Você está na página 1de 8

La mayora de los aminocidos ingeridos en la dieta de los vertebrados, se hallan principalmente en forma de protenas.

Los aminocidos slo pueden incorporarse a las rutas metablicas en forma libre por ello, las protenas y pptidos ingeridos en la dieta, son hidrolizados primeramente por enzimas proteolticas en el tracto intestinal. Estas enzimas son secretadas por el estmago, pncreas e intestino delgado. La digestin de protenas comienza en el estmago. La entrada de protenas al estmago estimula la secrecin de gastrina, la cual a su vez estimula la formacin de HCl; esta acidez acta como un antisptico y mata a la mayora de los entes patgenos que ingresan al tracto intestinal. Las protenas globulares se desnaturalizan a pHs cidos, lo cual ocasiona que la hidrlisis de protena sea ms accesible. En el estmago, la pepsina (MW 33kD), de una sola cadena, es secretada en forma de su zimgeno, el pepsingeno (MW 40kD) por las clulas de la mucosa gstrica. El pepsingenose convierte en pepsina por el corte (catalizado por la misma enzima) de 42 residuos del extremo amino-terminal, proceso que es favorecido por el pH cido del jugo gstrico. La pepsina no es muy especfica, hidroliza los enlaces en los que intervienen aminocidos aromticos, aunque tambin lo hace donde hay Met y Leu. El producto de la catlisis de esta enzima son pptidos de tamao variable y algunos aminocidos libres. A este tipo de proteasa, se le denomina endopeptidasa para diferenciarla de las enzimas que cortan desde cualquiera de los extremos de la cadena que se denominan exopeptidasas. A medida que los contenidos cidos del estmago pasan al intestino delgado, se dispara la sntesis de la hormona secretina a la sangre. Esta enzima estimula al pncreas para secretar bicarbonato en el intestino delgado para neutralizar el pH alrededor de 7.0. La entrada de los aminocidos en la parte superior del intestino (duodeno) se libera la hormona colecistocinina, que estimula la liberacin de muchas enzimas pancreticas cuya actividad cataltica se realiza entre 7 y 8 unidades de pH. El jugo pancretico secretado al intestino delgado aporta los zimgenosde tripsina, quimotripsina, tripsingeno, carboxipeptidasas A y B y elastasa.

Por ejemplo, el quimotripsingeno (MW 24kD) da origen a la quimotripsina por separacin de 2 dipptidos. Este precursor es una cadena de 245 aminocidos que se mantiene unida por dos puentes disulfuro intracatenarios. Su conversin a alfa-quimotripsina se debe a la hidrlisis enzimtica de 4 enlaces peptdicos por accin de la tripsina y quimotripsinaconsecutivamente: La pancreatitis, condicin dolorosa y a menudo fatal, se caracteriza por la activacin prematura de proteasas secretadas por el pncreas. La quimotripsina hidroliza enlaces peptdicos que contiene grupos carbonilo de aminocidos aromticos.

Quimotripsingeno Figura: formacin del quimotripsingeno.

El tripsingeno (MW 24kD), da origen a la tripsina por separacin de un hexapptido del amino-terminal por accin de la enterocinasa. La tripsina hidroliza enlaces en los que intervienenArg y Lys. Carboxipeptidasa A (MW 34kD), contiene Zn2+, hidroliza casi todos los tipos de enlaces peptdicos en los cuales intervengan carboxilos terminales. Como resultado de la accin de la pepsina en el estmago seguida de la accin de las proteasas pancreticas, las protenas se convierten en pptidos cortos de diversos tamaos y aminocidos libres. Los pptidos se degradan para dar aminocidos libres por accin de las peptidasas de la mucosa intestinal, particularmente la leucin-aminopeptidasa, que tambin contiene Zn2+, y separa los restos aminoterminales de los pptidos. Los aminocidos libres resultantes, son excretados al torrente sanguneo, de ah alcanzan el hgado en donde tiene lugar la mayora del metabolismo ulterior, incluida su degradacin. Las protenas endgenas tambin tienen que degradarse, al parecer despus de un tiempo (que depende de la velocidad con la que catalizan su reaccin y dependiendo si son o no enzimas

constitutivas), poco a poco adquieren seales como desaminacin o metilacin que indican a las proteasas el momento de la degradacin.
4) Absorcin de protenas: Tras su digestin, casi todas las protenas se absorben a travs de las membranas luminales de las clulas epiteliales intestinales en forma de dipptidos, tripptidos y algunos aminocidos libres. La energa para la mayor parte de este transporte proviene del mecanismo de cotransporte de sodio, al igual que sucede con la glucosa. Slo unos pocos aminocidos no necesitan este mecanismo de cotransporte sodio, sino que son transportados por protenas especficas de la membrana del enterocito de la misma manera que la fructosa, es decir, por difusin facilitada.

Transporte de protenas

Ocurre en las clulas de los tres dominios de la vida. La tercera parte de las protenas de las clulas es secretada a travs o insertada en las membranas. Bacterias Gram positivas solo en la membrana citoplasmtica. Bacterias Gram negativos tambin ocurre en la membrana externa. Bacterias fottrofas adems en las membranas fotosnteticas. Clulas eucariotas en las membranas de los organelos. Bacterias patgenas en la membrana citoplasmtica de las clulas hospederas y las toxinas en su sitio blanco.

Introduccin
Todos los tejidos tienen cierta capacidad para la sntesis de los aminocidos no esenciales, remodelacin de aminocidos, y conversin de los esqueletos de carbono que no son de aminocidos en aminocidos y en otros derivados que contienen nitrgeno. Sin embargo, el hgado es el sitio principal de metabolismo del nitrgeno en el cuerpo. En etapas de exceso diettico, el nitrgeno potencialmente txico de los aminocidos es eliminado va transaminacin, deaminacin, y formacin de urea; los esqueletos de carbono se conservan generalmente como carbohidratos, va gluconeognesis, o como cidos grasos va sntesis del cido graso. A este respecto los aminocidos caen en tres categoras: glucognicos, cetognicos, o glucognicos y cetognicos. Los aminocidos glucognicos son los que dan lugar a una produccin neta de piruvato o intermediarios del Ciclo del TCA, tales como -cetoglutarato u oxaloacetato, que son precursores de la glucosa va gluconeognesis. Todos los aminocidos excepto la lisina y la leucina son al menos en parte glucognicos. La lisina y la leucina son los nicos aminocidos que son solamente cetognicos, dando lugar solamente a acetil-CoA o a acetoacetil-CoA, ninguno de los cuales puede traer la produccin neta de la glucosa.

Un grupo pequeo de aminocidos comprendidos por isoleucina, fenilalanina, treonina, triptfano, y tirosina dan lugar a precursores de la glucosa y de cidos grasos y as son caracterizados como glucognicos y cetognicos. Finalmente, debe ser reconocido que los aminocidos tienen un tercer posible destino. Durante etapas de

hambruna los esqueletos de carbono reducidos se utilizan para la produccin energtica, con el resultado que se oxida a CO2 y H2O. Regreso al inicio

Aminocidos Esenciales vs. no Esenciales


No esenciales Esenciales
Alanina Asparragina Aspartato Cisteina Glutamato Glutamina Glicina Prolina Serina Tirosina Arginina* Histidina Isoleucina Leucina Lisina Metionina* Fenilalanina* Treonina Triptfano Valina

*Los aminocidos arginina, metionina y fenilalanina se consideran esenciales por razones no directamente relacionadas por la falta de sntesis. La arginina es sintetizada por las clulas de mamferos pero en un rango que es insuficiente para resolver las necesidades de crecimiento del cuerpo y la mayora que es sintetizada es procesada para formar urea. La metionina es requerida en grandes cantidades para producir cisteina, si el ltimo aminocido no es provisto adecuadamente en la dieta. Igualmente, la fenilalanina se necesita en grandes cantidades para formar tirosina, si este ltimo aminocido no es adecuadamente provisto en la dieta. Regreso al inicio

Biosntesis de Aminocidos no Esenciales Glutamato y Aspartato


El glutamato es sintetizado a partir de su distribuido ampliamente ceto cido precursor por una simple 1-paso transamination reaccin catalizada por el glutamato deshidrogenasa. Como se seala en

el metabolismo de nitrgeno, el glutamato dehidrogenasa reaccin desempea un papel central en la homeostasis global de nitrgeno.

Reacciones de glutamato deshidrogenasa

Como el glutamato, aspartato es sintetizado por una simple 1-paso transamination reaccin catalizado por aspartato aminotransferasa, AST (anteriormente denominado suero glutamato-oxalato transaminasas, SGOT).

Aspartato tambin puede derivarse de asparragina (cuya sntesis se expone a continuacin) a travs de la accin de asparaginasa. La importancia de aspartato como precursor de ornitina para el ciclo de la urea es se describe en el metabolismo de nitrgeno .

Anticuerpo
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una protena producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dainas, llamadas antgenos. Los ejemplos de antgenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parsitos y virus) y qumicos. Los anticuerpos se pueden producir cuando el sistema inmunitario errneamente considera el tejido sano como una sustancia daina. Esto se denomina un trastorno autoinmunitario. Cada tipo de anticuerpo es nico y defiende al organismo de un tipo especfico de antgeno.

Você também pode gostar