Você está na página 1de 4

EL FRANELGRAFO

Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodn se adherir fcilmente a su superficie. Se puede trabajar en l tal como se trabajara en un pizarrn, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelgrafo se preparan de antemano, forrndolas por detrs con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas. A la superficie del franelgrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. El tamao ms satisfactorio del tablero para utilizarlo en el saln de clases es una tabla que tenga el tamao aproximado de una seccin del pizarrn de la clase. Dotando al franelgrafo de ganchos, se lo podr colgar del pizarrn. Los franelgrafos ms pequeos (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse. El franelgrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequea inclinacin para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le d mucho viento este puede tumbar las figuras. Con el franelografo se logran sorprendentes resultado que se obtiene con los nios y nias cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelgrafo les llamarn mucho la atencin. Y a los nios se les facilita recordar lo que se les ha enseando ya que el franelografo impacta fuertemente en el rea visual de cada nio y nia. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que omos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, omos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelgrafo en nuestra enseanza podemos adaptarlo a todo eso. El nio ve el contenido en el franelgrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y l puede hacer la historia o pasar el contenido despus, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras en el franelgrafo. Entonces habr una profundizacin del contenido ya que vendr a ser parte del nio. Muchos maestros han notado el aumento crecido en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo medio de impartir su enseanza. Muchos nios se entusiasman y se ha logrado alcanzar que el nio(a) aprenda de manera ms didctica.

ELABORACIN DE UN FRANELOGRAFO
Material necesario: Un cuadro de madera. (tambin se puede usar cartn duro como el llamado cascara de huevo) Franela (se recomienda que sea color claro u obscuro para que el franelgrafo contraste con las figuras. Cola-fra Cinta adhesiva Tijeras Se pone cola fra sobre la superficie de la madera o cartn. Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente. Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera. Se coloca la cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentacin al franelgrafo. Se deja secar y es todo. Es recomendable que el franelgrafo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelografo por el color claro. Es importante no usar franela blanca pues sino el franelografo se ensuciar mucho

Aplicacin pedaggica
Cuadro meteorolgico Cuadro de la unidad Cuadro del mes Centro de informacin Para estructurar el lenguaje del alumno, se puede disponer de tarjetas con palabras que tanto el profesor como el alumno pueden combinar en franelgrafo para formar frases. Realizar rompecabezas de diversa complejidad. Trabajar el esquema corporal, se pueden utilizar figuras que se vayan articulando. Asociaciones de cantidad nmero, con objetos diversos o animales. Se puede trabajar las emociones con caras que podemos cambiar de expresin. Es una base ideal para proponer cuentos donde los chicos vayan agregando los personajes. Se puede utilizar como agenda.

Etc. 4

Ventajas:
Econmico Motiva Es prctico Motiva Humaniza el Proceso de Aprendizaje Flexible en su uso Estimula el trabajo en Equipo Apoyo del maestro.

Desventajas:
Exigente en la elaboracin Es un problema para los que tienen dificultades con su vista o su aprendizaje no es visual. Las cintas adhesivas s e agotan con el tiempo. Las fichas se caen con facilidad. No facilita la movilizacin de las piezas de un lado de la superficie de fieltro. Solo permite mostrar imgenes fijas. No facilita la presentacin de imgenes realistas

Você também pode gostar