Você está na página 1de 10

INFORME DE BIOQUMICA PRACTICA N 2

ING. QUMICA OLGA LUCIA PERNA MANRIQUE

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA EN REGENCIA DE FARMACIA

SINCELEJO SUCRE 2012

RESULTADOS

SOLUBILIDAD: Con los 2ml de agua destilada y mas las 5 gotas de aceite dio como resultado2 capas: Una capa arriba con consistencia grasosa y una capa abajo de agua. Con los 2ml de cloroformo y las 5 gotas de aceites dio una solubilidad un lquido blanco y en la parte de arriba se concentraron las molculas de aceites. Con los 2ml de ter etlico mas las 5 gotas de aceites dio como resultado dos capas incoloras, no hubo solubilidad. Con los 2ml de etanol ms las 5 gotas de aceites dio como resultado dos capas una capa amarilla arriba y una capa incolora abajo, no hubo solubilidad.

EMULSIN DE LPIDOS: Con los 7ml de agua destilada y las 3 gotas de aceite dio una solucin no soluble ya que dio una pequea capa grasosa arriba y una capa incolora abajo. Con los 5ml de agua destilada, 2ml de sales biliares y 3 gotas de aceites dio una solucin soluble de color amarillento.

DETERMINACIN DE LA ACIDEZ: Aqu el resultado fue una sustancia de color rosado.

SAPONIFICACIN DE GRASAS: Se saponific la grasa animal con una base de hidrxido de potasio etanolico. se agreg en un tubo de ensayo 2 mL de grasa animal y se agreg 6 mL de hidrxido de potasio y se dispuso a calentar. A los 20 minutos se pudo observar como el compuesto comenzaba a separarse en 3 fases levemente. En la parte ms externa se encontraba el cido que no reaccion con el hidrxido de potasio, en el centro el jabn y en la parte de abajo glicerol con agua. Con la Saponificacin ms Cacl2: se torno una coagulacin blanca lechosa, con un pequeo punto abajo amarillento.

Con la Saponificacin ms HNO3: se torno una coagulacin arriba de color amarillenta y una solucin incolora abajo y se calent.

ANALISIS DE RESULTADO SOLUBILIDAD: Agua destilada + aceite: El agua es una molcula polar, ya que al estar compuesta por oxigeno el que presenta una carga parcial negativa e hidrogeno el cual presenta una carga parcial positiva provocan la aparicin de estos polos. Al tratar de disolver aceite en agua se provoca la repulsin entre estos compuestos. Al agitar el tubo para inducir la mezcla de estos componentes obtenemos que el aceite se separa en pequeas pelotitas evitando la interaccin con el agua esto se debe a las interacciones de van der waas, en las cuales las molculas de aceite se juntan para arrancar de las molculas de agua en este caso. Cloroformo + aceite: El cloroformo es un compuesto orgnico que presenta la siguiente estructura CHCl3 es un compuesto derivado del metano y es estable a temperatura ambiente. El cloroformo es un compuesto apolar, pero no siempre lo es ya que dependiendo de la geometra de sus molculas y si sus enlaces estn compensados lo encontramos como apolar. El cloroformo al estar en contacto con el aceite esta compensado, por tanto es un compuesto apolar lo que provoca que el aceite sea soluble en este, es decir debido a las interacciones entre las partculas es posible que se junten y homogenicen.

ter +aceite: El ter es un compuesto apolar, el cual presenta fuerza de interacciones moleculares dbiles, este compuesto tambin es polar pero dependiendo del compuesto con el cual se mezcle, en el caso del aceite el ter es un buen disolvente de este, ya que ambos son apolares, provocando que sus partculas se atraigan y se mezclen. Este compuesto no posee polos por que los tomos que lo componen tienen electronegatividades muy parecidas. Etanol +aceite: Dado que el alcohol (Etanol) es insoluble en Aceite, debido a su elevada polaridad con respecto al aceite que es poco polar. La mezcla que obtienes es Heterognea. Formada por dos fases y dos componentes (Etanol y Aceite).

EMULSIN DE LPIDOS

Aceite + agua: Emulsionar es la accin de hacer una emulsin. La emulsin es la preparacin que se obtiene de mezclar dos ingredientes que son incompatibles entre s; como el agua y el aceite (son heterogneos, es decir insolubles entre s). No pudo haber emulsin porque se necesita utilizar un agente emulsionante con el fin de estabilizar la emulsin. Por esta razn no ocurri dicho proceso entre el aceite y el agua.

Aceite + agua + sales biliares: Hubo una emulsin ya que al tener dos ingredientes que son incompatibles y al agregarle un agente emulsionante en este caso la sal biliar, que es proveniente de cidos biliares encargada de equilibrar o metabolizar la emulsin, por esta razn en este proceso hubo una emulsin porque se solubilizaron dos sustancias entre si, gracias a un agente emulsionante que es la sal biliar.

DETERMINACION DE ACIDEZ. La solucin se torna de color rosado por la presencia de una base (KOH) y la fenolftalena, ya que esta es incolora en la presencia de cidos pero se torna de color rosado con la presencia de una base en este caso el KOH.

SAPONIFICACIN DE GRASAS. Para el proceso de saponificacin es necesario que el triglicrido se mezcle con hidrxido de potasio, el cual est encargado de poner el medio bsico para as poder separar el glicerol de los cidos. El hidrxido de potasio que es KOH, en donde el potasio posee una carga parcial positiva y el OH posee una carga parcial negativa. Las cargas de hidrxido de potasio provocan que el OH al tener carga parcial negativa se junte con el carbono que se encuentra en el enlace entre el glicerol con el acido carboxilo, provocando la separacin de estos. El potasio al tener carga parcial positiva se junta con el oxigeno del cido graso que se encontraba en la unin de glicerol con ste.

Saponificacin + CaCl2: Al agregar CaCl2 al jabn en solucin acuosa y luego agitarlo observamos que disminuye la cantidad de espuma que se produce, esto se debe a que el CaCl2 corta el jabn (genera un precipitado de color blanco y produce lo denominado agua dura) Saponificacin + HNO3:

INFORME DE BIOQUMICA PRACTICA N 3

LUIS PADILLA JAIME ALVARADO OSCAR GUEVARA MARTIN GMEZ

ING. QUMICA OLGA LUCIA PERNA MANRIQUE

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA EN REGENCIA DE FARMACIA

SINCELEJO SUCRE 2012

RESULTADOS

REACCION XANTOPROTEICA Se obtiene un precipitado blanco. Al calentar. Se vuelve amarillo y luego al aadir 5 gotas de hidrxido de sodio al 10 % se vuelve naranja

REACCIN DE BIURET Se presento una solucin de color morado clarito

SOLUBILIDAD DEL ETANOL Se obtuvo una solucin acuosa lechosa de color blanco

DESNATURALIZACIN

ANALISIS REACCION XANTOPROTEICA Es debida a la formacin de un compuesto aromtico nitrado de color amarillo, cuando las protenas son tratadas con cido ntrico concentrado. La prueba da resultado positivo en aquellas protenas con aminocidos portadores de grupos bencnicos como en el caso de la albumina, especialmente en presencia de tirosina. Si una vez realizada la prueba se neutraliza con un lcali vira a un color anaranjado oscuro.

REACCIN DE BIURET La solucin dio de color morado clarito por que en el tubo de ensayo haba una protena presente (albumina) y dicha reaccin es debido a la formacin de un complejo de coordinacin entre los iones Cu2+ del reactivo biuret y los pares de electrones no compartidos del nitrgeno que forma parte de los enlaces peptdicos de la albumina Esta reaccin da positiva en todos los compuestos que tengan dos o ms enlaces peptdicos consecutivos en sus molculas como en el caso de la albumina

SOLUBILIDAD DEL ETANOL Lo que ocurri en esta reaccin fue una desnaturalizacin de la albumina, ya que las cadenas de protenas que hay en la albumina se encuentran enrolladas adoptando una forma esfrica. Se denominan protenas globulares. Al estar en contacto con un reactivo como el etanol que tiene un pH de aproximadamente 6. Este cambio de estructura da a la clara de huevo la consistencia y color que se observa en un huevo cocinado.

Você também pode gostar