Você está na página 1de 46

La construccin de la noticia en Diario El Sur

Zabala, Soledad Ao: 2008

ndice
Captulo I: Caractersticas del medio y divisin del personal 1. Diario El Sur . 1.1. Caractersticas generales de las ediciones. . 1.2. Caractersticas generales del trabajo de los periodistas .. 2. Una divisin casi inexistente 2.1. Sin una gerencia especfica 2.2. Comunicadores polifuncionales. reas de trabajo 3. Integrantes y funciones de la redaccin 3.1. Las etapas de trabajo Captulo II: Construir la informacin 1. Nexo: periodista e informacin 2. La noticia 3. El cmo y por qu de la eleccin 3. 1. Criterios sustantivos 3.1.2. Criterios relativos al producto 3.1.3. Criterios relativos al medio 3.1.4. Criterios relativos al pblico 3.2 Las rutinas productivas 3.2.1. Recogida del material informativo 3.2.2. Las fuentes 3.2.3. La seleccin 3.2.4. La presentacin Captulo III: Desarrollo del acontecimiento en Diario El Sur 1. Viernes 9 de febrero de 2007. Edicin N 379 2. Martes 13 de febrero de 2007. Edicin N 380 3. Viernes 16 de febrero de 2007. Edicin N 381 4. Martes 20 de febrero de 2007. Edicin N 382 5. Viernes 23 de febrero de 2007. Edicin N 383 6. Martes 27 de febrero de 2007. Edicin N 384 7. Viernes 2 de marzo de 2007. Edicin N 385 8. Viernes 20 de abril de 2007. Edicin N 399 Captulo IV: principios ticos del periodista 1. Aciertos y errores Captulo V: polticos vs. periodistas 1. Convicciones ideolgicas vs. Convicciones polticas 1.1. Convicciones olvidadas 2. Actor de conflictos 2.1.El conflicto como comunicacin 2.2. El peridico en los niveles extra, inter, intra 2.3. El peridico segn los tericos 2.4. El peridico segn los polticos Captulo VI: efecto en la sociedad 1. Ms que una agenda 2. Participacin ciudadana Captulo VII: las fotografas empleadas 1. La fotografa periodstica 2. Pautas a seguir 2.1. El significado 2.2. tica fotogrfica Captulo VIII: Conclusiones finales Bibliografa 4 4 4 5 5 6 6 8 9 11 11 12 13 13 13 14 14 14 14 15 16 16 17 17 19 19 21 21 22 22 23 25 25 27 27 27 28 29 29 29 30 31 32 32 34 37 37 38 39 40 4

Resumen
En la edicin N 379 de Diario El Sur, correspondiente al 9 de febrero de 2007, se inform que el ENRESS sancionara al Municipio local por incumplimientos en cuanto a la calidad del agua, basndose en una nota ingresada en el Honorable Concejo Municipal. La noticia desat un recorrido incansable de los gobernantes locales por el resto de medios de comunicacin intentando desmentir lo publicado, considerando que esta informacin fue brindada por algn pcaro que aprovech la poca de elecciones para hacer poltica. Adems de generar un estado de alerta en la poblacin por temor a las enfermedades que podran derivar de consumir el agua brindada por este ente local.

Introduccin
El siguiente trabajo de investigacin se centrar en lo ocurrido en la ciudad de Villa Constitucin, especficamente en la redaccin de Diario El Sur en febrero de 2007, cuando una noticia explicaba que la mala calidad del agua hara que el ente competente sancionara severamente al Municipio local por no presentar en tiempo y forma los anlisis correspondientes. Ahora bien, la funcin del comunicador es informar fehacientemente sobre un hecho. Muchas veces los materiales y los tiempos con los que cuenta, ms las condiciones bajo las que trabaja se convierten en un obstculo a la hora de llegar a la construccin final de dicho hecho noticioso. Y esto puede afectar produciendo una mala o incompleta informacin. Ante un entorno determinado de trabajo, con las mismas condiciones, las mismas herramientas cada periodista puede llegar a la produccin final de la noticia de manera diferente, y dependiendo de la tcnica que elija, cada uno vara en la impresin. Adems, ms all de contar con las mismas herramientas, las experiencias son diferentes, la manera de redactar, de trabajar con las fuentes, el tiempo que se dedica a construir la misma varan en cada caso y por ende, junto con esto la produccin final. Lo que tratar de realizar en las prximas pginas es un seguimiento de la construccin de la noticia que marc un momento crucial en el posicionamiento del peridico en la ciudad, que desat malestar en los gobernantes y alarm, en cierto modo, a la poblacin. Qu elementos incidieron en la construccin de esa primera noticia y en las consiguientes?, fue realmente fehaciente todo lo publicado?, se cometieron errores que llevaron a comunicar datos inexactos o incompletos?, se realiz un trabajo de investigacin, se consultaron varias fuentes, se inform la totalidad del conflicto?, estas y otras preguntas sern abordadas a continuacin. El conflicto es un factor necesario en todos los procesos de cambio1, sostiene Dahrendorf. Se habr generado algn cambio en la sociedad a travs de esta informacin?

Borrat, Hctor. El peridico, actor poltico. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, Espaa. 1989. Pg. 15.

Captulo I: Caractersticas del medio y divisin del personal


Para comenzar, es necesario realizar una breve resea del medio a estudiar y de sus trabajadores. A continuacin se desarrolla una descripcin de Diario El Sur y de su personal.

1. Diario El Sur
Diario El Sur es un peridico que se publica dos veces por semana, martes y viernes con un mercado potencial basado en la ciudad de Villa Constitucin y una tirada semanal (entre ambas ediciones) de seis mil ejemplares. Pertenece a la Empresa Medios Interprovinciales S.A.. Se caracteriza por ser el nico medio grfico en la ciudad por lo que no tiene competidores directos y es una de las fuentes ms consultadas por los ciudadanos ya que solamente se encuentran noticias relacionadas a la ciudad y la regin. No se caracteriza por contar con secciones internacionales o nacionales. Solamente se tienen en cuenta hechos a estos niveles cuando influyen sistemticamente en la vida de la ciudad y se les puede dar una mirada local. En total cuenta con once empleados: una administrativa, una recepcionista, dos diagramadores, dos publicistas y cinco periodistas. Funciona en forma ininterrumpida desde 1994, aunque en el ao 2002 cambi el nombre a El Sur, antes era conocido como Del Sur. En sus comienzos se publicaba solamente los viernes, en noviembre de 2003 comienza a publicarse dos veces por semana. 1.1. Caractersticas generales de las ediciones La edicin de los das martes cuenta con 28 pginas, mientras que la del viernes con 32. Estas bajan en poca estival, en donde se publican 20 los martes y 24 los viernes ya que disminuye sistemticamente la actividad en la ciudad y tambin la venta de publicidad. Solamente estn pactadas de antemano las dedicadas a la seccin deportes, breves provinciales, editorial, clasificados y tiempo libre. El resto se concentra bajo una sola seccin, informacin general.

No se especifican en las pginas diferentes secciones de noticias, solamente el suplemento de deportes bajo el nombre de Tribuna Sur que cuenta con su propia tapa dentro de los pliegos del diario. Los cierres de edicin se realizan el da anterior a la salida del mismo. Las pginas que le corresponden a cada periodista son entregadas dos horas antes del cierre, y durante el transcurso de la jornada estas pueden variar dependiendo si ingresa se cancela alguna publicidad. En cuanto a la cantidad de espacio que tiene cada comunicador, se pacta con anterioridad pero generalmente se suman mdulos a ltimo momento. 1.2. Caractersticas generales del trabajo de los periodistas No existen funciones determinadas. Solamente una de las encargadas de la seccin deportes tiene definido a rajatabla su tarea. El periodista cumple la funcin de cronista, fotgrafo, redactor, editor y corrector de cada una de las noticias. Adems de armar la tapa y encargarse tambin de secciones como surtido de fotos de la ciudad, recetas, arenal, y secciones que van surgiendo extraoficialmente como ser concursos, notas comerciales y otras que no tienen un lugar definido en el diario.

2. Una divisin casi inexistente


En La direccin de la empresa periodstica, texto escrito por Ardyth Sohn, Christine Ogan y John Polich, se hace un detallado anlisis de las diferentes divisiones y tareas que cada miembro de una empresa periodstica posee. En el caso especfico de Diario El Sur, se puede ver que no todos los puntos bsicos se cumplen. Por un lado tenemos el caso de los departamentos tpicos, los autores sealan que debera existir: - el despacho del editor y gerente general: en este caso, ambas funciones las cumple el titular del medio, quien es el encargado de fijar la poltica del peridico. Se encuentra acompaado por la nica empleada contable del mismo. - publicidad: aunque no tienen un espacio fsico, esta rea tambin se refleja en el medio estudiado. Dos son las encargadas de vender espacios del peridico a quienes quieran vender productos, servicios o ideas. Tal como lo sealan los autores tienen contacto directo y continuo con los clientes aconsejando sobre frecuencia de aparicin, diseo y campaas. A diferencia de lo que se describe en el texto, El Sur solamente

cuenta con el personal de ventas, no existen redactores de textos publicitarios y director. Si se cuenta con un diseador ubicado en el rea de redaccin. - de redaccin de noticias: all se planifica, prepara y proporciona las noticias. Se define la editorial del peridico. Los encargados de este departamento son los cinco periodistas del medio. Alejandro Iuliani, Vctor Dimara, Ariela Georgiadis, Valeria Ros y Soledad Zabala. - produccin: prepara y completa los procesos que traducen en el ejemplar impreso listo para el departamento de circulacin. En el caso del medio estudiado, se diagrama en la redaccin del mismo, pero se imprime en la ciudad de San Nicols. - difusin: en cuanto a esta rea especfica, en donde se planifican las rutas de distribucin, la base de clculo de precios, los procedimientos de entrega, las campaas de difusin, distribucin y la entrega segura; no existe una seccin destinada exclusivamente, sino que el titular del medio, la administrativa y la recepcionista son los encargados de cumplir, adems de sus obligaciones, con estas pautas. 2.1. Sin una gerencia especfica Luego de leer el texto arriba mencionado, queda en claro que el gerente del peridico es el titular del mismo, pero no cumple con todas las tareas especificadas por ellos. Segn lo detallado por Sohn, Ogan y Polich en el caso de un peridico de estas caractersticas, el gerente general se debe encargar de tomar todas las decisiones, de funcionar como editor, decidir cules son las notas que saldrn, las fotos y diagramar las pginas. Es decir, realizar las tareas necesarias para la produccin del peridico. Pero en este caso esta funcin no la realiza lo que genera inconvenientes como lo que se citarn posteriormente. En cuanto al trato con los empleados, es una realidad que como sealan los autores se encarga del orden y la direccin. Hace participar al personal dejando que den sus opiniones. 2.2. Comunicadores polifuncionales. reas de trabajo Continuando con La construccin de la empresa periodstica, deberan existir en El Sur una cierta cantidad de reas de trabajo, as como tambin tareas especficas para cada miembro del medio. Esto que reflejan los autores, no se ven. Mediante el siguiente cuadro comparativo detallar cules son en la teora consultada las pautas necesarias para desarrollar un buen trabajo y cules son en la prctica, las utilizadas en el medio estudiado.

Sala de redaccin

Administradores, gerentes

Supervisores

Difusin

Publicidad

Teora Columnista, crtico, editorialista, jefe de oficina, maquetador. Redactor, reportero, encargado de tlex. Redactor jefe, redactor del departamento, redactor municipal, redactor nacional. Caricaturista, diseador grfico, artista grfico. Fotoreportero. Bibliotecario. Editor, gerente general. Jefe de publicidad, jefe de difusin, difusin urbana, anuncios por palabras, publicidad nacional y local, produccin. Despacho de anuncios, anuncios por palabras, sala de expedicin postal, sala de composicin. Preparacin de planchas de offset, sala de impresin. Grabacin fotogrfica. Composicin. Empleado, cajero, encargado de la distribucin local. Tenedor de libros. Representante de ventas. Empleado de anuncios por palabras. Tenedor de libros de anuncios por palabras. Representante de ventas de anuncios.

Realidad Cinco periodistas encargados de todo lo referido a la redaccin y armado de la noticia. Diseador grfico, encargado de armar los diferentes textos en la caja.

Editor y gerente general, es decir, el titular del diario. No existe ninguna de las otras funciones.

En este caso, el despacho de anuncios, y anuncios por palabra (clasificados) y la sala de expedicin postal funcionan en lo que es conocido como la recepcin del medio. Este trabajo tambin corre por cuenta de la recepcionista.

Los dos primeros puntos los realiza la recepcionista. Mientras que existen dos representantes de ventas de publicidad.

3. Integrantes y funciones de la redaccin


En total son cinco trabajadores de prensa: Vctor Hugo Dimara, Ariela Georgiadis, Alejandro Iuliani, Valeria Ros y Soledad Zabala. La estructura bsica de una redaccin, segn lo planteado en As se hace periodismo. Manual prctico del periodista grfico, de Camps y Pazos, se divide, a grandes rasgos de la siguiente manera: director general (dueo de la empresa y responsable de la publicacin), jefe de redaccin (decide notas a publicar, marca la lnea editorial), subjefe de redaccin (reemplaza al jefe), jefes de cada seccin (decide quien cubre cada noticia, redacta los diferentes textos de la noticia, salvo el cuerpo de la misma), subjefes de cada seccin (reemplazan a los jefes), editores (participan en la edicin, explica como se encara la nota), redactores (arman la nota con la informacin recolectada por los cronistas), cronistas (buscan la informacin), colaboradores (no son de planta permanente aunque redactan temas solicitados), pasantes (estudiantes de periodismo), becarios (recin recibidos buscando experiencia), productores (relacionados a las fotografas e imgenes) y cadetes de redaccin (reparten las pginas, llevan las mismas a los diagramadores, buscar archivos y sacan fotocopias). Lejos de esto se encuentra la divisin de trabajo en Diario El Sur. Se cuenta con un director general, el mismo es el titular de la empresa Medios Interprovinciales S.A. Pero el resto de los puntos no estn divididos, los trabajadores de prensa se encargan de todas las tareas. Es decir: cada uno se responsabiliza por sus noticias, deciden cules publicar; la cubren; la redactan; la corrigen; arman ttulos, volantas, bajadas y epgrafes; toman las fotografas, seleccionan las que irn con la nota. La tapa se decide y se redacta entre todos (cada uno escribe el titular de la nota que l mismo redact y que ir en tapa). Por el lado de la editorial, desde hace nueve aos es redactada por la misma periodista. En un comienzo tena la posibilidad de ser analtica y crtica con la misma, pero desde hace algunos aos, por diferencias con el director del medio cambi radicalmente la lnea de la misma. Ahora contina llevando el nombre de editorial, pero su contenido es un simple resumen de las noticias ms importantes, generalmente se corta y pega las cabezas de las noticias destacadas y se las une con conectores. Por otra parte, no existen secciones dentro del diario como para contar con jefes. Solamente se destaca deportes, el cual cuenta con un suplemento dentro de las pginas denominadas de informacin general. Dos periodistas estn a cargo del desarrollo de

Tribuna Sur (nombre de la seccin) pero no tienen diferencias en cuanto a los cargos ocupados, sino que las responsabilidades son iguales. En cuanto a colaboradores, pasantes, becarios y cadetes, esos puestos no existen dentro de la redaccin. Es decir, que los cinco periodistas obran de redactores, cronistas, correctores y fotgrafos. Los puestos y las responsabilidades no estn definidos, sino que depende de la relevancia que sus noticias tengan en cada caso para saber si colaborarn en mayor o menor medida en la edicin correspondiente. El periodista realiza parte de su trabajo en la calle y parte en la redaccin, pero a diferencia de lo sealado por Camps y Pazos, la redaccin de Diario El Sur no es tan voluptuosa para que este trabajo sea llevado a cabo de la manera ms ptima. Los autores sealan diferentes reas, la redaccin del medio estudiado rene a todas ellas en una. En un mismo mbito trabajan los cinco redactores y los dos diagramadores. Cuentan cada uno con su computadora (todas con acceso a internet y comunicadas en red), dos lneas telefnicas y una impresora. Las fotografas se guardan en la computadora de uno de los periodistas, as que esto entorpece el trabajo porque se debe esperar que el mismo termine de redactar para tener acceso a las mismas y as seleccionarlas, ya que la mayora de las PCs no cuentan con la tecnologa suficiente como para observarlas desde su propia mquina. En caso de necesitar el fax deben trasladarse hasta la recepcin, ya que el nico aparato se encuentra all, no cuentan con un archivo, con televisor y radio para estar informados. Solamente hay tres cmaras digitales para cinco periodistas lo que dificulta la labor cuando se superponen las notas a cubrir. Dos de los cinco redactores tienen celulares pagos por el medio para comunicarse entre s. Los grabadores u otros medios utilizados para la grabacin no son provedos por la empresa sino que pertenecen a los empleados. 3.1. Las etapas de trabajo Camps y Pazos sealan nueve momentos en el trabajo de la redaccin: 1 Sumario En el caso de El Sur, esta etapa es mucho ms bsica que la que exponen en el libro. Cada uno deja asentado una lista de temas a tratar. No hay comunicacin. La reunin de tapa, se realiza minutos antes del cierre final, se decide entre todos y cada uno es el 10

encargado de armar el ttulo que ir en tapa. Muchas veces los temas se superponen o se genera conflicto a travs de esto porque no hay ni encargados de dividir los mismos. 2 Reunin de editores y 3 Encargo de notas No se producen en El Sur. Ya que, como se seal anteriormente, no se cuenta con personal que se encargue de estas tareas. 4 Ejecucin y elaboracin Este paso se cumple tal cual lo plantea el libro. Las notas se escriben en la redaccin y se transmiten va red a la computadora del diagramador. 5 Edicin - Diagramacin: se recibe por parte de publicidad las pginas que le corresponden con los espacios publicitarios ya marcados. Los editores (en este caso redactores) le indican all al diagramador los detalles de cada nota. Luego el diagramador disea el armado de la pgina. - Correccin por parte de los editores: no se cuenta con editores y secciones por lo que nadie realiza ese trabajo. - Titulado: al no tener editor, todo lo referido al titulado tambin lo realiza el redactor que escribe la nota. - Envo al taller: se enva el material para ser tratado. 6 Correccin No hay correctores, ese trabajo lo realiza el periodista. 7 Armado El diagramador coloca en la planilla todo lo que hace a la pgina, sean noticias o publicidad. Hay un diagramador auxiliar que es el encargado de la parte de clasificados, tiempo libre y diseo de publicidades. 8 Cierre Para la hora del cierre, las tareas que hacen a la correccin final de las pginas las realizar el director del medio. 9 Guardia Diario El Sur no cuenta con guardia de cierre por cualquier informacin que surja a ltimo momento.

11

Captulo II: construir la informacin


Ya se ha expuesto la forma en que se divide el lugar fsico de trabajo y las responsabilidades de cada uno de los empleados del medio. Muchas de las pautas necesarias para llevar adelante una labor especfica no se cumplen, algunas otras pocas s. Es necesario tener en cuenta esto para continuar con la siguiente etapa del trabajo de investigacin ya que el entorno y la forma en la que se elabora el producto final interfieren en la calidad del mismo. A continuacin se comienza a desarrollar el tema central de este trabajo integrador, viendo temas como: la construccin de la noticia y cmo se desarroll en las diferentes ediciones.

1. Nexo: periodista e informacin


El periodista es un profesional que se especializa en comentar los hechos en una sociedad. Uno de sus trabajos es saber distinguir cules son los hechos que pueden importar en la vida colectiva. Otro, y no menor, es saber corroborar la veracidad de los mismos. El periodismo informativo da a conocer acontecimientos que el receptor desconoce. Tiene que trabajar con suma objetividad, dejando de lado los juicios, opiniones y apreciaciones personales. No debe pretender influir al lector, sino informarlo para que est al tanto y saque sus propias conclusiones. Para esto, es decir, para que cada medio pueda reflejar su postura, existe la editorial, en donde se realiza un anlisis y enjuiciamiento de los hechos ms sobresalientes. Resume la posicin poltica de la empresa frente a los hechos de inters colectivo. En el proceso de comunicacin intervienen varios elementos: 1- Un emisor. En este caso los periodistas del peridico. 2- Un mensaje. Posibles sanciones del ENRESS al Municipio local y EAMOS por la calidad del agua. 3- Un medio. Peridico: Diario El Sur. 4- Un receptor. Los lectores, ciudadanos de Villa Constitucin. La comunicacin en la prensa escrita requiere de un dominio de la escritura periodstica, para redactar mensajes claros. Tiene como ventaja que el emisor puede profundizar ms y extenderse en el o los temas que trabaja. Para desarrollar un buen trabajo, el periodista debe: evitar el exceso de oraciones subordinadas, huir de la repeticin innecesaria de palabras, cuidarse de las redundancias, usar un lenguaje sencillo, accesible a todo pblico.

12

La exactitud es un requisito indispensable del trabajo periodstico. La noticia debe presentarse con datos confirmados: hechos, nombres, cifras, calidades, horas, fechas, citas, etc. Esta noticia tiene elementos sumamente necesarios: actualidad, proximidad, prominencia, curiosidad, conflicto, suspenso, emocin, trascendencia.

2. La noticia
Miguel Alsina, en La Construccin de la noticia, explica que la produccin de la misma se inicia con un acontecimiento y que estos definen una sociedad. Detalla, entre otros puntos: - El sistema es fundamental para precisar si un hecho puede ser tomado como acontecimiento. Por otra parte, si se trata de un acontecimiento de carcter periodstico, la comunicabilidad es tambin necesaria. Es decir que el suceso debe poder ser comunicable. En el caso de este trabajo integrador, el hecho a tratar tiene que ver con una posible sancin por parte del Entre Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) al Ente Autrquico Municipal de Obras Sanitarias (EAMOS) y a la Municipalidad de Villa Constitucin por el atraso en la presentacin de documentacin que hace referencia a la calidad del agua de red. - Por otra parte, cuando se convierte en noticia se caracteriza por ser repetitivo, seala Alsina, en este caso, esta repeticin, por detalles que se vern a continuacin, no se da tan especficamente en el medio sino que como seala el autor se valor an ms porque el resto de los medios de comunicacin hicieron eco de esta noticia cuando el Intendente Municipal Horacio Vaqui y miembros del Directorio del EAMOS, realizaron un recorrido exhaustivo por el resto de informativos de la ciudad para desmentir lo que haba comunicado Diario El Sur, alegando que esa era informacin privada, errnea, y que haba sido suministrada por algn pcaro aprovechando la poca de eleccin. Un detalle no menor es que ningn otro medio haba informado antes sobre esto. - Para que algo sea un hecho comunicable tiene que incidir de alguna forma en el destinatario. La noticia del agua caus efecto justamente porque involucraba a la salud del mismo ya que la sancin se dara por no cumplir con la calidad estipulada. - Adems, Alsina muestra diferentes formas en que puede darse esta implicacin, en este caso, el grado es mayor, porque la implicancia es directa y personal, ya que afecta en la vida cotidiana del individuo.

13

- Tambin, la proximidad geogrfica del hecho supone una mayor implicacin, por lo que las noticias locales son el fuerte de un peridico que solamente trata temas a este nivel. - Hay que tener en cuenta que no existe un concepto universal de noticia, sino que la noticia es el producto de una sociedad muy concreta, es por esto que la noticia en la mala calidad del agua en Villa Constitucin es importante para la ciudad, pero posiblemente en los medios capitalinos, en donde vemos que la contaminacin del agua es moneda corriente, no causara el mismo efecto.

3. El cmo y por qu de la eleccin


En La investigacin de la comunicacin de masas, Mauro Wolf seala al newsmaking, y dice que las noticias proceden de afirmaciones implcitas o de observaciones concernientes a: el contenido de las noticias (hecho que debe ser transformado en noticia); disponibilidad de material (proceso de produccin y realizacin); el pblico (imagen que el periodista tiene del lector); competencia (relaciones de los medios en el mercado de la informacin). 3. 1. Criterios sustantivos La importancia de la noticia se debe a: grado y nivel jerrquico de los sujetos involucrados. Impacto sobre la nacin y sobre el inters nacional, en este caso ciudadano. Cantidad de personas involucradas en el hecho (cuanto ms involucrados hay, es ms importante). Importancia y significado del hecho a la evolucin de una determinada situacin en el futuro. Esta noticia fue elegida porque el nivel jerrquico de los involucrados es alto, es decir, se realiza un impacto a nivel local, porque interviene el Municipio. Son varias las personas involucradas, desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, el personal del EAMOS y la poblacin que se ve afectada. A futuro la noticia tiene una evolucin, porque dependiendo de la presentacin o no de la documentacin se podra sancionar al ente y eso perjudicara a toda la ciudad.
3.1.2. Criterios relativos al producto

Cuanto ms negativa sea la consecuencia del hecho tiene ms posibilidades de ser noticiable. En este caso es negativo ya que la calidad del agua sera el problema, al igual que las sanciones que derivaran de esto, por lo que se vera perjudicada toda la ciudad.

14

3.1.3. Criterios relativos al medio

Dependiendo del medio es el espacio y la importancia en cantidad que se le dar a la noticia. El texto es tan importante ms que la imagen, porque a veces es el que contiene la verdadera noticia. En este caso, se ver a continuacin que el espacio brindado no es sustancial. Aunque haya sido la nota central en varias ediciones. En el caso de la imagen, es lo que origin parte del conflicto al utilizar fotografas que molestaron a los funcionarios. Ambos puntos se detallarn con mayor amplitud en las pginas venideras.
3.1.4. Criterios relativos al pblico

Existen tres categoras: noticias que identifican al lector. Noticias de servicio. Noticias ligeras que no abruman al lector. Adems de la proteccin, es decir no noticiabilidad de hechos acarreara traumas o ansiedad al lector. En este caso, la noticia identifica al lector. 3.2 Las rutinas productivas
3.2.1 Recogida del material informativo

Antes, los periodistas buscaban la noticia, ahora la noticia busca al periodista, dice Wolf. La mayora de los veces el material llega a la redaccin y el periodista solamente lo reestructura en funcin a lo que solicite el medio. Otras veces influye la preocupacin del redactor por tener bastantes noticias como para cubrir sus pginas. Esto hace que el periodista de prioridad a las fuentes que satisfacen esta exigencia, es decir institucionales y de agencia. En el caso de El Sur, se utilizan las fuentes institucionales. A veces se hace un abuso de las mismas por el corto tiempo que tienen para realizar investigaciones o consultar ms de una fuente. En la recogida de material prevalecen procesos que satisfacen al mismo tiempo diferentes exigencias, como ser racionalizacin del trabajo, reduccin de costes, de tiempo, fiabilidad, ausencia de presiones externas, reduccin de la necesidad de controles. La situacin de los periodistas observados se asemeja mucho a esto, ellos cumplen todas las funciones, buscan la informacin, la producen y la corrigen por lo que los tiempos que tienen para dedicar a cada hecho es muy corto.

15

Raramente son ellos los que van en bsqueda del acontecimiento, generalmente dependen de informacin que pueda brindar la polica, la municipalidad, el concejo y las instituciones. En el caso de la nota del ENRESS fue acercada a la redaccin del diario por un concejal.
3.2.2. Las fuentes

Las fuentes pueden ser, como se mencionaba antes: institucionales u oficiosas; estables o provisionales; activas o pasivas (segn nivel de uso y relacin entre las partes); localizacin, importancia, utilizacin, fiabilidad. El uso de la fuente depende de la conveniencia del periodista, de la eficiencia para terminar con una nota en el tiempo estipulado. Afecta a esto: la oportunidad puesta en evidencia anteriormente; productividad; fiabilidad; credibilidad; autoridad. Si la fuente es fiable requiere el mnimo de los controles. De no ser as se deben tomar al menos dos fuentes distintas. El periodista se basa en la credibilidad de la fuente consultada, apela a su honestidad. Un periodista especializado no tiene demasiados inconvenientes, pero el genrico (como la mayora en el diario, a excepcin de Di Mara), se ocupa diariamente de hechos diferentes entre s, no pueden profundizar demasiado sobre cada uno, as que escribe sin conocimientos previos sobre el tema a seguir. El contacto casual con el hecho hace muchas veces que el redactor observe al acontecimiento sobre lo que puede extraer de la fuente, lo cual lo limita a usar esa informacin. La resistencia a contactos con fuentes que no sean oficiales o con colegas no debera sorprender. Los cronistas no tienen tiempo de desarrollar contactos con fuentes que no son conocidas ni de pasar a travs de la rutina por la que los extraos se convierten en informadores Adems estas fuentes extraas a lo mejor suministran informaciones que no pueden ser comprobadas, creando por tanto incertidumbres. Pero lo ms importante es quizs que dichas fuentes no familiares pueden suministrar datos nuevos o contradictorios, lo que pone a dura prueba la capacidad del cronista de generalizar y sintetizar Pero los cronistas genricos tienen un motivo todava ms importante para practicar la limitacin de los datos de su poder. Habiendo llegado a desempear su cometido con escasos conocimientos precedentes, tienen un exiguo repertorio de perspectivas de interpretacin disponibles, que puede derrumbarse fcilmente bajo el peso de un exceso de informaciones, a lo mejor contrastantes; adems disponen de poco

16

tiempo para reflexionar sobre la informacin recogida antes de terminar su tarea y pasar a la noticia sucesiva (GANS, 1979, 139)2. Todo lo referido a las fuentes consultadas por los periodistas para la construccin de esta noticia en especial ser analizado posteriormente junto a los dos siguientes puntos: la seleccin y la presentacin de la noticia.
3.2.3. La seleccin

De todas las informaciones que en el da se recaban, slo algunas son utilizadas, y de esas, se eligen las que son ms importantes por lo que se les da un mayor desarrollo. En el proceso de seleccin de noticias siempre hay algo que queda fuera. La postura poltica hace que unos peridicos encuentren noticiable lo que otros ignoran.
3.2.4. La presentacin

El ltimo punto es el de la presentacin final de la noticia, en el interfieren, la interpretacin del conjunto de datos que se recogieron y se utilizarn para elaborar la nota periodstica, la contextualizacin (antecedentes, consecuencias, proyecciones), el nfasis (punto de vista principal que el periodista dar al mensaje informativo) y el tratamiento de la informacin (alcance y comprensibilidad). Se trata de un trabajo cuyos tiempos resultan siempre insuficientes, y necesita por eso mismo una organizacin y una coordinacin afinadas basadas en prcticas rutinarias, con la flexibilidad necesaria para ocuparse de sucesos extraordinarios, imprevisibles o extemporneos. Estos dos puntos, sern, al igual que las fuentes, puestos en prctica en el siguiente captulo por lo que no se brindan mayores detalles comparativos aqu.

Wolf, Mauro. La investigacin de la comunicacin de masas. Captulo 3: De la sociologa de los emisores al newsmaking. Ed. Paids, Barcelona, Espaa.1987. Pg. 261.

17

Captulo III: Desarrollo del acontecimiento en Diario El Sur


A continuacin se detallarn las ediciones en que se publicaron las noticias relacionadas a las posibles sanciones del ENRESS. Comenzando por aquel 7 de febrero de 2007. En los anexos se pueden encontrar las copias de cada una de las publicaciones.

1. Viernes 9 de febrero de 2007. Edicin N 379


- Tapa: ttulo central con foto. Hace referencia a que la Provincia sancionara al EAMOS por la calidad del agua. En la bajada se describe sin detallar a grandes rasgos la resolucin provincial enviada por el ENRESS. La fotografa que acompaa muestra a una persona utilizando una de las canillas publicas instaladas por el EAMOS. El resaltado hace referencia a los altos niveles de nitratos en el agua de red. - Desarrollo de la noticia principal: se ubica en la pgina 4, y ocupa 1/3 de la misma. Est acompaada de una fotografa que vuelve a mostrar una canilla pblica. En general, hace referencia a la intimacin por parte del ENRESS al Municipio y al EAMOS. El titulo asegura la intimacin. Pero tanto la volanta como la bajada utilizan el potencial para describir posibles sanciones y clausura del servicio. La nota central se basa especficamente en la descripcin de la nota enviada por ENRESS sealando que antes del 9 de marzo deben remitir la documentacin solicitada en caso contrario podran tomarse medidas. Escrito por: Alejandro Iuliani. - Nota complementaria: hace referencia a una nueva organizacin dentro del EAMOS. Se conversa con el Director del mismo, Claudio Mauro, quien explica los motivos de esta iniciativa. La foto es ilustrativa y muestra el frente del Ente. Escrito por: Ariela Georgiadis. - Editorial: mantiene la lnea (antes mencionada) del diario. Se realiza como en todas las ediciones un mero resumen de las noticias ms destacadas. Se mencionan los dos hechos del EAMOS sin ningn tipo de juicio de valoracin. Escrito por: Ariela Georgiadis.

Anlisis:

18

La existencia de la nota se conoce en el diario porque un Concejal decide entregar una copia. sta, haba ingresado das antes en el Legislativo, pero en ese entonces no se realizaban sesiones por lo que no formaba parte del conocimiento pblico. De todos modos, el periodista que redact el hecho sostiene que desde el momento en que sale de una dependencia pblica, se vuelve un documento pblico, por lo que no habra inconvenientes en publicarla. Se decide colocar en tapa porque era poca estival y no se generaban noticias relevantes, nunca se pens en la respuesta que esto causara. Es por eso que tampoco se dedic demasiado tiempo a la ubicacin dentro del cuerpo del diario y se sita en una pgina par en escalas de grises. En cuanto a detalles de la tapa se puede decir que tanto el ttulo como la bajada y la volanta, son correctos. No afirman las sanciones sino que utilizan un potencial. Adems, detallan con claridad de que tratar la nota. Por otra parte, lo que s genera polmica y malestar poltico en esta tapa es la fotografa basada en las canillas pblicas, debido a que los responsables del ente local aseguraron que el agua que se extrae de las mismas est en perfectas condiciones, es decir, dentro de los niveles permitidos. El redactor utiliz la fotografa a modo de ilustracin, como se realiza generalmente al no contar con un fotgrafo que se encargue exclusivamente de estos temas. En cuanto a la nota central no brinda demasiados detalles, no consulta ms fuentes y se basa solamente en la nota que ingresada al Concejo. No describe con detalles por qu sancionaran al EAMOS, solamente alegan que la documentacin no fue enviada a tiempo. Tampoco hacen referencia en qu forma afecta a la salud de los ciudadanos consumir el agua de red. Adems, en el resaltado de tapa se refieren a los niveles de nitratos pero dentro no se explican cules son stos ni que provocara en la salud de quienes la consumieran. En cuanto a esto, los escritores explican que no se dieron ms detalles en cuanto a cifras y posibles problemas porque es un tema que se desarrolla seguido en el medio, aunque revisando archivos se pudo comprobar que la ltima noticia que haca referencia a este tema data del 2002. La nota que lo acompaa fue escrita por otro periodista que desconoca la existencia de esta nota central. Se decide ubicarlas juntas por el solo hecho de estar relacionadas al mismo protagonista y no por ningn otro tipo de inters, sino que al no tener definidos

19

los temas generalmente intentan ubicar las notas similares dentro de un mismo pliego aunque correspondan a diferentes comunicadores.
Luego de esta primera edicin el Intendente Municipal de Villa Constitucin Horacio Vaqui junto al Directorio del EAMOS, realiz una incansable recorrida por todos los medios locales, es decir el canal y diferentes radios, explicando su versin sobre lo publicado en Diario El Sur. Alega que la nota ingresada al Concejo es de carcter privado y que seguramente fue remitida al medio nombrado por algn pcaro que intenta desacreditarlo en poca de elecciones. Adems asegura que la nota solamente genera malestar en la sociedad y preocupacin porque no brinda detalles especficos y porque utilizan fotografas en donde el agua es ptima para el consumo confundiendo a la poblacin. No es un detalle menor aclarar que se negaron a realizar declaraciones en Diario El Sur.

2. Martes 13 de febrero de 2007. Edicin N 380


Curiosamente no se contina con el tema aunque s se dedica un gran espacio en la editorial. Pcaro sera publicar slo lo que el Ejecutivo pretende, titula la editorial escrita por Ariela Georgiadis. Se nota claramente una oposicin hacia los dichos de Vaqui en otros medios, se critica tanto a sus palabras como a los medios que se hicieron eco de las mismas. Sostiene la credibilidad de la informacin anterior, genera preguntas hacia el Ejecutivo. Cuestiona la falta de informacin brindada por la Intendencia.

Sntesis: No hay notas que continen con el tema, esto se debi a la falta de tiempo que tuvieron los periodistas para realizar una buena respuestas a los dichos de Horacio Vaqui. S se realiz una labor distinta en la editorial, por primera vez luego de muchos aos se volvi a dar una postura en cuanto al tema. La periodista escribi una editorial mucho ms larga a lo habitual por decisin propia y no por un pedido del director del medio. De todos modos, ms all de las diferencias que tendran en cuanto a la poltica de la misma, ste no tuvo inconvenientes en que por esta nica vez, se realizara un texto con estas caractersticas. Se intent responder as a Vaqui y tambin mantener el tema en la agenda hasta que lograran recabar ms informacin, lo que sucedera en la prxima edicin.

3. Viernes 16 de febrero de 2007. Edicin N 381


- Tapa: ttulo principal sin foto. Hace referencia a la confirmacin del ENRESS en cuanto al incumplimiento del EAMOS.

20

- Desarrollo del tema: en la totalidad de la pgina 4 se ubica la nota central. All se detalla la notificacin del ENRESS mediante un breve texto y una infograma. Un recuadro dice: cuando un medio investiga y busca la verdad, se lo acusa de sembrar dudas y alarma. Por lo que deja en claro que las noticias de esa edicin buscarn ratificar lo informado en das anteriores, respondiendo as a las crticas por parte del Ejecutivo Municipal. Escrito por: Ariela Georgiadis y Alejandro Iuliani. En la pgina 5, 2/3 estn ocupados por temas relacionados y el resto por publicidad. Una de las notas trata sobre una entrevista con Juan Carlos Martn vocero del ENRESS. La otra es una entrevista con Claudio Mauro en donde el concejal se refiere a que el agua es potable y lo nico que hace el medio es asustar a la poblacin. La foto que acompaa es de Mauro y el pie hace referencia a la aclaracin de ste sobre la fiabilidad de las canillas pblicas. Escritas por Alejandro Iuliani. - Editorial: se vuelve a la lnea de resumen, en el ultimo prrafo se hace referencia a los temas arriba comentados. Escrita por: Ariela Georgiadis.

Sntesis: La nota central, por una cuestin de necesidad de completar pginas con informacin, es escrita por dos periodistas, aunque la extensin y la calidad de informacin en la misma no lo requeran as. Se puede leer una noticia muy escueta, en donde no se dan demasiados detalles sobre el tema, solamente se detalla el documento enviado por ENRESS, buscando nada ms corroborar que no se falta a la verdad, tal como lo haba denunciado el Intendente local. Por otra parte, la nota con Martn no aclara mucho ms de lo que ya se haba dicho. Se repite informacin aunque se tiene la posibilidad de hablar con un vocero del ENRESS y con el director del EAMOS. El motivo por el que no se indag ms en el tema es que ambas notas fueron hechas en un contexto distinto al del medio grfico en donde fueron publicadas. Tanto Martn como Mauro dialogaron para un programa informativo radial que conduce el periodista que redact ambas noticias, el vocero del ENRESS por su parte no quiso hacer referencias especficas a Villa Constitucin. El director del EAMOS, no quiso hablar

21

con el diario y tampoco hacer comentarios en cuanto al mismo por lo que tampoco se pudo preguntar largamente, solamente acudi al medio radial para realizar un descargo.

4. Martes 20 de febrero de 2007. Edicin N 382


No se hace referencia al tema.

5. Viernes 23 de febrero de 2007. Edicin N 383


- Tapa: Ttulo central sin foto. Interpelaran a Vaqui desde el Concejo Municipal por la intimacin al EAMOS. - Desarrollo del tema: pginas 4 y 5. En la pgina 4 se ubican dos notas que ocupan de la misma. La nota central hace referencia a un pedido del concejal Carlos Alegre para que se interpele al Intendente por la situacin expuesta. Se extiende por media pgina. Explica los motivos de la posible interpelacin que realizara el Concejo pero no se brindan ms detalles. En la fotografa se observa al edil. Escrito por: Alejandro Iuliani. Una de las notas complementarias hace referencia a la Asamblea por el Derecho al Agua, ya que su comisin explica su postura ante la situacin en el EAMOS. Ocupa poco ms de de pgina sin foto. Escrita por: Ariela Georgiadis. En la pgina 5, un acompaada por una fotografa hace referencia a la opinin del presidente del Concejo Municipal Germn Giacomino refirindose tambin a este tema. Escrita por: Alejandro Iuliani. - Editorial: no forma parte de la editorial an siendo el tema central en la tapa del diario.

Sntesis: En general ninguna de las tres notas avanza sobre el tema. Se siguen manejando sobre la misma base que en la edicin 379 ms de lo mismo. Con la diferencia que ahora opinan diferentes personas del tema. La nota central con Carlos Alegre ocupa media pgina y solamente queda en limpio que habra (ni siquiera existe una fecha) una interpelacin al Intendente. Giacomino su parte, aprovecha la situacin para dar su opinin. Pero en ninguno de los dos casos

22

existen declaraciones que sean informativas, de inters, solamente apreciaciones personales, de dos personas, que casualmente, son candidatos a intendentes. Por el lado de la nota de ADA, no hay ningn tipo de investigacin y trabajo por parte del periodista, solamente se transcribe un parte de prensa enviado por la comisin de la asamblea. Uno de los errores es no utilizar por lo menos la competencia que tienen en el tema para consultar datos que an no han sido utilizados. En el parte, explican de forma muy general los problemas que provocara en la salud consumir agua en estas condiciones, pero el encargado de redactar la nota, no aprovech la competencia de estas personas en el tema como para, por lo menos, consultar con ellos. Por ltimo, suena contradictorio que no aparezca en la editorial pero s sea el tema principal de la edicin. La redactora fundamenta que no es necesario que se incorporen todos los temas de tapa en la editorial, aunque en las anteriores s se hace referencia exclusivamente en los ttulos principales de la portada.

6. Martes 27 de febrero de 2007. Edicin N 384


No se contina con el tema.

7. Viernes 2 de marzo de 2007. Edicin N 385


-Tapa: no figura. - Desarrollo del tema: la nota est ubicada en la pgina 5 y no cuenta con foto ilustrativa. Se refiere a la denuncia meditica de una vecina que reclama desde hace dos aos porque el agua sale sucia en su propiedad. Escrito por: Ariela Georgiadis.

Sntesis: Por lo visto no se consult con el EAMOS la fiabilidad de este reclamo. Se tocan temas serios como problemas de gastroenteritis en menores debido al agua que consumen y otros inconvenientes de salud. Informan que un pediatra le coment la posibilidad de que se debiera al consumo del agua de red. Pero no se nombra al mdico, no se intent consultar con l. La mujer realiza crticas muy duras que no son verificadas. No se consultan fuentes, se deja que una vecina opine sobre el ENRESS sin ser un referente sino un ciudadano ms. Y para empeorar la situacin es la ltima nota que aparece por un largo tiempo. Es la noticia que culmina con este tema.

23

Frases como el problema no reside slo en los riesgos desconocidos que puede causar el consumo del agua en estas condiciones sus hijos sufren de gastroenteritis y el pediatra dijo que poda ser producto del consumo del agua. Por qu se sigue hablando de problemas desconocidos en vez de consultar con gente competente en el caso?, por qu se escriben cosas como stas sin consultar otras fuentes?, qu autoridad tiene la vecina para opinar tan abiertamente del ENRESS?, por qu no figura una consulta con otra fuente y se resguardan detrs de citas?. La periodista que redact la noticia explic que no sabe por qu no se consultaron otras fuentes, que posiblemente se debiera a que al ser un diario local, y conocerse entre s los ciudadanos, hace difcil la posibilidad de que esta persona mienta.
Despus de generar gran cantidad de dudas en la sociedad, de poner el tema en la agenda de la poblacin, de los polticos y de los otros medios, de brindar durante tres semanas la misma informacin con distintas palabras, el acontecimiento no vuelve a mencionarse en el medio.. Resurge recin en la edicin N 399 (luego de siete semanas)

8. Viernes 20 de abril de 2007. Edicin N 399


- Tapa: recuadro haciendo referencia a la renuncia de un abogado por no recibir tareas por parte del EAMOS. - Desarrollo del tema: los acontecimientos referidos al EAMOS ocupan la totalidad de la pgina 6. Se redactan tres notas. La central hace referencia a la renuncia de un abogado porque el directorio del EAMOS no le asignaba tareas. Habla el concejal Carlos Alegre ya que se dio a conocer la noticia a travs del Concejo. Por su parte, Claudio Mauro brinda la explicacin oficial del caso. La foto muestra el frente del EAMOS. Escrito por: Alejandro Iuliani. En poco menos de un de pgina, con fotografa de Mauro, se retoma al tema central referido a la advertencia. Mauro asegur que la intimacin se debe a la calidad del agua, explican. Escrito por: Alejandro Iuliani. Por ltimo, una nota se refiere a la posibilidad que tienen todos los santafesinos de evaluar la prestacin del servicio de agua en una pgina web del ENRESS. La foto muestra el formulario en modo de pantalla de pgina web. Escrito por: Ariela Georgiadis. - Editorial: aparece haciendo un resumen de lo acontecido. Escrito por: Ariela Georgiadis.

24

Sntesis: En cuanto a la nota principal, se observa que no tiene la palabra del protagonista, se habla con un concejal que nuevamente se dedica a opinar sobre el tema y no a informar sobre el mismo. Por primera vez en las ediciones tratadas, se utiliza ms de una fuente en una misma noticia. No se entrevist al abogado porque se consider que lo que expres en el escrito era suficiente. Por otra parte, el recuadro de Mauro haciendo referencia a aquella primera edicin que trato en este informe es muy acotado. No se recuerda lo que sucedi, aunque pasaron dos meses del tema, con ediciones en el medio en las cuales ni siquiera se mencion lo que suceda. Se vuelve a hablar de la calidad del agua sin explicar cual es la misma. Es importante aclarar que estas declaraciones no las hizo a diario El Sur (segua negndose a hablar con el medio) sino que en su doble rol de Director del EAMOS y de Concejal, finalmente reconoci que no se haba mentido al respecto. La tercera nota, es meramente como se lo llama comnmente de relleno, es una nota general que poco influye en el resto de la informacin. Las fotos son otras de las grandes falencias. No dicen nada y siguen utilizndose a modo de ilustracin.
Esta es la ltima edicin en la que se hace referencia al tema, transcurrieron los 30 das correspondientes al lapso que tena el Municipio de enviar la documentacin y en los meses posteriores no se inform sobre lo que finalmente sucedi. No se registra material sobre la posible sancin en las ediciones posteriores del ao 2007.

25

Captulo IV: principios ticos del periodista


En toda profesin existen principios ticos que marcan la conducta de trabajo. En el caso del periodista, hay una serie de pautas fundamentales que se deben tener en cuenta. En la construccin de esta noticia en especial, algunas de ellas fueron contempladas, otras no.

1. Aciertos y errores
Segn lo que expresa el Manual de Estilo y tica Periodstica de La Nacin y luego de describir las diferentes notas en cuanto al tema tratado, se puede decir que varias de las pautas relacionadas a los principios ticos y de conducta profesional no fueron cumplidas por los periodistas que las construyeron. La credibilidad que consiste en la verificacin de datos, la consulta de ms de una fuente, y la vinculacin con los protagonistas no se refleja en la produccin final. Aunque la notificacin enviada por ENRESS es un documento vlido, no se consult con ninguno de sus miembros para tener mayores detalles sobre la misma. Sin dudas no se consult a mas de una fuente, solamente se tom en cuenta en esa primera edicin la nota presentada en el concejo sin recurrir a otras fuentes. Hubiese sido necesario comunicarse con algunos de sus miembros, consultar con el directorio del EAMOS sobre este tema, consultar con mdicos o autoridades competentes con el caso sobre los riesgos que esta falla en la calidad del agua produce en el ser humano, para evitar as generar incertidumbre e intranquilidad en la poblacin. Tampoco existi una vinculacin con los protagonistas ya que la noticia se escribe basndose en la notificacin enviada. En las ediciones venideras si se mantiene en contacto con los protagonistas ya que se comunican con el representante de ENRESS y con el director del ente local. Por otra parte no se cumpli con el pedido de ratificacin solicitado por el municipio debido a la foto que se utilizo en tapa as como tampoco la de nota principal. Los gobernantes alegaban que la calidad del agua en las canillas pblicas era ptima y utilizar esas imgenes confunda a la poblacin. Tampoco se realiz una investigacin para corroborar la veracidad de esto, por lo que el pedido no fue tomado en cuenta y no hubo ratificacin alguna en cuanto las fotografas, alegando para esto ante los

gobernantes que fueron utilizadas a modo de ilustracin. Esto tambin hace que el principio de fotografa no sea cumplido, el mismo explica que el ambiente de la toma debe respetarse tal cual es, modificar una foto es cambiar la realidad. En este caso la foto fue modificada pero si fue mal utilizada es decir fue sacada de contexto. 26

Por ltimo, el principio de exactitud que vela por no publicar material inexacto, engaoso o tergiversado. Se puede decir que no se cumpli al cien por ciento ya que aunque la informacin no fue adulterada o falaz, tampoco fue exacta, si la noticia gira en torno a sanciones por mala calidad en el agua que provocara daos en la salud mnimamente se debiera haber investigado sobre cuales son estas caractersticas en el agua y que problemas producira en el organismo. Retomando a las fotografas de la edicin del 9 de febrero cabe aclarar que tampoco se realiz lo que dicta este principio de aclarar cualquier tipo de error en ediciones posteriores. Aunque tambin varios principios se vieron reflejados. El secreto profesional (la redaccin debe conocer la fuente, pero no es necesario que la publique ante cualquier pedido externo), se vio contemplado. Los gobernantes, en especial el intendente, y tambin los otros medios insistieron en que el diario revele qu persona inform sobre el ingreso de esta nota al concejo ya que lo consideraban como una accin pcara comn en poca de elecciones. El medio nunca revel quien haba aportado el dato al periodista. Por otra parte, se reconoci la fuente de informacin, es decir que como dice uno de los principios se cit la misma y se mantuvo en off the record el proveedor de la misma. Por ltimo se le otorg el derecho a replica a las autoridades involucradas en el hecho. Aunque estos decidieron aclarar la situacin en otros medios de comunicacin y la nica palabra que se obtuvo de uno de sus representantes fue en conferencia de prensa y ante el malestar del mismo por que un periodista del diario se encontrara presente.

27

Captulo V: polticos vs. periodistas


Las convicciones ideolgicas son otro punto fundamental a la hora de elegir ser informante. Parece ser, por lo menos en este caso, que esta ideologa no es compartida por los polticos de Villa Constitucin, que intentaron irrumpir en cada una de ellas.

1. Convicciones ideolgicas vs. Convicciones polticas


El manual de La Nacin seala como uno de los puntos ms importantes que no puede existir el derecho de Estado, la sociedad debe saber qu sucede para ver como afecta en sus vidas cotidianas. Puede ser por falta de conocimiento en cuanto a lo que est al alcance del periodista para ser informado, o bien, por autoritarismo, que una de las grandes preocupaciones del intendente y del directorio del EAMOS era saber quin haba informado sobre esa nota y por qu estaba en manos del medio de comunicacin ya que ellos consideraban que este era un tema privado y exclusivo del municipio. Lo que lleva a recordar una vez ms, que existe la libertad de prensa y es una norma constitucional argentina. Por otra parte, la vida pblica (no la privada) de los funcionarios debe ser informada por el periodismo. Por lo que el enojo de Vaqui ante la informacin que deca que sera interpelado por el Concejo alegando a que se deba a una mera campaa poltica en su contra, no tiene sustento. 1.1. Convicciones olvidadas De todos modos, hay que aclarar que los periodistas que escribieron estas noticias, olvidaron tambin parte de estas convicciones ideolgicas. Por ejemplo, todo comunicador lleva como bandera la libertad de expresin, es verdad, la libertad es un derecho natural, y es algo indiscutible, pero tampoco se puede discutir que en la vida social no hay libertad sin responsabilidad. Por lo que en la informacin falt esa responsabilidad, como se seala anteriormente, muchas falencias hicieron que la sociedad se preocupara por el hecho y que desconociera de qu manera influira esto en su salud. No hubo responsabilidad a la hora de alarmar a la ciudad, sin profundizar en los diferentes puntos que hacen a querer preocupar y alertar sobre lo sucedido. Como ser, problemas que generara, datos especficos sobre el problema en el agua, etc. Otro tema que no se toc y puede ser el ms importante es que el delito fue informado para que se conozca al mismo y a sus responsables. Pero el periodista fall al no indagar siempre saber si el hecho fue juzgado, si se defini. No se sigui con la noticia, nunca

28

se public si el ENRESS sancion o no finalmente al municipio, si la calidad del agua mejor, si el intendente fue interpelado. La noticia no tuvo un fin, y ese fue el mayor error que se cometi en la construccin de la misma.

2. Actor de conflictos
Uno de los grandes puntos que se ven reflejado en esta situacin es la que propone Hctor Borrat en El peridico, actor poltico. El peridico es narrador y comentarista de los conflictos polticos noticiables. Adems, puede ser participante de ellos. Esto es lo que sucedi en el caso estudiado, ya que por parte de los involucrados se puso en duda la creencia del medio y sus periodistas. Ya que como seala Borrat, el peridico se ocupa de un flujo continuo y renovado de hechos noticiables y los conflictos presentados lo ponen en ocasiones en una relacin conflictiva con su fuente y con polticos, ya que se informa sobre sus actuaciones. En este caso, la manera en que se consigue la nota enviada es lo que genera mayor tensin entre el Intendente y los periodistas, porque estos se negaban a informar cual haba sido su fuente de informacin, ya que se trabaja de un concejal candidato a intendente. Por otra parte, el autor seala que peridico es un actor de conflictos y que puede serlo por accin (iniciativa propia) o reaccin (iniciativa de otros). Diario El Sur lo fue por iniciativa propia, fue el medio que desencaden el acontecimiento y lo puso en la agenda de los otros. El peridico brinda un desigual tratamiento a cada conflicto. El anlisis de las variaciones soporta indicios sobre la lnea poltica y las estrategias que tiene ante los conflictos en los que est involucrado. Durante estas ediciones los periodistas del medio variaron totalmente la manera en que se colocan ante los acontecimientos ya que los funcionarios respondieron de manera agresiva, situacin que no se haba vivido antes, por lo que se les permite a los redactores cortar con la lnea habitual y tomar una posicin de defensa ante las acusaciones, como se vio en la editorial N 380. Tambin Borrat hace referencia al papel que ocupan otras personas o medios ante un conflicto determinado. Lo define como los roles del tercero y pueden ser tres: intermediario neutral, tertius gaudens y divide el impera. El tercero de los roles lo cumpli en su momento el Canal Local, nico medio con el cual se tiene cierta rivalidad ya que por historia son los ms consumidos dentro de la ciudad. Ocup el rol divide el impera, es decir mediante el cual el tercero interviene en el conflicto y hasta provoca para tener provecho de l. Pueden hacer alianzas con parte de los involucrados, siembra discordia y sospecha en el campo rival. 29

2.1.El conflicto como comunicacin El autor seala que Meadow destaca cuatro funciones del conflicto social, en el caso estudiado, se relacionara con el tercero: el conflicto social puede servir como catalizador de un cambio que sin l podra ser considerado pero no realizado. Ello ocurre sobre todo cuando el conflicto es visible. Los productores de decisiones son forzados a reaccionar ante ciertas actuaciones conflictivas, apurando una respuesta3. El periodista mediante su nota, dio a conocer el tema a la sociedad, por las declaraciones del Intendente, en donde haca referencia a que esa notificacin era de carcter privado y teniendo en cuenta el malestar que le provoc, seguramente no habra trascendido. Del mismo modo que no se hubiese puesto en agenda la calidad del agua de red. 2.2. El peridico en los niveles extra, inter, intra Los peridicos de informacin general pueden tener tres sentidos de implicacin en los conflictos polticos: extra, inter e intra. En este caso es intra porque: el peridico es un actor involucrado por problemas internos que lo oponen con alguno de sus componentes. 2.3. El peridico segn los tericos El peridico no es slo narrador; sino tambin comentarista; y puesto en situaciones de conflicto, a veces puede tener una involucracin mucho ms intensa que la de la tercera parte: puede ser parte principal en el conflicto4. Por esto, el autor considera al peridico como narrador, comentarista y participante del conflicto poltico. Y sin dudas fue una parte principal en el acontecimiento porque se convirti en el medio juzgado. Los funcionarios acudieron al resto de periodistas trabajadores de otros medios comunicadores y generaron una discusin cuestionando a los redactores de diario El Sur, superponindolo a la noticia en s, es decir a la posible sancin. La noticia gir en torno a lo que el diario deca para luego responder a esto.

2.4. El peridico segn los polticos Los polticos pueden elogiar al medio en muchas oportunidades, pero a la hora de criticar el temario es ms amplio y las ocasiones son muchas ms, as el poltico puede referirse a tres destinatarios: los medios en general, la prensa en especial como
3 4

Borrat, Hctor. El peridico, actor poltico. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, Espaa. 1989. Pg. 26. Ibdem 3. Pg. 31.

30

sucedi en este caso, la tercera opcin: un peridico en concreto. En esta oportunidad, el Intendente lo hizo de modo directo, sin identificar al periodista que escribi la nota, pero haciendo alusin a todos en general. Las acusaciones de los polticos pueden centrarse en dos vertientes: en este caso en la segunda, es decir, impugna al diario por falsedad, parcialidad o inoportunidad en el tratamiento informativo de los hechos. En la mayora de los casos, las declaraciones de los polticos no son en el mismo medio, sino que la realizan con la complicidad de otros. En situaciones de agravios hacia un peridico concreto, es normal que el poltico responda desde otro medio con el cual no tenga conflicto. En una ciudad tan pequea, tambin existe competencia, por lo que aqu fueron todos los medios de comunicacin los que le cedieron espacio para replicar, resaltando el noticiero televisivo.

31

Captulo VI: efecto en la sociedad


McCombs seala que dependemos de los media para estar informados acerca de asuntos, personalidades, y situaciones hacia los que experimentamos sentimientos de apoyo o de rechazo y para conocer aquellos puntos de atencin en los que los sondeos miden el pulso de la comunidad5, lo observado en este trabajo puede servir de ejemplo. La audiencia no solamente se entera de lo que sucede porque los medios lo informan sino que tambin sabe cual es la importancia de ese suceso mediante el nfasis que le otorgan dichos medios. Aunque tambin hay que tener en cuenta que no todo el material tiene el mismo tratamiento. Algunos se destacan ms que otros, se destacan sobremanera, mientras que algunas de ellas reciben una atencin menor. Los diarios le dan relevancia a una noticia segn el encabezado, su ttulo, su colocacin, la extensin. Es por esto que, los medios determinan la concienciacin del mundo mediante la entrega de elementos primordiales y adems intervienen sobre la importancia de los elementos de esa imagen. Lamentablemente los detalles mencionados anteriormente no permiten que las ubicaciones de las notas en el diario El Sur, cumplan con estas pautas. Las pginas son acomodadas lo mejor posible dentro de las condiciones que se tienen, muchas veces las pginas impares son ocupadas por publicidad, al igual que las que son a color, por lo que no se pueden colocar noticias extensas o que se relacionen porque se tiene prioridad al espacio publicitario y se les quitan mdulos a los periodistas. De todos modos, McCombs seala que la gente piensa que las noticias ms importantes son las que son comunicadas con mucho ms nfasis. Es por eso que con los pocos recursos que se tienen se puede mostrar la diferencia entre este acontecimiento y otro, al cual no se le dedica la misma atencin. Ya sea mediante la tapa, o bien, como se hizo con la editorial N 380 o el infograma con el recuadro de la edicin continua.

McCombs Maxwell, Influencia de las noticias sobre nuestras imgenes del mundo. En los efectos de los medios de comunicacin. Investigacin y teoras, Bryant, J. y Zillmarn, D (compiladores). Pg. 2

32

1. Ms que una agenda


McCombs dice en Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensin de la agenda setting que las personas observan al mundo dependiendo de lo que ven en los medios de comunicacin. Las consecuencias pueden ser grandes ms an si estas percepciones pueden alterar la poltica pblica o los resultados de una eleccin. La agenda no se refiere solamente a temas, sino tambin a imgenes y perspectivas. Los medios influyen en los temas que se incluyen en la agenda pblica. Pero es ms importante saber que influyen en el modo en el que la gente piensa sobre esos temas. Precisamente el conflicto se desata en poca de elecciones, por lo que el Intendente. Se preocupa tanto en saber quin dio la notificacin y en desmentir lo publicado, lo considera un simple acto eleccionario. Adems comenta que los medios le dan significado a ciertas partes del entorno. Lo que ellos recalquen ser lo que el pblico creer importante. Los periodistas recalcan continuamente sobre la mala calidad del agua, los lectores consideran como trascendente esto. Es decir que, al moverse en el mundo y al llamar la atencin sobre ciertos aspectos de los asuntos en lugar de otros, el proceso de produccin de noticias moldea nuestras imgenes mentales sobre el mundo. Nos indica lo que es importante o interesante en un mundo que, en buena medida, est fuera de nuestra experiencia cotidiana6. De todos modos, los periodistas fallaron al no brindar informacin sobre esto, sino simplemente sealar como un problema la calidad del agua de red. Volviendo a mencionar el tema de las elecciones, McCombs seala, conseguir que la poltica ocupe un lugar ms alto en la agenda personal en poca de elecciones puede ser el rol de agenda setting ms importante de los medios de difusin en una democracia7. Sea para beneficiar o perjudicar a un candidato. Los redactores no tomaron el tema para perjudicar al Intendente en poca eleccionaria, aunque sin dudas, el que aport el dato al medio s busc que esto influyera, teniendo en cuenta que era su rival en las internas.

2. Participacin ciudadana
Ana Mara Miralles en Periodismo, opinin pblica y agenda ciudadana sugiere que el periodismo pblico representa una forma ms democrtica de opinin pblica. Explica una serie de puntos que hacen a este tipo de periodismo:

McCombs Maxwell, Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensin de la agenda setting. En Rev. Comunicacin y Sociedad Vol. VIII, 1995. Pg. 3. 7 Ibdem 6, Pg. 8.

33

- Los actores se renuevan y desligan del poder y la intelectualidad. Este tipo de periodismo comparte la idea del dilogo entre las tres agendas (opinin pblica, poltica y medios). Diario El Sur no se mostr desligado del poder, al contrario, se torn una pelea entre los funcionarios y los periodistas. Poco import aqu la opinin pblica. - Se delibera en trminos pblicos. Se quiere que el ciudadano se relacione con los temas desde su perspectiva que a su vez no se excluyen de la deliberacin sobre el inters pblico. Su objetivo es formar opinin pblica mediante deliberacin ciudadana. Otro punto que no se respeta, no existe deliberacin, ni opinin del ciudadano, no se registran encuestas, o correo de lectores, o algn otro indicio de que el ciudadano pueda participar. - En cuanto al papel de la informacin en la construccin de opinin pblica cita a Martn Serrano, los medios organizan la visin de la realidad en mbitos cuidadosamente separados a nivel narrativo, que he denominado mundos. Cada mundo se describe con el recurso a relatos que tienen estructuras narrativas diferentes8. Por un lado, el relato sociopoltico, fragilidad de las instituciones polticas buscando su fortalecimiento y supervivencia. Por otro, el que busca que el ser privado queda como vctima o victimario. Mundo utilizado por El Sur. En donde las consecuencias que puede provocar en la salud de la poblacin villense es uno de los ejes del conflicto, quedando como la principal vctima en este caso.

Miralles Ana Mara, Hacia una nueva opinin pblica?. En: Periodismo, opinin pblica y agenda ciudadana. Bogot: Grupo Editorial Norma, 2002. Pg. 99

34

Captulo VII: las fotografas empleadas


Fotografa 1 Edicin N 379 Viernes 7 de febrero de 2007 Foto de tapa Sin pie de foto

Fotografa 2 Edicin N 379 Viernes 7 de febrero de 2007 Foto nota principal Pie: El gobierno provincial insiste en que el EAMOS debe adecuarse a la normativa vigente para la provisin de agua distribuida de red.

Fotografa 3 Edicin N 379 Viernes 7 de febrero de 2007 Foto nota complementaria Pie: La reestructuracin permitir brindar un mejor servicio a la poblacin.

35

Fotografa 4 Edicin N 381 Viernes 16 de febrero de 2007 Nota complementaria pgina 5. Pie: Claudio Mauro sostiene que la canilla pblica es una forma de garantizar la provisin de agua con niveles de nitratos por debajo de los lmites establecidos, mientras que el ente provincial insiste en que el Municipio debe suministrar dos litros de agua por da y por habitante.

Fotografa 5 Edicin N 383 Viernes 23 de febrero de 2007 Nota principal Pie de foto: No debe negarse el problema, porque el agua es una de las cuestiones bsicas de las que debe ocuparse el Municipio, seal Carlos Alegre.

Fotografa 6 Edicin N 383 Viernes 23 de febrero de 2007 Nota complementaria pgina 6 Pie: Germn Giacomino manifest que el tema del agua afecta a toda la comunidad no solo a un sector.

36

Fotografa 7 Edicin N 399 Viernes 20 de abril de 2007 Nota principal Pie: El Concejo solicit informacin sobre el proyecto de reestructuracin del EAMOS.

Fotografa 8 Edicin N 399 Viernes 20 de abril de 2007 Nota complementaria izquierda Pie: El concejal Claudio Mauro es miembro del directorio del EAMOS.

Fotografa 9 Edicin N 399 Viernes 20 de abril de 2007 Nota complementaria derecha Sin pie de foto

37

La fotografa periodstica actual intenta, alejarse del mito de imagen que acompaa a una informacin para ser valorada por s misma de forma autnoma. Podemos encontrar hoy da numerosos ejemplos en los que la fotografa no slo hace de documento por el cual se constata visualmente una realidad sino que trata de interpretarla y contextualizar el hecho noticioso sin apenas apoyo textual9. En el caso de las fotografas expuestas en las pginas anteriores se puede observar que esto no se cumple en ninguno de los casos. Sino que se utilizan imgenes de archivo que no tienen relacin actual en referencia al texto noticioso. Sino que simplemente acompaan la nota sin hacer hincapi en la accin informada.

1. La fotografa periodstica
Las fotografas periodsticas se pueden organizar a partir de sus caractersticas discursivas particulares y segn la finalidad que persiga cada fotoperiodista. Para tal efecto recurrimos a los gneros fotoperiodsticos10. Foto-reportaje profundo, ensayo fotoperiodstico, retrato fotoperiodstico, columna fotoperiodstica. Como se mencion anteriormente, en el mbito del periodismo escrito, existen comunicadores especializados para llevar a cabo la actividad informativa cotidiana y reporteros grficos encargados de las fotografas. Pero en el caso de Diario El Sur, el encargado de cubrir un hecho noticioso, es tambin el responsable de tomar la fotografa, por lo que en este caso, la aplicacin de los gneros fotoperiodsticos pasa inadvertida.

2. Pautas a seguir
Las fotografas utilizadas en los medios deben respetar una serie de pautas11 - Actualidad: la imagen debe estar dentro del contexto de un hecho reciente y noticioso y debe ser suficientemente ilustrativa del mismo. En el caso de estas fotos utilizadas en las noticias no se cumple con esta pauta ya que solamente no son de actualidad (hasta se repite la misma imagen en las ediciones N 379 y 399), sino que tampoco son suficientemente ilustrativas del hecho. En todos los casos, a excepcin de la imagen de tapa de la primera edicin tratada (a la cual se le dedica un espacio a continuacin),

Wikipedia.org. Periodismo Fotogrfico. En la siguiente direccin electrnica (URL): http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_fotogr%C3%A1fico 10 Taller de reportaje y ensayo fotogrfico. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Gneros Periodsticos. 2007, en la siguiente direccin electrnica (URL): http://tallerdefotografo.blogspot.com/2007/10/gneros-fotoperiodsticos.html 11 Lic. Luiz Augusto Teixeira Ribeiro, 1999; Manipulacin en el fotoperiodismo: tica o esttica, en Revista Latina de Comunicacin Social, nmero 22, de octubre de 1999, La Laguna (Tenerife), en la siguiente direccin electrnica (URL): http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/30teixeira.htm

38

el resto se caracterizan por ser imgenes de los involucrados sacadas de archivo bien de los frentes de las instituciones a las qu se les hace mencin. - Objetividad: la situacin representada en la fotografa es una imagen confiable y cuidadosa que representa los eventos que indica tanto en contenido como en tono. No existen acciones en las fotos. A excepcin de la foto de tapa y nota principal de la edicin N 379, la cual no representa de manera cuidadosa lo que informa la noticia. - Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos noticiosos que la haga suficientemente comprensible para los lectores. Los pies de foto no dicen demasiado sobre la fotografa ya que en s misma esta es utilizada como ilustracin sin mostrar ninguna accin que amerite ser descripta. 2.1. El significado En Sobre la fotografa, Susan Sontag puntualiza que toda foto tiene mltiples significados, ver algo en forma de fotografa es enfrentar un objeto de fascinacin potencial. Las fotos, que por s solas son incapaces de explicar nada, son inagotables invitaciones a la deduccin, la especulacin y la fantasa. En Apariencias, John Berger dice que la foto reclama interpretacin y las palabras las proporcionan la mayora de las veces. La foto es irrefutable en cuanto a evidencia pero dbil en significado, cobra significacin mediante las palabras. Uno puede jugar a inventar significados. Estos dos autores hacen referencia a lo que puede producir en la mente de quien las observe las fotografas utilizadas en las ediciones estudiadas. En su mayora no permiten un alto grado de significacin, ya que se trata de imgenes retrato o frente del EAMOS. Pero las que s generan diferentes tipos de interpretacin son las que figuraron en la edicin N 379, tanto en tapa como en la nota principal. Estas, muestran a una persona utilizando una de las canillas pblicas instaladas por el Municipio, pero no aclaran s es conveniente o no consumir agua de all. En la foto de tapa el resaltado dice que preocupan los altos niveles de nitratos. En la de la nota principal, se hace referencia a la cantidad de litros que el ENRESS solicita que se le provea a la poblacin de agua permitida por da y habitante. Lo que se sucede es que no se da mayores datos en ninguno de los casos. El lector puede deducir que las canillas pblicas contienen altos niveles de nitratos, o que no son suficientes para administrar la cantidad necesaria diaria.

39

Y esto es lo que gener malestar en los funcionarios ya que ellos aseguraban que el agua de todas las canillas pblicas de la ciudad cumplen con las normas vigentes exigidas. 2.2. tica fotogrfica Si una informacin escrita puede omitir o deformar la verdad de un hecho, la foto aparece como el testimonio fidedigno y transparente del acontecimiento y la fotografa produce una impresin de la realidad, siendo siempre una alusin obligatoria a ella. Es decir, que podemos afirmar que la fotografa es pareja del texto y ambos se complementan. Sin embargo, la mayor parte de las fotografas son utilizadas como mero elemento ilustrador de texto, desfigurando la funcin primordial de la imagen, que es concentrarse en el mensaje visual sobre el hecho vinculado12. Tal como lo describe el autor, en Diario El Sur se utiliza en forma indiscriminada las imgenes de archivo, deshaciendo as la teora expuesta. Esto se debe en la mayora de los casos en el poco tiempo que tienen los periodistas para llevar a cabo la produccin de la noticia. En la mayora de los casos, los reportajes se realizan por telfono o en otros mbitos laborales de los reporteros, lo que impide que el mismo se encuentre en el lugar del hecho para fotografiarlo. Por otra parte, el autor expresa que la fotografa tiene la capacidad de evaluar el grado de veracidad de los argumentos o establecerse como la voz de la verdad. En este caso, al no tener en cuenta lo que las fotos de la edicin 379 podan producir, se pas por alto este punto importante, y se lleg a confundir a la poblacin en cuanto al uso de las canillas pblicas.

12

Ibdem 11.

40

Captulo VIII: Conclusiones finales


Del contexto del trabajo
En el caso de la divisin del personal y de las reas de trabajo, no se cumple al pie de la letra lo que varios autores sealan al respecto de cmo se debe trabajar en un peridico. Una de las razones por lo que dicha divisin no es tan exacta es que el medio de comunicacin corresponde a una pyme, es una ciudad relativamente chica, se publica dos veces por semana y no diariamente, se imprimen pocos ejemplares. Por lo que esto justifica, en parte, la forma de trabajo por la que opt el director. De todos modos, el hecho que el periodista cumpla varias funciones a la vez, sea el cronista, redactor, fotgrafo, editor, influye en la manera en que se encara la produccin de una noticia. Cabe destacar que no se respeta el horario de trabajo que estipula el estatuto del periodista. El mismo expone en el Art. 34 de la ley 12.908, 36 horas la labor mxima ordinaria para el personal periodstico. Esto no se cumple, los trabajadores se exceden en la carga horaria y adems, continan trabajando en sus hogares para cumplir con lo pedido por la direccin del medio. A esto se suma el hecho de que la mayora de los periodistas del peridico trabaja tambin en otros medios para costear gastos personales. Lo que no les permite brindarle la dedicacin necesaria a una noticia determinada. La falta de material tambin influye, no contar con ms lneas telefnicas, un archivo, mquinas actualizadas, software acordes a la tarea cotidiana, las pginas a tiempo, entre otros puntos sealados, hacen que se vea reflejado en la edicin. As como tambin la falta de personal calificado para asesorar en ciertos temas, un fotgrafo, un corrector y otros especialistas que faciliten la tarea y resten presiones.

Del modo de trabajo


En cuanto a una lnea editorial, no existe. Al no tener, en su gran parte, secciones especficas de las cuales se encargue un periodista resulta ms difcil involucrarse con el tema a seguir, porque vara notablemente de una edicin a otra. En algunos casos se complica an ms interiorizarse en un tema ya que una misma persona redacta sobre deportes, cultura, poltica, seccin

41

cocina y fotografas sociales. Esto sin duda influye a la hora de tratar un tema especfico ya que no se le puede dedicar el tiempo necesario a cada uno de los casos. A esto se suma que realiza todo lo que hace a la produccin final, desde buscar la informacin hasta corregirla y seleccionar la fotografa, por lo que el tiempo de trabajo se divide en muchos pasos a seguir para que la noticia sea publicada. En el caso de la consulta de fuentes, es una realidad que los periodistas consultan cierta cantidad de fuentes dependiendo del tiempo que tengan para construir una noticia. Segn lo expresado por los periodistas entrevistados, el tener que realizar todos los pasos previos para la produccin final, impide que se consulten ms de una fuente por noticia a redactar. Adems, consideran que al ser una ciudad con pocos habitantes, suena irrisorio que alguien mienta ante lo que expone. De todos modos, temas como este, merecen la consulta de ms de una fuente, para corroborar la informacin brindada.

De la construccin de la noticia
En cuanto a la redaccin de las noticias, todas cumplen con los puntos bsicos que se deben tener en cuenta a la hora de redactar: usan frases cortas y simples, lenguaje sencillo, la noticia puede ser comprendida por cualquier persona. Los ttulos de las noticias: son precisos, concisos, claros, directos, breves y adaptados a la norma tipogrfica del medio. Invitan a la lectura y resumen lo que ofrecer la noticia. En cuanto a la ubicacin en las pginas, no se puede contemplar lo que s sucede en otros medios grficos, es decir, ubicar las noticias ms relevantes en pginas impares y a color, ya que generalmente estas estn designadas a las publicidades, quienes ocupan gran porcentaje de las mismas (sobre todo en los pliegos a color porque son solamente cuatro), y resulta incmodo en poco espacio, centrar notas que en la mayora de las veces ocupan mucho ms espacio que los existentes en esas secciones. En cuanto a la produccin final de las noticias. Dejan muchas falencias desde la primera hasta la ltima edicin desarrollada en estas pginas. Dejan transcurrir demasiado tiempo hasta retomar el tema y cuando se vuelve a abordar no se recuerda de qu trata, ya que dan por sobreentendido que todos los lectores lo conocen, aunque, con dos meses de suspensin del mismo no es algo factible. Construyen ms dudas que certezas, cul es la calidad del agua?, los niveles de nitratos?, los riesgos en la salud?, se sancion al EAMOS?, se interpel al Intendente?, se present la documentacin en el ENRESS?, son preguntas que no se 42

respondieron en el diario hasta el da de hoy. Dejaron muchos cabos sueltos, incertidumbres, temas inconclusos. No se realiz un seguimiento correcto del tema, no se agotaron todas las fuentes de consulta, no se realiz un trabajo de investigacin, todo se bas en esa primera nota ingresada al Concejo y en entrevistas generales con algunos de los tantos protagonistas. En todo lo mencionado muchos factores influyeron. Por un lado, las condiciones de trabajo y la falta de tiempo. Por otro la falta de conocimiento sobre el tema a tratar, por otro la falta de autoridad del director para con los periodistas. Sin dudas se debi continuar con el tema porque hechos importantes no fueron informados. Segn lo expuesto por los periodistas encargados de la construccin de las noticias, esto se debi a que el tema ya estaba instaurado en la sociedad, aunque los ltimos registros corroboran que se trat por ltima vez en el ao 2002. Por ese mismo motivo, no se especific sobre niveles de nitratos y otras sustancias en el agua, niveles permitidos por el ENRESS y canillas pblicas aptas o no para el consumo. Aunque s se hizo referencia en encabezados y resaltados no se profundiz en el cuerpo de las noticias. Paradjicamente en 3 ediciones tampoco se explica el estado del agua. Sin embargo el rol del periodismo consiste en generar certezas. Diario El Sur simplemente reprodujo una carta, que no fue escrita por nosotros si no por el ENRESS y es de dominio publico por tratarse de un documento oficial. En fin, tal como menciona Eliseo Vern, la prensa escrita tiene restricciones, como ser la estructura fragmentada de la informacin segn el espacio con el que cuenta en la pgina. La articulacin, debido a los diferentes niveles de clasificacin y a la libertad del lector por recorrerla. Aunque es el espacio de una multiplicidad de modos de construccin. En la medida en que el discurso informativo determina en lo esencial nuestras decisiones y luchas cotidianas, vemos que lo que est en juego es lisa y llanamente el porvenir de nuestras sociedades13. De todos modos, aunque la informacin brindada haya sido escueta en ningn momento se minti o manipul el acontecimiento y se trat, mediante todos los recursos con los que contaron, brindar una informacin correcta.

13

Vern, Eliseo, Construir el Acontecimiento. Gedisa, Argentina, 1983. Pg. 196.

43

Todo lo mencionado influy en la produccin final de la noticia de la posible sancin del ENRESS al Municipio local. La exigencia horaria, el tiempo dividido en varios trabajos, el hecho de realizar todos los pasos para la construccin del acontecimiento, la falta de material, las condiciones edilicias y tecnolgicas, entre otros asuntos tratados afectaron en la informacin brindada. El conflicto es un factor necesario en todos los procesos de cambio, sostiene Dahrendorf14. Sin dudas luego de lo ledo se puede decir que este conflicto podra haber desatado un cambio contundente en la sociedad villense de haberse indagado e informado ms. Pero esto no sucedi ya que la construccin final de la noticia se vio influenciada por prcticas y contextos de trabajo que limitaron el trabajo de produccin final.

14

Ibdem 1.

44

Bibliografa
Alsina, Miguel R. La Construccin de la Noticia. Ed. Paids, Barcelona, Espaa. 1996. Cp. 2 Berger, John y Mohr Jean, Otra manera de contar. Gustavo Gili, Barcelona, 2007. Borrat, Hctor. El peridico, actor poltico. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, Espaa. 1989. Camps, Sibila y Pazos Luis. As se hace periodismo. Manual prctico del periodista grfico. Ed. Paids, Buenos Aires, Argentina. 2005. Cp. 1 3. Garca Carbonell, Roberto. Nuevas tcnicas de la comunicacin escrita. Ed. EDAF, Madrid, Espaa.1998. Gasalla, Jos M. La nueva direccin de personas. Marco paradjico del talento directivo. Ed. Pirmide, Madrid, Espaa. 2000. Grisolia, Julio A. Derecho del trabajador y de la seguridad Social. Ed. Desalma, Buenos Aires, Argentina. 2001. La Nacin. Manual de Estilo y tica Periodstica. Principios ticos y de conducta profesional. Ed. Espasa Calpe. McCombs Maxwell, Influencia de las noticias sobre nuestras imgenes del mundo. En los efectos de los medios de comunicacin. Investigacin y teoras, Bryant, J. y Zillmarn, D (compiladores). McCombs Maxwell, Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensin de la agenda setting. En Rev. Comunicacin y Sociedad Vol. VIII, 1995. Miralles Ana Mara, Hacia una nueva opinin pblica?. En: Periodismo, opinin pblica y agenda ciudadana. Bogot: Grupo Editorial Norma, 2002. Majul, Luis. Periodistas. Qu piensan y qu hacen los que deciden en los medios. Captulos 1 al 4. Ed. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina. 1999. Muleiro, Hugo. Palabra por palabra. Estructura y lxico de las noticias. Ed. Biblos, Buenos Aires, Argentina. 2002. Ogan, Christine; Polich, John y Sohn, Ardyth. La direccin de la empresa periodstica. Ed. Paids, Barcelona, Espaa. 1988. Price, Vincent, Conceptualizacin del proceso de la opinin pblica. La opinin pblica. Esfera pblica y comunicacin. Barcelona, Paids, 1994.

45

Schramm, Willbur. La ciencia de la comunicacin humana. Captulo 8: Medios de comunicacin colectiva e influencia personal. Ed. Roble, Buenos Aires, Argentina. 1972.

Sontag, Susan. Sobre la fotografa. Editorial: Edhasa. Espaa. 1977 Vern, Eliseo, Construir el Acontecimiento. Gedisa, Argentina, 1983. Wolf, Mauro. La investigacin de la comunicacin de masas. Captulo 3: De la sociologa de los emisores al newsmaking. Ed. Paids, Barcelona, Espaa.1987.

Pginas Web
Hannia Hoffmann. Introduccin al periodismo. En la siguiente direccin electrnica (URL): http://www.lectorias.com/periodismo.html Conocimiento abierto. Sociedad libre. Periodismo y los nuevos medios desde una perspectia.interdisciplinar. En la siguiente direccin electrnica: http:// www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=997&llengua=es Wikipedia.org. Periodismo Fotogrfico. En la siguiente direccin electrnica (URL): http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_fotogr%C3%A1fico Taller de reportaje y ensayo fotogrfico. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Gneros Periodsticos. 2007. En la siguiente direccin electrnica: http://tallerdefotografo.blogspot.com/2007/10/gneros-

fotoperiodsticos.html Lic. Luiz Augusto Teixeira Ribeiro, 1999; Manipulacin en el

fotoperiodismo: tica o esttica, en Revista Latina de Comunicacin Social, nmero 22, de octubre de 1999, La Laguna (Tenerife).En la siguiente direccin electrnica: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/30teixeira.htm Estatuto del periodista profesional. Ley 12.908. En la siguiente direccin electrnica: http://www.espaciosjuridicos.com.ar/datos/LEY/LEY12908.htm

46

Você também pode gostar