Você está na página 1de 32

AYUNTAMIENTO DE GRANADA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ZAIDIN ACTA N 3 / 2013 En Granada, siendo las diecinueve horas y treinta y siete

minutos del da 6 de marzo de 2013, en el Centro Cvico del Distrito sito en C/ Andrs Segovia, n 60, y a los efectos de celebrar la sesin ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de Distrito Zaidn, bajo la presidencia de D. Antonio Jess Granados Garca y la asistencia de las seoras y los seores vocales, D. Inmaculada Puche Lpez, D. Jorge Iglesias Puerta, D. Jess Ferrer Lpez, D. Ana M Muoz Arquelladas, D. Antonio Miguel Jimnez Bastida, D. Antonio Ruiz Molina, D. Juan de Dios Jimnez Fernndez y D. Manuel Urbano Martnez. Asiste tambin el seor Concejal del Ayuntamiento de Granada D. Francisco Puentedura Anllo, del Grupo Municipal IULV-CA. En representacin de Polica Local, asiste D. Francisco Jimnez Plata. Acta como Secretario D. V. Javier Fernndez Snchez. Una vez comprobada la suficiencia de qurum, el Sr. Presidente procede a dar inicio a la sesin. 1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a las seoras y seores vocales si han recibido el Acta de la sesin anterior y si tienen alguna alegacin o rectificacin que hacer a la misma. El Sr. Presidente resalta que en este Acta se produce una modificacin a lo reflejado en el Acta de la sesin de enero, en relacin al cargo que ocupaba D. Jos Luis Barros Gmez en la Hermandad de Caridad del Santsimo Cristo del Trabajo y Nuestra Seora de la Luz que, efectivamente, no era el de Hermano Mayor, como reflejaba el Acta por error, sino el de Vice-Hermano Mayor, como reflejaba el escrito que el Sr. Presidente ley ante esta Junta Municipal. Dicho lo cual y no manifestndose por los vocales observacin alguna al Acta sometida a aprobacin, se aprueba la misma por unanimidad de los presentes.

2.- PETICIONES PARA LA POLICA LOCAL. El Sr. Presidente anuncia la presencia, como siempre, del Sr. Plata, en representacin de Polica Local, y pregunta a los seores y seoras vocales asistentes si tienen que formular alguna peticin. D. Antonio Ruiz Molina, vocal titular por la A.VV. Zaidn Vergeles, refiere a Polica Local lo de siempre, consumo de alcohol y drogas en las plazas del barrio. D. Juan de Dios Jimnez Fernndez, vocal titular de A.VV. Zaidn Campus, cursa dos peticiones: Arreglo de seal de trfico cada, desde hace varias semanas, entre las calles Imperio y Lima. Instalacin de aretes u horquillas en el aparcamiento de motos y bicicletas recientemente concedido entre las calles Ebro y Xauen, para evitar que lo utilicen los automviles.

D. Ana M. Muoz Arquelladas, vocal titular Grupo Municipal PSOE, entrega al Secretario sus peticiones por escrito, firmado por ella misma y con fecha de 06/03/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo I. La Sra. Muoz refiere el contenido del escrito y argumenta que el objetivo es que los vecinos y vecinas tengan conocimiento del estado del Distrito en materia de seguridad. Tras la intervencin de la anterior vocal, intenta intervenir D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal IULV-CA, pero el Sr. Presidente le emplaza a que lo haga, posteriormente, en el punto de Ruegos y Preguntas. En esta situacin, el Sr. Puentedura solicita que se adjunte al acta que se levante de la presente sesin plenaria el informe de la Sra. Secretaria General de este Ayuntamiento, entregado al Concejal Delegado de Participacin Ciudadana y a todos los Presidentes de las Juntas Municipales de Distrito, por el que se aclara que los Concejales que no sean vocales del Pleno de una Junta Municipal de Distrito pueden participar en todos los puntos del orden del da de una sesin plenaria con voz y sin voto, como establece el Reglamento de Juntas Municipales de Distrito; sin embargo, prosigue el Sr. Puentedura, el Sr. Presidente no le permite intervenir en este sentido, por lo que est incumpliendo el mencionado Reglamento. El Sr. Presidente aclara que no le est prohibiendo que intervenga, sino que le indica que lo haga despus, en ruegos y preguntas, a lo que D. Francisco Puentedura repone que le est prohibiendo que intervenga en un punto concreto del orden del da. Zanjando esta cuestin, el Sr. Presidente despide al Sr. Plata agradecindole su asistencia y da paso al siguiente punto del orden del da.

3.- APROBACIN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS PARA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DISTRITO. El Sr. Presidente concede la palabra a D. Jess Ferrer Lpez, en su calidad de Coordinador Delegado de la Comisin de Trabajo de Cultura, para que de cuenta de la reunin celebrada el da 21 de febrero. El Sr. Ferrer comienza su exposicin indicando que la Comisin de Trabajo de Cultura se reuni el pasado da 21 de febrero para recoger las distintas propuestas culturales de las asociaciones y colectivos de este Distrito, a financiarse con los presupuestos de esta Junta Municipal de Distrito, que para este ao tienen asignados nueve mil euros. De todas las actividades recepcionadas, contina el Sr. Ferrer, slo siete han cumplido los requisitos, que procede a relacionar y describir, tras lo cual se entregan al Secretario las siete propuestas: - Cinco charlas Sanitarias, propuesta por D. Inmaculada Puche Lpez, vocal titular por el Grupo Municipal PP y Coordinadora Delegada de la Comisin de Trabajo de Servicios Sociales, Sanidad e Inmigracin. Si no se pueden llevar a cabo, su asignacin econmica se destinar a obras benficas en el Distrito a travs de Asuntos Sociales. Se incorpora al presente Acta como Anexo II. Actividades culturales carnavaleras, propuestas por la Asociacin Agrupacin Cultural Carnavalera de Mayores Zaidn Vergeles. Se incorpora al presente Acta como Anexo III. Carnaval, pasacalles y comparsas Zaidn Vergeles 2.013, propuesto por la A.VV. Zaidn Vergeles. Se incorpora al presente Acta como Anexo IV. Actividades deportivas, propuestas por D. Jorge Iglesias Puerta, vocal titular por el Grupo Municipal PP y Coordinador Delegado de la Comisin de Trabajo de Deportes. Se incorpora al presente Acta como Anexo V. Ciclo de teatro, propuesto por las cuatro Hermandades de Semana Santa del Distrito. Si no se puede realizar este ciclo, su asignacin econmica se destinar a obras benficas. Se incorpora al presente Acta como Anexo VI. Programa cultural 60 aos nacimiento del Zaidn, propuesto por la A.VV Zaidn Vergeles y que pretende promocionar la cultura de artistas y creadores del Distrito. Se incorpora al presente Acta como Anexo VII. Feria del Libro y Disco Usado, propuesta por la A.VV. Zaidn Campus, con un coste de cero euros. Se incorpora al presente Acta como Anexo VIII.

A estas actividades habra que aadir la organizacin del Da de la Cruz, como ya es habitual, en este Centro Cvico a travs del Presidente de esta Junta Municipal de Distrito. Para completar los nueve mil euros que se asignan al Programa de Actividades del Distrito, se reservan 900 euros a gastos generales que surjan a lo largo del ao. 3

El Sr. Presidente somete a aprobacin las actividades propuestas, que resultan aprobadas por unanimidad de los vocales presentes . Precisa que en caso de que una actividad no se pueda desarrollar o que se plantee otra, se vuelve a someter a esta Junta Municipal para informarse y aprobarse. Sin ms que tratar al respecto, el Sr. Presidente agradece a D. Jess Ferrer su intervencin y pasa al siguiente punto del orden del da. 4.- EXPEDIENTE DE URBANISMO N. 7.144/12. ESTUDIO DE DETALLE PARA AJUSTE DE ALINEACIONES EN REA DE REFORMA 5.05. ALIANZA. El Sr. Presidente concede la palabra de nuevo a D. Jess Ferrer Lpez, como Coordinador Delegado de la Comisin de Trabajo de Urbanismo, para que informe sobre el expediente arriba citado. El Sr. Ferrer expone que se trata de un Estudio de Detalle esperado por el Distrito desde hace tiempo. Se tramita para desarrollar el rea de Reforma 5.05 Alianza, que se contempla en el PGOU del ao 2.000, y su objeto es la obtencin de suelo para una plaza pblica de 643 metros cuadrados de superficie en el antiguo Camino de las Peuelas, vinculado su desarrollo con la mencionada rea de Reforma, que es la de la Hpica, correspondiendo a sta rea 534 UAs (de las cuales el 10 % son del Ayuntamiento y el 90 % de los herederos de D. Antonio Moro). La plaza pblica, contina informando el Sr. Ferrer, requiere de ordenacin y urbanizacin y su alineacin est fsicamente definida por la configuracin real de la misma con el terreno, ya que est rodeada por las cuatro calles perimetrales existentes. La financiacin urbanstica, prosigue explicando D. Jess Ferrer, no afecta al Ayuntamiento ni a ninguna otra Administracin sino, exclusivamente, a los particulares con una carga urbanstica a cargo del aprovechamiento del rea de Reforma de la Hpica. Terminada su exposicin, el Sr. Ferrer pone a disposicin de cualquier interesado la documentacin del expediente. D. Ana Muoz Arquelladas, vocal titular por el Grupo Municipal PSOE, pregunta si se ha resuelto el contencioso que afectaba a la plaza. El Sr. Presidente entiende que si el expediente urbanstico se est tramitando, se habr llegado a un acuerdo entre partes. D. Jess Ferrer aduce que dicho contencioso estar resuelto puesto que el expediente del Estudio de Detalle se encuentra ya en el trmite de informacin pblica. El Sr. Presidente valora positivamente esta actuacin urbanstica, sobre un espacio pblico demandado por todos los vecinos y pasa al siguiente punto del orden del da.

5.- INFORME DEL SR. PRESIDENTE. El Sr. Presidente presenta su Informe de fecha 06/03/2013, que recoge las respuestas a ruegos y preguntas formulados en anteriores sesiones plenarias de esta Junta Municipal, entre ellas varias referidas a Santa Adela, y ofrece fotocopias del mismo a disposicin de los vocales. El Sr. Presidente procede a la lectura, en voz alta y de forma resumida, de la mayora de las respuestas contenidas en dicho Informe, complementando en algunos casos con informacin de primera mano o ms actual. Aade el Sr. Presidente informacin acerca de la situacin de alcorques vacos. Algunos estn ubicados en las obras del metro y otros en la zona del Campus de la Salud que an no est recepcionada por el Ayuntamiento. De los que s son competencia del Ayuntamiento, el Sr. Presidente ha solicitado su resiembra, salvo los prximos a entradas y salidas de garajes o de contenedores. Adems, el Sr. Presidente informa de los asuntos siguientes, de los que tambin indica que hay fotocopias de la documentacin que los refleja a disposicin de los vocales: Actos organizados por la Concejala de Igualdad de Oportunidades para celebrar el 8 de marzo el Da Internacional de las Mujeres. Se expondrn en el tabln de anuncios. Actividades culturales del Distrito para el mes de marzo. El Sr. Presidente dice que tambin se expondrn en el tabln de anuncios. Recordatorio de que an est abierto el plazo (hasta el 30 de abril) para presentar propuestas al Premio de Vecino/a Ejemplar. Informe de la Concejala Delegada de Participacin Ciudadana sobre regularizacin del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, debido a que se ha constatado que no todas las asociaciones registradas cumplen con las obligaciones que establece el Reglamento Municipal de Participacin Ciudadana. Requisitos para la aprobacin y desarrollo de los programas de actividades de la Junta Municipal de Distrito, con anexo de modelo de factura a presentar.

Finalizada la informacin por parte del Sr. Presidente, invita a D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal IULV-CA, a que intervenga y exponga lo que estime por conveniente dentro de este punto del orden del da. El Sr. Puentedura, haciendo uso de la palabra, aborda una serie de cuestiones relativas a los anteriores puntos del orden del da.

En primer lugar, en relacin a la seguridad ciudadana, comenta que su Grupo Municipal, IULV-CA, propone que se elabore un mapa de zonas de seguridad por barrios, que tiene que ser fruto de una colaboracin muy estrecha entre las reas de Proteccin Ciudadana, Mantenimiento, Medioambiente y las asociaciones de vecinos. Ello es importante, dice, por dos motivos: porque tener conocimiento de los lugares donde hay mayor incidencia de problemas de seguridad facilita las labores de prevencin de Polica Local y Nacional; y, sobre todo, porque permitir localizar zonas con problemas de mantenimiento (mal iluminadas o con problemas de limpieza) que, al no atraer a la gente, se convierten en focos de inseguridad, y no hay mejor manera de propiciar la seguridad que solucionar estas carencias y facilitar la presencia fsica de los vecinos en los espacios pblicos. Por ello, no estara de ms que se hiciese un trabajo especfico, en este sentido, Distrito sobre Distrito. En segundo lugar, el Sr. Puentedura se refiere al expediente de urbanismo que se acaba de informar. Afirma que, como ha tenido la oportunidad de analizar el expediente, no hay documentos que indiquen que haya sido resuelto el contencioso que haba, ni documento por el que los herederos de Antonio Moro hayan cedido al Ayuntamiento de Granada el terreno sobre el que se aplica el Estudio de Detalle. Por eso, estima que sera fundamental saber si se ha producido o no la cesin del terreno a Patrimonio Municipal de Suelo, para no encontrarnos en la situacin de que, aprobado un Estudio de Detalle, no se ejecute el mismo por estar pendiente de la cesin formal. Adems, D. Francisco Puentedura plantea la cuestin de porqu hay una diferencia de superficie a ceder entre el PGOU del ao 1.985, que contemplaba una cesin de 677 metros cuadrados, y el PGOU del ao 2.000, que recoge una cesin de 643 metros cuadrados, no correspondiendo esta diferencia a las vas pblicas de alrededor. El Sr. Puentedura muestra su inquietud de que haya habido un uso privativo por esa diferencia, porque en ese caso, los beneficiarios de ese uso privativo tendran que compensar al Ayuntamiento para que no se produzca menoscabo en el dominio pblico y en los derechos del Ayuntamiento. Contina D. Francisco Puentedura su exposicin tratando ahora algunos de las respuestas contenidas en el Informe del Sr. Presidente de fecha 06/03/2013, que anteriormente ha presentado ante este Pleno. As, se refiere primero a varias respuestas relativas al asunto de las viviendas de Santa Adela. Respecto a la pregunta de si haba ayudas destinadas a la Inspeccin Tcnica de Edificios, el Sr. Puentedura informa que hay una con consignacin presupuestaria de slo cincuenta mil euros, escasa, a su entender, teniendo en cuenta el alto ndice de estas Inspecciones en Santa Adela y la realidad socio econmica de sus vecinos. Es cierto, prosigue el Sr. Puentedura, que hay una mocin del Pleno del Ayuntamiento exigiendo a la Junta de Andaluca que establezca ayudas para los gastos derivados de las Inspecciones Tcnicas de Edificios (ITEs), pero ello no menoscaba el compromiso del Ayuntamiento para que estas ayudas alcancen a cuantas ms personas mejor. 6

En cuanto a la participacin o no de la Junta de Andaluca en la financiacin de las obras Santa Adela, D. Francisco Puentedura aclara que no es que la Junta no haya tenido inters en participar sino que el Ayuntamiento no dispona hasta 2.012 de un Plan Municipal de Vivienda, requisito para poder solicitar ayudas al respecto a la Junta de Andaluca. En relacin a la respuesta contenida en el Informe del Presidente de fecha 06/03/2013 en el sentido de que no hay previsin de reuniones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andaluca para abordar el tema de Santa Adela, el Sr. Puentedura afirma que no es cierto porque hay prevista una reunin para maana mismo entre el Delegado de Vivienda de la Junta de Andaluca y la Concejala de Urbanismo de este Ayuntamiento para tratar dicho tema. Por ltimo, el Sr. Puentedura se refiere a la respuesta dada a la peticin, formulada por la A.VV. Zaidn Campus, relativa al Centro de Orientacin y Atencin Social a Personas Sin Hogar (COAST). Observa el Sr. Puentedura que no se est respondiendo a lo que los vecinos plantean en su peticin, que no es otra cosa que en Zaidn estn ubicados los servicios administrativos y la atencin primaria, mientras que la asistencia y recursos estn en el centro de la Ciudad; por eso los propios servicios sociales plantearon, en su momento, que el COAST no se fuese del centro porque all es donde estn los comedores, refugios y dems recursos. Con todo esto, el Sr. Puentedura quiere significar que a los vecinos se les informe con verdad y rigor. Concluida la intervencin de D. Francisco Puentedura, el Sr. Presidente procede a tratar algunos de los temas que ha referido. Comenzando con el ltimo comentario del Sr. Puentedura, la relativa a la peticin sobre el COAST, el Sr. Presidente considera que es importante que se informe sobre los servicios y actividades que se prestan, que indica que estas personas estn atendidas, y observa que no procede que aquel interprete lo que piden los vecinos, para lo cual est el Presidente de la Asociacin de Vecinos que ha formulado dicha peticin, presente en esta sesin. Indica que ha tenido la deferencia de concederle la palabra y que lo ha aprovechado para introducir en una Junta Municipal de Distrito debate general del Ayuntamiento, que tiene su propio foro en su Pleno. En relacin a los mapas de seguridad ciudadana solicitados por el Sr. Puentedura, el Sr. Presidente argumenta que no son fciles de establecer, puesto que, por ejemplo, los jvenes que hacen botelln en un sitio, cuando se les remueve de ah se cambian a otro. Respecto a la reunin anunciada por el Sr. Puentedura entre el Ayuntamiento y la Junta de Andaluca para tratar Santa Adela, el Sr. Presidente manifiesta que, a da de hoy, no tiene comunicacin de la misma.

En relacin al expediente de urbanismo, informado en esta sesin, el Sr. Presidente informa que consta en el mismo que los titulares del suelo son los herederos de Antonio Moro. Lee el apartado de Estudio Econmico Financiero del documento de dicho expediente Separata, que concluye que la financiacin deber ser a cargo de los particulares sin afectar al Ayuntamiento, por lo que el Sr. Presidente entiende que lo que se est tramitando ahora es el Estudio de Detalle para el alineamiento perfecto de la parcela que tendrn que hacerlo los propietarios o el Ayuntamiento de forma subsidiaria y pasndoles la factura. Respecto a la diferencia de superficie a ceder entre el PGOU del ao 1.985 y el del ao 2.000, el Sr. Presidente estima que los primeros que presentarn alegaciones, en el trmite de informacin pblica en el que nos encontramos ahora, sern los mencionados herederos. El Sr. Presidente da por concluido este punto del orden del da y pasa al siguiente y ltimo. 6.- RUEGOS Y PREGUNTAS. I. Ruegos y preguntas de los Sres./Sras. vocales. El Sr. Presidente organiza el turno de ruegos y preguntas de los vocales y concede la palabra al primero de ellos. D. Antonio Ruiz Molina, vocal titular por la A.VV. Zaidn Vergeles, entrega al Secretario, previa su lectura, sus peticiones por escrito, sin firmar y de fecha 06/03/2013, que se incorpora a la presente Acta como Anexo IX. El siguiente en intervenir es D. Juan de Dios Jimnez Fernndez, vocal titular por la A.VV. Zaidn Campus. Primero de todo, felicita al Sr. Presidente por el informe tan exhaustivo y detallado que ha presentado, lo que agradecera que fuera as en las sucesivas sesiones. Entrega al Secretario sus peticiones por escrito , firmado por el mismo y sin fechar, que se incorpora a la presente Acta como Anexo X. En referencia a la respuesta a la peticin formulada por su Asociacin sobre el el Sr. Jimnez Fernndez aclara que, aunque considera positiva la informacin recibida, lo que se preguntaba era si la oficina de este servicio que hay ubicada en la zona sur de la Ciudad (Zaidn) se poda aproximar ms, trasladndola, al enclave de los servicios que se prestan (refugios, comedores, ), pues los usuarios estn desorientados.
COAST,

D. Juan de Dios Jimnez desea que la Feria del Libro y Disco Usado, actividad incluida en el Programa de Actividades del Distrito para 2.013 y promovida por su Asociacin, se considere no una actividad de dicha Asociacin sino del Distrito. Pide que el Ayuntamiento de facilidades para que los libreros y vendedores de discos puedan ejercer su actividad.

De las peticiones que recoge el escrito que ha entregado al Secretario, el Sr. Jimnez Fernndez resalta la problemtica de los excrementos de palomas y perros en su barrio . Solicita actuaciones al respecto, como por ejemplo, que se establezca un canon para los dueos de los perros o que se les impongan multas. Respecto a las filtraciones que se producan en algunas fuentes, D. Juan de Dios Jimnez informa que se han reparado todas aplicando una capa de pintura, pero la fuente situada en la Plaza Federico Mayo sigue teniendo filtraciones. De nuevo, D. Juan de Dios Jimnez le recuerda al Sr. Presidente la sugerencia del rea de Movilidad de que el Pleno de esta Junta Municipal vote las dos soluciones alternativas que propone dicha rea en la respuesta que da a la peticin formulada por su Asociacin, con n. 123 / 2013 y recogida en el Informe del Sr. Presidente entregado en la sesin plenaria de febrero, relativa a la reordenacin del trfico en C/ Jarama por los problemas que ocasiona su estrechez. Por ltimo, el Sr. Jimnez Fernndez pregunta qu va a pasar, ahora que se ha decidido que no se traslada al PTS el Hospital Clnico , con todos los profesionales de este Hospital que han adquirido viviendas en las inmediaciones del PTS. D. Ana M. Muoz Arquelladas, vocal titular Grupo Municipal PSOE, pasa a exponer sus ruegos y preguntas. En primer lugar, D. Ana Muoz se refiere a las viviendas de Santa Adela. Por un lado, realiza las siguientes apreciaciones a las respuestas recogidas en el Informe del Presidente de fecha 06/03/2013: Apostillando lo dicho por el Sr. Puentedura, aclara que en su da el Ayuntamiento de Granada decidi utilizar la frmula de Renovacin Urbana, para llevar a cabo en solitario el proyecto de Santa Adela, no utilizando, por tanto, otras frmulas de actuacin conjunta con la Junta de Andaluca. Afirma que, efectivamente, hay una partida de ayuda para el coste del informe de la Inspeccin Tcnica de Edificios, pero de los cincuenta mil euros presupuestados, slo se han ejecutado diecisiete mil euros, habiendo finalizado ya el plazo de solicitud de las ayudas, por lo que se pregunta porqu no se ha ejecutado el resto del importe consignado: por falta de publicidad, porque los vecinos no lo han solicitado ?

Por otro lado, D. Ana Muoz quiere saber como va la venta de las plazas del parking de la Hpica, puesto que siempre se ha vinculado el inicio de las siguientes fases de Santa Adela a la venta de suelo y, en concreto, a dicho parking, por lo que solicita un informe con los precios, plazas vendidas y no vendidas, etc.

En segundo lugar, la Sra. Muoz se refiere al asunto del cambio de nombre de la va denominada antes Avenida de Amrica n. 42 y actualmente Calle Periodista Eufrasio Martinenc. Comenta que en la Comisin de Honores y Distinciones se propuso, por el Grupo Municipal de IULV-CA, el nombre pero la va a la que se aplicaba. Pide que cuando se asignen nuevos nombres a las calles de este Distrito, se comuniquen a esta Junta Municipal de Distrito. D. Ana Muoz concluye informando al Sr. Presidente que los charcos siguen estando presentes en Placeta Fernando de Rojas. D. Antonio Miguel Jimnez Bastida, vocal titular por el Grupo Municipal PSOE, es el siguiente en intervenir. Recuerda que en la sesin plenaria de esta Junta Municipal de enero de este ao solicit una relacin con las peticiones que se haban formulado en los plenos de dicha Junta celebrados el pasado ao 2.012 , distinguiendo las se haban resuelto, las que se haban contestado y las que no, y pone de manifiesto el Sr. Jimnez Bastida que no la ha recibido an. D. Antonio Miguel Jimnez invita a D. Juan de Dios Jimnez Fernndez, vocal titular por la A.VV. Zaidn Campus y Presidente de la misma, a que se informe mejor de la situacin actual del PTS. Comenta que el Grupo Municipal PSOE tuvo, en esta semana, una reunin con el Director Gerente del Parque Tecnolgico, a la cual fue invitado D. Juan de Dios Jimnez, para informarle de la situacin del PTS, y no acudi. D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal por el Grupo Municipal IULV-CA, desea aclarar a D. Juan de Dios Jimnez, vocal titular por la A.VV. Zaidn Campus, que en relacin a su peticin sobre el COAST no pretende interpretar a los vecinos sino que lee lo que stos solicitan y la respuesta que se les da. D. Antonio Ruiz Molina, vocal titular por la A.VV. Zaidn Vergeles, toma de nuevo la palabra para precisar, en relacin a la respuesta recibida a la peticin formulada por su Asociacin, nmero 91/2013 y recogida en el Informe del Presidente de fecha 06/03/2013, de que se indique el lugar exacto donde se producen los charcos en la Calle Toledo, que ese lugar se sita a la altura de la ltima vivienda llegando al ro. Finalizado el turno de intervenciones de ruegos y preguntas, el Sr. Presidente procede a contestar algunas de ellas: Comienza el Sr. Presidente refirindose a la intervencin de D. Ana Muoz Arquelladas. As, respecto al cambio de nombre de la va denominada actualmente Periodista Eufrasio Martinenc, el Sr. Presidente dice que no habr que cambiar Escrituras de Propiedad y se compromete a revisar nuevamente el expediente, aunque le consta que la Comisin de Honores y Distinciones traslada las denominaciones de calles al rea de Patrimonio del Ayuntamiento y este a Catastro, a Correos, a servicios de urgencia, etc. 10

En relacin a Santa Adela, cuando se pide claridad por el PSOE, y tambin por la A.VV. Zaidn Vergeles, el Sr. Presidente repite, una vez ms, que el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento es intentar seguir trabajando por el desarrollo de las siguientes fases, pero que la situacin econmica actual lo impide. Recuerda que hay una oficina de atencin de EMUVYSSA en Santa Adela que informa de la situacin. Informa el Sr. Presidente que el mes que viene no se va a iniciar actuacin alguna y que se har cuando haya recursos econmicos: ahora no los hay para Santa Adela III. La partida presupuestaria de cincuenta mil euros, contina el Sr. Presidente, era destinada a la elaboracin de los proyectos de las ITEs, por Comunidad de Vecinos, para poder realizar los informes que exige la ley. Consultar el motivo de que slo se hayan ejecutado diecisiete mil euros. Recuerda el Sr. Presidente que los vecinos de Santa Adela III no soportarn el coste de los informes de las ITEs, por ser realizados directamente, y a costa del Ayuntamiento, por los tcnicos municipales. A continuacin, el Sr. Presidente se refiere a las peticiones de D. Juan de Dios Jimnez Fernndez, vocal titular por la A.VV. Zaidn Campus. Sobre la respuesta a la peticin de la A.VV. Zaidn Campus relativa al COAST, el Sr. Presidente dice que se trasladar de nuevo a D. Fernando Egea, Concejal Delegado de Familia y Bienestar Social, para que la ample. Respecto a la organizacin de la Feria del Libro y Disco Usado, el Sr. Presidente entiende que es una actividad del Distrito e indica que hay que ponerse a trabajar para desarrollar este proyecto: contactar con Ocupacin de Va Pblica, conseguir la exencin y buscar las fechas ms idneas. En cuanto a los excrementos de perros y palomas, el Sr. Presidente opina que no es pertinente proponer el establecimiento de un canon a los dueos de los perros sin hablarlo con los miembros del equipo de gobierno y con el Concejal Delegado de Economa y Hacienda. Lo que s considera necesario es seguir apostando por las campaas de concienciacin ciudadana. En relacin a la reordenacin del trfico en C/ Jarama, el Sr. Presidente comenta que se estudiar si se hace la propuesta. Del asunto del traslado del Clnico al PTS, el Sr. Presidente refiere la informacin del diario IDEAL de que el Clnico fuera traumatolgico. Comenta que tratar esto con D. Higinio Almagro. Interviene D. Antonio Jimnez Bastida, vocal titular del Grupo Municipal PSOE, para anunciar que sobre este tema su Grupo Municipal aportar un informe exhaustivo. Finalmente, el Sr. Presidente considera que la peticin reclamada por D. Antonio Jimnez Bastida de un informe sobre las peticiones del ao 2.012 est atendida con la entrega que se hace a los vocales, mes a mes, del documento Informe del Presidente. El Sr. Jimnez Bastida indica que, al acabar el pasado ao 2.012, quera saber cuantas peticiones se haban realizado. 11

II. Ruegos y preguntas del pblico asistente. El Sr. Presidente concede la palabra al pblico asistente. Asimismo, recuerda que sigue estando a disposicin de cualquier vecino, previa cita, los terceros martes de cada mes, habiendo tenido slo dos citas en los ltimos siete meses: una trataba sobre Santa Adela y otra sobre una propuesta del tipo de la plaza conocida como de Antonio Moro. Toma la palabra D. M. Carmen Fernndez. Expone la gran problemtica que supone para los vecinos de Santa Adela la paralizacin de las fases. No les sirve el argumento de la crisis econmica, pues desde el ao 2.004, en que se aprob el Plan de Mejora y Reforma de Santa Adela, hasta el ao 2.008 no haba crisis. La Sra. Fernndez valora que lo que se ha dejado de lado no es un proyecto, sino personas que llevan diez aos esperando y que se sienten engaadas. Solicita D. M. Carmen que el Ayuntamiento les responda claramente cundo se va a retomar el proyecto. Por otro lado, la Sra. Fernndez pregunta para qu hay que realizar ITEs de edificios que se van a demoler. Tras describir su situacin personal, D. M. Carmen objeta que se les prometi instalaciones y no se ha hecho nada. La Sra. Fernndez concluye exigiendo que se enmiende el engao a que los han sometido. D. Carmen Ariza Romero, vecina de Santa Adela, expone sus ruegos y preguntas relativas a las viviendas de dicha zona. En primer lugar, precisa que la Junta de Andaluca concede fondos para viviendas de proteccin oficial y no para viviendas libres. La Sra. Ariza solicita que se le informe del motivo por el que la Junta de Andaluca devolvi la documentacin que le remiti el Ayuntamiento de Granada de la III fase de Santa Adela, en la que iba a participar la Junta, argumentando que no estaba correcta. D. Carmen Ariza exige al Ayuntamiento de Granada que, de una vez por todas, responda cual va a ser el futuro de las viviendas de Santa Adela. Comenta que segn las notas simples de los inmuebles se permite su venta, pero, pregunta la Sra. Ariza, quin va a adquirir algo que pierde los beneficios del que se lo vende. La Sra. Ariza finaliza manifestando que los vecinos no se pueden gastar un dinero en unas viviendas que se van a demoler. D. Mariano, un vecino, informa que al final de la Avenida de Cdiz se han partido las ramas de un pino; tambin se han roto dos pivotes y los vecinos se quejan porque esto permite que los automviles entren en la placeta. El Sr. Presidente confirma que, efectivamente, se han roto muchas ramas a causa de la nieve cada la semana pasada e indica que hay una brigada del Ayuntamiento dedicada a ello especialmente.

12

D. Carmen Ariza Romero vuelve a tomar la palabra para poner en conocimiento de esta Junta Municipal que en la zona de Calle Catalua y Plaza de Andaluca se estn empezando a reunir jvenes bastante problemticos, que ocasionan peleas y molestias en el barrio, sucediendo el pasado domingo por la noche que le propinaron una paliza tremenda a una persona que vena de trabajar, teniendo que acudir una ambulancia. Denuncia que hay mucha inseguridad en esa zona, en la que hay muchos nios, y pide vigilancia. El Sr. Presidente manifiesta que se dar traslado a Polica Local y a Polica Nacional. Respecto a la posibilidad de venta de las viviendas de Santa Adela, el Sr. Presidente informa que aunque el Ayuntamiento tiene un derecho de tanteo y retracto, lo puede ejercer o no, es decir, no est obligado a ejercerlo; asimismo, entiende que no es justo que la persona que compra ahora tenga los mismos beneficios que el propietario anterior. El Sr. Presidente considera que todos los asistentes a una sesin plenaria de la Junta Municipal de Distrito pueden participar si lo hacen con las formas correctas. D. Carmen Ariza exige respuestas sobre Santa Adela al Alcalde y a la Concejala Delegada de Urbanismo. El Sr. Presidente termina recordando que el Ayuntamiento realiz las inversiones de las fases I y II de Santa Adela, de 2.004 a 2.006, con un coste de ms de treinta millones de euros, pero que, desafortunadamente, las condiciones econmicas han cambiado a peor. No habiendo ms asuntos que tratar, el Sr. Presidente agradece a todos su presencia y levanta la sesin a las veintiuna horas y treinta y cinco minutos, de todo lo cual certifico como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Zaidn. V B EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

Você também pode gostar