Você está na página 1de 6

AUSPICIAN

VECO-COSTA RICA

CEDECO
Direccin: 900 norte, 25 oeste del costado oeste de los Tribunales de Justicia en Guadalupe, Montelimar. Apartado 209-1009 FECOSA, San Jose, Costa Rica Telfonos (506) 236-5198 / (506) 236-1695 / (506) 235-5753 Fax (506) 236-1694 E-mail: cedecosc@racsa.co.cr Web: www.cedeco.or.cr

PREGUNTAS COMUNES DE LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS PRODUCTOS ORGNICOS

Corporacin Educativa para el Desarrollo Costarricense

Los productos agropecuarios orgnicos son producidos sin

Muchos factores influyen para que no se oferte an diversidad de alimentos orgnicos. Algunos son: El desorden que existe en la naturaleza, propiciado por el Ser humano que ha utilizado desmedidamente qumicos sintticos originando desbalances ecolgicos, en que poblaciones de microorganismos llegan a comportarse como plagas y enfermedades en los cultivos haciendo difcil obtener algunos productos en forma orgnica. Lo incipiente de la produccin orgnica donde son muy pocos/as los/as productores/as involucrados/as en relacin con su cantidad a nivel nacional. Las distancias y la carencia de transporte propio hace difcil suplir la Feria de San Jos de productos de la zona Sur, zona Norte, Talamanca etc, pero en el punto de venta de Gupiles, Turrialba, San Ramn, Prez Zeledn se hace igualmente difcil obtener productos de otras zonas. En cuanto a la produccin de carne y productos como huevos, leche, queso el avance ha sido lento, pocos son los productores/as, por lo tanto menos oferta. En la Feria y puntos de venta se encuentran pollos y huevos caseros o alternativos que son mucho ms saludables (limpios) que los tradicionales: no se usan antibiticos ni hormonas de crecimiento, disfrutan de pastoreo, su alimentacin es mixta y su manejo sanitario es alternativo con base en plantas medicinales (ajo, limn cido, apazote y otros).

Qu son los productos de la agricultura orgnica?


utilizacin de agrotxicos y en la medida de lo posible sin insumos externos. Sus mtodos de produccin reducen al mnimo la contaminacin del aire, el suelo, y el agua, favoreciendo la salud de las plantas, el suelo y en general de los recursos naturales, maximizando la utilizacin de los recursos de la finca y locales.

Por qu no hay diversidad de productos y en cantidades suficientes en las ferias del agricultor orgnico y en los puntos de venta? Es posible producir todo tipo de alimentos en forma orgnica?

Son los alimentos orgnicos ms o menos nutritivos que los convencionales?


Segn estudios realizados en diferentes partes del mundo, los alimentos orgnicos tienen ms contenido de algunos nutrientes que los convencionales, por ejemplo: Estudio realizado por Shane Heaton de la Soil Association, nutricionista de profesin, titulado Organics farming food quality and human health. A review of the evidence por un perodo mayor a dos aos. Encontramos afirmaciones como son ms seguros porque tienen niveles bajos o inexistentes de toxinas como nitratos En los alimentos orgnicos hay ms magnesio, vitamina C, hierro y fsforo. Comparacin en tomate: Niveles equivalente de minerales por 100 gramos.

Qu beneficios se obtienen al consumir productos orgnicos?


A nivel personal: mejor nutricin, menor o ningn consumo de agrotxicos. A nivel nacional : apoyo a las familias de productores agropecuarios para mantenerse con un nivel de vida digno. A nivel mundial: se colabora con el manejo adecuado del ambiente.

A qu se debe que en algunas ocasiones los productos orgnicos son ms pequeos y no tienen una buena presentacin?
Esto sucede cuando las tierras de cultivo an no han recuperado su equilibrio o el cultivo no fue bien atendido. Un cultivo orgnico en ptimas condiciones no tiene por que ser de inferior calidad.

MINERAL Calcio Magnesio Potasio Sodio Manganeso Cobre

ORGNICO 23.0 59.2 148.3 6.5 68.0 53.0

CONVENCIONAL 4.5 4.5 58.6 0.0 1.0 0.0

FUENTE: Boletn de la Asociacin Vida Sana 2002.

Puede la agricultura orgnica satisfacer las necesidades de alimentacin del mundo? (Hambre-cantidad-calidad-diversidad)

Por qu son ms caros los productos orgnicos si los agricultores orgnicos no gastan dinero en agroqumicos?
No todos los productos orgnicos son ms caros, por lo general tienen el mismo precio que los productos convencionales. nicamente en casos como el tomate, la papa, el pollo y otros pocos, su precio es mayor y sostenido en el tiempo, pues responde a costos de produccin. Esto se justifica cuando es necesario manejar micro-clima en invernadero. Otro factor que encarece el producto es el transporte desde diferentes partes del pas. Estas condiciones rigen para la Feria de productos orgnicos y otros puntos de venta donde es el productor o su familia los que venden directamente los productos.

El problema del hambre en el mundo no es un problema de produccin, es un problema poltico, de distribucin. Sin embargo, resultados recientes confirman que los cultivos orgnicos estn obteniendo rendimientos similares a la agricultura convencional.

Se descomponen ms o menos rpido los alimentos orgnicos? Los colores y los sabores de los productos orgnicos son diferentes?
Los productos orgnicos tienen una duracin igual e incluso mayor que los alimentos convencionales en idnticas condiciones. Con suelos equilibrados y sin sustancias qumicas, los vegetales tienen sus verdaderos aromas y sabores, ms definidos y propios de cada variedad, los colores son ms intensos y firmes, adems poseen mayores niveles de vitaminas, minerales, carbohidratos y protenas.

Es cierto que los productos orgnicos estn ms contaminados con sustancias fecales que los productos convencionales?
Esto no es as, en ambos casos se corre este riesgo y depende de los controles de calidad y la manipulacin desde la finca hasta el puesto de venta. Que algunos abonos que se utilizan tengan como base estircoles o cuita de gallina, no es motivo para pensar que se contaminan con mayor facilidad, ya que estos subproductos no se aplican frescos al suelo o al cultivo, sino que sufren un proceso de transformacin perdiendo el olor y la posibilidad de convertirse en foco de contaminacin alguna (fermentacin, altas temperaturas etc).

A la hora de comprar, qu seguridad tengo de que los productos orgnicos son realmente orgnicos? Existen intermediarios en las Ferias orgnicas?
Un principio que rige los mercados locales alternativos de productos orgnicos es el encuentro directo productor/aconsumidor/a, por lo cual se potencia la participacin directa de los/as productores/as y de sus organizaciones en las Ferias y puntos de venta. Ningn sistema puede dar una certificacin absoluta de que un cultivo est libre de residuos de agrotxicos. Lo fundamental es la confianza productor/consumidor, la relacin de solidaridad entre ambos. Ayuda a sto, las giras de consumidores/as a las fincas que son mecanismos de verificacin o garanta. Existen agencias de certificacin que son entes a los cuales se le debe pagar para que visiten la finca y certifiquen que se cumpla con la reglamentacin que verifica si un producto es o no orgnico.

Es la agricultura orgnica una cuestin de moda slo para quienes puedan pagarla?
La agricultura orgnica no es una moda, es una necesidad. Necesidad del Ser humano de consumir productos ms sanos, necesidad de recuperar suelos, de evitar la erosin, la contaminacin de ros, agua y seres vivos. La necesidad del Ser humano de preservar la vida. Por lo tanto, no puede estar sujeto a un mayor valor adquisitivo, los productos biolgicos orgnicos, biodinmicos, deben estar al alcance de todos los seres humanos, el dinero no debe ni puede ser, un obstculo para optar por la vida, don natural, regalo de la Creacin.

Você também pode gostar