Você está na página 1de 14

UNIDAD IV Metodologa de los sistemas duros

INTRODUCCION

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactan hombres y mquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la actuacin o comportamiento del individuo o del grupo social slo fuera generador de estadsticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando slo su descripcin estadstica y no su explicacin La Investigacin de Operaciones se aplic exitosamente durante los sesentas, pero en los setentas, debido a la cambiante naturaleza de los contextos de los sistemas socio-tcnicos, los anlisis tuvieron una menor orientacin cuantitativa. La Ingeniera de Sistemas, por su parte, est relacionada con el diseo de sistemas cerrados hombre-mquina y sistemas socio-tcnicos de gran escala.

4.1 Paradigma de anlisis de los sistemas duros Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactan hombres y mquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la actuacin o comportamiento del individuo o del grupo social slo fuera generador de estadsticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando slo su descripcin estadstica y no su explicacin. En los sistemas duros se cree y acta como si los problemas consistieran slo en escoger el mejor medio, el ptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situacin. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminndola o reducindola, Se cree que ese fin es claro y fcilmente definible y que los problemas tienen una estructura fcilmente identificable. Las tres principales metodologas de sistemas duros son: 1. Anlisis de Sistemas: Es la evaluacin sistemtica de los costos y de sus implicaciones, al tratar de cumplir por diferentes medios, ciertos requisitos definidos previamente. Los pasos para realizarlo son: Las etapas bsicas en Ingeniera de Sistemas son:

Anlisis de sistemas. Diseo del Sistema. Implementacin. Operacin. Anlisis de Sistemas y Diseo del sistema 1. Fase de diseo de polticas o pre planeacin 2. Fase de evaluacin 3. Fase de action-implantation Fase I. Dise de polticas o pre planeacin es la fase durante la cual Se llega a un acuerdo de lo que es el problema. Los autores de decisiones llegan a una determinacin de sus cosmovisiones (premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos). Se llega a un acuerdo sobre los mtodos bsicos por los cuales se interpretaran las pruebas. Se llega a un acuerdo sobre qu resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesas). Se inicia la bsqueda y generacin de alternativas. Fase 2. La evaluacin consiste en fijar las diferentes alternativas Propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluacin incluye: 1. Una identificacin de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa. 2. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran los resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer, 3. Una eleccin de la medicin y modelos de decisin, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas. 4. Un acuerdo en torno al mtodo para el cual se har la eleccin de una alternativa en particular, Sistemas.

5. Una auditoria o evaluacin de los resultados obtenidos del implemento del diseo de sistemas, lo cual significa optimismo o Pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos. 6. Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si Los resultados obtienen xito o fracaso.

4.2

Metodologia

de

hall

jenking

La metodologa de hall nos explica los pasos que debemos seguir para mejor las necesidades humanas, y se basa ms en la tecnologa y los pasos que bebemos tomar en cuenta son los siguientes: Primero que nada se debe identificar del problema, investigar las necesidades de dicho problema o rea de oportunidad, investigar el medio ambiente este tiene que ser investigado totalmente y estar seguro que no existe lo que se va a crear posteriormente se tiene la seleccin de los objetivos que se realizaran es lo que se espera de dicho producto despus se hace la sntesis del sistema y debe tratar de hacerlo lo mas bsico posible porque hay demasiada informacin. Diseo funcional, es hacer un boceto del diseo original o del mismo, anlisis de sistemas es desechar las funciones que menos nos sirvan y quedarse con la mejor , comparacin de sistemas una vez terminado compararlo con otros sistemas, y posteriormente seleccionar el sistema que cumpla con dichas necesidades, y por ultimo desarrollar el sistema. Y un ejemplo de ello puede ser un telfono celular, computadora, carros, etc.

Por

otra

parte

la

metodologa

de

Jeiking

Esta metodologa es muy parecida a la de hall solo que esta se basada a las decisiones de un ingeniero industrial, el cual ya que se disee el producto lo entrega pero cuando este es devuelto

ya tuvo muchas o algunas modificaciones como esta en el rea industrial lo van mejorando cada da y actualizando. Los pasos principales de la metodologa de Hall son: Definicin del problema Seleccin de objetivos Sntesis de sistemas Anlisis de sistemas Seleccin del sistema Desarrollo del sistema Ingeniera Definicin del Problema: se busca transformar una situacin confusa e indeterminada, reconocida como problemtica y por lo tanto indeseabl e, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Esto sirve para: a) Establecer objetivos preliminares. b) El anlisis de distintos sistemas. De la definicin del problema los dems pasos de la metodologa dependen de cmo haya sido concebido y definido el problema. Si la definicin del problema es distinta a lo que realmente es, lo ms probable es que todo lo que se derive del estudio vaya a tener un impacto muy pobre en solucionar la verdadera situacin problemtica.

La definicin del problema demanda tanta creatividad como el proponer soluciones. El nmero de posibles soluciones aumenta conforme el problema es definido en trminos ms amplios y que disminuyen al aumentar l numero de palabras que denotan restricciones dentro de la restriccin. Existen dos formas en cmo nacen los problemas que son resueltos con sistemas tcnicos: a) La bsqueda en el medio ambiente de nuevas ideas, teoras, mtodos, y materiales, para luego buscar formas de utilizarlos en la organizacin. b) Estudiar la organizacin actual y sus operaciones para detectar y definir necesidades. Estas dos actividades estn estrechamente relacionadas y se complementan una a otra. INVESTIGACIN DE NECESIDADES Las necesidades caen dentro de tres categoras.

a) Incrementar la funcin de un sistema. Hacer que un sistema realice mas funciones de las actuales. b) Incrementar el nivel de desempeo. Hacer que un sistema sea ms confiable. Ms fcil de operar y mantener, capaz de adaptarse a niveles estndares ms altos. c) Disminuir costos, hacer que un sistema sea ms eficiente. INVESTIGACIN DEL MEDIO AMBIENTE Se trata de entender y describir el medio ambiente en donde es encuentra la organizacin, entre otras cosas, se realiza un peinado del medio ambiente en bsquedas de nuevas ideas, mtodos, materiales y tecnologas que puedan ser utilizados en la satisfaccin de necesidades. De este ultimo se desprende que el criterio para decidir si algo que existe en le medio ambiente es til para la organizacin esta en funcin de las necesidades de esta ultima.

SELECCIN DE OBJETIVOS. Se establece tanto lo que esperamos del sistema como los criterios bajo los cuales mediremos su comportamiento y compararemos la efectividad de diferentes sistemas. Primero se establece que es lo que esperamos obtener del sistema, as como insumos y productos y las necesidades que este pretenda satisfacer. Ya que un sistema tcnico se encuentra dentro de un suprasistema que tiene propsitos, aquel debe ser evaluado en funcin de este. No es suficiente que el sistema ayude a satisfacer ciertas necesidades. Se debe escoger un sistema de valores relacionados con los propsitos de la organizacin, mediante el cual se pueda seleccionar un sistema entre varios y optimizarlo. Los valores ms comunes son: utilidad (dinero), mercado, costo, calidad, desempeo, compatibilidad, flexibilidad o adaptabilidad, simplicidad, seguridad y tiempo.

- SNTESIS DEL SISTEMA. Lo primero que se debe hacer es buscar todas las alternativas conocidas a travs de las fuentes de informacin a nuestro alcance. Si el problema a sido definido ampliamente, l nmero de alternativas va a ser bastante grande. De aqu se debe de obtener ideas para desarrollar distintos sistemas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades. Una vez hecho esto, se procede a disear (ingeniar) distintos sistemas. En esta parte no se pretende que el diseo sea muy detallado. Sin embargo, debe de estar lo suficientemente detallado de tal forma que los distintos sistemas puedan ser evaluados.

DISEO FUNCIONAL

El primer paso es listar los insumos y productos del sistema. Una vez hecho esto, se listan las funciones que se tienen que realizar para que dados ciertos insumos se obtengan ciertos productos. Estas funciones se realizan o sintetizan mostrando en un modelo esquemtico de las actividades y como stas se relacionan. 4. ANALISIS DE SISTEMAS. La funcin de anlisis es deducir todas las consecuencias relevantes de los distintos sistemas para seleccionar el mejor. La informacin que se obtiene en esta etapa s retroalimenta a las funciones de seleccin de objetivos y sntesis de sistema. Los sistemas se analizan en funcin de los objetivos que se tengan.

- COMPARACION DE SISTEMAS Una vez que todos los sistemas han sido analizados y sintetizados, el paso siguiente es obtener las discrepancias y similitudes que existen entre cada uno de ellos. Existen dos tipos de comparacin: a) Comparar el comportamiento de dos sistemas con respecto a un mismo objetivo. b) Comparar dos objetivos de un mismo sistema.

- SELECCIN DEL SISTEMA. Cuando el comportamiento de un sistema se puede predecir con certidumbre y solamente tenemos un solo valor dentro de nuestra funcin objetivo, el procedimiento de seleccin del sistema es bastante simple. Todo lo que se tiene que hacer es seleccionar el criterio de seleccin.

- DESARROLLO DEL SISTEMA. El desarrollo del sistema de un sistema sigue bscamente el ciclo que se muestra en la siguiente figura. En base al diseo que se haba hecho del sistema durante la fase de sntesis del sistema, se hace un diseo detallado del mismo, para esto, se puede utilizar la tcnica del sntesis funcional, mencionado anteriormente. Una vez que el sistema esta en papel, hay que darle vida, desarrollarlo. l nmero de personas que toman parte en esta operacin depende de la magnitud del sistema. Por ejemplo, el production control sistem (PSC) desarrollado por la burroughs tiene invertido alrededor de 50 aos-hombre.

Lgicamente, no se puede poner en operacin un sistema una vez que haya sido construido. Se tienen que hacer pruebas para deslumbrar problemas no previstos en su funcionamiento. En caso que no funcione como debiese, se debe investigar loas razones y tomar acciones correctivas. Estas caen dentro de dos categoras: a) Fallas en el diseo. b) Fallas en la construccin. En el primer caso, debe reportarse que fallas tiene el diseo del sistema para proceder a hacer los cambios. En el segundo caso, debe reportarse que es lo que se construy mal para proceder a corregirlo. Una vez que el sistema funcione como se pretenda, y antes de que se ponga en operacin, deben de desarrollarse documentos que contenganinformacin sobre su operacin, instalacin, mantenimiento, etc. Esta etapa dura mientras el sistema esta en operacin

4.3 Aplicaciones ( enfoque determinstico)

La Investigacin de Operaciones se aplic exitosamente durante los sesentas, pero en los setentas, debido a la cambiante naturaleza de los contextos de los sistemas socio-tcnicos, los anlisis tuvieron una menor orientacin cuantitativa. La Ingeniera de Sistemas, por su parte, est relacionada con el diseo de sistemas cerrados hombre-mquina y sistemas socio-tcnicos de gran escala. La Ingeniera de Sistemas puede ser vista como un sistema de mtodos y herramientas, cuya actividad especfica es la solucin de problemas.

Al hablar de herramientas se incluyen en stas al lenguaje, a las matemticas y a las grficas por las cuales la Ingeniera de Sistemas se comunica. El contenido de la Ingeniera de Sistemas incluye una variedad de algortmos y conceptos que posibilitan varias actividades. El primer trabajo importante en Ingeniera de Sistemas fue publicado por Hall en 1962. El present una morfologa comprensiva, tridimensional para la Ingeniera de Sistemas. En la dcada de los setentas se sugiri un cambio en la direccin en Ingeniera de Sistemas: el uso del trmino "system" para referirse a la aplicacin de la ciencia de los sistemas y a las metodologas asociadas con esa ciencia para la solucin de problemas.

La palabra "engineering" signific no slo el dominio y manipulacin de datos fsicos, sino tambin consideraciones de comportamiento social, como parte inherente del proceso de ingeniera de diseo.

Durante los sesentas y principios de los setentas, practicantes de la Investigacin de Operaciones intentaron transferir su enfoque al contexto de sistemas sociales. Esto fue un desastre. Fue el perodo cuando emergi la social engineering como un enfoque dirigido a los problemas sociales. Un reconocimiento de la falla de estos intentos, ha llevado a un cambio de direccin, mejor manifestada por la posicin de identificar metodologas sociales.

No obstante, el enfoque de la Ingeniera de Sistemas puede proveer de conceptos bsicos, herramientas de anlisis y mtodos de ingeniera a usarse en el anlisis y diseo de un sistema tecnolgicamente complejo. Ejemplos de problemas relativos a la modelacin: toma de decisiones, control y optimizacin.

En este caso las relaciones e interacciones entre los diversos componentes son modelados. Esta informacin es entonces usada para determinar la mejor forma de regular y controlar las diferentes contribuciones y que se ejecute la meta, la cual puede ser la mejora para una componente individual pero no necesariamente la mejor para el sistema como un todo. Son conceptos y tcnicas para tratar con grandes problemas de optimizacin encontrados en el diseo de grandes estructuras de ingeniera, control de sistemas interconectados, reconocimiento de patrones, planeacin y operacin de sistemas complejos; enfoques para particionar, relajar, restringir, descomponer, entre otras operaciones.

Un ejemplo ms completo acerca de sistemas suaves y duros lo encontramos hoy en da en las computadoras, en donde se mezcla el software y el hardware, el sistema suave, el componente en si y el duro el sistema que lo hace funcionar, es el mas claro ejemplo de aplicacin de sistemas suaves y duros. Un problema duro es aquel que define con claridad la situacin por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definicin del problema planteado; el "qu" y el "cmo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso.

Checkland fue quien realiz un anlisis crtico de estos esquemas, que dicho sea de paso, alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen tiempo.

Algunos ejemplos de problemas duros: -Maximizar las utilidades de la empresa -Minimizar los costos de produccin de la empresa.-Incrementar la participacin del mercado en un 10%. - Instalar una nueva lnea de produccin en la planta.

Conclusin: Podemos concluir que hay muchas aplicaciones de los sistemas duros, esta relacionado con el desarrollo de sistemas, esta relacionado en el sistemas de hombre-maquina determinar la mejor forma de regular y controlar las diferentes contribuciones y que se ejecute la meta, la cual puede ser la mejora para una componente individual pero no necesariamente la mejor para el sistema como un todo. As mismo los sistemas duros son de suma importancia para todo tipo de sistemas.

Bibliografia
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/sistemas-duros-y-caracteristicas.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Lso-Sistemas/2090104.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Jenkins/1414167.html

UNIDAD V Metodologa de sistemas suaves

Introduccin:

La Metodologa de sistemas blandos (SSM por sus siglas en ingls) de Peter Checkland es una tcnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a sistmicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, poltico y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologas que se ocupan de los problemas DUROS que estn a menudo ms orientados a la tecnologa. El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigacin es en s mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera til de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes

5.1 Metodologa de Checkland

Por lo general, resulta sencilla la aplicacin del enfoque de sistemas en situaciones en las que se identifica una necesidad en especfico, por lo que se pueden establecer objetivos claros para dar respuesta a esa necesidad. Con esto, el analista de sistemas puede expresar el problema en funcin de alcanzar unas metas claramente definidas.

Las situaciones a las que nos referimos en el prrafo anterior se han denominado sistemas "duros.

Sin embargo, hay momentos en los que un analista puede enfrentar situaciones problemticas, en las que no se puede establecer metas claras para su resolucin, por tratarse de situaciones rodeadas de circunstancias borrosas y en donde seguramente existen percepciones diferentes (a veces contradictorias), por parte de las personas involucradas. A este tipo de situaciones, en las que se encuentra un alto componente social, poltico y humano, se les conoce como sistemas suaves o de actividad humana.

A partir de las consideraciones de Peter Checkland, quien realiz una investigacin sobre la aplicacin del pensamiento de sistemas duros a sistemas de tipo administrativo y social, surgi la Metodologa de Sistemas Suaves (conocida

tambin como Metodologa de Checkland, en su honor). Esta metodologa est basada en el paradigma del aprendizaje y asume la realidad como constantemente reconstruida en un proceso social de negociacin, partiendo del hecho de que una organizacin no existe como un ente independiente, sino que es parte del sentido desarrollado por un grupo de personas comprometidas en un dilogo.

La Metodologa de Sistemas Suaves busca trabajar con las diferentes percepciones de una situacin, definiendo un proceso sistmico de aprendizaje, en el cual diferentes puntos de vista son discutidos y examinados a objeto de definir acciones orientadas a su mejoramiento.
La MSS de Peter Checkland es una metodologa sistmica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodologa Weltanschauung. Un Weltanschauung representa la visin propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visin que a su vez afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. Esta metodologa toma como punto de partida la idealizacin de estos Weltanschauung para proponer cambios sobre el sistema que, en teora, deberan tender a mejorar su funcionamiento.

5.2 Sistemas de activacin humana con lenguaje de modelacin

En primer lugar retomaremos el trmino sistema el cual hace referencia a un conjunto de elemento que se encuentran constantemente interactuando para lograr un objetivo comn. Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsiste mas interactuando o como un conjunto de actividades interactuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema excepto en trminos del nivel de detalle y por lo tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. As los trminos "SISTEMA" y "ACTIVIDAD" pueden intercambiarse a la palabra 'ACTIVIDAD" implica accin y, por lo tanto, el Lenguaje en el que Los sistemas de actividad humana se modelan estn en trminos de verbos. El sistema de actividad humana puede usarse para definir que cambiar. No hay bases tericas, pero si derivan de La experiencia de resolucin de problemas del mundo real y son parte importante de la actividad. Clasificacin de los sis temas

Sistemas naturales: Sistemas fsicos que integran el universo en una jerarqua de sistemas subatmicos desde los sistemas de ecologa hasta los sistemas galcticos. Sistemas diseados: Pueden ser fsicos (Herramientas, puentes complejos automatizados) como abstractos (matemticos, lenguaje, filosofa)

Sistemas de actividad humana

:Describe los seres humanos que emprenden una actividad determinada, como los sistemas hombre-mquina, la actividad industrial, los sistemas polticos, etc

Você também pode gostar