Você está na página 1de 33

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA DEL ESTADO DE CAMPECHE PLANTEL DZTBALCHE CLAVE: 272 ESPESIALIDAD: Profesional Tcnico

Bachiller en Automotriz. NOMBRES: Jess Alberto Chan Panti Marcos Antonio Puc Ku Lorenzo Rodrigo Che Ku Jos Gerardo Cauich Witz Vctor Manuel Chuc Chable Luis Armando Puc Ek Luis Alberto Ek May NOMBRE DEL MAESTRO: Aurelio Salvador Mendoza Fras MODULO: Anlisis de fenmenos elctricos, electromagnticos y pticos

SEMESTRE: 4

GRUPO: 404

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Objetivo general: Determina la energa de enlace en el ncleo del tomo a partir de su masa, para separar los nucleones de los materiales radiactivos . Objetivo particular:

Formula un proyecto en equipo, en el que determine las aplicaciones y los peligros que presentan las radiaciones de la desintegracin nuclear de los materiales radiactivos relacionados con situaciones practicas y de uso diario

PROYECTO DE APLICACIN DE LA RADIOACTIVIDAD.


A. IDENTIFICACIN DE LAS TRANSFORMACIONES NUCLEARES.
A. Identificacin de las transformaciones nucleares

dad - Alfa - Beta - Gamma

B. Identificacin de las reacciones nucleares

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

El ncleo atmico. El ncleo atmico es la parte central de un tomo, tiene carga positiva, y concentra ms del 99.99% de la masa total del tomo. Est formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interaccin nuclear fuerte, la cual permite que el ncleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre s (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de protones en el ncleo determina el elemento qumico al que pertenece. Los ncleos atmicos con el mismo nmero de protones, pero distinto nmero de neutrones, se denominan istopos; por esta razn, tomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes. La existencia del ncleo atmico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombarde una lmina fina de oro con partculas alfa, que son ncleos atmicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayora de esas partculas traspasaban la lmina, pero algunas rebotaban, lo cual demostr la existencia de un minsculo ncleo atmico.

Ncleo atmico

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Representacin aproximada del tomo de Helio. en el ncleo los protones estn representados en rojo y los neutrones en azul. En la realidad el ncleo tambin es simtricamente esfrico.

Historia
El descubrimiento de los electrones fue la primera indicacin de la estructura interna de los tomos. A comienzos del siglo XX el modelo aceptado del tomo era el de JJ Thomson's "pudn de pasas" modelo en el cual el tomo era una gran bola de carga positiva con los pequeos electrones cargados negativamente incrustado dentro de la misma. Por aquel entonces, los fsicos haban descubierto tambin tres tipos de radiaciones procedentes de los tomos : alfa, beta y radiacin gamma. Los experimentos de 1911 realizados por Lise Meitner y Otto Hahn, y por James Chadwick en 1914 mostraron que el espectro de decaimiento beta es continuo y no discreto. Es decir, los electrones son expulsados del tomo con una gama de energas, en vez de las cantidades discretas de energa que se observa en rayos gamma y decaimiento alfa. Esto pareca indicar que la energa no se conservaba en estos decaimiento. Posteriormente se descubri que la energa s se conserva, con el descubrimiento de los neutrinos. En 1906 Ernest Rutherford public "El retraso de la partcula alfa del radio cuando atraviesa la materia", en Philosophical Magazine (12, p. 134-46). Hans Geiger ampli este trabajo en una comunicacin a la Royal Society (Proc. Roy. Soc. 17 de julio de 1908) con experimentos y Rutherford se haba hecho pasar aire a travs de las partculas , papel de aluminio y papel de aluminio dorado. Geiger y Marsden publicaron trabajos adicionales en 1909 (Proc. Roy. Soc. A82 p. 495-500) y ampliaron an ms el trabajo en la publicacin de 1910 por Geiger (Proc. Roy. Soc. Febrero 1, 1910). En 1911-2 Rutherford explic ante la Royal Society los experimentos y propuso la nueva teora del ncleo atmico.

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Por esas mismas fechas (1909) Ernest Rutherford realiz un experimento en el que Hans Geiger y Ernest Marsden, bajo su supervisin dispararon partculas alfa (ncleos de helio) en una delgada lmina de oro. El modelo atmico de Thomson predeca que la de las partculas alfa deban salir de la lmina con pequeas desviaciones de sus trayectorias estn. Sin embargo, descubri que algunas partculas se dispersan a grandes ngulos, e incluso completamente hacia atrs en algunos casos. Este descubrimiento en 1911, llev al modelo atmico de Rutherford, en que el tomo est constituido por protones y electrones. As, el tomo del nitrgeno-14 estara constituido por 14 protones y 7 electrones. El modelo de Rutherford funcion bastante bien hasta que los estudios llevadas a cabo por Franco Rasetti, en el Institute of Technology de California en 1929. En 1925 se saba que los protones y electrones tiene un espn de 1 / 2, y en el modelo de Rutherford nitrgeno - 14 los 14 protones y seis de los electrones deberan cancelar sus contribuciones al espn total, estimndose un espn total de 1 / 2. Rasetti descubierto, sin embargo, que el nitrgeno - 14 tiene un espn total unidad. En 1930 Wolfgang Pauli no pudo asistir a una reunin en Tubinga, y en su lugar envi una carta famoso con la clsica introduccin "Queridos Seoras y seores radiactivos ". En su carta Pauli sugiri que tal vez exista una tercera partcula en el ncleo, que la bautiz con el nombre de "neutrones". Sugiri que era ms ligero que un electrn y sin carga elctrica, y que no interactuaba fcilmente con la materia (y por eso todava no se le haba detectado). Esta hiptesis permita resolver tanto el problema de la conservacin de la energa en la desintegracin beta y el espn de nitrgeno - 14, la primera porque los neutrones llevaban la energa no detectada y el segundo porque un electrn extra se acoplaba con el electrn sobrante en el ncleo de nitrgeno - 14 para proporcionar un espn de 1. Enrico Fermi redenomin en 1931 los neutrones de Pauli como neutrinos (en italiano pequeo neutral) y unos treinta aos despus se demostr finalmente que un neutrinos realmente se emiten en el decaimiento beta. En 1932 James Chadwick se dio cuenta de que la radiacin que de que haba sido observado por Walther Bothe, Herbert L. Becker, Irne y Jean Frdric Joliot-Curie era en realidad debido a una partculas que l llam el neutrn. En el mismo ao Dimitri Ivanenko sugiri que los neutrones eran, de hecho partculas de espn 1 / 2, que existan en el ncleo y que no existen electrones en el mismo, y Francis Perrin sugiri que los neutrinos son partculas nucleares, que se crean durante el decaimiento beta. Fermi public 1934 una teora de los neutrinos con una slida base terica. En el mismo ao Hideki Yukawa propuso la primera teora importante de la fuerza para explicar la forma en que el ncleo mantiene junto.

Descripcin del ncleo


Forma y tamao del ncleo Los ncleos atmicos son mucho ms pequeos que el tamao tpico de un tomo (entre 10 mil y 100 mil veces ms pequeos). Adems contienen ms del 99% de la LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

masa con lo cual la densidad msica del ncleo es muy elevada. Los ncleos atmicos tienen algn tipo de estructura interna, por ejemplo los neutrones y protones parecen estar orbitando unos alrededor de los otros, hecho que se manifiesta en la existencia del momento magntico nuclear. Sin embargo, los experimentos revelan que el ncleo se parece mucho a una esfera o elipsoide compacto de 10 -15 m (= 1 fm), en el que la densidad parece prcticamente constante. Naturalmente el radio vara segn el nmero de protones y neutrones, siendo los ncleos ms pesados y con ms particulas algo ms grandes. La siguiente frmula da el radio del ncleo en funcin del nmero de nucleones A:

Donde

Densidad de carga elctrica en el ncleo atmico.

La densidad de carga elctrica del ncleo es aproximadamente constante hasta la distancia y luego decae rpidamente hasta prcticamente 0 en una distancia de acuerdo con la frmula:

Donde r es la distancia radial al centro del ncleo atmico. Las aproximaciones anteriores son mejores para ncleos esfricos, aunque la mayora de ncleos no parecen ser esfricos como revela que posean momento cuadrupular diferente de cero. Este momento cuadrupolar se manifiesta en la estructura hiperfina de los espectros atmicos y hace que el campo elctrico del ncleo no sea un campo coulombiano con simetra esfrica. LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

Estabilidad del ncleo

Los ncleos atmicos se comportan como partculas compuestas a energas suficientemente bajas. Adems, la mayora de ncleos atmicos por debajo de un cierto peso atmico y que adems presentan un equilibrio entre el nmero de neutrones y el nmero de protones (nmero atmico) son estables. Sin embargo, sabemos que los neutrones aislados y los ncleos con demasiados neutrones (o demasiados protones) son inestables. La explicacin de esta estabilidad de los ncleos reside en la existencia de los piones. Aisladamente los neutrones pueden sufrir va interaccin dbil la siguiente desintegracin: (1) Sin embargo, dentro del ncleo atmico la cercana entre neutrones y protones hace que sean mucho ms rpidas, va interaccin fuerte las reacciones:

(2) Esto hace que continuamente los neutrones del ncleo se transformen en protones, y algunos protones en neutrones, esto hace que la reaccin (1) apenas tenga tiempo de acontecer, lo que explica que los neutrones de los ncleos atmicos sean mucho ms estable que los neutrones aislados. Si el nmero de protones y neutrones se desequilibra, se abre la posibilidad de que en cada momento haya ms neutrones y sea ms fcil la ocurrencia de la reaccin (1).

Modelos de estructura del ncleo atmico

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Estructura interna del tomo.

En 1808 el qumico ingls John Dalton propone una nueva teora sobre la constitucin de la materia. Segn Dalton toda la materia est formada por tomos indivisibles e invisibles, estos a su vez se unen para formar compuestos en proporciones enteras fijas y constantes. De hecho Dalton propuso la existencia de los tomos como una hiptesis para explicar porqu los tomos slo se combinaban en ciertas combinaciones concretas. El estudio de esas combinaciones le llev a poder calcular los pesos atmicos. Para Dalton la existencia del ncleo atmico era desconocida y se consideraba que no existan partes ms pequeas. En 1897 Joseph John Thomson fue el primero en proponer un modelo estructural interno del tomo. Thomson fue el primero en identificar el electrn como partcula subatmica de carga negativa y concluy que si los tomos contienen partculas negativas y la materia se presenta con neutralidad de carga, entonces deben existir partculas positivas. Es as como Thomson postul que el tomo debe ser una esfera compacta positiva en la cual se encontraran incrustados los electrones en distintos lugares, de manera que la cantidad de carga negativa sea igual a la carga positiva. As ni el modelo atmico de Dalton ni el de Thomson incluan ninguna descripcin del ncleo atmico. La nocin de ncleo atmico surgi en 1911 cuando Ernest Rutherford y sus colaboradores Hans Geiger y Ernest Marsden, utilizando un haz de radiacin alfa, bombardearon hojas laminadas metlicas muy delgadas, colocando una pantalla de sulfuro de zinc a su alrededor, sustancia que tena la cualidad de producir destellos con el choque de las partculas alfa incidentes. La hoja metlica fue atravesada por la mayora de las partculas alfa incidentes; algunas de ellas siguieron en lnea recta, otras fueron desviadas de su camino, y lo ms sorprendente, muy pocas rebotaron contra la lmina. A la luz de la frmula dispersin usada por Rutherford:

(1) Donde:
, siendo elctrica del centro dispersor. la constante dielctrica del vaco y , es la carga

, es la energa cintica inicial de la partcula alfa incidente. es el parmetro de impacto.

Los resultados del experimento requeran parmetros de impacto muy pequeos, y por tanto que el ncleo estuviera concentrado en la parte central, el ncleo de carga LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

positiva, donde estaria concentrada la masa del tomo. con ello explicaba la desviacin de las partculas alfa (partculas de carga positiva). Los electrones se encontraran en una estructura externa girando en rbitas circulares muy alejadas del ncleo, lo que explicara el paso mayoritario de las partculas alfa a travs de la lmina de oro. En 1913 Niels Bohr postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del ncleo atmico. Los electrones se disponen en diversas rbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energa. El electrn puede acceder a un nivel de energa superior, para lo cual necesita "absorber" energa. Para volver a su nivel de energa original es necesario que el electrn emita la energa absorbida (por ejemplo en forma de radiacin). Comnmente existen dos modelos diferentes describir el ncleo atmico:

El modelo de la gota de agua El modelo de capas

Aunque dichos modelos son mtuamente excluyentes en sus hiptesis bsicas tal como fueron formulados originalmente, A. Bohr y Mottelson construyeron un modelo mixto que combinaba fenomenolgicamente caractersticas de ambos modelos.
Modelo de la gota lquida

Energa de enlace por nuclen (=B/A) para los istopos conocidos.

Este modelo no pretende describir la compleja estructura interna del ncleo sino slo las energas de enlace entre neutrones y protones as como algunos aspectos de los estados excitados de un ncleo atmico que se reflejan en los espectros nucleares. Fue inicialmente propuesto por Bohr (1935) y el ncleo en analoga con una masa de fluido clsico compuesto por neutrones y protones y una fuerza central columbiana repulsiva proporcional al nmero de protones Z y con origen en el centro de la gota. Desde el punto de vista cuantitativo se observa que la masa de un ncleo atmico es inferior a la masa de los componentes indiviudales (protones y neutrones) que lo LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

forman. Esta no conservacin de la masa est conectada con la ecuacin E = mc2 de Einstein, por la cual parte de la masa est en forma de energa de ligazn entre dichos componentes. Cuantiativamente se tiene la siguiente ecuacin: 1

Donde:
son respectivamente la masa del ncleo, la masa de un protn y la masa de un neutrn. son respectivamente el nmero atmico (que coincide con el nmero de protones), el nmero msico (que coincide con el nmero de nucleones) y A-Z por tanto coincide con el nmero de neturones. es la energa de enlace entre todos los nucleones.

El modelo de la gota de agua pretende describir la energa de enlace B a partir de consideraciones geomtricas e interpreta la energa de los estados excitados de los ncleos como rotaciones o vibraciones semiclsicas de la "gota de agua" que representa el ncleo. En concreto en este modelo la energa de enlace se representa como B:2

Donde:
este trmino representa el efecto favorable del volumen. este trmino representa el efecto desfavorable de la superficie. representa el efecto de la repulsin coulombiana entre protones. representa el hecho de que los ncleos "equilibrados" con un nmero similar de protones y neutrones son ms estables. representa el hecho de que los ncleos con un nmero par de protones y neutrones, son ms estables que los que tienen un nmero impar de ambas especies. Matemticamente el trmino viene dado por:

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Modelo de capas

Este es un modelo que trata de capturar parte de la estructura interna reflejada tanto en el momento angular del ncleo, como en su momento angular. Adems el modelo pretende explicar porqu los ncleos con un "nmero mgico" de nucleones (neutrones y protones) resultan ms estables (los nmeros mgicos son 2, 8, 20, 28, 50, 82 y 126). La explicacin del modelo es que los nucleones se agrupan en "capas". Cada capa est formada por un conjunto de estados cunticos con energas similares, la diferencia de energa entre dos capa es grande comparada con las variaciones de energa dentro de cada capa. As dado que los nucleones son fermiones un ncleo atmico tendr las capas de menor energa llena por lo que los nucleones no pueden caer a capas inferiores ya llenas. Las capas aqu deben entenderse en un sentido abstracto y no como capas fsicas como las capas de una cebolla, de hecho la forma geomtrica del espacio ocupado por un nuclen en un determinado estado de una capa se interpenetra con el espacio ocupado por nucleones de otras capas, de manera anloga a como las capas electrnicas se interpenetran en un tomo. Descripcin de la radioactividad. Descubrimiento de la Radiactividad Poco despus de que se descubriera los rayos X, en 1895; Antoine Henri Becquerel (18521908) trat de demostrar la relacin entre los rayos X y la fosforescencia de las sales de uranio. En uno de sus experimentos envolvi una placa fotogrfica en papel negro, coloc una muestra de sal de uranio sobre ella y la expuso a la luz solar. Al revelar la placa apareci que los rayos emitidos por la sal haban penetrado a travs del papel. Tiempo despus, Becquerel se preparaba para repetir el experimento pero, como la luz solar era intermitente, coloc el conjunto en un cajn. Das despus revel la placa, esperando encontrarla slo dbilmente afectada. Se asombr al observar una imagen intensa en la placa. Repiti el experimento en la oscuridad total y obtuvo los mismos resultados, probando que la sal de uranio emita rayos que afectaban la emulsin fotogrfica, sin necesidad de ser expuesta a la luz solar. De este modo fue que Becquerel descubri la radiactividad. Marie Curie, dos aos despus en 1898 dio a este fenmeno el nombre de radiactividad. Radiactividad es la emisin espontnea de partculas o rayos por el ncleo de un tomo. A los elementos que tienen esta propiedad se les llama radiactivos. Posteriormente, Becquerel mostr que los rayos LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

provenientes del uranio podan ionizar el aire y tambin eran capaces de penetrar a travs de lminas metlicas delgadas. En 1898, Marie Sklodowska Curie (18671934), con su esposo Pierre Curie (1859 1906), dirigi sus investigaciones a la radiactividad. En corto tiempo los Curie descubrieron dos elementos nuevos, el polonio y el radio, ambos radiactivos. Para confirmar su trabajo sobre el radio, procesaron una tonelada de residuos de mineral llamado pecblenda, para obtener 0.1 g de cloruro de radio puro, que usaron para efectuar ms estudios sobre las propiedades del radio y determinar su masa atmica. Ernest Rutherford, en 1899, comenz a investigar la naturaleza de los rayos emitidos por el uranio. Encontr dos tipos de rayos, a los que llam rayos alfa y beta. Pronto se dio cuenta que el uranio, al emitir estos rayos, se transformaba en otro elemento. A la altura de 1912 se conocan ya ms de 30 istopos radiactivos y hoy se conocen mucho ms. Paul Villard descubri en 1900, los rayos gamma, un tercer tipo de rayos que emiten los materiales radiactivos y que es semejante a los rayos X. De acuerdo con la descripcin del tomo nuclear, Rutherford se atribuy el fenmeno de la radiactividad a reacciones que se efectan en los ncleos de los tomos. La radiactividad o radioactividad es un fenmeno fsico natural, por el cual algunas sustancias o elementos qumicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnticas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien partculas, como pueden ser ncleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras. La radiactividad es una propiedad de los istopos que son inestables. Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrnicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energa. Lo hacen en emisiones electromagnticas o en emisiones de partculas con una determinada energa cintica. Esto se produce variando la energa de sus electrones (emitiendo Rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el istopo (al emitir neutrones, protones o partculas ms pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un istopo pesado puede terminar convirtindose en uno mucho ms ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtindose en plomo. Es aprovechada para la obtencin de energa, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras). Tipos de radiacin Radiactividad natural: Manifestada por los istopos que LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

se encuentran en la naturaleza. Radiactividad artificial o inducida: Manifestada por radioistopos producidos en transformaciones artificiales. Se comprob que la radiacin puede ser de tres clases diferentes: Radiacin alfa: Son flujos de partculas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (ncleos de Helio). Son desviadas por campos elctricos y magnticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Cuando un tomo radiactivo emite una partcula beta, el nmero atmico aumenta o disminuye en una unidad. Cuando un ncleo excitado emite radiacin gamma no vara ni su masa ni su nmero atmico, solo pierde una cantidad de energa hv (donde h es la constante de Planck y nu es la frecuencia de la radiacin emitida). Las dos primeras leyes nos indican que cuando un tomo emite una radiacin alfa o beta se transforma en otro tomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo, transformndose en otro, y as sucesivamente, dando lugar a las llamadas series radiactivas. Contador Geiger Cuando? una partcula radiactiva se introduce en un contador Geiger, produce un breve impulso de corriente elctrica. La radiactividad de una muestra se calcula por el nmero de estos impulsos. Periodo de semidesintegracin radiactiva Se llama constante de desintegracin radiactiva () a la constante de proporcionalidad entre el nmero de desintegraciones por segundo y el nmero de tomos radiactivos ( = A / N). Se llama vida media de un radioistopo al tiempo promedio de vida de un tomo radiactivo antes de desintegrarse. Es igual a la inversa de la constante de desintegracin radiactiva ( = 1 / ). Al tiempo que transcurre hasta que la cantidad de ncleos radiactivos de un istopo radiactivo se reduzca a la mitad de la cantidad inicial, se lo llama periodo de semidesintegracin, simplemente perodo, semiperiodo, semivida o vida mitad (T1 / 2 = ln(2) / ). Al fin de cada perodo la radiactividad se reduce a la mitad de la radiactividad inicial. Cada radioistopo tiene un semiperiodo caracterstico, en general diferente del de otros istopos. Consecuencias para la salud de la exposicin a las radiaciones ionizantes Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiacin absorbida por un coeficiente de ponderacin, para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts, ya que el becquerel mide mal la peligrosidad de un elemento puesto que considera como idnticas los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Clases de radioactividad. - Alfa.

Radiacin alfa

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Es un tipo de radiacin poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. Rutherford sugiri que los rayos alfa son iones de tomos de Helio (He2+) movindose rpidamente, y en 1909 lo demostr experimentalmente. Este tipo de radiacin la emiten ncleos de elementos pesados situados al final de la tabla peridica (A >100). Estos ncleos tienen muchos protones y la repulsin elctrica es muy fuerte, por lo que tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello emite una partcula alfa. En el proceso se desprende mucha energa que se convierte en la energa cintica de la partcula alfa, es decir que estas partculas salen con velocidades muy altas. En el proceso un ncleo cualquiera de nmero msico A y nmero atmico Z, se convierte en otro ncleo Y con nmero msico A-4 y natmico Z-2, y se emite una partcula alfa.
Z A

X ----> Z-2A-4H + He2+

Como ejemplo tendramos las siguientes desintegraciones:


235

U -----> 231TH + He2+ Ra ----> 222Rn + He2+ Po ----> 206Pb + He2+

226

210

Las partculas o rayos alfa () son ncleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos ncleos estn formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga elctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma. Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegracin radiactiva de otros nclidos que se transmutan en elementos ms ligeros mediante la emisin de dichas partculas. Su capacidad de penetracin es pequea; en la atmsfera pierden rpidamente su energa cintica, porque interaccionan fuertemente con otras molculas debido a su gran masa y carga elctrica, generando una cantidad considerable de iones por centmetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel. Tiene una carga de coulombs y una masa de kg.

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Partcula alfa: Son flujos de partculas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (ncleos de helio). Son desviadas por campos elctricos y magnticos. Son poco penetrantes, aunque muy ionizantes. Son muy energticas. Fueron descubiertas por Rutherford, quien hizo pasar partculas alfa a travs de un fino cristal y las atrap en un tubo de descarga. Este tipo de radiacin la emiten ncleos de elementos pesados situados al final de la tabla peridica (A >100). Estos ncleos tienen muchos protones y la repulsin elctrica es muy fuerte, por lo que tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello se emite una partcula alfa. En el proceso se desprende mucha energa, que se convierte en la energa cintica de la partcula alfa, por lo que estas partculas salen con velocidades muy altas.

- Beta.
Radiacin beta: Son flujos de electrones (beta menos) o positrones (beta ms) resultantes de la desintegracin de los neutrones o protones del ncleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnticos. Es ms penetrante aunque su poder de ionizacin no es tan elevado como el de las partculas alfa. Por lo tanto cuando un tomo expulsa una partcula beta aumenta o disminuye su nmero atmico una unidad (debido al protn ganado o perdido).

Su poder de penetracin es mayor que las alfa. Son frenadas por metros de aire, una lmina de aluminio o unos cm de agua. Existen varios tipos de radiacin beta: o Radiacin Beta menos o Radiacin Beta mas RADIACIN BETA-

Aparece para cualquier tipo de ncleo, pero es tpica de ncleos con exceso de neutrones, es decir N>Z. Es un mecanismo usado por los ncleos para llegar a la lnea de estabilidad (N aproximadamente igual Z) La radiacin Beta- consiste en la emisin espontnea de electrones por parte de los ncleos, pero en el ncleo slo hay protones y neutrones, cmo puede LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

emitir electrones? En 1934 Fermi explic esta radiacin suponiendo que en la desintegracin beta menos, un neutrn se transforma en un protn, un electrn y un antineutrino mediante la reaccin: n0 ----> p+ + e- + antineutrino La emisin beta menos da como resultado otro ncleo distinto con un protn ms, la reaccin sera:
Z A

X ----> Z+1AY + e-+ antineutrino

Desintegracin beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegracin de los neutrones o protones del ncleo cuando ste se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnticos. Es ms penetrante, aunque su poder de ionizacin no es tan elevado como el de las partculas alfa. Por lo tanto, cuando un tomo expulsa una partcula beta, su nmero atmico aumenta o disminuye una unidad (debido al protn ganado o perdido). Existen tres tipos de radiacin beta: la radiacin beta-, que consiste en la emisin espontnea de electrones por parte de los ncleos; la radiacin beta+, en la que un protn del ncleo se desintegra y da lugar a un neutrn, a un positrn o partcula Beta+ y un neutrino, y por ltimo la captura electrnica que se da en ncleos con exceso de protones, en la cual el ncleo captura un electrn de la corteza electrnica, que se unir a un protn del ncleo para dar un neutrn.

- Gamma.
Radiacin gamma: Son ondas electromagnticas. Es el tipo ms penetrante de radiacin. Al no tener carga, los campos elctricos y magnticos no la afectan. Las leyes de desintegracin radiactiva, descritas por Soddy y Fajans, son: Cuando un tomo radiactivo emite una partcula alfa, la masa del tomo resultante disminuye en 4 unidades y el nmero atmico en 2.

Radiacin gamma En este tipo de radiacin el ncleo no pierde su identidad. Mediante esta radiacin el ncleo se desprende de la energa que le sobra para pasar a otro estado de energa ms baja. Emite rayos gamma, o sea fotones muy energticos. Este tipo de emisin acompaa a las radiaciones alfa y beta. Es una radiacin muy penetrante, atraviesa el cuerpo humano y slo se frena con planchas de plomo y muros gruesos de hormign. Al ser tan penetrante y tan energtica, de los tres tipos de radiacin es la ms peligrosa.
Z A *

X ----> ZAX + gamma

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Radiacin gamma: Se trata de ondas electromagnticas. Es el tipo ms penetrante de radiacin. Al ser ondas electromagnticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetracin y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormign para detenerlas. En este tipo de radiacin el ncleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energa que le sobra para pasar a otro estado de energa ms baja emitiendo los rayos gamma, o sea fotones muy energticos. Este tipo de emisin acompaa a las radiaciones alfa y beta. Por ser tan penetrante y tan energtica, ste es el tipo ms peligroso de radiacin.

Periodo de semidesintegracin. El periodo de semidesintegracin, tambin llamado vida mitad, semivida, hemivida o simplemente periodo, es el lapso necesario para que se desintegren la mitad de los ncleos de una muestra inicial de una sustancia radiactiva. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al carcter aleatorio de la desintegracin nuclear. El periodo de semidesintegracin no debe confundirse con la vida media.
[editar] Clculo de t1 / 2

Notacin:

t1 / 2 es el periodo de semidesintegracin. N(t) es el nmero de ncleos de la muestra en el instante tiempo t. N0 es el nmero inicial (cuando t = 0) de ncleos de la muestra. es la constante de desintegracin.

El instante en el que el nmero de ncleos se ha reducido a la mitad es

. O sea:

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Sustituyendo en la frmula de decaimiento exponencial:

Por tanto, la relacin entre el perodo de una sustancia ( t1 desintegracin ( ) es:

/ 2

) y su constante de

De lo que resulta que la vida mitad es aproximadamente el 69,31% de la vida media. Si queremos calcular el tiempo que tarda una sustancia en ser el 20% de la inicial haremos: Co = Concentracin inicial. Ct = 0.2*Co K = Constante de semidesintegracin t1/2 = Tiempo de semidesintegracin t1/2 = Ln(Co/Ct)/k La velocidad de desintegracin de un contaminante ser menor cuanto menos cantidad de contaminante quede (suponemos que el contaminante sigue una cintica de primer orden).
Perodos de semidesintegracin de algunos radionucleidos

Uranio 235

7,038 108 aos Uranio 238 4,468 109 aos Potasio 40

1,28 109 aos

Rubidio 87

4,88 1010 aos Calcio 41

1,03 105 aos Carbono 14 5760 aos

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Radio 226

1602 aos

Cesio 137 30,07 aos

Bismuto 207 31,55 aos

Estroncio 90 28,90 aos

Cobalto 60 5,271 aos

Cadmio 109 462,6 das

Yodo 131

8,02 das

Radn 222 3,82 das

Oxgeno 15 122 segundos

B. IDENTIFICACIN DE LAS REACCIONES NUCLEARES.


Fisin nuclear. Fisin redirige aqu. Para el mecanismo de reproduccin, vase Fisin binaria.

Fisin nuclear de un tomo de uranio-235. En fsica nuclear, la fisin es una reaccin nuclear, lo que significa que tiene lugar en el ncleo atmico. La fisin ocurre cuando un ncleo pesado se divide en dos o ms ncleos pequeos, adems de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del ncleo como partculas alfa (ncleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energa).

Mecanismo
La fisin de ncleos pesados es un proceso exotrmico lo que supone que se liberan cantidades sustanciales de energa. El proceso genera mucha ms energa que la liberada en las reacciones qumicas convencionales, en las que estn implicadas las cortezas electrnicas; la energa se emite, tanto en forma de radiacin gamma como de energa cintica de los fragmentos de la fisin, que calentarn la materia que se encuentre alrededor del espacio donde se produzca la fisin. La fisin se puede inducir por varios mtodos, incluyendo el bombardeo del ncleo de un tomo fisionable con una partcula de la energa correcta; la otra partcula es generalmente un neutrn libre. Este neutrn libre es absorbido por el ncleo, hacindolo inestable (como una pirmide de naranjas en el supermercado llega a ser inestable si LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

alguien lanza otra naranja en ella a la velocidad correcta). El ncleo inestable entonces se partir en dos o ms pedazos: los productos de la fisin que incluyen dos ncleos ms pequeos, hasta siete neutrones libres (con una media de dos y medio por reaccin), y algunos fotones. Los ncleos atmicos lanzados como productos de la fisin pueden ser varios elementos qumicos. Los elementos que se producen son resultado del azar, pero estadsticamente el resultado ms probable es encontrar ncleos con la mitad de protones y neutrones del tomo fisionado original. Los productos de la fisin son generalmente altamente radiactivos, no son istopos estables; estos istopos entonces decaen, mediante cadenas de desintegracin.

Fisin fra y rotura de pares de nucleones


La mayor parte de las investigaciones sobre fisin nuclear se basan en la distribucin de masa y energa cintica de los fragmentos de fisin. Sin embargo, esta distribucin es perturbada por la emisin de neutrones por parte de los fragmentos antes de llegar a los detectores. Aunque con muy baja probabilidad, en los experimentos se han detectado eventos de fisin fra, es decir fragmentos con tan baja energa de excitacin que no emiten neutrones. Sin embargo, an en esos casos, se observa la rotura de pares de nucleones, la que se manifiesta como igual probabilidad de obtener fragmentos con nmero par o impar de nucleones. Los resultados de estos experimentos permiten comprender mejor la dinmica de la fisin nuclear hasta el punto de escisin, es decir, antes de que se desvanezca la fuerza nuclear entre los fragmentos.

Induciendo la fisin
La fisin nuclear de los tomos fue descubierta en 1938 por los investigadores alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann a partir del trabajo desarrollado por el propio Hahn junto a Lise Meitner durante aos anteriores. Por este descubrimiento recibi en 1944 el Premio Nobel de qumica, pero el trabajo de Meitner qued sin reconocimiento. El estudio de la fisin nuclear se considera parte de los campos de la qumica y la fsica.

Aunque la fisin es prcticamente la desintegracin de materia radiactiva, comenzada a menudo de la manera ms fcil posible (inducido), que es la absorcin de un neutrn libre, puede tambin ser inducida lanzando otras cosas en un ncleo fisionable. Estas otras cosas pueden incluir protones, otros ncleos, o an los fotones de gran energa en cantidades muy altas (porciones de rayos gamma). Muy rara vez, un ncleo fisionable experimentar la fisin nuclear espontnea sin un neutrn entrante. Cuanto ms pesado es un elemento ms fcil es inducir su fisin. La fisin en cualquier elemento ms pesado que el hierro produce energa, y la fisin en cualquier elemento ms liviano que el hierro requiere energa. Lo contrario tambin es verdad en las reacciones de fusin nuclear (la fusin de los elementos ms livianos que el hierro

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

produce energa y la fusin de los elementos ms pesados que el hierro requiere energa). Los elementos ms frecuentemente usados para producir la fisin nuclear son el uranio y el plutonio. El uranio es el elemento natural ms pesado; el plutonio experimenta desintegraciones espontneas y tiene un perodo de vida limitado. As pues, aunque otros elementos pueden ser utilizados, estos tienen la mejor combinacin de abundancia y facilidad de fisin.

Reaccin en cadena
Una reaccin en cadena ocurre como sigue: un acontecimiento de fisin empieza lanzando 2 3 neutrones en promedio como subproductos. Estos neutrones se escapan en direcciones al azar y golpean otros ncleos, incitando a estos ncleos a experimentar fisin. Puesto que cada acontecimiento de fisin lanza 2 o ms neutrones, y estos neutrones inducen otras fisiones, el proceso se acelera rpidamente y causa la reaccin en cadena. El nmero de neutrones que escapan de una cantidad de uranio depende de su rea superficial. Solamente los materiales fisibles son capaces de sostener una reaccin en cadena sin una fuente de neutrones externa.

Masa crtica
La masa crtica es la mnima cantidad de material requerida para que el material experimente una reaccin nuclear en cadena. La masa crtica de un elemento fisionable depende de su densidad y de su forma fsica (barra larga, cubo, esfera, etc.). Puesto que los neutrones de la fisin se emiten en direcciones al azar, para maximizar las ocasiones de una reaccin en cadena, los neutrones debern viajar tan lejos como sea posible y de esa forma maximizar las posibilidades de que cada neutrn choque con otro ncleo. As, una esfera es la mejor forma y la peor es probablemente una hoja aplanada, puesto que la mayora de los neutrones volaran de la superficie de la hoja y no chocaran con otros ncleos. Tambin es importante la densidad del material. Si el material es gaseoso, es poco probable que los neutrones choquen con otro ncleo porque hay demasiado espacio vaco entre los tomos y un neutrn volara probablemente entre ellos sin golpear nada. Si el material se pone bajo alta presin, los tomos estarn mucho ms cercanos y la probabilidad de una reaccin en cadena es mucho ms alta. La alta compresin puede ser alcanzada poniendo el material en el centro de una implosin, o lanzando un pedazo de ella contra otro pedazo de ella muy fuertemente (con una carga explosiva, por ejemplo). Una masa crtica del material que ha comenzado una reaccin en cadena se dice que se convierte en supercrtica.

Moderadores
nicamente con juntar mucho uranio en un solo lugar no es suficiente como para comenzar una reaccin en cadena. Los neutrones son emitidos por un ncleo en fisin a una velocidad muy elevada. Esto significa que los neutrones escaparn del ncleo LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

antes de que tengan oportunidad de golpear cualquier otro ncleo (debido a un efecto relativista). Un neutrn de movimiento lento se llama [[neutrn neutrones era hacerlos pasar a travs de un material de peso atmico bajo, tal como un material hidrogenoso. El proceso de retraso o de moderacin es simplemente una secuencia de colisiones elsticas entre las partculas de alta velocidad y las partculas prcticamente en reposo. Cuanto ms parecidas sean las masas del neutrn y de la partcula golpeada, mayor es la prdida de energa cintica por el neutrn. Por lo tanto los elementos ligeros son los ms eficaces como moderadores de neutrones. A unos cuantos fsicos en los aos 30 se les ocurri la posibilidad de mezclar el uranio con un moderador: si fuesen mezclados correctamente, los neutrones de alta velocidad de la fisin podran ser retrasados al rebotar en un moderador, con la velocidad correcta, para inducir la fisin en otros tomos de uranio. Las caractersticas de un buen moderador son: peso atmico bajo y baja o nula tendencia a absorber los neutrones. Los moderadores posibles son entonces el hidrgeno, helio, litio, berilio, boro y carbono. El litio y el boro absorben los neutrones fcilmente, as que se excluyen. El helio es difcil de utilizar porque es un gas y no forma ningn compuesto. La opcin de moderadores estara entonces entre el hidrgeno, deuterio, el berilio y el carbono. Fueron Enrico Fermi y Le Szilrd quienes propusieron primero el uso de grafito (una forma de carbono) como moderador para una reaccin en cadena. El deuterio es el mejor tecnolgicamente (introducido en el agua pesada), sin embargo el grafito es mucho ms econmico.

Efectos de los istopos


El uranio natural se compone de tres istopos: 234U (0,006%), 235U (0,7%), y 238U (99,3%). La velocidad requerida para que se produzca un acontecimiento de fisin y no un acontecimiento de captura es diferente para cada istopo. El uranio-238 tiende a capturar neutrones de velocidad intermedia, creando 239U, que decae sin fisin a plutonio-239, que s es fisible. Debido a su capacidad de producir material fisible, a este tipo de materiales se les suele llamar frtiles. Los neutrones de alta velocidad (52.000 km/s), como los producidos en una reaccin de fusin tritio-deuterio, pueden fisionar el uranio-238. Sin embargo los producidos por la fisin del uranio-235, de hasta 28.000 km/s, tienden a rebotar inelsticamete con l, lo cual los desacelera. En un reactor nuclear, el 238U tiende, pues, tanto a desacelerar los neutrones de alta velocidad provenientes de la fisin del uranio-235 como a capturarlos (con la consiguiente transmutacin a plutonio-239) cuando su velocidad se modera. El uranio-235 fisiona con una gama mucho ms amplia de velocidades de neutrones que el 238U. Puesto que el uranio-238 afecta a muchos neutrones sin inducir la fisin, tenerlo en la mezcla es contraproducente para promover la fisin. De hecho, la probabilidad de la fisin del 235U con neutrones de velocidad alta puede ser lo LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

suficientemente elevada como para hacer que el uso de un moderador sea innecesario una vez que se haya suprimido el 238U. Sin embargo, el 235U est presente en el uranio natural en cantidades muy reducidas (una parte por cada 140). La diferencia relativamente pequea en masa entre los dos istopos hace, adems, que su separacin sea difcil. La posibilidad de separar 235U fue descubierta con bastante rapidez en el proyecto Manhattan, lo que tuvo gran importancia para su xito.

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Reaccin en cadena. Una reaccin en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.1 Ejemplos:

La reaccin en cadena de la fisin de neutrones: un neutrn ms un tomo fisionable provocan una fisin que da lugar a un nmero mayor de neutrones que los que se consumieron en la reaccin inicial. Reacciones qumicas en que uno de los productos de la reaccin es una partcula reactiva que puede provocar otras reacciones parecidas. Por ejemplo, a cada paso de la reaccin en cadena de H2 + Cl2 se consume una molcula de H2 o de Cl2 y un radical libre H o Cl, generndose una molcula de HCl y otro radical libre.

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Fusin La fusin representa diversos problemas, ya que a nivel atmico las cargas de los tomos se repelen entre s impidiendo la unin de estos, por esto se recurre generalmente a la utilizacin de isotpos ligeros, con menor carga elctrica (como el hidrgeno y sus istopos deuterio y tritio). En ciertas condiciones, definidas por los criterios de Lawson, se lograra la fusin de dichos tomos. Para ello primero se les debe convertir al estado de plasma, ionizndolos, favoreciendo a la unin. Esto se consigue mediante dos mtodos bsicos: el confinamiento magntico y el confinamiento inercial. Existen varias posibilidades para producir la fusin a partir de los istopos del hidrgeno. La energa de la fusin aun no se ha podido aprovechar con fines prcticos. Representa algunas ventajas en relacin a la fisin nuclear:
1. Produce menos residuos nucleares. 2. En los diseos actuales se necesita un aporte exterior de energa para que la reaccin en cadena se mantenga. 3. Produce ms energa por reaccin.

Tambin posee desventajas:


1. La reaccin ms energtica es deuterio+tritio, y el tritio es un istopo muy escaso en la Tierra. 2. Las condiciones necesarias son tan extremas que solo se dan en el centro de las estrellas, por lo que son muy difciles de alcanzar y controlar.

Las tcnicas conocidas de alcanzar las condiciones impuestas por los criterios de Lawson son dos:

El confinamiento magntico, principalmente en tokamaks como el ITER. El confinamiento inercial, mediante el uso de lseres o aceleradores de partculas, como por ejemplo en el National Ignition Facility.

Reactores nucleares. Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reaccin nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtencin de energa en las denominadas centrales nucleares, la produccin de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsin de buques o de satlites artificiales o la investigacin. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energa de forma comercial los reactores nucleares de fisin, aunque existen reactores nucleares de fusin experimentales.

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Tambin podra decirse que es una instalacin fsica donde se produce, mantiene y controla una reaccin nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal produccin de energa generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energa elctrica. La potencia de un reactor de fisin puede variar desde unos pocos kW trmicos a unos 4500 MW trmicos (1500 MW "elctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central trmica, para refrigerar el circuito, y deben ser emplazados en zonas ssmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que daen la atmsfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de aos, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y as reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de aos.

Reactor nuclear de fisin.


Un reactor nuclear de fisin consta de las siguientes partes esenciales:
1. Combustible.-Istopo fisionable (divisible) o frtil (convertible en fisionable por activacin neutrnica): Uranio-235, Uranio-238, plutonio-239, Torio-232, o mezclas de estos (MOX, Mezcla de xidos de uranio y plutonio). El combustible habitual en las centrales refrigeradas por agua ligera es el dixido de uranio enriquecido, en el que alrededor del 3% de los ncleos de uranio son de U-235 y el resto de U-238. La proporcin de U-235 en el uranio natural es slo de 0.72%, por lo que es necesario someterlo a un proceso de enriquecimiento en este nucleido. 2. Moderador (nuclear).- Agua, agua pesada, grafito, sodio metlico: Cumplen con la funcin de frenar la velocidad de los neutrones producidos por la fisin, para que tengan la oportunidad de interactuar con otros tomos fisionables y mantener la reaccin. Como regla general, a menor velocidad del neutrn, mayor probabilidad de fisionar con otros ncleos del combustible en los reactores que usan uranio 235 como combustible. 3. Refrigerante.- Agua, agua pesada, anhdrido carbnico, helio, sodio metlico: Conduce el calor generado hasta un intercambiador de calor, o bien directamente a la turbina generadora de energa elctrica o propulsin. 4. Reflector.- Agua, agua pesada, grafito, uranio: reduce el escape de neutrones y aumenta la eficiencia del reactor. 5. Blindaje.- Hormign, plomo, acero, agua: Evita la fuga de radiacin gamma y neutrones rpidos. 6. Material de control.- Cadmio o boro: hace que la reaccin en cadena se pare. Son muy buenos absorbentes de neutrones. Generalmente se usan en forma de barras (de acero borado por ejemplo) o bien disuelto en el refrigerante. 7. Elementos de Seguridad.- Todas las centrales nucleares de fisin, constan en el 2007 de mltiples sistemas, activos (responden a seales elctricas), o pasivos (actan de forma natural, por gravedad, por ejemplo). La contencin de hormign que rodea a los reactores es la principal de ellas. Evitan que se produzcan accidentes, o que, en caso de producirse, haya una liberacin de radiactividad al exterior del reactor.

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

[editar] Tipos de reactores nucleares de fisin

Existen varios tipos bsicos en el 2007:1 LWR - Light Water Reactors (Reactores de agua ligera): utilizan como refrigerante y moderador el agua. Como combustible uranio enriquecido. Los ms utilizados son los PWR (Pressure Water Reactor o reactores de agua a presin) y los BWR (Boiling Water Reactor o reactores de agua en ebullicin): 264 PWR y 94 BWR en funcionamiento en el 2007. CANDU - Canada Deuterium Uranium (Canad deuterio uranio): Utilizan como moderador y refrigerante agua pesada (compuesta por dos tomos de deuterio y uno de oxgeno). Como combustible utilizan uranio natural: 43 en funcionamiento en el 2007. FBR - Fast Breeder Reactors (reactores rpidos realimentados): utilizan neutrones rpidos en lugar de trmicos para la consecucin de la fisin. Como combustible utiliza plutonio y como refrigerante sodio lquido. Este reactor no necesita moderador: 4 operativos en el 2007. Solo uno en operacin. AGR - Advanced Gas-cooled Reactor (reactor refrigerado por gas avanzado): usa uranio como combustible. Como refrigerante utiliza CO2 y como moderador grafito: 18 en funcionamiento en el 2007. RBMK - Reactor Bolshoy Moshchnosty Kanalny (reactor de canales de alta potencia): su principal funcin es la produccin de plutonio, y como subproducto genera energa elctrica. Utiliza grafito como moderador y agua como refrigerante. Uranio enriquecido como combustible. Puede recargarse en marcha. Tiene un coeficiente de reactividad positivo. El reactor de Chernbil era de este tipo. Existan 12 en funcionamiento en el 2007. ADS - Accelerator Driven System (sistema asistido por acelerador): utiliza una masa subcrtica de torio, en la que se produce la fisin solo por la introduccin, mediante aceleradores de partculas, de neutrones en el reactor. Se encuentran en fase de experimentacin, y se prev que una de sus funciones fundamentales sera la eliminacin de los residuos nucleares producidos en otros reactores de fisin.

Ventajas de los reactores nucleares de fisin


Una de las ventajas de los reactores nucleares actuales es que casi no emiten contaminantes al aire (aunque peridicamente purgan pequeas cantidades de gases radiactivos), y los residuos producidos son muchsimo menores en volumen y ms controlados que los residuos generados por las plantas alimentadas por combustibles fsiles. En esas centrales trmicas convencionales que utilizan combustibles fsiles (carbn, petrleo o gas), se emiten gases de efecto invernadero (CO2 principalmente), gases que producen lluvia cida (SO2 principalmente), carbonilla, metales pesados, miles de toneladas anualmente de cenizas, e incluso material radiactivo natural LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

concentrado (NORM). En una central nuclear los residuos slidos generados son del orden de un milln de veces menores en volumen que los contaminantes de las centrales trmicas.

El uranio enriquecido utilizado en las centrales nucleares no sirve para construir un arma nuclear ni para usar uranio procedente de ellas. Para ello se disean los reactores en ciclos de alto enriquecimiento o bien se usan diseos como reactores tipo RBMK usados para la generacin de plutonio. ltimamente se investigan centrales de fisin asistida, donde parte de los residuos ms peligrosos seran destruidos mediante el bombardeo con partculas procedentes de un acelerador (protones seguramente) que por espalacin produciran neutrones que a su vez provocaran la transmutacin de esos istopos ms peligrosos. Esta sera una especie de central de neutralizacin de residuos radiactivos automantenida. El rendimiento de estas centrales sera en principio menor, dado que parte de la energa generada se usara para la transmutacin de los residuos. Se estima que la construccin del primer reactor de transmutacin (Myrrha) comenzar en el ao 2014.

Desventajas de los reactores nucleares de fisin


La percepcin de peligro en la poblacin proviene de varios factores: 1) accidente en una central atmica, 2) ataque terrorista, 3) peligrosidad de los residuos y su alto poder contaminante del medio ambiente, 4) basureros nucleares, 5) posible desviacin de los residuos para la produccin de armas de destruccin masiva. Los reactores nucleares generan residuos radiactivos. Algunos de ellos con un semiperiodo elevado, como el americio, el neptunio o el curio y de una alta toxicidad. Los detractores de la energa nuclear hacen hincapi en el peligro de esos residuos que duran cientos e incluso miles de aos. Algunas centrales tambin sirven para generar material adicional de fisin (plutonio) que puede usarse para la creacin de armamento nuclear. Dicho inters en la creacin de dichas sustancias impone un diseo especfico del reactor en detrimento de la ecologa del mismo.

Los accidentes nucleares ms graves han sido: Mayak (Rusia) en 1957, Windscale (Gran Bretaa) en 1957, Three Mile Island (EE. UU.) en 1979, Chernbil (Ucrania) en 1986, Tokaimura (Japn) en 1999 y Fukushima (Japn) 2011. Y la lista es extensa en el caso de accidentes serios como filtraciones, y/o perdidas de material radioactivo. A estos accidentes, se le suma la prdida econmica que generan los basureros nucleares y el temor de una disposicin inadecuada de los residuos nucleares. El cual est vinculado a un factor econmico. Cuando se calcula el costo del Kw hora generado en una planta atmica, no se incluyen los costos de los basureros nucleares. De LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

incluirse este costo, el Kw hora es el ms caro de todos los sistemas de produccin de energa. Por esta razn, hay pocos basureros nucleares que cumplan los requisitos mnimos se seguridad. Y la disposicin de los residuos ha sido, y sigue siendo, un tema de controversia.

Reactor nuclear de fusin.


Instalacin destinada a la produccin de energa mediante la fusin nuclear. Tras ms de 60 aos de investigacin en este campo, se ha logrado mantener una reaccin controlada, si bien an no es energticamente rentable. La mayor dificultad se halla en soportar la enorme presin y temperatura que requiere una fusin nuclear (que slo es posible encontrar de forma natural en el ncleo de una estrella). Adems este proceso requiere una enorme inyeccin de energa inicial (aunque luego se podra automantener ya que la energa desprendida es mucho mayor) Actualmente existen dos lneas de investigacin, el confinamiento inercial y el confinamiento magntico. El confinamiento inercial consiste en contener la fusin mediante el empuje de partculas o de rayos lser proyectados contra una partcula de combustible, que provocan su ignicin instantnea. Los dos proyectos ms importantes a nivel mundial son el NIF (National Ignition Facility) en EE.UU. y el LMJ (Laser Mega Joule) en Francia. El confinamiento magntico consiste en contener el material a fusionar en un campo magntico mientras se le hace alcanzar la temperatura y presin necesarias. El hidrgeno a estas temperaturas alcanza el estado de plasma. Los primeros modelos magnticos, americanos, conocidos como Stellarator generaban el campo directamente en un reactor toroidal, con el problema de que el plasma se filtraba entre las lneas del campo. Los ingenieros rusos mejoraron este modelo dando paso al Tokamak en el que un arrollamiento de bobina primario induca el campo sobre el plasma, aprovechando que es conductor, y utilizndolo de hecho como un arrollamiento secundario. Adems la resistencia elctrica del plasma lo calentaba. El mayor reactor de este tipo, el JET (toro europeo conjunto) ha conseguido condiciones de fusin nuclear con un factor Q>0,7. Esto significa que el ratio entre la energa generada por fusin y la requerida para sostener la reaccin es de 0.7. Para que la reaccin se auto sostenga deben alcanzarse parmetros superiores a Q>1 y ms an para su viabilidad econmica. El primer objetivo debe ser alcanzado con el proyecto ITER y el segundo con DEMO. LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

Se ha comprometido la creacin de un reactor aun mayor, el ITER uniendo el esfuerzo internacional para lograr la fusin. Aun en el caso de lograrlo seguira siendo un reactor experimental y habra que construir otro prototipo para probar la generacin de energa, el llamado proyecto DEMO.
Posibles combustibles para reactores de fusin nuclear

La reaccin ptima para producir energa por fusin es la del deuterio y tritio debido a su elevada seccin eficaz. Es tambin, por ello, la ms usada en las pruebas experimentales. La reaccin es la siguiente:
D + T 4He + n

Obtener deuterio no es difcil ya que es un elemento estable y abundante que se form en grandes cantidades en la sopa primordial de partculas (vase Big Bang). En el agua una parte por cada 6500 presenta deuterio en lugar de hidrgeno, por lo que se considera que existe una reserva inagotable de deuterio. En un reactor automantenido la reaccin deuterio-tritio generara energa y neutrones. Los neutrones son la parte negativa de la reaccin y hay que controlarlos ya que las reacciones de captacin de neutrones en las paredes del reactor o en cualquier tomo del reactivo pueden inducir radiactividad. De hecho, los neutrones, con tiempo suficiente pueden llegar a debilitar la estructura del propio contenedor con el consecuente riesgo de que se produzcan peligrosas fisuras. Para ello estn los moderadores y blindajes de neutrones tales como el agua pesada, el berilio, el sodio o el carbono como moderadores muy usados en las centrales de fisin, o el boro y el cadmio, usados como productos que paran completamente los neutrones absorbindolos. Si se quiere fabricar un reactor realmente limpio habr que buscar otras frmulas. Se ha planteado una doble solucin al problema de los neutrones y al de la abundancia del tritio. El tritio no se encuentra en la naturaleza ya que es inestable as que hay que fabricarlo. Para obtenerlo se puede recurrir a las centrales de fisin, donde se puede generar por la activacin del hidrgeno contenido en el agua, o al bombardeo del litio, material abundante en la corteza terrestre, con neutrones.
6

Li + n 4He + T Li + n 4He + T +n

Hay dos istopos estables del litio el litio-6 y el litio-7 siendo ste ltimo mucho ms abundante. Por desgracia, la reaccin que absorbe neutrones es la que se da con el litio-6, el menos abundante. Todo esto tampoco evita que muchos neutrones acaben impactando con las paredes del propio reactor con la subsiguiente fabricacin de tomos radiactivos. A pesar de ello una de las propuestas para el ITER es la de recubrir las paredes con litio-6 el cual parara una buena parte de los neutrones para producir ms tritio. Debido a todos estos problemas se estn investigando otras reacciones de seccin eficaz alta pero ms limpias. Una de la ms prometedoras es la del deuterio ms helio-3. LUIS ALBERTO EK MAY Grupo: 404

D + 3He 4He + p

El problema en esta reaccin reside en la menor seccin eficaz con respecto a la de deuterio-tritio y en la propia obtencin del helio-3 que es el istopo ms raro de dicho elemento. Los protones no entraan tanto peligro como los neutrones ya que estos no sern fcilmente captados por los tomos debido a la barrera coulombiana que deben atravesar cosa que con las partculas de carga neutra como los neutrones no ocurre. Adems un protn puede ser manipulado mediante campos electromagnticos. Una solucin para obtener helio-3 artificialmente sera la de incorporar, en el propio reactor, la reaccin deuterio-deuterio.
D + D 3He + n

El problema es que, de nuevo, obtenemos un neutrn residual, lo que nos devuelve de nuevo al problema de los neutrones. Quiz la clave fuera la obtencin de helio-3 natural, pero ste es extremadamente raro en la Tierra. Hay que tener en cuenta que el poco helio-3 natural que se produce por radiactividad tiende a escapar de nuestra densa atmsfera. Lo curioso es que dicho istopo es abundante en la Luna. Se encuentra esparcido por su superficie y proviene del viento solar que durante miles de millones de aos ha baado la desnuda superficie lunar con sus partculas ionizadas. Este helio lunar podra ser, en un futuro, la clave para los reactores de fusin.

LUIS ALBERTO EK MAY

Grupo: 404

Você também pode gostar