Você está na página 1de 4

A.P.

Subprocuradura Especializada en Investigacin de Delincuencia Organizada (SEIDO)

C. Procurador General de la Repblica.

Andrs Rafael Granier Melo, con la autorizacin de mi defensor, el seor Licenciado Eduardo Luengo Creel y por mi propio derecho, comparezco formalmente ante usted y lo hago en los siguientes trminos:

Los

medios

de

comunicacin

social

han

hecho

del

conocimiento del pblico la existencia de una averiguacin previa de carcter federal en la cual, supuestamente, se investigan hechos que se me atribuyen en relacin con los actos que realic durante mi gestin como Gobernador del Estado de Tabasco durante el sexenio de 2007-2012.

En consecuencia, al comparecer formalmente ante esta institucin, manifiesto categricamente que no he cometido delito alguno en relacin con los hechos que se investigan en este procedimiento. Que no instigu, ide, realic o encubr acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario pblico del Estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de mi parte. Que no d lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realizacin de conductas perjudiciales del patrimonio pblico de esta entidad federativa.

Para ser consecuente, con mi declaracin formal, debo sealar que fui postulado legalmente en su oportunidad por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la gubernatura del Estado de Tabasco para el periodo sexenal 2007-2012. Celebrados los comicios, la Posteriormente, sociedad electoral tabasquea le dio el triunfo a mi partido y en consecuencia fui proclamado vencedor en los comicios. asum la investidura como Gobernador Constitucional de la entidad.

En este orden de ideas, es necesario sealar que en la ltima jornada electoral para elegir gobernador del Estado de Tabasco, el electorado fue favorable al Partido de la Revolucin Democrtica; por esta razn, su candidato fue declarado ganador y en consecuencia se encuentra en el ejercicio constitucional de su encargo gubernamental. Por razones histricas, tericas, ideolgicas y de prctica poltica, esta corporacin poltica has representado una oposicin sistemtica, consistente que se expresa en acciones muy concretas y en sealamientos que considera definitivos para atacar o desprestigiar al Partido Revolucionario Institucional: esta ha sido una prctica sistemtica de esta corporacin

poltica en la oposicin.

El Partido de la Revolucin Democrtica, de acuerdo con su naturaleza y fines, tiene propsitos definidos de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, en perjuicio de la alternancia poltica. Por esta razn, de manera inmediata a la asuncin del poder por parte del gobernador en turno se ha desplegado una campaa de desprestigio, descalificacin que ha tenido una buena divulgacin en los medios de

comunicacin social. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un nimo persecutorio en mi perjuicio.

Por otra parte, a los acusadores e investigadores, se les escapan varios hechos cuando comparecen ante los medios de comunicacin social y que confirman que yo no he realizado conductas tpicas ni delictuosas. En primer lugar, de acuerdo con el orden jurdico estatal, integrado, bsicamente, por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitucin Poltica, las leyes orgnicas, ordinarias y reglamentarias, la cuenta pblica en cada ao de su ejercicio fue aprobada por el Honorable Congreso Local.

Segundo,

en

cuanto

las

participaciones

federales,

durante mi gobierno, como es un hecho notorio, se vivieron catstrofes provocadas por fenmenos naturales que no tenan precedentes histricos; que en estas situaciones, consideradas por el derecho como casos fortuitos o fuerzas mayores, los fondos de origen federal son suministrados, vigilados, controlados, en cuanto a su origen y destino por las autoridades para evitar desvos, actos de corrupcin o enriquecimientos indebidos por parte de servidores pblicos estatales o federales.

Es conveniente destacar que de acuerdo con el ambiente penal democrtico como el que se desarrolla actualmente en el pas, las autoridades del Estado Mexicano tienen como un deber elemental el de impedir el desarrollo de un juicio paralelo porque ste afecta los Derechos Humanos del gobernado. Por otra parte, no debe perderse de vista que

respecto de las atribuciones que se me formulan todos los actos que realic como gobernador estaban sujetos como suprema expresin de un Estado de Derecho- a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pblica.

Por lo expuesto; A usted C. Procurador General de la Repblica, le pido atentamente se sirva: Primero.el rubro de este escrito. Tenerme por presentado formalmente para

comparecer en la averiguacin previa que se sigue y que he mencionado en

Segundo.- Tener por formulada mi declaracin en orden a mis Derechos Humanos y constitucionales con las formalidades que son exigibles para quien es titular del derecho universal del reconocimiento a su inocencia.

Tercero.- Tener por hechas las anteriores manifestaciones para los efectos legales conducentes.

Espero se proveer de conformidad.

Mxico, Distrito Federal, a trece de junio de dos mil trece.

Você também pode gostar