Você está na página 1de 24

IV.

LOS NEVADOS EN EL PER

Dedicatoria El contenido de la presente monografa esta dedicado a aquellas personas que valoran la riqueza geogrfica del Per y colaboran en la conservacin de los mismos.

Agradecimiento Quiero agradecer a nuestros profesores ya que ellos nos ensean a valorar los estudios y a superarnos cada da. Tambin a mis padres por su apoyo en mi vida como estudiante.

INDICE INTRODUCCION 4.1. CONCEPTO 4.2. ORIGEN 4.3. HISTORIA DE LOS NEVADOS EN EL PER 4.4. REALIDAD DE LOS NEVADOS EN EL PER 4.4.1. EFECTOS EN LA CORDILLERA BLANCA DEL PER 4.4.2. EFECTOS EN EL NEVADO PASTORURI 4.5. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS NEVADOS 4.6. PRINCIPALES NEVADOS 4.6.1. LA CORDILLERA BLANCA 4.6.2. NEVADO HUASCARAN 4.6.3. NEVADO HUANDOY 4.6.4. NEVADO HUANTSA 4.6.5. NEVADO CHOPICALQUI 4.6.6. NEVADO CHACRARAJU 4.6.7. NEVADO CONTRAHIERBAS 4.6.8. NEVADO ARTESONRAJU 4.6.9. NEVADO ALPAMAYO 4.6.10. NEVADO PISCO 4.6.11. NEVADO PERLILLA CONCLUSIONES ANEXOS GLOSARIO FUENTES DE INFORMACION

INTRODUCCION

Un nevado es un cerro o montaa de altura considerable que posee nieves perpetuas en su cumbre y permanece blanco durante la mayor parte del ao, o todo el ao. Como uno de los nevados ms destacables del pas se puede hallar al Huascarn, el cual se ubica justamente en la cordillera Occidental de los Andes centrales en medio de la Provincia de Yungay, siendo considerada como la montaa ms alta ubicada en plena rea tropical a nivel mundial, esto gracias a sus 6.768 metros sobre el nivel del mar, siendo obviamente as tambin el punto ms alto en todo el Per. Uno de los nevados considerados como de los ms hermosos del territorio nacional es el Alpamayo, ubicado en la Cordillera Blanca, en Ancash. Se trata de un nevado de 5,947 metros sobre el nivel del mar. Vale la pena mencionar que el nevado tiene una inclinacin de 60 grados y una forma de pirmide casi perfecta.

IV. LOS NEVADOS EN EL PER


4.1. CONCEPTO Los nevados son los actuales residuos de las grandes glaciaciones ocurridas en el planeta. Durante ellas, buena parte de las montaas estuvo cubierta por gruesas capas de hielo, al terminarse el periodo glaciar, la temperatura del planeta aument y parte del hielo se derriti. Las masas de hielo que cubren parte de las montaas en la actualidad son el residuo de este proceso. A ellas se les llama errneamente nieves perpetuas, esto no es cierto ya que estas masas se estn derritiendo constantemente. Actualmente los nevados o glaciares se localizan por encima de los 4.000 m.

4.2. ORIGEN Formacin del hielo glaciar. Los nevados son producto del clima y estn permanentemente intercambiando masa con otras partes del sistema hidrolgico. Los glaciares crecen con la adicin de nieve y otros tipos de hielo y pierden masa por fusin de hielo en agua y el desmembramiento de tmpanos de hielo. Las principales formas de acumulacin son la precipitacin directa de nieve, el congelamiento de agua lquida, nieve transportada por vientos, nieve y hielo trados por avalanchas y el congelamiento de agua en las capas basales. En los glaciares se suele trazar una lnea imaginaria llamada lnea de equilibrio la cual dividide al glaciar en cuestin en dos zonas, una de acumulacin y una de ablacin en trminos netos. La Cordillera Blanca es el resultado del levantamiento de la Placa Sudamericana por accin de la Placa de Nazca que se introduce bajo sta. A travs de millones de aos se form la Cordillera Blanca en la zona norte del Per, en el departamento de Ancash.

4.3. HISTORIA DE LOS NEVADOS EN EL PER Estas cimas cubiertas de hielo parecen haberse quedado durante mucho tiempo fuera de la historia. El descubrimiento de estos glaciares es reciente, ya que se remonta al siglo XIX, mientras que los glaciares de Ecuador fueron descritos desde el siglo XVIII. En la era espaola, Hernando Pizarro y sus compaeros fueron los primeros europeos en visitar la Cordillera Blanca durante su viaje de Cajamarca a Pachacamac. El 14 de enero de 1533, atraviesan "alturas cubiertas de nieve en el costado oeste de la Cordillera Rosko, a lo largo del camino de Corongo a Huailas. A su regreso de Pachacamac, pasan por Jauja, siguiendo la ruta principal inca que va a Cajamarca y que costea la ladera este de la Cordillera Blanca. As, dan la vuelta completa de las ms altas montaas del Per en cinco meses, de enero a mayo de 1533. En la ruta de Jauja, pasan en marzo por un paso muy alto, situado probablemente al sur de la Cordillera de Raura. Poco despus, el conquistador Francisco Pizarro, atraviesa 1a regin, tomando a su paso como amante a una de las ms importantes princesas del Huailas. La primera referencia breve sobre estas montaas, que fue encontrada en las crnicas espaolas, es de Miguel de Estete quien describe el Viaje de Hernando Pizarro. Francisco de Xerez (Conquista del Per, por Barcia, 1534, Torrlo III: 206), entre otros conquistadores, menciona la relacin de Estete. Describe la cordillera corno "una alta y fra montaa cubierta de nieve, pero nada ms- En el siglo XVII, el sacerdote dominicano Fray Juan de Melndez hace una breve referencia sobre la cordillera (Tesoros verdaderos de las Indias, 1631, Torno I, libro V, cap. XIV); cuenta su viaje de Huaraz a Chavn y a Huari, pasando probablemente por el paso de Yanashallash, al sureste de Huaraz. Antonio Raimondi, el clebre gegrafo italiano, fue el primer cientfico moderno en explorar la regin (El Departamento de Ancash, Lima, 1873). Durante su primer viaje de 1860, tomar el paso del Cahuish para ir al lado este de la cordillera. Durante su cuarto viaje, atraviesa la cordillera por el paso de Llanganuco para ir de Yungay a Pomabamba. A Raimondi se le debe la

primera descripcin completa de la regin, en la cual, lamentablemente, apenas menciona los glaciares (El Per, vol. lI, 1876). La primera documentacin fotogrfica sobre la Cordillera Blanca vendr poco despus, con el gegrafo alemn E.W. Middendorf (Per, vol. III, 1895). Durante su permanencia en el Per desde 1855 hasta 1888, describe minuciosamente el valle del Santa, pero no visita los valles altos. Observemos que es el primero en dar alturas de cimas, basndose en mediciones hechas por el ingeniero ingls Hndle, quien trabaja en la realizacin del ferrocarril entre Chimbote y Caraz. Esta va frrea est prevista para alcanzar el valle alto del Santa, en particular el lugar minero de Ticapampa. Hindle da 6720 m para la cima sur del Huascarn, montaa conocida en esa poca con el nombre de Huascn, es decir una altura poco diferente de la que se conoce hoy en da (6768 m). Las otras alturas calculadas son: 6278 m para el "Pico de Huailas (Nevado Santa Cruz, 6259 m), 6428 m para el Tullparaju (Nevado Huandoy, 6395 m) y 6081 m para el "Hualcan" (Nevado I-lualcn, 6150 m), citado tambin por Raimondi en su libro El Per. A inicios del siglo XX los estudios sistemticos y especializados comienzan en los Andes del Per, con los importantes trabajos del botnico A. Weberbauer y del gelogo G. Steinmann. En esta poca tambin los alpinistas procedentes de varios pases vienen a explorar la Cordillera Blanca. El primero en escalarla fue C. R. Enock, un ingeniero ingls que haca exploracin minera (Enock, 1904a). Alcanz el Abra Villn, un paso alto entre Huaraz y Huntar. Es el primer hombre conocido en intentar escalar la cima del Huascarn en 1904, en compaa del peruano Csar Csneros, un minero italiano y otros cinco mineros peruanos (Enock, 1904b). Luego, en 1908, Annie Peck subi hasta la cima norte, convirtindose por algn tiempo en la poseedora del rcord mundial de altura (Peck, 1912) -aunque subsiste la duda sobre el hecho de que realmente haya alcanzado la cima. Las exploraciones mas importantes de la Cordillera Blanca tendrn lugar a partir de 1932 con la primera expedicin del Club Alpino alemn, que lleg a Per no solamente a hacer ascensiones, sino tambin para realizar una serie de investigaciones, particularmente en geografa, glaciologa y topografa.

En los aos 1950, otras expediciones van a sucederse, dedicadas sobre todo al alpinismo. Estos macizos del Per, menos altos que los Himalayas y de acceso poco reglamentado, y la Cordillera Blanca primero, se convierten en metas importantes para el alpinismo mundial: Alpamayo, Chacraraju, Huandoy, Artesonraju, Taulliraju, primero cimas y luego grandes caras, se inscriben en buen lugar en la epopeya de sus conquistas Huaraz, bien comunicada con Lima por una buena ruta despus del sismo de inicios de los aos 1970, comienza a sacar los beneficios (y tambin a conocer las incertidumbres) del turismo internacional instalando toda una infraestructura de r4ecibimiento, mientras que un sector econmico especializado se desarrolla. 4.4. REALIDAD DE LOS NEVADOS EN EL PER El efecto invernadero es una condicin natural de la atmsfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dixido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmsfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelara y nada podra vivir en l. Sin embargo, a estos gases los humanos suman contaminantes que resultan en una acumulacin de gases en la atmsfera. El ms importante de los gases producidos por la actividad humana es el CO2, el cual es liberado cuando se queman materiales que contienen carbono, tal como el carbn, petrleo o lea estos gases permanecen en la atmsfera por ms de 100 aos. En los ltimos 200 aos, las concentraciones de C02 en la atmsfera, se han incrementado en un tercio. En Per, los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrn se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve. Fotos comparadas de distintas pocas muestran cmo han ido replegndose los glaciares de las cuestas de las montaas.

4.4.1. EFECTOS EN LA CORDILLERA BLANCA DEL PER La Cordillera Blanca de Per podra tener que cambiar pronto de nombre debido a que los nevados estn derritindose. El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, est derritindose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisin de agua del Per, dicen los cientficos. Las montaas andinas de Per han perdido por lo menos 22 por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo est acelerndose, segn el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Los especialistas en glaciologa consideran que la actual situacin de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que est ocurriendo en Per sugiere la existencia de potenciales problemas.

El Quelccaya, el mayor nevado tropical del mundo en el sudeste de Per, est perdiendo cerca de 60 metros por ao, comparado con los seis metros que perda por ao hace cuatro dcadas. La Cordillera Blanca tiene el 35 por ciento de los glaciares de Per. El pas tiene ms de 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ros que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desrtica del Per.

4.4.2. EFECTOS EN EL NEVADO PASTORURI El Pastoruri, con una altitud de 5.240 metros, Pastoruri significa "pasto adentro", est ubicado en el Parque Nacional Huascarn, Huaraz (Ancash) que tiene en el nevado de Huascarn (6.768 metros de altura) a su estrella principal. Forma parte de la Cordillera Blanca un conglomerado de nevados ubicado en el macizo central andino en el departamento de Ancash, centro turstico y lugar de reunin de montaeros de todo el mundo, unos 380 kilmetros al norte de Lima. El nevado Pastoruri, se encuentra dividido en dos partes debido al intenso proceso de desglaciacin por efectos del calentamiento global. "Hasta comienzos de este ao el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto est cubierta qued dividida en dos partes, una ms pequea y otra ms alta". El nevado Pastoruri, una de las joyas del turismo peruano, agoniza lentamente debido al calentamiento global que azota al mundo. Al pie del nevado han aparecido manchas plidas, rocas desnudas, producto del deshielo, que cada ao crece ms y que marca la reduccin de su masa de nieve. A consecuencia de la desglaciacin, desde hace unos aos el nevado es cerrado al pblico entre diciembre y marzo para protegerlo, pero este ao los especialistas evalan si la abren al turismo o prolongan el plazo de cierre, seal a AFP. La superficie glaciar del nevado en 1995 era de 1,8 kilmetros cuadrados, pero en 2001 ya haba perdido medio kilmetro y el ao pasado slo tena 1,21 kilmetros cuadrados. El nevado ha experimentado un promedio de retroceso de 20 metros anuales en su casquete de hielo. Dependiendo de los factores climatolgicos que acompaan ha determinado ao. Estimaciones poco optimistas sealan que en unos diez aos el Pastoruri podra desaparecer, ya que entre 1995 y 2005 perdi el 40 por ciento de su superficie glaciar... "De continuar esta situacin puede desaparecer en diez aos". El mal irreversible que tiene Pastoruri lamentablemente aqueja a toda la Cordillera Blanca, seal Marco Zapata de la Unidad de Glaciologa de Inrena.

Fotografas del proceso de deglaciacin por efectos del calentamiento global que viene sufriendo el nevado Pastoruri en el departamento de Huaraz en los andes centrales de Per. 4.5. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS NEVADOS Las nevadas varan dependiendo del temporal y la localizacin, incluyendo caractersticas como latitud geogrfica, la elevacin y otros factores que afectan al clima en general. En latitudes ms cercanas al ecuador, hay menos probabilidades de la cada de nieve. 35 es a menudo referido como un delimitador. Las costas occidentales de los continentes principales siguen siendo lugares sin nieve en latitudes mucho ms altas. Esta cubierto una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitacin anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayora se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montaas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciacin. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse segn su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), rgimen climtico (tropical, temperado o polar) o condiciones trmicas (base fra, base caliente o politermal).

Los glaciares en el Per estn constituidos por casquetes y ventisqueros de alta montaa. Se presentan dispersos, distribuidos entre las coordenadas 0706' y 1755' Latitud Sur (LS) y entre 6913' y 77053' Longitud Oeste (L,W). Se hallan por encima de los 5,000 y 5,500 metros de altitud, con lenguas glaciares que descienden a veces hasta por debajo de la lnea de nieves persistentes, como ocurre en los glaciares del Huascarn y Huandoy, que poseen lenguas glaciares que bajan hasta 4,500 metros de altitud inclusive. Actualmente, este lmite inferior ha ascendido a niveles superiores. El glaciar andino es caracterizado como de poco espesor, abrupto, agrietado y escarpado, con profundas fisuras por donde penetra el agua de las lluvias y de la fusin superficial del hielo, lo que origina la formacin de grandes bolsas de agua en el interior de las lenguas glaciares, las mismas que al producirse fenmenos como el que destruy Ranrahirca, favorecen la formacin de lavas torrenciales con dinmica especial: gran potencia para transportar ulateriales y singular fuerza destructiva. Muchos investigadores han dedicado su atencin al estudio de los glaciares andinos. Entre ellos destacan Raimondi (1873), Bowman (1906), Broggi (1943), Oppenheim (1945), Spann (1946), Heim (1947), Kinzl (1957), Dollfus (1962), Morales (1965), etc.

4.6. PRINCIPALES NEVADOS El relieve del territorio del Per es demasiado complejo por la presencia de la Cordillera de los Andes. Esta cordillera al elevarse durante la era terciaria, qued expuesta durante ms de sesenta millones de aos a la accin erosiva de los fenmenos atmosfricos y de las aguas continentales, dando origen a una diversidad de formas morfolgicas como son las cordilleras una gran concentracin de cumbres: un intrincado sistema de cadenas montaosas. A. En la Cordillera Blanca (Ancash) 1. Huascarn (el ms alto del Per con 6 768 m) 2. Huandoy 3. Huancarhuas 4. Alpamayo 5. Las Gaviotas y Pasto Rumi B. Cordillera de Huayhuash (lmite entre Ancash, Hunuco y Lima) 6. Yerupaj 7. Silu C. Cordillera Chila Huanzo (Arequipa) 8. Coropuna 9. Solimana 10. Ampato Sabancaya 11. Firura y Choquecorao D. Cordillera Vilcabamba (Cuzco) 12. Sacsarayoc 13. Salkantay E. Cordillera Ausangate 14. Ausangate

F. Cordillera de Carabaya (Puno) 15. Quelcayo 16. Quenamari 17. Culijn 18. Ananea 19. Palomani G. Cordillera de Marcavalle (Junn) 20. Huaytapallana 4.6.1. LA CORDILLERA BLANCA La Cordillera Blanca tiene 722 glaciares, aproximadamente 35 de ellos superan los 6 mil m. All se encuentra el Huascarn (el pico ms alto del Per), as como el Alpamayo, el nevado ms hermoso del mundo. Huascarn, montaa ubicada en la cordillera occidental de los Andes centrales del Per, Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, llamado tambin "el techo del Per" es un macizo granodiortico levantado durante la orognesis alpina de la era terciaria, tiene dos cumbres nevados, el sur tiene el pico ms alto del Per (6768 msnm) y el Norte (6655 msnm), Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montaas rocosas), as pues Huascarn significa "cadena de montaas". Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarn, pero la mas verosmil es que "El Inca Huayna Capac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primognito Huascar a la ms alta y bella montaa", por lo que Huascarn tambin significa "La montaa de Huascar". Se encuentra dentro del Parque Nacional que lleva su nombre, en la actualidad el Huascarn es aprovechada para la practica de turismo de alta, al cual cada ao llegan visitantes de diferentes pases, quienes ascienden a la cspide que les permite disfrutar de los bellos paisajes de la Cordillera Blanca y Negra, lagunas glaciares, montaas blancas de ms de seis mil metros de altura y de macizas montaas de formas fantsticas, que se pierden en el cielo azul. Actualmente es una de las montaas ms codiciadas por los excursionistas pese a que, para la mayora, escalar el nevado puede resultar muy difcil, debido a su gran altura.

4.6.2. NEVADO HUASCARAN El Huascarn es un macizo nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes peruanos, en la Provincia de Yungay, dentro de la regin ncash, en el sector denominado Cordillera Blanca. Posee tres picos: la cumbre norte con 6555 msnm, la cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies), siendo este el punto ms elevado del pas y de toda la zona intertropical; y la cumbre del Chopicalqui al este, con 6354 msnm.

4.6.3. NEVADO HUANDOY El Huandoy (en quechua ancashino: Tullpa Rahu) es un monte nevado de cuatro picachos (el ms alto es de 6.395 msnm) dispuestos en forma de fogn.

4.6.4. NEVADO HUANTSAN El Huantsan, tambin llamado Nevado Huantsan, es con una altitud de 6.395 m despus del Nevado Huascarn (6.768 m) la segunda cumbre ms alta de la Cordillera Blanca del Per. El Huantsan consta de cuatro cumbres, el Huantsan propiamente (6.395 m), el Huantsan Oeste (6.270 m), el Huantsan Norte (6.113 m) y el Huantsan Sur (5.913 m).

4.6.5. NEVADO CHOPICALQUI El Chopicalqui (en quechua ancashino: Chawpikallki) es el tercer pico del macizo nevado del Huascarn, ubicado en la Cordillera Blanca, entre los dos picos del Huascarn y Contrahierbas, en la provincia de Yungay, Per. Tiene una altitud de 6.354 msnm.

4.6.6. NEVADO CHACRARAJU El Chacraraju o Chacaraju es una montaa de la Cordillera Blanca, que forma parte de los Andes Peruanos. Est formada por dos cimas. La ms alta, la oeste o Chacraraju oeste, tiene 6.108 msnm y la este o Chacraraju este tiene 6.001 m. Se encuentra en el Parque Nacional Huascarn.

4.6.7. NEVADO CONTRAHIERBAS Contrahierbas, tambin conocido como Contrayerba, es un macizo nevado con varios picos: Yanarraju (5435msnm), Camchas (5204 msnm), Cajavilca (5409 msnm) y Contrahierbas que forma parte de los Andes peruanos. Alcanza su mxima elevacin en la cima sur con 6.036, ubicada en la Provincia de Yungay en el Departamento de Ancash, Per. Se localiza al este del Macizo Huascarn dentro de la Cordillera Blanca.

4.6.8. NEVADO ARTESONRAJU El Artesonraju es uno de los aproximadamente cincuenta picos de la Cordillera Blanca (parte de los Andes Peruanos) conocida especialmente por sus escenarios excepcionales para la prctica de deportes de montaa. Su altura es de 6.025 msnm. Desde su campo de altura, tiene una elevacin total hasta la cima de 1.025 m.

4.6.9. NEVADO ALPAMAYO El Alpamayo (nombre quechua: Shuyturahu) es una montaa de la cordillera de los Andes situada en el territorio peruano que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos ms llamativos de la Cordillera Blanca.

4.6.10. NEVADO PISCO El Nevado Pisco (quechua: pishqu, 'pjaro') o Mataraju es una montaa de la Cordillera Blanca, que forma parte de los Andes Peruanos, ubicado en la provincia de Yungay. El nevado Pisco forma parte de la cadena montaosa llamada el Macizo Huandoy, ubicado en la parte central de la Cordillera Blanca. Hay dos picos de las montaas, divididos por un desnivel que llega a los 5580 m: Pisco Este (5760 m), el ms alto, Pisco Oeste (5752 m). Este es uno de los picos ms populares de toda la cordillera.

4.6.11. NEVADO PERLILLA El nevado Perlilla es la montaa ms oriental de la Cordillera Blanca, que forma parte de los andes peruanos. Su extensin comprende las provincias de Huari, Asuncin y Carhuaz. Alcanza su mxima elevacin en la cima este con 5.587 msnm.

CONCLUSIONES: Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. El Per tiene 3044 glaciales que almacenan 56.15 km3 de hielo. Durante la estacin seca muchos de ellos contribuyen al escurrimiento superficial de las cuencas e inclusive algunos de ellos de origen pre-colombino utilizan directamente stas aguas mediante captacin con canales para irrigacin. El calentamiento global es un problema que no solo abarca a un pas sino a nivel mundial. Este fenmeno es originado por causa del propio hombre inconsciente que a travs de sus actos va destruyendo nuestro mundo, por ejemplo en la creacin de industrias. El calentamiento global producido en Huaraz tiene consecuencias como el derretimiento del nevado de Pastoruri. Las montaas andinas de Per han perdido por lo menos 22 por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo est acelerndose, segn el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). De acuerdo a proyecciones realizadas, si la consecuencia mencionada siguiese vigente, Pastoruri podra desaparecer en el ao 2020.

ANEXOS

GLOSARIO: Clima: El clima hace referencia al estado de las condiciones de la atmsfera que influyen sobre una determinada zona. Sistema hidrolgico: Se define como un conjunto de elementos o procesos fsicos unidos a travs de alguna forma de interdependencia. La primera fase del ciclo hidrolgico es la evaporacin que tiene lugar en la superficie del mar. Esta agua en forma de gas vapor, pasa a la atmsfera originando la formacin de nubes que sern las responsables de la precipitacin. Cordillera: Una cordillera es una sucesin de montaas enlazadas entre s (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. Tmpanos: es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. Avalancha: Es la cada, repentina y brusca, de nieve y hielo que se desliza por una montaa. Esto sucede cuando cae tanta nieve del cielo que las capas de hielo y nieve que ya estaban sobre la montaa se hacen ms pesadas, se desprenden y se resbalan por la ladera. Efecto invernadero: Se llama efecto invernadero al fenmeno por el que determinados gases componentes de una atmsfera planetaria retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. De acuerdo con el actual consenso cientfico, el efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debida a la actividad econmica humana. Este fenmeno evita que la energa del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Dixido de carbono: El dixido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dixido de carbono se supone que acentuara el fenmeno conocido como efecto invernadero,[cita requerida] reduciendo la emisin de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta

FUENTES DE INFORMACION: BIBLIOGRAFIA: La Repblica 2007 Pastoruri desaparecera en unos 10 aos. La Repblica. 13 de febrero del 2007, pp. 23 Cordillera Blanca. Glaciares en la Historia. Alcides Ames Marquez y Bernard Francou. 1995. LINKGRAFIA: http://elblogverde.com/el-calentamiento-global-esta-destruyendo-al-nevadopastoruri/ http://www.periodismoenlinea.org/200712169/Noticias/Nevado-Pastoruri-sedivide-por-calentamiento-global.html http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/hidrometeorolog %C3%ADa/cuencas-e-hidrograf%C3%ADa/importancia-de-los-glaciaresdel-per%C3%BA

Você também pode gostar