Você está na página 1de 4

Modalidades de la investigacin

En las modalidades de investigacion cientifica se centra en dos tipos de investigacion: la pura y la aplicada la investigacion pura forma parte de un marco teorico que permanece en el, ademas formula nuevas teorias mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principiostambien incrementa conocimientos tanto cientifcos como filisoficos sin tener un aspecto practico tambien persigue el desarrollo de una teoria o teorias basadas en principios y leyes, como se comento desde el principio la investigacion pura es un proceso formal y sistematico ya que puede coordinar el metodo cientifico de analisis y generalizacion con las fases deductivas e inductivas del razonamiento y la investigacin aplicada, guarda ntima relacin con la bsica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigacin bsica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos. La investigacin aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

Invistigacin pura
La investigacin pura es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento Parte de un marco terico y permanece en l -Formular nuevas teoras o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. -Incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. -Se preocupa poco de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona. -Tambin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. -Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. La investigacin aplicada. La que consideraremos aqu como investigacin aplicada, difiere de la que produce conocimiento que, si bien se aplica en otras disciplinas, no tiene como objetivo ni llega a ser aplicado en el sector productivo de bienes y servicios. A diferencia de tal consideracin, la clasificacin de investigacin aplicada propuesta parte del impacto (o aplicacin) que sobre el mencionado sector productivo tendra el conocimiento generado.

La investigacin aplicada podramos, entonces, catalogarla como: a) la aplicada fundamental y b) la aplicada tecnolgica. a) La investigacin aplicada fundamental La aplicada fundamental, se entendera como aquella investigacin relacionada con la generacin de conocimientos en forma de teora o mtodos que se estima que en un perodo mediato podran desembocar en aplicaciones al sector productivo. b) La investigacin aplicada tecnolgica La investigacin aplicada tecnolgica, o simplemente investigacin tecnolgica, se entendera como aquella que genera conocimientos o mtodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo ms eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector La investigacin tecnolgica, se ha hecho muy a menudo a partir de la investigacin bsica de punta. Es bien conocido el caso de Japn, pas que, sobre todo en el comienzo de su recuperacin de posguerra, ha aprovechado la investigacin bsica de otros pases con ese fin. En otros casos, la investigacin tecnolgica se ha hecho con base en la aplicacin de conocimientos relativamente divulgados, es decir ingenieriles; como un ejemplo de esto, podra mencionarse la computadora personal o la mejora de procesos en la planta industrial. Todava, podra hacerse otra catalogacin ms, la de investigacin cientfica acadmica, que sera la actividad que engloba tanto la investigacin pura como la investigacin aplicada bsica cuando sta se realiza en recintos universitarios.

Tipos de investigacin
Al iniciar una investigacion el investigar tiene como tarea fundamental escoge que tipo de investigacion desea realizar. Al escoger el tipo de investigacion este determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: Investigacin Explorativa: Tambin conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. Tambin se emplean para identificar una problemtica. Este tipo de investigacin, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser: a) Dirigidos a la formulacin ms precisa de un problema de investigacin , dado que se carece de informacin suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lgico que la

formulacin inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploracin permitir obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin. b) Conducentes al planteamiento de una hiptesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difcil formular hiptesis acerca del mismo. La funcin de la investigacin exploratoria es descubrir las bases y recabar informacin que permita como resultado del estudio, la formulacin de una hiptesis. Las investigaciones exploratorias son tiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realizacin de una investigacin descriptiva, puede crear en otros investigadores el inters por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulacin de una hiptesis. Investigacin Descriptiva: Describen los hechos como son observados. Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. En la ciencia fctica, la descripcin consiste, segn Bunge, en responder a las siguientes cuestiones: - Qu es? > Correlato. - Cmo es? > Propiedades. - Dnde est? > Lugar. - De qu est hecho? > Composicin. - Cmo estn sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuracin. - Cunto? > Cantidad Investigacin Correlacional: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, sea se estudia la correlacin entre dos variables. Las variables pueden hallarse
estrecha o parcialmente relacionadas entre s, pero tambin es posible que no exista entre ellas relacin alguna. Puede decirse, en general, que la magnitud de una correlacin depende de la medida en que los valores de dos variables aumenten o disminuyan en la misma o en diferente direccin.

Si los valores de dos variables aumentan o disminuyen de la misma manera, existe una correlacin positiva; si, en cambio, los valores de una variable aumentan en tanto que disminuyen los de la otra, se trata de una correlacin negativa; y si los valores de una variable aumentan, los de la otra pueden aumentar o disminuir, entonces hay poca o ninguna correlacin. En consecuencia la gama de correlaciones se extiende desde la perfecta correlacin negativa hasta la no correlacin o la perfecta correlacin positiva. Las tcnicas de correlacin son muy tiles en los estudios de carcter predictivo. Investigacin Explicativa: Este tipo de estudio busca el porqu de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto. Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqus del objeto que se investiga.

Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigacin, basndose en la estrategia de investigacin que se emplea, ya que "el diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos"

Clasificacion de la investigacin
Dentro de la investigacin cientfica, a nivel explicativo, se dan dos elementos: - Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenmeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicacin. - Lo que se explica: La explicacin se deduce (a modo de una secuencia hipottica deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicacin es siempre una deduccin de una teora que contiene afirmaciones que explican hechos particulares. Investigacin documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a travs de fuentes bibliogrficas, hemerogrficas o archivsticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etctera.

Investigacin de campo: Esta clase de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigacin.

Você também pode gostar