Você está na página 1de 6

Juan Rodrguez Cabrillo

Para otros usos de este trmino, vase Juan Rodrguez Cabrillo (desambiguacin).

Juan Rodrguez Cabrillo

Nacimiento

c. 1498-1500 Lugar de nacimiento discutido

Fallecimiento

3 de enero de 1543 Isla de San Miguel

Ocupacin

Navegante y explorador.

Cnyuge

Beatriz Snchez de Ortega

Juan Rodrguez Cabrillo (o Joo Rodrigues Cabrilho) (1498-1500? un lugar frente a la costa del sur de California, 3 de enero de 1543) fue un marino y explorador portugus1 conocido por haber realizado una de las primeras expediciones europeas de la costa oeste de Amrica del Norte mientras navegaba al servicio de la corona espaola, navegando cerca de la costa del actual estado de California y participando en la fundacin de la ciudad de Oaxaca, en Mxico.

ndice
[ocultar]

1 Biografa

o o

1.1 El descubrimiento de California 1.2 El viaje de regreso

2 Su legado 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

Biografa[editar]
Se sabe poco acerca de los primeros aos de Cabrilho; apenas que form parte de la expedicin de Pnfilo de Narvez, la cual fue enviada a Mxico por Diego de Velzquez, gobernador de Cuba, con el fin de someter a Corts. En 1519aparece el nombre espaolizado de "Cabrillo" como soldado del ejrcito de Hernn Corts con el grado de oficial de ballestas. Acompa a Corts en la conquista de la gran Tenochtitlan y posteriormente en la del suroeste de Mxico, as como en la conquista de Guatemala, El Salvador y Honduras, en Centroamrica. En 1530, despus de la conquista de Centroamrica, Cabrillo se estableci en la poblacin de Santiago de Guatemala, y en 1532 viaj a Espaa para contraer matrimonio con Beatriz Snchez de Ortega. Despus de las nupcias, Cabrillo regres con su esposa a Santiago de Guatemala, en donde tom residencia y se dedic al comercio, en tanto su esposa le dio dos hijos. En la madrugada del 11 de septiembre de 1541, un alud de piedras y lodo baj del Volcn de Agua (que no un terremoto) y destruy la ciudad. Se dice que Cabrillo notific el incidente a la Corona espaola y esa informacin se considera el primer reportaje que se haya enviado de un acontecimiento ocurrido en el Nuevo Mundo a Europa. Desde un puerto guatemalteco de la costa del ocano Pacfico, Cabrillo se dedic durante un tiempo a importar y exportar mercaderas entre Espaa, Guatemala y otras partes del Imperio espaol.

El descubrimiento de California[editar]

Monumento Nacional Cabrillo, en punta Loma, cerca de San Diego.

Placa en el monumento a Cabrillo.

En 1541, Pedro de Alvarado haba organizado una expedicin con doce embarcaciones para explorar el litoral norte del ocano Pacfico, pero en su trayectoria se detuvo en las costas de Nueva Galicia para tratar de contener la rebelin encabezada por Francisco Tenamaztle que desencaden la Guerra del Mixtn. Inesperadamente, Alvarado muri en julio de 1541 al ser aplastado por un caballo. Al ao siguiente, el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco comision a Rodrguez Cabrillo para que continuara los planes de la expedicin frustrada, pero solamente fue posible utilizar dos de las embarcaciones que haba reunido Alvarado.2 La pennsula de Baja California y el golfo de California o mar de Corts haban sido recientemente descubiertos por los exploradores Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcn y el piloto Domingo del Castillo. Con esos viajes se haba demostrado que la pennsula de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo (golfo de California) y la mar del Sur (ocano Pacfico). Cabrillo esperaba encontrar la mtica y rica ciudad de Cbola que se crea exista en algn lugar al norte de la costa del Pacfico, adems de buscar el inexistente paso o estrecho de Anin que se deca una al norte los ocanos Pacfico y Atlntico. El 24 de junio de 1542 parti en tres buques la expedicin del puerto de Barra de Navidad (Jalisco). Acompaaban a Cabrillo marineros, soldados, indios, esclavos africanos, un sacerdote, alimentos para dos aos, animales en pie y mercancas. Cabrillo comandaba la pequea flota a bordo del navo San Salvador, buque insignia que l mismo haba construido. Despus de zarpar recorri la costa de Colima y enfil hacia la pennsula de Baja California, la cual tuvo a la vista el 3 de julio. Arrib a San Jos del Cabo y all se provey de agua. El 13 del mismo mes descubre la baha de Magdalena a la que nombra como tal.2 El 5 de agosto arriban a la isla de Cedros, (ltimo sitio en el cual se vio con vida al navegante Francisco de Ulloa en abril de 1540) y permanecen en ella hasta el da 10 del mismo mes. Prosiguen su viaje costeando la pennsula de Baja California y levantando mapas. El 17 de septiembre llegan al actual puerto de Ensenada, al que nombran San Mateo. El 28 de septiembre de 1542, Cabrillo encuentra un "puerto muy bueno y seguro": acaba de descubrir la Baha de San Diego, a la que nombra San Miguel en honor al santo del da. Seis das despus contina su viaje de exploracin en aguas desconocidas para los europeos. El 6 de octubre est en San Pedro (Puerto de Los ngeles) y el 9 en Santa Mnica; ambas poblaciones forman hoy da parte de la Ciudad metropolitana de Los ngeles. El 7 de octubre de 1542 descubre el archipilago del Norte, hoy conocido como islas Santa Brbara.

El 10 de octubre llega la expedicin a San Buenaventura, el da 13 arriban a Santa Brbara y alcanzan punta Concepcin el da 17. A causa de los fuertes vientos contrarios, las naves regresan y se resguardan en la isla de San Miguel frente a San Buenaventura. No pueden avanzar al norte durante varios das, el 11 de noviembre llega a Santa Mara y el mismo da alcanzan el cabo de San Martn que se localiza en el condado de Monterey. Las naves se separan debido a los fuertes vientos y tormentas y despus de varios das de bsqueda se renen el 15 de noviembre y navegan sin rumbo, descubriendo la baha de los Pinos, conocida actualmente como Monterey Bay. El 18 de noviembre navegan hacia el sur, buscando el resguardo de la baha de la isla de San Miguel, adonde arriban el da 23. Los siguientes tres meses los pasan ah en espera de que terminen las tormentas de invierno. Juan Rodrguez Cabrillo muere el 3 de enero de 1543 en la Isla de San Miguel como consecuencia de un brazo que se quebr al caer en una escaramuza con los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la isla Santa Catalina, frente a la ciudad de Los ngeles. El 18 de febrero de 1543, la flota enfila nuevamente hacia el norte bajo el mando de Bartolom Ferrelo. Con vientos favorables alcanzan el 1 de marzo el cabo Mendocino, llamado as en honor del primer virrey de la Nueva Espaa, Antonio de Mendoza y Pacheco, patrocinador de la expedicin. El cabo Mendocino se encuentra cerca del lmite norte del actual estado California, as que es probable que la expedicin haya traspasado los lmites y llegado hasta el vecino estado de Oregn.

El viaje de regreso[editar]
El mal clima impidi al navegante Bartolom Ferrelo seguir el viaje ms al norte, por lo que regresaron a la isla de San Miguel, donde llegaron el 5 de marzo. De all la expedicin parti de regreso hacia el puerto de Navidad, arribando el 14 de abril de1543.

Su legado[editar]
Juan Rodrguez Cabrillo es recordado en Las Californias a travs de los nombres con que bautiz islas, bahas y accidentes geogrficos. Cientos o miles de avenidas, hoteles, restaurantes y escuelas llevan su apellido. En San Diego (California) le fue dedicado un monumento nacional.

Vase tambin[editar]

Hernn Corts Fortn Jimnez

Sebastin Vizcano Ensenada (Baja California) California

Referencias[editar]
1. Su nacionalidad fue tratada por primera vez por el cronista espaol contemporneo Antonio de Herrera y Tordesillas, que, en su Historia General de los hechos de los Castellanos en las Islas y tierra firme del Mar Oceano, se refiere a Cabrillo como Juan Rodrguez Cabrillo Portugus. Por esta razn, la mayora de las biografas lo describen como portugus. Sin embargo, despus de un estudio realizado por el historiador Harry Kelsey en 1986, ste concluy que era posible que Cabrillo hubiera nacido en Espaa probablemente en Sevilla; sin embargo, es posible que haya nacido en Cullar Su fecha de nacimiento y familia son desconocidos, pero algunos sucesos en la vida de Cabrillo hacen pensar a Kelsey que Cabrillo naci en una familia humilde alrededor de 1498 o 1500, y que sus padres trabajaban en la casa de un importante comerciante sevillano. El misterio sobre Cabrillo ronda tambin sobre el lugar donde fue sepultado. Muri el 3 de enero de 1543, frente a la costa del sur de California. Sin embargo, se desconoce el sitio exacto de su tumba. 2.
a b

Clavijero, Francisco Javier Op.cit. libro segundo, captulo II Tentativas que hizo el virrey

estimulado por ciertas relaciones, pag. 74-75

Bibliografa[editar]

CLAVIJERO, Francisco Javier (2007) Historia de la Antigua o Baja California, estudios preliminares de Miguel Len-Portilla, Mxico, ed. Porra ISBN 970-07-7044-3

Você também pode gostar