Você está na página 1de 12

1

REPUBLICA DE COLOMBIA

RAMA JUDICIAL DEL PODER PBLICO

JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL

Circasia, Quindo, catorce (14) de febrero de dos mil trece (2013)

SENTENCIA: NO. 00002 de 2013 PROCESO: FIJACION CUOTA ALIMENTOS PARA MAYORES DEMANDANTE: MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA DEMANDADO: JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO RADICACIN: 63631904089001-2012-00015-00

AUDIENCIA PARA PROFERIR FALLO Siendo las nueve de la maana (9:00 am) del da de hoy jueves catorce (14) de febrero de dos mil trece (2013), el JUEZ PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE CIRCASIA QUINDIO, en asocio de su Secretaria, se constituy en audiencia con el fin de llevar a cabo la diligencia para dictar el fallo respectivo, dentro del proceso de FIJACION DE CUOTA ALIMENTARIA, propuesto en nombre propio por la seora: MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA, contra el seor: JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO, para lo cual se tendrn en cuenta los siguientes:

La seora MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA y el seor JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO, son actualmente casados por el rito catlico, matrimonio que perdur por 35 aos, tiempo durante el cual el demandado comparti techo, lecho y mesa con la demandante y adems provea todo lo necesario para el hogar; hace cuatro aos los conyugues se separaron de hecho y efectuaron separacin de bienes notarialmente, persistiendo el vinculo matrimonial; el demandado no suministra alimentos a su esposa, privndola de los medios necesarios para subsistir; la demandante cuenta con 61 aos de edad y no posee medios o recursos econmicos bsicos e indispensables para satisfacer sus necesidades; el demandado cuenta con medios econmicos suficientes, tosa vez que recibe una asignacin pensional de parte del Fondo de Previsin Social del Congreso de la Repblica. PRETENSIONES Se condene al seor: JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO a suministrar alimentos a favor de la demandante, seora MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA, dentro de los primeros cinco das de cada mes por el valor que el Despacho considere, reajustable anualmente en el mismo porcentaje en se le aumente la pensin al demandado. Posteriormente en sus alegatos, la parte demandante solicit que se le fijara la cuota a su favor en un 25% de lo que el demandado recibe por concepto de pensin neta. Se oficie al pagador del Fondo de Previsin Social del Congreso de la Repblica para que retenga y ponga a disposicin del Despacho el valor correspondiente que se fije como cuota de alimentos. Se condene en costas al demandado.

ACTUACION

PROCESAL

Luego de ser rechazada de plano por el Juzgado Octavo de Familia de Medelln, por falta de competencia, y sometida a reparto la demanda, correspondi a este Juzgado conocer de las mismas el da doce (12) de diciembre de dos mil once (2011), admitindose mediante provedo del veinticinco (25) de enero de dos mil doce (2012), ordenndose darle el trmite previsto en el art. 435 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil; se dispuso notificar el auto admisorio al demandado y correrle el traslado respectivo. Se fij como cuota provisional alimentaria a favor de la demandante una suma equivalente al 30% de lo que el demandado recibe como pensin del Fondo de Previsin Social del Congreso de la Repblica, disponindose el embargo y retencin de dichos valores, medida que surti efectos, encontrndose los valores descontados al demandado a disposicin del Despacho. El da diecinueve (19) de abril de dos mil doce (2012), fue notificado personalmente el demandado, quien en trminos contest la demanda y propuso excepciones de merito. De las acepciones de merito propuestas, se corri traslado a la parte demandante, quien no se pronuncio al respecto. Posteriormente el Juzgado por auto de mayo diecisis (16) del dos mil doce (2012), fij el da trece (13) de junio del ao dos mil doce (2012) a las nueve 9:00 de la maana como fecha y hora para llevar a cabo audiencia de conciliacin, previniendo a las partes para que presentaran los documentos y testigos que pretendieran hacer valer. La diligencia sealada no se pudo realizar debido que la apoderada de la parte demandante present renuncia al poder para actuar y la demandante solicit a su favor amparo de pobreza. Sindole designado un abogado para que la representara y se dispuso por el Despacho la suspensin de la citada audiencia hasta tanto el abogado designado tomara posesin, en cuyo caso se procedera a fijar nueva fecha y hora para celebrar la audiencia suspendida. El abogado designado en amparo de pobreza, no pudo ser notificado, procediendo a su reemplazo por otra profesional del derecho, la cual manifest no poder ejercer el cargo toda vez que estaba empleada y no se encontraba ejerciendo el litigio, designndose entonces a la abogada MARTHA LUCIA RAMIREZ HINCAPIE como tal, y quien s acept la designacin y tom posesin del cargo.

Con fecha primero de agosto de dos mil doce (2012), se fij para el da veintids (22) de agosto de dos mil doce (2012), a las ocho y treinta (8:30) de la maana, la celebracin de la audiencia suspendida. Adems de prevenir a las partes de que presentaran los documentos y testigos pretendidos, se les indic que se dara aplicacin al artculo 439 del Cdigo de Procedimiento Civil, en concordancia con el artculo 101 ibdem. Audiencia que se llev a efectos y fue suspendida, luego de la recepcin de interrogatorios de parte y testimonios, a efectos de dar espera a que el Fondo de Previsin Social del Congreso de la Repblica respondiera una prueba decretada. Toda vez que por Secretara fuera detectada una falla tcnica en el audio de la sala de audiencias, consistente en que en los registros de la recepcin de unas pruebas testimoniales e interrogatorio del demandado practicadas el da veintids (22) de agosto de dos mil doce (2012) no quedaron grabadas sus respuestas, aunque si se logran escuchar las preguntas formuladas, se dispuso por parte del Despacho la reconstruccin parcial del expediente, para lo cual se orden volver a practicar dichas pruebas, fijndose para el da cuatro (4) de diciembre del dos mil doce (2012) a las nueve (9:00) de la maana, la fecha y hora para la citada reconstruccin. Debido a que el apoderado de la parte demandada, previamente solicit el aplazamiento de la audiencia, la misma fue aplazada y reprogramada para el da seis (6) de febrero de dos mil trece (2013). Por ltimo, en la fecha sealada se contino con la audiencia, decretando las pruebas solicitadas y corrindose traslado para los alegatos, suspendindose y fijando nueva fecha para dar lectura al fallo.

CONSIDERACIONES Problema jurdico Se encuentran probados los elementos esenciales para que se condene al seor JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO a suministrar alimentos a favor de la demandante, su esposa, la seora MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA?

Tesis del Despacho. Para este estrado judicial, si se configuran los requisitos legales y jurisprudenciales necesarios para que se condene al demandado a suministrar alimentos a favor su esposa.

Regulacin de la obligacin alimentaria. En sentencia de Tutela No 199 del ao 2009 de la Corte Constitucional, se refiri al tema en los siguientes trminos:
() La obligacin alimentaria se encuentra regulada en los artculos 411 y siguientes del Cdigo Civil. As el artculo 411 del Cdigo Civil seala que se deben alimentos: al cnyuge (obligacin extendida por la Sentencia 1033 de 2002 a los compaeros permanentes), a los descendientes, a los ascendientes, a cargo del cnyuge culpable respecto al cnyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa, a los hijos adoptivos, a los padres adoptantes, a los hermanos y al que hizo una donacin cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada. Por otra parte, el Cdigo Civil define lo que debe entenderse por alimentos tanto congruos como necesarios en el artculo 413, sealando que los congruos son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posicin social y necesarios los que le dan lo que basta para sustentar la vida. As mismo, desde sus inicios la Corte Constitucional ha abarcado el tema de las obligaciones alimentarias. En efecto, ha sostenido que el derecho de alimentos es aqul que le asiste a una persona para reclamar de quien est obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no est en capacidad de procurrsela por sus propios medios. As, la obligacin alimentaria est en cabeza de la persona que por ley, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos. As mismo, ha dicho que el concepto de alimentos que se deriva del parentesco, no slo comprende el sustento diario, sino tambin el vestido, la habitacin, la educacin y la recreacin en el caso de los menores de edad. En la Sentencia C-237 de 1997, mediante la cual se declar exequible el delito de inasistencia alimentaria, la Corte desarroll la naturaleza jurdica de las obligaciones alimentarias. En primer trmino seal que esta obligacin se fundamenta en el deber de solidaridad de los miembros del ncleo familiar: Su especificidad radica en su fundamento y su finalidad, pues, dicha obligacin aparece en el marco del deber de solidaridad que une a los miembros ms cercanos de una familia, y tiene por finalidad la subsistencia de quienes son sus beneficiarios. En un posterior pronunciamiento, la Corte Constitucional recalc la relevancia constitucional de los alimentos al sealar el reconocimiento y concrecin de las obligaciones alimentarias y su realizacin material, se vincula con la necesaria proteccin que el Estado debe dispensar a la familia como institucin bsica o ncleo fundamental de la sociedad, y con la efectividad y vigencia de derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, en la medida en que

el cumplimiento de aqullas sea necesario para asegurar en ciertos casos la vigencia de los derechos fundamentales de las personas al mnimo vital o los derechos de la misma estirpe en favor de los nios, o de las personas de la tercera edad, o de quienes se encuentren en condiciones de marginacin o de debilidad manifiesta (art. 2, 5, 11, 13, 42, 44 y 46 C.P.)[25] As mismo ha sealado que para poder reclamar alimentos, es necesario que se cumplan estas condiciones: Que una norma jurdica otorgue el derecho a exigir los alimentos; Que el peticionario carezca de bienes y, por tanto, requiera los alimentos que solicita; Que la persona a quien se le piden los alimentos tenga los medios econmicos para proporcionarlos. A nivel procesal, es menester demostrar el parentesco o la calidad de acreedor del derecho de alimentos segn las normas aplicables; dirigir la demanda contra la persona obligada a dar alimentos y, por ltimo, probar que se carece de bienes de tal forma que no puede asegurarse su subsistencia. Entre las caractersticas que la jurisprudencia constitucional ha reconocido a la obligacin alimentaria se tienen las siguientes: a. La obligacin alimentaria no es una que difiera de las dems de naturaleza civil, por cuanto presupone la existencia de una norma jurdica y una situacin de hecho, contemplada en ella como supuesto capaz de generar consecuencias en derecho. b. Su especificidad radica en su fundamento y su finalidad, pues, la obligacin alimentaria aparece en el marco del deber de solidaridad que une a los miembros ms cercanos de una familia, y tiene por finalidad la subsistencia de quienes son sus beneficiarios. c. El deber de asistencia alimentaria se establece sobre dos requisitos fundamentales: i) la necesidad del beneficiario y ii) la capacidad del obligado, quien debe ayudar a la subsistencia de sus parientes, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia. ()

Se dan en el presente proceso los requisitos para la conformacin vlida y regular de la relacin jurdica procesal como son los presupuestos procesales de COMPETENCIA, CAPACIDAD PARA SER PARTE, CAPACIDAD PROCESAL y DEMANDA EN FORMA. LEGITIMACION: Se presenta por activa y por pasiva, pues la accin la inici la esposa contra su conyugue. DERECHO DE POSTULACION: En este proceso las partes estuvieron representadas por sus apoderados judiciales, siendo la demandante, en la etapa final asistida por un abogado bajo la figura de amparo de pobreza. Al hacer el estudio de las presentes diligencias observa el suscrito Juzgador que obra como pruebas dentro del proceso: El Registro Civil de Matrimonio entre las partes, JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO y MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA; Certificacin de no acuerdo conciliatorio para fijacin de cuota de alimentos de la Comisara de Familia No. 9 de Medelln, entre las partes de este proceso; copia de la escritura 3928 del 30 de septiembre de 2010 mediante la cual se protocoliza la disolucin y liquidacin de cuerpos de las partes en este proceso; certificacin expedida por el Fondo de Previsin Social del Congreso de la Repblica indicando que el demandado JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO percibe de esa entidad una mesada pensional de DOS MILLONES SESENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS, para el ao 2012 e igualmente que se le descuentan $ 247.600 por aportes a salud. Igualmente obran en el expediente, como pruebas, copia de la cedula de ciudadana de la demandante, en la cual se indica que esta seora naci el 15 de abril de 1950, contando a la fecha con 62 aos de edad; los certificados de matricula inmobiliaria No. 280-182793, correspondiente a un lote de terreno ubicado en la carrera 9 No. 4 26 de Circasia / Quindo y del cual es titular el demandado, y el No. 001673799, correspondiente a un inmueble ubicado en la carrera 28 No. 45 59 segundo piso de la ciudad de Medelln, figurando como titular del mismo la demandante y el cual se encuentra afectado a Vivienda Familiar. La demandante, MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA, al absolver el interrogatorio a que fue sometida, seal que es una persona sin estudios pues slo curs hasta el segundo grado de primaria; que cuenta con 62 aos de edad; que en vigencia de la sociedad conyugal con el demandado adquirieron el apartamento No. 4 del edificio Bucarica ubicado en la calle 42 No. 70 18 de Medelln, el cual fue vendido por la suma de $93.000.000,oo por el demandado con consentimiento de ella

y que a su vez ella recibi de dicha venta la suma de $ 70.000.000,oo y que con parte de dicho dinero adquiri una vivienda ubicada en la carrera 28 No. 45 59, segundo piso, de la ciudad de Medelln cuyo costo fue de $61.000.000,oo quedndole $9.000.000,oo disponibles los que se gast en gastos de escrituras y en comida. Manifest as mismo MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA que de la separacin de bienes, le quedaron tres maquinas de coser y que las trabaj hasta que pudo ya que la lana usada le produce alergias, que es ama de casa y vive en la casa que compr, en compaa de su hija, el esposo de sta y un nieto. Que la hija no trabaja, sino que estudia y que el esposo de sta trabaja como conductor y que son ellos quienes la mantienen y pagan los servicios pblicos de la casa. Es el yerno quien le da la comida. Al preguntrsele por los gatos mensuales, la absolvente seal que ascienden a $ 1.100.000,oo pero no pudo discriminarlos en forma detallada, ello comprensible en una persona de 62 aos y con escasa educacin. Slo atin manifestar para subsistir necesita esa suma ya que necesita para servicios, el predial, alimentos, medicamentos y en su vestuario. Manifest adems que no tiene deudas y que la casa se encuentra afectada a Vivienda Familiar. El demandado, MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA, en interrogatorio, manifest al Despacho que recibe una pensin del Congreso y que le llegan $ 1.800.000,oo, luego de los descuentos de salud y del embargo; que l es dueo de un solar en Circasia / Quindo y de un vehculo particular; que vive solo, en una casa en Circasia / Quindo, por la cual paga arriendo; que sus gastos suman aproximadamente $1.350.000,oo; que debe viajar cada mes a Medelln a tratamientos mdicos; que la demandada cuenta con 62 aos, es beneficiaria de l en salud; que dicha seora vive en Medelln en compaa de una hija, un nieto y el esposo de su hija; que la demandante tiene medios con que subsistir, toda vez que de la separacin de bienes le correspondieron $70.000.000,oo, con los cuales adquiri una casa en Medelln y en la que reside ella, que igualmente ella qued con unas maquinas de confecciones que explota en su casa en una microempresa. En testimonio, la seora LUZ PIEDAD LOAIZAORTIZ, expuso que conoce al demandado en razn que este seor es arrendatario de una casa de la mam de ella, en Circasia / Quindo. El resto de su testimonio no es tenido en cuenta por el Despacho en vista que se trata de una testigo de odas y a la que no le constan los hechos segn lo manifestado por esta testigo, cuando al responder a las preguntas seal que todo se lo contaron, que no se dio cuenta, que tiene entendido o que supone.

El seor JOSE MANUEL CIFUENTES, hermano del demandado, indico en su testimonio, que respecto del demandado sabe que se separ de la demandante pero que no se han divorciado, que partieron bienes, que l se jubil y se vino a vivir al Quindo, a Circasia, que tiene un terreno que no es vivible. El testigo manifest que cada quince das viene desde Medelln a visitar al demandado y que se queda en la casa de ste hasta por dos meses y que los gastos de su estada en el Quindo los cubre el demandado. Con relacin a la situacin familiar, personal y econmica de la demandante, lo manifestado por este testigo no se le puede dar ningn valor probatorio, toda vez que segn lo expresado por l, hace seis aos que no va a la casa de la demandante en Medelln, que acerca de ella se enter por lo que le dice la familia en especial una cuada que le cuenta y que personalmente no le consta nada. La ltima testigo, seora MARIA TERESA CIFUENTES SALCEDO, hermana del demandado, al ser interrogada contest que no sabe porqu se separaron los hoy demandante y demandado; que l demandado le cont a ella lo de la separacin con la demandante y acerca de que le dio $70.000.000,oo y unas maquinas de coser y que de la demandante no sabe o no conoce que sea o est enferma, que no sabe si dicha seora tenga o disfrute de alguna pensin y que cree que los ingresos con los que la demandante subsiste deben ser de lo que producen las maquinas y que tambin supone que la hija y el esposo de sta la ayudan. En Alegatos de conclusin la apoderada de la demandante que el demandado tiene bienes con que soportar la obligacin para con su esposa demandante, pues es beneficiario de una pensin de $ 2.062.867,oo, es propietario de un inmueble y de un vehculo particular; que la demandante es una persona de ms de 60 aos de edad que ya perdi su capacidad de laborar y que ya no puede operar las maquinas de confeccin debido a problemas de salud. Que si bien la demandante posee una vivienda propia, esta est afectada a vivienda familiar y no puede disponer libremente de ella, que no cuenta con ninguna pensin. Que la obligacin est dada por el vinculo legal que une, ya que el matrimonio entre las partes se encuentra vigente. Pidi por ultimo, que se fije cuota a favor de su prohijada en una suma equivalente al 25% del valor de la pensin que recibe el demandado. Por su parte el apoderado del demandado pidi desestimar las pretensiones y que su poderdante no sea obligado a prestar alimentos. Que el nico ingreso del demandado es su pensin; y que vive slo en Circasia siendo sus ingresos de solo $1.700.000,oo y que por ello vive con saldo en rojo. Que si bien es cierto que tiene el usufructo de un inmueble en Medelln la nuda propiedad de este es de otras siete

10

personas familiares entre s. Que respecto al inmueble de que es propietario el demandado, en Circasia / Quindo, es un bien improductivo y que fue adquirido con lo que el demandado recibi como retroactivo pensional. El artculo 411 del Cdigo Civil seala que se deben alimentos: al cnyuge y en el presente caso, la seora MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA sigue siendo la esposa del demandado seor JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO. La especificidad de los alimentos radica en su fundamento y su finalidad, pues, dicha obligacin aparece en el marco del deber de solidaridad que une a los miembros ms cercanos de una familia, y tiene por finalidad la subsistencia de quienes son sus beneficiarios, en este caso los conyugues no divorciados siguen siendo una familia y los alimentos pedidos por la demandante se hacen necesarios para garantizar su subsistencia. El derecho de alimentos es aqul que le asiste a una persona para reclamar de quien est obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no est en capacidad de procurrsela por sus propios medios. A la demandante le asiste este derecho por ser la esposa del demandado, quien est obligado por ley a brindarle alimentos en razn de que ella no est en condiciones de procurrselos por sus propios medios atendiendo su avanzada edad. Una dama de 62 aos, que hace parte de la poblacin de la tercera edad y por tal, goza de especial proteccin de parte del estado, de la sociedad y en este caso de su familia, su esposo. Considera el Despacho que se cumplen las condiciones para poder reclamar alimentos por parte de la demandante en el presente caso: Que una norma jurdica otorgue el derecho a exigir los alimentos.- Es la propia ley quien seala en cabeza del conyugue la obligacin alimentaria y el derecho de la seora MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA de exigirlos de su esposo. Que el peticionario carezca de bienes y, por tanto, requiera los alimentos que solicita.- La demandante, a pesar de ser propietaria de una vivienda, no tiene ni con qu cancelar los servicios pblicos de la misma, debiendo ser su yerno quien cubra dichos gastos y le suministre los alimentos a su suegra, sin estar legalmente obligado; seora que por su edad no puede trabajar y por lo tanto requiere los alimentos que solicita de su conyugue.

11

Que la persona a quien se le piden los alimentos tenga los medios econmicos para proporcionarlos.- El demandado cuenta con medios suficientes para proporcionar alimentos a su esposa, toda vez que recibe una pensin que asciende o ascenda para el ao 2012 a $ DOS MILLONES SESENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS, adems es propietario de dos inmuebles y de un vehculos particular. EXCEPCIONES DE FONDO O MERITO Falta de legitimacin por activa: sobre este particular se debe decir, que no le asiste razn al apoderado judicial de la parte demandada, toda vez que en esta clase de procesos, a nivel procesal, es menester dirigir la demanda contra la persona obligada a dar alimentos, en este caso al conyugue, a la luz del artculo 411 del cdigo civil. Se presenta pues la legitimacin por activa ya que la accin la dirige la esposa contra su conyugue, por lo tanto, esta excepcin no prosperar. No es necesario profundizar demasiado para concluir que obra prueba en el expediente que sirve de fundamento para poder tomar una determinacin, que nos indica que las pretensiones de la parte demandante deben prosperar , es decir, que nos diga que el seor JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO, si debe prestar alimentos a favor a su esposa MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA. Por lo anterior considera el Despacho que es justo y equitativo fijar cuota de alimentos a favor de la demandante seora MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA a cargo de su esposo. Razones por las cuales el Juzgado condenar al seor JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO, al pago de cuota de alimentos, tal como fuera solicitado por la demandante seora MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA a su favor y en consecuencia de ello se fija el quince por ciento(15%) aplicable a la pensin que el demandado recibe del Fondo de Previsin Social del Congreso de la Repblica, dicha suma de dinero deber ser cancelada por el seor CIFUENTES SALCEDO y a favor de la seora BALBIN VALENCIA, consignndola dentro de los cinco primeros das de cada mes en la cuenta de depsitos judiciales que posee el Juzgado en el Banco Agrario de Colombia de esta municipalidad, o entregarlo en forma personal a la misma. Como consecuencia de lo anterior se condenar en costas al demandado, y en favor de la demandante, las que se liquidarn oportunamente por la Secretara del juzgado, conforme lo dispone el artculo 392 del Cdigo de procedimiento Civil, toda vez que sus

12

pretensiones prosperaron. Costas que de conformidad con el artculo 164 de citado cdigo correspondern a la apoderada de la demandante, quien viene representndola bajo la figura de amparo de pobreza. Por lo anteriormente expuesto, el JUZGADO PRIEMRO PROMISCUO MUNICIPAL DE CIRCASIA QUINDIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY,

PRIMERO: Condenar al seor: JOSE RODRIGO CIFUENTES SALCEDO, identificado con la cdula de ciudadana No. 70.061.252 de Medelln, al pago de alimentos a favor de su esposa: MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA, por encontrarse mritos suficientes para ello y conforme lo expuesto en la parte motiva de esta providencia. SEGUNDO: Se fija como cuota de alimentos definitivos a favor de la seora: MARIA ROCIO BALBIN VALENCIA, el quince por ciento(15%) aplicable a la pensin que el demandado recibe del Fondo de Previsin Social del Congreso de la Repblica, dicha suma de dinero deber ser cancelada por el seor CIFUENTES SALCEDO y a favor de la seora BALBIN VALENCIA, consignndola dentro de los cinco primeros das de cada mes en la cuenta de depsitos judiciales que posee el Juzgado en el Banco Agrario de Colombia de esta municipalidad, o entregarlo en forma personal a la misma. TERCERO: Se condena en costas a la parte demandada conforme lo dispone el artculo 392 del Cdigo de procedimiento Civil, las que se liquidarn oportunamente por la Secretara del juzgado. Costas que de conformidad con el artculo 164 de citado cdigo correspondern a la apoderada de la demandante. CUARTO: Se ordena expedir copias de esta decisin de fondo a costa de los interesados. La anterior decisin por su pronunciamiento oral queda notificada a las partes en estrados.

C U M P L A S E,

CARLOS IGNACIO JALK GUERRERO JUEZ

Você também pode gostar