Você está na página 1de 5

Energa Solar: Duchas solares

El Calentador Solar de agua, es una unidad tpica de calefaccin solar (gratuita y abundante) formada por paneles montados en el techo. En este caso se utilizan unos colectores o captores solares que se produce el efecto invernadero en el colector, que fluye por los tubos, con lo que proporciona agua caliente a la ducha. Este calentador solar de agua es un conjunto de accesorios (tuberas, tanque metlico, tanque de plstico, vidrio y soporte de madera), que permite calentar el agua hasta una temperatura de 60 a 74C utilizando energa solar, una alternativa para las familias de alta montaa, quienes viven en zonas rurales aisladas. Con el uso de esta tecnologa no contaminan el ambiente ni corren peligro por accidentes causados por agua que hacen hervir para baarse. Por la altitud en nuestras comunidades el agua fresca es muy fra, lo que no favorece que practiquen adecuadamente hbitos de higiene personal. Con la instalacin de los calentadores solares de agua, con el uso solucionaran las actividades de aseo personal. La ducha solar funciona mediante un principio muy simple:

Sistemas de diferencia de densidad; estos sistemas se aprovechan que el agua caliente es ms liviano que el frio y

entonces por su diferencia de peso empiece a flotar sobre el agua fra as se genera una circulacin natural en el circuito y son ms simples que sistemas con bomba. Hay que tener una diferencia de altura, el tanque ms elevado que el colector. La mayora de sistemas tienen un colector de cobre o inoxidable cual est en una caja bien aislada y tapada por un vidrio especial. Estos colectores son el ms comn y econmicos. Las poblaciones de alta montaa y altamente dispersas estn ubicadas entre los 4,000 y 5,000 m.s.n.m; aqu las familias dependen nicamente de la usha, bosta (excremento de llamas, alpacas y vacunos) y la energa del sol como fuente de energa para calentar el agua. El proceso de construccin, va paralelamente con talleres y sesiones de capacitacin para la operacin y mantenimiento de la infraestructura implementado a nivel de IE y familiar. Ventajas y Desventajas Ventajas:

Mejora la calidad de vida de los integrantes de la familia debido a la higiene personal constante. Reduccin de enfermedades bronquiales debido al uso de agua caliente. Se genera hbitos de higiene de los nios. Ahorro de biomasa para calentar el agua.

Desventajas

Requiere materiales especiales (tuberas hidro, vidrio semidoble, tecnopor, tanque metlico, etc.)

Los materiales especiales eleva relativamente el costo.

Componentes del Calentador Solar de Agua

Plataforma o techo, es el techo de la caseta de la ducha sobre el cual se construye bastidores metlicos adheridos para el asentado del tanque de agua fra, que sirve de regulador de presin (rompe presin) y a un nivel ms bajo el colector solar de agua. Tanque de agua fra, es un recipiente (tanque de polietileno o tachos de plstico de 25 a 250 Lts), que permite eliminar la presin del sistema de abastecimiento de agua atreves de una vlvula flotadora. Colector Plano, el empaque es de una estructura de plancha galvanizada de 0.75mm. Inoxidable bien tapada, con marcos de madera aguano y la insolacin y aislantes de 05 lados con tecnopor y un lado o cara tapado con vidrio especial, al interior horizontalmente con una plancha de cobre o plancha galvanizada pintado de color negro para captar con mayor eficiencia los rayos solares, debidamente instalados con sus niples de ingreso de agua fra y salida de agua caliente. Estos colectores vara su capacidad segn integrantes de la familia. Tubera de Conduccin y Aduccin, Inicia de la red existente la tubera de lnea conduccin de agua es la que va al tanque de agua fra y de esta al calentador solar (colector), a partir de este colector se transporta agua caliente denominado aduccin en tubera especial Hidro que tiene la capacidad de resistencia altas temperaturas, que culmina en los puntos de salida de ducha, pilones.

Materiales para su construccin

N Material 1 2 3 Codo 90 Niples 5cm Llave de Ducha Unin Te Tubo 1.0m

Und. Cantidad Und. 3 Und. 4 Und. 2

4 5

Und. 4 Und. 1

Difusor de Ducha

Und. 1

Costos de Construccin e Implementacin Los costos que mostramos a continuacin son para poblaciones lejanas y dispersas.

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO COSTOS DIRECTOS Materiales e Insumos Equipos y Herramientas Mano de obra no calificada Transporte de materiales

TOTAL

SOLUCIONES FAMILIA PRACTICAS

1670.10

1272.10

398.00

II

20.30

20.30

0.00

III

0.00

0.00

0.00

IV COSTOS INDIRECTOS

50.00

50.00

0.00

Maestro de obra

193.09

193.09

0.00

III

Gastos administrativos (3%) 38.16

38.16

0.00

TOTAL EN NUEVOS SOLES

1,971.65

1,573.65

398.00

Duchas solares
Vende calentadores solares de agua y empieza un negocio para casas ecolgicas basado en regaderas solares que har ahorros en los pagos de gas.

Por qu? Cada da, la conciencia por el medio ambiente es mayor, por lo que los consumidores exigen al mercado una conversin a lo verde. Es por eso que el comercio ecolgico o sustentable crece de manera constante a travs de soluciones ecolgicas, que adems, suman adeptos por el atractivo de ahorro que muchas ofrecen. Esta tendencia se extiende tambin al diseo de los lugares de uso bsico como es el bao y las duchas. Ya es comn que las viviendas apunten a integrar sistemas ecolgicos para proveerse de energa o agua caliente y hacer ms sustentables sus diseos. Las duchas solares son un ejemplo de esta tendencia, que adems se han convertido en un elemento imprescindible en la instalacin de piscinas pblicas o privadas. Desde su aparicin, estos artefactos hicieron una gran revolucin en el mercado de accesorios para bao y albercas. En Europa, su uso se consolida y poco a poco comienza su incursin en Latinoamrica. Las duchas solares para piscinas son un invento muy til y amigable con el medio ambiente, ya que no implica la utilizacin de sistemas de gas para poder regular la temperatura del agua, sino que lo hace automticamente adaptndose a la del ambiente. Inicia tu negocio con una buena forma de aportar en la batalla contra el cambio climtico y beneficiar a tu bolsillo al mismo tiempo. Cmo? El objetivo de este tipo de negocio es comercializar duchas que utilicen, en forma eficiente, la energa solar para calentar el agua. La forma de hacerlo es a travs de la instalacin de una tienda especializada en la venta de estos artefactos ecolgicos. Tu negocio

puede ser un establecimiento fsico o hacerlo con una tienda virtual hospedada en Internet, adecuada para tu target. Para comercializar estos dispositivos ser necesario que sepas que, en general, estas duchas poseen un sistema de captacin solar con acumulador de agua fusionado, cuya capacidad est entre los 15 y 40 litros. Sin embargo, pueden instalarse sistemas de mayor envergadura. Existen duchas con un diseo bsico, donde el sistema de captacin es un tubo metlico pintado de negro o una gruesa tubera de plstico. Pero tambin estn las duchas solares alimentadas por fotoceldas especiales que acumulan el calor. Las duchas solares pueden ser comercializadas para uso domstico y pblico. La demanda en piscinas pblicas o campamentos ser atractiva tambin, puesto que, stas son ideales para ser instaladas en lugares donde hay gran concurrencia de personas, ya que adems de ser prcticas y funcionales tambin son sumamente higinicas y representan una gran ayuda para combatir los focos de contagio de muchas enfermedades.

Você também pode gostar