Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA COMERCIAL III SEMESTRE SECCION A ASIGANTURA: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III DOCENTE: ANGEL UGARTE CONCHA CONTENIDO: PLAN ESTRATGICO INTEGRANTES: LYANA DEL ARROYO OLIVERA KAREN ANGLES TICONA MADELEYNE HUANCA GALLEGOS 11 DE JUNIO DEL 2013
1

INDICE

1. INTRODUCCION 2. VISION Y MISION .. 3. FILOSOFIA ORGANIZACIONAL 4. CLIMA ORGANIZACIONAL 5. DIRECCION. 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL 7. RECURSOS 8. PROCESO ADMINISTRATIVO ... 9. DESARROLLO .... - Anlisis PESTA .. - Matriz EFE - Matriz MPC .. - Anlisis AMOFHIT . - Matriz EFI . - Matriz FODA - Matriz PEYEA .. - Matriz BCG - Matriz de la estrategia principal - Matriz I-E - Matriz MCPE . 10. CONCLUSIONES . 11. BIBLIOGRAFIA .

3 3 4 4 6 6 7 8 9 9 11 13 15 16 18 19 20 22 23 25 26 27

BELCORP

1.- INTRODUCCION
Todos/as deseamos ser bellos/as, presentables, exclusivos... cada da adornamos ms lo externo para sentirnos bien con nosotros mismos; esto es propio de la naturaleza misma de nuestra civilizacin, que se basa en el industrialismo. Desde sus orgenes, el hombre y la mujer se pigmentaron la piel con colorantes vegetales y minerales. Histricamente se asociaron ms con factores estticos, que con los de proteccin y salud, generando una brecha o dicotoma entre estos aspectos. El uso de los cosmticos es tan antiguo como la historia de la humanidad. El enfoque de los cosmticos, en el que se privilegia la belleza hace que frecuentemente se obvie el proceso de anlisis sobre cules son los cosmticos idneos para cada tipo de persona, de acuerdo con su edad y caractersticas fsicas. El presente informe consiste en identificar y describir los procesos de planificacin estratgica utilizados en la empresa de cosmticos BELCORP., analizar si estas estrategias son las ms adecuadas. Para identificar estos procesos, primeramente necesitamos conocer la empresa de nuestro estudio, saber cul es su misin, visin y objetivos estratgicos, cmo hace para cumplir con estos objetivos, con qu recursos cuenta, cual es el segmento de consumidores de su inters, en que se diferencia de su competencia, en general cuales son sus potencialidades. Con la informacin obtenida, podremos identificar las oportunidades y amenazas dadas por su entorno, as tambin, establecer las fortalezas y debilidades que se encuentran al interior de esta organizacin. Analizaremos a su competencia para obtener ventaja sobre ellas en el mercado. Formularemos algunas estrategias alternativas que puedan ser ms atractivas para todos los involucrados. Utilizaremos las herramientas de anlisis y eleccin para nuestra estrategia, la cual nos permita determinar la mejor estrategia a implementar.

2.- MISION Y VISION


VISION Ser la compaa que ms contribuye a acercar a la mujer a su ideal de belleza y realizacin personal.

MISION Creemos en la mujer. Reconocemos su espritu emprendedor y fortalecemos su capacidad para transformar su vida y su entorno. Creamos experiencias de marca memorables que inspiran y mejoran la vida de nuestros consumidores. Generamos oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores, consultoras y proveedores. Creemos que todos aspiramos a nuestra realizacin y promovemos el liderazgo como medio para alcanzarla. Buscamos nuevos desafos para crecer, evolucionar y alcanzar nuestro mximo potencial. Creemos en el trabajo en equipo, en la confianza y en la libertad para explorar, crear, aprender, para lograr retos extraordinarios y contribuir al crecimiento sostenible de la sociedad.

3.-FILOSOFIA ORGANIZACIONAL
VALORES LIDERAZGO Es dirigir tu vida para lograr lo que te propones. Es inspirar e impulsar el cambio, movilizando a otros a desarrollarse y crecer, para contribuir al logro de nuestra visin. PASIN Es la energa y el entusiasmo que nace de disfrutar lo que hacemos y que nos impulsa a desarrollar nuestro mximo potencial. COMPROMISO Es creer en Belcorp y vivir su filosofa. Es asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan para contribuir al logro de nuestra visin y alcanzar nuestra realizacin personal.

4) CLIMA ORGANIZACIONAL
4.1) NUESTRA GENTE: Sus colaboradores son la fortaleza de BELCORP y los que lo hace una gran compaa Hoy son ms de 8,000 mil personas en ms de 16 pases un equipo de formado por fuerza de venta. Promueve el liderazgo personal y profesional desarrollando el crecimiento integral de sus colaboradores.

sta es una caracterstica y razn de xito en Belcorp: los une el compromiso con una misma visin y nos movilizan valores compartidos. Creen en el trabajo en equipo y en la construccin de relaciones basadas en la confianza, lo que permite desarrollarse en un ambiente creativo y entusiasta que incentiva la innovacin. La diversidad cultural con la que cuentan los enriquece como corporacin multinacional. 4.2) DIRECCION: El equipo de liderazgo est conformado por un Comit Ejecutivo y un equipo de Directores Generales de los diferentes pases de la corporacin. El Comit Ejecutivo est compuesto por ocho vicepresidentes bajo la direccin del Presidente y Fundador de la compaa, Sr. Eduardo Belmont Anderson. Sus funciones incluyen la direccin y supervisin actuando como los mximos responsables en la toma de decisiones de Belcorp. Sra. Lourdes Montagne es el Director General responsable de la operacin de Belcorp en Per 4.3) FACTORES FISICOS: Garantizan instalaciones de trabajo seguro y cmodo. Ofrecen condiciones ptimas en un adecuado ambiente laboral. Rechazan cualquier forma de maltrato, incluyendo todo tipo de acoso. No optan por trabajos forzosos o de explotacin pues se cree ante todo el respeto a la dignidad del ser humano.

4.4) FACTORES ESPIRITUALES: Respetuosos de la diversidad: Todos estn sujetos a los mismos derechos independientes de raza, edad, religin, sexo, opinin poltica, discapacidad, origen social y nacionalidad. Fomenta el libre intercambio de ideas y reconocen la fuerza de dialogo para construccin de una cultura de innovacin y el logro de una visin comn. Muestra una actitud de servicio permanente en nuestras relaciones Se anticipan a las necesidades de los clientes internos para atenderlos de manera emptica y solidaria. Muestra respeto e inters genuino por las personas, buscando siempre la forma de contribuir con su bienestar. Son transparentes en situaciones de conflicto de inters.

5.-DIRECCION
Su equipo de liderazgo est conformado por un Comit Ejecutivo y un equipo de Directores Generales de los diferentes pases de la corporacin. Su Comit Ejecutivo est compuesto por ocho vicepresidentes bajo la direccin del Presidente y Fundador de la compaa, Sr. Eduardo Belmont Anderson. Sus funciones incluyen la direccin y supervisin actuando como los mximos responsables en la toma de decisiones de Belcorp. Sra. Lourdes Montagne es el Director General responsable de la operacin de Belcorp en Per.

6.- RESPONSABILIDAD SOCIAL


En Belcorp saben que el xito perdurable se da slo a travs de la construccin de relaciones slidas y duraderas. Se comprometen a respetar y establecer confianza con cada uno de sus grupos de inters. Comprometidos con sus Colaboradores Su mayor fortaleza como Corporacin es su gente y por eso se esfuerzan por ofrecerle un buen ambiente de trabajo, abierto a ideas nuevas, con posibilidades de desarrollo y reto permanente. En Belcorp fomentan la colaboracin, el respeto a la diversidad y desarrollan competencias profesionales y personales en cada uno de sus colaboradores. Promueven especialmente el valor de liderazgo que les permite cultivar nuevos desafos para crecer y evolucionar. Asimismo, desarrollan su sensibilidad social a travs del programa de voluntariado Tocando Vidas. Comprometidos con sus Consultoras y Consejeras En Belcorp creen en la capacidad de la mujer para transformar su vida y en su potencial como agente de cambio en la sociedad. Hoy brindan oportunidades de desarrollo econmico, emocional y social a sus ms de 800,000 consultoras y consejeras. Ofrecen posibilidades de superacin mediante una opcin de negocio a travs de la venta directa, lo que les permite generar ingresos propios y tener acceso a las herramientas necesarias para lograrlo; del mismo modo, les brindan una opcin de desarrollo emocional a travs del reconocimiento, y social al ser parte de una red de mujeres que como ellas se esfuerzan da a da por alcanzar sus metas. Comprometidos con sus Consumidoras Su principal consumidora es la mujer. A travs de sus marcas: LBel, sika y Cyzone, se preocupa constantemente por conocerla, se interesan por saber lo que piensa y lo que siente, anticipndose a sus deseos y acercndola a un mundo de experiencias memorables a travs de sus productos. Cuentan con un Centro de Conocimiento del
6

Consumidor mediante el cual se aproximan a sus consumidoras, partiendo por identificar segmentos diferentes y nicos que atienden a travs de sus marcas. Las investigaciones que realizan brindan guas para comunicarse con ellas, les permite identificar nuevas oportunidades de mercado, reconocer potenciales retos y verificar la satisfaccin con sus productos. Comprometidos con sus Proveedores En Belcorp establecen relaciones con sus proveedores que generan sinergias y que contribuyen al crecimiento de sus negocios. Trabajan con una red de proveedores de diversas partes del mundo, que les permite ofrecer a sus consumidores productos de clase mundial. Comprometidos con el medio ambiente El objetivo de minimizar y neutralizar el impacto ambiental generado por Belcorp ha sido reconocido como una prioridad estratgica por la Corporacin. Las iniciativas para lograr dicho objetivo estn englobadas en el programa Ecoaccin, un compromiso asumido por Belcorp para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro planeta en tres frentes: oficinas, planta y control de distribucin. Comprometidos con la Comunidad Como retribucin al esfuerzo de cientos de miles de mujeres que han hecho posible el xito de su Corporacin, crean la Fundacin Belcorp en octubre del 2003. Entienden que su principal impacto en la comunidad se da en las consultoras de belleza y es a ellas a quienes benefician principalmente con los programas de su Fundacin. Aspiran a que las mujeres transformen su futuro y que trasciendan logrando un impacto positivo en la sociedad. Con este fin, la Fundacin Belcorp desarrolla programas orientados a contribuir con el empoderamiento de las mujeres, para que cuenten con las capacidades necesarias para imaginar un futuro mejor y hacerlo realidad.

7.-RECURSOS
Hoy, Belcorp es una empresa que factura anualmente US$2.000 millones en 15 pases de Amrica Latina y en los Estados unidos. Cuentan con el apoyo de ms de 800,000 consultora Sus fuentes de abastecimiento que se encuentran estratgicamente ubicadas en Francia, Colombia, Chile y Per, para atender eficientemente a sus distintos mercados. Tienen un software que procesa las rdenes de compra de cada una de las consultoras, varios operarios revisan que en cada una de las cajas de cartn se vayan los productos que estas solicitan, la mquina que
7

tienen para este proceso semiautomtico tiene un moderno sistema de tecnologa.

8.- PROCESO ADMINISTRATIVO


Planificacin Proponer alianzas con destacadas organizaciones internacionales con el fin de fomentar un crecimiento sostenible de nuestra empresa. Mantenerse a la vanguardia empresarial y obtener mayores niveles de productividad y eficiencia. Conocer y comprender al 100% las necesidades de nuestro consumidor, su estilo de vida, motivaciones y sueos. Consolidar nuestra presencia en los pases de Latinoamrica, impulsando y fortaleciendo los diferentes mercados en los que tenemos operaciones. Organizacin rganos de Alto nivel Liderado por Eduardo Belmont quien junto a sus ocho vicepresidentes desempean cargos ejecutivos al interior de la compaa. rganos de apoyo: o Gestin Humana o Gestin Ambiental o Identidad y cultura corporativa rganos de nivel operativo:

o Fuerza de Ventas rganos de asesora:

o Direccin de auditora interna Control Es parte de nuestra cultura mantener una relacin abierta con nuestros colaboradores. Por ello representantes de la alta gerencia se renen con directivos de Belcorp para compartir la evolucin del negocio, su desempeo y discutir sobre planes especficos para el buen desarrollo de la empresa. Contamos con un proceso de Desarrollo y alto Desempeo denominado Summa, dirigido a los colaboradores de la corporacin. Con Summa, cada colaborador cuenta con objetivos, indicadores y metas retadoras que sirven para maximizar su potencial y evaluar su desempeo a lo largo del ao.

Retroalimentacin Al ao realizamos dos encuestas para medir la satisfaccin de nuestros servicios, en las cuales evaluamos todos los puntos de contacto que mantenemos con las consultoras alrededor del proceso de colocacin de pedido, la entrega del mismo, el servicio de posventa, el servicio de call center, etc. Esta evaluacin se lleva a cabo en todos los pases en los que operamos y, a partir de los resultados, elaboramos planes de accin que deriven en un mejor servicio para las consultoras y nuestros clientes.

9. DESARROLLO
ANALISIS PESTA VARIABLES POLITICAS Facilidad para la obtencin de patentes, los trmites son ms sencillos y menos costosos lo que permite que los nuevos productos sean registrados debidamente. Leyes mas rgidas de proteccin del medio ambiente y animales Legislacin anti-monopolios lo que permite la entrada de nuevas empresas del mismo rubro lo que incrementa la oferta. Regulaciones de exportacin e importacin y el control de productos por aduanas.

VARIABLES ECONOMICAS Aumento del crdito por parte de las entidades financieras lo que permite incrementar el consumo de productos terciarios. Propensin de las personas a gastar en cosas superfluas. Si la demanda de los productos de nuestro rubro baja se genera desempleo. Las empresas tratan de abarcar todos los segmentos de la poblacin ya que cuentan con marcas de precios accesibles y de buena calidad. La cambiante demanda en categoras de bienes y servicios. CULTURALES, DEMOGRAFICAS Y

VARIABLES SOCIALES, AMBIENTALES

Si tasa de natalidad femenina aumenta, por consiguiente las utilidades sern mayores. Aumento del control de la contaminacin en el pas, lo que genera malestar en la poblacin. Aumento en el transito Campaas de reciclaje en el pas, utilizando envases biodegradables. Incremento de campaas contra la anorexia y la bulimia.
9

Actitudes contra los productos que daan la capa de ozono

VARIABLES TECNOLGICAS Aumento de la tecnologa en los procesos de produccin que permite disminuir el costo de venta

10

MATRIZ DE FACTORES EXTERNOS (EFE)


Factor Externo Clave OPORTUNIDADES Mucha clientela debido al incremento de la poblacin femenina Aumento del crdito por parte de las entidades financieras Incremento del capital externo 16% 15% 10% 4 3 4 0,64 0,45 0,40 Ponderacin Calificacin
*

Total

Buenas ganancias Propensin de las personas a gastar en cosas superfluas. AMENAZAS

5% 5%

3 3

0,15 0.15 0

La entrada de ms compaas de venta directa que quieren venir al Per Alta rivalidad entre Competidores Perdida de clientela Leyes ms rgidas de proteccin del medio ambiente Actitudes contra los productos que daan la capa de ozono TOTAL

10% 12% 10% 11% 5% 100%

2 1 2 4 2 2.85

0,20 0,12 0,20 0,44 0.10

11

INTERPRETACIN
Al haber realizado el anlisis vemos que somos lderes en nuestro sector industrial ya que poseemos un promedio ponderado de 2.85 que se encuentra por encima del promedio de 2.5, lo que indica que nuestra empresa est en buena situacin frente a sus competidores.

12

MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO (MPC)

Factor Importante para el xito.

Ponderacin

Calificacin

Puntaje

Calificacin

Puntaje

Calificacin

Puntaje

Tecnologa utilizada en los procesos Personal Capacitado

10% 20%

3 2

0,3 0,4

3 3

0,3 0,6

4 3

0,4 0,6

N de Sedes en el Pas Calidad de Productos y Servicios

15%

0,6

0,6

0,6

20%

0,8

0,6

0,8

Precios competitivos

20%

0,8

0,4

0,2

Posicionamiento en el mercado Total

15% 100%

0,6 3,50

0,45 2,95

0,45 3,05

13

INTERPRETACIN
Nuestra empresa BELCORP se encuentra posicionada por encima de la competencia ya que vendemos nuestros productos en el mercado nacional as como en el internacional, por lo que nos hemos convertido en la empresa lder en la venta de productos de belleza para el cuidado personal. Nuestro puntaje es 3,50 lo que significa que poseemos una estructura slida.

14

ANALISIS AMOFHIT
1. ADMINISTRACIN Y GERENCIA La empresa tiene una organizacin bien definida, cuenta con un soporte organizacional solido, aplicando conceptos de gerencias modernos y explorando las nuevas condiciones de mercados, esa actitud les permite ajustar el proceso de produccin acorde con las demandas identificadas combinando procesos automatizados y manuales con eficiencia. La Gerencia suele tener el control sobre los elementos que intervienen en el proceso y los factores que tiene en cuenta, incluye: Optimizar el uso del espacio, Minimizar los consumos energticos, Eliminar movimientos innecesarios de materiales y mano de obra. 2. OPERACIONES Y PRODUCCIN El objetivo de la programacin y control de operaciones es cumplir en cantidad y plazo, las rdenes de fabricacin, optimizando, en lo posible, los costes de produccin a corto plazo. Se cuenta con una buena programacin de operaciones que permite mejorar tanto la utilizacin de la maquinaria como los plazos o ciclos de fabricacin. Un pequeo grupo de trabajadores, cada uno de ellos especialista en una materia determinada, se unen para producir unos pocos objetos sobre la base de pedidos muy concretos. 3. FINANZAS Y CONTABILIDAD Asegurar el oportuno y adecuado cierre contable mensual, trimestral y anual as como documentar el sistema de control interno Elaborar el anlisis de variaciones de los Estados Financieros. Dar soporte al jefe de finanzas en la coordinacin de las actividades de pago y registros de proveedores con la tesorera centralizada Dar apoyo contable a las reas de soporte de la operacin Supervisar que las operaciones realizadas por DEC cumplan con las polticas y procedimientos dados por la casa matriz y el sistema de control interno suizo Asegurar el cumplimiento de la poltica de precios de transferencia 4. MARKETING Nosotros tenemos un departamento exclusivo y dedicado a todo lo que son redes sociales y a nuestras pginas de internet, sabemos que las personas buscan informacin a travs de internet y se est haciendo que estas pginas sean mucho ms amigables, cercanas y mucho ms fcil de usar, con informacin exclusiva y adecuada, porque la idea no es cargar al consumidor final con tanta informacin sino con la informacin especfica y los nuevos lanzamientos de productos que tenemos dentro de los catlogos, que a travs de estos nosotros llegamos al cliente final, pero estamos utilizando como toda empresa lo que son redes sociales y tener su pgina web para que el cliente no slo conozca sobre el producto sino tambin sobre la marca.

15

MATRIZ DE EVALUACIN DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI)


Factor Interno Clave FORTALEZAS Personal capacitado Variedad de productos Precios y servicios competitivos Procesos claros y efectivos Portafolio variado, de constante renovacin. Tecnologa adecuada en los procesos DEBILIDADES Porcentaje de faltante que afecta el servicio Altos costos de funcionamiento La alternancia entre las marcas Falta de control de la asistencia de las vendedoras TOTAL 5% 10% 5% 4 2 2 0,20 0,20 0,10 10% 15% 15% 15% 15% 5% 3 4 3 2 2 3 0.30 0,60 0,45 0,30 0.30 0,15 Ponderacin Calificacin Total Ponderado

5% 100%

0,10 2,70

16

INTERPRETACIN
El promedio que se debe obtener en la matriz de evaluacin de los factores internos es 2.50, al haber obtenido 2.70 nos damos cuenta que estamos ubicados por encima del promedio por lo que contamos con una posicin interna fuerte. De acuerdo a nuestra evaluacin sera conveniente aumentar la tecnologa existente para obtener mejores productos y de esta manera podamos mantener nuestra posicin en el mercado.

17

2. ETAPA DE ADECUACIN MATRIZ (FODA)


FORTALEZAS Personal Capacitado Precios y servicios competitivos Portafolio variado de constante renovacin Prestigio Ya que contamos con personal capacitado debemos de aprovecharlo para aumentar la clientela actual brindando la mejor atencin para nuestros clientes. Debido al incremento del capital podemos mejorar los sistemas de produccin actuales para reducir los costos de ventas y mantenernos lderes en el mercado. Por lo que contamos con un amplio portafolio de productos debemos de aprovechar esta fortaleza para ofrecer productos que la competencia carezca lo que haga aumentar nuestra productividad. DEBILIDADES Porcentaje de faltante que afecta el servicio Altos Costos de Funcionamiento La alternancia entre las marcas Debido al incremento de nuestro capital podemos mejorar los mtodos de produccin lo que haga que los costos administrativos se reduzcan. Debemos contrarrestar la alternancia entre las marcas con el reciente crecimiento de la industria de la belleza Debido a la falta de variedad en productos no relacionados, y a la competitividad en el sector se recomendara introducirnos en nuevos mbitos en el sector Nuevos puntos de venta a travs de todo el territorio nacional llegando cada vez a nuevos sectores de la poblacin con precios accesibles a segmentos ms bajos. Reducir los costos de funcionamiento y administrativos para no perder la clientela actual.

OPORTUNIDADES Mucha clientela Incremento del capital Competitividad en el sector

AMENAZAS La entrada de ms compaas de venta directa que quieren venir al Per Alta rivalidad entre Competidores Prdida de clientela

Debemos contrarrestar la entrada de nuevas empresas de rubro similar con el prestigio con el que contamos actualmente que hemos adquirido a travs del tiempo. Debemos de poner en marcha nuevas tcnicas de venta de novedosos productos para no perder nuestra clientela. Nuestros precios son uno de los ms bajos en el mercado actual por ello deberamos aprovechar esta fortaleza para que las nuevas compaas no afecten las ganancias.

18

MATRIZ DE POSICION ESTRATGICA Y EVALUACIN DE LA ACCIN


FF

AGRESIVA PENETRACIN DEL MERCADO: La empresa BELCORP presenta un mercado que no se encuentra saturado debido a que es lder en el mercado nacional. La penetracin del mercado incluye aumentar la cantidad de vendedoras, elevar el gasto publicitario y ofrecer muchas promociones de ventas utilizando diversas estrategias de marketing. DESARROLLO DE MERCADO: Para desarrollar en el mercado BELCORP se requiere introducir los productos en nuevos mercados expandirse geogrficamente a travs del territorio nacional. INTEGRACIN HACIA ADELANTE: La compaa BELCORP ha creado empresas que distribuyen o venden productos como son Cyzone, L'bel, Esika. INTEGRACIN HACIA ATRS: La compaa BELCORP ha crea empresas que satisfacen a todos sus insumos de produccin con el fin de la calidad del producto. INTEGRACIN HORIZONTAL: La compaa BELCORP utiliza para vender un mismo tipo de producto en numerosos mercados, pertenecientes a un mismo dueo. Como UNIQUE y ESIKA que son productos de precios mas elevados que las marcas como CYZONE Y LBEL que se comercializan a precios accesibles a todo tipo de segmentos.

VC

FI

EE 19

MATRIZ DE CRECIMIENTO/PARTICIPACIN DE MERCADO DEL BOSTON CONSULTING GROUP

20

INTERPRETACIN
Nuestra empresa posee posicin privilegiada por su participacin lder en su mercado la mayora de los clientes llevan tiempo con ellos y siguen siendo fieles por lo cual sus costos de marketing no son altos de estas ganancias la empresa detrae recursos para el desarrollo de nuevos productos.

21

MATRIZ DE ESTRATEGIA PRINCIPAL


CRECIMIENTO RAPIDO DEL MERCADO
PENETRACIN DEL MERCADO: La empresa BELCORP presenta un mercado que no se encuentra saturado debido a que es lder en el mercado nacional. La penetracin del mercado incluye aumentar la cantidad de vendedoras, elevar el gasto publicitario y ofrecer muchas promociones de ventas utilizando diversas estrategias de marketing. DESARROLLO DE MERCADO: Para desarrollar en el mercado BELCORP se requiere introducir los productos en nuevos mercados expandirse geogrficamente a travs del territorio nacional. INTEGRACIN HACIA ADELANTE: La compaa BELCORP ha creado empresas que distribuyen o venden productos como son Cyzone, L'bel, Esika. INTEGRACIN HACIA ATRS: La compaa BELCORP ha crea empresas que satisfacen a todos sus insumos de produccin con el fin de la calidad del producto. INTEGRACIN HORIZONTAL: La compaa BELCORP utiliza para vender un mismo tipo de producto en numerosos mercados, pertenecientes a un mismo dueo. Como UNIQUE y ESIKA que son productos de precios mas elevados que las marcas como CYZONE Y LBEL que se comercializan a precios accesibles a todo tipo de segmentos. DIVERSIFICACION CONCENTRICA : Nuestra compaa BELCORP ofrece productos adiciones como son ropa ,linceria , bolsos que son artculos adicionales ya que nuestra empresa se dedica a vender artculos de belleza .

POSICION COMPETITIVA DEBIL

POSICION COMPETITIVA SOLIDA

DEBIL

CRECIMIENTO LENTO DEL MERCADO

22

MATRIZ INTERNA-EXTERNA (IE)

23

INTERPRETACION
La matriz que acabamos de realizar, representa un anlisis de las 3 divisiones de BELCORP y segn lo indicado por la colocacin de los crculos, interpretamos que: Las estrategias crecer y construir son apropiados para la divisin 1 (Cyzone) y 2 (Esika) y 3 (Lbel).

24

MATRIZ DE LA PLANIFICACIN ESTRATEGIA CUANTITATIVA


ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS
Ser la compaa de belleza n1 en Latinoamrica, reduciendo costos de produccion

Innovacion PA CA

Factor Externo Clave

Ponderacin

PA

CA

OPORTUNIDADES
0,16

0.64

Mucha clientela debido al incremento de la poblacin femenina


0,15

0.32

Aumento del crdito por parte de las entidades financieras


0,10

0.30

Incremento del capital externo


0,05

0.40

Buenas ganancias
0,05

0.15

Propensin de las personas a gastar en cosas superfluas. AMENAZAS


0,10

0.10

4 2

0.40 0.24

La entrada de ms compaas de venta directa que quieren venir al Per


0,12

3 1

0.30 0.12

Alta rivalidad entre Competidores


0,10

Perdida de clientela
0,11

Leyes ms rgidas de proteccin del medio ambiente


0.05

Actitudes contra los productos que daan la capa de ozono


1.00

TOTAL FORTALEZAS
0,10

Personal capacitado
0,15

4 4 3

0.40 0.60 0.45

2 3 4

0.20 0.45 0.60

Variedad de productos
0,15

Precios y servicios competitivos


0,15

Procesos claros y efectivos


0,15

Portafolio variado, de constante renovacin.


0,05

Tecnologa adecuada en los procesos DEBILIDADES


0,05

Porcentaje de faltante que afecta el servicio


0,10

Altos costos de funcionamiento


0,05

2 3

0.20 0.15

4 2

0.40 0.10

La alternancia entre las marcas


0,05

Falta de control de la asistencia de las vendedoras

25 3.53 2.99

TOTAL

CONCLUSIONES
Al haber realizado el anlisis de todas las variables que intervienen en nuestra empresa nos hemos dado cuenta que somos lderes en nuestro sector industrial y nos encontramos en una buena situacin frente a nuestros competidores por lo que hemos optado por la reduccin de costos de produccin aumentando la tecnologa en nuestros procesos con lo que pretendemos ser la compaa n1 en Latinoamrica a travs de estrategias como el desarrollo de nuestros productos y la diversificacin as como la penetracin de mercado, ingresando a uno nuevo como es el brasilero.

26

BIBLIOGRAFA
http://www.belcorp.biz/download/pdf/codigodeetica.pdf Administracin Estrategia decimocuarta edicin Fred R. David http://www.ricardocoronado.org/CURSOS/PLANEACION%20ESTRATEGICA/CL ASE%203/MATRIZ%20MCPE.pdf http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-3.pdf http://www.monografias.com/trabajos14/planeacionestr/planeacionestr.shtml Administracin, 10ma Edicin Stephen P. Robbins & Mary Coulter

27

Você também pode gostar