Você está na página 1de 2

II UNIDAD.

El diseo, el proyecto y el informe de investigacin.


1. Descripcin.
El Informe Final es un resumen de todo el trabajo de investigacin realizado y presenta la estructura global (completa) del proceso, las bases del tema de investigacin estudiado, el marco terico de referencia, la descripcin detallada de la metodologa aplicada, una sntesis de los principales hallazgos empricos y su interpretacin a la luz del marco terico y, finalmente, el razonamiento del investigador reflejado en las conclusiones y prospectiva a seguir en procesos de investigacin similares o en aplicaciones concretas del conocimiento producido. Es fundamental que el informe sea elaborado en un muy cuidado lenguaje, centrado directamente en las cuestiones clave (concreto y preciso) y demostrando la sistematicidad y rigurosidad propios de todo proceso de investigacin cientfica. Igualmente teniendo en cuenta los criterios de redaccin (formato) estandarizados internacionalmente para que el documento tenga valor y reconocimiento en la comunidad cientfica y, por tanto, en la sociedad.

2. Introduccin
Contiene una descripcin razonada de todo el documento, de modo tal, que el lector tiene una visin panormica completa de la investigacin (tema, bases tericas, hallazgos). Adicionalmente se presenta una descripcin de la estructura del informe propiamente dicha.

3. Planteamiento del Problema


Considera el texto presentado en el proyecto y es mejorado desde el punto de vista esttico en estudios cuantitativos y ajustado si se trata de estudios cualitativos.

4. Justificacin
Es retomada del proyecto y mejorada desde el punto de vista esttico nicamente pues los argumentos de la investigacin se mantienen.

5. Objeto de estudio
Considera el texto del proyecto.

6. Objetivos
Considera exactamente el texto del proyecto en caso de investigacin cuantitativa; en una investigacin cualitativa en cambio, los objetivos han podido ser ajustados a lo largo del proceso de investigacin respecto de los objetivos presentados en el proyecto aunque no modificados en su intencin original.

7. Cuestiones a responder mediante la investigacin


Se derivan de las preguntas de investigacin presentadas en el proyecto y sirven de base para la formulacin de los objetivos de investigacin (coherencia).

8. Marco terico
Contiene los captulos que resumen la amplia revisin documental realizada por el investigador mediante la cual ha caracterizado el tema de investigacin y establece su posicionamiento terico. Igualmente aporta los antecedentes terico conceptuales y empricos que en conjunto sostienen la investigacin y sirven de referencia para interpretar los datos recogidos. En una investigacin cuantitativa el marco terico sirve de base para el establecimiento de variables de estudio, en un estudio cualitativo el marco terico es referencial sobre la realidad estudiada y no funge como base de operacionalizacin de variables.

9. Metodologa y desarrollo de la investigacin


Describe pacientemente el tipo de investigacin elegida (cuantitativa o cualitativa), su slida explicacin-fundamentacin, la metodologa del estudio, poblacin y muestra, estrategias de recogida de informacin y las tcnicas de anlisis de datos.

10.

Presentacin y discusin de resultados

Sintetiza los principales hallazgos de la investigacin aplicando tcnicas didcticas de presentacin de la informacin (grficas, tablas, cuadros, etc.) y presenta una potente interpretacin terica que demuestra el dominio tcnico del investigador, la utilidad del marco terico en la comprensin de la realidad y la ilustracin de caminos a seguir en posteriores estudios y/o aplicaciones prcticas.

11.

Conclusiones

Destila lo esencial de todo el proceso enfatizando especialmente la riqueza de la evidencia emprica aportada y, a partir de ello, presenta la prospectiva que el investigador contribuye desde su propia reflexin.

12.

Referencias bibliogrficas

Expone las fuentes documentales tericas y metodolgicas utilizadas en el estudio y cumple con las normas internacionales/estandarizadas de manejo y citacin de referencias bibliogrficas (www.apa.org; www.apastyle.org/pubmanual.html; www.beadsland.com/weapas/ para citas de documentacin obtenida on line; ver apndice).

Você também pode gostar