Você está na página 1de 5

Neuroanatoma

Neuroanatoma
La neuroanatoma es el estudio de la estructura y la organizacin del sistema nervioso. Se llama neuroanatoma comparada a la ciencia que analiza y compara los sistemas nerviosos de las diferentes especies. Desde los sistemas ms simples hasta el de los mamferos y el hombre. El primer registro escrito conocido de un estudio de la anatoma del cerebro humano es egipcio, el papiro de Edwin Smith. El siguiente desarrollo importante en neuroanatoma fue de unos mil aos ms tarde, cuando el griego Alcmen determin que el cerebro y no el corazn, como se crea, gobierna al cuerpo y recibe informacin de los sentidos. Uno de los fundadores de la neuroanatoma moderna fue el descubridor de la neurona, el espaol Santiago Ramn y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906. Neuroanatoma humana

Divisin Neuroanatmica Estructural


El sistema nervioso de los vertebrados est constituido por el cerebro y la mdula espinal (el sistema nervioso central o SNC) y por las rutas de los nervios que se conectan con el resto del cuerpo (el sistema nervioso perifrico o SNP). El sistema nervioso central (SNC) consiste en el cerebro, la retina, y la mdula espinal, mientras que el sistema nervioso perifrico (SNP) se compone de todos los nervios fuera del sistema nervioso central que lo conectan con el resto del cuerpo. El sistema nervioso central est compuesto de las regiones del cerebro, El cerebro humano. tales como, por ejemplo, el hipocampo que es crtico para la formacin de las memorias. El sistema nervioso tambin contiene los nervios, que son haces de fibras que se originan en el cerebro y la mdula espinal, y se ramifican varias veces para inervar a cada parte del cuerpo. Los nervios estn constituidos principalmente de los axones de las neuronas, junto con una variedad de membranas que recubren los fascculos nerviosos. El cerebro y la mdula espinal estn exteriormente protegidos por las estructuras seas que son el crneo y la columna vertebral. Interiormente son envueltos por tres membranas: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Adems estn baados por el lquido cefalorraqudeo que completa los espacios vacos y acta como amortiguador de golpes, entre otras funciones. Con el fin de precisar las ubicaciones anatmicas se hacen frecuentes referencias a detalles notorios del cerebro como las cisuras y se utilizan planos de orientacin o planos de seccin que generalmente son "sagital", "transversal" o "coronal" u horizontal. El SNC est constituido anatmicamente por el: Cerebro.

Neuroanatoma Mesencfalo. Protuberancia. Cerebelo. Bulbo raqudeo. Mdula espinal (Porciones Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacra y Coccgea). Nervios Craneales I y II.

El SNP est constituido por: Nervios Craneales III a XII. Nervios Espinales (Entre ellos se destacan 2 plexos en Plexo Braquial y Lumbosacro).

Divisin Neuroanatmica Funcional


El SNP se subdivide en el somtico y el sistema nervioso autnomo. El sistema nervioso autnomo tambin tiene dos subdivisiones, el simptico (SNS) y el parasimptico (SNPS), que son importantes para la regulacin del cuerpo en las funciones bsicas del organismo, tales como el ritmo cardaco, la respiracin, la digestin, el control de temperatura, etc El SNS prepara al cuerpo para actuar en una emergencia y el SNPS dispone al cuerpo conservar y restablecer energa.

Recursos para la investigacin neurofuncional


Mucho de lo aprendido procede de observar cmo las "lesiones" de reas especficas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones. Nuevos recursos han ido mejorando las posibilidades de observar la situacin y los aspectos del funcionamiento cerebral en personas vivas y sanas. La tomografa computada, la resonancia magntica y los emisores de protones (PET) son creadores de imgenes sin invadir a la persona observada. Este ltimo, con el auxilio de productos apropiados inyectados, permite observar el grado de actividad de cada zona cerebral en diferentes circunstancias. As se logra determinar con mayor precisin las zonas involucradas en el razonamiento, la memoria, las emociones como el amor, el miedo, etc. y se conocen los trayectos que realizan los estmulos nerviosos que participan.

Los cuatro lbulos.

Arquitectura de la Mdula Espinal


Se sita dentro del conducto rodeada por las tres meninges y el lquido cefalorraqudeo. La arquitectura de la mdula espinal es aproximadamente cilndrica, y comienza por arriba en el agujero occipital en el crneo, a donde se contina con el bulbo raqudeo, y termina por debajo de la regin lumbar en forma de huso en el cono medular, desde cuyo vrtice se conforma desciende una prolongacin piamdrica, formando al Filo Terminal o Filum Terminalis. A lo largo del trayecto de la mdula espinal se localizan 31 pares de nervios espinales unidos por races anteriores o motrces, y races posteriores o sensitivas. La estructura de la mdula espinal est compuesta en su porcin cntrica por la sustancia gris, y en su periferia por la sustancia blanca. En un corte transversal se puede observar a la sustancia gris formar una silueta similar al de una mariposa, con sus cordones grises anteriores y posteriores unidas por la comisura gris. La sustancia blanca se divide en cordones blancos anteriores, laterales y posteriores.

Neuroanatoma La arquitectura de la mdula espinal cambia de acuerdo a su posicin.

Encfalo
Se sita en la cavidad craneana y se contina con la mdula espinal a travs del agujero occipital. Esta rodeado por tres meninges. El encfalo se divide en tres partes principales, estas son: Rombencfalo: Encfalo Posterior. Bulbo Raqudeo. Protuberancia. Cerebelo. Mesencfalo: Encfalo Medio. Tectum y Tegmentum. Prosencfalo: Encfalo Anterior. Diencfalo y Cerebro.
El cerebelo.

Neuroanatoma celular
La base celular del sistema nervioso se compone de neuronas, clulas gliales, y matriz extracelular. Existen neuronas y clulas gliales de muchos tipos. Las neuronas son las clulas de procesamiento de informacin del sistema nervioso: generan la sensacin de nuestro entorno, producen nuestros pensamientos y provocan nuestros movimientos. Se comunican entre s por medio de seales elctricas que recorren sus prolongaciones: los axones y las dentritas; las uniones internueronales se llaman sinapsis y son estructuras complejas. Las clulas gliales mantienen la homeostasis, la produccin de mielina, y brindan apoyo y proteccin a las neuronas del cerebro. Algunas clulas gliales (astrocitos) incluso pueden propagar las ondas de calcio intercelular por largas distancias en respuesta a la estimulacin y liberar gliotransmisores en respuesta a cambios en la concentracin de calcio. La matriz extracelular proporciona tambin apoyo a nivel molecular para las clulas del cerebro.

Recursos para la investigacin neurocelular


Estos recursos se utilizan en muestras obtenidas en biopsias, necropsias y en animales. La tincin es una tcnica utilizada para mejorar el contraste creando caractersticas particulares en las imgenes microscpicas. En histoqumica utiliza el conocimiento acerca de las propiedades bioqumicas de reaccin de los componentes qumicos del cerebro, especialmente de las enzimas. La inmunocitoqumica es un caso especial de histoqumica que utiliza anticuerpos selectivos contra una variedad de eptopos qumicas del sistema nervioso. Logra teir selectivamente tipos particulares de clulas, fascculos axonales, neuropiles, procesos gliales o vasos sanguneos, o ciertas protenas especficas intracitoplasmticas o intranucleares y otras molculas inmunogenticas. Tambin se recurre a otras tcnicas ms complejas como la hibridacin in situ que usa sondas de ARN, a marcadores codificados genticamente y a ciertos virus que pueden replicarse en las clulas cerebrales y en las sinapsis. Es muy til la microscopa de electrones en serie (microscopio electrnico).

Neuroanatoma

Materia de estudio
Sistema nervioso central Sistema nervioso perifrico rganos de los sentidos Neuroembriologa. Guas de Neuro [1]

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Neuroanatoma. Commons

Referencias
[1] http:/ / www. guiasdeneuro. com. ar

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Neuroanatoma Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64410793 Contribuyentes: 212.21.228.xxx, AFLastra, Allforrous, Alrik, Bersonzini, Cinabrium, Comae, CommonsDelinker, Coz, Dianai, Dodo, Edub, Gzapatawainberg, Iavila, J. A. Glvez, Janyla, Luis cerni, MarceloJSMagalhes, Matdrodes, Musicantor, Ninovolador, Pabloes, Paintman, PetrohsW, Principito singh, Schummy, SuperBraulio13, conversion script, 34 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Rotating brain colored.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rotating_brain_colored.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.1 Contribuyentes: lifesciencedb. Original uploader was BrianMSweis at en.wikipedia Archivo:Four lobes animation small.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Four_lobes_animation_small.gif Licencia: desconocido Contribuyentes: Polygon data were generated by Database Center for Life Science(DBCLS). Archivo:Cerebellum animation small.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cerebellum_animation_small.gif Licencia: desconocido Contribuyentes: Polygon data were generated by Database Center for Life Science(DBCLS). Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar