Você está na página 1de 4

CUADRO SINPTICO PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIN

ESTRATEGIA ROL DEL ESTUDIANTE ROL DEL DOCENTE CONTENIDOS INTEGRACION EN EL AULA DECLASES
Realizar la estrategia de manera dinmica para que el estudiante se anime a la integracin, adquiriendo e intercambiando conocimientos.

Discusin Guiada

Participe de manera activa, generando nuevos conceptos tomando como base conocimientos previos

Debate

Trabajar en equipo intercambiando informacin, generando preguntas y propuestas en la discusin del tema. Permanecer atento. Generar interrogantes y repuestas positivas y negativas

Ejemplo y Contraejemplo

Introducir al tema, incentivar a los estudiantes a participar de manera reflexiva. No descalificar las ideas aportadas por los estudiantes permitiendo la integracin del grupo en general. Dirigir, orientar, ordenar y planificar la actividad, generando interrogantes sobre el tema estableciendo lmites y proporcionando herramientas Planificacin previa del tema. Analizar situaciones de la vida real y expresarlas de manera concisa y sencilla para lograr la comprensin de los estudiantes. Planificar la actividad Marcar objetivos especficos del tema a tratar Generar un ambiente armnico y de respeto Asignar roles Facilitar instrumentos adecuados para la efectiva comprensin de la actividad. Planificar la actividad Marcar objetivos especficos del tema a tratar Generar un ambiente armnico y de respeto Asignar roles Facilitar instrumentos adecuados para la efectiva comprensin de la actividad.

Conceptuales y actitudinales

Conceptuales y actitudinales.

Promover a los estudiantes a crear retroalimentacin y Autoevaluacin de manera activa.

Conceptuales, procedimentales y actitudinales

Simulacin y Juego

Intervenir de manera activa, interactuar con sus compaeros, asumir diferentes roles. Generar un ambiente agradable de empata y de respeto. Ser capaz de respetar reglas establecidas Intervenir de manera activa, interactuar con sus compaeros, asumir diferentes roles Generar un ambiente agradable de empata y de respeto. Ser capaz de respetar reglas establecidas

Procedimentales , actitudinales y conceptuales

Generar uno o varios problemas de la vida real con la finalidad que los estudiantes busquen la solucin, basando en conocimientos previos y conceptos bsicos del tema. Crear una situacin real o imaginaria en la que los estudiantes sean capaces de generar conceptos y conocimientos de manera armnica, en un ambiente agradable donde se apliquen de manera divertida. Crear una situacin real o imaginaria en la que los estudiantes sean capaces de personificar y asumir roles de manera armnica, en un ambiente agradable donde los conceptos bsicos se apliquen de manera divertida.

Juego de Roles

Procedimentales , actitudinales y conceptuales

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN ESCRITA


ESTRATEGIA ROL DEL ESTUDIANTE
Investiga analiza, sintetiza, para obtener un producto literario adaptado al tema en discusin

ROL DEL DOCENTE


Dirigir, orientar, e incentivar a los estudiantes en la produccin y construccin de nuevos saberes,

CONTENIDOS

INTEGRACION EN EL AULA CLASES


Generar una discusin guiada donde el estudiante exprese las experiencias positivas y negativas del producto Generar una discusin guiada donde el estudiante exprese las experiencias positivas y negativas del producto, analizando las distintas posturas de los diferentes autores citados. Discusin abierta para analizar las diversas opiniones de los estudiantes y as obtener las mejores conclusiones.

Ensayo

Conceptuales y procedimentales

Monografa

Investiga, analiza, describe y plantea hiptesis del tema sugerido. Sigue instrucciones y generan un producto con bases en conocimientos previos Desarrollar comunicacin asertiva con varios actores. Elaborar el instrumento con un lenguaje adecuado a la poblacin a ser entrevistada Comprometerse a llevar a cabo la actividad Es tomar la esencia del tema a resumir en menos palabras o la idea primordial del tema a tratar. Es un anlisis concreto

Entrevista

Marcar objetivos especficos del tema a tratar Planificar la actividad Dirigir, orientar, ordenar la actividad, generando interrogantes sobre el tema estableciendo lmites y proporcionando herramientas Planificar la actividad Dirigir, orientar a los estudiantes en la elaboracin y aplicacin de la estrategia. Despejar las dudas de los estudiantes durante el proceso de la actividad.

Conceptuales

Procedimentales actitudinales

Resumen

Sntesis

Es el que sugiere los parmetros a seguir orientndolos y corrigindolos de una manera puntual al estudiante. Es el gua, es el que establece las directrices a seguir.

Conceptuales y procedimentales , se puede ampliar a todos los temas. Infinidad de temas, se puede utilizar en todas las reas. Se puede utilizar en todas las reas.

Es una estrategia que se puede usar en el aula como opcin para ayudar al estudiante. Se utiliza material educativo muy til para la comprensin del estudiante y el docente. Es una herramienta muy verstil, se puede utilizar para integrar al estudiante.

Resea

Describe, analiza, argumenta, las caractersticas de un tema, resea, obra a tratar.

Gua y orienta las actividades.

ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIN GRFICA


ESTRATEGIA ROL DEL ESTUDIANTE
Plantear el tema, sacar la esencia y exponer la idea principal de forma que llegue de una forma sencilla a todo el mundo. Coloca de forma ordenada la informacin del tema que se quiere dar

ROL DEL DOCENTE


Escoger el tema del cual va a explicar en el mapa, intercambiar ideas e experiencia con los alumnos.

CONTENIDOS

INTEGRACION EN EL AULA CLASES


En cualquier aula se puede integrar, buscando plasmar la idea principal haciendo ms sencillo su comprensin. Se puede utilizar en cualquier aula con el fin de ayudar al estudiante a utilizar la lgica de manera consiente y la reflexin aplicndola en el aula. Se puede utilizar en el aula de clase como una herramienta muy verstil a la hora de explicar algn tema.

Mapa Conceptual

Cuadro Sinptico

Elaboracin del cuadro en forma jerrquica del tema que se va a abordar, orientar al estudiante como se debe hacer el cuadro sinptico. Dar una explicacin puntual a los estudiantes para que elaboren un tema de importancia en el diagrama.

La informacin tiene un roll a tratar importante, la informacin a tratar debe ser especfica y puntual. Se puede dar infinidad de temas.

Diagramas

Lneas de tiempo

Ordenar la informacin de forma jerrquica. Ser puntual en el tema y llegar de una manera sencilla y entendible la informacin en el diagrama. Se puede observar la secuencia en el tiempo y as tener una exactitud de lo que se quiere puntualizar en el tema a tratar.

Sirve para infinidad de contenidos.

Puntualiza al estudiante en qu etapa del tiempo ocurri el tema a tratar y da un seguimiento exacto en el tiempo.

Infinidad de temas a tratar donde se puede observar la cronologa del antes y despus en el tiempo.

Ilustraciones

Se pueden dar las ideas de una manera visual por medio de imgenes.

El profesor puede dar una informacin precisa por medio de una imagen y mucho ms exacta, ej.: en la medicina. Esta estrategia se puede usar por el profesor en clase o solicitrsela a los estudiantes.

Se puede dar cualquier materia, tema o argumentar algo que amerite ilustraciones. Es todo aquel tema o material que se utilizanrelaciona dos a noticias e informacin en el mbito periodstico.

Infografa

El estudiante tiene que hacer una investigacin de un tema especfico, estructurando y relacionando la informacin para que la misma sea especfica y creativa.

En las aulas se puede utilizar de manera puntual en la historia del Derecho porque ayuda en fechas exactas y no solo en el Derecho sino en infinidad de materias. Es un mtodo excelente ya que se puede utilizar en cualquier aula que requiera de la ilustracin de un tema en especfico. Es un mtodo el cual se puede aplicar a los estudiantes de cualquier materia.

Cartografa Conceptual

Se representa la informacin a travs de cartografa conceptual. Delimitacin del tema a tratar.

Mapa mental

Ser puntuales en las ideas principales del tema. Organizar las ideas de forma jerrquica.

Establecer el tema a tratar. Orientar a los alumnos de la realizacin de la cartografa conceptual. Dar ejemplos que permitan de un manera sencilla como elaborar cartografa conceptual. Es un tema de discusin con los estudiantes.

Infinidades de disciplina, materiaso temas para desarrollar de tipo acadmico pueden ser representado por cartografa conceptual. Cualquier material de estudio puede ser elaborado por un mapa mental.

Se puede utilizar en cualquier aula.

Se puede utilizar en infinidad de materias.

Você também pode gostar