Você está na página 1de 9

Construccin del tanque para un sistema de hidrogeneracin basado en vrtice gravitacional.

Juan Pea#1, Jorge Luis Jaramillo#2


#1Profesional en formacin, Universidad Tcnica Particular de Loja. #2 Docente de la EET, Universidad Tcnica Particular de Loja. Loja, Ecuador 2012.
1

jcpena1@utpl.edu.ec, 2jorgeluis@utpl.edu.ec

Resumen Se describe el proceso de construccin del tanque para un sistema de hidrogeneracin basado en vrtice gravitacional, destinado al Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL. Palabras claves tanque de vrtice gravitacional, sistema de hidrogeneracin basado en vrtice gravitacional

I. INTRODUCCIN La eficiencia de una central hidroelctrica basada en vrtice gravitacional, depende de muchos factores como el tipo de turbina y de generador elctrico. Muchos autores coinciden en que, considerando que el aprovechamiento de energa, empieza con la formacin del vrtice, los parmetros ms importantes estn relacionados con el diseo y construccin del tanque / reservorio / cuenca. En este marco, investigadores como Punit Singh y Franz Nestman, trabajan en la optimizacin del diseo y construccin de piscinas de vrtice gravitacional, en bsqueda de lograr el uso extendido como fuente de energa renovable en el futuro [1]. En este trabajo, se describe la construccin del tanque del sistema de hidrogeneracin basado en vrtice gravitacional, para el Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL, diseado en trabajos anteriores. II. CONSTRUCCIN DEL TANQUE DEL SISTEMA DE
HIDROGENERACIN BASADO EN VRTICE GRAVITACIONAL.

Fig. 1. Esquema general de la geometra del tanque de vrtice diseado.

En trabajos anteriores, se plante que el diseo del tanque de vrtice para el sistema de hidrogeneracin, incluyera una arquitectura de tres componentes: canal abierto, tanque circular dispuesto en forma vertical, y, soporte mecnico (ver Fig. 1 y 2).
Fig. 2. Vista general del tanque de vrtice gravitacional diseado acoplado al banco hidrulico.

A. Construccin del canal abierto Para la construccin del canal abierto, con el objetivo de prolongar o eliminar la corrosin producido por el agua, se utiliz acero galvanizado de 0.002 m de grosor
[2].

El diseo del canal abierto, tambin incluye la construccin de una placa cncava a ser colocada a la entrada del tanque, a fin de evitar prdidas de carga. La Fig. 4, muestra la placa cncava construida.

La Fig. 3, muestra el proceso de ensamblaje y de soldadura de las diferentes secciones del canal rectangular. En a), se muestra el corte realizado a la salida del canal, que permite el ingreso tangencial del agua en el tanque.

Fig. 4. Placa cncava construida para reducir prdidas de carga en el tanque circular.

B. Construccin del tanque circular Para soportar el peso del agua en el tanque, en la construccin del tanque circular se utiliz acero galvanizado de 0.003 m.
a. Ensamblaje del canal abierto.

La Fig. 5, muestra el proceso de corte de la plancha de acero con ayuda de una cortadora de plasma. La Fig. 6, muestra la forma circular que tom la plancha de acero pasada por el torno. La Fig. 7, muestra el proceso de soldadura de los extremos del tanque circular, con electrodos E-6010 que permiten obtener cordones de soldadura resistentes y duraderos.

b.

Proceso de Soldadura del canal abierto.

Fig. 3. Construccin del componente del canal abierto.

Fig. 7. Proceso de soldadura del tanque circular. Fig. 5. Corte de la plancha de acero mediante cortadora de plasma.

La Fig. 8, muestra el estado del tanque al finalizar el proceso de soldadura. Se muestra que 0.30 m de la unin, no se han soldado, facilitando el corte tangencial requerido para acoplar el canal abierto, y, con ello cumplir con el requisito de la entrada tangencial del agua en el tanque (ver Fig. 9).

Fig. 6. Forma circular que toma la plancha de acero una vez pasada por el torno.

Fig. 8. Tanque una vez finalizado el proceso de soldadura.

La Fig. 10, muestra el proceso de elaboracin del acople de aseguramiento del canal abierto y del tanque. Para esto, se utiliz una platina de 0.025 m de ancho y 0.002 m de grosor. El acople se termin con tornillos pasantes.

a.

Trazado de la longitud de la entrada tangencial.

b.

Trazado de la altura de la entrada tangencial.

a.

Soldadura del acople.

c.

Corte de la entrada tangencial.

b.

Acople de aseguramiento.

Fig. 10. Acople de aseguramiento del canal abierto y de la entrada tangencial del tanque.

d.

Entrada tangencial del tanque.

Las Fig. 11 y 12, muestran el proceso de construccin de la tapa del fondo del tanque. Para esto se utiliz acero galvanizado de 0.003 m de grosor. Para realizar el corte del acero, se utiliz una cortadora de plasma, con lo que se obtuvo un corte preciso y libre de escorias. Para el proceso de soldadura se utiliz electrodos E-6011.

Fig. 9. Proceso para obtener la entrada tangencial del agua en el tanque.

a.

Tapa de fondo construido.

a.

Corte de la plancha de acero galvanizado.

b. b. Tapa del fondo del tanque.

Soldadura de la tapa del fondo al tanque.

c.

Corte del dimetro del desage.

c.

Tanque completo.

Fig. 11. Construccin de la tapa del fondo del tanque. Fig. 12. Construccin de la tapa del fondo del tanque.

Para que el tanque circular pueda convertirse en un modelo experimental, fue necesario construir cinco desages desmontables, que permitan variar con relativa facilidad el dimetro del vrtice gravitacional. La Fig. 13, muestra el proceso de construccin de los desages.

C. Construccin del soporte mecnico Las Fig. 14 y 15, muestran el proceso de construccin del componente de soporte mecnico, que permitir anexar el tanque a la piscina del banco hidrulico. Para la construccin se utiliz tubo cuadrado de 0.05 m, como base del soporte, y, tubo cuadrado de 0.04 m para la estructura rectangular del soporte.

a.

Placa rectangular de acople entre el desage y el fondo del tanque.

a.

Estructura del soporte mecnico.

b.

Nivelacin de la placa con respecto al tubo del desage.

b.

Vista frontal del soporte mecnico.

c.

Desage completo. c. Vista lateral izquierda del soporte mecnico.

Fig. 13. Construccin de los desages del tanque circular.

Fig. 14. Construccin del soporte mecnico del tanque.

III. INSTALACIN DEL TANQUE DEL SISTEMA DE


HIDROGENERACIN BASADO EN VRTICE GRAVITACIONAL.

Las Fig. 16, 17, y, 18, muestran el proceso de instalacin del canal abierto, del tanque circular, y, del soporte mecnico del sistema diseado y construido. El sistema se anex a la piscina del banco hidrulico del Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL.

a.

Aseguramiento del tanque al soporte mecnico.

a.

Anexo del soporte mecnico a la piscina del banco hidrulico.

b.

Vista frontal del aseguramiento del tanque al soporte.

b.

Anexo de tanque al soporte.

c.

Vista lateral izquierda del aseguramiento del tanque al soporte.

c.

Aseguramiento del canal abierto a la salida del canal del banco hidrulico.

Fig. 15. Construccin del soporte mecnico del tanque.

Fig. 16. Instalacin del canal abierto, del tanque circular, y, del soporte mecnico diseados y construidos, en el banco hidrulico del Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL.

a.

Aseguramiento del canal al tanque.

a.

Colocacin de pernos galvanizados laterales en el acople de aseguramiento del canal abierto y el tanque.

b.

Colocacin de pernos galvanizados en el acople de aseguramiento del canal abierto y el tanque.

Fig. 17. Instalacin del canal abierto, del tanque circular, y, del soporte mecnico diseados y construidos, en el banco hidrulico del Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL.

b.

Colocacin del soporte del canal abierto.

Fig. 18. Instalacin del canal abierto, del tanque circular, y, del soporte mecnico diseados y construidos, en el banco hidrulico del Departamento de Geologa, Minas, e, Ingeniera Civil de la UTPL.

La Fig. 19, muestra el sistema instalado.

Fig. 19. Canal abierto, tanque y soporte mecnico, del sistema de hidrogeneracin de vrtice gravitacional.

IV. CONCLUSIONES El diseo y construccin del tanque/reservorio/cuenca se convierte en el parmetro de mayor importancia tomando en cuenta que es en este donde comienza todo el proceso de transformacin energa, considerando como punto de partida la formacin del vrtice gravitacional.

V. REFERENCIAS
[1] Preliminary Design of a Vortex Pool for Electrical Generation [Online]: Disponible en: http://images.sujate.multiply.multiplycontent.com/attach ment/0/TrNF8AooCtQAADrsQLY1/Preliminary%20Des ign%20of%20a%20Vortex%20Pool%20for%20Electrical %20Generation.pdf?key=sujate:journal:57&nmid=49673 1140 [Consultado el 10 de enero del 2013]. Planchas DIPAC PRODUCTOS DE ACERO [Online]: Disponible en: http://www.dipacmanta.com/images/pdf/descargas/catalo go_planchas.pdf [Consultado el 10 de enero del 2013].

[2]

Você também pode gostar