Você está na página 1de 7

2013

INGENIERIA INDUSTRIAL

ALEXIS GOMEZ UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES 12/06/2013

Es una rama de la ingeniera que se ocupa del desarrollo, mejora, implantacin y evaluacin de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, informacin, equipamiento, energa, materiales y procesos. Tambin trata con el diseo de nuevos prototipos para optimizarlos. La ingeniera industrial est construida sobre los principios y mtodos del anlisis y sntesis de la ingeniera y el diseo para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos. La ingeniera industrial emplea conocimientos y mtodos de las ciencias matemticas, fsicas, sociales, polticas pblicas, tcnicas de gerencia etc. de una forma amplia y genrica, para determinar, disear, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del trmino), y as poder predecir y evaluar sus resultados.

ndice

1 Terminologa 2 Actividad 3 Historia o 3.1 Inicios o 3.2 La mquina de vapor o 3.3 Babbage y el clculo analtico o 3.4 Conclusiones 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Terminologa
El trmino industrial se ha prestado a malentendidos. Mientras que el trmino se aplicaba originalmente a la manufactura, se ha extendido a muchos otros sectores de servicios. La ingeniera industrial est estrechamente identificada tambin con la gestin de operaciones, ingeniera de sistemas o ingeniera de manufactura, una distincin que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use. En el sector del cuidado de la salud los ingenieros industriales son conocidos comnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. En el sector gobierno se les conoce como ingenieros politlogos formados por la ingeniera poltica. La ingeniera industrial en Espaa agrupa bajo el mismo trmino de ingeniera industrial a otras actividades de ingeniera como ingeniera qumica, ingeniera elctrica o ingeniera metalrgica; el trmino ingeniera de organizacin industrial es el que se usa dentro de Espaa para referirse a lo que fuera se llama ingeniera industrial. Adems la ingeniera industrial mejora los procesos laborales La Ingeniera Industrial en Latinoamrica se refiere a la profesin que se especializa en conocimientos de produccin (simulacin, investigacin de operaciones, ingeniera de Mtodos, manejos de datos, control de produccin y estadstica) as como tambin conocimientos de administracin, finanzas y economa. Por lo ltimo es que actualmente un Ingeniero Industrial desempea cargos en el mundo laboral muy variado desde industria pesada hasta bancos y retal.

Actividad
La ingeniera industrial abarca varias reas de actividad, tales como: ciencias de la administracin, procura de proyectos, gestin de cadenas de suministro, ingeniera de procesos, investigacin de operaciones, ingeniera de sistemas, ergonoma, ingeniera de calidad y reingeniera de procesos. Es una actividad regulada en muchos pases, por lo que para ejercerla se requiere una licencia o aprobacin de un colegio de ingenieros. Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniera industrial son: el diseo de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribucin global de productos, y la reduccin y mejora de lneas de espera en bancos, hospitales, parques temticos y sistemas de trfico vehicular. Los ingenieros industriales usan comnmente estadstica y simuladores informticos, especialmente simulacin de eventos discretos, para su anlisis y evaluacin.

Historia

Inicios
Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la administracin, quienes surgieron durante y despus de la revolucin industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolucin industrial, los bienes los producan los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos das la administracin de las fbricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubran nuevas fuentes de energa, se tuvo la necesidad prctica de organizar las

fbricas

para

que

pudieran

aprovechar

las

innovaciones.

Quiz el primero de todos los pioneros fue Valentina Silva Ferreira (17321792) quien invent en Inglaterra el torno de hilar mecnico. Adems cre y estableci lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la produccin y el trabajo de los empleados de las fbricas. Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniera industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor quien se le lleg a conocer como el padre de la administracin cientfica cuando public en 1911 su ltimo libro titulado "The Principles of Scientific Management", cre lo que l llam la frmula para mximas producciones en la que estableca que: "la mxima produccin se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempearla en un tiempo determinada y de una forma definida" aunque este concepto ha cambiado sigue siendo parte importante de la ingeniera industrial. Posteriormente Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth contribuyeron a la idea de Taylor al crear el mtodo "therbligs" (Gilbreth escrito al revs) en el que identificaron y aislaron 18 movimientos elementales que se realizan en casi todas las actividades humanas; cada uno de estos movimientos o therbligs se deberan lograr en un rango definido de tiempo. Otros personajes que contribuyeron fueron: Henri Fayol y Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la produccin, as como Henry Ford, padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la produccin en masa o produccin en serie.

La mquina de vapor

En 1774, ms o menos por la misma poca en que Arkwright instalaba su sistema de control, otro inventor britnico, James Watt, junto con su socioMatthew Boulton, estaban organizando una fbrica en el Soho para producir mquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitacin tcnica para los artesanos que super por mucho cualquier tipo de capacitacin que existiera en esa poca y tambin contribuyeron mucho a normalizar la administracin de las fbricas. Subsecuentemente, sus hijos James Watt Jr. y Matthew Robinson Boulton, establecieron la primera fbrica completa de mquinas de manufactura en el mundo. Siguiendo el ejemplo de sus padres, planearon y construyeron una instalacin de manufactura integrada que se adelant mucho a su poca. Entre otras cosas, instituyeron un sistema de control de costos diseado para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad.

Babbage y el clculo analtico


Otro ingls, Charles Babbage (1792-1871), aport muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniera industrial, ya que cre los sistemas analticos para mejorar las operaciones, que public en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuy ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los mtodos analticos que Babbage origin, fueron lo ms avanzado, por dcadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor.

Conclusiones
Aparentemente, el trabajo de estos pioneros britnicos fue bastante exitoso, sobre todo cuando se aplicaba en sus propias empresas. Aunque con toda seguridad debi haber existido intercambio de ideas entre los lderes empresariales de aquellos das, muchos de los cuales eran parientes, no hubo un movimiento generalizado entre los otros empresarios para adaptar las exitosas ideas de esos pioneros y es por esta razn que la industria manufacturera britnica, aunque se la llamaba "el taller del mundo", permaneca en cierta forma tosca y rudimentaria, aunque hacia fines del siglo XIX, los mismos mtodos primitivos de uso generalizado en Inglaterra estuvieron de moda tambin en Estados Unidos.

Você também pode gostar