Você está na página 1de 10

Seleccin de la ubicacin de un puerto La decisin de construir un puerto generalmente esta determina por factores que relacionen con la necesidad

y justificacin econmicas, el volumen previsto de comercio martimo y la disponibilidad de comunicaciones tierra adentro, ya sea por tierra como por agua. La eleccin del sitio para un puerto depende de muchos factores que incluyen la disponibilidad de terrenos, la profundidad del canal de acceso la proteccin necesaria contra las tormentas. La seleccin de un sitio para el desarrollo de nuevas instalaciones para puertos o bahas, depende de muchos aspectos fsicos de las cercanas locales, as como de consideraciones socioeconmicas. Normalmente, los buenos sitios satisfacen los siguientes criterios: Los aspectos fsicos, incluyendo viento, marea, corrientes, clima y sedimentacin, no requieren de mayor mantenimiento o excluyen el trnsito martimo. Las alteraciones en la circulacin no ubican al puerto en un lugar donde ocurrir un mximo de sedimentacin, resultando en una mayor frecuencia en el dragado de mantenimiento. El rea de la tierra en la zona riberea es adecuada para las necesidades de procesamiento y manejo de los desechos de cualquier industria en desarrollo. No se viola tales consideraciones de programacin como los perodos de reproduccin y migracin de la biota autctona. La necesidad de reubicacin de la poblacin es mnima. El proyecto no compite con otros usos altamente valorados de la tierra como playas de pesca, turismo, campos agrcolas o aldeas, ni los desplaza. Las actividades del proyecto no afectan negativamente al valor de un recurso marino o costanero existente, como dunas o una marisquera.

Diseo y construccin de puertos Algunos aspectos a tomar en cuenta en el diseo de puertos son: Dimensiones del barco ms grande que entrar en el puerto denominado (Barco de diseo). Fuerzas externas producidas por el barco de diseo Dimensionamiento regular de un puerto. Estudios topo-hidrogrficos del rea elegida. Estudios topo-hidrogrficos del rea elegida. Estudios de las olas que actan en el rea de diseo. Estudios de las mareas en el rea determinada. Estudios de las corrientes marinas que actan en el rea. Anlisis de las fuerzas externas actuantes sobre las estructuras flotantes y sus oscilaciones. Caractersticas del lugar seleccionado como factible al proyecto. Estudios del comportamiento de los sedimentos en el rea. Estudios de las propiedades de los suelos del lugar. Estudios ssmicos de la zona. Estudios sobre la presin del agua y su comportamiento en un sismo.

Las dimensiones de un barco que ms interesan al ingeniero son: Calado Peso del Barco Eslora = longitud mxima del barco Manga = anchura mxima del barco Puntal = altura media en el centro de la eslora

Criterios de Diseo

Canales de Entrada
Ancho mnimo 23 metros. A la profundidad de diseo. Mnima profundidad 1m bajo el calado ms profundo de atraque o 1.5 metros lo que sea mayor. Las profundidades de diseo deben considerar el efecto de las olas y un grado de enbancamiento.

min. 1,5m m i n 1,3m min 23m

Profundidades de diseo

El ancho del canal est dado por la longitud del barco ms grande que vaya a utilizar el puerto. La profundidad del canal de entrada a un Puerto est relacionada no solo con el calado de los barcos sino tambin con factores como el de la depresin del agua en el movimiento del barco y tambin con el cabeceo del mismo. La profundidad necesaria en el canal de entrada viene dada por la expresin:

Canales interiores
Ancho mnimo 23 metros en la profundidad de diseo. Profundidad mnima 0.6m bajo el mayor calado anticipado en los sitios de atraque o 1.2 metros. Lo que sea mayor.

min. 1,2m m i n 0,6m min 23m

Profundidades de diseo

Pasajes interiores (entre rboles) a) Ancho mnimo:

PASAJE (CANAL) INTERIOR

i.

1.75 veces la eslora del sitio de atraque ms largo, cuando estos se ubiquen perpendiculares al pasaje interior. Lf = Largo de Fingers

ii.

1.5 veces la eslora del la mayor embarcacin, donde estas se atracan paralelas al pasaje.

Le = Eslora de la embarcacin (eslora total)


Le max (Ltotal)
Pasarela

PASAJE (CANAL) INTERIOR


1,5Le

max

Obstrucciones. Fingers, enrocados, embarcaciones

b) Profundidades mnimas Largo del sitio min. profundidad Hasta 45 (14m) 55 (17m) 65 (20m) Motor 1,8m 2,4m 2,5m Vela 1,8m 2,4m 3m

1,75Le

Sitios de atraque SIMPLE a. b. Mnima profundidad: igual a pasajes interiores Ancho mnimo:

Lf = Largo del sitio (finger) As = Ancho del sitio = Manga de la embarcacin en lnea de agua + 0,6m

Para determinar la longitud de un muelle se toman como factor principal la eslora (E) de cada barco ms un espacio de una manga (M) entre la proa de un barco y la popa de otro. As la longitud del muelle para cuatro barcos iguales resultar:
L = 4E + 5M

Tomando como ejemplo 4 barcos tendremos: o En las dimensiones del semi-ancho de la drsena se debe tomar en cuenta el ancho mximo del barco considerado ms un espacio de agua de 3M en donde va incluida la zona de trnsito. A=4M. El coronamiento del muelle debe ir dos metros arriba del nivel de la marea alta.

Sitios de atraque DOBLE (Para 2 embarcaciones). a. Mnima profundidad: igual a pasajes interiores b. Ancho mnimo: Asd = Ancho del sitio doble (m) = As x 2

c. Donde los sitios dobles consisten en 2 sitios de diferentes largos, Asd ser igual a la suma de 2 sitios simples: Asd = As1 + As2.

Fingers Ser permitido el uso de fingers que cubren solo partes de la eslora de la embarcacin, siempre que su estructura resista las solicitaciones de las embarcaciones que all se atracaran.

Fingers escandinavos Se permitir el uso de fingers escandinavos siempre que su resistencia estructural resista las solicitaciones de las embarcaciones que all se atracaran y su superficie de trnsito permita un embarque seguro. Se limitara su extensin a un mximo de 9 metros.

Cimentacin del muelle Los puertos son fundados sobre pilotes. Estos son generalmente de hormign, rara vez son metlicos. Tienen una plataforma (Deck) de losa prefabricada de hormign. Se le hace una pantalla de tablestacas, estas son metlicas y se insertan en el suelo. Estas tablestacas no se hacen de hormign debido a que estas, se insertan en el suelo a base de golpes y si fueran de hormign, este material no aguanta tanto el golpe como el metal. La funcin de las tablestacas es contener el relleno y limitar el oleaje debajo del muelle para que ste no erosione o socave los cimientos del muelle. Esta pantalla se pone en todo el frente del muelle, es decir frente a la masa de agua; y se hace lo ms afuera posible para ganar terreno. Los pilotes se pueden confinar, lo que le da mayor estabilidad al muelle, y en este caso la losa se puede vaciar, en vez de utilizar una prefabricada. El uso del relleno va a depender del presupuesto disponible y del diseo del puerto. Las cimentaciones ms usadas en la construccin de muelles son: En costas donde la pendiente del terreno desciende de manera que a poca distancia entrando al mar se pueda alcanzar los barcos sin peligro de encallarse, es recomendable usar pilotes. En costas con fondo rocoso a poca profundidad es aconsejable emplear un muro de gravedad de concreto ciclpeo detrs del cual, rellenando, se construye el muelle. En donde el terreno sea poco resistente, se aconseja formar la cimentacin por medio de muros construidos con cajones y con tablestacas, los cuales se rellenan con los materiales producto del dragado, y en la parte superior se construye un muro de concreto armado para sostener el relleno y la plataforma del muelle.

Suficiente nmero de pilotes se hincarn para mantener las estructuras flotantes permanentemente en posicin y para resistir las cargas laterales resultantes de vientos, olas, corrientes y fuerzas de impacto de las embarcaciones. El proyecto estructural considerar la mayor combinacin de fuerzas que podrn ocurrir en un dado momento.

Las abrazaderas de gua de los pilotes se montaran en los extremos de todos los fingers que se encuentren adyacentes a canales de trnsito. Pilotes de amarre se podrn incluir en todos los sitios dobles donde las embarcaciones excedan los 11m de eslora.

El punto de corte para todos los pilotes gua y de amarre ser al menos 1,2m sobre el mayor nivel del agua.

Fondeo por anclaje El sistema completo podr fondearse usando anclas formadas por muertos o anclas atornilladas al fondo y unidas a las estructuras por medio de cadenas, cuerdas sintticas o cables elsticos. Los cables debern cruzarse bajo las pasarelas. La capacidad de retensin de las anclas al fondo marino deber ser demostrada considerando el tipo de suelo y diferentes niveles de profundidad por efecto de cambio de niveles. Se deber proveer de un sistema para mantener los cables siempre con la tensin proyectada.

Flotadores El sistema de flotacin es el ms importante en un sistema de muelles flotantes. Cualquier tipo de flotador utilizado deber cumplir con los siguientes requisitos mnimos Duracin mnima 10 aos a prueba de Impactos No afectar ni ser afectado por el medio ambiente No absorber agua ms all de lo aceptable estar fabricado de elementos a prueba de contaminantes (hidrocarburos y otros). Si se fabrican de polietileno por el proceso de roto moldeado, se usara polietileno virgen (no reciclado) de mnimo 4mm de espesor, rellenos de un alma de poliestireno expandido de densidad media de 20 a 30 Kg. /m3 expandido in situ. Otro material similar podr ser considerado. Este material ser de tipo celdas cerradas estancas para evitar una absorcin de agua mayor a 4% en caso de avera.

Los flotadores se debern entregar con certificados de control de calidad de alguna entidad reconocida. Los flotadores de hormign reforzado liviano debern cumplir con los mismos requisitos mnimos y estar rellenos de un material no absorbente con caractersticas similares al descrito anteriormente. Cargas Peso Muerto (PM)

Los pesos de toda la estructura, cubiertas, uniones, flotadores, y todos los componentes permanentemente fijados a ellas como, barandas, bombas, equipamientos, extintores, mangueras de incendio, pedestales, pasarelas basculantes, basureros, etc., sern incluidos como Peso Muerto. El peso de las maderas se asumir en un mnimo de 550 Kg/m3 El francobordo bajo el peso muerto solamente, deber ser al menos 360mm y un mximo de 600mm. Deber ser suficiente para evitar que las defensas y elementos que cuelgan entren en contacto con el agua donde flotan. Peso Vivo (PV)

Suficiente flotacin ser prevista para soportar una carga viva uniformemente distribuida de 120kg/m2 en todas las pasarelas flotantes o un peso concentrado de 180 Kg en cualquier punto. Estas cargas de diseo no necesariamente se aplicaran simultneamente. Cuando el ancho de las pasarelas flotantes excedan el mnimo ancho especificado anteriormente la carga viva uniforme podr reducirse como sigue: PVUD + 20% - 8x (ancho real/ancho mi 1) En ningn caso PV podr ser reducido de menos de 60kg/m2. El francobordo bajo peso muerto y peso vivo combinados no podr ser menos de 200mm. En los fingers el peso vivo sera de solo 70kg/m2.

PM PM PM + PVUD PM + PP
Donde: FB PM PVUD PP

Min Max Min min

FB FB FB FB

300mm 600mm 300 300

= Francobordo = Peso Muerto = Peso Vivo Uniformemente Distribuido de 120kg/m2 = Peso Puntual aplicado a un costado del muelle. min. 180kg.

Cargas Laterales Las cargas de vientos sobre reas proyectadas de embarcaciones en los sitios de amarre y sobre las estructuras flotantes son generalmente las principales y no ser menos de 75kg/m2.

Al analizar el sistema por cargas laterales se debe comprobar en dos direcciones de viento; Paralelo y Perpendicular a las pasarelas principales, escogiendo la mayor. Al calcular la carga de viento paralelo a una lnea de embarcaciones, las que se encuentran ubicadas detrs de las desprotegidas de la primera lnea, se asumen recibir solo un 20% de la presin que se aplica a las primeras.

Las cargas de corrientes sern calculadas a base de la direccin e intensidad prevaleciente de la mayor corriente registrada. Las cargas debido a olas sern calculadas a base de la ola mxima esperable en la ubicacin de las estructuras flotantes. Ya sea causada por la ola significativa ms alta impactando sobre los obras de abrigo o la ola mxima de viento que se podra levantar dentro del puerto, cualquiera sea la mayor. Las cargas laterales sobre los fingers deben considerar la utilizacin de pilotes gua o no en sus extremos. A los fingers sin pilote debe aplicarse la carga en el extremo libre. A los fingers con pilote en el centro de su extensin.

Las cargas de impacto de embarcaciones se estimaran en base a la eslora, peso y velocidad de impacto de una embarcacin de diseo.

Lo siguiente ser considerado valores mnimos y debern ser ajustadas hacia arriba para corresponder las condiciones reales. Impacto = E.C. (Energa Cintica) = Wv2/g (ft#) Dnde: g=32.2 ft/sec2 v = Velocidad de la embarcacin (ft/sec W = Peso de la embarcacin (lbs)

(Para embarcaciones deportivas: W min. = 12LxL Para embarcaciones comerciales: W min. = 25LxL Donde L = Eslora total (LOA) en ft)

Você também pode gostar