Você está na página 1de 6

LECTURA INICIAL Y PSICOLOGIA COGNITIVA 22 de agosto de 2011 IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA FONOLOGICA EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO CONCIENCIA FONOLGICA:

Habilidad metalingsticos que se observa cuando los nios comienzana a darse cuenta que el lenguaje oral posee componentes fonmicos que se pueden modificar a voluntad. Posee etapas las cuales comienzan a desarrollar desde pre-escolar

ETAPAS DE DESARROLLO

Procesos Pasivos (el nio/a no interviene sobre las palabras )

Procesos Activos (el nio/a posee una accin directa e intencionada sobre las palabras ) 1. Segmamtar las palabras CONCIENCIA SEGMENTAL

1. Agudeza perceptiva auditivo-fonolgica (renococimiento de rimas finales de las palabras)

2. Articular palabras a partir de secuencias fonmicas escuchadas 3. Pronunciar palabras omitiendo o agregando fonemas

En conjunto el desarrollo de estas habilidades permite la decodificacin del lenguaje escrito, lo cual implica que la lectura es: PROCESO GENERATIVO: porque a partir del conocimiento de algunos fonemas se permite la decodificacin de las palabras escritas que forman parte de su lxico, pseudopalabras y palabras nuevas. FAVORECE AL AUTOAPRENDIZAJE: ya que los nios pueden decodificar por s mismos nuevas palabras a partir de letras y fonemas ya aprendidos. Por lo tanto puede reconocer palabras de uso frecuente, ya que aplican la memoria visual-ortogrfica y se puede concluir que en esta etapa los nios construyen su lxico ortogrfico.

LECTURA INICIAL Y PSICOLOGIA COGNITIVA 22 de agosto de 2011

SEGMENTACIN LINGSTICA El xito en el aprendizaje de la lectura implica que el nio/a tome conciencia de que la corriente del lenguaje es segmentable en unidades que se pueden separar, lo cual implica la segmentacin de palabras, slabas y fonemas, lo cual es un paso inicial para la decodificacin (Orellana, Bravo, Villaln)

SEGMENTACIN FONOLGICA

SEGMENTACIN SILBICA

Habilidad para separar los componentes fonmicos de las palabras.

Consiste en dividir las palabras en sus slabas. segmentar slabas es ms facil que segmentar fonmas

EL UMBRAL LECTOR Son un conjunto de procesos que cognitivos y psicolingsticos que se deben desarrollar antes de comenzar el aprendizaje formal de la lectura:

CONCIENCIA FONOLGICA

COCIENCIA SEMNTICA Y SINTCTICA

UMBRAL LECTOR CONOCIMEINTO DE LAS LETRAS MEMORIA VERBAL

LECTURA INICIAL Y PSICOLOGIA COGNITIVA 22 de agosto de 2011

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS PARA LOGRARA EL UMBRAL LECTOR El umbral lector permite que el nio/a que aprender a leer posera cierto nivel de habilidades lingsticas y cognitivas que le permitirn enfrentar con xito el aprendizaje del lenguaje escrito

ESTRATEGIAS FONOLGICAS Todas las actividades que implican el desarrollo de la CF. es indispensable la integracin de la memoria visual grfica de las letras y la memoria auditivo fonolgica de su pronunicacin.

ESTRATEGIAS VISUAL -ORTOGRAFICA El objetivo es lograr que el nio/a identifique las palabras, entre muchas otras, recordando su pronunciacin y accediendo a su significado. son indispensable la discriminacin visual entre palabras, la representacin fonolgica y ortogrfica de las palabras, junto con la atencin y memoria verbal y velocidad.

ESTRATEGIA SEMANTICA | implica el desarrollo del lenguaje oral y del vocabulario, con el fin de distinguir conceptualmente las palabras (significado). Es importante la abstraccin verbal y la categorizacin verbal

LECTURA INICIAL Y PSICOLOGIA COGNITIVA 22 de agosto de 2011

APRENDIZAJE LECTOR EXIGE:

Habilidad para reconocer y analizar unidades significativas del lenguaje oral y escrito que son los fonemas y slabas Permite aprenderlas y diferenicarlas para que las palabras adquieran significado.

GESTAL FONOGRAFICA
Es la articulacin oral de los fonografemas, lo cual permite al nio/a identificar el significdo de las palabra que est decodificando, en la medida que la pronuncia en voz alta. Por lo tanto permite acceder al significado.

Lectura de frases estructuradas


PROCESAMIENTO SINTCTICO

CONCIENCIA SEGMENTAL

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO (ZDP)


Segn Vygostki es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de los nios y su desarrollo potencial, bajo la gua de un adulto. Para aplicar la ZDP se debe determinar el umbral mnimo en el que puede empezar la instruccin y se debe tener en cuenta el umbral superior al cual queremos llegar. La ZDP es un rea cognitiva dinmica, que se modifica mediante la intervencin externa y posee un objetivo al cual debe aproximarse. Para determinar una ZDP se deben considerar tres aspectos: 1. El nivel de desarrollo de algunos procesos cognitivos que son potenciales para la emergencia de otros ms complejos. 2. La intervencin de un agente pedaggico mediador que gua al nio para que eleve su nivel cognitivo al superior, y 3. Una relacin dinmica de ajustes cognitivos entre ambos niveles, el potencial y el actual.

LECTURA INICIAL Y PSICOLOGIA COGNITIVA 22 de agosto de 2011 CONCIENCIA FONOLGICA COMO ZDP

Conciencia fonolgica Lenguaje oral

Aprendizaje inicial de la lectura

ZDP

UMBRAL SUPERIOR

UMBRAL MINIMO
MEDIADOR: PROCESO PEDAGGICO

CONCLUSIONES DE CF Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO El desarrollo de la CF tiene predictibilidad sobre el aprendizaje de la lectura, la CF debe desarrollarse idealmente antes del primer ao bsico. En el desarrollo de la CF interactan factores como por ejemplo socio-culturales, desarrollo psicolingstico y cognitivo, estrategias y metodologas de estudio, estimulacin en el hogar del lenguaje oral, etc. El xito en el aprendizaje lector inicial est en el desarrollo de algunos procesos cognitivos y verbales durante la etapa pre-escolar como son: el desarrollo del lenguaje, la conciencia fonolgica, la memoria verbal, la velocidad para nombrar objetos y la asociacin visual-semntica. La motivacin y los factores socioemocionales son igualmente determinantes al momento que un nio/a comienza con el proceso de aprendizaje lector.

LECTURA INICIAL Y PSICOLOGIA COGNITIVA 22 de agosto de 2011

Las estrategias de prevencin apuntan al desarrollo del lenguaje oral, ejercitacin de destrezas de procesamiento fonolgico como ritmo, segmentacin de palabras en slabas y fonemas, integracin de fonemas, discriminacin auditiva de fonemas, lo cual posee como objetivo desarrollar la conciencia metalingstica y fonolgica.

Profesora Solange Carolina Pereira Astudillo Magster en Psicopedagoga Universidad de los Andes

Você também pode gostar