Você está na página 1de 38

Integrantes:

Maikol Correa Alan Nez Paulo Reyes Juan Valenzuela

Asignatura: Profesor:

Diagnstico de sistemas electrnicos Pedro Soto

Curic, 13 de septiembre de 2011


ndice: 1.- Introduccin...........................................................................................Pg.3 I .- Sensores: MAF...................................................................................................Pg.4 MAP...................................................................................................Pg.5 IAT.....................................................................................................Pg.5 ECT....................................................................................................Pg.6 TPS....................................................................................................Pg.6 CKP....................................................................................................Pg.7 CMP....................................................................................................Pg.9 Sensor de detonacin...........................................................Pg.11 Sensor de fallo de ignicin..............................................................Pg.12 Sensor de oxigeno...........................................................................Pg.13 Sensor de velocidad del vehculo...................................................Pg.16 Interruptores.....................................................................................Pg.18

II .- Actuadores: Inyectores.........................................................................................Pg.19 Controlador de velocidad de ralent...............................................Pg.22 Bobina de encendido.......................................................................Pg.29 Bomba combustible.........................................................................Pg.33 Vlvula solenoide de control de purga..........................................Pg.35 Ventilador de enfriamiento..............................................................Pg.37 Rel de control.................................................................................Pg.37 Rel del acondicionador de aire.....................................................Pg.38

2.- Conclusin....Pg.39

Introduccin:

Los automviles o vehculos juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana y laboral, a travs del tiempo los diversos diseos de estos han mejorado proporcionando comodidad y desempeo. En este informe se hablar sobre los sensores y actuadores de un vehculo con inyeccin y encendido electrnico. Se explicar su funcionamiento, parmetros de operacin y formas de comprobacin.

Sensores:
Los sensores son una parte fundamental en un vehculo controlado electrnicamente, por el motivo de aprovechar un mayor rendimiento motor y a la vez prevenir gastos innecesarios.

Sensor MAF:
Este sensor se encarga de medir el flujo o masa de aire que va hacia la admisin por medio de un filamento caliente que al enfriarse vara un voltaje, posee principalmente 3 conectores, los cuales implican: alimentacin, seal y masa. Est ubicado entre el filtro de aire y cuerpo de mariposa. La ECM se encarga de traducir la seal influyendo en el comportamiento de la inyeccin.

Seal MAF:

El sensor se puede comprobar midiendo que el voltaje de alimentacin sea el indicado por el fabricante o si la seal vara segn la carga aplicada al motor.

Sensor MAP:
Se encarga de detectar la presin en el mltiple de admisin, enviando una seal a la ECM, la cual calcula la cantidad de aire en la admisin controlando la cantidad de inyeccin. Este sensor trabaja mediante un diafragma piezo resistivo que se deforma por la presin que se encuentra en ese punto, variando un voltaje de seal que va directamente hacia la ECM. Principalmente posee 3 conectores: alimentacin de 5 volt, seal y tierra. Para identificar el cableado se debe medir el voltaje en cada uno de sus conectores. Tierra o masa debe tener un valor aproximadamente cero, alimentacin 5 volt teniendo en cuenta que la seal del sensor vara con la presin del motor.

Seal MAP:

Para comprobar posibles fallas en el sensor se debe inspeccionar el cableado y el voltaje que se maneja en este.

Sensor IAT:
Este sensor se encarga de medir la temperatura de aire de admisin del motor, puede estar ubicado en el sensor MAP o MAF, sin embargo, comnmente se encuentra en el filtro de aire. El voltaje o resistencia vara dependiendo la temperatura del aire. Su estado se puede comprobar mediante un Tester conectado a las terminales del sensor. Al variar la temperatura del sensor el voltaje cambia segn las especificaciones del fabricante.

Sensor ECT:
Se encarga de medir la temperatura del refrigerante del motor supervisndola y enviando la seal a la ECM. Posee 3 conectores, el funcionamiento es similar al sensor IAT.

Sensor TPS:
Este sensor se encarga de interpretar al usuario de una forma precisa mediante la mariposa de aceleracin, posee principalmente 3 conectores: alimentacin, seal y masa. Dentro de ste se encuentra un potencimetro que se mueve de acuerdo a la mariposa de aceleracin, variando su resistencia y entregando un voltaje de seal a la ECM, la cual se encarga de determinar la inyeccin en el motor.

Potencimetro de sensor TPS:

Seal de voltaje en la seal del sensor TPS:

Se puede comprobar el estado de funcionamiento de este sensor de la misma manera que los sensores MAF o MAP.

Sensor CKP:
Este sensor se encarga de detectar la posicin del cigeal y la enva a la ECM, la que se encargar del tiempo de inyeccin. Existen 3 tipos de sensores CKP:

CKP tipo ptico: Est ubicado en el distribuidor, este sensor est constituido por un diodo tipo LED, una plato con ranuras y un fotodiodo. Al girar la placa con ranuras, el fotodiodo capta la seal del LED, la que vara de 0 a 5 volt.

CKP tipo inductivo: Consiste de un magneto permanente y una bobina, la seal de ste se genera por los dientes del volante de inercia que al girar induce un voltaje de seal en la bobina, generalmente este sensor es de 2 cables sin embargo puede tener un tercero el cual es una maya de proteccin anti parasitaria que impide que el voltaje de seal se altere por un alterno.

CKP tipo hall: Este sensor consiste en un elemento hall y semiconductor, el comportamiento de este tipo es similar al inductivo ms la intervencin de un transistor. Posee 3 conectores: alimentacin de 12 volt, seal y masa.

Seal de sensores CKP:

Se puede apreciar el estado del sensor CKP al medir con el motor en ralent y comparar con una aceleracin, este procedimiento har variar el tiempo de la oscilacin de la seal y el voltaje.

Sensor de posicin del eje de levas CMP:

Este sensor detecta la posicin del eje de levas y enva la seal a la ECU.

La ECU distingue el cilindro 1 con el 4 al comparar la seal del CMP con la del sensor de posicin del cigeal CKP. Por lo tanto la ECU interpreta la inyeccin de combustible al cilindro correspondiente y en su receptivo tiempo.

Tipos de sensor de posicin del rbol de levas CMP:

Tipo ptico:

Este sensor consiste en un LED, un diodo foto sensor y una placa con ranuras que rota. Este detecta la posicin del eje de levas segn la posicin de la ranura.

Tipo hall: Este consiste en un elemento de hall y un semiconductor, cuando el flujo magntico al elemento de hall cambia el elemento es activado, supervisando la rotacin del eje de levas. Este sensor tiene 3 terminales: uno de seal de 5 v, masa y alimentacin de 12 v.

Sensor de golpeteo knock:


Este sensor acta con un elemento piezoelctrico, el cual detecta las vibraciones que se producen en los cilindros y enva una seal a la ECU.

10

La ECU identifica la frecuencia y controla el tiempo de ignicin y la cantidad de inyeccin para reducir el golpeteo.

Pruebas de verificacin de fallas: En caso que este sensor arroje una falla, primero se comprueba el cableado. Esto se hace midiendo continuidad y para comprobar el sensor hay que medir su resistencia.

Sensor ignicin:

de

fallo

de

Este sensor supervisa a la bobina de encendido, utilizando los cambios de voltaje que son generados por la bobina primaria.

11

Operacin del sensor: Cuando la ECU conduce al transistor de potencia dentro de la bobina, sta es energizada, y cuando se apaga la energa de la bobina primaria, una alza de voltaje es generado en la bobina primaria, este sensor supervisa ese pick de voltaje y tambin supervisa la operacin de la bobina. Tiene 4 terminales: el uno de 12 v de salida para suministrar a la bobina de ignicin, uno de 12 v de energa de alimentacin, uno de seal 5 v y uno de tierra.

Comprobacin del sensor: Para la comprobacin de este sensor se verifica el voltaje y onda de cada terminal.

12

Sensor de oxgeno:
Este sensor est situado en el mltiple de escape, antes del convertidor cataltico.

Este sensor reacciona al contenido de oxgeno que pasa a travs del mltiple de escape. y enva una seal a la ECU, para que sta controle la mezcla aire combustible.

El sensor tiene un elemento que lo calienta a una temperatura de trabajo de 600C, si el sensor est a una temperatura inferior a 300C no est operando.

13

Tipos de sensores de oxigeno:

Tipo de zirconia: El sensor de zirconia funciona generando un voltaje pequeo dependiendo de las condiciones. El rango normal es de 0,2 a 0,8.V.

El

voltaje de 0,2 significa que hay una mezcla pobre y el voltaje de 0,8 significa una mezcla rica, este sensor puede ser comprobado, verificando los cdigos de averas y midiendo los voltajes en los terminales y su onda de trabajo. Este sensor tiene 4 terminales: dos son para el calentador (el voltaje del calentador es enviado por medio del rel de control, y el terminal tierra es controlado por la ECU) y los otros 2 para el sensor seal y tierra).

Tipo de Titania: Este sensor requiere de un voltaje de fuente ya que no genera su propio voltaje, su funcionamiento es el de variar su resistencia dependiendo de la cantidad de oxigeno en los gases de escape, mientras la ECU proporciona 5 v de energa y mide la cada de voltaje.

14

El rango de salida de voltaje es de 0,5 que quiere decir una mezcla rica y un voltaje de 4,5 siendo mezcla pobre. Y la comprobacin se realiza igual al sensor de zirconia

Los terminales de este sensor son los siguientes: 2 son para el calentador (el voltaje del calentador es enviado por medio del rel de control, y el terminal tierra es controlado por la ECU) y los otros 2 para el sensor seal y tierra).

Sensor de velocidad del vehculo:

La funcin de este sensor es la de detectar la velocidad del vehculo y proveerla a la ECU.

15

La ECU controla la vlvula de velocidad de ralent, el tiempo de ignicin y la cantidad de inyeccin de combustible, con el propsito de mejorar el manejo y la reduccin de los gases de escape dependiendo de la velocidad del vehculo.

Este sensor genera 4 pulsaciones con una rotacin. La ECU calcula la velocidad al contar el nmero de pulsos por segundo.

Tipos de sensor de velocidad:

Tipo hall: Este sensor esta situado a la salida de la caja del diferencial, supervisa la velocidad de salida de la transmisin. El sensor se puede comprobar a travs de
16

los cdigos de falla y tambin su onda. El conector consiste en 3 terminales: uno de 12 v de energa del sensor, masa o tierra y seal ala ECU.

Tipo de interruptor de lneas: Este se utiliza en vehculos compactos y se encuentra detrs del tablero. Consiste de un magneto y un interruptor de lnea. El funcionamiento es el siguiente: el cable del velocmetro conduce al magneto, el interruptor se enciende y apaga por la rotacin del magneto permanentemente instalado en el cable del velocmetro.

Interruptores:
- Interruptor de acondicionador de aire - Interruptor de direccin asistida - Interruptor de ralent - Interruptor de transmisin
17

La ECU supervisa los interruptores utilizando un cambio de voltaje dependiendo de las condiciones de encendido y apagado del interruptor. Para comprobar el cableado y la ECU el interruptor de la direccin asistida hay que proveerle tierra directamente y se verifica que la ECU este leyendo la seal del interruptor.

El interruptor del acondicionador de aire controla el lado positivo del circuito.

Actuadores:
Inyector Controlador de velocidad de ralent (IAC) Bobina de encendido Bomba de combustible Vlvula solenoide de control de purga Ventiladores de enfriamiento

18

Rel de control Rel del acondicionador de aire

Inyector
Los inyectores estn ubicados en el mltiple de admisin. El inyector consiste en una bobina solenoide de un mbolo y una vlvula de aguja, cuando la bobina solenoide se energiza, el mbolo y la vlvula de aguja se mueven hacia arriba para abrir el inyector. La ECM recibe la seal de los sensores que estn ubicados en el motor y determina el tiempo de apertura del inyector para las diferentes condiciones de funcionamiento del, en otras palabras el volmen de combustible inyectado esta determinado por el tiempo de apertura del inyector. Las maneras de comprobar un inyector son las siguientes: Comprobando la resistencia Comprobando el sonido del funcionamiento Comprobando con una lmpara de pruebas Comprobando la onda del inyector Comprobando la inyeccin

Para la comprobacin de resistencia se debe medir la resistencia directamente despus de sacar el conector del inyector, de esa forma se puede comprobar el estado de la bobina.

19

Para la comprobacin del sonido de trabajo del inyector se puede utilizar un estetoscopio o un destornillador, de esa forma se puede comprobar la operacin del embolo y la vlvula de aguja.

Para comprobar el funcionamiento del inyector con una lmpara de pruebas, se debe conectar un extremo de la lmpara al borne positivo de la batera y el otro extremo al cable de tierra del inyector, provisto por la ECM.

Entonces se debe encender el motor y mantenerlo en ralent para comprobar que la lmpara comience a parpadear. De esa forma se puede saber si la ECM esta controlando al inyector o si hay alguna falla en los cables.

20

Para comprobar la onda del inyector se debe conectar el osciloscopio en el lado de control de la ECM, la onda debera ser como se muestra en la imagen mientras el motor esta en ralent.

En las ondas de inyectores el voltaje debera ser igual al voltaje de batera (12 V) antes y despus de la inyeccin, de no ser as significara que hay un problema en el suministro de potencia desde el terminal positivo de la batera hacia el terminal del inyector. Por otro lado, el voltaje de operacin del inyector debera estar cerca de 0 V, de no ser as significa que hay un problema con la ECM o el cableado del inyector a la tierra de la ECM.

Para comprobar la condicin de inyeccin del inyector se debe retirar ste del motor e instalarlo en un probador de inyectores. De esta manera se puede comprobar la inyeccin y as saber si hay una obstruccin dentro del inyector.

21

Actuador de control de la velocidad de ralent (IAC)


La funcin del actuador de control de velocidad de ralent es controlar la velocidad de ralent de acuerdo a las condiciones del motor: como temperatura, posicin de mariposa, velocidad del motor y diferentes factores de carga. La ECM compara la velocidad del motor real con la velocidad deseada, transmitiendo una seal al actuador de control de velocidad de ralent, el cual ajusta hasta que la velocidad deseada es obtenida, esto se logra aumentando el desvo de aire cuando la velocidad de ralent es baja o disminuyndola cuando esta muy alta. Por ejemplo si se enciende el motor en un clima frio la ECM dar la seal de encendido en fro y aumentar la velocidad de ralent a aproximadamente 1000 RPM o ms. El actuador de control de velocidad de ralent es el responsable de este aumento. Una vez que el motor ha llegado a temperatura de trabajo normal el aumento de ralent ser disminuido a una velocidad predeterminada. Estos actuadores pueden ser del tipo de motor rotativo o de motor de paso paso.

El motor del tipo rotativo esta ubicado en el cuerpo de mariposa y tiene dos embobinados los cuales se llaman respectivamente la bobina de apertura y la bobina de cierre. La ECM controla las dos bobinas, la bobina de apertura abre la vlvula y la bobina de cierre cierra la vlvula.

22

Cada bobina recibe seales opuestas alternamente, en otras palabras la bobina de cierre se apaga cuando la bobina de apertura esta encendida, de forma contraria, la bobina de cierre se enciende cuando la bobina de apertura se apaga.

La ECM ejecuta esta accin de encender y apagar 100 veces por segundo, lo cual corresponde a 100 Hz. La ECM tambin controla el tiempo de encendido y apagado lo cual varia dependiendo de la condicin del motor. Este tipo de control se llama control de trabajo en el cual la razn de encendido y apagado es controlada.

23

Hay diferentes formas de controlar los actuadores de velocidad de ralent: Comprobando la resistencia Comprobando la onda Comprobando la operacin

Comprobacin de la resistencia Para comprobar la resistencia se debe retirar el conector del actuador de control de velocidad de ralent y medir la resistencia de la bobina de apertura y cierre directamente. De esta forma se podr comprobar de forma interna el estado de las bobinas del actuador de control de velocidad de ralent.

Comprobacin de la onda Para la comprobacin de la onda se debe medir la onda en una de las seales de la ECM.

24

La onda del actuador de control de velocidad de ralent ser como aparece en la imagen, cuando el motor est encendiendo o est en ralent.

En la onda del actuador de control de velocidad de ralent el voltaje en el espacio no apagado debera ser igual al voltaje de batera (12 V aprox.). De no ser as, significara que hay algn problema en el suministro de potencia en el terminal positivo de la batera al terminal del actuador de control de velocidad de ralent. De la misma manera el voltaje debera ser cerca de 0 V en el lado apagado, si no es as, significa que hay un problema con la ECM o en el cable del actuador IAC a la tierra de la ECM.

Comprobacin de la operacin Para ello se debe retirar el actuador de control de velocidad de ralent del motor y luego arrancar el motor, luego se debe verificar la operacin de la vlvula para un
25

porcentaje de trabajo indicado y cualquier ruido durante su operacin. De esta manera podremos verificar cualquier problema mecnico y de ruido en el actuador de control de velocidad de ralent.

Actuador de control de velocidad de ralent tipo motor de pasos (motor paso paso)

Este actuador es instalado en el cuerpo de mariposa y controla la velocidad del motor controlando el flujo de aire de desvo.

El motor de pasos tiene 6 terminales: el voltaje de batera es enviado por un rel de control a uno de los terminales, los otros estn conectados a la ECM y a 4 bobinas que son controladas secuencialmente. El motor rota por la secuencia del encendido y apagado de los terminales. En cuanto a la rotacin del motor, una rotacin consiste en 24 pasos y puede hacer 5 rotaciones debido a que posee 120 pasos.

26

Hay varias formas de comprobar el motor de paso a paso, y estas son: - Comprobacin de resistencia - Comprobacin de la onda - Comprobacin de la operacin

Comprobacin de la resistencia Para comprobar la resistencia, primero se debe medir la resistencia de las 4 bobinas despus de desconectar el conector, de esa forma podremos comprobar la condicin interna de las bobinas del motor de pasos.

Comprobacin de la onda Para comprobar la onda se debe medir la onda en el cable de control de la ECM.

27

En el caso de rpida aceleracin o desaceleracin la onda del motor de pasos debera mostrarse como en la siguiente imagen:

En la onda del motor de pasos el voltaje en el estado de apagado debera presentar una curva como en la siguiente imagen, de no ser as, significa que existe un problema en uno de los 4 cables de control de la ECM.

Si la onda demuestra 12 V constantemente podemos sospechar de un problema del cableado o en el control de la ECM. Si se muestra 0 V constantemente sin importar la aceleracin o desaceleracin podemos sospechar que la bobina del motor de pasos este desconectada o de cualquier abierto en el cableado en el lado del terminal positivo de la batera al motor de pasos. Adems en el estado de encendido, el voltaje debera estar cerca de 0 V, de no ser as significara que hay un problema en la ECM o en el cableado del motor de pasos a la tierra de la ECM.

Comprobacin de la operacin Para comprobar la operacin del motor de pasos se debe retirar el motor de pasos del motor del vehculo y desconectar la batera. Despus de 15 segundos,
28

se debe instalar, conectar y girar la llave a la posicin de encendido. En este momento se debe verificar el movimiento en el actuador. Si el motor de pasos no se mueve suavemente, pudiramos sospechar que sta atorado, que el cableado pudiera estar defectuoso, o que la ECM est defectuosa.

Bobina de encendido
La bobina de encendido funciona como un dispositivo de almacenamiento de energa y como un transformador. El alternador le suministra Voltaje contnuo y tambin le proporciona los pulsos de alta tensin para las bujas.

Existen sistemas de encendido con distribuidor y sin distribuidor.

29

En el sistema de distribuidor , se genera un alto voltaje en la bobina que es distribuido a todos los cilindros por el distribuidor. La bobina primaria es controlada por el transistor de potencia, por lo tanto la bobina principal es cargada de energa cuando el transistor esta encendido y un alto voltaje se genera en la bobina secundaria cuando el transistor se apaga. Ese voltaje se distribuye hacia las bujas por el distribuidor.

El tipo de encendido sin distribuidor consiste en 2 o ms bobinas. La bobina primaria es controlada directamente por la ECM, el alto voltaje es distribuido hacia los cilindros sin necesidad de distribuidor.

En algunos casos en el tipo de encendido sin distribuidor el transistor de potencia controla la bobina principal, en ese caso el transistor de potencia es instalado dentro de la bobina. Las operaciones de la bobina y las del transistor de potencia son iguales a las del sistema con distribuidor.

30

Mtodos para comprobar el sistema de encendido: Prueba de chispa Comprobando resistencia en la bobina Midiendo la onda de la bobina principal durante el arranque del motor o en ralent Comprobacin de chispa Para realizar la prueba de chispa se debe retirar el cable de alta tensin de la buja, acercndolo a una parte metlica del motor y comprobar si existe generacin de chispa para ese cilindro. Como referencia cuando la condicin de ralent no es satisfactoria se debe retirar el cable de buja de cada cilindro uno por uno para comprobar el cilindro que posee problemas. Si es as, se puede inspeccionar el sistema de combustible, el sistema de encendido y la compresin de cada cilindro, factores que pueden provocar un mal funcionamiento del motor en el caso de estar en mal estado.

Comprobacin de resistencia Para comprobar la resistencia de la bobina se debe retirar el conector y medir la resistencia en la bobina primaria.

Para medir la resistencia de la bobina secundaria se debe retirar el cable de alta tensin.
31

Comprobacin de la onda Para comprobar la onda se debe medir la onda desde la bobina principal, esta onda debe ser como se muestra en la imagen. Si esta onda no es as, se debe comprobar el voltaje de la batera, la condicin a tierra, la buja, el cable de alta tensin y el transistor de potencia

Para comprobar el transistor de potencia se debe medir la onda.

Bomba de combustible
Se encuentra sumergida dentro del tanque de combustible y puede ser visible desde una tapa de inspeccin bajo el asiento trasero.

32

La bomba de combustible es controlada por un rel el cual es controlado por la ECM cuando el motor esta en arranque o en funcionamiento. La ECM provee la tierra al circuito del Rel y as este ltimo activar la posicin de encendido. De esta forma la potencia de la batera ser suministrada a la bomba de combustible. Formas de comprobar la bomba de combustible: Utilizando el conector de pruebas de la bomba de combustible Comprobando voltaje de operacin Comprobando la presin de combustible

Para comprobar la bomba de combustible usando el conector de prueba, se debe conectar con un cable de extensin al conector de prueba al terminal de positivo de la batera. Luego se debe comprobar el sonido de funcionamiento de la bomba, o verificando el flujo del combustibles en las caeras que llegan al motor

33

Para probar el voltaje de operacin de la bomba de combustible, se debe medir el voltaje en el conector de prueba de la bomba cuando el motor este en funcionamiento. El voltaje debera ser el mismo de la batera. Si esto no es as se debe comprobar el fusible el rel, la ECM y el cableado del terminal del conector de pruebas.

La ECM opera la bomba de combustible cuando recibe la seal del sensor CKP, si la bomba, la bobina de encendido y el inyector no funcionan durante el arranque se debe verificar el sensor CKP.

Para comprobar la presin que genera la bomba de combustible se debe medir la presin en la lnea de combustible mostrando un valor de acuerdo a las especificaciones dadas por el fabricante.

Puede haber vehculos que traigan incorporado una vlvula de corte de combustible en caso de una colisin, este mecanismo desconecta la alimentacin
34

de la bomba de combustible. Para volver a ser usada se debe presionar el botn de la parte superior de la vlvula. Para comprobar la vlvula se debe retirar el conector de la vlvula y darle un golpe, luego medir resistencia. Esta resistencia deber ser infinita, (1 en la pantalla del multitester) pues, el golpe habr interrumpido el circuito. Posteriormente se debe presionar el botn superior de la vlvula para que internamente quede conectada, en este caso al medir resistencia, debera mostrar 0 en la pantalla del multitester.

Vlvula solenoide de control de purga


Se encuentra entre la canasta de vapores y el mltiple de admisin se encarga de enviar y bloquear los vapores del combustible al mltiple de admisin los cuales son almacenados en la canasta vapores. y

de

La ECM controla la vlvula. Cuando el motor esta a temperatura de trabajo los hidrocarburos son enviados hacia el mltiple de admisin cuando la vlvula solenoide esta encendida. Con el motor apagado o en ralent la vlvula solenoide es cerrada para prevenir que los vapores de la canasta sean enviados hacia el mltiple e admisin.

35

Hay dos mtodos para comprobar esta vlvula: Comprobando la onda Controlando la condicin de la vlvula

Para comprobar la onda, se debe medir la onda en la lnea de control de la ECM. La onda debe ser como se muestra en la imagen. De lo contrario se debe verificar la condicin del cableado, del fusible y de la tierra a la ECM.

Para verificar la condicin de la vlvula se debe verificar su funcin abriendo y cerrando utilizando una bomba de vacio.

Sistema de control ventiladores de enfriamiento

de
36

Los ventiladores de enfriamiento son controlados por la ECM, dependiendo del sensor de temperatura del refrigerante, el sensor de velocidad y el interruptor del acondicionador del aire, cuando se haya alcanzado la condicin de operacin del ventilador, la ECM enciende el rel de los ventiladores. Para comprobar los ventiladores de enfriamiento se debe calentar el motor hasta que la temperatura alcance el nivel de trabajo. Se debe verificar el funcionamiento del rel y los ventiladores, tambin velocidad de operacin, sonido y vibracin.

Rel de control
La ECM controla el rel de control y provee la energa a los sensores y actuadores por lo tanto para comprobar el rel de control se debe medir el voltaje de los actuadores. El voltaje de medida debera ser igual al voltaje de batera cuando la llave este en la posicin de encendido, si esto no ocurre, el rel de control el cable o la ECM podran estar defectuosos.

Rel del aire acondicionado


La ECM controla el rel del acondicionador de aire mediante la seal que recibe del interruptor del acondicionador de aire. Esto es para prevenir la cada de RPM debido a la operacin repentina del compresor.

37

Para comprobar este rel, se debe verificar la operacin y condiciones cuando el interruptor del aire acondicionado est encendido. Se puede medir el voltaje de operacin en el conector del compresor , en este caso el voltaje debera ser igual al voltaje de batera, si esto no acurre se debe verificar el rel del aire acondicionado, el fusible, el cableado y la ECM.

Conclusin
Los sensores y actuadores conforman parte fundamental de la electrnica del automvil por lo tanto, el hecho de haber elaborado este informe estudindolos, nos ayud a comprender mejor su funcionamiento para de esta manera elaborar un diagnostico y as reparar las posibles averas.

38

Você também pode gostar