dirigir y administrar el proyecto durante la construccin, sino tambin incluyen todo el trabajo de ingeniera y dibujantes necesarios para preparar los planos finales de construccin y especificaciones para licitar o contratar diversas tareas o equipos.

Gastos de construccin
Son aquellos costos necesarios para que la construccin se realice sin dificultad. Normalmente incluye: ingeniera de campo (inspeccin, ubicacin de equipos, etc.); abastecimientos; equipos de construccin; servicios temporarios.

Honorarios del contratista


Varan para diferentes situaciones y pueden ser nulos cuando es la misma empresa la que se encarga de la construccin y montaje del proyecto.

Contingencias
Este factor compensa los acontecimientos imprevistos. Su monto es variable y depende de la exactitud de la estimacin.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

5.1.2 Inversin diferida


Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementacin del Proyecto, no estn sujetos a desgaste fsico. Usualmente esta conformada por Trabajos de investigacin y estudios, gastos de organizacin y supervisin, gastos de puesta en marcha de la planta, gastos de administracin, intereses, gastos de asistencia tcnica y capacitacin de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc. Para recuperar el valor monetario de estas Inversiones se incorporan en los costos de produccin el rubro denominado amortizacin diferida. En otras palabras la Inversin diferida que es un desembolso de la etapa Pre-Operativa, para su amortizacin sufre un prorrateo en varios periodos para efectos de calculo del impuesto sobre las utilidades de las Empresas, recordemos que el tratamiento otorgado a esta Inversin Cuando se habla de intereses de pre-operacin, se refiere a los pagos que se realizan en la etapa Pre-Operativa del Proyecto y por lo general solo se halla representado por la cancelacin de intereses, por cuanto al no generar ingresos en esta primera etapa se solicita un periodo de gracia a la entidad financiera para no cancelar Capital sino solo inters. Si la etapa Pre-Operativa fuese muy amplia, podra darse el caso de amortizar el Capital en algn momento. Si el Financiamiento es con Capital propio, el inters no constituye un desembolso efectivo, por lo tanto no se incurre en el rubro de Inversin diferida. Los intereses cargados durante el periodo de pre-operacin son parte componente de la Inversin diferida, en cambio los intereses generados despus de la puesta en marcha del --Proyecto, llamado periodo de funcionamiento u operacin, forma parte del costo total.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

5.1.3 Capital de trabajo


Los principales rubros que lo integran son: - Inventarios (materias primas, productos semiterminados, stock de repuestos, materiales de operacin). - Caja. - Crdito a los compradores, cuentas a cobrar. - Crdito de los proveedores (tener en cuenta si se considera este rubro, que su valor deber restarse de los anteriores).

Stock de materias primas


Lgicamente, las cantidades de materias primas a ser mantenidas en stock dependen de muchos factores pero principalmente debern tenerse en cuenta: - Su origen, importado o nacional. - Disponibilidad, nmero de proveedores, etc. Como un valor promedio se puede decir que en el caso de materias primas nacionales se incluir en el capital de trabajo el valor de la materia prima necesaria para 15 a 30 das de produccin al valor puesto en fbrica. Para el caso de materias primas importadas se puede trabajar con un promedio de 90 a 120 das de produccin. Se considerar, por supuesto, la materia prima al valor despus de nacionalizadas y transportadas a fbrica. La tendencia actual es reducir tanto como sea posible el inventario de materias primas, productos terminados, envases, repuestos, etc., porque el almacenamiento aumenta los costos e inmoviliza el capital. La tcnica de administracin usada en este caso es llamada "justo a tiempo" (just in time).

Inventario de repuestos y materiales de operacin - Almacenes


El valor de los repuestos puede oscilar dentro de grandes valores. Sobre todo si se tiene en cuenta que al iniciar las operaciones, una planta puede haber importado equipo, el cual viene normalmente provisto de repuestos para varios aos de operacin. Desde el punto de vista del proyecto, generalmente se estima como inventario de repuestos, el valor equivalente al consumo de 1 a 3 meses de operacin, teniendo en cuenta el monto total anual que se ha tomado al calcinar el costo de ventas. Para materiales de operacin se sigue un criterio similar, asignando al capital de trabajo el equivalente al gasto de un mes que se mantendr como inventario permanente en almacenes.

Caja
Por caja se entiende el efectivo que debe tenerse disponible para hacer frente a la operacin de la planta, pagos de materias primas, salarios, servicios, etc. Comnmente se adopta como valor de caja de un proyecto el equivalente a 30 das de costo total de produccin menos depreciacin.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

Cuentas a cobrar o crdito a compradores


Este es uno de los rubros ms importantes del capital en giro. Son varios los factores que influyen en la determinacin de su volumen pero sin duda los ms importantes corresponden a las condiciones de crdito fijadas por el mercado. Cada empresa tiene su situacin propia que puede variar desde 30, 60 hasta 365 das (fertilizantes). En el mercado interno, es usual la aceptacin de crditos a los supermercados para los productos pesqueros. Especficamente se conocen datos de 30 das para las conservas de pescado en Argentina.

Crditos de proveedores
Todos los rubros anteriores Constituyen el capital de trabajo bruto y para trabajar en el punto de mayor seguridad conviene no tener en cuenta posibles crditos a obtener de proveedores. Sin embargo, en el estudio financiero del proyecto convendr tenerlo en cuenta para corregir ese valor. En el caso de insumos de plantas pesqueras, este crdito es otorgado por los proveedores de pescado, utilizndose quince das para la materia prima nacional y plazos de 30 a 90 das para la materia prima importada.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

5.2 Fuentes Y Estructuras De Financiamiento


Presupuestario de las inversiones Esta actividad consiste en cotizar o indagar cuales son los costos o montos de capital para Destinar a las inversiones. Esto se hace segn lo que se valla a necesitar para que la empresa pueda salir a flote, en nuestro caso pues no seria mucho en realidad por que ser una empresa virtual, en nuestro caso tendramos que investigar costos de maquinas a utilizar y el costo de los empleados. Inversin inicial Es la inversin en todos los bienes necesarios para la empresa tanto los activos fijos o tangibles Presupuestos de Inversiones y Reinversiones. En consecuencia, el objetivo consiste en determinar, por tipo y monto, el flujo de inversin que el empresario o inversionista habr de requerir para iniciar las operaciones de la empresa, para mantenerla en operacin durante el tiempo que tenga previsto que sta opere, as como para llevar a efecto el proceso de desinversin al Finalizar el horizonte de planeacin. . CLASIFICACIN DE LAS INVERSIONES. Cada tipo de proyecto requiere diferentes tipos de activos en funcin al giro del negocio INVERSIN FIJA Se refiere a los materiales fsicos (Maquinaria y equipo requeridos para llevar a cabo el Proceso productivo) a ser utilizados por la empresa. Se refiere a todo tipo de activos cuya vida til es mayor a un ao, y cuya finalidad es proveer las condiciones necesarias para que la empresa lleve a cabo sus actividades. Equipo de oficina: Escritorios, mquinas de escribir y/o procesadores de textos, impresoras, equipo de cmputo requerido como una red de soporte general a la organizacin, o bien como equipos independientes requeridos por el proceso o por actividades administrativas, fabriles y de comercializacin. Equipo de telecomunicacin, equipo de manejo de materiales dentro de la planta. INVERSIN DIFERIDA Los gastos de instalacin, organizacin y constitucin jurdica de la nueva entidad econmica. El pago de permisos o derechos requeridos por las diversas autoridades federales, estatales o municipales.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

5.2.1 Amortizacin
Es decir, la amortizacin representa la prdida de valor de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la empresa. Es una manera de reflejar en el balance el cambio que van sufriendo los elementos del inmovilizado de los que dispone la empresa para ejercer su actividad. Conceptos fundamentales intervienen en la amortizacin: Base de amortizacin = coste inicial valor residual. Vida til = tiempo durante el cual se espera utilizar el activo en la empresa. Valor residual = valor que se estima que podra realizarse el activo al final de su vida til. La fecha de inicio del proceso de amortizacin es la de puesta en marcha de elemento de inmovilizado. Mtodos De amortizacin Se pueden utilizar diferentes mtodos de amortizacin, en funcin de la naturaleza del bien y del uso al que se destine. Hay mtodos de amortizacin de 3 tipos: Constante: Se aplica el mtodo constante en elementos que pierden su valor por igual a lo largo de su vida til. Degresiva: Se aplica al degresivo lo utilizaramos para elementos que pierdan mas valor al principio de su vida til. Progresiva: Se aplica el progresivo en aquellos elementos que pierdan menos valor al principio de su vida til. Calculo De La Cuota De Amortizacin En el caso de la amortizacin constante, la cuota de amortizacin se obtiene como resultado de dividir la base de amortizacin entre los aos de vida til del bien. Actualmente los programas de contabilidad de SAGE ofrecen mdulos especficos para el tratamiento del inmovilizado, incluyendo su amortizacin. Estos productos facilitan la gestin de las amortizaciones, en sus diversas modalidades, y aaden seguridad en su clculo. Tambin existe la funcionalidad para obtener el importe mensual, que permite integrarlas. Tambin existe la funcionalidad para obtener el importe mensual, que permite integrarlas automticamente en los informes de gestin que manejamos durante el ejercicio.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

5.2.1 Evaluacin Del Financiamiento


Evaluacin Financiera El estudio de evaluacin econmica- financiera es la parte de toda la secuencia de anlisis de la factibilidad de un proyecto. Esto sirve para ver si la inversin propuesta ser econmicamente rentable. En la evaluacin econmica-financiera se toma en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo mediante mtodos que son bsicamente el VPN y TIR. Al terminar la evaluacin econmica sabremos: Determinacin de la TREMA Definir los conceptos de VPN y TIR Otros mtodos de evaluacin Razones financieras Rentabilidad recibida por el accionista Determinacin de la TREMA Es la tasa de rendimiento mnimo aceptable. TREMA = inflacin + premio al riesgo = (1+f)(1+i)-1=i+f+if Donde: F=inflacin La inflacin se puede eliminar de la evaluacin econmica si se dan resultados numricos similares, por lo tanto, la que realmente importa es la determinacin de premio o prima de riesgo. La inflacin se puede eliminar de la evaluacin econmica si se dan resultados numricos similares, por lo tanto, la que realmente importa es la determinacin de premio o prima de riesgo. Cuando la inversin se efecta en una empresa, la determinacin se simplifica, pues la TREMA para evaluar cualquier tipo de inversin dentro de la empresa, ser la misma y adems ya debe estar dada por la direccin general o por los propietarios de la empresa. Determinacin de indicadores: VPN y TIR Valor presente neto es el valor monetario que resulta de resta la suma de los flujos descontados a la inversin inicial. VPN =-P+FNE1/(1+i)^1+FNE2/(1+i)^2+..+(FNEn + VS)/(1+i)^n Donde: FNE= flujo neto de efectivo I=inters o crecimiento del dinero

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft. P=la inversin inicial N=numero de periodos Sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversin inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias, en trminos de su valor equivalente en ese momento o tiempo cero. Tasa interna de rendimiento es la tasa de descuento que hace el VPN sea igual a cero o es la tasa que igual a la suma de los flujos descontados a la inversin inicial el resultado es cero.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

5.3 Punto de equilibrio


Ecosoft es una empresa que se dedica a la reconstruccin y reciclaje de cdigo obsoleto y(o) aplicaciones en general dando la opcin de migrar de plataformas o lenguajes de programacin en base a pedidos bajo contrato con trminos y condiciones. Entre sus Costos Fijos se encuentra: . Arriendo de la oficina, taller, bodega, fbrica u otras instalaciones se pagara con el fondo de cada proyecto. Sueldos: definido por los proyectos en los cuales est involucrado bajo proyecto para el personal, el sueldo se dividir entre dicho personal tomando en cuenta que el 20% que se quedara de fondo para la empresa Planes de contratado con sus especificaciones, Servicios contratados de aseo y seguridad, Los cargos base para los servicios pblicos, como la energa elctrica, gas, agua y alcantarillado, El cargo bsico para el servicio de telfono o el plan bsico para un celular, Costo de la conexin a Internet, Costo de un sitio web del hosting porque tendremos personal dedicado a las pginas web para publicidad, Licencias y permisos, Entre los Costos Variables ecosoft tiene: Combustible en caso accesorias fsicas. Horas extras del personal en caso de que haya fallas. Dependiendo del mdulo de programacin. Mano de obra contratada en forma temporal, para reparaciones y mantenimiento, tiles de oficina. Llamadas telefnicas. Gastos de viajes.

51

La compaa que da vida y bienestar a tu software EcoSoft.

51

Você também pode gostar