Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SITEMA DE ENCENDIDO El circuito de encendido utilizado en los motores de gasolina, es el encargado de hacer saltar una

chispa elctrica en el interior de los cilindros, para provocar la combustin de la mezcla airegasolina en el momento oportuno. La encargada de generar una alta tensin para provocar la chispa elctrica es "la bobina". La bobina es un transformador que convierte la tensin de batera 12 V. en una alta tensin del orden de 12.000 a 15.000. La alta tensin para provocar la chispa elctrica en el interior de cada uno de los cilindros necesita de un elemento que es "la buja", hay tantas bujas como numero de cilindros tiene el motor. SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL En esta ilustracin, podemos apreciar, el circuito completo de un sistema de encendido tipico platinos, puntos. En la actualidad tenemos variantes, en cuanto a medidas, formas y diseo de los componentes. Pero el principio, y el objetivo son los mismos. El principio es generar corriente de alta tensin, y el objetivo: administrar esta corriente distribuyendola sincronizadamente a las bujas (spark plug). La cantidad de bujas, indica la cantidad de cilindros, o pistones del motor. [4 cilindros] En un sistema con platinos, por lo regular se usa un resistor para disminuir el arco voltaico que desgasta los platinos.

En este esquema resaltemos la funcin de los platinos; cuando la flecha gira, el reluctor que est ubicado ligeramente abajo del rotor, separa y une los contactos de los puntos. Uno de los contactos del platino, est conectado a la estructura del distribuidor, [tierra, ground, - ]; al momento de unir los contactos, la corriente negativa viaja hacia la bobina, activando su campo interno.

Tenga en cuenta, que el platino trabaja como un interruptor [switch], lo que significa que en el otro contacto del platino est presente la corriente positiva, al unirse los contactos, se activa la resistencia o campo de la bobina de encendido El reluctor es un componente excntrico; o sea que tiene tantas jorobas, como cilindros el motor. Al momento de girar, separa, y une los contactos del platino. Como efecto de esta funcin, la corriente o seal que llega a la bobina se corta, y se conecta. Este hecho es lo que origina por colapso, la chispa de alta tensin que sale por la torreta de la bobina. El problema en este sistema; es: El constante e intermitente contacto de los puntos [platinos], los calienta y se forma baba metlica que en muchos casos hace que los puntos se queden pegados, dando como consecuencia explosiones y una mala combustin. [se apaga el motor] En los sistemas modernos llamados "electrnicos" se cambia el uso de platinos; por componentes de tipo electrnico conocidos como mdulos o pastillas; a los que paulatinamente se le fueron agregando otros componentes. ENCENDICO CON AYUDA ELECTRONICA El encendido covencional por ruptor se beneficia de la aplicacin de la electrnica en el mundo del automvil, salvando as los inconvenientes del encendido por ruptor que son: la aparicin de fallos de encendido a altas revoluciones del motor as como el desgaste prematuro de los contactos del ruptor, lo que obliga a pasar el vehculo por el taller cada pocos km. A este tipo de encendido se le llama: "encendido con ayuda electrnica" (figura derecha), el ruptor ya no es el encargado de cortar la corriente elctrica de la bobina, de ello se encarga un transistor (T). El ruptor solo tiene funciones de mando por lo que ya no obliga a pasar el vehculo por el taller tan frecuentemente, se elimina el condensador, ya no es necesario y los fallos a altas revoluciones mejora hasta cierto punto ya que llega un momento en que los contactos del ruptor rebotan provocando los consabidos fallos de encendido.

ENCENDIDO ELECTRONICO SIN CONTACTOS

Encendido electrnico sin contactosUna evolucin importante del distribuidor o delco vino provocada por la sustitucin del "ruptor", elemento mecnico, por un "generador de impulsos" que es un elemento electrnico. Con este tipo de distribuidores se consigui un sistema de encendido denominado: "Encendido electrnico sin contactos" como se ve en el esquema de la figura inferior...

El distribuidor dotado con "generador de impulsos" es igual al utilizado en los sistemas de encendido convencionales, es decir, cuenta con los elementos de variacin del punto de encendido ("regulador centrifugo" y "regulador de vaci") y de mas elementos constructivos. La diferencia fundamental esta en la sustitucin del ruptor por un generador de impulsos y la eliminacin del condensador.El generador de impulsos puede ser de tipo: "inductivo", y de "efecto Hall". ENCENDIDO ELECTRICO INTEGRAL Encendido electrnico integralUna vez mas el distribuidor evoluciona a la vez que se perfecciona el sistema de encendido , esta vez desaparecen los elementos de correccin del avance del punto de encendido ("regulador centrifugo" y "regulador de vaci") y tambin el generador de impulsos, a los que se sustituye por componentes electrnicos. El distribuidor en este tipo de encendido se limita a distribuir, como su propio nombre indica, la alta tensin procedente de la bobina a cada una de las bujas.

ENCENDIDO ELECTRONICO POR DESCARGA DE CONDENSADOR Encendido electrnico por descarga de condensador. Este sistema llamado tambin "encendido por tiristor" funciona de una manera distinta a todos los sistemas de encendido tratados hasta aqu. Su funcionamiento se basa en cargar un condensador con energa elctrica para luego descargarlo provocando en este momento la alta tensin que hace saltar la chispa en las bujas.Este tipo de

encendido se aplica en aquellos vehculos que funcionan a un alto n de revoluciones como coches de altas prestaciones o de competicin, no es adecuado para los dems vehculos ya que tiene fallos de encendido a bajas revoluciones. La chispa de encendido en las bujas resulta extraordinariamente intensa. aunque su duracin es muy corta, lo que puede provocar fallos de encendido, para solucionar este inconveniente se aumenta la separacin de los electrodos de las bujas para conseguir una chispa de mayor longitud.El transformador utilizado en este tipo de encendido se asemeja a la bobina del encendido convencional solo en la forma exterior, ya que en su construccin interna varia, sobre todo la inductancia primaria que es bastante menor.

Como se ve en el esquema inferior el distribuidor es similar al utilizado en los dems sistemas de encendido, contando en este caso con un generador de impulsos del tipo de "inductivo". Dentro de la centralita electrnica tenemos una fuente de tensin continua capaz de subir los 12V. de batera a 400V. Tambin hay un condensador que se cargara con la emerga que le proporciona la fuente de tensin, para despus descargarse a travs de un tiristor sobre el primario del transformador que generara la alta tensin que llega a cada una de las bujas a travs del distribuidor. Como se ve aqu el transformador de encendido no tiene la misma misin que la bobina de los sistemas de encendido mediante bobina, pues la energa no se acumula en el transformador, sino en el condensador Conclusiones: El alternador; cuando el motor est funcionando, genera una corriente superior a los 12 voltios. Un regulador de corriente incorporado, o externo regula la corriente, que va a la batera, permitiendo que esta, mantenga su carga en un 100% Los sistemas de encendido tienen por funcin generar un arco elctrico en los electrodos de una buja para iniciar la combustin de una mezcla aspirada por los pistones dentro de los cilindros del motor. Es de suma importancia que esta chispa ocurra con la calidad adecuada y en el momento preciso.

Bibliografa: http://mecatronica18099007.blogspot.com/2008/05/sistema-de-encendido-y-sus-diversas.html http://automecanico.com/auto2002/sisencendido.html

Você também pode gostar