Você está na página 1de 2

MIGRACIN

Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son:

Migracin humana, que presenta dos enfoques: el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas a donde llegan los "migrantes". Migracin animal, desplazamientos peridicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hbitat a otro.

Tambin existe el trmino migracin en el mundo de la informtica, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este trmino se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones pblicas a nivel mundial han realizado procesos de migracin exitosos.

Causas de las migraciones


Las migraciones constituyen un fenmeno demogrfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades tursticas o de otra ndole, los datos cuantitativos son difciles de obtener, especialmente en el caso de los pases subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como seala Pierre George: La fuente de desigualdad ms inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento (4 ) y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:

Causas polticas Se refieren a las causas derivadas de las crisis polticas que suelen presentarse en ciertos pases. Muchas personas que temen a la persecucin y venganza polticas abandonan un pas para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regmenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones polticas en su propio pas se habla de exiliados polticos, como sucedi en el caso de los espaoles que huan de la persecucin del gobierno franquista despus de la Guerra Civil espaola.

Causas culturales
La base cultural de una poblacin determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qu pas o lugar se va a emigrar. La cultura (religin, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisin.

Causas familiares
Los vnculos familiares tambin resultan un factor importante en la decisin de emigrar, sobre todo, en los tiempos ms recientes, en los que cualquier emigrante de algn pas subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro pas de mayor desarrollo econmico. Migracin infantil en Mxico. En el mundo actual no solo existe la migracin de adultos sino tambin de menores de edad. Las principales causas de este hecho son:

El tener padres que ya han migrado. El querer tener mejor nivel econmico para su familia (la mayora solo viven con la madre y tienen varios hijos). La bsqueda de una mejor calidad de vida.

REFERENCIAS: INEGI.COM 2010, WIKIPEDIA.COM.MX Migracin en Mxico, 2008,pag.127

Você também pode gostar