Você está na página 1de 10

ARMENDRIZ Y ASOCIADOS AUDITORES INDEPENDIENTES SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORIA Noviembre del 2012

Quito, 22 de noviembre de 2012

Ingeniero NN GERENTE GENERAL URBANIZACIN NN Presente.De nuestras consideraciones:

Quienes conformamos el grupo de profesionales, ARMENDRIZ Y ASOCIADOS , agradecemos a la direccin de la urbanizacin, por la invitacin realizada a nuestra firma para cotizar los servicios de auditora; de ser favorecidos con la aprobacin de la propuesta, nuestro desempeo merecer nuestro mayor esfuerzo. Ponemos a su consideracin el siguiente documento que describe los trminos de nuestra propuesta para la contratacin como auditores externos de los estados financieros de URBANIZACIN NN por el ao terminado el 31 de diciembre del 2011 (estados financieros comparativos requeridos por las Normas Internacionales de Informacin Financiera). La presente propuesta fue realizada con el debido estudio de la situacin actual de la urbanizacin, la cual hemos dividido en el siguiente:

INDICE 1. Objetivos 2. Alcance de la Revisin 3. Desarrollo General de nuestro Trabajo 4. Informes a. Informe con dictamen b. Informe de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias c. Carta a la gerencia 5. Visitas previstas 6. Responsabilidades de la Administracin 7. Honorarios

1. OBJETIVO El objetivo principal del trabajo a desarrollar es el de efectuar una revisin de los estados financieros de la URBANIZACIN NN por el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, a fin de poder emitir una opinin respecto a los mismos, para fines financieros y fiscales. 2. ALCANCE DE LA REVISION Nuestro examen se efectuar de conformidad con las Normas Internacionales de Auditora y Aseguramiento vigentes y en consecuencia, incluir todas las pruebas que juzguemos oportunas en vista de las circunstancias. Dichas pruebas son de carcter selectivo y no necesariamente servirn para detectar todas las irregularidades que pudieran existir en la Urbanizacin sin embargo, tendramos en mente esa posibilidad, que de presentarse las haramos de su conocimiento inmediatamente. Nuestra opinin con respecto a los estados financieros en su conjunto, se emitir con plena independencia y ser el resultado de la aplicacin de las Normas Internacionales de Auditora y Aseguramiento.

3. DESARROLLO GENERAL DE NUESTRO TRABAJO Efectuaremos un examen de los estados financieros de la Empresa de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora y Aseguramiento. Los estados financieros que sern sometidos al referido examen comprenden el balance general al 31 de diciembre del 2011 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio y de flujo de efectivo por el ao terminado en dicha fecha; las notas explicativas que la Administracin debe adjuntar a los estados financieros indicados formarn parte integrante de los mismos. Dichos estados financieros sern preparados por la Empresa en dlares estadounidenses y estarn expresados en idioma espaol.

Con base en los resultados de dicho examen emitiremos una opinin acerca de si los referidos estados presentan razonablemente, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Ecuador, la situacin financiera de la Empresa al 31 de diciembre del 2011 y los resultados de sus operaciones, cambios en su patrimonio y flujo de efectivo por los aos terminados en esas fechas. Una auditora efectuada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora y Aseguramiento es un examen diseado y realizado para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen exposiciones errneas o inexactas de carcter significativo. Una auditora incluye el examen, a base de pruebas, de la evidencia que soporta las cantidades y revelaciones presentadas en los estados financieros. Incluye tambin la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones relevantes hechas por la Administracin, as como una evaluacin de la presentacin general de los estados financieros. Aclaramos que, si bien el examen de auditora debe ser planificado considerando la posible existencia de fraudes o irregularidades en la entidad, la auditora de los estados financieros no tiene como propsito detectar la existencia de tales condiciones. La deteccin de fraudes o irregularidades es una funcin que compete a la Administracin, la cual tiene la responsabilidad de implantar las medidas de control necesarias y ejercer la supervisin permanente de las operaciones con la profundidad necesaria, para prevenir la ocurrencia de tales problemas. 4. INFORMES A EMITIR Hemos previsto emitir los siguientes informes: a) Dictamen suscrito por el Ing. Geovanny Armendriz auditor independiente calificado por la Superintendencia de Compaas sobre los estados financieros arriba indicados. Informe sobre el cumplimiento por parte de la URBANIZACIN NN de ciertas obligaciones tributarias por el ao a terminar el 31 de diciembre del 2011, requerido por las disposiciones legales vigentes. Informe sobre aspectos administrativo-contables y de control interno. Este informe describir las principales observaciones que surjan de la revisin de los sistemas de control interno, que efectuaremos con el alcance previsto en las normas de auditora aplicables a los exmenes de los estados

b)

c)

financieros. En este informe tambin incluiremos los asuntos de carcter tributario, operativo y comercial que llamen nuestra atencin durante el transcurso del examen. Todos los informes arriba indicados sern emitidos en idioma espaol. Deseamos aclarar que los informes en borrador que les proporcionemos as como cualquier manifestacin verbal que efectuemos durante el transcurso de nuestro trabajo no constituirn nuestras opiniones definitivas y que stas solo se expresarn en nuestros informes escritos finales. 5. VISITAS PREVISTAS Nuestro examen se efectuar durante una visita que nuestros profesionales harn a su industria, considerando que el ejercicio econmico se encuentra cerrado. Tambin hemos fijado las fechas tentativas para la emisin del informe. A menos que usted sugiera fechas distintas a las indicadas a continuacin nuestras visitas y la emisin de informes se realizarn a partir de las siguientes fechas: CRONOGRAMA DE TRABAJOS Naturaleza del trabajo Fecha

Anlisis con los ejecutivos de la Empresa de los principales riesgos que afectan la operacin y la manera en que estos son administrados por la Gerencia.

noviembre 2012

Evaluacin preliminar de los controles establecidos por la Gerencia para administrar los riesgos.

diciembre 2012

Diseo del enfoque de auditora y elaboracin de los programas de trabajo.

diciembre 2012

Ejecucin de pruebas de revisin, tanto manuales como computadorizadas, sobre la documentacin contable. Elaboracin del listado de posibles errores significativos que debern ser solucionados en el transcurso de la auditoria.

diciembre 2012

Seleccin de cuentas y transacciones a ser confirmadas y coordinacin de la preparacin y envo de las cartas por parte de la Empresa.

diciembre 2012

Revisin del corte de operaciones al final del ao, pruebas sobre los saldos definitivos de los estados financieros, revisin de eventos subsecuentes, formacin de nuestra opinin sobre los estados financieros, elaboracin del informe de los auditores independientes y su discusin con la Administracin.

diciembre 2012

Entrega del informe de auditora.

Elaboracin del informe sobre procedimientos administrativo contables y aspectos de control interno y su discusin con la Administracin.

enero 2013

Entrega del informe mencionado en el punto anterior.

enero 2013

Pruebas adicionales sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, elaboracin del informe respectivo y presentacin a la Gerencia.

enero 2013

Entrega del informe sobre cumplimiento de obligaciones tributarias.

enero 2013

6. RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACION A continuacin mencionamos algunos aspectos que son de responsabilidad de la Administracin de ARMENDRIZ Y ASOCIADOS, los cuales no han sido considerados en nuestro estimado de honorarios: La Administracin de la industria es la nica responsable por la preparacin de los estados financieros sujetos a nuestra revisin y por toda la informacin que los respalde. Consecuentemente, nuestro estimado de honorarios no incluye el tiempo a ser utilizado en la elaboracin de anlisis de cuentas, conciliaciones de saldos u otras tareas de naturaleza contable. Previo al inicio de nuestra siguiente visita, la Administracin dispondr la preparacin de la informacin, pedida en una carta anterior, requerida para llevar a cabo nuestro trabajo, tal como anlisis de cuentas, conciliaciones, etc. y las fechas en las cuales dicha documentacin ser necesaria. En caso de haber comentarios sobre nuestro pedido de informacin o sobre las fechas especificadas, tambin les agradeceremos nos lo hagan llegar por escrito. Si durante el desarrollo de nuestros trabajos, se presentaran circunstancias que pudieran afectar su ejecucin de acuerdo con los trminos preestablecidos, le informaremos a la Administracin por escrito, tan pronto como sea posible, para que sta pueda adoptar las acciones correctivas necesarias. Por experiencia, los temas ms frecuentes involucran: Falta de informacin de respaldo o retrasos en su preparacin. Falta de respuestas a las solicitudes de confirmacin enviadas a Empresas relacionadas, deudores, acreedores o asesores legales, o retrasos en la conciliacin de las contestaciones recibidas.

Efectos de transacciones importantes, desconocidas momento de preparar nuestros honorarios estimados. Efectos de cambios en la legislacin.

por nosotros

al

Deseamos aclarar que nuestros servicios profesionales son proporcionados bajo el entendimiento de que la Administracin asume entera responsabilidad por la integridad y fidelidad de la informacin que contendrn los estados financieros a ser auditados, incluyendo aquella que constar en las notas explicativas a los mismos. Por lo tanto, Geovanny Armendriz Auditor responsable de la auditora no asumir ninguna obligacin de responder frente a terceros por las consecuencias que ocasione cualquier omisin o error, voluntario o involuntario, en la preparacin de los referidos estados financieros por parte de la Empresa. Con respecto a los sitios electrnicos que contienen estados financieros auditados y otra informacin, las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas no imponen a los auditores el requisito de considerar o leer los mismos o de comparar dicha informacin con las versiones escritas originales. Por lo tanto, no asumimos ninguna responsabilidad con respecto a la informacin que la Industria difunda en sitios electrnicos. En el curso del trabajo tal vez nos comuniquemos ocasionalmente con ustedes en forma electrnica. Sin embargo, como es de su conocimiento, no puede garantizarse que la transmisin electrnica de informacin sea segura o est libre de errores y dicha informacin podra ser interceptada, daada, perdida, destruida, llegar tarde o incompleta o ser afectada en forma adversa de otro modo o puede no ser seguro utilizarla. Por lo tanto, si bien utilizaremos procedimientos razonables para detectar los virus ms comnmente conocidos en ese momento antes de enviar informacin en forma electrnica, no tendremos ninguna responsabilidad emergente o relacionada con la comunicacin electrnica de informacin a ustedes. 7. HONORARIOS Hemos estimado los honorarios por los servicios descritos en la presente carta ascendern a US $ 2.800,00 + IVA, cancelados mediante dos cuotas el 60% a la firma del contrato y el restante a la entrega de los borradores preliminares de la opinin y los informes de los estados financieros.

***** A fin de completar nuestros archivos agradeceremos se sirva firmar al pie de la copia de la presente carta y devolvernos la misma a la brevedad. No dude en hacernos conocer cualquier inquietud o necesidad de aclaracin sobre el contenido de la carta. Con un cordial saludo,

Ing. Geovanny Armendriz

ACEPTAMOS INTEGRALMENTE LOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE CARTA

TERMINOS

DE

CONTRATACION

Sr NN URBANIZACIN NN

Quito, 23 de noviembre de 2012

Você também pode gostar