Você está na página 1de 2

MALAS. Un libro en el cual la autora muestra las rivalidades y relaciones de las mujeres en un mundo hecho por y para el hombre.

Nos lleva al origen de las discordias entre mujeres, a la discriminacin, a la desigualdad que viene de mucho tiempo atrs, y que se ha ido aceptando y hasta justificando a travs del tiempo. EJ: Adn Y Eva, fuimos hechos iguales para acompaarnos y ayudarnos (hombre y mujer) sin embargo en nosotras recae la culpa del pecado, pecamos e hicimos pecar. Como sin darnos cuenta h emos ido aceptando y asumiendo que debemos estar en un segundo plano.porque somos el sexo dbil, Como nos hemos ido acostumbrando a que otro tome decisiones por nosotras, a que nos digan que debemos hacer, como hemos ido aceptando el rol femenino, A travs del tiempo se ha avalado el que la mujer le corresponde estar en el hogar, porque es quien mejor cuida a los nios por su naturaleza maternal. Se nos ha inculcado desde muy temprana edad que debemos ser sumisa y que estamos para agradar al varn, porque es el quien tiene poder y privilegios. El libro nos dice que nos olvidemos de los cuentos de princesa, que no esperemos ser la elegida por el prncipe. Hemos estado en constante competencia por el hombre (eterna rivalidad entre mujeres), tratando de ocupar un espacio en un mundo donde los hombres tienen el poder. El hombre ha creado un sistema en el cual l tiene el poder y liderazgo, pero tambin es cierto que necesita de nosotras para mantenerlo. Nos muestra la complicada relacin que tenemos con nuestra madre, quien es la primera mujer con quien nos relacionamos y marcan los vnculos con las dems mujeres. Ella es quien nos dice lo que debemos hacer, como comportarnos, lo que est bien o mal, es un espejo en el cual nos miramos. Pero tambin no damos cuenta de que no es ella la que tiene el poder, entonces nos sentimos defraudadas y empezamos rivalizando por obtener la atencin de quien tiene el poder (esposo, padre) La relacin madre-hija est llena de matices; por un lado ella nos ama y protege y por otro la envidia porque ella ve en su hija a la hija que fue llena de anhelos y futuro por delante. Ella como hija tambin se fue del lado de su madre y no quiere que le suceda lo mismo, tiene temor a ser mala madre, y la hija no quiere ser como su madre porque su madre siempre ha estado a la orden y dictamen del padre.

Las mujeres tenemos inculcado de que debemos ser tiles para los dems y no hacemos nada por nosotras mismas. La autora nos dice que debemos emparejar la distribucin del poder,, que debemos dejar atrs esta cultura patriarcal y para eso debemos ayudarnos mutuamente, querernos , apoyarnos ,que para alcanzar la igualdad no debemos disputar un lugar con la mujer si no con el varn, ese es el espacio a conquistar. Debemos desaprender lo que nos han enseado durante tanto tiempo, salir del rol que nos han impuesto por el hecho de ser mujer. Debemos impulsarnos a salir afuera, junto con el hombre, no desplazndolo sino que siendo iguales .Que todos los roles que nos ensearon tambin pueden hacerlo los hombres y los roles de ellos podemos hacerlo de la misma manera nosotras. El problema es que cuando salimos la misma sociedad te pone trabas, te recuerda lo que socialmente se espera de ti (cuidar la casa, la crianza de los hijos, la sumisin) y eso llena de culpa a las mujeres, esa es la cadena que nos ata. Culpa e inseguridad. La rivalidad entre las mujeres est marcada por el desencuentro entre nosotras, porque nos criticamos (hay ms separaciones desde que la mujer sali a trabajar) y desvalorizamos mutuamente (prefiero trabajar con un hombre, es ms capaz), porque vemos en una mujer un ser que nos quiere quitar un espacio o que quiere salir del orden impuesto. El sistema patriarcal, la discriminacin ha ido acomodndose a travs del tiempo, en un principio la mujeres debamos cuidar la casa, los nios, al proveedor, nuestra gran meta era el matrimonio y no tenamos mayores alternativas. Actualmente el matrimonio, la maternidad, la sexualidad es una opcin, el poder econmico nos ha mostrado que podemos llegar a convivir en iguales condiciones que los hombres. Pero falta mucho para la igualdad, debemos dejar la culpa, el miedo, las enseanzas atrs y nos, apoyarnos. Porque la enemistad entre nosotras, las separaciones, rivalidades solo les favorece a los hombres, no se trata de ir en contra de ellos sino CON ELLOS.

Você também pode gostar