Você está na página 1de 2

biosfera En ecologa, la biosfera o bisfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra,

junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de envoltura viva de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera est distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmsfera.

La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecos istemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad

ecosistema Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.2

Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.1 3 !!Distribucion del espacio geografico

El rea de una especie, subespecie u otro taxn, es el espacio geogrfico sobre el que se distribuye. La especialidad que dentro de la Biogeografa, se ocupa de las reas concretas de los taxones se llama Corologa.

En ecologa y biogeografa el estudio de las caractersticas de las reas es un captulo importante. El rea se liga, por ejemplo, con la demografa y con las posibilidades de supervivencia de los taxones. La fragmentacin del rea por la alteracin debida al desarrollo econmico, es uno de los temas mayores de la biologa de la conservacin.

biosfera

La extensin es uno de los parmetros fundamentales, pero no el nico. Una especie es cosmopolita cuando encuentra y ocupa hbitats apropiados en todos los continentes o en todos los ocanos. En este sentido la especie humana es un ejemplo perfecto, como lo son sus acompaantes, la cucaracha, la mosca domstica o el gorrin comn.

En el extremo opuesto, una especie es endmica (es un endemismo) cuando se presenta en un rea muy restringida. Un endemismo puede encontrase en el rea donde se origin, como ocurre con muchas especies de islas y otros hbitats dispersos (por ejemplo montaas aisladas), en cuyo caso decimos que son neoendemismos. Un paleoendemismo es una especie cuya distribucin restringida representa slo una pequea parte de otra anterior ms amplia, generalmente lejos del rea en el que surgi evolutivamente. Decimos en este caso que la especie ocupa un rea relicta o relictual.

Un parmetro importante del rea de una especie es su carcter continuo o discontinuo (en Corologa se dice rea disyunta). La distribucin de una especie evolutivamente nueva es naturalmente continua, pero los azares del cambio climtico, las epidemias o la competencia ecolgica pueden conducir a su fragmentacin. Una vez escindida el rea en varias separadas la evolucin puede conducir a destinos distintos a las poblaciones de cada zona, interpretndose que este es uno de los mecanismos ms importantes implicados en la diferenciacin de especies nuevas (especiacin aloptrica).

Você também pode gostar